lunes, 9 de julio de 2018

Incremento de la edad de pension en Rusia (actualizado el 6 de septiembre de 2018)

Ahora que todo el mundo tiene los ojos puestos en Rusia debido a la realizacion del Campeonato mundial de futbol muchos no saben que la apertura de esta competencia dio ocasion para que el gobierno ruso anunciara 2 importantes modificaciones legales relacionadas con el aumento de la edad de pension y el aumento del IVA.

La primera de ellas se venia postergando desde hace varios años y muchos sospechaban que en cualquier momento se terminaria por aprobar aunque la poblacion no tenia claridad de cuanto aumentaria la edad de pension, sin embargo, la primera señal concreta la habia entregado el aumento de la edad de jubilacion de los empleados del Estado en el pais, hecho que comenzo a implantarse, aunque de manera paulatina, desde el 1° de enero de 2017, llevando la edad de jubilacion a 63 y 65 años, para mujeres y hombres, respectivamente, ademas de exigirles un minimo de 20 años de antiguedad laboral.

El anuncio del mediodia del 14 de junio, el mismo dia de la apertura del Campeonato Mundial Rusia-2018, solo confirmaria que el escenario de jubilacion para los empleados al servicio del Estado se extenderia tambien para el resto de la poblacion, proyecto de ley que la Duma podria revisar en primera instancia antes del 29 de julio mientras que en su segunda instancia deberia tener lugar despues de la pausa de verano (del Hemisferio norte).

El impulso del ejecutivo ruso llevo a que 2 dias despues se anunciara un aumento en el Impuesto al valor agregado, НДС (en-de-és, en ruso) desde el actual 18% a un 20% a partir del inicio de 2019.


La ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de futbol tuvo lugar el mismo dia 14 de junio en que el Primer Ministro, Dmitri Medvedev, anuncio el aumento de la edad de pension en Rusia. Arriba pueden observar el discurso del Presidente Putin en la apertura del Campeonato en el estadio Лужники (Luzhnikí), en Moscu mientras que mas abajo pueden observar la figura del Primer Ministro, Dmitri Medvedev, al extremo derecho, en momentos previos al partido Rusia-España de octavos de final, el dia 1° de julio. 
En la fotografia, el Rey Felipe VI, de España saluda a la esposa de Medvédev, Svetlana Medvedeva, con la presencia entre ellos del Presidente de la Fifa, Giovanni Infantino.

La reaccion de la gente frente al aumento de pension ha sido muy negativa sobre todo porque la esperanza de vida de los hombres en Rusia apenas se empina sobre los 65 años en la actualidad, es decir, no serian muchos los hombres rusos capaces de disfrutar de su pension con esta reforma pero otro factor relevante ha sido el hecho que en el mercado laboral ruso no son muy bienvenidas las personas de 45 o mas años por lo que la poblacion considera que aumentar la edad de jubilacion no garantizaria un incremento en la pension sino que mas bien pasar largos años sin contar con dinero suficiente para vivir.

En redes sociales tambien se observo una reaccion negativa ante el hecho de que el aumento en la edad de pension se realizara el mismo dia del inicio del Campeonato mundial de futbol.

Pero no solo se escogio el inicio del Mundial para dar la noticia sino que tambien que ya hubieran tenido lugar las elecciones presidenciales, hecho que se concreto en marzo pasado y en las cuales Putin obtuvo un sorprendente 77% de apoyo de la poblacion. Por otra parte, no fue el Presidente quien entrego la noticia al pais sino que el Primer Ministro, Dmitri Medvedev a fin de distanciar a Putin de una noticia que cuenta con un minimo respaldo en la poblacion. Tampoco debe dejarse de lado que el anuncio se realizo en verano (del Hemisferio norte), cuando los animos de la poblacion siempre son mas positivos y muchos se encuentran fuera de su ciudad de residencia o fuera del pais por vacaciones.

La noticia de un inminente aumento de la edad de pension se venia anunciando hace tantos años que ya la poblacion estaba en alguna medida preparada para recibirla, eso a pesar de que Putin habia hecho publica en varias ocasiones su rechazo a tomar una decision como esa. En efecto, una encuesta realizada en junio mostro que un 78% de los encuestados estaban convencidos de que el aumento en la edad de pension se produciria en cualquier momento.

El 27 de septiembre 2005, durante su segundo mandato como Presidente, Putin afirmo en television "Estoy en contra del aumento de la edad de jubilacion. Mientras sea Presidente no se tomara esa medida" lo que, obviamente, forzo a que el anuncio lo hiciera su Primer Ministro.

Pero las encuestas tambien han constatado el rechazo abrumador ante la medida. Una de ellas mostro que la poblacion se opone en un 39% al aumento de la edad de pension por el temor de no poder sobrevivir hasta alcanzar la nueva edad de jubilacion mientras que otro 10% se opone debido a que teme no poder encontrar trabajo en esos años que se agregaran a su vida laboral en tanto que un 9% rechaza la medida por considerar que con la edad las personas van perdiendo sus habilidades y condiciones para trabajar.

En cuanto a como influyo la decision en la posicion de la poblacion frente al Presidente Putin, la misma encuesta revelo que un 47% afirmo que la medida si afecto su posicion frente al Presidente aunque otro 47% afirmo que no la modifico. Tambien hubo un porcentaje superior al 50% de los encuestados que se mostro dispuesto a expresarse publicamente, en acciones de protesta, sin embargo, nada de eso ha sucedido en un pais donde ese tipo de acciones cuenta con innumerables restricciones y, ademas, donde una parte relevante de la poblacion no solo siente que poco puede hacer para influir sobre el mundo politico sino que considera que la unica alternativa politica al gobierno de Putin es volver al caos social y economico que se vivio en los años ´90 y que llevo al pais a una profunda crisis y a un tris de su desintegracion.

Incremento en la edad de pension

Antes de la reforma Rusia ocupaba el 3er lugar en el mundo (con 55 años para las mujeres y 60 para los hombres) entre los paises con edades mas bajas para jubilarse, luego de una decision que se habia establecido en 1932, año en que la edad media de la poblacion era de 43 años, es decir, distaba enormemente de la edad de pension.

Los paises que superan a Rusia en edad de pension son, en segundo lugar, China y, en primer lugar, Emiratos arabes. En el caso chino, alli existe una edad de jubilacion de 56,25 años en promedio aunque con perspectivas de aumentarse en el corto plazo debido al envejecimiento de su poblacion. En los Emiratos Arabes alcanza una media de apenas 49 años, aunque debe tenerse presente que en esta nacion musulmana de 9 millones de habitantes, solo un 15% de la poblacion tiene la categoria de ciudadano y, por tanto, solo ese 15% cuenta con derecho a pensionarse a la edad mencionada.

El anuncio del 14 de junio debe ser ahora aprobado por la Duma gubernamental (Camara de diputados), paso que seguramente sera solo un tramite y llevara a un aumento progresivo de la edad de pension a partir de 2020. El gobierno tambien informo que la medida permitiria incrementar anualmente las pensiones en 1 mil rublos* de modo que se pasaria de una pension media de 15.400 rublos en 2019 a una de 20 mil rublos en 2024.
*Mil rublos equivalen a cerca de 16 dolares.

Cambio paulatino

El incremento en la edad de pension se ira concretando de modo paulatino, de a 6 meses cada año, de modo que se encontrara en pleno ejercicio en 2028, para los varones, y en 2034, para las mujeres.

El periodo de transicion afectara a los hombres nacidos en el periodo 1959-1963 y a las mujeres nacidas en el periodo 1964-1971. Es decir, los hombres nacidos en 1963 y despues, al igual que las mujeres nacidas en 1971 y en los años posteriores, se pensionaran directamente con la formula 65/63.

Edad de jubilacion para hombres (izquierda) y mujeres (derecha) segun su año de nacimiento de acuerdo a la nueva reforma.

Algunos calculos involucrados en la decision

Los especialistas consideran que de haberse mantenido la formula de pension actual, 60/50, en 2035 el numero de pensionados en Rusia hubiera pasado de los actuales 40,4 millones de personas a un total de 42,5 millones y la relacion pensionado/trabajador hubiese pasado del actual 1,10 a 1,24. Con la mocion del gobierno la cantidad de pensionados en 2035 se reducira a un total de 35,1 millones lo que acercara la razon pensionado/trabajador a 1 pensionado por cada trabajador.

Piramide poblacional en Rusia con poblacion masculina, a la izquierda y en azul, y poblacion femenina a la derecha y en color rojo. En ambas columnas se puede, ademas, observar la actual edad de jubilacion, antes de la reforma, con 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.

Considerando los datos, de 2017, mostrados en la imagen superior, el numero de hombres en edad de pension alcanzaba entonces 10,8 millones mientras que el de mujeres los 25,9 millones, es decir, un total de 36,7 millones de personas*.
*La grafica superior permite revisar la validez de un concepto muy comun al interior de Rusia, la idea de que el numero de mujeres supera significativamente al de hombres. Si observan la piramide de poblacion esa diferencia solo comienza a aparecer en el rango 45-50 años para luego hacerse mas significativa, mientras que bajo 40 años el numero de hombres supera al de mujeres. Es decir, la afirmacion de que las mujeres superan a los hombres en Rusia solo es efectiva a partir de los 45 años, esto es, resultaba adecuada en decadas anteriores, por lo que ahora mantiene validez solo como una especie de "mito urbano" al presuponer la idea de que en todos los rangos etareos las mujeres superan a los hombres en Rusia.


Con la reforma, y como se ve mas arriba, en vez de 33,7 millones de pensionados pasarian a ser 22,9 millones al haber una reduccion de 13,7 millones, al descontar 4,0 millones de hombres y 9,7 millones de mujeres.

En la grafica se observa a la izquierda el volumen del gasto en pensiones para 2017, considerando una pension media de 14.100 rublos, mientras que a la derecha se observa el monto si la edad de pension fuera de 65/63, lo que implica un ahorro de 2,3 trillones de rublos para el presupuesto nacional. Si se considera que en 2017 los gastos del presupuesto nacional alcanzaron 16,2 trillones la reforma implicaria un ahorro equivalente a un 14% del presupuesto anual del pais, eso considerando que la reforma o no generara cambios en otros factores o que de crearlos se anularian mutuamente.

Esperanza de vida

A mediados del siglo pasado, cuando la esperanza de vida global era de 47 años la entonces URSS estaba sobre ese valor, sin embargo, durante la decada de 1990 se observo una drastica reduccion, que afecto tambien a otros paises de Europa Oriental que eran parte del bloque sovietico, tras el colapso social que significo la desintegracion de la URSS y de la cual los rusos se recuperaron solo en el curso del inicio del siglo XXI, a tal punto que en 2015 se alcanzaria en Rusia un nivel record absoluto de esperanza de vida considerando toda la historia del pais, incluida la epoca sovietica, con un valor medio de 71,4 años, con 65,9 años para los hombres y 76,1 años para las mujeres.

Afortunadamente, esas cifras han seguido incrementandose de modo que en la I mitad de 2017 ascendio a 67,5 años para los hombres y a 77,4 años para las mujeres. A pesar de todo, Rusia aun se encuentra bajo la media mundial de 71,9 años y muy atras de Europa, que cuenta con 77,2 años.

Esperanza de vida en Rusia desde 1961 hasta 2015, abarcando el periodo sovietico desde los ´60 y, luego, los gobiernos de Yeltsin y de Putin. 

Si al lector le interesa puede comparar los niveles de esperanza de vida de los años 1897 (epoca zarista, en color rojo) y de 1980 (epoca sovietica, en color azul) para 3 distintas edades: 
70 años (columnas a la izquierda), 60 años (columnas en el centro) y para 30 años (columnas a la derecha). Como podran apreciar no hay diferencias relevantes, sin embargo, esta diferencia si existia aunque tenia relacion con los de niveles de mortalidad infantil, que en la epoca no solo era alta en Rusia sino que en todo el mundo. 
Sin embargo, si se considera el nivel de abortos realizados durante toda la existencia de la Union Sovietica, un total de 300 millones, la comparacion, sorprendentemente, iria en favor de la Rusia zarista.

Evolucion de la esperanza de vida tanto en Rusia (naranjo) como a nivel mundial (blanco). 
Años de vida en el eje vertical y evolucion del tiempo, desde 1950 en adelante, en el eje horizontal.
Segun datos de la ONU de 2017 hoy un 58% de la poblacion mundial vive, una media, de al menos 70 años y un total de 32 paises (9%) vive una media igual o superior a 80 años. En tanto que en una serie de paises, sobre todo de Africa, la esperanza de vida no supera los 55 años.

Hay que destacar que en Rusia, en terminos de esperanza de vida, existe una diferencia muy significativa entre las distintas regiones que componen el pais. Dentro de las regiones con mayor esperanza de vida se encuentran las del norte del Caucaso (donde las razones parecen ser mas de orden estadistico debido a desplazamientos de poblacion e imprecisiones en el registro de defunciones) ademas de San Petersburgo y Moscu, ciudades estas ultimas que cuentan con mayor nivel de vida y mejores servicios medicos mientras que en el otro extremo, con menor esperanza de vida, se encuentran las regiones del Lejano Oriente, donde mueren mas personas de lo que en Rusia se llaman "causas externas" (accidentes, homicidios, suicidios, etc.) y de algunas enfermedades infecciosas.

Esperanza de vida en las distintas regiones de Rusia segun datos de 2013.

Por otra parte, en Rusia existe una diferencia en favor de los residentes urbanos por sobre quienes viven fuera de las ciudades, equivalente a unos 2 años en la actualidad. Adicionalmente, existe una diferencia entre hombres y mujeres, donde estas ultimas viven significativamente mas que los hombres rusos, en terminos de la media mundial, considerando que las mujeres tienden a vivir mas que los hombres en todo el mundo. Asi, las mujeres viven en Rusia poco mas de 10 años que los hombres, mientras que en el resto del mundo esa diferencia tiende a ser de 7-8 años.

Previsiones para la esperanza de vida

Segun las previsiones de Rosstat, el servicio nacional de estadisticas de Rusia, se espera que la esperanza de vida en el pais se siga incrementando, hasta alcanzar una media de 75,8 años en 2035, teniendose presente ademas 2 escenarios: Uno positivo con 78,3 años y otro negativo con 73,8 años. En tanto, la ONU estima que en Rusia la esperanza de vida llegue hacia 2050 a 76,8 años (aun bajo la media mundial, que entonces alcanzaria 77,6 años) mientras que a fines de este siglo alcanzaria 83,2 años en Rusia, recien superando la media global, estimada entonces en 82,6 años.

Con la actual edad de jubilacion de 60 años para los hombres la probabilidad de vivir hasta el momento de jubilacion para un hombre de 20 años alcanza actualmente un 68% pero baja a 60% con un aumento de jubilacion hasta 65 años. En el caso de una mujer de 20 años la probabilidad de estar viva a sus 55 años, actual edad de jubilacion, es casi de 92%, la que se reduce a 85.5% si su edad de jubilacion sube hasta 63 años.

Correlacion pensionados/trabajadores activos

Esta correlacion alcanzaba 1:8 en 1926, cuando se contaba con una poblacion total de 92,681 millones de personas entre los cuales habia 7,945 millones de pensionados y 47,830 millones de poblacion en edad laboralmente activa, es decir, por cada pensionado habia 8 personas en edad laboral. En 2009 la correlacion habia pasado a 1:3 y se preve que en 2020 siga reduciendo su denominador, pasando a 1:2 lo que significa que una cantidad cada vez menor de trabajadores activos podrian aportar con sus ingresos a la jubilacion de los pensionados del pais.

Evolucion del numero de personas en edad activa en terminos laborales, del numero de pensionados y de la poblacion total del pais desde inicio de la epoca sovietica hasta una proyeccion para 2020. Pueden ver que la relacion entre pensionados y poblacion activa va tendiendo a 1.

El sistema de pensiones ruso

El primer sistema de pensiones surgiria en Rusia con Pedro el Grande, cuando se establecio por una ley del 13 de enero de 1720 un pago de pensiones a la flota de guerra del pais. Posteriormente, bajo el reinado de Ekaterina II, se estableceria por primera vez el concepto de pago de pensiones por antiguedad laboral, estableciendose esta en 20 años.

A lo largo del siglo XIX el pago de pensiones se extenderia, primero en 1820, a los funcionarios civiles al servicio del gobierno y a militares y luego, durante la segunda mitad del siglo, tambien a los trabajadores de empresas privadas de importancia estrategica para el Estado. A fines de este siglo 1/3 de la poblacion contaba con derecho a pension.

En 1932, ya bajo la egida de la URSS, se establecio por ley que la edad de jubilacion seria de 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres, distincion que sigue vigente hasta el dia de hoy y, que como veiamos, es la 3era mas baja del mundo.

En epoca sovietica los trabajadores formalmente no tenian descuentos para el sistema de pensiones pues los aportes a la futura pension surgian de fondos comunes que recibian recursos del presupuesto nacional y de aportes de las empresas estatales.

Ya durante la Union Sovietica comenzarian a surgir problemas producto de la demografia dado que el numero de pensionados crecio de 13,7 millones a 33,8 millones en el periodo 1961-1990, situacion que forzaba al gobierno a incrementar sus gastos en pensiones dada la invariabilidad de los aportes de las empresas del Estado, de hecho, en 1980 el porcentaje de aportes del presupuesto de la URSS al presupuesto de seguro social estatal alcanzaba un 60%.

Hasta 1990 la pension de cada persona no dependia del monto de su salario ni de sus años de trabajo pues en la URSS el sistema que entregaba las pensiones se financiaba con los llamados Fondos de gastos sociales que se nutrian, como ya lo decia, del presupuesto del pais y de descuentos a las empresas del Estado. Tampoco existia una indexacion o reajuste de las pensiones pues la pension se establecia una vez y no cambiaba pues ni los salarios aumentaban ni tampoco lo hacia el costo de la vida.

Creacion del Fondo de pensiones de la Federacion rusa (ПФРФ)

El 20 de diciembre de 1990 se crea un nuevo mecanismo de financiamiento y pago de pensiones, a cuenta de los aportes de los empleadores y del presupuesto federal del pais: El Fondo de pensiones de la Republica socialista sovietica de Rusia, creado para la administracion estatal de los recursos del sistema de pensiones y para proveer a los ciudadanos con sus pensiones.

Sistema de pensiones post-sovietico

Rusia ingresaria a los ´90 a la economia de mercado heredando el sistema de pensiones de la Union Sovietica en el cual los pagos iban a un fondo comun desde el cual se repartian para el pago de pensiones, sistema que por razones demograficas* iria cambiando no solo en Rusia sino que en la mayoria de paises en el mundo.
*Las estimaciones indican que hacia 2050 la poblacion rusa pasara de los actuales 143 millones a solo 100 millones dejando, ademas, una exigua tasa de 1 pensionado por 1 trabajador activo, lo que implica aumentar el porcentaje que se aporta al fondo de pensiones o incrementar la edad de pension. 

Si uno mira la evolucion del sistema de pensiones ruso hasta el presente se observa que se va pasando, con altibajos, de un sistema de reparto a un sistema donde toman cada vez mas importancia los aportes individuales de modo que cada trabajador puede hacerse cada vez mas responsable del monto de su futura pension, sin embargo, dado el aporte creciente del presupuesto del pais al fondo de pensiones el avance hacia ahorros individuales de los futuros pensionados se ha ido encontrando con trabas que asi como desaparecen vuelven luego a aparecer, con el proposito de que el trabajador en vez de destinar fondos a sus propios ahorros previsionales destine estos ultimos, parcialmente o por completo, al pago del seguro de pensiones de origen estatal.

En terminos graficos y mas simples, la pension en Rusia ha tenido a lo largo del siglo actual, 3 factores:

Pension minima asegurada por el Estado + Aporte del empleador al fondo de pensiones del gobierno + Ahorro individual en una empresa no gubernamental

Y es, precisamente, el ultimo sumando el que se ha tratado de jibarizar, como en ocasiones tambien de incentivar, dependiendo de la suerte de los fondos del presupuesto nacional para el pago de pensiones pues mientras menos ahorros privados se permitan los futuros pensionados se veran forzados a desviar esos fondos a incrementar el segundo sumando, es decir, el aporte al fondo estatal.

Paso de un sistema de reparto a un sistema mixto

A partir de 2002 se establecio un sistema mixto que combinaba un sistema de reparto y un sistema de ahorro individual, con 3 componentes: Una parte fija, establecida por el Estado, que iba al fondo de reparto social y otras 2 del trabajador: Una de seguro previsional y otra de ahorro previsional.

Pero el sistema fundado en 2002 ha vivido diversas modificaciones de modo que en la actualidad funciona del siguiente modo:

El aporte a la pension equivale a un 22% del salario de un trabajador, pero el aporte es realizado por el empleador sin tocar el salario de su empleado. Precisamente, por esto ultimo no son pocos los casos en Rusia de contrataciones al margen de la ley que dan pie al salario gris o negro (Черная, серая зарплата) que significa acordar oficialmente un pago menor de modo que el empleador pague menos impuestos y leyes sociales, lo que va en desmedro de la pension del trabajador. Esta forma de eludir impuestos tambien se conoce en Rusia como pago en sobre (Зарплата в конверте).

Considerando condiciones legales, el destino del aporte de 22% realizado por el empleador depende, en primera lugar, del año de nacimiento del trabajador:

Para los nacidos antes de 1967 ese porcentaje se envia integro al Fondo de pensiones de Rusia.

Para los nacidos desde 1967 en adelante, existe una diferencia segun los años de trabajo:

Para aquellos con menos de 5 años:

El dinero va integro al Fondo de pensiones de Rusia, en caso de que no haga una solicitud explicita en otro sentido.

De hacerla, solo un 16% ira al Fondo de pensiones de Rusia (gubernamental) y el restante 6% ira a un fondo de ahorro individual, administrado por un Fondo de ahorro no gubernamental.

En el caso de tener 5 o mas años de antiguedad laboral:

La persona puede escoger enviar ese 6% al Fondo de pensiones de Rusia o enviarlo a un fondo de ahorro individual administrado por un Fondo no gubernamental.

En cuanto al destino de esos dineros el Fondo de pensiones invierte el dinero en deuda o acciones de empresas publicas mientras que los fondos no gubernamentales lo hacen en bonos del gobierno, de empresas privadas o en acciones.

Las comisiones que cobran las empresas no gubernamentales por manejar el dinero varian entre un 10-15% de las utilidades generadas con ese dinero.

Adicionalmente, existen ahorros voluntarios para la pension, los cuales se entregan a un compañia de seguros o a un Fondo de pensiones no gubernamental con la periodicidad y por el monto que cada trabajador estime conveniente.

Calculo de pension:

Sea cual sea el caso la pension final, en rublos, se calcula con la siguiente formula:

Aportes al seguro de pension/228 + 3610,31 + Aportes a la pension de ahorro/228

La cifra 228 equivale a 19 años, el tiempo estimado de pago tras pensionarse mientras que 3610,31 equivale al monto a la pension minima que entrega el Estado sin aportes al seguro de pension y sin ahorros para la pension.

Situacion financiera del Sistema de fondos de pensiones de Rusia

El pasado 25 de abril se informo que a fines de 2018 el llamado ПФР (PFR, Fondo de pensiones de Rusia) alcanzara un deficit presupuestario de 256,8 mil millones de rublos* debido a que sus ingresos se reduciran en 66,7 mil millones de rublos mientras que su gastos se incrementaran en 83,5 mil millones producto tanto de una disminucion de las transferencias que recibe del presupuesto del pais como de un incremento en los pagos por pensiones no solo por el reajuste de las mismas sino que, entre otras razones, por el numero creciente de pensionados.
*Poco mas de 4 mil millones de dolares.

Los ingresos del Fondo de pensiones de Rusia estan constituidos en un 40% por transferencias desde el presupuesto nacional (llamado presupuesto federal). En 2018 alcanzaran cerca de 3,28 trillones de rublos a cuenta de los cuales se financiara el incremento de pensiones y ademas funciones adicionales del fondo de pensiones.

Ademas, las transferencias se necesitan porque no todas las compañias realizan pagos de seguros para el seguro obligatorio de pension de los trabajadores segun tarifas base (hay categorias de empleadores con exenciones para los cuales se establecen tasas mas bajas, por ejemplo, en el area de tecnologias de las informacion). Estos ingresos decrecientes tambien se compensan a cuenta de transferencias inter-presupuestarias.

El sistema de pensiones ruso es mayormente de reparto, es decir, los pagos a las viejas generaciones se financian a cuenta de los ingresos de los salarios de las personas que trabajan. En el presupuesto en ejercicio de 2018 el deficit de aportes de seguros de pensiones (este año se reuniran 4,9 trillones de rublos y para el pago de pensiones se requiere de 6,6 trillones de rublos) que se complementaran con transferencias del presupuesto federal.

No es primera vez que el fondo de pensiones se ve en necesidad de aportes del presupuesto para pagar sus gastos, pues ya habia sucedido asi en 2016. Los aportes de la recoleccion de aportes de seguros no pueden ser previstos con total precision dado que dependen del calculo de crecimiento de los salarios en el pais.

Desde el 1° de enero de 2018 las pensiones para los pensionados que no trabajan se incrementaran en 3,7% mientras que para aquellos pensionados que trabajan el reajuste de sus pensiones se cancelo a partir de 2016. En 2019-2020 el reajuste de las pensiones se planea a partir del 1° de febrero y de acuerdo al nivel de inflacion del año anterior (en el presupuesto esta considerada una indexacion de 4%).

Segun la ley de presupuesto del Fondo de pensiones en 2019 el deficit alcanzara a 73,7 mil millones de rublos (unos 1,2 mil millones de dolares) mientras que en 2020 se espera que se reduzca a 44,6 mil millones (707 millones de dolares), por una reduccion en el numero de pensionados.

Nivel de pension

El monto de una pension media en Rusia esta bastante lejos de los montos propios de un pais desarrollado oscilando en la actualidad en torno a 11 mil rublos (175 dolares), a excepcion de los veteranos e invalidos de la Segunda guerra mundial, que reciben un monto de 30 mil rublos (476 dolares) al mes. Los montos tambien dependen de la region del pais, siendo la mas baja en Kaliningrado, con 9500 rublos y la mas alta en Murmansk, con poco mas de 15 mil rublos. En la actualidad el nivel de pensiones tambien depende de la actividad realizada en el pasado por el pensionado, clasificacion en la cual las diferencias resultan muy significativas. Asi un profesor tiene una pension media de 9500 rublos (150 dolares), un policia de 15 mil rublos (240 dolares), un general 55 mil rublos (870 dolares) mientras que los jueces reciben montos de 140 mil rublos, cerca de 2200 dolares.

Evolucion de la pension media en Rusia entre 1999 y 2017 en rublos.

Dado el bajo monto de pension muchos pensionados optan por continuar trabajando. Esto no les impide recibir su pension y ademas sumar a ella nuevos aportes pero tiene una desventaja y es que desde 2016 se establecio que aquellos personas que continuen trabajando tras cumplir su edad de pension no recibiran reajustes en sus pensiones. Ademas, en caso de que la pension sea menor al Salario de supervivencia* el Estado igualara la pension a ese nivel solo si el pensionado no esta trabajando.
*Прожиточный минимум (ПМ). Alcanza una media de 10.329 rublos (163 dolares).


Porcentaje de hombres y mujeres que trabajan en la vispera de obtener su pension y despues de pensionarse. El eje vertical muestra % mientras que el horizontal la edad, desde 51 hasta 65 años.

A pesar de los bajos montos de pension en Rusia, sus niveles son mas altos que en otras ex republicas sovieticas. Asi, en Ucrania los montos medios de pension no superan los 70 dolares, en Armenia tampoco superan los 100 dolares, mientras que en Kazaxstan alcanzan el segundo lugar detras de Rusia.


Los cambios al IVA (NDS)

Por primera vez tras 15 años el gobierno ruso decidio modificar el Impuesto a las ventas*, el que a partir del 1ero de enero de 2019 pasara del actual 18% a un 20%. El impuesto habia sido modificado en 2 ocasiones desde su introduccion en 1992, siendo en ambas reducido, pasando desde un 28% a un 20% en 1993 y de un 20% a un 18% en 2004. En la actualidad el impuesto representa un cuarto de los ingresos del presupuesto federal.
*Este impuesto se aplica en la actualidad en cerca de 140 paises, en un 51% de los cuales constituye un unico valor mientras que en el resto de ellos tiene un valor diferenciado. Como regla los paises que establecieron el IVA antes de 1990 tienen una tasa de impuesto diferenciada mientras que los que lo hicieron en un periodo posterior establecieron una tasa unificada.



El impuesto se habia introducido en 1992 en reemplazo de 2 impuestos:

1. Un impuesto a las ventas establecido en la reforma tributaria de epoca de Stalin, de los años 1930-1932 y que representaba la diferencia entre el precio de venta por mayor y a minoristas y que afectaba solo a algunos articulos. El impuesto era el principal aporte al presupuesto del pais. Tambien existia un impuesto a las utilidades pero no superaba el 30% del impuesto a las ventas, muchas veces era incluso menor a 15%. Tan solo en 1967 el impuesto a las utilidades superaria por primera vez al impuesto a las ventas.

Con el progresivo paso a una economia de mercado en la segunda mitad de la decada de 1980 el impuesto comenzaria a perder validez.

2. Un impuesto a las ventas introducido el 29 de diciembre de 1990 por decreto del entonces Presidente de la Union Sovietica, Mixail Gorbachov. Este sin embargo no afectaba a todos los articulos y servicios y daria paso al NDS en 1992.

De acuerdo al Primer Ministro, Dmitri Medvedev la accion tiene como proposito incrementar las pensiones en el pais, el que ha agregado que el peso del incremento estara a cargo de los empresarios. La verdad es que el IVA en Rusia cuenta con valores diferenciados, mayormente de 0%, 10% y 18%. Asi, el pan y los tallarines tienen un NDS de solo 10%. Las autoridades afirman que el efecto del aumento a un 20% del impuesto solo se reflejara en un 60% de la canasta de productos de un comprador medio.

Existen diversos tipos de productos que no pagan NDS o que son afectados por un valor mas bajo de este impuesto. Asi, por ejemplo, distintas formas de negocios pequeños no pagan este impuesto si tras 3 meses la suma de sus ingresos no supera los 2 millones de rublos (32 mil dolares, 11 mil dolares mensuales).

El listado completo se puede encontrar el Codigo tributario de la Federacion rusa, pero podemos citar algunos ejemplos:

Un 0% de NDS toca a la literatura religiosa y tambien a los objetos de uso religioso. Tampoco lo pagan la realizacion de organizaciones bancarias y la realizacion de trabajos en situaciones de emergencia (rescate de personas en casos de anegamiento, extincion de incendios forestales). Los trabajos de estudios juridicos y de investigacion cientifica tampoco se ven afectos por este impuesto.

Otras exenciones afectan a: Articulos medicos, servicios de medicina, productos alimenticios, sellos postales y monedas de metales preciosos ademas de tiendas exentas de derechos aduaneros.

Segun Mixail Kasyanov, quien fue Primer Ministro precisamente en 2004 cuando el impuesto bajo de 20 a 18%: "El alza en el impuesto aumentara los precios en hasta un 2%, disminuyendo la capacidad de compra de la poblacion". Este agrego ademas que "Rusia es un pais exportador y tenemos no solo que apoyar al empresariado sino que tambien restablecer nuestras relaciones con el mundo exterior. La mitad de las exportaciones del pais y un 70% de las inversiones extranjeras directas en la economia rusa tienen lugar a cuenta de la Union Europea, con la cual estamos peleados y, aun mas, hemos introducido contra-sanciones. Sin cambios en este plano no se producira ninguna mejoria en la vida de la gente ni en la situacion economica. Se requieres cambios globales".

El incremento del NDS permitira ingresos por 2 trillones de rublos (32 mil millones de dolares) al presupuesto federal en el curso de 6 años. Sin embargo, tambien provocara inflacion, estimandose un aumento no solo de los precios de compra sino tambien de los precios de los productores llevando ademas a un aumento de la evasion tributaria.

Una mirada historica al NDS

Durante la epoca sovietica, cuando todos los articulos se producian al interior del pais, no se utilizaba el NDS. Seria solo con su desintegracion que surgio este impuesto en Rusia, el que fue aprobado el 1 de enero de 1992.

En una primera etapa, 1991-1993, existia una unica tasa de este impuesto, que alcanzaba un valor bastante elevado, de 28%, pero esa condicion no se extendio por mucho tiempo. Asi, en el periodo 1992-1995 se produjo una significativa reduccion de su valor y, ademas, se diferencio. Asi, se introdujeron 2 tasas, una maxima de 20% y otra, mas baja de 10%. Se establecio que todos los productos alimenticios estarian afectos a ese valor minimo ademas de los articulos para niños.

En 1994 se introdujo un impuesto especial para empresas, organizaciones y fundaciones que alcanzaba un 3% mientras que desde el 1 de abril de 1995 se redujo a 1,5% siendo eliminado desde el 1 de enero de 1996.

Tuvo lugar una tercera etapa en la evolucion del NDS relacionada con una gran reforma tributaria realizada en abril de 1995 aunque el impuesto no sufrio cambios sino que se produjeron cambios importantes en su aplicacion. En primer lugar, se redujo significativamente el listado de grupos de articulos que estaban afectados por un impuesto minimo de 10%. Asi, se establecio que ya no afectaria a todos los productos alimenticios, como era hasta entonces, sino solo a un listado establecido por el gobierno, que fue confirmado en julio de 1995 y que consideraba 18 productos alimenticios. Sin embargo, en noviembre del mismo año ese listado se incremento significativamente.

En 2001 se introdujo por primera vez el concepto de 0% de NDS que se aplica a los articulos exportados y permite no solo al exportador liberarse del NDS sino tambien obtener un reembolso del presupuesto de impuestos gastados en recursos materiales de designacion productiva. Este esquema es una forma que utiliza el gobierno para apoyar las exportaciones y para otorgarle condiciones competitivas igualitarias a los articulos nacionales en el mercado mundial. En tanto, cuando un producto importado ingresa al territorio de Rusia paga NDS segun tasas calculadas para los articulos de produccion nacional.

La opinion en Rusia sobre el aumento de este impuesto

El golpe mas significativo del aumento del NDS ira, sin duda, de la mano del consumo. El aumento de los precios sin que varie el salario de la poblacion ni las pensiones de los jubilados lleva a una disminucion de los ingresos que reduce la demanda y el nivel de vida de la gente. En tanto, desde un punto de vista economico en general una reduccion del consumo llevara a un menor crecimiento economico. En el ultimo tiempo el consumo fue practicamente la unica fuente de crecimiento en el pais no vinculada con los precios del petroleo.

Se podria haber tomado la decision de eliminar las exenciones al NDS, una opcion que el gobierno habia considerado y que parecia muy atractiva desde el punto de vista de recibir ingresos adicionales para el presupuesto. Debemos tener en cuenta que en 2017 las perdidas para el presupuesto del pais al aplicar exenciones al pago del NDS superaron el medio trillon de rublos (8 mil millones de dolares). Sin embargo, el descarte de esa medida resulta justificado desde un punto de vista social por cuanto una exencion del NDS grava a articulos de primera necesidad como alimentos y medicinas. De incrementarse las tasas de estos productos de 10 a un 20% los precios en estas categorias hubieran aumentando de manera relevante socavando las bases del presupuesto de familias y de pensionados de escasos recursos.

Como ya se dijo el aumento del NDS provocara inevitablemente un aumento de los precios, sin embargo, precisamente ahora es el momento cuando este incremento puede resultar menos doloroso por cuanto por 2do año Rusia cuenta con una inflacion, en terminos comparativos, excepcionalmente baja. La referencia del Banco Central para la inflacion para 2019 es de 4%, la misma cifra que se preve para este 2018.

El aumento de los precios a cuenta del aumento del NDS, aunque manteniendo los articulos con exenciones de este impuesto, agregara cerca de un 0,3% a la inflacion pero para los rusos, que ya se han acostumbrado a vivir con una inflacion anual del orden del 7% en periodos mas tranquilos y de 10-13% en periodos de crisis, un aumento de precios de 4,3% no luce tan terrible. Seria mucho peor si ese aumento adicional se hubiera dado en un tiempo cuando se esperase una inflacion mucho mas elevada.

Inflacion en Rusia desde 2000 hasta 2016. La ultima columna de la derecha es de enero de 2017, con un 5%, año en que la inflacion anual alcanzo solo un 2,52%, el mas bajo en la historia de la actual Rusia, conformada como nacion en diciembre de 1991.

La voz de las autoridades

Tatyana Golikova, vice-Primer Ministro.

"Las personas tienen una actitud de desconfianza frente a los cambios. Los cambios, que los tocan directamente por supuesto que les preocupan y las personas no siempre entienden que sucedera. Lo principal que deben escuchar nuestros ciudadanos es que esta decision se toma porque queremos incrementar el tamaño real de las pensiones para las personas actualmente jubiladas. Basandonos en el proyecto de pronostico de desarrollo economico y social el incremento medio mensual per capita para los ciudadanos en condicion de pension sera de 1 mil rublos en 2019. Esto es lo principal para lo cual se hace esto".

En relacion a los ahorros de pensiones Golikova afirma que se esta desarrollando un proyecto de ley que asume la creacion de una nueva infraestructura de ahorros de pnsiones:

"Lo que fue ahorrado por las personas se mantendra y ahora, en alguna medida, creo que se terminara de desarrollar una ideologia de que se necesita trabajar con los ahorros previsionales que ya se entregaron a fondos de pensiones no gubernamentales".

Con respecto al problema de desvinculacion de las personas de su trabajo en edad previa a su edad de pension y al rechazo de aceptarlos en un trabajo la autoridad prometio que Rostrud* se ocupara de castigar esas situaciones. Ademas el gobierno planea no mas tarde que durante la I mitad de 2019 presentar un mecanismo de "blanqueamiento" de los salarios de aquellos que hoy en dia se encuentran en la "economia gris", esto en relacion a lo que mencionaba de salarios grises.
*Servicio federal de trabajo y empleo.

En relacion a si habra un aumento en las pensiones por el aumento del NDS a un 20%, Golikova afirmo que: "Rechazamos un aumento de 22% para el en-de-es porque tendria un efecto muy serio en terminos de inflacion. Por que entonces subimos solo 2%? Porque una cifra superior significa cruzar el umbral de sensibilidad que lleva a la necesidad de tomar otras medidas. En relacion a los pensionados, cualquier incremento en la inflacion sera compensado mas alla del aumento de la indexacion porque desde el 1ero de febrero la inflacion se calcula por la inflacion real que tuvo lugar el año anterior. Aqui no hay ninguna sustraccion".

Opiniones en contra

Para los rusos esto no solo significa postergar la pension de 13,7 millones gracias a la reforma sino que dada la edad media de vida de los hombres rusos significara para muchos ni siquiera alcanzar a recibir una pension como lo expresa la conocida bloggera rusa, Lena Miro:

"... El Primer ministro Medvedev declaro que ya era hora de llevar el tema del aumento de la edad de pension de la discusion a una reforma a nivel legal. Y que significa eso? Bueno, que ustedes nunca recibiran una pension.

Saben cuanto vive un hombre en la region de Arxanguelsk? En promedio, considerando las estadisticas oficiales, no alcanza a vivir hasta los 65 años. Apenas alcanza la edad de pension y ya esta muerto. Las mujeres, es verdad, viven un poco mas.

No soy tan ingenua para pensar que estar pensionada es lo mejor del mundo. Mis padres son jubilados comunes y corrientes y yo se cuantos centimos reciben. Como sea es su pension y para algo les alcanza aunque no sea suficiente para sus medicinas o para ir de vacaciones a Crimea pero alcanza para el pan y la leche. Sin embargo, ahora el gobierno decidio que eso incluso es mucho y que mientras una persona este viva debe seguir trabajando.

He visitado talleres de industrias, vi como se trabaja de verdad y creo que a los 50 a un trabajador ya no lo acompaña la salud y ese tipo de trabajador es la mayoria en nuestro pais.

Seguramente un profesor de la MGU* o un artista puede trabajar hasta los 80 o los 90. Para ellos trabajar en el teatro o hacer ciencia les provoca alegria. Pero seamos objetivos, que porcentaje de profesores de ese nivel y cuantos obreros especializados existen en nuestro pais?
*Universidad estatal de Moscu, la principal universidad del pais.

A que llevara un incremento en la edad de pension?

En la Republica de Tyva, donde un hombre vive una media de 58 años no cambiara nada. Alli, como ahora, no alcanza a vivir hasta pensionarse, y esos dineros se seguiran yendo al presupuesto.

Con el aumento de la edad de pension hasta 65 años los hombres de la mitad de la regiones de Rusia no podran disfrutar de un merecido descanso. Ahora lo tiene aunque sea por un par de años pero estan vivos mientras estan pensionados, sin embargo, al aumentar la edad de jubilacion no podran ver con quietud su años seniles.

El aumento de pension en la situacion actual es un genocidio de nuestros ancianos que no tienen fuerzas para trabajar.

Lamentablemente, Medvedev no entiende esto porque anda en calzado deportivo y con reloj deportivo.

Y que piensan ustedes en relacion al incremento de la edad de pension?"

Peticion contra el incremento de la edad de pension

Esta solicitud, iniciativa de la Union nacional rusa de sindicatos "Confederacion del trabajo de Rusia" (KTP en ruso, ka-te-er), llevaba al dia martes 19 de junio mas de 2 millones de firmas. Esta considera que no existen fundamentos para un aumento en la edad de pension y que los problemas relacionados con el deficit de financiamiento del fondo de pensiones pueden ser resueltos por otros medios. Ademas, insisten en el tema de la esperanza de vida de los rusos y hacen hincapie en que el deficit del fondo de pensiones es originado porque la mayor parte de los trabajadores pertenecen a la zona gris de la economia y sus salarios no pagan cotizaciones de seguros.

Ademas consideran que se debe analizar con participacion de los sindicatos y otras organizaciones sociales un conjunto de medidas capaces de elvar el nivel de la poblacion y resolver el problema de aumentar los fondos de pensiones sin incrementar la edad de jubilacion.

Navalny

El martes 19 de junio Aleksey Navalny, opositor politico del gobierno de Putin, anuncio la realizacion de una serie de acciones de protestas contra el aumento de la edad de pension. Se considera que la primera de ellas tendra lugar el 1ero de julio. En tanto la organizacion KTP, mencionada en el parrafo anterior, espera organizar una accion de protesta en Moscu el dia 18 de julio.

63/60

Se ha mencionado por algunos medios rusos que el gobierno tendria considerado un escenario alternativo al 65/63 para el aumento de la edad de pension en caso de una reaccion masiva y en las calles por parte de la ciudadania, ofreciendo una variante de 63 años para la pension de los hombres y de 60 años para las mujeres. Al mismo tiempo, otras fuentes han hablado de que la proposicion 65/63 terminaria aprobada en la Duma en su version 63/60 de modo de apaciguar el desencanto inicial de la poblacion.

En tanto otros afirman que el Estado deberia buscar alguna forma de garantizar a las personas encontrar un trabajo en los años en que se incrementara su edad de pension y donde probablemente las personas mayores seran reemplazados por otras mucho mas jovenes.

Enmienda al proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones

Imagen de TV presentando el discurso del Presidente Putin del 29 de agosto.

El 29 de agosto el Presidente Putin se dirigio al pais proponiendo una serie de correcciones al proyecto original de reforma al sistema de pensiones, las que fueron presentada a la Duma el 6 de septiembre. La principal modificacion planteada fue modificar la edad de pension de la mujer, aumentandola no hasta los 63 sino solo hasta los 60 años y, ademas, reduciendola a partir de los 60 años segun el numero de hijos de la mujer, siempre que el numero de ellos sea de al menos 3.

Presento el texto completo del discurso del Presidente a continuacion:


“Queridos amigos, el 16 de junio de 2018 el gobierno presento a la Duma del Estado (Camara de diputados) un proyecto de ley para modificar el sistema de pensiones el que fue acogido por el Parlamento para su discusion en primera instancia el 19 de julio. Su proposito principal era velar por la estabilidad financiera del sistema en los años venideros de modo no solo de conservar sino que de incrementar el nivel de las pensiones, tanto de los actuales como de los futuros pensionados. 

Precisamente, para realizar esto la reforma propuesta considera un incremento paulatino en la edad de pension. Yo entiendo lo importante que resulta esto para cada persona y por eso me dirijo a ustedes de manera directa para expresarles todos los detalles de los cambios propuestos por el gobierno. Ante todo quiero decirles que la discusion sobre modificar la edad de pension de ningun modo comenzo en la actualidad. Al respecto ya se hablaba en epoca sovietica y tambien en los años ´90 aunque sin haber llevado a decision alguna, postergandose por una u otra razon tomar una solucion definitiva para el futuro. A inicios de este siglo el tema de nuevo fue puesto en el tapete tanto por el gobierno de nuestro pais como por diversos expertos. Existian condiciones objetivas pues era claro que hacia 2020 nos topariamos inevitablemente con serios problemas demograficos: Tenemos un numero cada vez menor de personas que alcanzan una edad en su vida adulta adecuada para crear una familia, tener y criar hijos en Rusia. Eso sucede debido a las serias perdidas demograficas que tuvieron lugar durante la Gran guerra patria (periodo de la 2da Guerra Mundial comprendido entre 1941-1945), que no son solos directas sino tambien de millones de no nacidos en la epoca de la Guerra, ademas una situacion similar tuvo lugar a mediados de la decada de los ´90 del siglo pasado cuando ademas el pais se vio enfrentado a una profunda y compleja crisis economica y social, de consecuencias catastroficas que provocaron un segundo golpe demografico y, una vez mas, nacieron menos niños de los que se esperaban, en montos comparables con los años 1943 y 1944, cuando viviamos en guerra.  

Y, precisamente, esa generacion poco numerosa nacida en los ´90 esta alcanzando ahora edad suficiente para insertarse al mercado laboral. Por ello se esta produciendo una sobrecarga al sistema de pensiones, el que esta construido en Rusia bajo un principio de solidaridad, es decir, los aportes a la pension de quienes trabajan hoy en dia son utilizados para el pago de las pensiones de los actuales jubilados, la generacion de nuestros padres, quienes cuando trabajaban entregaban sus aportes para pagar las pensiones de nuestros abuelos. Por eso la conclusion es clara: En la medida que se reduce la poblacion en edad de trabajar, automaticamente se reducen las posibilidades para el pago y la indexacion (reajuste) de las pensiones lo que implica que es necesario realizar modificaciones. Sin embargo, a inicios de este siglo yo estuve contra esos cambios y hable al respecto tanto publicamente como de manera privada. Asi en 2005 afirme publicamente que durante mi periodo presidencial no se realizarian cambios al respecto. En 2008, cuando me transforme en Presidente de Rusia la base del sistema de pensiones se mantuvo sin cambios y creo, ahora, que esa posicion estaba justificada completamente desde un punto de vista economico y tambien social. No se podia incrementar la edad de pension en la primera decada de este siglo dado los indicadores de la epoca, con un PIB modesto, salarios extremadamente bajos, elevados niveles de inflacion y alta cesantia. Casi un cuarto de la poblacion se encontraba en nivel de pobreza y la esperanza de vida apenas superaba los 65 años. Si bajo esas condiciones sociales y economicas hubiesemos comenzado a incrementar la edad de pension muchas familias, especialmente en ciudades pequeñas y en el campo, hubiesen perdido la principal o a veces su unica fuente de ingresos. Con altos niveles de cesantia no habia trabajo y no tenia sentido pensionarse. Ademas, cualquier posible aumento en las pensiones lo hubiese consumido la elevada inflacion como resultado de lo cual el numero de personas pobres hubiera crecido aun mas. 

Habia que, en primer lugar, superar el shock de los años ´90, fortalecer el crecimiento economico y resolver profundos problemas sociales. Que ha cambiado en los ultimos años? No hemos perdido tiempo en vano. Todos nosotros, los ciudadanos, el gobierno, el pais estuvimos trabajando y tan pronto como pudimos reunir los recursos financieros necesarios los enfocamos al desarrollo social, en pos de la proteccion de nuestro pueblo, se inicio la aplicacion de medidas demograficas, por tanto tiempo esperadas, incuyendo el programa de capital maternal* y todo esto tuvo resultados favorables al compensar parcialmente el vacio demografico de las decadas pasadas. Logramos superar serios problemas economicos. Desde 2016 de nuevo comenzamos a crecer a una tasa estable, hoy el nivel de cesantia en Rusia es el mas bajo desde 1991 (fin de la URSS). Por supuesto aun queda mucho por hacer en especial en atencion de salud y en otras areas que determinan la calidad y la extension de vida de las personas. Pero no discutimos el hecho de que gracias al conjunto de medidas tomadas por el gobierno y, lo que es muy importante, una actitud mas responsable de las personas frente a su salud, en este momento el incremento en la esperanza de vida en Rusia es uno de los mas altos en el mundo de modo que en los ultimos 15 años se incremento en casi 8 años. Se que muchos no confian en las estadisticas pues realizamos nuestras conclusiones, como norma, a partir de lo que cada uno de nosotros ve en la vida real, en su entorno mas cercano. Asi, algunos viven muchos años y algunos parientes o conocidos nuestros dejan esta vida, lamentablemente, a temprana edad pero aqui estamos hablando sobre datos objetivos sobre el ritmo de cambio en la esperanza de vida en Rusia confirmado por expertos de la ONU. Nos hemos puesto como meta a fines de la siguiente decada un incremento en la esperanza de vida de mas de 8-10 años. Vamos a hacer todo lo posible para que la gente en nuestro pais pueda vivir mas y con mejor salud.
*Dinero que se entrega en Rusia, para su uso bajo una serie de restricciones y condiciones, desde el 1° de enero de 2007 por el nacimiento, o la adopcion, de un hijo posterior al primero, a partir de esa fecha, y que cuente con nacionalidad rusa, siempre que los padres no hayan accedido previamente a otras medidas de apoyo estatal. 

Queridos amigos, todo lo que he expresado anteriormente es un analisis objetivo pero bastante frio de la situacion, lo que sin duda es importante pero no es menos relevante sentir y considerar que tras los cambios que se proponen se encuentran los intereses y los planes de vida de centenas de miles, de millones de personas. Algunos ya han pensado tomarse un merecido descanso, pasar mas tiempo con la familia, los hijos, los nietos, mientras otros piensan seguir trabajando y ven la pension como una ayuda adicional y tienen, por supuesto, derecho a considerarlo asi. Pero, de repente, esas perspectivas se ven postergadas lo que, por supuesto, es tomado por muchas personas como algo lamentable. Entiendo eso muy bien y comparto vuestra preocupacion. Veamos, entonces, con que variantes contamos? Resignarse a los bajos ingresos de nuestros pensionados y esperar a que nuestro sistema de pensiones comience a trizarse y finalmente colapse, endosando decisiones impopulares pero absolutamente necesarias sobre los hombros de la siguiente generacion o actuar ahora al entender lo que pasara en el pais dentro de 15 o 20 años, considerando la situacion real. Lo repito, los cambios al sistema de pensiones, en particular los vinculados con el aumento de la edad de pension, preocupan, alarman a la poblacion y, naturalmente, todas las fuerzas politicas, ante todo de oposicion, van a utilizar esta situacion como propaganda de si mismos y para fortalecer sus posiciones pero estos ultimos son costos inevitables del proceso politico en cualquier sociedad democratica. De todos modos, yo le he pedido al gobierno de la manera mas seria estudiar y valerse de todas las proposiciones constructivas que se han escuchado, incluyendo las de la oposicion. En relacion a las actuales autoridades entonces lo mas simple, lo mas facil seria para ellos no realizar hoy en dia ningun cambio. Actualmente, a pesar de las dificultades por todos conocidas la economia rusa se siente hoy segura y en el presupuesto existen recursos para aprovisionar el fondo de pensiones. Como minimo en los proximos 7-10 años podemos continuar indexando las pensiones segun los periodos establecidos pero sabemos que paulatinamente llegara el momento en el cual el Estado no tendra recursos suficientes para seguir indexando las pensiones. Y ademas el mismo pago regular de pensiones podria volverse un problema como ya paso en los años ´90. Miren, ademas en 2005 la correlacion entre trabajadores que aportan regularmente a los fondos de pensiones y las personas que reciben pensiones por su edad alcanzaba una razon de casi 1.7 a 1 mientras que en 2019 alcanzara una razon de 1.2 a 1, es decir practicamente una relacion 1 a 1. Si no se toma ninguna medida no podremos mantener los pagos del sistema de pensiones, esto quiere decir, los pagos de los actuales y de los futuros pensionados. Al contrario, irremediablemente van a desvalorizarse, se reduciaran en relacion al nivel de los salarios. Y que vamos a hacer? Las pensiones son bastante modestas, no son comparables a las que reciben las personas mayores en los paises desarrollados. Ante ellos tenemos una inmensa deuda.

Los cambios propuestos al sistema de pensiones permitiran no solo conservar el nivel de ingresos de los pensionados sino que, y esto es lo principal, mantener la estabilidad de su crecimiento. Ya en 2019 la indexacion de las pensiones alcanzara del orden de un 7% lo que resulta 2 veces mas elevado de la inflacion prevista para fines de 2018. Como meta para los proximos 6 años podemos incrementar anualmente las pensiones para los pensionados que no trabajan, en promedio, en mil rublos. Como resultado, existira la posibilidad de que en 2024 las pensiones alcancen una media mensual de 20 mil rublos para los pensionados que no trabajan. Les recuerdo que ahora alcanza 14.140 rublos. En el futuro, mas alla de 2024 los cambios en el sistema de pensiones permitiran conformar una base estable para el incremento de las pensiones por sobre la inflacion. Hago hincapie que el mecanismo de incremento anual de las pensiones debe quedar establecido en el proyecto de ley de modificaciones del sistema de pensiones. Esto se debe hacer con el asentimiento de la Duma del Estado.

Estimados amigos, naturalmente surgen preguntas, por ejemplo, si el gobierno considero algunas otras variantes, otras consideraciones para asegurar la estabilidad del sistema de pensiones sin incrementar la edad de jubilacion. Por supuesto, que si, claro que se las considero. Siguiendo mis indicaciones este trabajo se realizo hasta ultimo momento. Todos los escenarios alternativos posibles fueron minuciosamente analizados y resulto que, en esencia, no resuelven nada de manera cardinal. En el mejor de los casos, nos llevan a un atolladero o, aun peor, tienen consecuencias destructivas para la economia del pais en su conjunto. Miren si es efectivo o justa la medida de introducir una escala progresiva de impuestos segun ingresos salariales. Segun calculos del Ministerio de Hacienda la aplicacion de un aumento de impuestos, por ejemplo de 20% a los ingresos mas altos, podria aportar del orden de 75-120 mil millones de rublos anuales. Estos recursos en el mejor de los casos alcanzan para 6 dias porque diariamente, y quiero subrayar esto, los requerimientos diarios para el pago de pensiones en Rusia alcanzan 20 mil millones de rublos. Otro variante era vender parte de las propiedades del Estado, por ejemplo, todos los edificios del fondo de pensiones, incluyendo aquellos de sus filiales regionales. Las estimaciones del costo de estas instalaciones alcanza 120 mil millones de rublos, es decir, incluso si los vendemos en su totalidad y usamos esos recursos integramente para el fondo de pensiones nos alcanzaran tambien para una cantidad del orden de 6 dias. Es decir, no resuelve nada. O se propone imponer impuestos adicionales a las compañias petroleras y gasiferas, a los complejos de energia y combustible. Les puedo afirmar que el total de recursos que poderiamos reunir de ese modo alcanza para pagar pensiones como maximo por un par de meses, ademas de que pondriamos el pago de pensiones, todo el sistema de pensiones del pais en una condicion extremadamente vulnerable, al quedar bajo dependencia de los cambios en los precios en el mercado mundial de los hidrocarburos. Se podrian utilizar activamente los recursos del Fondo de reserva que se nutre de los fondos del petroleo y del gas. Claro, se puede usar eso por un tiempo pero que haremos si mañana, como ya dije, los precios caen, lo que resulta un escenario completamente posible y que ya ha tenido lugar mas de una vez? Las reservas, entonces, se acabaran de manera instantanea, en el curso de algunos meses. Las vidas de las personas, sus pensiones, ingresos en los años posteriores no pueden y no deben depender de los precios del petroleo, que cambian cada dia. Tal vez, se debe continuar intensificando el financiamiento del fondo de pensiones a cuenta del presupuesto federal para cubrir su deficit. Yo ya afirme que existen los recursos en este momento para eso, claro que los hay pero miren como se conforma el cuadro general. En este año y para este proposito tomamos del presupuesto 3.3 trillones de rublos, de los cuales 1,8 trillones estaban dirigidos directamente al pago de pensiones. Si asumimos que queremos lograr la meta propuesta de alcanzar una pension media de 20 mil rublos esto no cambia nada pues el deficit del fondo de pensiones se incrementaria en una y media veces, hasta 5 trillones de rublos. Como comparacion eso es mas que todos los gastos del presupuesto de defensa de nuestro pais. Escogiendo esa opcion tarde o temprano destruiriamos nuestras finanzas. Sera necesario endeudarnos o imprimir dinero sin respaldo lo que provocaria hiperinflacion e incremento de la pobreza. Sin tener recursos no podriamos asegurar la defensa del pais ni podriamos llevar a cabo las tareas mas urgentes, desarrollarnos en el ambito de la educacion y la salud, apoyar a las familias y a sus hijos, construir caminos e infraestructura, elevar la calidad de vida de la gente. Estariamos condenados al retraso economico y tecnologico en relacion a otros paises. Por ello no actuar ahora o realizar medidas temporales, cosmeticas seria irresponsable y deshonesto frente a nuestro pais y nuestros hijos. Repito, en el curso de muchos años mire con mucha reserva y desconfianza ante cualquier planteamiento en relacion a cambios al sistema de pensiones e incluso en ocasiones reaccione con completa aspereza frente a esa idea. Sin embargo la tendencia que se conforma hoy en la esfera del desarrollo demografico y en el mercado del trabajo, los analisis objetivos de la situacion muestran que ya no se puede seguir postergando una propuesta pero nuestra decision debe ser justa, ponderada y debe considerar obligatoriamente los intereses de la gente. Yo propongo una serie de medidas que permitan en la mayor medida posible mitigar las decisiones que se tomaran:

Primero, en el proyecto de pensiones de reforma se propone incrementar la edad de pensiones para las mujeres en 8 años, hasta los 63 años mientras que para los hombres se incrementa en 5 años pero no sera asi, por supuesto. No es correcto y la actitud en nuestro pais frente a las mujeres es particularmente prudente. Nosotros entendemos que ellas no solo trabajan en su lugar de trabajo principal sino tambien en el hogar donde deben preocuparse por su familia, por la educacion de sus hijos, las necesidades de sus nietos. La edad de pension de las mujeres no debe aumentarse mas que la de los hombres, por lo tanto considero indispensable disminuir el incremento propuesto en el proyecto de ley desde 8 a 5 años.

Ademas, debemos prever el derecho de pensionarse con anterioridad para madres con multiples hijos. Es decir, si una mujer tiene 3 hijos entonces podra pensionarse 3 años antes de la edad establecida, y si tiene 4 hijos, entonces 4 años antes y para mujeres con 5 o mas hijos todo debe quedar como ahora y se pensionaran a los 50 años.

Segundo, como ya se dijo se propone incrementar la edad de pension de modo paulatino para que las personas tengan la posibilidad de adaptarse a esta nueva situacion y acomodar sus planes, pero  entiendo muy bien que lo mas dificil de todo sera toparse con el incremento para los primeros que se pensionen, que sera muy pronto y eso debemos considerarlo. En este plano propongo para los ciudadanos que deben pensionarse segun la ley de pensiones antigua en los siguientes 2 años establecer franquicias especiales, el derecho de formalizar su pension 6 meses antes de la nueva edad de pension. Por ejemplo, para una persona que segun la nueva edad de pension debe pensionarse en enero de 2020 pueda hacer esto en julio de 2019, entonces, repito, 6 meses antes.

Tercero, hay algo que inquieta e incluso diria asusta a la gente en edad previa a su pension, y es que temen encontrarse con el riesgo de perder su trabajo, lo que implica que podrian encontrarse tanto sin pension como sin un salario pues despues de los 50 años resulta realmente dificil encontrar trabajo. Por eso tenemos que considerar garantias adicionales que defiendan los intereses de los ciudadanos de mayor edad en el mercado del trabajo por eso en este periodo de transicion propongo considerar como edad de pre-pension los 5 años previos antes de acceder a la jubilacion. Lo repito, aqui se necesita un paquete completo de medidas. Y ademas considero indispensable establecer para los empleadores responsabilidad administrativa e incluso penal por el despido de sus empleados en edad de pre-pension y ademas si rechazan contratar a alguien por motivo de su edad. Los cambios correspondientes a la legislacion hay que introducirlos simultaneamente al presentar el proyecto de ley de cambio de la edad de pension. Naturalmente, no seria correcto ni justo guiarse aqui solo por medidas administrativas y por eso le ordeno al gobierno proponer estimulos reales para los negocios para que los empleadores se interesasen por aceptar y mantener a trabajadores en edad de pre-pension.

Que mas quisiera agregar aqui. Las personas de edades mas avanzadas como regla cuentan con buena experiencia profesional y usualmente son empleados confiables, disciplinados, capaces de aportar gran beneficio a la compañia que los contratan. Junto con esto es importante que ellos, al igual que los trabajadores mas jovenes, tengan la posibilidad, si asi lo desean, de realizar un necesario proceso de reinstruccion para adquirir nuevas capacidades profesionales y aumentar su calificacion profesional. A este respecto le ordeno al gobierno validar para personas en edad de pre-pension un programa especial de aumento de su calificacion profesional, que debe comenzar a operar lo antes posible y debera ser financiado con cargo al presupuesto federal. Y si una persona en edad de pre-pension decide de manera voluntaria dejar de trabajar, nosotros debemos ser capaces de fortalecer sus garantias sociales mientras no encuentre un nuevo trabajo. A este respecto, se proponer aumentar en la mayor medida posible el subsidio de cesantia para personas en edad de pre-pension en mas de 2 veces, desde 4200 rublos, como es ahora, hasta 11208 rublos desde el 1 de enero de 2019, estableciendo 1 año como periodo de dicho pago. Ademas, es necesario reforzar las obligaciones del empleador y anualmente proporcionar para los empleados en edad de pre-pension 2 dias para examenes medicos preventivos de forma gratuita, sin que esto afecte su salario.

Cuarto, en la realizacion de los cambios no hay que actuar de manera generica, pues debemos considerar diversas condiciones particulares de la vida y el trabajo de las personas. Hemos consideramos mantener franquicias para mineros, trabajadores de empresas de alimentacion, empresas quimicas, victimas de Chernobyl y que pertenezcan a una serie de otras categorias. Considero ademas que hay que mantener sin cambios los requisitos para pensionarse para grupos etnicos del extremo norte del pais, debemos tambien apoyar a los habitantes de aldeas. Mas de una vez se analizo e incluso se llego a tomar la decision de establecer un 25% de aumento fijo en el pago de pensiones para jubilados que no trabajan y que viven en aldeas y cuenten con no menos de 30 años de trabajo en labores agricolas, pero la puesta en funcionamiento de esta decision se aplazo. Propongo, ahora, comenzar este pago desde el 1ero de enero de 2019.

Quinto, considero que para aquellos que comenzaron a trabajar antes de tiempo tengan la posibilidad de jubilarse no solo de acuerdo a su edad sino que en consideracion de sus años de trabajo. Actualmente, el proyecto de ley establece que los años de antiguedad laboral que dan el derecho a jubilarse anticipadamente son de 40 años para la mujer y 45 para los hombres. Propongo reducir en 3 años la antiguedad que da derecho a jubilarse anticipadamente, quedando para las mujeres en 37 años y en 42 para los hombres.

Sexto, considero mantener durante el periodo de transicion, hasta la finalizacion de la transformacion completa del sistema de pensiones todos las franquicias federales existentes hasta el 31 de diciembre de 2018. Tengo en consideracion con esto, las franquicias en relacion a los impuestos a la propiedad y la tierra. Si, estas franquicias se han entregado tradicionalmente solo al pensionarse pero en este caso cuando el sistema de pensiones enfrenta cambios por venir y la gente suponia que ya contaban con estas franquicias entonces estamos obligados a hacer una excepcion con ellos, es decir, otorgar franquicias no con el inicio de la nueva edad de jubilacion sino que al alcanzar la edad correspondiente sin la reforma, es decir, las franquicias se podran utilizar por las mujeres al alcanzar los 55 años y por los hombres a los 60 años. De ese modo, antes de pensionarse ellos no pagaran impuestos por su casa, apartamento o parcela de tierra.

Se que los representantes de Rusia Unida en reuniones legislativas regionales y las autoridades de las provincias del pais tomaron parte por conservar todas las franquicias regionales existentes. Son cosas muy importantes para la gente, tales como el derecho para desplazarse gratuitamente en el transporte publico, franquicias para el pago de cuentas de servicios o para una reparacion general en el hogar o la instalacion de un tendido de gas, las franquicias para adquirir medicinas y una serie de otras cosas. Apoyo sin ninguna duda este enfoque y considero que todas las decisiones necesarias seran aprobadas en regiones antes de que entre en vigor la nueva ley de pensiones.

Queridos amigos, como saben, muchos expertos incluso ahora consideran que nosotros hemos postergado demasiado tiempo la resolucion de los temas que les presento hoy en dia pero no lo creo asi. Simplemente no estabamos listos con anterioridad, sin embargo, seguir postergandolos es realmente imposible. Seria irresponsable y podria provocar serias consecuencias economicas y sociales y afectar negativamente las vidas de millones de personas porque resulta ahora claro que el gobierno tarde o temprano tendria que tomar esta decision pero mientras mas tarde se haga mas dura seria esta decision, y no consideraria periodo alguno de transicion ni mantener una serie de franquicias ni mecanismos de mitigacion como los que podemos considerar hoy en dia.
En una perspectiva de largo plazo, si ahora nos comportamos de manera vacilante, podriamos poner en riesgo la estabilidad de nuestra sociedad, es decir, la seguridad del pais. Tenemos que desarrollarnos, tenemos que superar la pobreza, permitir una vida digna para las generaciones de mas edad, y para los pensionados actuales y por venir. Las propuestas sobre las que he hablado hoy tomaran forma como correcciones y en el mas breve periodo seran presentadas a la Duma de gobierno.

Queridos amigos, les he informado de modo extremadamente objetivo, pormenorizado y absolutamente sincero la condicion actual de las propuestas para el desarrollo estable del sistema de pensiones en nuestro pais. Y, les subrayo de nuevo, tenemos por delante aprobar una compleja pero indispensable decision. Les pido aceptarlo con comprension".