viernes, 25 de julio de 2014

El desastre del Kursk (II parte)

La evacuacion de los cuerpos



El 27 de septiembre de 2000 y por decision del gobierno ruso se decidio comenzar los trabajos para evacuar los cuerpos de los submarinistas fallecidos desde el interior del Kursk. Para ello se conformaria un grupo de buzos de profundidad bajo el mando del Contraalmirante de la Marina de guerra rusa, Gennadi Verich (imagen siguiente). Los buzos escogidos tenian experiencia en trabajo en profundidades de hasta 200 metros y realizarian su operacion por medio del buque-plataforma Regalia (arriba al fondo) perteneciente a la compan-ia noruega Halliburton AS, siendo asistidos ademas por un grupo de 12 buzos de profundidad de diversas nacionalidades.


El 21 de octubre descenderia el primer grupo de buzos, que trabajarian en 3 turnos de 12 horas. Su labor permitiria no solo rescatar algunos cuerpos sino ademas encontrar algunas notas escritas por ellos tras el accidente.


La figura superior describe a grosso modo la labor de la plataforma Regalia en la evacuacion de algunos cuerpos del Kursk. Los buzos, que trabajaban en turnos descendian en una campana de a tres, 2 rusos y un noruego. Se habia establecido que solo los buzos rusos podian ingresar al interior del Kursk. Uno de estos permaneceria junto al orificio de entrada que se realizaria en el casco del submarino mientras que el otro ingresaria al interior para buscar los cuerpos. Una vez envuelto cada cuerpo ascenderia por un cable hasta la plataforma. Luego, los cuerpos serian llevados en otro buque, el Vyazma, a Severomorsk. El buque se encontraba desde agosto en la region para evacuar los cadaveres de los marineros y se valdria de sus frigorificos (que usualmente usaba para transportar viveres para los buques de la flota) para albergar los cuerpos en su traslado.

A las 5 de la madrugada del 21 de octubre se iniciarian los trabajos de corte del casco exterior del submarino en un lugar ubicado sobre la seccion VIII. El casco ligero, que cuenta con un espesor de 4 cm, seria cortado con una cuchilla de plasma mientras que el casco solido, de 30-40 cm degrosor, seria cortado con una herramienta aportada por la compan-ia noruega que corta metal usando agua de mar y un abrasivo de diamantes arrojando la mezcla por medio de una cuchilla cilindrica a una presion de 2 toneladas por cm2.

A las 15:01 horas del 25 de octubre y tras 2 dias de tormenta que retrasaron los trabajos finalmente el alferez de navio, Sergey Shmygin, pudo ingresar a la VIII seccion del Kursk. Alli no encontraria ningun cuerpo y como no pudo avanzar hacia la VII seccion debido a lo estrecho del lugar se encamino hacia la popa donde pudo abrir parcialmente la escotilla que lo llevaba a la seccion IX pero el agua estaba muy turbia lo que hacia la visibilidad muy mala por lo que tuvo que usar bombas extractoras para limpiar el agua. Sin embargo, no encontro cuerpos por lo que volvio a la seccion VIII y alli, en la cubierta inferior, encontraria los primeros 3 cuerpos.

La evacuacion de esos cuerpos y los siguientes que se hallarian seria facil dado que los cuerpos que se encuentran semanas enteras bajo el agua pierden flotabilidad lo que los hace ligeros para ser elevados.


Los buzos tenian instrucciones de no mirar los rostros de los marineros fallecidos para evitar algun shock psicologico pero, ademas de esto, al interior del Regalia habia 6 psicologos para atender a los buzos en caso que fuera necesario.

El dia 26 nuevamente el mal tiempo interrumpiria las actividades, sin embargo, ese dia se encontraria en las ropas del teniente de navio Dmitri Kolesnikov una nota con informacion tanto de la situacion al interior del submarino al momento del accidente como de caracter personal. La nota, realizada entre las 13:34 horas y las 15:15 horas del 12 de agosto permitio comprender que a las 12:58 la mayor parte de quienes se encontraban en las secciones VI, VII y VIII habia pasado a la seccion IX, que se considera de refugio. Ademas, se afirmaba que 2-3 marineros intentaban abrir la escotilla de la salida de emergencia de popa para salir del submarino. El contenido, que se permitio mostrar a los medios, decia lo siguiente:

"13.15. Todo el personal de las secciones VI, VII y VIII se traslado a la seccion IX. Aqui habemos 23 personas. Tomamos esta decision producto del accidente. Ninguno de nosotros puede salir a superficie."

Luego, mas adelante decia con un texto poco comprensible: "12.08.2000 15:15 horas. Aqui esta oscuro para escribir pero probare a tientas. Al parecer no quedan muchas esperanzas. 10 o 20%. Vamos a confiar que alguien pueda leer esto. Saludos a todos. No hay para que perder la calma. Kolesnikov". Esta nota incluia ademas un listado con los nombres de quienes se encontraban con el en la IX seccion, un total de 23 submarinistas.

De la nota (imagen siguiente) se harian 2 copias, una de las cuales seria entregada al Almirante Vyacheslav Popov, Comandante de la Flota del norte y la otra a Olga, la viuda de Kolesnikov.


Otra de las notas encontradas en el Kursk: "Amados Natasha e hijito mio Sasha!!! Si logran leer esta carta significa que habre muerto. Los amo muchisimo. Natasha, perdoname por todo. Sasha se todo un hombre. Los beso fuertemente. Borisov, A.M."

En la noche del 30 al 31 de octubre los buzos trabajaron en las secciones VIII y IX pero seria imposible rescatar mas cuerpos. Finalmente, solo se lograria rescatar 12 cuerpos, la mayoria vestidos con las ropas que usan los buzos bajo el traje principal dado el frio que reinaba al interior del submarino.

El dia 31 se intento de manera no exitosa ingresar a la III seccion, donde debian encontrarse 24 marineros. La seccion III era segunda en numero de personas despues de la numero II. Ademas, se pensaba que quienes se encontraban en las secciones IV y V sin saber con claridad las caracteristicas del accidente podrian haber decidido ir a la III seccion y de alli a la II donde se encontraba la camara de evacuacion para escapar del Kursk.

El trabajo de las camaras mostro que trabajar al interior de las secciones II-IV era riesgoso para los buzos por los dan-os que habia sufrido la estructura. Esto se debia a que las secciones I-IV del proyecto 949A tenian mamparos 50% mas ligeros que el resto del submarino mientras que la seccion V, en cambio, contaba con mamparos reforzados por la presencia alli del reactor nuclear.

Entre el 2-3 de noviembre se lograria abrir un nuevo forado, esta vez en la seccion IV, una de las mas amplias del submarino pues alli se encontraba la camara de oficiales, el casino, el gimnasio, el sauna y la enfermeria. Alli debian encontrarse 12 personas.

El dia 5 se logro ingresar parcialmente a la seccion IV, donde se constato que el gran incendio producido en la III seccion habia tambien producido grandes dan-os en esta seccion.

Al mediodia se determino que si bien en la V seccion tambien podrian hallarse los cuerpos de varios miembros de la tripulacion estos deberian estar en la cubierta inferior y para llegar alli la escotilla tenia un diametro de 60 cm lo que no permitia que los buzos pudieron flanquearla debido a las dimensiones de sus trajes.

El dia 7 y debido a lo lento de los avances se comenzo a analizar la posibilidad de dar por finalizado los trabajos a pesar de que el contrato con la compan-ia noruega expiraba el dia 10. Finalmente, ese dia la plataforma partiria de regreso a Noruega no sin antes rendir un minuto de silencio por los muertos en la tragedia del Kursk.

Ademas del rescate de 12 cuerpos la operacion permitio constatar que los mamparos que separaban las secciones III y IV, IV y V, V y VI y el VI mamparo estaban integros. Es decir, fueron capaces de soportar la explosion que se genero en la II seccion y destruyo la III seccion ademas de dan-ar seriamente la numero IV. Esto permitio tambien comprender que los reactores, que se encontraban en la V seccion, no habian recibido dan-os. Ademas, el monitoreo realizado durante la operacion por noruegos y rusos permitio detectar que no habia presencia de radiacion.

Quedaria entonces pendiente la extraccion del Kursk del fondo del mar, una operacion que entonces se avaluaba en 50 millones de dolares y que muchos dudaban que Rusia estuviera en condiciones de costear por lo que se pensaba solo podia realizarla un consorcio extranjero con capital internacional.

A pesar de todo, la recuperacion de los cuerpos continuaria como un proceso que tomaria largos meses de modo que al 19 de diciembre de 2001 se habian logrado extraer desde el Kursk un total de 73 miembros de la tripulacion del submarino, y el 20 de marzo de 2002 se habia conseguido conseguido elevar esa cifra a 115 de una tripulacion total de 118 personas.

Los accidentes de submarinos

Usualmente cuando sucede alguna tragedia con un submarino el mar se encarga de dejar todo oculto en el secreto mas recondito por lo que la causa de un accidente fatal queda sin clara explicacion dada la falta de pruebas y de testigos directos del hecho.

Asi en el caso de los accidentes de 1970 con el K-8, de 1986 con el K-291 y del Komsomolets en 1989 no resulto del todo clara la causa de origen del fuego que provoco los accidentes y las comisiones investigadoras del gobierno se restringieron en sus actas finales a constatar las posibles causas primigenias que originaron los accidentes. Asi, en el caso del K-8 se mencionaron 2 posibles razones: Un cortocircuito en un cable por una falla en su aislamiento externo y tambien el incendio de unas cajas con productos de regeneracion. En los otros 2 casos tambien hubo diferentes versiones pues sin hacer emerger el submarino a superficie y analizarlo con detalle llegar al fondo de la situacion es practicamente imposible.

Hay tambien otro grupo de submarinos cuyos accidentes significaron la muerte de toda la tripulacion, como el caso del S-177 que desaparecio sin rastro en el Estrecho tartaro, el S-80, tambien desaparecido en el Mar de Barents como el Kursk, y el K-129 en el Oceano Pacifico.

En los 3 casos el listado de posibles causas de la tragedia fue identico:

La colision con un buque que navegaba en las inmediaciones o con otro submarino.

Una explosion interna

Una colision con una antigua mina submarina.

Es decir, el clasico conjunto de versiones estandar que se mencionan en el caso de cualquier catastrofe donde este involucrado un submarino cuando no se puede decir nada en concreto y no quedaron sobrevivientes. Esto resulta especialmente valido en el caso del S-177 donde cualquier tesis resulta valida hasta hoy luego de no haberse encontrado jamas el submarino. En el caso del K-129 muchos piensan que la razon de su naufragio fue la colision con un submarino de los Estados Unidos. La excepcion la marcaria el S-80, luego de ser encontrado 7 an-os mas tarde y hecho emerger lo que permitio establecer que la causa del accidente fue el congelamiento de las instalaciones que permitian hacer funcionar el motor diesel del submarino cuando este se encontraba en lo que se llama profundidad de periscopio. A consecuencia de esto ingreso agua a la V seccion anegandola lo que llevo posteriormente al anegamiento del resto de las secciones. Pero el S-80 es una excepcion a la regla.

Del conjunto de las causas, verosimiles e inverosimiles, relacionadas con la catastrofe del Kursk la comision militar gubernamental dejo solo 3, las clasicas para todo submarino hundido con toda su tripulacion: Una colision, una explosion interna y una mina submarina.

El meollo de lo sucedido con el Kursk, sin embargo, quedo claro para los marineros ya al segundo dia de la tragedia. Se comprendio tambien, que tal como con el S-80, entender la razon del accidente solo se podria concretar haciendo emerger el submarino.  La prensa, al contrario, se encargo entonces de sumar cada dia mas versiones, cual de ellas mas espectacular. Revisemos algunas:

I. Se probaba, supuestamente, un torpedo super secreto que subitamente exploto al interior del submarino.

La verdad es que no se estaba probando nada nuevo. Se trataba simplemente de un ejercicio militar. De acuerdo a los planes del ejercicio el 12 de agosto el Kursk atacaria a un conjunto de buques que navegaban sobre las aguas del Mar de Barents lanzando un torpedo de practica ordinario, que no cuentan, obviamente, con carga explosiva y que por mas de 20 an-os se han usado por la flota rusa. La unica diferencia de este torpedo con los otros era que sus baterias eran nuevas y mas modernas.

II. La siguiente version hablaba de una accion terrorista. Se asumia tras la tragedia del Kursk con prontitud algun lider militar checheno declararia ser responsable de la accion. De hecho, alguna vez los chechenos habian prometido atacar un submarino nuclear.

Sin embargo, hay que considerar que ninguna persona ajena puede ingresar al submarino. Ademas, si alguien trae un cercano este debe contar con un permiso especial y la carga de los torpedos se hizo siempre con escoltas. Se hablaba tambien de la posible existencia de terroristas suicidas dentro de la misma tripulacion, y se agregaba que habia 2 daguestanos en la tripulacion, Mamied Gadzhiev y Abdulkadyr Ildarov. Pero ellos no eran de ningun modo novatos en la tripulacion y quienes los conocieron no los vincularon jamas con alguna ideologia radical.


III. Otra version hablaba de la colision con un submarino extranjero. Al principio quien refirio esta posibilidad fue un ex Comandante de la Flota del Mar negro, el Almirante Eduard Baltin (imagen superior).

Se sabia que al momento de los ejercicios en el Mar de Barents habia 3 submarinos extranjeros, los norteamericanos Memphis y Toledo y el Splendid britanico que, seguramente, espiaban a los buques de la Flota del norte. El Memphis apareceria en las pantallas de television dias mas tarde luego de ingresar a un puerto noruego, aunque sin presentar dan-os. El Splendid tambien regresaria rapidamente a su base y de inmediato seria sacado de operacion debido a que, se afirmo, los medios militares del submarino no se ajustaban a los estandares. Sin embargo, poco despues, la comandancia inglesa se rectificaria explicando que la razon del retiro era una posible fuga radioactiva del reactor pues un submarino ingles que se encontraba en Gibraltar habia presentado ese problema lo que forzaba revisar a todos los submarinos de su misma clase.

Esta fotografia fue realizada por un satelite de inteligencia ruso el 19 de febrero de 2000 y tendria entonces una amplia difusion mediatica pues mostraba la presencia de un submarino de clase Los Angeles, el Memphis y el Toledo pertenecian a esa condicion, en un puerto noruego para su reparacion por dan-os sufridos en un sector marcado en rojo.  Con la foto se queria probar que el Toledo o el Memphis habian colisionado al Kursk y provocado su naufragio.

La investigacion en los dias posteriores a la tragedia permitiria comprender que no habia buques en el poligono de ejercicio de la Flota el dia en que ocurrio el accidente y de hecho el Almirante Baltin no volveria a insistir con su version. El poligono, ademas, estaba cerrado para el paso de buques civiles, algo de lo cual se habia advertido mucho antes y el espacio aereo estaba tambien cubierto por la aviacion rusa. Por otra parte, el analisis del submarino, una vez emergido, no mostro ninguna huella de una colision.


A pesar de todo, en algun momento esta version tuvo casi el caracter de oficial al ser apoyada por el Ministro de defensa ruso, el Comandante en jefe de la Marina de guerra y el Comandante en jefe de la Flota del norte ademas de por muchos otros profesionales. Seguramente, tenian presente el que a lo largo de las ultimas 3 decadas se contaban 21 colisiones entre submarinos rusos y norteamericanos, los que se habian producido mayoritariamente por la cercania excesiva de las embarcaciones norteamericanas hacia las costas rusas. Dos de esas colisiones habian terminado con bajas y, en ambos casos, en desmedro de la flota rusa y otra habia sucedido en el Mar de Barents cuando en febrero de 1992 el submarino ruso K-276 (posteriormente llamado Kostroma) resulto colisionado a 21 m de profundidad y en aguas territoriales rusas por el submarino norteamericano Baton rouge* recibiendo dan-os en su torreta (imagen superior) que lo forzaron a regresar a su base. Se dice que la baja profundidad y la baja velocidad a la que se desplazaban ambos submarinos, que se disponian a ponerse a profundidad de periscopio, impidieron consecuencias mas serias en la embarcacion rusa, que no sufrio ninguna baja.
*El K-276 tenia un desplazamiento de 5300 (7100) toneladas, 112,7 m de extension y una tripulacion de 60 personas, en tanto que el submarino norteamericano contaba con 6000 (6527) toneladas, 109,7 m y una tripulacion de 133 personas.

IV. Una cuarta version, sobre un supuesto origen geofisico del accidente, afirmaba que el submarino se hundio a consecuencia de navegar cerca del fondo marino en una zona sismicamente activa, a saber en la region sureste de una estructura tectonica llamada Microbaldosa de Kolsk y que esta atravesada por 3 grandes fracturas en una de las cuales se encontraba el Kursk. Esa zona habia presentado un aumento de actividad sismica entre mayo y agosto de 2000, e incluso el mismo dia del accidente se habia registrado un temblor de magnitud cercana a 4, con epicentro en Noruega pero sin relacion alguna con el accidente pues el sismo sucedio mucho mas tarde, a las 18:30 horas.

Segun esta version, era posible que el Kursk se hubiese encontrado con algun temblor el dia 12 de modo que el impacto hidrodinamico y el mini tsunami que podria haber provocado el sismo pudiera haber volcado al submarino. Y como la profundidad del mar es aqui significativamente menor que la longitud del submarino y considerando, ademas, que estaba a unos 65 metros del fondo esto podria haber provocado que el submarino chocara en su proa contra el fondo submarino.

Ademas se agregaba que:

El Kursk yacia a una profundidad de 108 metros en circunstancias que unos cuantos kilometros hacia el sur el relieve descendia hasta 170 metros. Eso indicaba que antes del accidente el submarino se desplazaba por una pendiente de muchos metros del fondo marino, sin duda de origen tectonico*.
*Es decir revelaba existencia de actividad sismica importante.

Cuando se observo por primera vez con una camara submarina el lugar del accidente del Kursk se encontro una cupula que luego se desvanecio y no volvio a observarse, un tipo de fenomeno que aparece durante movimientos sismicos. Ademas, en la region tuvo lugar una anomalia magnetica que tambien desapareceria con los dias, lo que podria corresponder a actividad sismica.

Existia tambien el registro de las estaciones sismograficas realizado en 3 estaciones de Noruega y de las islas Spitzbergen, una de las cuales registro a las 11:29 horas un temblor de 1,5 grados y otro mas a las 11:31 horas de magnitud 3,5, que es varios cientos de veces mas poderoso que el primero. Se establecio con exactitud que las sen-ales provenian de la region de la catastrofe del Kursk. Si se considera tambien que la sen-al fue tambien registrada por una estacion en Alaska, a 4.500 km del epicentro, entonces el origen no natural es dudoso incluso si se supone que todos los torpedos explotaron simultaneamente. Ademas, el efecto sismico de la explosion deberia en medida significativa haber sido atenuado por el casco solido del submarino.

El caracter, ademas, del segundo fenomeno evidencia mas probablemente un origen natural mas que de origen humano. La explosion, de acuerdo a los registros de la estacion mas cercana, sucedio despues de 12 segundos y su sen-al coincide con un movimiento sismico.

Las dimensiones del Kursk eran tales que si se ponia en el vertical en el lugar donde se hundio quedaban algunas decenas de metros del casco sobre el nivel del mar.

En sintesis, se explicaba el accidente del siguiente modo: A las 11:29 horas el submarino navegaba sobre una fractura tectonica cuando sucedio un movimiento sismico mientras que a las 11:31 sucedio un segundo mas poderoso. El golpe hidrodinamico y el mini-tsunami, usual tras un movimiento sismico, empujo al submarino y provoco su inclinacion longitudinal. Como la profundidad del mar en este lugar no era muy significativa el submarino golpeo con su seccion de proa a gran velocidad con el fondo marino. Asi, despues de unos 12 segundos del movimiento sismico a consecuencia del golpe o de otra causa sucedio la explosion, aunque tambien podria haber sido provocada por el primer movimiento sismico, a pesar de haber sido mucho mas debil.

V. Otra version hablaba de una mina submarina.

Esta version recibio mayor atencion que las anteriores por la Comision de investigacion del gobierno (que analizo en un principio un sinnumero de hipotesis) pues parecia mas factible considerando que
la primera explosion registrada por los sismografos se ajustaba por su intensidad con una mina del tiempo de la II Guerra Mundial y, ademas, en el Mar de Barents se habian encontrado entre 1992-1999 6 de esas minas, la ultima en septiembre de 1999.

Sin embargo, los marineros consideraron la version con recelo porque no ha sucedido en la historia actual ningun caso de una situacion similar, en que una mina de la guerra hubiese hundido un submarino de 25 mil toneladas de desplazamiento como el Kursk. Ademas, los registros de tiempos de la guerra mencionan que aun los submarinos de la epoca al ser afectados por una mima submarina, a pesar de todos los dan-os, eran capaces de regresar a sus bases en tierra y eso que iban en zaga de las dimensiones del Kursk en decenas de veces y para que hablar de las diferencias en construccion.

VI. Una sexta version mencionaba que el Kursk habia sido hundido por un cohete del Petr Veliki, el buque que precisamente seria el primero en encontrar al Kursk y el que luego se dedicaria afanosamente a las labores de rescate y posteriormente a la proteccion de  la zona en que se hallaba el submarino naufragado.

VII. Existia un torpedo con fallas que fue detectado por la tripulacion pero como no se tuvo tiempo suficiente para eyectarlo hizo explosion. La prensa afirmo que 2 horas antes del accidente Lyachin habia solicitado permiso para disparar un torpedo que presentaba fallas. Sin embargo, hasta ahora nadie puede confirmar que Lyachin haya efectivamente hablado por radio. Ademas, una accion como esa hubiese significado de inmediato haber detenido la operacion o haberla postergado para otro momento.

La legendaria seccion IX



Las antiguas generaciones de marineros recuerdan que cuando eran todavia cadetes cantaban acompan-ados por una guitarra la cancion Seccion IX, quiza una de las canciones mas recordadas entre los marineros de los tiempos posteriores a la II guerra. Nadie sabe quien y cuando la compuso y si bien por largo tiempo jamas se hizo publica ni fue cantada por cantantes profesionales se la escuchaba en los camarotes de los marineros y en las camaras de los oficiales. La cancion hablaba de la tragedia del K-19 (imagen superior), el primer submarino atomico sovietico que si bien jamas naufrago sufrio incontables y diversos accidentes que significaron la muerte de decenas de marineros, siendo el mas importante el sucedido en 1961 con su reactor nuclear y que no solo significo que luego se lo llamara entre los marineros como Hiroshima sino que seguramente inspiro la cancion. Con el tiempo la cancion (link mas abajo) se transformaria no solo en el relato de la tragedia de un submarino sino que de todas las tragedias de la flota de submarinos atomicos rusos llegando a adquirir con el accidente del Kursk un caracter casi profetico.

https://www.youtube.com/watch?v=bdWXqWNUoIQ

Probablemente nunca en la historia de la armada rusa el pais entero prestaria tanta atencion a una seccion de un submarino como en agosto de 2000 cuando Rusia entera cifro sus esperanzas de rescatar a la tripulacion del Kursk, precisamente desde la seccion IX.

Esa seccion era la mas pequen-a de las 9 del submarino y contaba con una escotilla de evacuacion de emergencia que se transformaria en el centro de la operacion de rescate de los potenciales sobrevivientes del accidente. Por las notas dejadas por la tripulacion que sobrevivio a las primeras explosiones ya sabemos que a las 13 horas del 12 de agosto se encontraban en esta seccion 23 marineros, a cargo presumiblemente del teniente de navio, Dmitri Kolesnikov quien habria revisado en 2 oportunidades, a las 13 y a las 15 horas, la presencia de los marineros al interior de la seccion dadas las marcas que aparecen junto al listado de los marineros que redacto Kolesnikov.

El analisis de los cuerpos de los marineros de la IX seccion mostro que en sus higados y sus musculos no habia glucosa ni azucar lo que significaba que sufrieron un gran stress pero, ademas, se encontro en la sangre presencia de glicocina, en niveles superiores a lo normal lo que indicaba que sus reservas no habian sido consumidas por completo por lo que el nivel de stress de los marineros fue probablemente de corta duracion y luego se calmaron. En condicion de panico sus organismos hubiesen consumido todas las reservas de glicocina.

En la segunda nota dejada por Kolesnikov se afirma que la presion en la seccion se habia elevado hasta 0,6 kg por cm2, indicador que vieron tambien los buzos en el manometro de la IX seccion. Habia agua en la seccion pero no superaba los 15-20 cm. No se contaba con iluminacion de emergencia pues las baterias en el Kursk estaban situadas al interior de la I seccion por lo que despues de la explosion no se habria contado con energia electrica. Sin embargo, la seccion contaba con una cantidad estandar de linternas de emergencia que los marineros utilizaron.

A consecuencia de la brusca caida de la temperatura pronto se volvio frio y todos tuvieron que vestir ropas termicas. La manguera desenrrollada evidencia que estaban preparados para luchar contra el fuego mientras que la coneccion a la red de comunicacion de emergencia habla del intento de llamar a todas las secciones e intentar determinar si habia alli alguien vivo. Es posible que de ese modo y tras la explosion se estableciera comunicacion con el personal de las secciones adyacentes, VI-VIII.

Los marineros intentaron abandonar el submarino por cuenta propia a pesar de los riesgos que significaba un ascenso desde 108 metros pero los marineros se toparon con el mismo problema de los rescatistas: Abrir la escotilla de emergencia debido a la deformacion de la seccion de la escotilla tras el impacto producido por la explosion.

Se dice que los marineros podian mantenerse en la seccion hasta 10 dias completos, sin embargo, las cosas sucedieron de otro modo.

Los medicos que analizaron los cuerpos traidos por los buzos dividieron los cuerpos en 2 grupos, uno reunia a aquellos que no habian recibido dan-o aparente. Estos tenian sus caras y manos con una caracteristica coloracion roja, propia del envenenamiento por gas carbonico. Al presionar el pecho se escuchaba una crujido. Habia ademas enfisemas bajo la piel, evidencia de haber sido sometidos y haber muerto en una atmosfera con presion elevada y de que el organismo estaba saturado con nitrogeno. Ademas, la nariz exudaba un liquido parecido a espuma que tambien hablaba de haberse encontrado por largo rato en una atmosfera con presion elevada. Este grupo representaba a la mayoria de los cuerpos. Segun los doctores, habian muerto entre las 19-20 horas del 12 de agosto.

Una segunda categoria la constituian los cuerpos que fueron sometidos a quemaduras quimicas y por calor y que correspondia al menos a 3 cuerpos. Uno de los marineros habia perdido su rostro y en los huesos del craneo solo quedaban restos de musculatura. Otro no tenia su pared abdominal pero sus organos interiores estaban completos. De un incendio no podia resultar algo semejante por lo que era una quemadura caustica a consecuencia de un incendio intenso y de corta duracion.

Que habria sucedido, entonces, en la IX seccion a eso de las 19 horas del 12 de agosto?

En la seccion debe haberse comenzado a sentir la falta de oxigeno y se decidio utilizar laminas de regeneracion, operacion que se encargo a 3 marineros. Cuando comenzaron a realizar esta labor uno de ellos dejo caer las laminas de regeneracion y quiza todo el tarro que las contenia, que cayeron al agua mezclada con aceite. Quiza los marineros estaban agotados, la oscuridad era excesiva o tal vez no la dejaron caer sino que le cayo agua desde arriba o tal vez aceite. Como fuera se produjo una explosion.

Por el caracter de las quemaduras se puede suponer que en el ultimo momento uno de los marineros intento cubrir con su cuerpo el tarro y asi recibir sobre si la fuerza de la explosion. Como fuera, quienes se encontraban cerca murieron instantaneamente. A los restantes les resto por vivir solo un poco mas porque la explosion quemo todo el oxigeno en la seccion y aporto una inmensa cantidad de gas carbonico. Nadie esperaba la explosion por lo que los marineros no se encontraban con aparatos para respirar, ademas que para todos basto con inspirar una o dos veces el gas carbonico para perder el conocimiento. Ese fue el fin. Las personas se precipitaron en silencio sobre el agua. Todo sucedio tan vertiginosamente que nadie en la seccion pudo ser completamente consciente de lo sucedido.

No sucedio, sin embargo, un gran incendio, ya que, la explosion consumio todo el oxigeno. La filtracion de agua a la seccion continuaria con lentitud. Por eso, cuando los rescatistas noruegos abrieron la seccion IX estaba completamente inundada a excepcion de una almohada de aire pequen-a que contenia oxigeno en un 7%. Las personas pueden respirar con un contenido minimo de 12%, si desciende se pierde el conocimiento. Ese 7% confirmaba la presencia de un gran incendio o una explosion.

La operacion de reflotacion del Kursk



En octubre de 2001, y casi un an-o despues de su naufragio, el Kursk fue llevado a superficie, en una accion sin parangon en el mundo y no solo porque se constituyo en la primera vez que se hacia emerger un submarino atomico desde el fondo del mar sino porque la operacion para reflotarlo implicaba elevar 18 mil toneladas desde 108 m de profundidad, que ademas habia que luego trasladar 190 km hasta un dique seco de la Marina de guerra rusa, ubicado junto al pueblo de Roslyakovo.

La realizacion de esta operacion surgio tras una decision presidencial del 30 de agosto de 2000, es decir, a poco mas de 2 semanas del accidente y que seria confirmada por el Presidente Putin al reunirse posteriormente con los parientes de los marineros fallecidos. No exenta de criticas por personas que consideraban la labor imposible para Rusia o demasiado costosa se comenzaria a realizar a las 03:55 horas del 7 de octubre y concluiria el 10 de octubre.

El desafio significa ademas elevar un submarino que contaba con 2 reactores nucleares y estaba armado con misiles crucero y torpedos por lo que ademas de evitar la explosion de su carga habia que testear en todo momento los niveles de radioactividad en torno al submarino.


En el proceso de elaboracion del proyecto tecnico de elevacion del Kursk se analizarian mas de 500 propuestas tecnicas planteadas por parte de empresas y personas naturales tanto de la propia Rusia como de muchas firmas extranjeras. Sin embargo, la abrumadora mayoria de las proposiciones resultarian inadmisibles debido a que sus autores carecian de informacion detallada del proyecto, no estaban al tanto de la condicion del submarino despues del accidente y no conocian las restricciones para realizar la operacion. Por otra parte, ninguna de las variantes analizadas se planteaba la posibilidad de llevar al submarino a superficie en 2001, como correspondia segun decision presidencial. 


Ademas del desafio tecnologico que significaba la operacion, y que requeria inevitablemente para resolverse de la participacion de varias firmas internacionales, debia realizarse en un periodo de tiempo breve dadas las malas condiciones meteorologicas propias de las inmediaciones del Oceano Artico.

Rubin (logo en imagen superior), empresa rusa constructora de submarinos y responsable de haber construido mas del 80% de los submarinos sovieticos y rusos era la compan-ia que habia encargado la reflotacion del Kursk, labor para lo cual habia escogido a la firma holandesa Heerema Marine Contractors (logo en imagen siguiente). Esta acordo realizar el trabajo junto a las compan-ias Smit International y Halliburton valiendose de una poderosa grua de elevacion y cuyo costo diario de operacion era de 450 mil dolares.


Pero el consorcio poco despues vacilaria de su capacidad para realizar tan pronto la operacion proponiendo postergarla para 2002 lo que significo que los rusos buscaran inmediatamente otras opciones. Entonces, acudirian a la firma holandesa Mammoet Transport Antilles N.V conocida en Rusia porque habia trabajado en elevar el techo cubierto, de 4600 toneladas, del estadio olimpico Luzhniki, en Moscu. Solo una semana despues del ofrecimiento el Presidente de la compan-ia dio su acuerdo y escogeria como socio en la operacion nuevamente a Smit International, aunque la operacion completa significaria la participacion de 120 compan-ias, pertenecientes a 20 paises distintos.

El techado parcial del estadio olimpico Лужники (Lullnikí) de Moscu se realizo en 1997. Este, a proposito, sera el mismo estadio, que despues de ser sometido a reconstruccion, albergara el match inicial, una semifinal y la final del Mundial de Futbol de 2018 en Rusia.

Hasta entonces, Mammoet (logo mas abajo) habia solo trabajado en operaciones de elevacion de grandes cargas en tierra pero Smit International, en cambio, realizaba operaciones de elevacion de grandes cargas sobre el mar por mas de 1 siglo y medio aunque jamas de la magnitud del Kursk.


En un principio muchos creian que la operacion de reflotacion no era mas que un gigantesco fraude, uno mas de los muchos que los rusos habian visto en los ultimos an-os en su pais, y no solo por la magnitud de la operacion que parecia imposible para un pais sumergido en una aguda crisis social y financiera sino tambien porque el pago se haria por etapas, pues muchos pensaban que durante la operaciones de reflotacion se instalarian los equipos para comenzar los trabajos pero luego se culparia a las malas condiciones climaticas para postergarlos de manera indefinida y, finalmente, se desarmaria todo y se concluiria la operacion dejando los bolsillos llenos de dinero para la empresa contratada y para uno que otro intermediario mientras el Kursk quedaria en el fondo del mar para siempre.

Sin embargo, las firmas involucradas en la operacion sabian que el mundo entero las observaba y comprendian que de fracasar su prestigio quedaria manchado para siempre.

La primera parte del proyecto de reflotacion implicaba realizar 26 agujeros de un diametro ligeramente menor a 1 metro en el casco solido del Kursk los que se realizarian para instalar alli los cables que elevarian posteriormente al submarino. Dada la destruccion de las secciones I y II de proa del submarino y la presencia de los reactores atomicos en las secciones numero V las perforaciones no consideraron esas secciones. Esta labor concluiria el 28 de agosto de 2001.

La siguiente etapa tenia que resolver el problema vinculado con la destruccion del casco solido de la I seccion que hacia muy complejo elevar el submarino en su integridad y que ademas, significaba el riesgo de la explosion de algun torpedo que se encontrase en esa seccion. Por ello la empresa Rubin decidio separarla del Kursk y luego reflotar al submarino dejando la I seccion en el fondo del mar.

Parte de los trabajos para determinar la seccion de corte del submarino y que darian pie en el futuro a pensar que se trataba de un agujero creado por un supuesto torpedo de un submarino norteamericano, o britanico, que supuestamente habria atacado y hundido al Kursk.



Entonces, se pensaba reflotar la I seccion entre mayo y agosto del an-o siguiente con el fin de poder determinar a cabalidad las causas del accidente pero a principios de junio de 2002 solo se llevarian a superficie algunos fragmentos, de esa seccion I, lo que permitiria entregar tan solo unos dias despues la version oficial y definitiva de las causas del accidente: La explosion de un torpedo al interior del submarino.


Los trabajos de separacion de los primeros 20 metros del Kursk se iniciarian a fines del dia 4 de septiembre y concluirian el 13 del mismo mes, siendo controlados remotamente desde el buque noruego Mayo (imagen superior).

Concluidos estos trabajos restaba unir el Kursk a la embarcacion que lo elevaria para comenzar asi la operacion de reflotacion. Para esto se contaba con la barcaza Giant-4 de la empresa Mammoet
quien una vez instalada en el lugar fijo su posicion arrojando al fondo marino 8 anclas que se unieron a 8 plataformas de hormigon que se habian instalado en torno al Kursk.


La barcaza, de 140 metros de largo y un ancho de 39 metros, habia sido provista en Rotterdam con 26 elevadores hidraulicos, cada uno de los cuales podia elevar hasta 900 toneladas, y desde los cuales descendian cables de acero que se unian a cada uno de los 26 agujeros realizados en el submarino. La operacion de elevacion seria controlada por un computador que controlaba los esfuerzos que realizaba cada cable.

Una limitante relevante de la operacion era la utilizacion de cables que solo podian usarse una unica vez por lo que si el submarino, en caso de empeoramiento del tiempo, se tuviese que dejar en el fondo del mar no se podria volver a usar los mismos cables. Afortunadamente, todo sucederia sin contratiempos.

Durante la elevacion se hacian pausas cada 10 metros para revisar, por medio de camaras y de buzos, si habia emision de radioactividad y para vigilar la integridad del submarino.


Una vez elevado seria ubicado en una seccion especial del fondo del Giant-4 a la cual quedaria sujeto y, entonces, comenzaria la operacion de remolque de todo el conjunto hasta el dique flotante numero 50, en Roslyakovo. Pero a las 11:00 horas el submarino se habia elevado a 58 metros del suelo y 7 horas despues de haberlo sacado del fondo y debido al empeoramiento de las condiciones del tiempo el Giant-4 elevo sus anclas y comenzo su desplazamiento remolcado con un cable de 600 metros por el Smit Vice hacia el Golfo de Kolsk, su destino final.

A las 16:30 horas habia recorrido cerca de 19 km. La distancia entre la barcaza y el Kursk era entonces de 15 metros y los holandeses se preparaban para el proceso de acoplamiento.

Cerca de las 19:00 horas el Kursk seria elevado hasta la seccion especial en el fondo del Giant-4 siendo fijado a la barcaza.

El Vicealmirante Mixail Motsak informo de que el tiempo se preveia favorable para los proximos dias por lo que los remolcadores Atrek y Smit Vice llevaron al Giant-4 y su huesped directo al Golfo de Kolsk. La velocidad de desplazamiento alcanzaba ahora unos 10 km/h


El arribo a la entrada al Golfo, que marcaria su cierre a otras naves durante 24 horas, se haria cerca de las 5 am del 10 de octubre. Restaba aun otras 8-9 horas.

Al mediodia los buques acoplados y sin haber sufrido retrasos llegaban al dique flotante 50. Quedaba por delante otra compleja operacion, poner al submarino al interior del dique. Para ello se acercaron los 2 pontones construidos a solicitud de los holandeses por la firma rusa Empresa de construccion del norte (Северное машиностроительное предприятие) o Sevmash, la misma que construyo el Kursk y que habia construido mas de 100 submarinos rusos. Los pontones, cada uno de 2 mil toneladas, tenian una longitud 100 m, un ancho de 15 metros y una altura de 9 metros y debian mantener a flote un peso de 16 mil toneladas.



Por medio de remolcadores los pontones serian llevados bajo el Giant-4 y entonces comenzaria a bombearse agua con lo que se elevaria el conjunto barcaza-submarino 7 metros (lo que tomaria 122 horas). El Kursk quedaria en la grada del dique y se comenzaria su secado, lo que requirio de otras 24 horas.


Entrevistas con expertos

En primer lugar, veremos una entrevista con Dmitri Vlasov, científico experto en armas y laureado con el Premio estatal de la URSS .

-Podria reconstruir la tragica trama de aquellas horas y minutos cuando se hundio el submarino y detallar el curso de los hechos al interior del Kursk?

Comenzare con el momento en el que el Kursk yacia en el fondo del mar con el periscopio levantado. El Kursk, hasta donde se, debia encontrarse de acuerdo a los planes del ejercicio a una profundidad de 50-70 metros. Su ascenso a superficie a profundidad de periscopio significaba que hubo algunas circunstancias imprevistas. Al parecer, el Comandante del submarino, Gennadi Lyachin debía comunicar a la comandancia algo urgente.

-Y realmente ese tipo de contactos se realizan por medio de un periscopio? El submarino tambien cuenta con radio …

Tipica pregunta de aficionado. El submarino cuenta con periscopio y tambien hay elementos movibles. Cada uno tiene sus funciones. El periscopio optico se requiere para la observacion de la superficie de mar. El sistema de radiolocalizacion rastrea objetos en el horizonte, por ejemplo. Se puede elevar cada periscopio por separado o a la vez. Lo mas importante aqui es que el comandante esta obligado a cifrar el comunicado al cuartel general de la flota y hasta donde me resulta conocido Lyachin no lo codifico.

-Que mensaje?

El mas importante, el que aclara muchas cosas. Yo supe sobre el no solo a partir de fuentes rusas sino tambien de otros paises. Quiero destacar especialmente que en nuestros cuarteles generales aparentemente no existia ninguna documento oficial que confirmara el aviso final de Lyachin para llegar a la costa el 12 de agosto, pero ese documento existe en el exterior. Tengo el texto del comunicado publicado en el Boletin de la sociedad geofísica norteamericana. En el se dice que al comandante del submarino, Lyachin, se le envio un aviso radiotelefonico desde la seccion de torpedos del Kursk. El oficial informo que en la seccion habia un torpedo con una falla.

-Y se puede creer a cualquier boletín? Los periodistas a menudo inventan historias fantasticas.

La pregunta es legitima pero no me apresure. Los norteamericanos no se apoyan en una falsedad puesto que entiendo que ellos escucharon la voz de Lyachin.

-Es decir, ademas del boletin hay otras pruebas de una aviso abierto de Lyachin a la costa?

Las hay. El aviso de Lyachin fue interceptado y grabado por los norteamericanos.

-Podria referirnos el contenido de esa grabación?

Es un texto muy cercano: “Informo que por un mensaje del comandante de la seccion de torpedos a bordo hay un torpedo con fallas. Pido permiso para lanzarlo fuera del submarino. La respuesta del cuartel de la flota fue “Decision correcta, proceda”.

-Pero la comandancia de la Flota del norte rehusa comentar este hecho o lo niega de plano.

Y quien va a reconocerlo! Tendria demasiada resonancia social.

-Y en que consistía la falla del torpedo?

Esto es lo que nadie sabe y quiza jamas llegaremos a saber.

-Por que?

Porque los avisos telefonicos dentro del submarino a veces no quedan registrados. Sin embargo, se puede con casi un 100% de seguridad decir que el comunicado de la seccion de torpedos era tan serio que Lyachin instantaneamente comprendio el riesgo mortal para el submarino y dio la orden para emerger de urgencia con el periscopio.

-Como supo eso?

No lo supe yo, es conocido por los investigadores y la comandancia de la flota. Ahora todo se revisa y se cronometra hasta cada segundo. Para emerger con el periscopio el submarino requeria solo 8-12 segundos. Y al siguiente segundo y por medio de un texto directo!! Lyachin informo al punto de mando de la flota que a bordo habia un torpedo con fallas. Asi que tomo la decision de deshacerse del torpedo. De acuerdo al reglamento ni la Comandancia de la flota y ni siquiera el Presidente puede en esa situación cambiar la decision del Comandante del submarino. El es responsable por todo. Lyachin informo que tomo la decision de deshacerse del torpedo y el oficial de turno le respondio: “Su decision es correcta, ejecutela”.

Pero olvide destacar un importante detalle. Cuando el especialista de la seccion de torpedos le informo al Comandante del submarino sobre un torpedo con fallas, Lyachin ordeno ponerlo en el aparato de lanzamiento.

-Y que sucedio despues?

Se ejecuto la orden del comandante y el torpedo con fallas se ubico en el lugar donde es enviado por un medio hidraulico al lanzador de torpedos.

- Y de que manera el oficial de la seccion de torpedos pudo determinar que el torpedo tenia problemas?

En el torpedo hay compartimentos especiales con peroxido de hidrogeno y kerosene y despues de una larga navegacion, de sumergirse en el Mediterraneo… despues de disparar… es muy posible que fallara alguna union, lo que podria llevar a alguna reaccion quimica que requiere ciertas condiciones para producirse.

Esta reaccion es acompan-ada por una gran liberacion de calor, la temperatura alcanza rapidamente 2000-2100°C. Al principio el torpedo libera humo. Asi sucedio en el Kursk.

-Disculpe, voy a interrumpirlo. Podria haber estallado la carga explosiva del torpedo a partir de un golpe con un submarino contra el casco del Kursk, o por la explosion de una antigua mina submarina?

Para hacer estallar la parte explosiva es necesario que se activen los detonadores delantero o posterior y despues del accidente se probo lanzando el torpedo en innumerables ocasiones desde una torre muy alta y en ninguna ocasion los detonadores funcionaron. Ni una sola vez! Porque los niveles de seguridad son muchos. Nuestros institutos confeccionaron un torpedo confiable y una carga explosiva confiable.

-Estan de acuerdo con usted otros especialistas?

En conversaciones de pasillo estan casi todos de acuerdo.

-Diganos de manera mas detallada que representa en si la parte explosiva del torpedo?

Se trata de 500 kg de la llamada mezcla marina o de la flota y que contiene aluminio, hexogeno (RDX), TNT y otras sustancias. Cuando todo este relleno explota es un infierno. Sin embargo, los constructores del submarino confirmaron que si hubiese explotado dentro del tubo lanzatorpedos el peak hidroacustico no hubiese salido de los limites del submarino o hubiese sido muy debil.

-Que es eso del peak hidroacustico?

Es un punto maximo de la sen-al de la explosion del submarino. Quedo registrada una primera explosion mostrando este peak y es caracteristica solo para la explosion de una carga en agua libre.

- Es decir ??

Entonces, la sen-al de la explosion salio libremente del casco del submarino.

-Y que? No se puede explicar de manera mas simple?

Le dibujare algo. Este es el casco solido del submarino, este el ligero. Entre ellos hay un metro y medio de agua. Y bajo esta extensa masa de agua se encuentra la parte del tubo lanzatorpedos al cual, por orden de Lyachin, se introdujo el torpedo humeante con fallas. Su parte explosiva se encontraba de hecho en esta misma agua que se encuentra entre los cascos solido y ligero.

-Y como se desarrollo la situacion posteriormente?

El submarino por orden del comandante comenzo a desplazarse hacia abajo. En este momento el torpedo salio disparado. Una detonacion de tal magnitud para el casco ligero es como una bala para un envoltorio de una cajetilla de cigarrillos y por eso la sen-al hidroacustica salio con libertad desde el submarino.

-No es mas adecuado disparar un torpedo con fallas directamente bajo el agua?

Segun los reglamentos vigentes, el empleo de cualquier arma en un submarino atomico durante la realizacion de ejercicios debe ser autorizado por la comandancia superior. Tras esta autorizacion Lyachin emergio su submarino.

-Realmente bajo el agua estaba prohibido solicitar autorización para el lanzamiento?

Significa que por otro metodo el comandante del submarino no podía entregar sen-al de alarma.

-No pudo o no quiso?

No pudo*.
*En un submarino atomico hay una antena telescopica movible. Para la transmision de una radiosen-al de calidad realmente es necesario salir desde el fondo del agua (pero el submarino no sale a la superficie del mar sino que se encuentra solo a la llamada profundidad de periscopio) La comunicacion durante la realizacion de los ejercicios se realiza solo en regimen cerrado, es decir, en codigo. Solo en las situaciones mas extremas se le permite al comandante de un submarino atomico realizar informes con texto abierto.

-Entonces el torpedo se disparo poco despues de ser puesto en el tubo lanzatorpedos?

Si. En la puerta del edificio de la Oficina de construccion central de tecnologia marina Rubin, en San Petersburgo se encuentra un detalle muy importante del tubo lanzatorpedos, desde el cual Lyachin queria disparar el torpedo con fallas. Por este detalle se puede concluir que el destacamento de la seccion de torpedos no pudo cerrar el tubo lanzatorpedos.

-Por que?

Porque hubo una llamarada. Es decir, la union del peroxido de hidrogeno con el kerosene se produjo ya en el tubo lanzatorpedos. Alli escapo una llamarada. Por consiguiente los torpedistas no pudieron cerrar la escotilla de cerradura.


-Que hizo la tripulacion de la seccion de torpedos al momento de ver la llamarada?

Pienso que se vieron forzados a refugiarse en la segunda seccion.

-A partir de que piensa eso?

Porque en la seccion de torpedos no se encontro ningun cuerpo o la mas minima parte de el.

-Ud. mismo dijo que en la primera seccion el fuego lo consumio todo.

Y sin embargo, no puede no haber pruebas de la presencia de personas. La seccion de torpedos tiene casi 19 metros de largo, su altura también es significativa. Debia, obligatoriamente, quedar algo de las personas.

I seccion del Kursk. Posee un volumen de 1157 m3 y al momento de un disparo debian encontrarse en su interior 5 personas. Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos como quedo claro en el extremo izquierdo del bosquejo.

-Es una declaracion muy seria lo de referir la ausencia de personas en la primera seccion.

Yo no hago conclusiones de la nada. Converse con gente que dispone de muchisima informacion. En la primera seccion no se logro encontrar ni el mas minimo rastro de trajes contra el fuego.

-Y donde, en su opinion, se metio la gente?

Se precipitaron al mamparo situado entre las secciones I y II. Alli hay una escotilla de paso a traves de la cual uno se podia ocultar en las secciones II y III. Pero, al parecer no habrian logrado cerrar hermeticamente tras de si las escotillas de paso.

II seccion. Como puede apreciarse cuenta con 4 cubiertas. En la superior se encuentra el punto principal de control del submarino, como se aprecia en la imagen siguiente, y ademas una escalera que conduce al aparato de evacuacion de emergencia. Al costado izquierdo puede verse insinuada la posicion de la escotilla de paso desde la I seccion.


-Por que?

Se puede solo suponer. Imaginese varias decenas de personas que se reunieron junto a la escotilla de paso, penetran alli y se dirigen hacia la II seccion. Se salvaron de su propia muerte. Tal vez casi todos lograron pasar, pero entonces hubo una explosion. La gigantesca presion del fuego con 2100°C! El ultimo o los ultimos no lograron cerrar hermeticamente la escotilla de paso… Y si la escotilla esta abierta no se puede entregar aire de alta presión a la seccion de torpedos, que lanza el torpedo fuera de los limites del tubo lanzatorpedos.

-Pero si la escotilla entre las secciones I y II estaba abierta hay una violacion del reglamento del submarino? Todas las escotillas de paso en ese momento debian haberse cerrado …

Claro que era una infraccion. Posiblemente, las personas de la II seccion no cerraron hermeticamente las escotillas por propositos humanitarios.

-Y si hubiesen logrado cerrar hermeticamente la escotilla?

Entonces posiblemente hubiese sido salvado el puesto central y todas las secciones del submarino, que son contiguas. Ademas de, por supuesto, la camara de evacuacion de emergencia del Kursk. Si no las hubiese dan-ado la explosion y el fuego, las esperanzas de salvarse hubiesen sido bastante mas.

Pero no hubo una sino dos explosiones. La segunda, 5 veces mas fuerte, resulto desastrosa.

Restos de uno de los torpedos 65-76A que portaba el Kursk, uno de los cuales produjo el desastre.

-Por que se produjo una segunda detonacion?

En el torpedo con fallas, como ya dije, estaban ardiendo balones con peroxido de hidrogeno y kerosene. Ademas, mencione los detonadores en el torpedo. En uno de ellos hay fulminato de mercurio, u otra sustancia iniciadora de una detonacion, que es muy sensible al fuego. El fulminato de mercurio explota solo a los 150°C y aqui habia 2100°C. Como resultado exploto la carga de 500 kg.

-Y que sucedio despues?

La explosion atraveso con facilidad a traves del casco del submarino. Entonces, en la seccion de los torpedos se inicio un incendio. Un minuto despues había alcanzado el mamparo con la escotilla de paso.

-Cuanto tiempo tuvieron los torpedistas para pasar de la I a la II seccion?

Segun nuestros calculos el torpedo ardio en cuestion de minutos.

-Como se desarrollo mas adelante la situacion?

Ademas del torpedo con fallas en la seccion habia otros 5 iguales ademas de algunos torpedos de 40 cm. Cuando en el tubo lanzatorpedos exploto ese maldito torpedo se produjo una poderosa emision de una mezcla de peroxido de hidrogeno con kerosene. Y esta onda fue completada por el fuego de toda la I seccion. Simultaneamente, comenzo a ingresar agua a traves del tubo lanzatorpedos o por medio de lo que quedo de el y el agua comenza a entrar a chorros al submarino.

Como la mezcla de kerosene y peroxido de hidrogeno es mas ligera que el agua ardia sobre su superficie. Una capa ardiente de 1400 kg de peroxido de hidrogeno y de 150 kg de kerosene. Imagine eso… Las llamas comenzaron a rozar estos 5 torpedos y cuando comenzaron a recalentarse las cargas con hexogeno se autodetonaron.

Aquí estan mis calculos. Incluso estudiantes con malas notas saben que para una detonacion basta con 220-230°C. Y alli habia 2100°C … Y los torpedos se encontraban a una distancia de 40-60 cm entre si. Bastaba con hacer estallar uno de ellos para que estallaran todos.

-Asi sucedio entonces?

Claro. Los 5 torpedos estallaron de manera practicamente simultanea.

- Y cuanto tiempo medio entre la primera y la segunda explosion?

Aproximadamente de 1 minuto y medio a 2. En mis calculos 104 segundos, aunque otros especialistas hablan de 130 segundos.

-Pudo la segunda explosion coincidir con al golpe del submarino con el fondo del mar?

Es posible que la segunda explosion sucediera un poco antes.

-Y que paso con los torpedos de 40 cm?

Parte de ellos difícilmente pudo explotar encontrandose bajo una capa de agua.

-Y la otra parte exploto?

No se excluye y por eso se decidio cortar la parte de la proa del submarino, porque no sabian si habian o no alli torpedos. Hubo una declaracion oficial que decia que los buzos encontraron en las secciones de proa materiales con riesgo de detonar desparramados. Probablemente, se trato de fragmentos de cargas de los torpedos de 400 mm que explotaron.

-Cuando se llevara a superficie la seccion de proa cercenada?

Dudo que lo haran pero si lo hacen la informacion que aportara sera practicamente nula.

-Por que?

Porque alli esta todo destruido. Ya no queda nada que pudiese agregar algo nuevo sobre las causas del accidente del Kursk. Repito: La carga por si sola no podria haber explotado. Probablemente, la tripulación cometio algun error debido a la cual se produjo la inflamacion del peroxido de hidrogeno con kerosene. La verdad es que en la seccion de torpedos no habia materiales inflamables, habia solo metales. Y ahora es ya absolutamente claro que el accidente pudo surgir debido debido a la union del peroxido de hidrogeno con el kerosene. No hay otra razon.

-En la ciudad de Murmansk se me acerco el piloto de un helicoptero comercial que el 12 de agosto vio en el lugar donde se hundio el Kursk 2 humaredas, simultaneamente negras y blancas. Le quiero preguntar a usted como especialista, sale humo desde bajo el agua durante un incendio en un submarino?

Dificilmente porque es un espacio cerrado.

-El humo pudo salir al agua desde una seccion de proa destrozada?

Entienda usted algo, la union de peroxido de hidrogeno con kerosene sucede casi sin humo. Y en cuanto al trazo blanco sobre el mar… pudo haber sido vapor. El agua pudo haber sido entibiada por el incendio y la explosion en la seccion.

-Ese piloto se dirigio a los cuarteles de la Flota del norte y me dijo que no lo tomaron en serio.

Puede ser sin duda. Esto para algunos almirantes es la mejor salida de la situacion.

-Que sucedio en las secciones despues de la explosion de los 5 torpedos?

Irrumpio a las secciones II, III y IV un torbellino de fuego. La estacion hidroacustica noruega y la estacion hidroacustica en la estacion Pedro el Grande registraron claramente este fenomeno. Incluso en Alaska los americanos lo registraron. La presion de la explosion de las cargas fue de 100-150 atmosferas! Ningun material en la naturaleza podria haber contrarrestado una presion de esa magnitud. Ademas en las secciones de proa despues de la explosión de los 5 torpedos
fue barrido por la onda explosiva el mamparo entre las secciones I y II como si fuera de carton.

Hay que considerar otro factor adicional: La explosion sucedio en un espacio cerrado. Un submarino es un sistema hermetico, cubierto por acero inoxidable, acero inoxidable no magnetico de alta ley. Cuando sucedio la explosion la onda de choque cruzo por las secciones donde se reflejo y pudo incrementarse hasta 8 veces!!

Si, por ejemplo, hasta el mamparo entre las secciones I y I la presion alcanzaba 20 atmosferas en consideracion de la reflexion en las secciones II-IV se produjo un proceso adiabatico

-Que es eso?

Es la energia calorica que acompan-a la explosion de un torpedo y que no se dispersa en el agua como sucede en un disparo controlado. Se conserva la energia casi completamente dentro del sistema, al interior del casco del submarino. Eso se llama proceso adiabatico.

Y todo este calor devorador se vertio violentamente a todos los mamparos hasta la misma seccion V. Y estan calculadas para una presion de solo hasta 10 atmosferas, por lo que para una explosion de tal fuerza constituyen un obstaculo miserable. Y a las secciones irrumpio una avalancha de fuego. 4500-4800°C ! Esa es la temperatura de los productos de detonacion. Piense usted que el metal se funde a 1200°C… Y alli habia seres humanos!!!

La segunda seccion quedo reducida a cenizas en pocos segundos?

Si, pero no solo la II sino ademas la III y la IV.

Quien estaba en la II seccion ademas de los torpedistas que llegaron corriendo?

Casi toda la comandancia del Kursk. Los oficiales del cuartel de la flota, los oficiales y marineros en sus puestos de combate. Ellos incluso no tuvieron el tiempo de entender que habia sucedido, porque todo paso en una milesima de segundo. Para un organismo humano un desenlace fatal ocurre con solo 2 atmosferas de exceso y aqui habia de 20 a 40! Frente a esa presion las valvulas del corazon revientan, el corazon queda hecho pedazos. Eso sucedio con los marineros a los cuales la onda de choque y la lengua de fuego los sorprendio en las secciones de proa.

Es terrible escucharlo pero yo conozco el desarrollo de situaciones asi no de modo teorico. Me toco verlo con mis propios ojos. Vi los resultados de la accion de una onda de choque en un organismo vivo. Ya no estoy en edad de inventar cuentos.

-Despues de unos cuantos segundos en la seccion II no quedo nada vivo?

Creo que solo en una porcion de segundo. Esta seccion era la mas concurrida, allí estaba el cerebro del submarino. La gente no entendio nada. Al menos no sufrieron nada.

-No se encontro nada en la  II seccion?

Se encontraron restos, pero no quisiera mencionar detalles. Los medicos, de acuerdo a muestras de ADN tomadas de parientes reconocieron los cuerpos encontrados en las secciones II, III y IV.

III seccion. Aqui se encuentran una serie de antenas de comunicacion y localizacion y los sistemas hidraulicos que permiten desplegarlas o retraerlas (Se puede observarlas desplegadas en la imagen siguiente). Ademas, se puede observar en la 3era cubierta (de arriba hacia abajo) las literas del Comandante de la seccion electromecanica, de un oficial y un camarote para 3 alfereces. Esta seccion en situacion de conflicto alberga a 24 miembros de la tripulacion.


-Lo entendi bien. El fuego ingreso a la III seccion tan facilmente como a la II?

Exactamente. El mamparo entre las secciones II y III esta calculado para 10 atmosferas, asi que lo volo como carton tambien. En tanto, el mamparo entre las seccion IV y V es muy resistente.

Donde termino la lengua de fuego su recorrido?

Precisamente alli, en el mamparo entre las secciones IV y V. Este mamparo esta calculado para una onda de choque de 40 atmosferas o incluso mas.

-Entonces hasta la misma seccion IV el fuego consumio todo ser vivo?

Todo, claro… Alli solo quedo lo que resistia al fuego: fichas, relojes, cruces, coronas de hierro, botones metalicos, cadenas …

-Entonces la vida en las secciones de proa acabo en segundos?

En una porcion de segundo.

IV seccion. Es la seccion residencial y cuenta con 1487 m3, pero solo alberga a 8 personas en situacion de guerra. Ademas de poder acceder a ella desde las secciones adyacentes se puede hacerlo desde la torreta del submarino. La primera cubierta contiene literas para el intendente del submarino y los cocineros, ademas de la enfermeria, un pabellon para enfermos infecciosos y otras literas para alfereces y marineros. La segunda cubierta cuenta con una camara de oficiales con bar, hay una lavanderia y literas para oficiales. En la tercera cubierta nos encontramos con literas de oficiales y el casino de marineros y alfereces. Mas hacia la popa se encuentra el sector de descanso que cuenta con gimnasio, sauna y una sala de television y video, entre otras instalaciones. La cuarta cubierta cuenta con la cocina, la zona de eliminacion de deshechos al exterior, etc. 


-Vayamos a las secciones V y V bis…

Estas zonas estan asignadas para misiles crucero y otros tipos de misiles, que se lanzan desde silos especiales (imagen superior). Eso es porque el mamparo entre las secciones IV y V tiene, por asi decirlo, un sentido estrategico para el submarino. Por eso la onda de choque se detuvo aqui. No dan-o los silos y los contenedores. La onda de choque se extinguio en este grueso mamparo.

-Y habia gente alli?

Eso lo decidiran pronto los especialistas que trabajan en eso.

-Y como se desarrollo la situacion en la VI seccion?

Alli hay 2 reactores nucleares, muy cerca entre si. Aqui no debia haber nadie de acuerdo a la plantilla.

Y quien prestaba servicios en la secciones VII y VIII?

Todos los que se ocupaban del reactor, los que controlaban y regulaban los generadores de vapor, que se ocupaban de los engranajes reductores, de los mecanismos de los ejes. Ellos sintieron la explosion, sintieron el estremecimiento del casco del submarino. La explosion barrio con la cisterna diferencial de proa, el golpe hidraulico llego hasta la popa destruyendo el tubo diferencial.

-Que es eso del tubo diferencial?

Es un tubo que une la cisterna, el tanque de la cola y de proa.

-Como actuaron en las secciones de popa despues de la explosion?

Hay 2 variantes para el desarrollo de la situacion. Una es que los marineros mismos hicieron bajar la red de grafito del reactor nuclear, otra es que debido al fuerte golpe dinamico funciono automaticamente. Y esta red de grafito con sus barras cayo de inmediato y detuvo el curso de la reaccion nuclear.

-Que sucedio en las secciones de la popa posteriormente?

Rapidamente por medio del tubo diferencial entro un flujo de agua. La gente, por supuesto, entendio lo que sucedia y se trasladaron a la seccion IX. Querian pasar allí porque sabian que en esa seccion habia una escotilla de rescate. Y todos se precipitaron al 1er piso, a la primera cubierta de la IX seccion por medio de la abertura. Pero comenzo a entrar agua y subieron a la segunda cubierta. Pero alli comenzo a entrar no solo agua sino ademas productos incandescentes de la explosion.

Entre las secciones VII y VIII hay una escotilla de paso. Por que no estaba cerrada hermeticamente?

Porque las personas no estaban preparadas para esta terrible regla. Las personas de la seccion VIII no iban a dejar a sus camaradas a la voluntad del destino y abrieron la escotilla entre las secciones VII y VIII. Entonces quienes estaban alli pasaron a la seccion VIII y desde ahi todos pasaron a la seccion IX. Y cuando desde la primera cubierta subieron a la segunda entonces tras ello subio no solo el agua sino que comenzaron a abrirse paso los gases de la explosion. Los gases llegaron por el tubo diferencial y por otras vias de comunicación destruidas. Y comenzaron a salir a la segunda cubierta de la seccion IX…

-Que hacia en este momento el personal?

Luchar por sus vidas.

-Y como?

Intentaban encontrar trajes para salir del submarino por medio de la escotilla de emergencia. Sin embargo, las chances de sobrevivir a tal profundidad en un traje eran escasas, incluso si lograban abrir la escotilla

Entonces el teniente de navio, Dmitri Kolesnikov, escribio esa nota que no se publico integramente en ninguna parte. Subrayo, completamente… Sobre como el agua comenzo a ingresar a la primera cubierta, como y cuando paso a la segunda, como comenzaron a ingresar gases incandescentes. Como todos los submarinistas pasaron a la tercera seccion.

-Usted leyo la nota completa?

Sin comentarios.

-Pero podria decir su contenido aproximado?

Describe todo lo que hicieron en la novena seccion. El escribe que comenzo a ingresar agua a traves del tubo diferencial y por medio de la cisterna a la primera cubierta de la IX seccion. El escribio: "Nos vimos forzados a subir a la segunda cubierta. El agua continua subiendo… Comenzo a entrar gas incandescente. Nos vimos forzados a subir a la tercera cubierta. Varias personas intentaron abrir la escotilla de emergencia pero se habia trabado por la deformacion del submarino sufrida tras la explosion. La situación se agudizo aun mas cuando el Kursk se golpeo con el fondo del mar pues la escotilla se trabo completamente y ya no habia fuerzas para abrirla.

Ademas Kolesnikov escribio que uno de los miembros de la tripulacion comenzo a dar con golpes un llamado de SOS con un objeto metalico golpeando en la escotilla, pues se contactaba con el agua.

-No nombro Kolesnikov el apellido de ese marinero?

No. En el Petr veliki* registraron esos golpes.
*Pedro el Grande

Los aparatos hidroacusticos del Pedro el Grande debian saber con precision de donde venia la sen-al. Desde el mismo lugar donde yacia el Kursk en estado terminal…

-Y que le parece que se informo a Moscu de la catastrofe solo 12 horas mas tarde?

Pienso lo mismo que cualquier persona comun, que no puede comprender la logica del Vicealmirante Motsak. Si despues de las explosiones se hubiese desplegado de inmediato las capacidades de rescate de la flota, es decir, cerca de las 12 del dia entonces el submarino hubiese sido encontrado no a las 4 de la madrugada del 13 de agosto, cuando a los marineros les quedaban no mas de 2-3 horas de vida y se estaban asfixiando en la popa, sino a las 4 del mismo dia del accidente. Aunque conozco muy bien la condicion tecnica real de los submarinos rusos y por consiguiente tengo un optimismo muy limitado al respecto.

-Como murieron los marineros de la novena seccion?

Cuando los noruegos por medio de una llave arrancaron la tapa de la escotilla de rescate de emergencia sobre la IX seccion, ante la solicitud de los rusos, tomaron una bolsa plastica y la pusieron en la escotilla. Desde allí comenzaron a ingresar burbujas de gas que llenaron la bolsa y que luego llevaron a la superficie y se envio a San Petersburgo para su analisis para averiguar el contenido de esos gases.

-Y que encontraron?

Estirol, furfurol, toluol, benzol, etc.

-Y eso que quiere decir?

Son componentes plasticos. En la IX sección habia muchos objetos plasticos. Se fundieron y eso significa que la temperatura en la tercera cubierta no era menor de 220°C. Alguien podria soportar esa temperatura? Ademas, en ausencia de oxigeno pues los gases consumieron el oxigeno.

-Cuanto sobrevivieron?

Segun mis calculos a partir del momento del ingreso del agua y los gases a la IX seccion sobrevivieron de 5-7 horas.

Otra entrevista:

Habla el capitán de navio Anatoli Pavlovich Ilyushkin, quien nacio en 1946 y en 1969 termino el Instituto superior de la marina de guerra de navegacion de submarinos. 8 an-os mas tarde comenzo a comandar submarinos atomicos. Despues de concluir la Academia de la Marina de guerra fue Vice-comandante de la 11a division de submarinos atomicos de la Flota del norte, ocupandose de la preparacion de tripulaciones. Entre 1989-1997 sirvio como delegado del grupo del Baltico de control gubernamental de navios y dirigio submarinos atomicos experimentales que se construian en Severodvinsk. 

-Se ha escrito mucho sobre el Kursk. Gracias a los esfuerzos de las autoridades y de los medios de comunicacion bajo su control se establecio en la percepcion de la poblacion que el hudimiento del Kursk se produjo debido a la explosion de un torpedo propio. Usted como submarinista profesional, conocedor a fondo de la construccion de submarinos y su dotacion de armamentos y que tomo parte en la puesta en operacion y en la direccion de la serie de submarinos a los cuales pertenecia el Kursk, digame, con cuantos cohetes y torpedos contaba el Kursk? Se dice que como parte de la dotacion del submarino habia torpedos que funcionaban con baterias de electroacumuladores. A quien y cuando se le ocurrio dotar al submarino con torpedos con motores que funcionaban con componentes de combustible liquido? A partir de la informacion tecnico-tactica disponible, es mejor usar acumuladores electricos?

R: Los submarinos del proyecto 949A, al que pertenecia el Kursk, llevan a bordo 24 cohetes misiles cruceros disen-ados por Viktor Chelomey y cuentan con un complejo de cohetes-torpedo que consta de 18 torpedos con electroacumuladores de calibre 533,4 mm UEST-80 y 10 cohetes-torpedo de calibre 650 mm. Los produce la fabrica Kalinin en Sverdlovsk (MZIK). En virtud de que el suministro de torpedos-cohete termino (funcionaban con combustible solido) y que MZIK se detuvo y no producia ya nada nuevo, pues el colapso de la industria era generalizado, se decidio el cambio de los pertrechos, es decir, los cohete-torpedos de calibre 650 mm fueron reemplazados por torpedos liquidos que funcionaban con una mezcla de hidrogeno y keresone (del tipo 65-76). Estos torpedos se comenzaron a utilizar en submarinos desde 2000.

-Al leer el libro de V. Ustinov, "La verdad sobre el Kursk", que se ocupa de la investigacion de las causas del accidentes del Kursk se crea la impresion de que el submarino solo contaba con torpedos liquidos. En el Kursk existian ambos tipos de torpedos?

R: Ustinov no es capaz de distinguir no solo entre torpedos sino que para el es lo mismo un perno y una tuerca. A bordo del Kursk había ambos tipos de torpedos. La gente no sabia y por alguna razon le ocultaron que el submarino tomaba parte en ejercicios con dotacion total de torpedos de guerra.

-Fue realmente asi?

R: Los submarinos atomicos se encuentran en todo momento en preparacion de un ataque y siempre estan dotados con armamento. Pero al salir a los ejercicios no descargan todo sus pertrechos sino solo algunas unidades las que se usan en la practica, es decir, en la variante de ejercicios.

-Se decia que el submarino, que se sumergio a profundidad de periscopio, se preparaba tambien para un ataque con torpedos. La orden de prepararse para disparar la da el Comandante del submarino independientemente o la acuerda con quien esta a cargo de los ejercicios?

R: La orden para preparar el complejo de torpedos para ser disparados la da el Comandante del submarino luego de recibir la autorización para ejecutar los ejercicios militares y de revelarse el supuesto enemigo.

-Quienes apoyan la version de la explosion del torpedo afirman que hubo una fuga de componentes del combustible de los tanques del torpedo pero no dicen cuando sucedio. Realmente los torpedistas no fueron capaz de notarlo? Puede ser asi, que cargaron un torpedo defectuoso?

R: Eso no puede suceder. Desde el momento de salir al mar el torpedo se encuentra en un aparato para torpedos y se encontraba en buena condicion. La fuga de combustible es una invencion. La preparacion del tubo lanzatorpedos para el disparo ocupa unos 5 minutos. Pero el torpedo no salio del aparato de torpedos puesto que el submarino no logro salir a la region de tiro.

-Todos los quimicos saben que una mezcla de peroxido de hidrogeno con kerosene no es autoinflamable. Y el ex fiscal general, Vladimir Ustinov (imagen siguiente) en su libro "La verdad sobre el Kursk" afirma que precisamente la interaccion de estos componentes del combustible llevo a consecuencias tan tragicas. Precisamente al combinar todo esto el se valia de la ignorancia de la gente. Y que piensa usted considerando que su profesion tenia relación con torpedos?

R: Ustinov es mejor que regrese a la escuela a aprender un poco de quimica elemental, pero hagamos la prueba de creerle a Ustinov. Podrian los gases que se forman en el torpedo destruir el casco del torpedo y hacer volar la cubierta del tubo lanzatorpedos? Yo, como ingeniero, no puedo imaginar como esa tapa pudo salir volando desde el sector de proa del submarino hasta la segunda seccion y romper el mamparo de la segunda seccion.


-Ustinov dice que la tapa se metio hasta la pared de la segunda seccion. De ser asi, no resulta comprensible como murio la tripulacion. En el otro caso uno de sus secuaces de apellido Mulov mostro por television la parte de la cola del torpedo, el estabilizador. Como pudo aparecer en la segunda seccion? Entro de espaldas volando a la segunda seccion? Quisiera saber su opinión?

R: Se trata de un completo disparate. El tubo lanzatorpedos, tal como los silos y los contenedores de cohetes, se calcula de modo que al detonar el aumento de presion se separa o se retuerce la tapa delantera, que se encuentra fuera del casco solido. La parte trasera del torpedo pudo aparecer en la segunda seccion como resultado de la explosion de todo el pertrecho de armas. El mamparo entre las secciones I y II es muy solido, soporta una presión de 40 kg/cm2. Si un torpedo explotase, lo que es practicamente imposible, en el tubo lanzatorpedos se arrancaria la cubierta delantera del tubo que soporta una presion excedente de solo 0,5 kg/cm2. Con el aumento de la presion excedente la tapa de retuerce. La detonacion de la sustancia explosiva es un proceso físico y para su explosion se usan detonadores iniciales en los cuales se emplean iniciadores de la explosion.

-Por que cortaron del Kursk su parte delantera, la primera sección, y lo hicieron estallar? Es evidente que ocultaron algo? No hubo explicaciones de parte de las autoridades. Ustinov en su libro inarticuladamente balbuceo que “posiblemente quedaron torpedos no explotables”. Como si los buzos que pesquisaron el Kursk no hubiesen podido determinar esto. Que podría decir usted al respecto?

R: Yo no comprendo para que se hizo eso. Son torpedos que no estallan por su disen-o, son absolutamente seguros.

Cuando el Kursk (sin su parte de proa) fue elevado tambien elevaron la prueba porque en el casco del submarino, en la zona de la 2da seccion se encontro un orificio circular con una abolladura en su interior. Todos los especialistas sin exclusion afirmaron que era un rastro que solo puede dejar un torpedo. Ustinov no refirio ni una palabra al respecto. Pocas personas lo fotografiaron con el fondo del agujero.


Este rastro permite confirmar que se lanzo un torpedo al Kursk que hizo un forado en el casco del submarino destruyendo el interior de la segunda seccion. El submarino perdio instantaneamente su energia pues el reactor atomico se detuvo automaticamente. El torpedo impacto una seccion de importancia vital donde se concentra la mayor parte de la tripulacion. El submarino continuo su movimiento por inercia.

-Pero es poco probable que a partir de esta explosion pudieran detonarse los torpedos que yacian en anaqueles en otra seccion, la primera. La segunda, y mas poderosa, explosion puede explicarse con el hecho de que se lanzo un segundo torpedo al submarino que impacto el deposito de torpedos. Esto es confirmado por el intervalo entre las detonaciones de 2 minutos y 15 segundos. Del segundo impacto siguio la detonacion de todos los torpedos, con los cuales el Kursk salio al ejercicio. La detonacion fue tan poderosa que destruyo todas las secciones principales, desde la I a la V inclusive. El casco de la proa del submarino fue despedazado y el submarino se precipito al fondo. Es correcta mi descripcion?

R: Lanzado contra el Kursk el torpedo perforo el casco ligero y el casco solido del submarino y estallo dentro de la II seccion. Este es un hecho indiscutible. Pero esta detonacion no pudo destruir otras secciones del submarino, que serian destruidas por una segunda explosion, despues de la detonacion de todos los torpedos que portaba el Kursk. Este es el segundo hecho indiscutible. De aquí surge un tercer hecho, que el Kursk fue golpeado por 2 torpedos.

Nuestros torpedos aun desde tiempos sovieticos tienen un calibre (diametro del casco) de 533,4 mm. Los nuevos torpedos, sobre los cuales se hacia mencion en la prensa eran de 650 mm. El diámetro del agujero en el casco del Kursk es de 480 mm. Ese calibre es el que poseen los torpedos norteamericanos MK-48. Sobre esto escribio la revista Argumenty nedeli del 9-15 agosto de 2007. Mientras que los franceses, al ingresar al submarino hundido mientras se encontro por un an-o en el fondo incluso realizaron un documental de nombre "Kursk, un submarino en aguas turbias", en el que se afirma que el Kursk fue hundido por los norteamericanos, socios estrategicos (expresion de Putin) de las nuevas autoridades rusas. Cuando en la II sección se encontro la parte de la cola, entonces en ella se encontro el sello “Made in USA”. Ustinov no dijo una palabra al respecto en su libro, mientras que su colega Mulov, al mostrar en tv la parte trasera hizo una zancadilla a Ustinos. Mulov realmente le puso demasiado ahinco.

-Por indicacion de Washington las autoridades “borraron las huellas” y declararon: “El submarino atomico hundido nunca revelara la causa de esta catastrofe” (Rossiskaya gazeta, publicacion gubernamental del 12 de agosto de 2010). Putin, de hecho, llamo todo esto “una tragica conjuncion de circunstancias”. Para las nuevas autoridades entrar en disputas con las autoridades norteamericanas no tenia sentido. Con esto, al parecer, se explica que hasta ahora no exista una conclusion por parte de la Comision gubernamental constituida para aclarar las causas del hundimiento del Kursk. Simplemente se engan-o a la gente como se hizo con la eleccion de Yeltsin en 1996. Que sucedio en su opinion? Accidentalmente o premeditadamente los americanos hundieron el Kursk?

R: Yo no creo que esto sucedio de manera premeditada. Es mas probable que fuera un accidente organizado. Conociendo a los americanos frente a la aplicacion premeditada de un arma en tiempos de paz contra un submarino cualquiera que lo supiera lo utilizaria con propositos comerciales.

-En toda esta historia parece extran-o la remocion de sus puestos de ex oficiales de la Flota del norte como si fuesen responsables de la tragedia del Kursk. Por lo demas, ninguno de ellos pregunto al Presidente cual era su responsabilidad. Resulta que la direccion de la Flota del norte (comandada por Popov y el jefe del estado mayor, Motsak) y el comandante de la Marina de guerra, Kuroedov, sabian todo pero callaron. Jugaban a la politica? Los obligaron a no revelar el secreto del accidente del Kursk.

R: No conozco las condiciones en las cuales fueron depuestos.

-Y la ultima pregunta. La operacion de rescate de la tripulacion tambien resulto oscurecida por errores y confusion, al transformar la catastrofe en algo aun mas tragico, especialmente para los parientes de los miembros de la tripulacion que ahora no creen a la comandancia. Se sospecha de ella de todos los pecados capitales hasta que incluso retraso especialmente los trabajos de rescate para depositar toda la culpa en los fallecidos. Solo el domingo, el 13 de agosto, los rescatistas lograron encontrar el Kursk. Y solo el lunes el servicio de prensa de la Marina de guerra informo sobre la tragedia. Los funcionarios declararon que se habia establecido contacto radial con el Kursk y que por medio de cables enviaban electricidad y oxigeno pero ellos mentian. Los rescatistas trabajaron con todas sus fuerzas, pero en vano.

El miercoles 16 de agosto aproximadamente al mismo tiempo que en la tv informaban que dejaron de recibirse sen-ales acusticas desde el Kursk y luego de una conversacion telefonica de Putin y Clinton la autoridad acordo aceptar ayuda de Gran Bretan-a y de Noruega. Casi por una semana los servicios de rescate de la Flota del norte, al principio a partir de su propia cuenta y riesgo y luego en espera de los rescatistas britanicos y noruegos, intentaron sin resultados salvar a la tripulacion del Kursk.

El Kursk yacia en el fondo en un angulo de unos 20°. La porfia de los rescatistas, que intentaban llegar hasta la tripulacion por un unico metodo, llegar por medio de la campana de los buzos a la escotilla de proa, al parecer era digna de elogio. Los buzos noruegos tras 24 horas de trabajo se acercaron al submarino mas cerca y supieron mas sobre el que nuestros rescatistas tras una semana. Cuando abrieron la escotilla de popa quedo claro que no había nadie a quien rescatar pues el submarino estaba inundado.

Toda la historia del rescate de los miembros aun vivos de la tripulacion mostro que el servicio de rescate de la flota estaba en muy mala condicion. Hacia 2000 (tras 10 an-os del reinado de los democratas) la democracia estaba practicamente destruida. Esto es culpa directa de la autoridades? Que piensa usted?

R: Creo que eso es resultado del caos generado por quienes apoyaban la perestroika, es ausencia de organizacion e incapacidad de los responsables actuales para actuar en condiciones extremas. Todas las personas decentes que servian con verdad y justicia a la Patria fueron expulsadas de la flota quedando solo gente incapaz.

Ayuda financiera a las familias de los fallecidos

El 15 de junio de 2001 se concreto la disposicion del Presidente Vladimir Putin para otorgar ayuda financiera, ademas de viviendas, para las familias de los 118 submarinistas fallecidos. La disposicion permitio que el gobierno y el Ministerio de Defensa adquirieran 137 apartamentos para los familiares de los fallecidos, escogidos segun los requerimientos de cada familia.

Se pago, ademas, a cada familia la suma de 720 mil rublos* lo que significo un gasto toal de 84.960.000 rublos. Adicionalmente, la compan-ia de seguros de las fuerzas de defensa realizo un pago total a los familiares de 19.628.505 rublos, donde cada monto se realizo acorde al rango del marinero fallecido. Asi, para los oficiales mas antiguos el pago por familia alcanzo 80 mil rublos**, para los menos antiguos, 69 mil rublos mientra que para los alfereces de navio, 53 mil rublos, y para los marineros y sargentos 60 mil rublos. Estas sumas se pagaban no a la familia sino a cada miembro de ella.
*Hoy unos 20 mil dolares
**Unos 2200 dolares

Ademas, a base del fondo de beneficencia establecido por el gobernador de la provincia de Murmansk, Yuri Yevdokimov, se dispuso de 18 millones de rublos, 267 mil dolares y mil marcos fineses. Por la cuenta en rublos se pago 20 mil rublos* a 170 parientes de los fallecidos, haciendo un total de 3,4 millones de rublos. Ademas, se agregaron 250 mil dolares desde la cuenta en dolares para realizar actividades de conmemoracion de la tragedia, un monumento en Vidyaevo y el resto se decidio dividirlo en partes iguales para las familias. Se debe agregar que el listado de familiares, junto a padres, esposas e hijos, incluyendo a aquellos de un matrimonio anterior, sumaba cerca de 400 personas.
*600 dolares

Tambien se considero el pago a cargo del fondo Naximovski establecido por la comandancia de la Flota del norte y que alcanzaba un monto de 100,7 millones de rublos ademas de 23 mil dolares y 1250 marcos alemanes. De esa suma, unos 45 millones de rublos fue entregada a los parientes y se gastaron cerca de 3 millones en gastos organizacionales.

Finalmente, tambien las administraciones de cada provincia establecieron pagos. Asi, 30 familias de San Petersburgo recibieron 30 mil rublos* por familia, 7 familias de la provincia de Kursk recibieron 100 mil rublos cada una, 3 familias de la Provincia de Moscu 50 mil, 165 mil recibieron 7 familias de la Republica de Komi, 2 familias de la Republica de Mari-El recibieron 10 mil rublos y una familia de Xakasia recibio 80 mil rublos.
*Unos 830 dolares

Tambien se recibieron fondos del exterior. Asi, representantes de la Cruz Roja alemana y del Museo maritimo de Berlin aportaron a las viudas 50 mil marcos. La Embajada de China entrego 20 mil dolares. Por otra parte, 20 adultos y 48 nin-os recibieron la posibilidad de vacacionar en el extranjero, quienes visitaron Escocia, Austria, Alemania y Bulgaria.

Memoriales

En muchas ciudades se levantaron memoriales en recuerdo de los fallecidos, el primero de los cuales se construiria en el extremo norte de Rusia, en la aldea de Vidyaevo (imagen superior) . El memorial pondria su primera piedra el 24 de agosto de 2000, es decir, a menos de 2 semanas de ocurrida la tragedia, inaugurandose el 12 de agosto de 2002, para el segundo aniversario de la tragedia transformandose desde entonces en parte inalienable del poblado.


Simultaneamente se inaugurarian otros memoriales en Moscu, Nizhni-Novgorod y otro en Severodvinsk (imagen superior). Ademas, en agosto de 2003 concluyeron en San Petersburgo las labores para la creación de un complejo memorial (imagen siguiente) en el Cementerio Serafimovski donde se dio sepultura a 32 submarinistas.


El 19 de marzo de 2005 en Sevastopol, en el cementerio Kommunarov se inauguraria un memorial a los marineros oriundos de esa ciudad de Crimea muertos en la catastrofe del Kursk.

El 15 de junio de 2009 se instalo en Murmansk otro memorial en honor "A los marineros caidos en tiempos de paz" con una representacion de la torreta del submarino que seria inaugurado el 26 de julio.


Ademas de memoriales la tragedia del Kursk inspiraria la realizacion de peliculas documentales y artísticas como de canciones y obras de teatro.

La version oficial de la tragedia

El 19 de junio de 2002 Ilya Klebanov, autoridad a cargo de la Comision gubernamental a cargo de la investigacion del accidente del Kursk, afirmo a los medios de comunicacion que oficialmente a las 11:28:26 horas, segun huso horario de Moscu, se produjo la explosion de un torpedo 65-76A al interior del Kursk, a consecuencia de una fuga de peroxido de hidrogeno, de uno de los componentes del torpedo. 2 minutos mas tarde el incendio que se genero provoco la detonacion de los torpedos que se encontraban en la I seccion del submarino produciendo una explosion equivalente a 2-3 toneladas de TNT que hizo volar el mamparo que separaba la seccion I de la II lo que la hizo actuar como una especie de embolo o piston sobre la II seccion. De hecho, al emerger el submarino el mamparo se encontro en el lugar del mamparo de las seccion II-III. La onda de choque generada solo seria detenida por el mamparo de la seccion V-bis.

Cabe mencionar que los torpedos que usan peroxido de hidrogeno no eran de uso en la mayoria de las flotas del mundo por mas de 50 an-os debido, precisamente, a problemas de seguridad. Sin embargo, en la flota rusa eran usados por motivos de costos pues resultaban mas baratos que los torpedos con acumuladores de plata-zinc.


La imagen superior es del Sidon, un submarino britanico quien el 16 de junio de 1955 se encontraba atracado en la Bahia de Portland, en el sur de Inglaterra y que llevaba a bordo, de modo experimental, un torpedo que utilizaba, precisamente, en calidad de combustible peroxido de hidrogeno. En un momento el casco del torpedo exploto, solo el casco y no su carga explosiva, lo que provoco que el submarino se hundiera y murieran 13 miembros de su tripulacion. Los expertos que investigaron el accidente llegaron a la conclusion que el culpable habia sido el peroxido de hidrogeno, aunque sin saber a ciencia porque habia explotado. Como fuera, se dejaria de utilizarlo en la flota britanica.

Hoy se sabe que el peroxido de hidrogeno en contacto con algunos metales, por ejemplo, cobre, plata o bronce se transforma en una mezcla de oxigeno y vapor que permite ampliar su volumen 5 mil veces, lo que habria originado la explosion en el Sidon y, probablemente tambien, en el Kursk.

Pero como se habria gestado que esta sustancia se vertiera desde el interior del torpedo? Segun especialistas britanicos la fuga se habria producido por haber puesto en accion el motor del torpedo con mucha anticipacion, cuando aun estaba dentro del submarino como resultado de lo cual, en ausencia de agua, el motor se recalento y provoco una ruptura del contenedor con peroxido de hidrogeno lo que habria provocado la primera explosion.

La version del Vicealmirante Valeri Ryazantsev



El 20 de julio de 2000 la tripulacion del Kursk cargo a bordo 2 torpedos 65-76A con oxidante y un torpedo de practica con peroxido, un 65-76 PV. Tanto su transporte como su embarque sucedieron con normalidad. Sin embargo, si existia un problema y tenia otro origen:

Desde el momento de ingresar como parte de la flota del Kursk en 1995 la tripulacion del submarino nunca tuvo relacion con ese tipo de torpedo pues en el curso de 3 an-os y medio no se realizaron ejercicios de tiro. Solo en 1997 se habia tomado parte en un ejercicio pero usando un torpedo propulsado electricamente.

Ese 20 de julio de 2000 luego de cargar los torpedos 65-76A el personal de la seccion de torpedos no fue capaz por si mismo de conectar los torpedos al sistema de control por la falta de especialistas pues estaba a cargo un nuevo comandante que habia llegado al Kursk desde otro submarino el mismo dia del embarque de los torpedos. El alferez de navio le pidio a un torpedista conocido de otro submarino mostrarle como se realizaba la coneccion de los torpedos a los sistemas de control del oxidante. Aquel ingreso al Kursk, hizo las conecciones y se pregunto si los alfereces del submarino eran capaces de manejar el torpedo? Pero sucedia que los documentos que validaban que la tripulacion del Kursk era capaz de manejar estos torpedos tenian una firma falsificada...

Sucede que anualmente la comandancia de la flotilla esta obligada a entregar un permiso a las tripulaciones que certifica su capacidad para manejar los torpedos. En el caso del Kursk el documento era de fines de diciembre de 1999, como correspondias, pero las firmas del Presidente de la comision estaban falsificadas.

En la documentacion del oficial de guardia del Kursk, que se encontro en el submarino hay una anotacion de pun-o y letra del Comandante de la seccion de torpedos que dice: "11 de agosto de 2000, 15:50 horas. Realizamos una medicion de presion en el contenedor del oxidante despues de 12 horas y la presion habia aumentando en 1 kg/cm2. Inyectamos aire de alta presion al contenedor de aire hasta 200 kg/cm2". La nota hacia referencia al torpedo de practica 65-76 PV y decia que la condicion del oxidante de este torpedo entre el 3-11 de agosto de 2000 estaba en orden. Pero, ademas, en el torpedo de practica habia microfugas de aire de alta presion en el conducto de aire lo que no es algo muy serio pues recargar con aire comprimido torpedos de practica o de tiro es una operacion habitual.

Sin embargo, el relleno con aire en los torpedos con oxidante exige especial cuidado pues requiere de sistemas e instrumentos desengrasados. Y el desengrasado de los instrumentos del torpedo, de las mangueras de aire y de los sistemas del aire comprimido se realiza anualmente bajo presencia de una comision.

Y aqui debemos recordar que el Acta de revision y desengrasado de las tuberias de aire comprimido del Kursk del 15 de diciembre de 1999 estaba aprobado con firmas falsificadas. Es decir, por largo tiempo en el Kursk no se hacia uso de los sistemas de aire comprimido y no se los habia desengrasado. Durante todo este tiempo dentro de las tuberias de aire se habian acumulado particulas de polvo y de aceites organicos y, ademas, podrian haber caido a las mangueras de aire pequen-as particulas de suciedad, de lubricante y pelusas. De ese modo, el relleno de aire comprimido del 11 de agosto de 2000 se realizo con aire sucio llevando al deposito de aire del torpedo de practica toda la mugre de las tuberias y mangueras de aire que se acumulo durante largos an-os sin ningun uso.

En las instrucciones para el manejo de peroxido de hidrogeno se dice que si se pone en contacto con aceites organicos, virutas metalicas, limaduras y otras sustancias se inicia un violento proceso de descomposicion del peroxido que es acompan-ado por gran liberacion de calor y que concluye con una explosion.

El 11 de agosto de 2000 luego del relleno con aire comprimido por medio de tuberias y mangueras sucias no ingreso aire desengrasado al deposito del oxidante. El torpedo de practica 65-76 PV estaba entonces en su anaquel con su valvula de aire sellada y con la llave de aire dispuesta en posicion de seguridad y por eso se comporto pacificamente hasta el dia 12 de agosto cuando comenzo la preparacion para dispararlo. Precisamente, cuando se lo cargo en el tubo lanzatorpedos comenzaria una reaccion sin control de descomposicion del peroxido de hidrogeno.

Un elemento adicional

Y como sucedio que la explosion de un torpedo de practica hundio a un submarino que se consideraba precisamente incapaz de naufragar?

En primer lugar, la explosion del torpedo de practica dio muerte instantaneamente, debido a la onda de choque, a todos quienes se encontraban en la I seccion. Pero tambien de modo inmediato toda la II seccion quedo fuera de accion producto tambien de la onda explosiva lo que resultaba critico pues el mando del submarino se encontraba precisamente alli.

La razon de lo anterior era que las secciones I y II no estaban aisladas hermeticamente como debia ser en cualquier submarino, sobre todo si el mando del submarino se encontraba en la II seccion. El motivo era que en el disen-o del Kursk consideraba que para prevenir un aumento de presion en la I seccion durante un disparo de salva se debian abrir las escotillas o los ductos del sistemas de ventilacion que comunicaban con la seccion numero 2, es decir, un disparo del Kursk ponia en riesgo dejar fuera de operacion al submarino completo.

Y la causa de la anterior era muy simple. Se habia copiado la tecnologia existente en los primeros submarinos atomicos sovieticos de los an-os ´60 donde, ademas, el puesto de mando del submarino no se encontraba en la II sino en la III seccion. Por eso, antes del disparo de salva los torpedistas abrieron las valvulas de ventilacion que comunicaban con la seccion numero 2 y en los primeros 1 o 2 segundos despues de la primera explosion el Kursk quedo fuera de control.

El otro responsable de la tragedia

"Ningun pais en el mundo vio sometida a sus fuerzas navales a tal nivel de devastacion y expoliacion como la Rusia post-sovietica. Precisamente en esos an-os impensablemente dificiles y vergonzosos para los miembros de la armada rusa sus buques, sin aun cumplir su periodo util, serian vendidos a centros de diversion chinos mientras que los submarinos resultarian vendidos a precios de oferta por toda Europa, los Estados Unidos e incluso Australia para transformarlos en restoranes flotantes, donde colgaban maniquies vestidos con trajes de nuestros oficiales para la diversion del publico, mientras en esa epoca para poder alimentar a sus familias los oficiales de los submarinos complementaban sus salarios trabajando de noche como guardias y taxistas, en tanto que en el frio rigor del invierno llevaban a sus familias de sus casas sin calefaccion a las literas de los submarinos a pasar la noche. Pero incluso en esos an-os despiadados la flota rusa cumplia con su deber y con que dignidad, desplazandose bajo las aguas congeladas del Artico, lanzando cohetes desde el fondo del mar para poner satelites en orbita y estableciendo registros no igualados en precision y distancias con sus tiros.

El naufragio del Kursk no fue una tragedia que sucedio fruto de un descuido de su tripulacion, tampoco se produjo por un descuido en los calculos de los ingenieros que lo construyeron. Una flota comienza en tierra. Cualquier necesidad urgente del submarino, desde el ban-o al periscopio, es una cuestion que depende de la astucia y los esfuerzos de sus tripulantes. La calamitosa infraestructura de la Marina de guerra rusa, de los puertos, los diques, los arsenales y ante todo de las bases de reparaciones, se orientaba de un plan quinquenal a otro bajo un unico principio: Soportar, sobrevivir ... Pero esto se decia en la epoca de los planes quinquenales cuando al menos habia dinero para que los marineros recibieran su salario con puntualidad. Desde entonces la vida en la flota se volviendo indeciblemente mas dificil. Pero donde estaba mejor? Lo mismo que sucedia en el pais sucedia en su flota.

Realmente, como decia el heroe de Dostoyevski "Primero alimentate y despues pregunta", pero aqui sucedia todo lo contrario. Primero quedamos en la ruina y luego se preguntaron y se sorprendieron del nivel de flota con el que contabamos que no era capaz ni siquiera de salvarse a si misma. Pero si no podia salvarse a si misma, si podia hacerlo con el Estado al cual servia a pesar de todo. Nuestra flota por milagro logro mantener su nucleo belico central, sus submarinos atomicos portamisiles. Todos lo que parecia que "sobraba" desaparecio, se desvanecio, incluyendo los servicios de rescate.

La flota es una criatura viva constituida de innumerables personas que se sumergen en un medio peligroso llevando cohetes y torpedos.

Los biologos saben que cuando falta el oxigeno mueren en primer lugar las estructuras mas altamente organizadas del organismo y lo mismo pasa con la flota. Despues de una compleja hambruna financiera desaparecieron muchos centros intelectuales de la Marina de guerra que resolvian complejos problemas de organizacion y tecnologicos.

Por primera vez en toda la historia de la flota submarina de la URSS se declaro luto por una tripulacion fallecida. Durante 10 dias el mundo entero no se despego del televisor y se compadecio con las viudas y madres de los submarinistas rusos. Las donaciones, salidas del fondo del alma, llegaron de todo el mundo. Hasta nuestros oligarcas se redimieron de la culpa que cada uno cargaba con si mismo pues precisamente el dinero que consiguieron ocultar en bancos extranjeros le hacia falta al mantenimiento de las fuerzas de rescate de la Marina de guerra.

Pareciera que por primera vez Rusia sintio toda la grandeza y la maldicion del destino de su flota de submarinos... "