Fue creada para el Pabellon sovietico de la Exposicion mundial de Paris de 1937 tras ser seleccionada en un concurso para construir el citado pabellon en julio de 1936. Segun su creador, el arquitecto Борис Иофан (Boris Iofan): “rapidamente me surgio la idea de la escultura de un joven y una muchacha que personificaran en si mismos a los duen-os de la tierra sovietica: la clase trabajadora y el campesinado de las granjas colectivas. Ellos levantan en lo alto el emblema del Pais de los Soviets, la hoz y el martillo” Para la realizacion de la escultura se llevo a cabo otro concurso que fue ganado por la escultora В.И. Мухина (Vera Ignatevna Muxina).
*El acero inoxidable cromoniquelado fue un logro de la metalurgia moderna y es equivalente al oro en su resistencia a la corrosion
En su fabricacion se utilizaron laminas de acero inoxidable de fabricacion sovietica de espesor ½ y 1 mm. Para construir las cabezas de la pareja escultorica se partio con moldes de arcilla de taman-o natural elaborados por las escultoras Muxina e Ivanova y luego se realizo un vaciado en yeso. La estatua en su conjunto alcanzo una altura hasta la hoz de 23,5 metros mientras que la altura del obrero alcanzo los 17,25 metros hasta el extremo superior de la cabeza. Toda la obra se realizo en apenas 3 meses y medio, involucrando hasta 180 personas bajo extenuantes jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias.
A la URSS le fue asignado en Paris un lugar junto al Sena de 160 por 21 metros. Alli los sovieticos montaron su pabellon, una construccion de 150 metros de largo y en su frontis, a 34 metros de altura, instalaron la escultura del Obrero y la campesina. Por una ironia del destino el conjunto se levanto frente al Pabellon de la Alemania nazi, por lo que los simbolos de la ideologia sovietica miraban de frente y en direccion opuesta a los simbolos de la ideologia nazi, el aguila y la svastica.
La escultura se disen-o originalmente como una obra desmontable y se penso utilizarla en una unica exposicion publica, la feria de Paris, luego de lo cual seria destruida por ello su desarme y posterior transporte de regreso a la URSS se realizo con gran descuido llevandosela practicamente como chatarra en el tren lo que provoco grandes dan-os en la obra y obligo a que entre enero y agosto de 1939 tuviera que ser reconstruida pues por su popularidad se le dio un nuevo destino: Ser alzada sobre un pedestal frente a la entrada norte de la feria ВСХВ (hoy ВВЦ) en Moscu. Vera Ignatevna tuvo que rehacer nuevamente la mitad de los detalles de la escultura de vuelta en Rusia y el rearme se hizo de manera no demasiado minuciosa ya que no se contaba con mucho tiempo por lo que las uniones no quedaron muy bien ensambladas quedando algunas piezas separadas incluso por 20 cm, espacios que fueron cubiertos con trozos de hojalata. Finalmente fue montada sobre un armazon de acero de no mas de 10 metros de alura.
Sin embargo, la accion de las autoridades de Moscu se habia realizado sin acuerdo con los organismos federales por lo que habia violado la ley “Sobre preservacion y utilizacion de monumentos de la historia y la cultura” lo que permitio anular el contrato.
El inicio de la restauracion
La escultura fue montada en un nuevo pedestal, 10 metros mas alto que el anterior y copia del utilizado en la Exposicion mundial de Paris en 1937 (pueden comparar ambas versiones en las fotos superiores observando a ambos costados los sobrerrelieves). La falta de inversionistas para financiar la construccion de este pedestal fue tambien otro elemento que retraso muchisimo la entrega final del proyecto pues el armado de la escultura y la construccion de una nueva carcasa pasaba de antemano por conocer las caracteristicas definitivas del pedestal que lo sostendria.
Hacia fines de 2011 se espera dotar el entorno del nuevo complejo con un conjunto de edificaciones que incluyen un salon de exhibiciones, un hotel, un nuevo teatro dramatico para Moscu y un estacionamiento subterraneo para 1.500 automoviles.
Me "ganaste el quien vive", iba a escribir sobre esta imponente estatua, pero bueno. Lo único que puedo decir que es un excelente artículo.
ResponderEliminarSaludos
Puedes "ganarme el quien vive" hasta marzo del proximo an-o, pues en la Antartica escribir un articulo me demanda no solo mucho tiempo sino que tambien mucho esfuerzo. Aqui internet funciona muy lentamente y tener paz y continuidad para escribir un articulo a menudo es un problema.
ResponderEliminarQue buena entrada, y pensar que estaba buscando fotos para la "capa virtual" de la sinfonia 6 de Shostakovich, dedicada a la juventud sovietica, ese fondo con la campesina y el obrero son ideales para tal efecto. Tambien recordar que era parte del logotipo de Mosfilm. Saludos desde Angola.
ResponderEliminar