FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 10 de marzo de 2015

Brat y Brat-2



Brat (1997) y Brat-2 (2000) son dos producciones filmicas del director ruso Aleksey Balabanov (imagen siguiente) que en Rusia se transformaron en peliculas de culto e hicieron de su protagonista, Sergey Bodrov (imagen superior), una especie de superheroe nacional. La huella que dejaron ambas peliculas en este pais tuvo relacion, en primer lugar, con la franqueza con que el director mostro la compleja decada de los ´90 en Rusia, escapando de los moldes idealizados, y a veces propagandisticos, del cine sovietico, lo que permitio que tanto los adultos crecidos en el mundo sovietico como la nueva generacion post-sovietica se sintieran identificados con ambos filmes y, ademas, porque ambas producciones mostraron a esa nueva generacion joven, crecida en la Rusia de la decada de 1990, con todo el frescor y la espontaneidad de su vision del mundo lo que hizo de ambos films una especie de himno de esa nueva generacion.


Ambas peliculas tienen un aire de brutalidad seguramente tomado de los cines de accion norteamericanos, como caracteristica propia de una epoca en que el derrumbe del Imperio sovietico llevo a una incontenible penetracion de todo lo occidental pero marcando una diferencia fundamental con ese tipo de producciones pues el sentido que tiene la violencia en ambas peliculas tiene relacion, seguramente de manera inconsciente, con la recuperacion del orgullo nacional, tan menoscabado en la decada de los ´90, y a la vez con la recuperacion del respeto de los rusos hacia si mismos como nacion y como comunidad. En ese sentido, al hacer una analogia con el cine norteamericano, ambos filmes son mas semejantes a un Western que a un film de accion contemporaneo pues se busca restablecer la justicia de una comunidad y no hay una aspiracion de buscar el restablecimiento de valores universales como sucede con los superheroes que resguardan al mundo de amenazas globales.

Ese caracter de ambas peliculas provoco que algunos criticos rusos, empapados con una mirada mas pro-occidental, algo tan propio de los ´90, calificaran entonces a Brat y Brat-2 de ser producciones filmicas tanto racistas como nacionalistas, al no entender que el cine ruso de la epoca era un cine hecho por rusos y solo para publico ruso y no estaba constituido como un objeto comercial para ser vendido en todos los rincones del orbe, como sucede con un cine completamente comercial.

Ese caracter de ambos filmes es el que ha hecho tambien que dado el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, Brat-2 haya sido prohibido en este ultimo pais para su exhibicion, tanto publica como privada, por considerarse que menoscaba el orgullo nacional ucraniano "... por cuanto contiene escenas que resultan descalificadoras para los ucranianos en terminos de sus caracteristicas nacionales y ademas que no resulta adecuado mostrarlo durante la agresion que el pais sufre en el este del territorio", y eso a pesar de que el heroe del film, Danila Bagrov, ruso y, ademas, ex soldado arriesga la vida en favor de un jugador de hockey ucraniano y sin considerar tampoco que el film intenta, mas que cualquier otra cosa, destacar lo que entiende como la valia moral del pueblo ruso frente a la codicia desmedida del modo de vivir de los norteamericanos.


A pesar de haber trabajado anteriormente en cine Sergey Bodrov se haria conocido masivamente solo a partir de 1997 con la aparicion del film Brat.

El personaje de Danila Bagrov en ambos filmes

Danila Bogrov es un soldado licenciado de la I guerra de Chechenia* pero que siempre hace lo posible por rehuir cualquier comentario sobre su participacion en ese conflicto pretendiendo convencer a todos que su participacion en el se restringio a trabajar como escribano en el Cuartel general, es decir, a realizar trabajos meramente administrativos. Incluso afirma que su unica experiencia con armas fue en un poligono de tiro. Sin embargo, ambos films permiten apreciar a todas luces su gran destreza con los pun-os y en el manejo de armamento, ademas de su capacidad para elaborar armas de fuego de manera artesanal.
*Conflicto en el extremo sur de Rusia surgido luego de que rebeldes declararan la independencia de Chechenia, proclamando la nueva Republica de Ichkeria. Abarca el periodo comprendido entre diciembre de 1994 y agosto de 1996. El conflicto termino con el retiro de las tropas rusas, que sufrieron grandes perdidas, y dio inicio a una serie de acciones terroristas dentro del resto del territorio ruso por parte de chechenos. Posteriormente, se desarrollaria una II etapa del conflicto de mucho menor duracion, entre septiembre de 1999 y abril de 2000, y que termino con la victoria rusa. Las denominaciones de I y II conflicto de Chechenia no son oficiales.

La modestia de Danila frente a sus capacidades en el combate y con las armas bien podrian entenderse como una inspiracion de los filmes de accion norteamericanos al modo de "super-poderes", pues el heroe que los posee vive siempre una vida donde aparece como un ciudadano comun y solo despliega sus dotes para restablecer el imperio de la ley y la justicia.

En el primer film se dice que Danila Bagrov nacio el 5 de agosto de 1975  por lo que tendria 22 an-os en 1997, el an-o de estreno del primer Brat.

Antes de partir al ejercito, Danila vivia con su madre, una mujer que sufre ante la frustracion que le causa el vivir sin rumbo de sus dos hijos, intentando empujarlos a un futuro distinto, seguramente temiendo repetir el destino de su esposo, el padre de ambos hermanos: Sergey Platonovich Bagrov, un delincuente habitual nacido en 1942 y que murio en la carcel por lo que la educacion de Danila la realizo, sobre todo, su hermano mayor, Viktor, que le supera en edad por bastantes an-os y que es el otro protagonista de ambas peliculas.

El actor Viktor Suxorukov, quien encarno en ambos films a Viktor Bogrov, hermano del protagonista.

Viktor es extrovertido, conversador, posee muy buen humor y es muy emocional pero por sobre todo es un hombre amante de la buena vida. En contraste, su hermano Danila es un modelo de sencillez pero esta lejos de ser simple como su hermano pues es reflexivo y tiene una elevada hidalguia moral expresada en su ausencia total de tolerancia con las injusticias, las que durante su vida en las grandes ciudades seran una circunstancia recurrente.

En ese sentido, tal como en los relatos de super-heroes, su hermano Viktor representa la persona que no hace nada frente a las injusticias y que se deja seducir por ellas mientras que Danila es quien se revela frente a esas circunstancias y al hacerlo se constituye en un heroe.

Nautilus Pompilius. 
A la izquierda y en primer plano su lider, Vyacheslav Butusov, quien tiene una pequen-a aparicion (un cameo) en el film Brat.
La banda se formaria en 1982, es decir, en epoca sovietica, en la ciudad de Sverdlovsk (actual Ekaterinburgo).

Pero Danila es tambien un adolescente por lo que es curioso, decidido, apasionado y resulta un amante del rock ruso, en especial de la agrupacion Nautilus Pompilius mientras que se relaciona con desprecio hacia la musica pop, considerandola carente de autenticidad, a pesar de lo cual en el segundo film tiene un affaire con Irina Saltykova, cantante de попса (Popsápop facil de discotheque).

La cantante rusa Irina Saltykova. 
Segun el director del film la disolucion de la banda Nautilus Pompilius a fines de 1996 lo hizo dejar de lado a esta banda para el soundtrack de Brat-2, forzandolo a buscar otras alternativas musicales.

Y asi como su hermano Viktor es un sibarita y un amante de la vida citadina, Danila es enteramente un provinciano pero no en un sentido peyorativo sino que en la forma que tiene de plantearse la vida urbana, como algo ajeno que intenta comprender como lo expresan diversas frases, entre las tantas que dejaron un sello imborrable en la lengua rusa cotidiana y volvieron las peliculas un clasico. Las siguientes serian pronunciadas por un vendedor callejero (Hoffmann), que Danila conoce en San Petesburgo luego de que al inicio de la pelicula lo defendiera de un extorsionista, al que golpeo y le sustrajo su arma de fuego:

"-La ciudad es una fuerza terrible. Mientras mas grande, mas fuerte. Te absorbe. Solo los fuertes pueden a duras penas sobrevivir".

"-Y tu decias que la ciudad tenia poder y aqui todos son unos debiles, le dice Danila, a lo que Hoffmann replica:

-La ciudad es una fuerza perversa. Llega alguien fuerte y se vuelve debil. La ciudad te quita fuerza hasta que te mueres".

Danila junto a Hoffmann, un aleman que se gana la vida como vendedor ambulante en San Petersburgo y se reune con sus amigos al interior del cementerio luterano Smolensk de la ciudad, donde afirma estan enterrados algunos parientes.

"-Tu aleman eres una persona sabia. Dime, para que vive la gente?

-Bueno, esto cada uno lo resuelve. Hay un refran que dice: "Lo que para un ruso es bueno, a un aleman lo lleva a la muerte". Yo vivo para refutar eso".

En cambio, su hermano Viktor se hara otras reflexiones frente a la vida en la ciudad, como por ejemplo cuando se encuentra con su hermano y exalta la vida en las grandes ciudades:

"-No es Leningrad sino Peterburg*. Una ciudad hermosa pero una provincia. Hay que ir a Moscu. En Moscu esta todo el poder".
*Se asume que Viktor corrige a su hermano, quien, con seguridad, seguia nombrando a San Petersburgo como Leningrado, su denominacion sovietica y que seria modificada en septiembre de 1991. La denominacion de Leningrado, de todos modos, permaneceria vigente por algun tiempo en el discurso de las viejas generaciones y tambien de los habitantes de localidades de provincia.

Asi mientras Danila ni siquiera esta al tanto en su hablar cotidiano de que Leningrado ha vuelto a ser rebautizada como San Petersburgo Viktor esta buscando mas de esa fuerza que el vagabundo, amigo de Danila, califica de destructiva y que es propia del vivir en la ciudad.

Es esa desadaptacion de Danila la que le permite actuar de un modo distinto al comun de las personas y le permite transformarse en un personaje cinematografico y, posteriormente, en una figura nacional, un idolo.  Podria pensarse que Danila no es mas que un desarraigado, un ser abandonado pues su padre era un delincuente que murio en la carcel y su madre es severa con el y lo rehuye, ademas su pueblo natal no parece cautivarlo y la gran ciudad le plantea solo enigmas. Sin embargo, a pesar de todo eso probablemente la guerra le ensen-o el honor y el arriesgarlo todo por un principio en favor de su projimo y en la Rusia de los ´90, un pais que vive un acelerado proceso de desintegracion, el projimo no puede ser mas que la Madre Patria Rusia, por eso Danila rechaza en la pelicula de modo expreso a judios y caucasicos pues los primeros eran sinonimo de los nuevos ricos en la Rusia de los ´90 y los segundos de la guerra en Chechenia, donde mueren sus hermanos rusos a manos, ademas, de naciones que fueron parte de de una sola nacion en la URSS y por lo tanto simbolizan la traicion hacia Rusia.

Danila es sinonimo de la violencia con sentido en su comunidad y por eso es un heroe, en cambio, Viktor, su hermano, es sinonimo de la violencia solo en favor de intereses personales mezquinos.
Algunos han dicho que Danila Bogrov es un killer (asesino a sueldo en el idioma ruso), pero el killer es su hermano y no Danila, pues da muerte a personas o amenaza con matarlas porque esta buscando el bien de su comunidad. Danila es un patriota pero no al modo de un ultranacionalista sino de una persona que busca preservar la integridad de su comunidad, que era el rol que le cabia como soldado en Chechenia, donde no defendia, con toda certeza, una mera bandera sino que a una comunidad, a personas.

Es justamente por esa relacion con la violencia que los heroes del cine tradicional son personas comunes porque la violencia juega para ellos un papel episodico, en favor del vivir cotidiano y sus valores. En cambio, para el antagonista del heroe la violencia es pan de cada dia, como sucede con el hermano de Danila cuyo trabajo, como asesino a sueldo, es dar muerte a otros de manera regular y por la unica recompensa y sentido de obtener dinero a cambio.

El destacado director ruso, Nikita Mixalkov (imagen superior), afirmaria que: "Sergey fue precisamente la personificacion de esta epoca cuando, por una parte, aun existia algun fondo de valores internos propios de la epoca y, por otra, estaba tambien la impresion de que perdia su sentido y comenzaba a surgir algo distinto. Y fue justo en la fractura de esta epoca que aparecio una figura que funciono de manera brillante con los espectadores".

Брат (Brat)

En ambas peliculas sera un hermano (brat en ruso), quien desencadenara la historia central.

En Brat, a secas, sera su hermano Viktor, quien vive en San Petersburgo, la circunstancia que lo llevara a esta ciudad, sacandolo de su pueblo natal ante la insistencia de su madre que busca para Danila un destino distinto al de su esposo, un delincuente muerto en la carcel, y considerando ademas que Danila no permanecio como soldado en el ejercito ruso tras participar en la guerra en Chechenia, donde su vida hubiese tenido un destino estable y predecible.

En tanto, en Brat-2 parte importante de la historia se desarrollara en los Estados Unidos, pais adonde viajara Danila luego de la muerte de un compan-ero de armas en Chechenia, el ucraniano Konstantin Gromov, quien trabajaba en Moscu como guardia de seguridad en un banco y cuyo hermano gemelo juega en la liga de hockey profesional de America del Norte luego de haber firmado un contrato abusivo con un empresario y mafioso norteamericano, que se queda con gran parte de sus ingresos.


A pesar de lo anterior, el verdadero hermano del protagonista no es ni Viktor ni algun soldado con el que lucho en Chechenia sino que la nacion rusa. Para defender su orgullo mancillado, Danila dejara su pueblo natal, abandonara su pareja, volara al extranjero y arriesgara incontables veces su vida.

Y el que sus "super-poderes" no sean mas que reflexiones eticas y filosoficas sumadas al manejo de armas y su valentia es expresion de que las peliculas eran expresion, consciente o inconsciente, de un llamado al pueblo ruso, a cada ciudadano, especialmente de las nuevas generaciones, para recuperar el orgullo nacional.

Las heroinas de ambos filmes



En ambas peliculas las mujeres van y vienen por la vida de Danila, pero sin duda alguna que la figura femenina mas importante de todas es Sveta (arriba), una conductora de tranvia en San Petersburgo, Ella es una mujer casada que sufre agresiones constantes de su marido y esta habituada a vivir un mundo donde impera la violencia.

Sveta (diminutivo de Svetlana) es la elegida por Danila como pareja pero, tal vez por todas las amarguras que tuvo que vivir y padecer por estar con el protagonista, ella optara finalmente por quedarse con su marido, rechazando la invitacion del heroe para unirse a el y partir a Moscu.

La escena que la muestra, posteriormente, llorando con amargura por su decision de haber perdido para siempre a Danila hace que personifique la falta de lo que en Bogrov, el protagonista, es su norma de vida: Su hidalguia moral.


Por otra parte, la chica que se hace llamar Ket es una adolescente punk, amante de las drogas, en todas su variedades, y que representa los movimientos marginales tomados de Occidente que asomaron en la Rusia post-sovietica. Con ella Danila no tiene mas que una noche de sexo. Ket es otra cara mas de quienes viven en la ciudad y son abatidos por la fuerza que ella representa.

Al final de la pelicula Brat, Danila le entrega una importante suma de dinero, no solo como un gesto para agradecer su compan-ia sino que tambien para compadecerse de su miseria.


Irina Saltykova. La cantante de попса (popsá) es tan circunstancial como Ket en la vida sentimental de Danila. Representa un estilo de musica que no le agrada al protagonista, siempre ensimismado con Nautilus, pero la lealtad de ella hacia Danila hace que tras todas las peripecias en los Estados Unidos el vuelva a ella al regresar a Moscu, quiza si tambien para dar pie a una version en el futuro de Brat-3.

La locutora de TV de color de Brat-2, Lisa Jeffrey, no es mas que una especie de accidente en el camino, aunque tiene la virtud de que colabora para su regreso desde Norteamerica a Rusia. Ella actua solo por temor, con el unico interes de no perder su trabajo o mancillar su imagen televisiva.

Mucho mas relevante es otra chica que conoce en Estados Unidos, Dasha, quien trabaja como prostituta a cargo de un proxeneta negro y a la que Danila ofrece rescatar de ese submundo para llevarla de vuelta a Rusia, lo que ella acepta a pesar de parecer vivir sin esperanza sumergida en la prostitucion.

La escena en que Danila conoce a la prostituta callejera rusa y que da pie a un jocoso dialogo: Como tengo que llamarte?, le pregunta Danila, y ella responde: -Marilyn, a lo que el replica "Y eso, como es en ruso? y ella afirma: Dasha. Mas atras aparece un camion en que Danila es llevado hacia Chicago y que le permite conocer a Ben, un norteamericano que luego ayudara, junto a Liza, la afroamericana, tanto a Danila como a Dasha para volver a Rusia.

El rescate de Dasha hacia Rusia es muy simbolico, porque ella es una mujer rusa que se ha prostituido, es decir, lo ha cambiado todo por dinero, incluso su apariencia. En ese sentido, es como Ket del primer film, aunque no son las drogas el sentido de su vida sino que el dinero a cualquier costo. El conocer a Danila le permite recuperar su valor como ser humano y como mujer rusa lo que la persuade de regresar a vivir a su pais natal, su Patria.

El primer film Brat

Brat fue el tercer film del director ruso Aleksey Balabanov aunque el gran director ruso, Nikita Mixalkov, afirmo que "En terminos de su jerarquia Brat y Brat-2 son sus 2 primeras peliculas". El film fue realizado por la compan-ia CTB en 1997, siendo filmado en 31 dias y con un costo de produccion de apenas 20 mil dolares pues, de hecho, muchos actores trabajaron en el por un pago simbolico.

La pelicula se estreno para el publico masivo el 5 de junio de 1997 y seria mostrada en television el 12 de diciembre del mismo an-o.


La accion de la pelicula transcurre en San Petersburgo, a excepcion de los primeros minutos de la produccion que suceden en el pueblo natal del protagonista.

La presencia de la ciudad de San Petersburgo es una constante del film al igual que la musica de la banda de rock ruso, Nautilus Pompilius cuyas canciones aparecen de manera reiterada en la pelicula, ya que, la banda es favorita del protagonista del film Danila Bagrov, quien inicia la pelicula precisamente conociendo, en circunstancias poco afortunadas, la musica de la banda.

La historia

Luego de ser licenciado tras la guerra Danila llega a su ciudad natal*, donde se trenza en una pelea con el personal de seguridad que custodiaba la grabacion de un clip de la cancion Krylya (Alas) del grupo Nautilus Pompilius, lo que Danila desconocia pues se acerco solo a saber de quien era la musica que sonaba en el ambiente. El hecho le significo ser llevado a un cuartel policial, donde queda liberado pero se le amenaza de que si no encuentra trabajo dentro de una semana sera fichado.
*Realmente se trataba de la ciudad de Priozersk, ubicada a 170 km al norte de San Petersburgo y con una poblacion de 19 mil habitantes.



Su vida parece sin perspectivas y ante la insistencia de su madre (arriba) parte a San Petersburgo, donde vive su hermano mayor, Viktor Bagrov. Al llegar a la ciudad no encuentra de inmediato a su hermano mientras que en el camino salva de un extorsionador, al que le sustrae su arma, a un vendedor callejero, Hoffmann, un aleman completamente rusificado que luego se transfoma en su amigo y con el cual se reune en el Cementerio luterano Smolensk.

Arriba una de las escenas mas recordadas de ambos filmes, que sucede cuando un inspector sube al autobus a revisar si todos han pagado su boleto y al final del pasillo se encuentra con dos hombres del Caucaso que acosaban verbalmente a una chica rusa y que de inmediato comienzan a burlarse del inspector y se rehusan a pagar una multa por no haber pagado su pasaje. Ante la situacion, Danila se levanta de su asiento y, como se aprecia mas arriba, los conmina con una pistola a pagar la multa. Entonces, los caucasicos se refieren a el como hermano y Danila les replica con una frase que en Rusia se volvio legendaria: "No eres mi hermano piojo negro". Luego de exigirles los 7 rublos de la multa los expulsa del bus.

Mientras busca a su hermano Danila conoce casualmente a una chica que se hace llamar Ket, amante de las drogas duras y que se siente atraida por Danila a pesar de que la manera de vestir de Danila le desagrada.

Luego de buscar por varios dias da finalmente con el domicilio de su hermano. Este, llamado Viktor, se desempen-a como asesino a sueldo con el apodo de Татарин (Tatarin, el tartaro) y buscara a lo largo del resto del film involucrar constantemente a su hermano en sus negocios ilicitos.

El primer encuentro entre lo hermanos Bogrov en el apartamento de Viktor en San Petersburgo.

De hecho, el encuentro entre ambos hermanos se produce poco despues de que un mafioso apodado Krugli, un hombre que acostumbra a hablar solo con refranes, le hubiera encomendado a Viktor eliminar a un mafioso llamado Чечен (Chechen, checheno), que se habia apropiado por medio de asesinatos y extorsion de un mercado local, desplazando a los rusos del comercio en ese lugar. Tatarin, el hermano de Danila, sabe lo complejo de la accion por lo que pide un precio mayor que el que le ofrece Krugli para dar muerte a Chechen y, ademas, le pide mas tiempo.

Krugli (imagen siguiente) acepta con disgusto las condiciones del trato y se muestra desconfiado del acuerdo por lo que envia a sus hombres a seguirle los pasos a Tatarin. Este, en tanto, decide involucrar a su hermano Danila en el asunto, a quien le dice que Chechen le habia robado dinero por lo que le pide darle muerte.


Para organizar la operacion, Viktor le da dinero a su hermano para que rente un lugar donde vivir de modo de no estar junto a el. Danila, finalmente, arrienda una pequen-a habitacion en el apartamento de un veterano alcoholico.

En las siguientes escenas Danila desplegara todo su talento cultivado en la guerra en Chechenia para estudiar los pasos de Chechen en el mercado local y planear el crimen y su huida, luego de lo cual elaborara artesanalmente parte del armamento para asesinar al mafioso.

Luego de darle muerte cae en una emboscada de los hombres de Krugli como resultado de la cual queda herido y huye en un tranvia de carga que cruzaba circunstancialmente la calle. Su conductora es una mujer, Svetlana, quien no detiene su vehiculo lo que le salva la vida a Danila, quien mucho despues abandona el tranvia y promete volver a verla para agradecerle su accion.

Danila, que tiene una herida en un costado del abdomen, busca a su amigo Hoffmann, el vendedor callejero, para que lo ayude a sanar su herida. Luego de recuperarse parte a buscar a Sveta para agradecerle su colaboracion lo que hace surgir, rapidamente, entre ambos una relacion. Sveta es una mujer casada pero a la que su esposo golpea a menudo.

Su hermano Viktor, que no lo deja en paz, le pide realizar un nuevo encargo que Danila acepta, lo que implica involucrarse directamente con la gente de Krugli, con los cuales se dirige a un apartamento donde debia encontrarse una persona a la que debian dar muerte.


Luego de ingresar a la fuerza y en espera de la victima, que ha salido de compras, se logra comprender que en el mismo edificio, pero un piso mas arriba, se realizaba una fiesta entre rockeros rusos reconocidos, quienes celebraban un cumplean-os. Uno de los invitados es el director Stepan (arriba) quien se equivoca de piso y llega al apartamento donde se encontraba Danila con los bandidos lo que lo transforma en testigo forzoso de la situacion por lo que los bandidos lo dejan como rehen. Poco despues golpea la puerta Vyacheslav Butusov (abajo), idolo de Danila, quien lo reconoce y, por tanto, lo envia al piso superior salvandole de pasar un momento amargo o incluso de arriesgar ser muerto por los bandidos que acompan-an a Danila. La cercania de Butusov hace que Danila corra al piso superior para verlo mas de cerca lo que hace pensar a los bandidos, cuando regresa, que Danila buscaba arrancarse.


De vuelta en el apartamento, Danila da muerte a los bandidos y saca del lugar al director, Stepan, a quien pide ayuda para retirar los cuerpos de quienes han sido asesinados en el apartamento.

Poco despues, Krugli con dos de sus hombres, que buscaban a Danila, deciden darle una leccion a Sveta, su novia circunstancial, a la que golpean y violan mientras que instantes mas tarde otro hombre de Krugli intenta dar muerte a Danila en la calle, cerca del lugar donde arrienda una habitacion, pero es el protagonista el que logra dar muerte a su potencial asesino.

Krugli toma, entonces, como rehen a Tatarin, ayudado por 3 de sus hombres, en su apartamento amenazandolo con darle muerte si no le devuelve el dinero y no trae a su hermano. Danila, que le telefonea, comprende la situacion que vive su hermano por lo que compra un fusil de su vecino alcoholico y la transforma en un arma recortada. Solo entonces va al apartamento de su hermano donde da muerte a Krugli y a 2 de sus hombres que lo acompan-aban.


Viktor teme que su hermano le de muerte tambien a el por haberlo involucrado una y otra vez en situaciones de gran riesgo para su vida pero Danila sabe que Viktor, a pesar de todos sus defectos, es la persona mas cercana a el en el mundo y que es un buen hombre, solo que ha sido corrompido por el dinero y la vida de la gran ciudad.

Luego de calmar a su hermano (imagen superior) Danila toma todo el dinero que se habia usado para dar muerte al checheno en el mercado y se dispone a abandonar la ciudad, pero antes de hacerlo va donde Sveta para llevarla consigo. Entonces, al llegar al apartamento, la encuentra con su esposo que una vez mas la estaba golpeando por lo que decide defenderla y darle una leccion a su esposo maltratador hiriendolo de un balazo en una pierna. Sveta, tal vez cansada de los nuevos pesares que le ha traido su relacion con Danila, decide deshacerle de el y rechaza todas sus solicitudes para partir con el, diciendole que no le ama y procurando auxiliar a su esposo. Entonces, desconsolado, Danila parte no sin antes entregar una suma de dinero para el cuidado del esposo de Sveta.

Luego, va al encuentro de Hoffmann para reflexionar sobre la vida en la ciudad y el efecto que tiene sobre la gente y, finalmente, va en busca de Ket a quien le da unos cientos de dolares antes de partir de la ciudad. En los instantes finales del film detiene un camion en la carretera llena de nieve, y le dice al conductor que va a Moscu lo que seria motivo para continuar la historia en una segunda parte de la pelicula, Brat-2.

El actor que hizo las veces de camionero era en verdad un integrante del equipo de filmacion de la pelicula pues era el unico entre ellos que contaba con permiso para conducir ese tipo de vehiculos. Dada la estrechez presupuestaria del film el camarografo hizo las veces de actor solicitando como unico requisito poner al interior de la cabina un foto junto a su hija, como se observa en la imagen superior. 

El estreno de Brat-2

El estreno de Brat-2 se produjo el 11 de mayo de 2000 y fue precedido por gran atencion y conmocion dada la inusual popularidad alcanzada por el primer film. De hecho, la gente se sintio tan atraida por la pelicula que incluso rehuso comprar copias piratas del film en espera de su estreno oficial.


Junto con la premier de la pelicula la compan-ia Real Records lanzo el soundtrack de Brat 2 que tuvo un exito tan grande que llevo a la produccion de un segundo album: Brat 2. Za kadrom, con canciones que no tomaron parte del primer album (imagen superior).

Si bien en el primer film predominaba la musica de Nautilus Pompilius su segunda parte es acompan-ada por musica de diversas bandas de musica popular y de rock de Rusia y paises vecinos, como Splin, Bi-2, Krematori, Zemfira, Chicherina, Okean Elzi, Agata Kristi, etc.

Tras su estreno el film aparecio pronto en los videocassettes de la epoca. La opinion de quienes vieron la segunda parte vario de la absoluta desazon, especalmente entre quienes consideraron el primer Brat como una pelicula de culto, hasta el asombro mas extremo por su calidad, en gran medida porque su protagonista con sus frases dio un nuevo impulso al desfalleciente orgullo nacional ruso en 2000. Como fuera, los comentarios favorables fueron mas abundantes que los negativos. Los criticos del film lo reprendieron con moderacion pero aun asi elogiaron su capacidad para levantar el animo del entonces decaido cine ruso y llevar de vuelta al publico a las salas de cine.

La produccion del film tuvo un costo de un millon de dolares pero a pesar del exito de la pelicula su taquilla alcanzo solo los 600 mil dolares.

La historia del film Brat-2

Si bien la segunda parte del film es cautivante provoca la impresion de que se realizo tomando como molde las estructuras basicas del primer film, lo que tiende a hacer pensar que su director buscaba transformar la pelicula en una verdadera serie cinematografica con Danila Bogrov como su protagonista central, transformado en una especie de super-heroe ruso que busca imponer la justicia en favor del pueblo eslavo donde fuera esta mancillada.

Si en la primera pelicula era Danila el que vagaba sin rumbo por las calles de su ciudad natal y su hermano, a los ojos de su madre, vivia comodamente en San Petersburgo, es ahora Viktor el que de vuelta en su pueblo natal se ha transformado en policia y es reprendido por su anciana pero vigorosa madre mientras ambos observan como Danila, quien vive en Moscu, es entrevistado en un programa de television sobre la Guerra de Chechenia.

Alli Danila habia sido invitado, junto a sus compan-eros de armas, para tomar parte en las grabaciones de una serie de tv* conducida por Ivan Demidov en el canal TV-6 dedicada a los heroes de la Guerra de Chechenia.
*Se trataba, en realidad, del programa В мире людей (En el mundo de la gente) que estuvo en pantalla en el canal TV-6 entre el 5 de octubre de 1998 hasta el 30 de septiembre de 1999.

Pero antes del inicio del programa, Danila cruzara los pasillos de los estudios televisivos buscando desorientado el estudio de grabacion lo que lo llevara a conocer de modo fortuito a la estrella de pop ruso, Irina Saltykova, a quien el desconocia por completo. La artista se sentira atraida de inmediato por el porte y los labios de Danila y se transformara, mas tarde, en su pareja condicion que mantendra a lo largo del resto de la pelicula.



Luego de la transmision de television Danila se reune con sus amigos en un sauna donde uno de ellos, Konstantin Gromov, quien trabaja como guardia de seguridad en el banco Nikolaev, relata un problema surgido con su hermano gemelo Dmitri (el mismo actor, en realidad), jugador de hockey sobre hielo de la NHL* quien fue contratado por un empresario norteamericano de nombre Richard Mennis, y que por medio de clausulas abusivas se hace con casi todo el dinero que obtiene el jugador.
*National Hockey League. Liga profesional de hockey sobre hielo que comprende 30 clubes, 23 de los Estados Unidos y 7 de Canada. Es considerada la mejor liga del mundo. Actualmente, cuenta con jugadores de unos 20 paises distintos.

La reunion entre los amigos se produce justamente en la vispera de que la maxima autoridad del banco en el que trabaja Konstantin se reuniera con ese tal Mennis por lo que el ucraniano afirma que pedira a la maxima autoridad del banco, Belkin, (imagen siguiente) hablar con el norteamericano.



Pero Belkin, que tiene negocios sucios con Mennis, no quiere arriesgarse a estropear un acuerdo con el norteamericano por lo que pide a otros miembros de seguridad del banco darle una leccion a Konstantin, lo que estos toman muy a pecho dandole muerte. Es precisamente Danila, el que a visitar a su amigo Konstantin ve su cuerpo muerto por lo que luego de arrebatarle su telefono movil y algo de dinero llama a la policia para informar del delito.

Entretanto, llega a casa de Danila su hermano Viktor.

Danila, cumpliendo la ultima solicitud de su compan-ero de armas, que le habia salvado la vida, decide ayudar al hermano gemelo de Konstantin, que reside en los Estados Unidos por lo que la primera parte de su mision sera contactarse con el gerente del banco, Belkin, y conminarlo a que le entregue toda la informacion que sabe sobre Mennis.

Luego, y tal como en la primera version del film, Danila adquirira armamento de manera ilegal, esta vez por medio de un arqueologo aficionado apodado Фашист (Fashíst, el fascista. Palabra para describir en Rusia a un nazi), quien le vende una ametralladora MP-38 ademas de algunas granadas luego de lo cual Danila parte raudo a una presentacion del hijo de Belkin, quien recitara una poesia que se volvio un clasico en Rusia gracias al film.

Я узнал, что у меня
Есть огpомная семья —
И тpопинка, и лесок,
В поле каждый колосок!
Речка, небо голубое —
Это все мое, pодное!
Это Родина моя!
Всех люблю на свете я! 
El poema Rodnoe de Vladimir Orlov fue publicado en 1999, an-o ademas de su muerte, en un manual de lengua rusa para nin-os de 1er grado. 

La imagen es de la escena donde el hijo de Belkin recita el poema: El sendero, el bosque, cada espiga del campo. El riachuelo, el cielo azul. Todo esto es mio y querido. Es mi Patria. Los amo a todos en el mundo".

Tras la presentacion de su hijo, Danila se las ingenia para encontrarse a solas con Belkin. Alli lo amenaza con un arma y logra sacarle toda la informacion que sabe sobre Mennis (imagen siguiente). Entonces, Danila decide partir a los Estados Unidos para buscar justicia y retornar el dinero que el norteamericano ha arrebatado por medio de un contrato leonino al hermano de su amigo muerto.


En el intertanto, Danila comienza una relacion con Irina Saltykova, la que se mantiene a pesar de todos los avatares a lo largo de todo el film.

El equivalente de Saltykova en la primera Brat es la presentadora de color de los Estados Unidos, Lisa Jeffrey, con la cual todo es muy episodico pero en la segunda Brat el vinculo es, incomprensiblemente, mucho mas estable dado que Danila considera la musica de Saltykova artificial y su estilo de vida egolatra y demasiado festivo.

Tras su encuentro forzoso con Danila, Belkin decide advertir a su socio Mennis del riesgo que corria por lo que este decide acudir a la mafia ucraniana en los Estados Unidos para protegerse. Al mismo tiempo, Belkin intenta dar con Danila valiendose de su servicio de seguridad y de sus vinculos criminales lo que lleva a sus hombres al frontis del edificio donde vive Saltykova. Pero Danila decide tomar la delantera y los ataca con armamento pesado y parte con su hermano en un automovil para escapar de la persecucion, donde se da la famosa escena en que su hermano Viktor dispara con una ametralladora Maksim contra 2 vehiculos. Luego ambos hermanos se alejan arrojando una granada a su propio vehiculo.


La escena superior parecio a muchos espectadores rusos una exageracion pues llevo a Brat-2 a volverse por un instante un clon de las peliculas de accion norteamericanas. 

Debemos tener presente que si bien Brat-1 conto con un escasisimo presupuesto para su realizacion, que hubiese hecho imposible el uso de efectos especiales, se asumia que Danila se distinguia de otros personajes del film por sus cualidades eticas y no por "super-poderes" de otra clase siendo la base de su conducta etica su Patria, es decir, ser ruso. 


Con ayuda de Ilya Setevoy, otro compan-ero de armas de Danila en Chechenia y con el cual tomo parte en la entrevista televisiva de inicios de Brat-2 (arriba a la derecha), tanto Danila como su hermano Viktor consiguen de manera ilegal pasaportes y visas y parten a los Estados Unidos en vuelos distintos y a ciudades diferentes, uno a Nueva York y otro a Chicago (Viktor) para despistar a quienes seguian la pista de ambos tanto en Rusia como en los Estados Unidos.


Al no encontrar a su hermano Danila en el momento acordado Viktor comienza una vida de juerga, bebe cerveza en la calle, se pelea con un policia, del cual le sustrae su pistola, mientras que Danila, entretanto, adquiere en Brighton Beach* de un vendedor ruso de origen judio un Cadillac De Ville por 500 dolares (imagen superior). El vehiculo tiene una falla a mitad de camino lo que fuerza a Danila a buscar a alguien que lo lleve en la carretera lo que le permite conocer a un afable conductor de camiones de nombre Ben Johnson.
*Region al sur de Brooklyn, en Nueva York conocida tambien como La pequen-a Odessa. Es un lugar donde abundan inmigrantes judios de Rusia y Ucrania. Su poblacion oficial es de casi 25 mil habitantes pero en realidad esta mas cerca de las 80 mil.

Cuando van llegando a Chicago se encuentran en el camino con prostitutas callejeras lo que le permite conocer a Dasha, una chica rusa que trabaja bajo el apodo de Marilyn.

En Chicago busca sin exito alguno a Dmitri Gromov, el jugador de hockey, y encontrandose sin dinero decide lanzarse contra un vehiculo de alto costo en movimiento que resulta conducido por una locutora de television afroamericana, Lisa Jeffrey, quien se disponia a llevarlo al hospital pero como Danila se rehusa y ella no deseaba llegar atrasada a su programa decide dejarlo en su apartamento. Al regresar a casa tiene un affaire con Danila.

Por otra parte, Danila no lograr dar con el paradero de su hermano y decide, mientras tanto, rescatar a Dasha, la prostituta callejera rusa, lo que requiere ir a un barrio negro para contactarla y comenzar su plan de rescate dado que Dasha era propiedad de un proxeneta de color. Este la lleva donde Dasha pero le pide 300 dolares por dejarlos solos lo que deriva en una pelea con un par de negros que custodiaban al proxeneta. La llegada de la policia significa que Danila sea llevado a un cuartel policial de donde resulta rapidamente liberado.

Poco despues logra dar finalmente con Dmitri, el jugador de hockey por el cual viajo a los Estados Unidos, lo que le permite saber la direccion de Mennis, el empresario norteamericano.

Luego, Viktor da muerte a un mafioso ucraniano, parte del grupo que estaba tras su pista y la de su hermano. Luego de escapar de morir en un club al que asistia con un par de mujeres da muerte y remata en el suelo al mafioso que buscaba asesinarlo, al que le espeta una frase clasica del film: "Ustedes canallas tienen que pagar tambien por Sevastopol!", en atencion a la cesion del territorio de Crimea a Ucrania en 1954 por parte del Secretario general de la URSS, Nikita Xrushev. Si bien entonces la frase no era mas que una expresion jocosa dado el conflicto entre Rusia y Ucrania ha vuelto a adquirir actualidad, al punto que el film Brat-2 tiene hoy oficialmente prohibida su exhibicion en Ucrania, tanto publica como privadamente.

En el ir y venir de escenas, a continuacion Danila, que ya sabe donde encontrar a Dasha, le pide a esta que lo ayude a adquirir armas, situacion que dara pie no solo a que Danila de muerte a los negros que le vendieron las armas sino que ademas al proxeneta de Dasha y a otros hombres que lo acompan-aban, quienes acudieron a rescatar a la fuerza a la prostituta rusa que estaba a su servicio.

La liberacion de Dasha coincidira tambien con el reencuentro de Danila con su hermano y con la parte final del film, en que se produce el encuentro del protagonista con Mister Mennis, lo que sucede en su oficina luego de que Danila accediera a ella por la escalera de emergencia del edificio.

Luego de dar muerte a un par de hombres al interior del edificio, incluyendo a quien acompan-aba en una mesita a Mennis, Danila ocupa su puesto y con total seguridad y desprecio hacia Mennis y hacia todo lo que representa Estados Unidos, como es la norma de Danila durante todo Brat-2, le comienza a preguntar en ruso:

Dime tu americano. Donde esta el poder? Realmente en el dinero? Mi hermano dice que en el dinero. Pero tu tienes mucho dinero (mientras Mennis tiembla como un cobarde desvalido) y que? Yo, pienso, que la fuerza esta en la verdad*. El que tiene la verdad ese es mas fuerte. Tu engan-aste a alguien, te hiciste de mucho dinero pero, y te volviste mas poderoso? Claro que no, para nada porque la verdad no esta contigo. Pero el que fue engan-ado por ti ese tiene la verdad tras de si y, por lo tanto, es mas fuerte. Si? Entonces, Mennis que tiembla como una rata le dice, sin entender nada y mientras solloza: Da (Si, en ruso).
*La frase tiene su origen en el siglo XIII, cuando Aleksandr Nevski arenga a la poblacion rusa y a los soldados a luchar contra una fuerza militar sueca notoriamente superior en numero, y a la que derrotarian, diciendole: Hermanos! Dios no esta con la fuerza sino con la verdad! 
La frase, por cierto, se volveria gracias al film nuevamente legendaria en Rusia y seria usada de diversas formas por empresas publicitarias, especialmente en campan-as politicas. 

Luego, Danila le dice: Dmitri Gromov, money, давай! en una mezcla de ingles y ruso: Dame el dinero de Dmitri Gromov, dinero que en la escena siguiente Danila entregara integramente al jugador de hockey.


Viktor, en tanto, cae en manos de la policia y a pesar de que podria recibir pena de muerte por la acusacion de asesinato del mafioso ucraniano en el club luce lleno de conviccion y afirma que esta feliz de estar en los Estados Unidos y planea quedarse a vivir alli. Entonces, un policia que dominaba parcialmente el ruso le pide que se rinda a lo que Viktor responde con otras frase del film que se transformaria tambien en legendaria: "-Los rusos no nos rendimos".

Luego solo resta concretar el regreso de Danila junto a Dasha a Moscu, lo que Danila logra gracias al apoyo de su amigo, el camionero Ben y al apoyo forzado de Lisa Jeffrey, la presentadora de television.


Ben los lleva en una limousina al aeropuerto aparentando ser un conductor que lleva a pasajeros de primera clase, en tanto que Danila y Dasha llegan deliberadamente con retraso al embarque del vuelo para agilizar los procedimientos de revision de sus documentos y asi volar en Aeroflot a Rusia.

Danila telefonea a Saltykova, su chica en Rusia, y le pide reservar una mesa en un restoran de lujo de Moscu, el Metropol, para 4 personas mientras que de fondo resuena la cancion Proshalnoe pismo (Good bye America) ejecutada por un coro de nin-os y el grupo Nautilus Pompilius (por unica vez en el film) mientras el avion despega a Rusia.

Tal como en la primera pelicula el viaje a Moscu del protagonista marca el final del film.

Su biografia

Sergey Sergeevich Bodrov nacio un 27 de diciembre de 1971 en Moscu en la familia del director Sergey Bodrov y de la critico de arte, Valentina Nikolaevna Bodrova.

Sergey estudio en el departamento de historia y teoria del arte de la facultad de historia de la Universidad estatal de Moscu, donde ademas se doctoraria especializandose en pintura del Renacimiento mientras que en 1991 estudiaria arte en Italia. Seguramente por su formacion academica y el peso que le atribuia a la denominacion de artista no se consideraba como tal: "Yo siempre y en cualquier lugar digo que no soy un artista y cuando me dicen que no, que lo soy yo les digo que artista es otra cosa, que se trata de otro tipo de gente, de otra constitucion. Un papel en una pelicula para mi no es una profesion. Es solo una accion que llevas a cabo".


En 1987 se caso con la actriz Svetlana Mixaylova (ambos arriba) de la cual se enamoro a primera vista, como lo afirmo en una entrevista, e inmediato comprendio que seria su esposa. En 1988 la familia Bodrov tuvo su primer hijo, Olga, mientras que a inicios de 2002, un mes antes de partir al Caucaso para rodar una pelicula, que nunca concluiria, la familia sumo un segundo hijo, Aleksandr.

Su primera experiencia en cine fue en una grabacion de su padre para el film Свобода-это рай (La libertad es el paraiso) de 1989. Se trataba de un breve episodio pero seria el inicio de su carrera artistica:


En 1995 su padre partio con su grupo de trabajo a Daguestan, en el Caucaso ruso, donde comenzo las grabaciones del film El cautivo del Caucaso (imagen siguiente). Su hijo le pidio llevarlo consigo y le manifesto estar dispuesto a cumplir cualquier funcion pero inesperadamente para el y el resto de la produccion se transformaria en uno de los protagonistas de la pelicula.


En octubre de 1996 Bodrov ocupo la posicion de conductor del programa Взгляд (Punto de vista) en el Canal I donde trabajaria por 3 an-os. Ademas realizo el programa Марафон-15 (Maraton-15) y el proyecto Последний герой (El ultimo heroe).

En 1997 aparecio en las pantallas la pelicula Брат (Hermano) que le permitio recibir el premio como mejor rol masculino en el Festival internacional de cine de Chicago. Luego tendria roles en diversas peliculas, tales como Стригер (Striger), Восток-Запад (Este-Oeste) o Брат-2 (Hermano-2), y ademas comenzaria una carrera como guionista.

En 2001 Sergey Bodrov debuto como director en la pelicula Сестры (Hermanas) en la cual realizo un rol secundario. Un an-o mas tarde comenzo a filmar un nuevo film, Связной (El mensajero) en las montan-as de Osetia del norte. El film no seria jamas editado.

Brat-3?

Luego del exito de la segunda parte el director Aleksey Balabanov seria consultado en muchas ocasiones sobre la posibilidad de una nueva version de la pelicula, ante lo cual el contestaria en una ocasion: "Bodrov no quiere pero todo puede ser" , sin embargo, todo seria resuelto de manera inesperada en 2002.

En julio de ese an-o Sergey Bodrov tomaba parte en la filmacion de su segunda pelicula, que describia como "Una alegoria filosofico-mistica sobre la vida de 2 amigos que habia visto casualmente en la vida real". El film se llamaria Связной (El mensajero) y Bodrov era tanto el autor del guion como el director y su protagonista.

En septiembre el grupo de filmacion partio al Caucaso mientras que el dia 19 de ese mismo mes se filmaron unas escenas en una prision de mujeres. A las 7 am del dia siguiente llegaron a un can-on montan-oso llamado Karmadon, donde debia realizarse la filmacion del episodio del regreso del ejercito de sus protagonistas principales.

Temprano en la man-ana el grupo de filmacion dirigido por Sergey Bodrov partio de la vecina ciudad de Vladikavkaz a las montan-as. Las grabaciones se realizaron durante todo el dia y cuando comenzo a oscurecer cerca de las 19 horas el grupo ceso de grabar por falta de luz. A las 19:45 una parte del grupo regreso anticipadamente al hotel donde alojaban mientras el resto comenzo a enfundar los equipos para tambien regresar.

Se destaca en rojo la region de Osetia del Norte y con una flecha la ubicacion aproximada del lugar de la tragedia.

Entonces, a las 20:08 comenzo inesperadamente el deslizamiento de un glaciar desde la montan-a, que daria pie a una avalancha que cubrio en unos cuantos minutos todo el Paso Karmadon con una capa de 300 m de hielo y piedras destruyendo a su paso aldeas, recintos turisticos, caminos y puentes.

Oficialmente, se considero fallecidas a 19 personas quedando otras 106 en condicion de desaparecidas, cifra que incluye a 42 personas del grupo de filmacion de Sergey Bodrov.

Segun la version oficial, desde la roca en la montan-a Dzhimaray se desprendio un tempano de hielo que cayo en el glaciar Kolka, que se desprendio del lecho y se desplazo hacia abajo por el paso entre las montan-as. Las millones de toneladas de hielo mezclado con tierra y rocas se desplazaron montan-a abajo a una velocidad de 100 km/h. Los trabajos de rescate de gran escala se extenderian por varios meses mientras que el grupo de voluntarios y de parientes permanecerian en el glaciar hasta febrero de 2004. Jamas se encontraria rastro alguno de Bodrov.

Monumento en recuerdo de la tragedia en el Paso Karmadon. La estela guarda los nombres de todos los fallecidos.

Uno de los participantes del grupo de rescate afirmaria lo siguiente:

Llegamos inmediatamente despues de la tragedia para otorgar seguridad a aquellos que llegaron para realizar labores de rescate y nosotros mismos realizamos tambien esas labores. Todo se extendio por unos 4 meses aunque era claro desde un principio que no se encontraria a nadie con vida. A pesar de todo, corrian varias leyendas, especialmente sobre el grupo de filmacion de Bodrov, de que se habian salvado en un tunel y que se alimentaban alli con caballos, que se calentaban con fogatas, que quedaron ciegos... sin embargo, los rescatistas sabian que en esas condiciones nadie podria sobrevivir mas de 1 semana.

Se puede observar el deslizamiento, de izquierda a derecha, de hielo y piedras por el can-on.

Vision del can-on en la man-ana del dia 21 de septiembre, es decir, al dia siguiente de la tragedia. El valle que se ve entre las montan-as y que luce como un rio albergaba un poblado que desaparecio por completo tras el alud que bajo desde la montan-a.

La perdida de Sergey fue un shock para Rusia y, de hecho, hasta hoy muchos no creen que el realmente murio pues su cuerpo jamas fue hallado y, ademas, rondan una serie de rumores relacionados con su muerte. Algunos, incluso, dicen que el invento su propia muerte y que continua vivo.

Extractos de la ultima entrevista realizada a Sergey Bodrov

Existe la opinion difundida de que Brat es un vengador aunque a mi me parece que es un defensor. Que piensas tu? Aqui no se trata solo de diferencia de opiniones sino de diferencia de simbolos.

- Esta es la segunda vez en que tomo parte en un tipo similar de razonamientos con gente que sabe. La primera vez habia poca gente y estaba presente un sacerdote ortodoxo bastante conocido y el dijo que "-Brat es un heroe cinematografico. Como puede ser eso? Ese tiroteo? En la literatura rusa tradicional existe el tema del arrepentimiento aunque sea una reflexion en relacion a lo hecho, pero aqui? Disparaba y luego se iba".

Yo trate de replicar y comence a decir quien es Brat? Es una condicion primigenia. La condicion de cuando las personas se sentaban junto a una caverna, en torno a una fogata, cuando el caos primigenio imperaba y el firmamento y el cielo aun no se consolidaban. Y entonces una de esas personas, en algun momento, se puso de pie y comenzo a decir: Vamos a defender a las mujeres, a cuidar esta fogata, a defender a los nuestros y dar muerte a nuestros enemigos. Y punto. Esta especie de primeras palabras de un tipo de norma ante de todas las normas, una especie de proto-ley. Luego esas personas encuentran a Cristo y mucho despues se encuentran con el arrepentimiento. Todo eso sucedera pero ahora no hay nada alrededor, ninguna moral y ninguna ley. No corresponde que frente a nuestra condicion primigenia se comience a hablar con conceptos de politica civilizada.

Pero la verdad es que no todos estan en esa etapa primigenia. Hay algun tipo de limitacion de edad entre aquellos que toman a Brat como algo suyo, propio?

- Creo que, en su mayoria, son gente joven. Probablemente hay algun riesgo en ambas peliculas pero Brat no es mas peligroso que la presentacion de cualquier grupo musical extran-o. No se porque entre los jovenes existen la inclinacion hacia ese tipo de heroes, pero me parece que existe un ansia, un hambre de oxigeno no de la falta de fuerza, de brutalidad o de una escopeta recortada bajo la manga sino de la carencia de cierta palabra de la ley, de justicia que sea capaz de volver al mundo a un equilibrio ausente.

Pero es acaso imposible el equilibrio sin necesidad de la violencia? O no es posible alcanzar la justicia de otro modo?

- Nadie sabe esto hasta ahora. Danila es el primero que lo intenta para alcanzar la justicia. Esta en lo correcto o no eso lo juzgara el tiempo. Probablemente, luego, cuando la justicia impere todos se olvidaran de las armas pero la justicia entonces sera amada. Pero, cual de los fantasticos ordenes del mundo se establecieron sin la fuerza de las armas?

Pero que necesidad hay de matarlos a todos? Danila a veces no duda si es justo o no lo que hace sino que simplemente dispara.

- Lo que pasa es que hacemos cine y se nos olvida que a fin de cuentas esto es pura fantasia. Y en la mente de la gente comun, como regla, es una fantasia con sensaciones fuertes, con persecuciones, disparos y amor. Por alguna razon, de repente comenzaron a juzgar las realizaciones de Balabanov con demasiada seriedad.

Bueno esto es un tributo a la calidad de las peliculas. Y que es, entonces, para ti una pelicula? Un analogo de un cuento o una analogia de la vida? Tras eso hay dos tareas esteticas diferentes. Tu dijiste que el cine era como un cuento infantil pero en el cine todo se parece mas a la vida que a la ficcion. Y tu publico juvenil probablemente entienda Brat y Brat-2 como una representacion de la vida y no de una fantasia y aun mas como una especie de modelo de vida digno de seguir. O no lo crees asi?

- De ningun modo quiero menguar la influencia sobre el publico de esas producciones pero me parece que no vale la pena considerarlas como historias reales que suceden sobre personas concretas.

Pero tu consideras una casualidad o una norma que las obras de Balabanov y tu pelicula Las hermanas se volvieron para muchos un modo de reflexion sobre el heroe, sobre la vida, sobre sus valores?

- No considero a "Las hermanas" como parte de este contexto. De hecho, no la tengo en consideracion ahora. Casual o una norma? No lo se. Probablemente, ambas cosas. Hay una cierta comprension de cierta medida de verdad y de fantasia en el cine y de una frontera entre ambos que a unos les significa escandalizarse, a otros comprender que se trata de una historia inventada y a otros practicamente salir a buscar una escopeta recortada.

Algunas palabras de Viktor Suxorukov posteriores a la muerte de Sergey Bodrov



Viktor Suxorukov realizo en la pelicula (imagen superior) uno de los papeles mas destacadados de su carrera y por primera vez despues de la muerte de Aleksey Balabanov se refirio a el del siguiente modo:

- A mi me saludan personas jovenes, piden fotografiarse conmigo y agregan la frase para el bronce de que "Estudiamos con sus peliculas". No quiero ser un mentor pero en Brat-2 hay algo importante y enigmatico. Que puede haber de chovinista en una pelicula de accion humoristica? Yo recuerdo a aquellos que criticaban la pelicula mientras la gente veia en masa la pelicula y se sentian a gusto con ella. Incluso decian que la gente iba a comenzar a matarse entre si debido al film pero cuando la pelicula no existia se peleaban de todos modos y se seguiran peleando! El ruso levanta polvo, mete ruido, agita las manos pero no se ve nacionalismo. La pelicula trata sobre personas jovenes, de su manera de ver la vida, del amor y la amistad y sobre un protagonista con consciencia.

Brat-2 para mi es una joya del destino. Sere poco discreto. Me reconocian en todo el mundo gracias a Brat y Brat-2. Una vez me hice un regalo y parti a Italia donde nunca antes habia estado. Me subi a un bote para ir de Venecia hasta la isla de Murano y  una persona de Eslovenia empezo a decirme a viva voz: "-Viktor! Lo reconoci. Brat!". Tengo muchas historias parecidas.

En lo personal me gusta mas Brat-1 porque esta penetrado por la atmosfera del Leningrado de los ´90. Lo veo y hasta ahora se me hace un nudo en la garganta. Como lo decia el poeta Osip Mandelshtam*: "Regrese a mi ciudad, cercana hasta las lagrimas".
*Gran poeta ruso, de origen judio, nacido en territorios del Imperio ruso pertenecientes hoy a Polonia, en 1891. Murio, fruto de la represion estaliniana, en 1938.

A modo de epitafio

En 2010, tres actrices recordaron con las siguientes palabras para la prensa rusa su participacion en los filmes Brat y Brat-2 junto a Sergey Bodrov:

Svetlana Pismichenko


Nosotros participamos en Brat practicamente de modo gratuito. Serezha (diminutivo de Sergey, se pronuncia aproximadamente como Siriolla) siempre comia mucho en los descansos. El era macizo, todo el tiempo tenia hambre y yo sin que se diera cuenta le ponia una parte de mi porcion. Serezha era solo un poco menor a mi pero por alguna razon me parecia un adolescente. Entonces el no era aun un artista. Creo que el fue descubierto por Lesha Balabanov. La verdad es que Aleksey busco por largo tiempo un actor para el papel de protagonista de Brat. Dio vueltas por medio Moscu y todo el tiempo tenia una audicion con alguien hasta que un dia le mostraron una grabacion con Serezha y cuando vio en la pantalla su carismo, que de ningun modo coincidia con su papel de asesino-justiciero, una especie de Robin Hood, tomo la decision de escogerlo. Esa falta de correspondencia entre la persona y el personaje permitio, precisamente, el exito del film. Serezha no coincidia con el rol de asesino cruel sino que inspiraba carin-o. Y la verdad es que en la vida era una persona dulce, bueno y, en alguna medida, como de otro mundo.

Nuestro episodio principal lo grabamos en el famoso club Batrushka. Habia un concierto del grupo Chizh, aunque, segun el guion debia ser de Butusov*. En Moscu era oton-o, estaba templado y partimos al show de buen animo. Pero Balabanov no tenia dinero suficiente para la pelicula por lo que tuvimos que meternos en la multitud de fanaticos y filmar todo tal cual.
*Lider de Nautilus Pompilius.

Mientras nos maquillabamos el concierto se inicio. Nosotros con Serezha saltamos a la primera fila donde la multitud casi nos aplastaba. El camarografo corria por el escenario y yo tenia la impresion de que nos iban a comprimir hasta matarnos. Luego el grupo desmonto todo y se fue y yo con Serezha nos quedamos en medio de una muchedumbre de fanaticos bebidos e impregnados en humo de cigarro. No se como salimos despues de ese lugar porque la verdad es que fue muy dificil. Las lagrimas en las imagenes eran de verdad porque de inmediato me asusto mucho. No contabamos con personal de seguridad ni seguros ni tampoco habia policia.

Serezha era un chico fuerte y el decidio abrirse paso entre la gente y realmente me llevo de la mano arrastrandome. Se me rompio una costilla y me dolia todo. Luego Bodrov estuvo sentado como una hora y fumaba todo nervioso y repetia una y otra vez: Svet (diminutivo de Svetalana), nuestra profesion es peligrosa.

El trabajo con Serezha es una historia tipica de Balabanov porque a el no le gusta filmar con profesionales. El director le hablaba a Bodrov usualmente solo unas cuantas palabras y el lo hacia todo bien, sin complicaciones. "Salio. Se puso se pie. Llego. Dijo!". No habia grandes ensayos ni analisis. Lesha confiaba en todos nosotros. Serezha, por supuesto, escuchaba con atencion a los actores. Especialmente a Vitya (diminutivo de Viktor) Suxorukov del que surgian ideas sin parar. Vitya lo sermoneaba, y mucho mas en la II parte. Si Dios no se lo hubiese llevado hubiera tenido un gran futuro. Balabanov y Bodrov eran amigos muy cercanos. Creo que Serezha era el alter ego de Lesha. A pesar de que eran muy diferentes pero Lesha era tambien en el fondo un luchador que buscaba la justicia. Para Balabanov la vida se detuvo 10 an-os atras con la muerte de Bodrov, que dejo su huella en su manera de ver el mundo. Recuerdo como ellos conversaban. Leasha tambien es una persona enigmatica. Todo el tiempo le susurraba algo a Serezha, nunca hablaban en voz alta. Las personas no se juntan por casualidad. Ellos coincidian en su forma de ver el mundo y fueron felices.

La verdad es que Serezha fue una persona hermetica por lo que no tuvimos conversaciones muy intimas pero yo entendia que el era excepcional, que tenia algo especial. En Serezha habia una especie de secreto. Algo lo llevo a el a ese desfiladero. Es un lugar, en verdad, muy hermoso pero no todos los lugares riesgosos son atractivos.

Estaba su muerte predestinada? No lo se pero cuando voy a la iglesia por alguna razon no puedo encender una vela en nombre de su alma. No puedo levantar la mano. Siento que se encuentra en algun lugar entre el cielo y la tierra. No oro por el como por alguien que se fue.

Cuando supe que el grupo de filmacion habia caido bajo el glaciar comence de inmediato a llamar a Vitya Suxorukov. Estaba histerica. A veces pienso si me gustaria que encontraran algun dia los restos mortales del grupo de Bodrov y entiendo que no lo quisiera. Quiero creer que Serezha fue como una avion que volo hacia el cielo y se quedo alli, sin caer jamas a tierra.

Darya Jurgens

La primera vez que vi a Serezha fue cuando Aleksey Balabanov nos invito a mi con mi esposo a pasar juntos el An-o Nuevo de 1999.

Ustedes van a trabajar juntos, dijo el director y me presento a un tipo grande. Conozcanse.

Yo con Serezha hablamos varias horas y al final de la conversacion tuve la impresion de que lo conocia desde hace mucho an-os. Recuerdo como me dijo por primera vez Hola! Sus ojos eran los de una persona buena. El me parecia una persona simple y muy cercana. Siempre sentia lo mismo con el. En las grabaciones de Brat-2 noso hicimos buenos amigos con el y con Viktor Suxorukov.

En Serezha nunca se veia dureza. El era una persona muy paciente y muy modesto. No podia responder con tosquedad incluso si algo le fastidiaba. Recuerdo que estabamos en un restoran en Moscu despues del estreno de Brat-2 y a Serezha comenzo a molestarlo la cantante del grupo Masha y medvedy, que estaba un poco bebida. Ella gritaba: "Quiero interpretar a Nastasya Filipovna* en "El idiota" y tu seras el principe Myshkin". Yo veia que el se sentia incomodo pero no decia nada y ella iba y venia una y otra vez: "Que te crees una estrella? Sacate los lentes!". Yo entendi que tenia que salvarlo de la situacion asi que le dije a la cantante: Masha, salgamos a conversar como Nastasya Filipovna con Nastasya Filipovna". Le dije que en mi juventud tambien queria interpretar ese papel. Vi los ojos agradecidos de Serezha cuando saque a esa inoportuna invitada. El nunca rehusaba dar autografos ni conversar con alguien y tampoco buscaba conflicto. Sergey era mega-popular pero nunca se sintio una estrella. Nunca se jacto frente a alguien de ser popular. Ya cuando Bodrov filmaba en San Petersburgo "Las hermanas" (su primera pelicula como director) el iba a menudo a vernos a las presentaciones en el Teatro juvenil en Fontanka. Manteniamos una amistad.
*Heroina de la obra de Fedor Dostoyevski, El idiota, que termina siendo asesinada. Representa a una mujer bella y despiadada mientras el Principe Myshkin encarna a un ser bondadoso.

Y en las grabaciones el a menudo me defendia. Recuerdo que una vez nos costaba mucho sacar una escena. Habia que decir a alguien Fuck!, cuando me fastidiaba un afroamericano. Balabanov nos obligo a repetir la escena 10 veces pero seguia insatisfecho. Yo me senti amargada y me sente en un acoplado y comence a llorar desconsoladamente. Entonces llego Bodrov y me dijo: Dashka (diminutivo de Dasha, que es a la vez diminutivo del nombre Darya), ahora hiciste muy bien la escena. Despiadadamente, con dolor, con lagrimas en los ojos y desoladamente. El le dijo lo mismo al director y solo entonces Balabanov elogio mi trabajo y dijo: Ves como la torture! Hasta entonces Aleksey no me habia apoyado en nada.

Nosotros nos juntabamos siempre antes de las filmaciones, revisabamos las escenas. Esta era mi segunda pelicula y fue complejo. Serezha me daba consejos. Gracias a el yo supere todas mis aprensiones.

En los Estados Unidos hicimos amistad con emigrantes rusos y ucranianos y nos llevaron por todos lados. Muchas veces fuimos a clubes de jazz. Serezha amaba la musica. Y aunque tenia poco tiempo ante cualquier oportunidad partia a un concierto.

El fue un muy buen amigo. No imagino la situacion en la cual Serezha pudiera traicionar a alguien. Las personas que tenian vinculos muy cercanos con el le resultaban muy importantes. Por sus cercanos estaba dispuesto a hacer cualquier cosa. Me parece que yo tambien me transforme en alguien muy cercana para el como tambien Vitya Suxorukov. Recuerdo que a Vitya le gustaba un sweater en una tienda y Serezha no lo dejo pasar y cuando fue el cumplean-os de Vitya se lo compro y se lo regalo. Lo mismo paso con la chaqueta cafe de Bodrov. En las filmaciones se veia que le gustaba mucho a Viktor y el no decia nada pero se notaba como la miraba y Serezha finalmente se la regalo. Suxorukov llego corriendo a mi habitacion llevando la chaqueta y tenia lagrimas en los ojos.

El tenia la capacidad para amar de verdad. Recuerdo con cuanta ternura Serezha conversaba con su esposa, como adoraba a su hijita. No en vano en la pelicula Las hermanas el hizo participar a Oksana Akinyshina y a Tanya (diminutivo de Tatiana) Kolganov. Ellos aparecian en un mismo plano con Sveta (esposa de Bodrov). El veia a su esposa en todas las protagonistas de sus peliculas y eso lo entendian tambien los demas. El amaba muchisimo a su familia, los llamaba todo el tiempo, se preocupaba.

Recuerdo como escuchaba por radio las noticias de como el grupo de grabacion de Bodrov habia sido atrapado por el glaciar. Los meses que siguieron fueron muy duros, de una oscuridad total.

Por largo tiempo no pude hablar de Serezha, me ahogaba el llanto pero lejos quien mas sufrio fue Aleksey Balabanov. Lo que sucede con el ahora es eco de esa situacion. Lesha estaba destruido por dentro. El produjo peliculas terribles, Груз 200 (Gruz 200. Carga 200) y Кочегар (Kochegar. El fogonero). Y la verdad es que bajo el alud murio no solo su mejor amigo, Sergey Bodrov, sino un equipo completo de personas cercanas a el del grupo de filmacion. Lesha se quedo practicamente sin nada y quedo la impresion de que nada lo mantenia en este mundo. Una vez el dijo que su vida habia terminado. Me dio mucho miedo...

Pero como sea fue una fortuna haber conocido a alguien como el. Tambien fue una fortuna haber hablado con sus amigos. Junto con Bodrov siempre habian personas buenas. Dificilmente los que lo quisieron lo olvidaran.

Irina Saltykova

Comenzo a sonar el telefono y yo conteste. "-Soy el director Balabanov. Ud. sabe algo sobre mi?". Yo le dije. Lo siento, no se nada. Y el me respondio: "-Yo realice unas peliculas, las vio usted?" Y yo, de nuevo: Lamentablemente, no. Y entonces, agrego: "-Cuando vaya a Moscu le llevare mis peliculas para que las conozca". Yo le respondi, bueno, con todo gusto. Entonces, el dijo: "-Voy a grabar la pelicula Brat-2 y tengo muchas ganas de que usted realice un rol protagonico. Es algo pequen-o pero importante". Yo le pregunte: Usted esta seguro? y el respondio: "-Seguro. Lo pense largo tiempo y tome la decision. Espero que no nos desencatemos al conocernos".

El llego a Moscu y me trajo sus cassettes. Me miro y me dijo: "-No me equivoque, yo buscaba precisamente a alguien como usted". Vi todos sus cassettes y luego lo llame y le dije que eran producciones esplendidas. Lei el guion y me parecio poco comun pero como fuera yo no me sentia segura de mi misma. Balabanov me dijo: "-Todo lo decidiremos en el estudio. Ahora tengo que presentarle al protagonista, Sergey Bodrov. Usted no se opone si vamos a visitarle?". Yo, por supuesto, acepte.

Ellos vinieron a mi casa: Bodrov y Balabanov, y llegaron con una botella de vino tinto. Yo puse la mesa, bebimos y conversamos. La conversacion fue muy interesante, sobre el trabajo creativo y la vida. Pasamos juntos unas 3 horas. Bodrov comento: "-Yo pensaba que Saltykova era una estrella arrogante pero es una persona muy agradable". Yo, hasta entonces, no lo conocia a el como actor por lo que solo le dije: Ustedes son personas muy agradables, fue interesante hablar con ustedes.
Entonces, nos despedimos hasta el inicio de las grabaciones.

Balabanov me dijo de inmediato que queria filmar en mi apartamento, pero yo no queria. Recien habia terminado de refaccionarlo y me resultaba incomodo dejar entrar a personas extran-as ademas que no entendia porque era tan necesario. Entonces el me dijo que me pagaria por eso y yo le explique que no se trataba de plata, y le dije que buscara alguna variante y que si no la encontraba entonces lo pensaria. El me volvio a llamar dentro de 2-3 semanas: "-Ira, nos tiene que sacar de un apuro porque no hemos encontrado ninguna alternativa". Entonces me mostre de acuerdo pero solo porque esas personas me resultaban agradables.

Comenzamos a filmar y todo estuvo muy bien, fue muy divertido. Serezha era una persona muy correcta. Todos trataron de galantear conmigo pero el era muy apegado a su familia. Me sorprendio y pense que yo necesitaba un marido asi.

Entonces, nadie podia imaginar que la pelicula Brat-2 seria tan popular. Hasta donde se incluso rompio el record de recaudacion de Titanic en nuestro pais. Nadie podia entonces suponer eso. Solo trabajabamos metidos en la pelicula. Tengo otro recuerdo muy claro, lo amistosamente que trabajabamos en las escenas, nos ayudabamos entre todos como amigos, eramos como una verdadera familia. Dije una vez en el set: "Esto esta lejos de ser como el show-business. El cine es algo distinto" y entonces me corrigieron: "No, Ira. Solo se pasa tan bien con nosotros". Es decir, la atmosfera era muy agradable. No era un trabajo sin que puro placer.

En gran medida eso era responsabilidad de Balabanov. Considero que el era un director genial. El me comprendia muy bien, tambien a Serezha. En muchas escenas yo le decia que yo no responderia asi y el me respondia que asi habia que hacerlo porque todo el tiempo nos dirigia pero lo hacia con mucha armonia y por eso resultaba todo tan bien.

Bodrov se comporto como todos, como una persona normal. Era carin-os, tranquilo, silencioso. Recuerdo que apenas sentia frio el traia de inmediato una chaqueta. Si estaba bebiendo te siempre te ofrecia compartirlo. Nosotros tuvimos varias escenas donde nos besabamos. Como actriz no profesional me resultaba extran-o besar a un hombre desconocido y yo me senti un poco turbada pero despues me reia.

Balabanov incluso me levanto la voz: "-Ira, deja de reirte!" y Bodrov fue tan tierno que no dejo de sentirse perturbado. Solo despues, cuando nosotros ya filmamos la escena en el techo, tambien con besos, yo dije: Se puede repetir? Y Bodrov repitio: "-No estoy en contra. Podemos repetirla aqui y tambien en otro lugar".

Despues del exito de la pelicula Bodrov estaba extremadamente ocupado, casi no nos veiamos pero cuando nos encontrabamos siempre era igual de tierno y bondadoso. Nosotros hablabamos por largo rato, siempre  tocabamos el tema de la pelicula. Que bueno que el se volvio tan popular!
Ninguno de nosotros se sintio despues una estrella. Serezha nunca cambio su manera de ser.

Cuando sucedio lo de Karmadon por supuesto que me impacto. Tuvo una sensacion de incredulidad. Como no lo ves tomas la noticia como una especie de mito, como una tonteria pero luego, despues de un tiempo, conclui que asi es la vida, impredecible y que esto puede pasarle a cualquiera. Es una especie de destino. Yo se que el tenia que partir alli antes pero fue justo despues, debido al nacimiento de su hijo. Y fue en esos dias que todo sucedio como si lo hubiese calculado. Pero como se puede ayudar, como se puede entender? De ninguna manera. Balabanov a veces llama y hablamos. Para el fue una tragedia que, por supuesto, influyo en el muy fuertemente.

Hace tiempo que no veo nuestra pelicula pero mis conocidos la ven una y otra vez. Mi hija tambien la vio y le gusto mucho.

Carta de Sergey a su esposa Svetlana:

Yo, la verdad, no se como las personas se separan si nadie puede vivir realmente varias vidas. Ademas que no creo en la posibilidad de amar en varias ocasiones como compensacion a la unicidad de la vida. La muerte tiene un solo significado, el amor en cambio no lo tiene. Y eso se refleja en el modelo de vida como lo inevitable se refleja en la muerte misma".

Te detienes un momento en una calle llena de gente y te imaginas que ya no estas mas, que has desaparecido para siempre y la gente continua caminando, los autos hacen sonar sus bocinas, las tiendan abren para atender a sus clientes, van cambiando uno tras otros los pasajeros en la parada del bus. Es decir, en principio el mundo continuando viviendo sin ti. Es duro pensarlo pero importante...
No se como mueren las personas. No podemos ser testigos porque nosotros mismos no morimos pues cuando morimos esto lo ve solo otra persona. Hay cosas que no necesitamos saber y sobre las cuales no es necesario pensar. Sobre ellas nadie sabe nada...


Links a ambos films:

https://www.youtube.com/watch?v=YewLBN43HqI

https://www.youtube.com/watch?v=K9TRaGNnjEU