viernes, 16 de enero de 2009

El Transiberiano

A un extranjero nada puede parecerle mas ruso que el vodka, las llamadas "matrioshkas" o el Transiberiano. Son muchos los que incluso suen-an con viajar en el por Siberia, sin embargo, el tren como tal no existe aunque si una ruta ferrea llamada actualmente Транссибирская магистраль (Ruta transiberiana, abreviado como Транссиб o Transsib) y que va desde Moscu hasta Vladivostok, recorriendo el pais a traves de 10 husos horarios, desde su capital Moscu hasta el puerto de Vladivostok, ubicado en las inmediaciones de Corea, Japon y China.

Las imagenes superiores muestran precisamente el inicio actual del recorrido o Начальный пункт Транссиба, el punto de partida de la ruta transiberiana en la estacion de tren Ярославский (Yaroslavskii), en Moscu.
Previamente a la Revolucion de 1917 la estacion de partida era la Estacion moscovita (Московский вокзал, Moskovskii vokzal) de San Petersburgo, cuando esta ciudad era precisamente la capital del Imperio ruso y la intencion original era unir los Oceanos Atlantico y Pacifico con el trazado ferroviario. Tras el regreso de la capital a Moscu el inicio de la ruta se establecio en la estacion Курско-Нижегородский (Kursko-Niyegorodskii) de Moscu (hoy estacion Курский, Kurskii) pero a mediados del siglo XX se volvio a modificar, estableciendose como tal a la estacion Рязанский (Riazanskii), hoy llamada Казанский (Kazanskii)
Las imagenes superiores muestran el punto de arribo de la ruta en direccion oeste-este,
Конечный пункт en ruso, en la estacion Владивостокский (Vladivostokskii). Sin embargo, esta no siempre fue la parada final de la ruta pues entre fines del siglo XIX y hasta el fin de la Guerra ruso-japonesa era Порт-Артур (Port Artur o Port Arthur), cercana a Vladivostok y situada en la peninsula de Liaodun, en un territorio arrendado a China.

El nombre original de la ruta transiberiana fue Великий Сибирский Путь (Velikii sibirskii put o Gran ruta siberiana) y fueron los ingleses los que comenzaron a llamarla Transiberiano. Su nombre original incluia como ya lo decia una ruta mas larga, desde San Petersburgo, la capital del Imperio ruso de entonces, hasta Vladivostok, abarcando 9.508 km. Sin embargo, nada impide que actualmente Usted pueda hacer el mismo recorrido en tren partiendo no desde Moscu sino que desde San Petersburgo.

Con un trazado de 9288,2 km este trazado ferroviario (la grafica superior muestra las principales paradas) es el mas largo del mundo. Adicionalmente, cubre 2 continentes: Europa y Asia, con cerca de un 81% de su trazado a traves de Asia considerandose su cruce a traves de la ciudad de Первоуральск (Pervouralsk, foto inf.) , ubicada en torno a Ekaterinburg en el area de los Montes Urales, como la ciudad que marca el paso de Europa a Asia

El recorrido a traves de la ruta Moscu-Vladivostok permite cruzar 87 ciudades, 5 de las cuales tienen mas de 1 millon de habitantes (Moscu, Perm, Ekaterinburg, Omsk y Novosibirsk). En promedio la ruta se encuentra con 1 ciudad cada 107 km, la mayoria de las cuales estan al oeste del Lago Baikal, por eso si se considera solo el este del Baikal, la ruta se intersecta en este tramo con una ciudad apenas cada 201 km.

Las imagenes superiores son del tren por la ruta transiberiana a traves de las siguientes ciudades en su recorrido de oeste a este: Киров (Kiraf), Екатеринбург (Yekatierinburk), Новосибирск (Navasibirsk), Красноярск (Krasnayarsk), a lo largo del Lago Байкал (Baikal) y Улан-Удэ (Ulan-Ude).
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La ruta cruza tambien 16 grandes rios, siendo el mas extenso (incluso de toda Europa) el Volga y el mas ancho el Amur (marca frontera Rusia-China en la region del Lejano Oriente ruso). Ademas cruza a lo largo del Lago Байкал (Baikal), el mas profundo del mundo (1.637 metros) y la mas grande reserva de agua dulce del planeta.

En terminos de latitud su posicion mas al sur es justamente su estacion terminal, Vladivostok, en latitud 43º norte, la mas al norte es Kirov (58º norte) mientras que en cuanto a longitud, obviamente la ciudad mas occidental es Moscu en 37º este y la mas oriental Vladivostok, ubicada en 131º este.

En relacion a altura sobre el nivel del mar, el recorrido no logra superar los 1.040 metros.
En cuanto a extremos climaticos el Polo del frio de su ruta se encuentra en el tramo Могоча - Сковородино (Mogocha-Skovorodino) donde la temperatura en invierno ha alcanzado hasta los
menos 62ºC. Al contrario, la zona de clima mas templado es justamente su estacion terminal, Vladivostok, de invierno mas templado aunque sin un verano realmente caluroso.

El trazado cruza 15 tuneles, uno de los cuales actualmente esta en desuso y otro es de uso irregular.

La estacion ferroviaria mas grande del trazado es Novosibirsk, construida en 1940. Ademas, la ruta permite cruzar por la unica estacion ferroviaria del mundo construida enteramente de marmol: Слюдянка-1 (Sliudianka 1), en las cercanias del Lago Baikal.

Historia de su construccion

Este trazado ferroviario comenzo a construirse el 19 de mayo de 1891 en las cercanias de Vladivostok. El transporte regular entre la capital San Petersburgo y los puertos del Lejano Oriente ruso se establecio en julio de 1903. Sin embargo, la ruta carecia en ese tiempo de continuidad terrestre pues el tramo alrededor del Lago Baikal se realizaba mediante una embarcacion especial lo que se modifico a partir del 16 de octubre de 1905 cuando se establecio un trazado de rieles continuo. La finalizacion de las obras de construccion de la ruta se realizo el 5 de octubre de 1916 con el establecimiento de un puente sobre el rio Amur en la ciudad de Xabarovsk tiempo en el cual ademas el trazado no requirio mas de tramos a traves de China para recorrerse haciendose la ruta integramente a traves de territorio ruso.
Al considerarse la historia de su construccion es usual considerar solo el tramo Cheliabinsk-Vladivostok, construido entre 1891 y 1916, y que en el fondo representa geograficamente el trazado por el sector asiatico del pais.

Importancia de la ruta transiberiana

Ademas de la obvia interconeccion de territorios lejanos con el centro administrativo del pais en el oeste hay que destacar que a lo largo de su recorrido se produce un 65% del carbon en el pais y un 20% de la produccion de petroleo, ademas la ruta concentra mas del 80% del potencial industrial del pais y de las principales materias primas incluyendo petroleo, gas, carbon, madera, piedras preciosas, etc.

Adicionalmente, permite coneccion ferroviaria con Corea del Norte, China y Mongolia en conjunto con ex republicas sovieticas y paises de Europa.

Actualmente, se analiza la posibilidad de modernizar por completo el transporte a traves de esta ruta de modo de acortar el tiempo de viaje de los actuales 8-9 dias a apenas 2 o 3.
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Cuanto dura y cuanto cuesta el viaje?
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La duracion y el costo dependen del tipo de tren.

En la ruta transiberiana existen los siguientes tipos de trenes:

El Фирменный поезд (Firmienni poiest), el mas comodo y rapido pero con menos paradas en ruta y que ademas que no dispone por completo de las clases mas baratas para viajar o solo de un porcentaje minoritario de los asientos en esas categorias. En verano para la ruta transiberiana es el tren prevaleciente para el uso de los extranjeros.

Междунанордный поезд (Mezhdunarodnii poezd), aunque en realidad estos trenes como su nombre lo dice (Tren internacional) no llegan a Vladvostok sino que van de Moscu a Pekin y de Moscu a Ulan-Bator (capital de Mongolia) cruzando a traves de Siberia. Quien viaje en estos trenes haria mejor en pagar la tarifa y el vagon mas caro para viajar con confort, el СВ (es ve)

Скорый поезд (Skorii poezd, tren rapido), existe uno que llega hasta Vladivostok mientras otro lo hace solo hasta Xabarovsk, tambien ubicado en la region del Lejano Oriente como el puerto de Vladivostok. Existen los Trenes rapido de buena calidad y los de menor calidad, los primeros estan mejor conservados y tienen mejores servicios de asistencia al pasajero (Проводник, provodnik, el asistente de cada vagon en un tren ruso). En los trenes rapidos existen ademas al menos 1 o 2 vagones con categoria Плацкарт (platskart), tarifa barata. El numero de extranjeros en este tipo de trenes es escaso excepto viajeros chinos y de otros paises de la ex Union Sovietica.

Los trenes rapidos de calidad inferior son los mas abundantes en la ruta y en general son trenes mas viejos, con servicio de asistencia de pasajeros de menor calidad y tambien mas sucios. Ademas, las paradas son mas abundantes y los precios, por supuesto, mucho mas bajos. Ademas, mas de la mitad del tren lo constituyen vagones de tickets baratos: плацкартный (platskarnii) y общий (obshchii)

Las categorias de vagones, de mayor a menor en categoria pero de menos a mas en numero de asientos, son las siguientes y ya han sido practicamente todas mencionadas en los parrafos anteriores:

СВ y Л, vagon dormitorio

КП, kupe
ПЛ, platskarnii

О, obshchii (categoria general)

Tiempos y precios de viaje

Si bien depende del tipo de tren, el numero de dias oscila entre 6 y 9.

El tren numero 918, por ejemplo, toma 8 dias, 12 horas y 46 minutos y el 904 (ambos partiendo de Moscu), 9 dias, 5 horas y 15 minutos.

El primero parte de Moscu a la 01:01 de la madrugada mientras que el segundo parte a las 05:40 horas, sin embargo, la hora de llegada es mucho mas comoda, a las 13:47 y 10:55, respectivamente.

Pero un tren rapido (скорый фирменный, skorii firmenni), el 002M, toma solo 6 dias, 2 horas y 23 minutos. El costo va de 757 hasta 864 dolares en categoria ЛЮКС (Liuks, primera clase) y entre 411 hasta 475 en categoria КУПЕ (Kupe, la clase siguiente).

Los precios incluyen la ropa de cama.

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