sábado, 30 de mayo de 2009

ВДНХ (Ve-de-en-ja)

El mayor centro de exposiciones en tiempos sovieticos fue la llamada Ve-de-en-ja (ВДНХ o Выставка достижений народного хозяйства, Exposicion de los logros de la economia nacional), que fue inaugurada en Moscu el 1º de agosto de 1939 y que hoy se conoce como ВВЦ (Всероссийский выставочный центр, Centro de exposiciones rusas). El recinto que lo alberga ocupa una superficie de 212,2 hectareas (ligeramente mas grande que el Principado de Monaco) y no existe hoy en Moscu un lugar que concentre mayor cantidad de testimonios arquitectonicos y escultoricos de la epoca sovietica que este recinto.

El lugar es un simbolo de las decadas del ´30 al ´50 en el Imperio sovietico, cuando bajo la administracion de Stalin la arquitectura era considerada un instrumento en la construccion del socialismo.
El recinto se ideo bajo la concepcion de una maqueta a escala natural de una ciudad ideal, una especie de ciudad del futuro en tiempos en los cuales se buscaba transformar a Moscu en la ciudad socialista perfecta. De acuerdo a su disen-o original este recinto debia abrir el 1º de agosto de 1937 para conmemorar los 20 an-os de la Revolucion y la muestra estaba planeada solo como una exposicion de 100 dias de duracion por lo que todos los pabellones, desde la perspectiva de no ser mas que construcciones temporales, se realizaron de madera.
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El arquitecto jefe del proyecto, Oltorzhevskii, planeo este proyecto como una exhibicion teniendo como eje no solo a la URSS sino que al sistema solar de modo que el centro del esquema, la Plaza de la mecanizacion (luego Pabellon Cosmos), hacia las veces de Sol en torno al cual se situaban distintas exposiciones agrupadas al modo de los 9 planetas del sistema solar.
El proyecto original consideraba ademas instalar una estatua de Lenin en el centro del recinto pero esta no fue edificada sino hasta 1954 y se levanto en otro lugar, junto al acceso principal del recinto. En el lugar donde debia estar la efigie de Lenin, en cambio, se instalo una gran estatua de Stalin.
Tras el comienzo de la construccion del recinto quienes llevaban a cargo la obra se dieron cuenta de que no la concluirian a tiempo por lo que las autoridades decidieron postergar su apertura hasta 1938, sin embargo, tras una visita al lugar por parte de una comision del Gobierno en 1938 se tomaron una serie de decisiones radicales:
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-El complejo les parecio demasiado sencillo y su construccion les parecio que remarcaba en demasia su caracter temporal por lo que el arquitecto principal Вячеслав Константинович Олторжевский (Viacheslav Konstantinovich Oltorzhevskii) fue arrestado y deportado a Siberia.
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-Se decidio ademas que el recinto se plantearia para una ocupacion minima de 5 an-os.
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-Se demolio parte de los pabellones construidos, los que se rehicieron y se volvieron a revestir y se decidio comenzar a construir otros nuevos utilizando metal y hormigon.
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-Como arquitecto principal fue nombrado Сергей Чернышев (Serguei Chernishev) que en ese tiempo era el principal arquitecto de la capital sovietica y que se encargo de plasmar bajo las nuevas directrices el plan original y los disen-os de Oltorzhevskii (liberado de su reclusion en Siberia en 1942).

El recinto se construyo en lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad, en el pueblo de Alekseev y junto a una carretera llamada Yaroslav. En los terrenos del recinto fue necesario construir ductos de agua, canalizar, realizar tendidos electricos, hacer caminos y ademas secar pantanos.

El lugar se organizo como un despliegue sucesivo de plazas alrededor de las cuales se agrupaban distintas edificaciones. Asi, alrededor del perimetro de la Plaza central de los Kolxoz se erigieron los pabellones de las republicas sovieticas que mostraban las diferentes arquitecturas regionales.

Su nombre original fue ВСJВ (Всесоюзная сельскохозяйственная выставка, Exposicion agricola de la URSS o VSJV) y fue renombrada como VDNJ en 1959 para adquirir en los ´90 una nueva denominacion, vigente hasta hoy pero escasamente utilizada por los moscovitas, ВВЦ (VVTs)

Plan del VDNX (Vedenxa) con mencion de algunos pabellones. Se indica ademas la posicion de las dos grandes fuentes ubicadas a lo largo de su eje central.

Vista actual del Pabellon de la Energia Atomica, pueden ver en el frontis innumerables carteles que revelan el uso al que se destinan hoy muchos de los pabellones de esta antigua feria industrial y de propaganda sovietica, son verdaderos galpones de locales comerciales al modo de un Centro comercial o muchas veces de un simple Mercado de las pulgas.

La imagen superior muestra locales comerciales al interior del Pabellon central del recinto VDNX y mas abajo imagenes del Pabellon de la astronautica, en tiempos sovieticos y actuales. La primera imagen muestra una visita de escolares finlandeses y la segunda el recinto ocupado hoy por un mercado.

Historia del recinto tras la Guerra
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A partir de 1941 la URSS entro en la Guerra mundial y a pesar de que los pabellones fueron cerrados el recinto, que jamas recibio una bomba enemiga, siguio recibiendo visitantes. El triunfo en la Guerra marco precisamente un nuevo inicio en el recinto pues se buscaba plasmar en la arquitectura del lugar la victoria sovietica, esto llevo a la reconstruccion de 70 pabellones y tambien de su entrada principal.

Su reapertura en 1954 coincidio con la promulgacion de una resolucion sobre la eliminacion de excesos en disen-os y construcciones lo que provoco sobre el lugar acidas criticas pues fue considerado kitsch (sobrecargado) y carente de buen gusto.

En la decada del ´60 se retiro la gran estatua de Stalin situada en el frontis del Pabellon de la mecanizacion, pabellon que luego fue renombrado Космос (Cosmos) y se dedico a la cosmonautica. En lugar de la figura del georgiano se instalo una replica, de taman-o identico a la estatua de Stalin, del cohete que llevo a Gagarin al espacio, el Vostok.

Ademas, se decidio renovar todos los pabellones.
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El 23 de junio de 1992 y por un decreto del Presidente de la Federacion rusa y una resolucion del gobierno ruso el recinto VDNX se transformo en una sociedad accionaria estatal llamada VVTs (ГАО ВВЦ o Centro de exposiciones de toda Rusia), de propiedad del gobierno ruso en un 70% y del gobierno de Moscu en un 30%.

A fines de los ´90 este centro no respondia a su nueva denominacion mas que de manera formal pues los pabellones habian sido entregados en arriendo y eran utilizados como bodegas o tiendas comerciales, incluso en un sector del recinto funcionaba un parque de diversiones pero a pesar de que su transformacion de facto en una especie de centro comercial habia levantado algunas voces de protesta pidiendo su reconversion no se llevaron a cabo medidas concretas sino hasta 2004 cuando el recinto paso al mando de una nueva administracion. Las nuevas autoridades establecieron como su primera tarea poner orden y limitar el desarrollo comercial minorista en el recinto, ademas establecieron un Festival anual de arreglos florales y se inicio un proceso de restauracion en la infraestructura. En conjunto con lo anterior, la administracion del recinto comenzo a organizar exposiciones al interior del recinto como tambien en otros paises.

Actualmente el lugar recibe mas de 12 millones de visitas anuales.

Los aviones de la exposicion

Uno de los elementos tecnologicos que podia observarse en este recinto eran aviones, en un principio un Tupolev 124, que se instalo cerca de la entrada principal, y luego, en los an-os ´70, otro Tupolev, un 134, junto con un Yakovlev 40.

Posteriormente, fueron reemplazados por tres aviones instalados junto al Pabellon de la astronautica y junto a la replica del cohete Vostok: Dos aviones de pasajeros, el Tu-154 y el Yak-42, y un avion ligero, un Yak-52.

Estos aviones eran parte de una exposicion al publico que incluso permitia su acceso, parcial, al interior en el caso del Tupolev, en el cual se presentaba una exposicion de aviones Tupolev y se permimtia observar la cabina a traves de la ventanilla de su puerta de acceso.

A comienzo de la decada de los ´90, sin embargo, ambos aviones se entregaron en arriendo. El Tupolev fue transformado en un bazar donde se vendian desde zapatos hasta sostenes mientras que el Yak-42 fue arrendado a una compan-ia de la India que removio sus asientos y construyo en su interior un restaurant-bufet para sus empleados, tiempo despues clausurado por autoridades sanitarias. Pronto los aviones pasaron a manos de nuevos arrendatarios quienes no invertieron ningun dinero en los aviones, por eso el Yak-42 finalmente fue clausurado.

El destino del Tupolev fue diferente pues en 2002 quedo en manos de un antiguo empleado del aerodromo de Chkalovskii, Viktor Kataitsev, quien lo volvio a abrir al publico permitiendo que fuera visitado en su totalidad por los visitantes y que incluso pudieran sentarse en la cabina de mando y manipular el instrumental de la aeronave.

A pesar de lo anterior, el Tupolev finalmente fue transformado en chatarra por decision de las autoridades de la ciudad el 13 de septiembre de 2008.

En relacion al otro avion de pasajeros, el Yakovlev-42, fue adquirido por una compan-ia de nombre Fresh Media que planea construir una pista de patinaje fuera del recinto VDNX e integrar el avion a la pista, por lo cual el piso simulara el color del cielo matizado con algunas nubes.

Las fuentes del recinto

Paseo de las fuentes de la entrada principal (Аллея фонтанов у центрального входа), conformado por 12 fuentes separadas.

De la Amistad de los Pueblos (Дружба народов)

Construida en 1954 segun disen-o de los arquitectos K.T. Topuridze y G.D. Konstantinovskii. El volumen de su fuente es de 4.000 metros cubicos y la cantidad de sus chorros es cercana a las dos mil. La altura maxima de estos es de 24 metros y la fuente posee un disen-o que permite crear distintas configuraciones con sus chorros de agua.

Gracias al Festival de arreglos florales (Фестиваль Цветников) que se lleva a cabo a lo largo de la avenida principal del recinto, donde precisamente se ubican la mayoria de las fuentes, tanto esta fuente como las anteriores fueron refaccionadas entre 2004 y 2005.

Flor de piedra (Каменный цветок)

Construida tambien en 1954 y segun disen-o de los mismos arquitectos anteriores.

Existen algunas fuentes que ya no funcionan como la Espiga dorada (Золотой колос, imagen siguiente) , erigida sobre un estanque en 1954 por K.T. Topuridze, y algunas otras fuentes pequen-as.

Sin considerar las fuentes que ya no funcionan, todas las anteriores se pusieron en funcionamiento este an-o a partir del 1º de mayo al mediodia.

El futuro del recinto

En 2002 las autoridades de la ciudad plantearon la posibilidad de realizar la Feria mundial de 2010 en el recinto con el fin de recibir recursos privados para la reconstruccion del mismo, sin embargo, ese derecho lo recibio finalmente la ciudad china de Shanxai pues los inversionistas extranjeros no vieron con buenos ojos la condicion actual de infraestructura del recinto.

Debido a lo anterior, las autoridades se plantearon mas tarde postularse a la Feria mundial de 2015 tras proponerse realizar modernizaciones a la infraestructura del recinto en un proyecto conjunto con la compan-ia alemana Obermeier Consult y que espera construir 240 mil metros cuadrados hasta 2012 lo que incluiria un complejo deportivo llamado Спорт-Сити (La ciudad del deporte) y nuevos pabellones.

El sector donde se ubicaban los aviones al que hacia referencia en parrafos anteriores se transformara en la una Ciudad de la innovacion que ocupara una superficie de 60 mil metros cuadrados. Ademas, se desplegara un museo al aire libre interactivo donde los estudiantes podran realizar diversas actividades y en el antiguo Pabellon dedicado a la cosmonautica se construira una exposicion denominada El ser humano y el universo que incluira un cine con 6 pantallas, 4 sobre las paredes, una en el cielo raso y otra en el suelo que crearan la sensacion de encontrarse en medio del espacio.

Los distintos pabellones albergaran ya no recintos comerciales sino que volveran a representar de modo permanente las distintas regiones del pais y naciones de la Comunidad de estados independientes (ex URSS menos los paises balticos)

Esta reconstruccion ira de la mano con modificaciones viales tanto en el interior como en el exterior del recinto, ademas de la construccion de una segunda entrada principal.

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