FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 1 de febrero de 2008

A rio revuelto, ganancia de pescadores

Desde hace algun tiempo diversas naciones de Europa como tambien lideres de la Union Europea han venido afirmando reiteradamente que buscan diversificar sus proveedores de energia para hacerse menos dependiente de Rusia como su principal proveedor, sin embargo, al compas de esas palabras la dependencia energetica de Europa, de Rusia, no ha ido sino creciendo hasta alcanzar hoy una cifra cercana al 50% para el gas y en torno al 30% para el petroleo, sin dejar de mencionar que la Union Europea es la region que mas importa petroleo y gas en el mundo (82% del petroleo y 57% del gas, cifras que en 25 an-os mas deberian elevarse a 93% y 84%, respectivamente).
.
La inquietud por la dependencia energetica de Rusia se ha vuelto un tema mas acuciante por las diversas medidas de presion que Rusia ha utilizado en los ultimos an-os para obligar a aceptar a sus vecinas ex republicas sovieticas fuertes alzas de precios de la energia que tienen como objetivo llevar esos valores a precios de mercado y detener la venta a precios historicamente muy bajos, que eran verdaderos subsidios que el Estado ruso le entregaba a naciones vecinas, sobre todo porque como contraparte, Rusia no estaba obteniendo nada.
.
Esas medidas de presion en los ultimos an-os llegaron incluso a los cortes de suministro por algunos dias, lo que afecto a Europa, aunque en muy menor magnitud, en la medida que esas naciones a las cuales se les corto el abastecimiento de energia actuan de intermediarias para la entrega del gas o del petroleo rusos a gran parte de Europa.
.
Para muchos paises occidentales el actuar ruso, de fuertes alzas de precios y medidas de presion no muy versallescas para imponer nuevas tarifas, es una alerta de lo que se les viene en el futuro si siguen incrementando o tan solo mantienen su dependencia energetica de Rusia.
.
A decir verdad, Rusia esta solo buscando normalizar precios pero sus vecinos, ex naciones sovieticas, se empecinan en mantener el statu-quo en la mayor medida posible y al menor costo interno. La respuesta rusa, realmente no ha sido en primera instancia el corte de suministros
sino que mantener la venta de energia barata a cambio de hacerse del control de activos energeticos de propiedad de los paises vecinos, haciendose de ellos mediante el pago de una compensacion economica. En un contexto historico en que no existe la Union Sovietica y que los ex paises sovieticos actuan soberanamente, Rusia no ve sentido a entregar precios subsidiados per se. Aun mas, todas esas alzas de hasta 400% en los precios no indica si no el bajisimo precio a que era vendida la energia rusa en esos paises.
.
La verdad es que esas naciones estan pagando tanto el costo de su independencia de la URSS como su alejamiento de la orbita rusa aunque dentro de un contexto en que Rusia busca normalizar los precios de modo global, tanto en mercados internos como externos pero partiendo por el mercado internacional para dilatar al maximo posible la normalizacion de los precios dentro del pais.
.
Desde Europa, sin embargo, Rusia aparece como una especie de gangster que impone a piacere sus condiciones y los intentos europeos por diversificar proveedores no son sino frases dirigidas a evitar que algun dia la dependencia europea de Rusia por la energia sea tan grande que los rusos tengan a su merced a toda Europa con el abrir o cerrar de una llave de gas o petroleo.
.
Sin embargo, esas expresiones alarmistas que ven a Rusia como una nacion de segunda categoria y tambien como un convidado de piedra no han llevado aun a acciones demasiado concretas o realmente efectivas por parte de Europa, que en este contexto una vez mas muestran las contradicciones y la falta de cohesion en un continente que se hace cobijar por una supuesta Union Europea.
.
Y esa contradiccion entre las palabras y el actuar concreto de los paises europeos ha quedado una vez mas de relieve en las ultimas semanas cuando uno de los planes concretos, y proyecto estrella, para diversificar el transporte de energia, el proyecto Nabucco, que llevaria energia desde Asia Central hasta el corazon de Europa sin tener que pasar por suelo ruso, ha ido perdiendo pie delante del actuar decidido de Rusia que con un proyecto, en alguna medida alternativo a Nabucco, el proyecto South Stream, ha ido logrando sucesivos acuerdos con paises que forman parte del trazado de las tuberias de Nabucco dejando en entredicho no solo el sentido de Nabucco sino que poniendo una vez mas en claro la desunion que reina en Europa en terminos energeticos, pues no parece existir una politica comun sino que un conjunto heteorogeneo de intereses nacionales, que se contradicen con cualquier intento de lograr disminuir la influencia de Rusia en la entrega de energia a tal punto que los rusos comienzan ya a hacerse de activos que van a otorgarles tanto la posibilidad de manejar el almacenamiento de energia como tambien su distribucion, en un sinnumero de paises que quizas vayan sumandose en cantidad creciente.
.
Contratos claves firmados recientemente
El 18 de enero Bulgaria firmo un contrato con la compan-ia rusa Gazprom para unirse a los ductos de las tuberias del proyecto South Stream -que transporta gas desde el interior de Rusia al corazon de Europa- y tan solo una semana despues, Serbia decidio integrarse tambien al proyecto (la imagen que encabeza este articulo muestra precisamente al Presidente en ejercicio, Boris Tadic, junto a Vladimir Putin, el dia de la firma de los acuerdos en Moscu).
.
El proyecto ruso South Stream no solo busca entregar energia a sus clientes europeos, que son sus principales compradores y tambien los que pagan el mas alto precio, sino que tambien:
.
-Evitar cruzar por naciones intermediarias, como lo son Bielorrusia y Ucrania, con las cuales se vivieron graves problemas cuando Rusia intentaba normalizar los precios de venta de la energia a esos paises.
.
-Minimizar el pago de compensaciones por el transito del gas o el petroleo a traves de naciones intermediarias.
.
-Llevar directamente la energia desde suelo ruso hacia las naciones compradoras.
.
-Y, tambien, evitar que Europa diversifique sus proveedores de energia, logrando con ello disminuir la influencia de Rusia no solo en el mercado de la energia sino que en Europa, en general.
El proyecto South Stream de Gazprom (imagen superior, la que tambien muestra el trazado de otro ducto ruso, Blue Stream, que lleva gas ruso a Turquia y que entre otras cosas busca sacar a Turquia de la influencia europea en el tema energetico), que deberia comenzar sus primeras entregas en 2013, bombearia 30 mil millones de m3 de gas anualmente a Bulgaria luego de cruzar bajo las aguas del Mar Negro. Alli en Bulgaria el ducto se escindiria en 2 ramales, uno al norte, hacia Austria y otro hacia el sur, a Italia.
.
Nabucco
Este es un proyecto, cuyo trazado puede verse mas abajo, que esencialmente llevar a Europa energia de la region del Caspio evitando cruzar por suelo ruso. Es un proyecto respaldado por la Union Europea, que cuenta ademas con las simpatias de Estados Unidos y que busca traer a Europa gas de Asia Central y del Caspio a traves de Azerbaidyan, Georgia, Turquia y los Balcanes. El proyecto deberia concluirse en 2011, es decir, 2 an-os antes que South Stream.
Sin embargo, el proyecto ha estado viviendo diversos problemas debido a la astucia de los rusos en el juego de ajedrez de la energia. El primero de ellos sucedio en mayo de 2007 cuando Rusia firmo un acuerdo con Turkmenistan y Kazaxstan para construir un ducto a lo largo de las costas del Caspio para transportar gas natural a Europa a traves de Rusia, de ese modo se evito que estos paises, riquisimos en energia, pudieran llegar a acuerdos individuales con Europa o Estados Unidos para exportar su energia por suelo no-ruso.
.
Ademas, en junio Gazprom y la italiana ENI firmaron un acuerdo para construir South Stream, lo que mostro, una vez mas, la falta de cohesion en el actuar de los paises europeos. Debemos recordar aqui que tambien existe un proyecto en construccion en el Mar Baltico llamado Nord Stream y que busca llevar gas ruso del Artico hacia el norte de Europa y donde el principal socio ruso es Alemania, que actuo en propio provecho y dejo en un muy mal pie energetico a naciones que podrian haber servido de intermediadoras como los paises balticos (Estonia, Letonia, Lituania) y sobre todo Polonia, y que con la construccion de Nord Stream perderan muchisimo poder negociador frente a Rusia. A tal punto fue el pesar por el actuar germano que se hablo de que el acuerdo con Rusia era un equivalente al pacto Molotov-Von Ribbentrop de la Segunda Guerra Mundial que dejo a Polonia a merced de los nazis y los sovieticos en 1939. La italiana ENI, a proposito, aportara el expertise que ya proveyo en la construccion de Blue Stream al tender tuberias a 2.200 metros de profundidad entre Rusia y Turquia, pues South Stream nuevamente requerira del trazado de tuberias por el fondo del Mar Negro.

Hoy, muchos observadores temen que debido a la union de Bulgaria y Serbia a South Stream, Nabucco haya sido condenado a su fin o que al menos su viabilidad economica se ponga en cuestion. Ademas, se estima que la region en torno al Mar Caspio no posee tanto gas como para poder nutrir dos gasoductos.
.
El acuerdo con Serbia
.
Gazprom no solo esta adquiriendo ductos en Europa sino que tambien infraestructura energetica. Asi, como parte del acuerdo firmado con Serbia adquirio tambien el control de la compan-ia petrolera mas grande del pais, NIS (Naftna Industrjia Srbije). El acuerdo fue firmado el viernes 25 de enero durante la visita del Presidente serbio Boris Tadic y el Primer Ministro Vojislav Koshtunitsa a Moscu. Tendra vigor durante 30 an-os, momento en el cual sera renovado automaticamente cada 5 an-os a menos que una de las dos partes desista de el. Junto con ello se firmo la compra de Gazprom del 51% de NIS a fines de 2008 por 400 millones de euros, una firma cuyo valor de mercado se estimaba a fines de 2007 en 1900 millones de dolares, sin embargo, el acuerdo considera tambien la construccion de un gasoducto con una capacidad no menor de 10 mil millones de m3 anuales a lo largo de Serbia en conjunto con un deposito de almacenamiento subterraneo de gas. Ambos formaran parte de South Stream. Adicionalmente, NIS, que produce 1 millones de toneladas de petroleo y refina 7 millones de toneladas anuales sera modernizado. Gazprom investira 500 millones de euros en NIS hasta 2012.
.
Una vez que el acuerdo este completo, Gazprom se hara de un 78% del mercado serbio para productos derivados del petróleo, de ese modo, Rusia controlara mas del 90% de ese mercado pues LUKOil ya ocupa el segundo lugar en dicho mercado.
.
Discrepancias en el precio de venta

Segun el Ministro de Economia serbio Mladan Dinkic el acuerdo firmado el viernes 25 de enero en Moscu significo la venta de un activo del Estado a un precio excesivamente bajo de 588.8 millones de dolares. Ademas, afirmo que hara lo posible por cambiar esa parte del acuerdo, el que solo se hara efectivo una vez que sea ratificado, y que luchara por no dejar el control de NIS en manos de Gazprom.
.
Para el Ministro de infraestructura, Velimir Ilic, sin embargo, este es “El negocio del siglo” pues traera grandes inversiones al pais. Segun este ministro, tan solo el valor de la construccion del gasoducto de South Stream significara 1.600 millones de dólares, lo que significara miles de nuevos puestos de trabajo y, ademas, tras ser construido, requerira de nueva mano de obra para el mantenimiento de la obra en el largo plazo. Junto con ello, la demanda de gas de Serbia estara cubierta en un 100%. De todos modos, Ilic no descarto que aun hubiera espacio para algunos cambios en el acuerdo original.
.
Por su parte, el Ministro de Mineria y Energia, Aleksandar Popovic, dijo que el detalle de las negociaciones tomara meses, ademas que el documento firmado el viernes 25 de enero debera ser enviado al Parlamento para su ratificacion.
.
Kosovo

Lo que nadie sabe hasta hoy es que significara el acuerdo por el cual Serbia entrego el control de NIS a Gazprom en terminos del respaldo ruso a Serbia en la ONU con respecto a la independencia de Kosovo, region serbia que busca declarar en las proximas y de modo unilateral su independencia de este pais. Debemos explicar que Occidente esta a favor del estatus independiente de Kosovo, algo a lo cual Rusia, amigo de Serbia, se opone tajantemente, junto con Rumania, que posee una minoria hungara en el oeste del pais que esta reclamando su anexion a Hungria.
.
Tras firmar los acuerdos, el Presidente Putin afirmo estar categoricamente contra el reconocimiento unilateral de la independencia de Kosovo y agrego que le parecia muy bien que algunos paises de la Union Europea no sucumbieran a la presion politica y desplegaran coraje politico expresandose contra el desmembramiento de Serbia. Tadic, se refirio a Kosovo exclusivamente como Metohija (region del suroeste de Kosovo) y afirmo reiteradamente que Serbia jamas acordaria su independencia. Su Primer Ministro, en tanto, en el escaso tiempo que tuvo para intervenir, se expreso en contra de la mision de la Union Europa en Kosovo. Tan solo Medvedev, Presidente de Gazprom, no hizo referencias a Kosovo.

La visita del Presidente serbio Boris Tadic se produjo en momentos en que la segunda vuelta presidencial esta en ciernes e incluyo tambien al Primer Ministro Vojislav Kostunica quien llego en un vuelo separado revelando lo complicado de las relaciones entre ambos aunque Tadic necesita inevitablemente del apoyo de su Primer Ministro para poder aspirar a un triunfo.
.
Debemos recordar que el ultranacionalista Tomislav Nikolic triunfo en la primera vuelta de las elecciones serbias y disputara la segunda vuelta este fin de semana junto al Presidente incumbente, Boris Tadic. Se considera que si suma el apoyo de su Primer Ministro podria derrotar a Nikolic por un pequen-o margen.
.
Al ser Rusia el principal socio internacional de Serbia, la visita de Tadic bien podria considerarse como una sen-al implicita de respaldo de Rusia a Boris Tadic, aunque tambien podria ser una movida del Presidente Tadic para lograr el respaldo del Kremlin y con ello ganar la segunda vuelta presidencial, a cambio de darle a los rusos un acuerdo energetico ventajoso.

Negociaciones con Austria y el paso hacia Hungria.

La compan-ia rusa Gazprom tambien firmo un contrato en 2007 con el gigante energetico austriaco OMV para adquirir un 50% de las acciones de la compan-ia en el centro de almacenamiento y distribucion Baumgarten cercano a Viena. Ademas, Gazprom esta negociando acuerdos para construir otras instalaciones de almacenamiento en Belgica, Hungria y Austria. El trato de OMV con Baumgarten es particularmente importante porque las instalaciones de Baumgarten fueron el punto terminal planeado para el proyecto Nabucco.
.
De acuerdo al proyecto Nabucco, se iba a expandir la capacidad de Baumgarten e iba a ser surtida con ductos que llevarian gas de la zona del Caspio a otros paises europeos. Como Gazprom esta buscando abastecer a esos mismos paises, su control de Baumgarten echa por la borda el plan de Nabucco.

Segun se sabe Gazprom esta buscando que OMV sea el distribuidor principal de gas natural en Europa.
OMV, ademas, ha estado adquiriendo acciones en la compan-ia hungara MOL para intentar una adquisicion hostil, una accion que supuestamente tendria el respaldo tacito de Gazprom.

Si Austria ingresa a la orbita de Gazprom y luego si la austriaca OMV se hace de la hungara MOL, entonces conseguira 2 triunfos con un solo golpe pues por medio de Austria controlara a Hungria.

Gazprom, en sintesis, ha explotado muy bien las divisiones entre los estados miembros de la Union Europea estableciendo acuerdos bilaterales que merman la capacidad de Bruselas por forjar una politica energetica comun.

Europa realmente carece de una real unidad politica y eso es algo que Gazprom sabe muy bien. Los europeos necesitan gas y los rusos pueden proveerlo y debido a la estructura de toma de decisiones politica y economica de Rusia, este pais puede tomar deciciones claves mucho mas rapido que la Union Europea.
.
Y que dice la Union Europa?

El comisionado de energia de la Union Europea, Andris Piebalgs, afirmo que se esta desarrollando legislacion para impedir que Gazprom gane el control estrategico de activos dentro de la Union Europea y esta tambien proponiendo separar los proveedores de energia de las redes de distribucion. Esta nueva legislación deberia estar aprobada antes de 2009.

De no lograrse actuar de consuno y a tiempo, como ha sido la norma hasta hoy, entonces solo quedara lo que cada pais en particular, por separado, pueda hacer y que es visible a todo lo largo de este articulo.

No hay comentarios: