domingo, 1 de agosto de 2010

El obrero y la campesina

El trabajador y la campesina es una obra artistica monumental que simboliza por antonomasia los ideales de la epoca sovietica. Esta constituida por una figura masculina y otra femenina: Un obrero (рабочий) y la trabajadora de un kolxoz o granja colectiva (колхозница) quienes levantan sobre sus cabezas, respectivamente, un martillo y una hoz simbolizando la construccion de la sociedad sovietica a traves del esfuerzo mancomunado de obreros urbanos y trabajadores agricolas.
La obra mide 25 metros y alcanza un peso de 185 toneladas, y esta hoy levantada sobre un pedestal de 33 metros. Como obra de acero inoxidable es la mas grande del mundo.

Fue creada para el Pabellon sovietico de la Exposicion mundial de Paris de 1937 tras ser seleccionada en un concurso para construir el citado pabellon en julio de 1936. Segun su creador, el arquitecto Борис Иофан (Boris Iofan): “rapidamente me surgio la idea de la escultura de un joven y una muchacha que personificaran en si mismos a los duen-os de la tierra sovietica: la clase trabajadora y el campesinado de las granjas colectivas. Ellos levantan en lo alto el emblema del Pais de los Soviets, la hoz y el martillo” Para la realizacion de la escultura se llevo a cabo otro concurso que fue ganado por la escultora В.И. Мухина (Vera Ignatevna Muxina).

El trabajo se efectuo a partir de una plantilla de yeso de un metro y medio y se realizo en el Instituto de construccion de maquinarias y de metalurgia bajo la direccion del profesor П.Н. Львов (P.N. Lvov). La escultura se construyo en acero inoxidable cromoniquelado*, un elemento que era entonces utilizado por primera vez en escultura y que en un principio provocaba dudas en su capacidad para expresar una obra artistica.
*El acero inoxidable cromoniquelado fue un logro de la metalurgia moderna y es equivalente al oro en su resistencia a la corrosion

En su fabricacion se utilizaron laminas de acero inoxidable de fabricacion sovietica de espesor ½ y 1 mm. Para construir las cabezas de la pareja escultorica se partio con moldes de arcilla de taman-o natural elaborados por las escultoras Muxina e Ivanova y luego se realizo un vaciado en yeso. La estatua en su conjunto alcanzo una altura hasta la hoz de 23,5 metros mientras que la altura del obrero alcanzo los 17,25 metros hasta el extremo superior de la cabeza. Toda la obra se realizo en apenas 3 meses y medio, involucrando hasta 180 personas bajo extenuantes jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias.
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Junto con Muxina trabajaron otas 2 escultoras, Ivanova y Zelenskaya. Decadas mas tarde se supo de la participacion de otro escultor en la realizacion de la obra, un tal Иосиф Моисеевич Чайков (Iosif Moiseevich Chaikov), quien por carecer de una biografia muy ajustada a los canones de la epoca simplemente fue eliminado de la historia de un simbolo tan eminentemente sovietico. Chaikov crecio en la familia de un copista de textos religiosos y estudio entre 1910-1913 en Paris. Luego, entre 1922 y 1923, vivio en Berlin donde su obra fue expuesta en la Gran Feria de la ciudad. Fue en sus inicios un defensor del cubismo y del constructivismo pero luego se volvio adherente del realismo socialista.
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El pabellon sovietico en Paris

A la URSS le fue asignado en Paris un lugar junto al Sena de 160 por 21 metros. Alli los sovieticos montaron su pabellon, una construccion de 150 metros de largo y en su frontis, a 34 metros de altura, instalaron la escultura del Obrero y la campesina. Por una ironia del destino el conjunto se levanto frente al Pabellon de la Alemania nazi, por lo que los simbolos de la ideologia sovietica miraban de frente y en direccion opuesta a los simbolos de la ideologia nazi, el aguila y la svastica.
La escultura se disen-o originalmente como una obra desmontable y se penso utilizarla en una unica exposicion publica, la feria de Paris, luego de lo cual seria destruida por ello su desarme y posterior transporte de regreso a la URSS se realizo con gran descuido llevandosela practicamente como chatarra en el tren lo que provoco grandes dan-os en la obra y obligo a que entre enero y agosto de 1939 tuviera que ser reconstruida pues por su popularidad se le dio un nuevo destino: Ser alzada sobre un pedestal frente a la entrada norte de la feria ВСХВ (hoy ВВЦ) en Moscu. Vera Ignatevna tuvo que rehacer nuevamente la mitad de los detalles de la escultura de vuelta en Rusia y el rearme se hizo de manera no demasiado minuciosa ya que no se contaba con mucho tiempo por lo que las uniones no quedaron muy bien ensambladas quedando algunas piezas separadas incluso por 20 cm, espacios que fueron cubiertos con trozos de hojalata. Finalmente fue montada sobre un armazon de acero de no mas de 10 metros de alura.

A ambos costados del pedestal de la escultura del conjunto montado en Paris se presentaban sobrerrelieves en piezas separadas que nadie en la URSS pudo apreciar porque cuando se desmonto la instalacion se considero sin sentido llevar los grandes trozos de hormigon que tenian los sobrerrelieves de vuelta a la Union Sovietica siendo donados a sindicatos metalurgicos franceses.
Vision parcial de los citados sobrerrelieves en su version contemporanea tras la reconstruccion de la obra completa en Moscu
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Un an-o antes del montaje de la escultura en Moscu, se levanto en 1938 una escultura identica en el pueblo de Bikin (19.600 habitantes), del Lejano Oriente ruso. La pieza, situada sobre la Casa de la cultura del poblado, era de mucho menor taman-o y estaba realizada en cemento.
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Su restauracion
Como la obra habia sido creada para una unica presentacion en Paris su posterior exhibicion publica y permanente en Moscu no fue de la mano con ningun plan de limpieza y conservacion de alli que 70 an-os mas tarde se encontrara en condicion critica de suciedad y de desgaste de materiales lo que condujo a la decision de restaurarla en octubre de 2003. El monumento fue desmontado en 40 partes (cabezas, piernas, manos, delantales, pan-oleta y zapatos de la campesina, botas del trabajador, etc.) esperando ser retornada a su lugar original completamente renovada a fines de 2005.
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Sin embargo, debido a problemas de financiamiento las obras se retrasaron en su entrega, postergandose primero para 2006 y luego para 2007, retrasos que hicieron pensar a muchos rusos que la obra desapareceria para siempre del paisaje urbano de Moscu. Sin embargo, Вадим Церковников (Vadim Tserkovnikov), quien tuvo a su cargo la direccion de las obras, criticaria publicamente todas estas fechas tentativas considerandolas opiniones de funcionarios inexpertos que basaban sus comentarios en la restauracion de esculturas de bronce no demasiado grandes, que no consideraban la falta de financiamiento del proyecto ni tampoco la improvisacion con que se manejaba el proyecto como aparece claramente revelado en el siguiente hecho: Tras ser desmontado las autoridades de Moscu entregaron de inmediato en arriendo y por 49 an-os el terreno de 4,5 hectareas que ocupaba el conjunto escultorico, el que comenzo a ser usado como parque de estacionamientos. Como resultado de esta accion, el monumento quedo sin lugar donde volver a ser levantado, de alli que los restauradores no supieran como continuar su obra pues no sabian donde iba a ser reinstalada ni tampoco que altura tendria su nuevo pedestal.

Sin embargo, la accion de las autoridades de Moscu se habia realizado sin acuerdo con los organismos federales por lo que habia violado la ley “Sobre preservacion y utilizacion de monumentos de la historia y la cultura” lo que permitio anular el contrato.

El inicio de la restauracion

Las 6 mil laminas de acero de la escultura fueron analizadas individualmente con rayos X y por cada una de ellas se entrego un informe lo que permitio generar un informe final de 120 tomos que permitieron comprender por que camino llevar la restauracion de modo de respetar la plasticidad de la obra. Esta accion llevo al reemplazo completo de 250 laminas de acero y a la restauracion parcial de otro numero no revelado de ellas. El trabajo de soldadura se realizo con laser lo que permitio hacer invisibles las costuras.

Tambien se retiraron varias toneladas de basura y de excrementos de pajaro y se borro el graffitti de las piernas del monumento, plagado de inscripciones del tipo Сергей + Таня (Serguei y Tania), se fortalecio ademas el armazon de la escultura que estaba cubierto de herrumbre siendo reemplazado por completo.

Posteriormente se limpio la obra de los residuos de corrosion sufridos en sus 70 an-os de existencia , un trabajo muy laborioso pues solo se podia realizar manualmente y utilizando una pasta especial no agresiva. Esta labor se realizo en el taller, que poseia escasa ventilacion y carecia de calefaccion lo que limito los meses en los cuales se podia trabajar pues las sustancias requerian una temperatura minima de 15ºC. Finalmente se cubrio la escultura con anticorrosivo estimandose que podra resistir la intemperie al menos por un siglo completo.

La escultura fue montada en un nuevo pedestal, 10 metros mas alto que el anterior y copia del utilizado en la Exposicion mundial de Paris en 1937 (pueden comparar ambas versiones en las fotos superiores observando a ambos costados los sobrerrelieves). La falta de inversionistas para financiar la construccion de este pedestal fue tambien otro elemento que retraso muchisimo la entrega final del proyecto pues el armado de la escultura y la construccion de una nueva carcasa pasaba de antemano por conocer las caracteristicas definitivas del pedestal que lo sostendria.

Su instalacion final

La escultura de 185 toneladas fue montada en su nueva base (que alberga una sala de exposiciones y el Museo de Vera Muxina) el sabado 28 de noviembre de 2009 uniendose a ella con un conjunto de pernos y tuercas. Para la operacion se utilizo una grua especial de origen finlandes cuyo arriendo a la empresa finesa Pekaniska costo 47 millones de rublos (Un millon 551 mil dolares/Un millon 200 mil euros), opcion que se vieron forzados a tomar en consideración de que arrendarla en Rusia les costaria 160 millones de rublos, poco mas del triple! La grua de mil toneladas de peso fue desarmada en la vecina Finlandia y transportada en buque hasta San Petersburgo desde donde fue conducida en tren hasta Moscu.

La obra fue inaugurada en una ceremonia solemne con la asistencia del Alcalde de Moscu Юрий Лужков (Yuri Luzhkov) a las 5 de la tarde del 4 de diciembre de 2009 y coronada con el lanzamiento de fuegos artificiales.
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El desmonte, el almacenaje y la restauracion tuvieron un costo de 2,9 mil millones de rublos (95 millones de dolares/74 millones de euros), que fueron financiados por el gobierno de Moscu por lo que el Alcalde de la ciudad espera solicitar de las autoridades del pais que se transfiera el conjunto monumental al patrimonio de la ciudad.

Hacia fines de 2011 se espera dotar el entorno del nuevo complejo con un conjunto de edificaciones que incluyen un salon de exhibiciones, un hotel, un nuevo teatro dramatico para Moscu y un estacionamiento subterraneo para 1.500 automoviles.

El conjunto escultorico reflejando los colores de la bandera de la Federacion rusa -blanco, azul y rojo- lo que muestra al simbolo sovietico mas como expresion de la grandeza historica de Rusia que como manifestacion de algun compromiso con el pasado sovietico.

3 comentarios:

  1. Me "ganaste el quien vive", iba a escribir sobre esta imponente estatua, pero bueno. Lo único que puedo decir que es un excelente artículo.

    Saludos

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  2. Puedes "ganarme el quien vive" hasta marzo del proximo an-o, pues en la Antartica escribir un articulo me demanda no solo mucho tiempo sino que tambien mucho esfuerzo. Aqui internet funciona muy lentamente y tener paz y continuidad para escribir un articulo a menudo es un problema.

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  3. Que buena entrada, y pensar que estaba buscando fotos para la "capa virtual" de la sinfonia 6 de Shostakovich, dedicada a la juventud sovietica, ese fondo con la campesina y el obrero son ideales para tal efecto. Tambien recordar que era parte del logotipo de Mosfilm. Saludos desde Angola.

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