Por siglos ha existido un anillo boscoso en torno a Moscu que ha hecho las veces de pulmon de la capital de Rusia. En 1935 el Consejo de comisarios del pueblo tomo la decision de darle un status especial de Cinturon forestal de defensa de Moscu (cercano a las 144 mil hectareas), decision que fue confirmada en 1960 por el Presidium del Soviet Supremo cuando ademas se demarco su frontera y su superficie crecio hasta las 172 mil ha.
Tanto en la imagen superior como en otras que muestran a Moscu el lector debera aprender a distinguir entre el trazado de la ciudad de Moscu y de la provincia que la alberga. En el caso de la imagen superior aparecen delimitados los limites de la capital y, mas alla de sus fronteras, los del cinturon forestal como parte no de la ciudad sino de la Provincia de Moscu
El cinturon cuenta hoy con 53 mil hectareas de bosques y su superficie continua disminuyendo al ser utilizada en la construccion de areas residenciales y caminos. Segun ecologistas rusos el cinturon boscoso en torno a Moscu pierde entre un 2-2,5% de superficie anualmente pero la cifra real podria ser aun mayor si se consideran las construcciones que se realizan mas alla de los caminos y las casas de campo insertas en ellos.
Esa situacion parece aun mas amenazante para los ecologistas locales en consideracion de que los planes futuros de desarrollo de Moscu establecidos por el Gobierno de la provincia el 11 de junio de 2007, en un documento numerado como 517/23, consideran en el corto plazo una sustancial disminución de la superficie boscosa de las afueras de Moscu.
El bosque de Ximki.
El llamado “bosque de Ximki” es un bosque que pertenece al area forestal protegida de las afueras de Moscu y que por el decreto 1.642-R del 5 de noviembre de 2009 cambio su condicion de area protegida en una supeficie de 111 hectareas para dar cabida al cruce de una carretera.
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El bosque cuenta con poco mas de mil hectareas de extension (10 km2) y se encuentra situado entre la ciudad de Ximki, la aldea de Старбеево, el rio Клязьма y la Carretera internacional. En el bosque crecen abetos, pinos, alerces, tilos y avellanos ademas de albergar robledales centenarios, es tambien rico en hongos y bayas y posee algunas plantas endemicas. En terminos de fauna en el habitan ardillas, puercoespines, jabalies, alces y animales de rapin-a ademas de distintos tipos de aves, como patos, garzas y grandes aves rapaces.
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El mapa superior permite apreciar el Bosque de Ximki delimitado al norte por el rio Kliazma, al oeste por el Aeropuerto Sheremetevo y la Carretera internacional, al este por el Canal Moscu y al sur por la ciudad de Ximki
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En la medida que el bosque forma parte del cinturon forestal protegido de la region ayuda a limpiar la ciudad de Ximki de la contaminacion, absorbe los gases contaminantes emanados por las carreteras de Leningrado y MKAD (circunvala a Moscu en su frontera urbana. Imagen inferior) como tambien los contaminantes arrojados a la atmosfera por diferentes industrias y el aeropuerto Sheremetevo, ademas de disminuir el ruido y los olores emanados de deshechos situados en la ribera izquierda del rio Ximki.
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Durante la Guerra de 1812 contra Napoleon el bosque sirvio de refugios a los partisanos locales y tras la Revolucion de octubre el aire puro del lugar servia para la recuperacion de la salud de los enfermos de tuberculosis. Desde entonces comenzo a llamarse al bosque, el Bosque de Ximki (pronunciese Jimki).Recientemente la superficie del bosque se ha visto notoriamente disminuida no solo por el inicio de la tala para dar paso a un tramo de la carretera Moscu-San Petersburgo sino ademas por la aparicion de vertederos clandestinos que han acumulado basura por mas de 50 toneladas. Junto con lo anterior en su entorno comenzaron a construirse casas de campo y chalets.
Debido a la falta de recursos para la Administracion forestal dejo de retirarse la basura del bosque y no se estan realizando talas sanitarias, ademas en el bosque pululan cazadores furtivos, todo lo cual amenaza la existencia del bosque mismo, rico en especies relictas como tambien la fauna local lo que haria perder a los habitantes del norte de Moscu como de Ximki la existencia del unico parque forestal del sector.
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La construccion de la carretera concesionada Moscu-San Petersburgo
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Trazado de la carretera desde Moscu, atravesando las provincias de Tver y Novgorod, hasta la ciudad de San Petersburgo.
Se aprecian ademas, casi paralelos, la carretera actual entre ambas ciudades y el trazado ferreo que cubre el mismo tramo.
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En abril de 2004 el Ministerio de transporte tomo la decision de construir una carretera pagada entre Moscu y San Petersburgo y en 2005 se dicto la correspondiente disposicion. El proyecto hace cruzar por el centro del llamado Bosque de Ximki un tramo de la carretera una medida que los constructores de la autopista consideran un mal necesario e inevitable y que ademas permite desviar el flujo vehicular de sectores poblados de la ciudad de Ximki.
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Trazado de la carretera a traves del Bosque de Ximki. El punto 1 muestra la coneccion con la carretera MKAD de Moscu, en 3 el puente sobre el Canal Moscu, el punto 4 el peaje en medio del bosque y los puntos siguientes, al igual que 2, diferentes conecciones viales: 5 hacia la ciudad de Ximki (Химки) y 6 y 7 hacia los terminales 1 y 2 del Aeropuerto Sheremetevo.
El punto 4 marca ademas el fin del cruce gratuito, desde Moscu, por esta carretera.
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La construccion considera ademas la eliminacion dentro de los limites del parque de otros territorios protegidos los que incluyen un robledal de 400 an-os, un territorio pantanoso poblado con arandonos rojos y un valle anegable del rio Kliazma.
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El proyecto de la autopista, cuya construccion deberia comenzar en octubre de 2010, no es solo un proyecto de las autoridades de la provincia de Moscu sino que contaria con apoyo al mas alto nivel gubernamental estando involucrado en el, el Ministro de transporte Игорь Левитин (Igor Levitin. Imagen sup.) y en su financiamiento estarian considerados recursos del Fondo estatal de inversiones. En apoyo del proyecto se ha expresado tambien el jefe del Ministerio de desarrollo economico, Герман Греф (German Gref) y la decision de su construccion la habria tomado el mismo Presidente de la Federacion rusa.
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La construccion de la carretera
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Los primeros 15 kilometros se construyeron en territorio de Moscu entre 2004-2005, a traves de un trazado practicamente recto siguiendo un corredor paralelo a la via ferrea de Octubre, que va desde Moscu a San Petersburgo.
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En la primavera de 2006 el gobernador de la provincia de Moscu,
Boris Gromov (imagen sup.), establecio que la construccion a traves del bosque de Ximki se realizaria a traves de un corredor de 600 metros de ancho y que ademas cada 3 kilometros se realizarian en ese tramo a ambos lados construcciones vinculadas con la autopista. De acuerdo a los ecologistas, el bosque seria partido en dos mitades y la areas intervenidas a ambos lados de la carretera harian el bosque inviable para animales grandes. Ademas, como no se consideraria la mayor parte del bosque como zona de proteccion se lo condenaria, dada la fragmentacion a la que seria sometido, a su desaparicion.
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Trazados alternativos de la carretera segun los ecologistas
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Este es un topico relevante no solo como ejercicio teorico sino porque la cesion de los terrenos del bosque a terrenos aptos para infrestructura vial realizada en 2009 fue factible legalmente por no existir, supuestamente, una alternativa valida de construccion como lo permite el Articulo 11 de la ley federal 172-f3 del 21 de diciembre de 2004. Segun las autoridades de las 5 alternativas que analizaron los especialistas solo la opcion por el bosque de Ximki cumplia con los requisitos para construir ese tramo de la autopista pues todas las otras cuatro alternativas elevaban en demasia los costos de construccion.
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De esas 5 opciones (ver diagrama inferior) los ecologistas proponen 2 como factibles descartando por costos solo las dos alternativas mas caras: El tunel subterraneo bajo el bosque o la construccion en viaducto por sobre la carretera Leningrad.
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Sus opciones, incluido el trazado oficial, se inician todas del mismo modo, a partir de MKAD (Московская кольцевая автодорога, Carretera de circunvalacion de Moscu, construida sobre su limite urbano actual) aproximadamente medio kilometro al este de su interseccion con la linea ferrea Октябрьская (de Octubre).
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Luego por cualquiera de estas 3 variantes los primeros 4,5 km de la via cruzan un conjunto de construcciones residenciales a traves del puente sobre el Canal Moscu y a traves de un area aislada del bosque de Ximki situada entre la aldea de Старбеево (Starbeyevo) y la ciudad de Ximki.
Las 5 rutas posibles que llevaron finalmente a la eleccion del trazado oficial, aqui en rojo. Las rutas alternativas en azul y anaranjado, defendidas por los ecologistas, cruzan ambas el bosque de modo marginal. La ruta en amarillo, en la parte superior del diagrama, representa el trazado en tunel bajo el bosque y la ruta en verde representa el trazado en viaducto, primero por la via ferrea y luego sobre la Carretera Leningradskoe..
Luego se produce la divergencia entre las 3 opciones:
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a. El camino oficial cruza el bosque de Ximki dividiendolo en 2 mitades, cruza 2 veces el valle del rio Клязьма (Kliazma) y sale a la actual carretera Ленинградский (Leningradski) en la region de la aldea Черная Грязь (Chiornaya griaz).
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b. Las otras 2 alternativas llevan la autopista por la frontera este de Ximki, paralelamente al camino ya existente que separa la ciudad del bosque:
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b.1 Una de las rutas rodea la ciudad de Ximki a poca distancia de una zona residencial y sale luego por una rama de la carretera Leningrad siguiendo paralela a ella.
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b.2 La otra alternativa tambien se aparta de Ximki pero luego va a una distancia de unos 2 km de la actual carretera Leningrad sin intersectar el rio Kliazma y finalmente sale junto a la aldea Chiornaya Griaz.
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Todas estas 3 variantes cruzan en mayor o menor medida el bosque e incrementan la contaminacion sonora en Moscu, Ximki y otros poblados que intersectan la autopista, sin embargo, sus consecuencias medioambientales son bastante diferentes.
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La opcion oficial parte el bosque practicamente en 2 y lo fragmenta en unidades aisladas, cruzandolo ademas en su sector de arboles de hojas mas grandes. Mientras que las otras 2 alternativas lo cruzan de manera marginal, no lo fragmentan y no destruyen su zona mas valiosa. Estas opciones cruzan mas bien diversas zonas industriales, descampados, terrenos agricolas abandonados y fragmentos aislados del bosque. Ademas, el bosque continua su existencia como un ecosistema independiente.
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Por otra parte, estos 2 trazados evitan construir 2 grandes cruces sobre el rio Kliazma, ademas cruzan por zonas con menos cuestas lo que simplifica los trabajos.
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Una cuarta opcion, la mas corta de todas, es seguir paralelamente el trazado ferreo de Octubre pero es muy costosa en terminos de infraestructura por lo que no esta considerada.
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Sin embargo, la opcion oficial si bien requerira trabajos en cuestas, la construccion de 2 puentes y significara un trazado mas largo cruza por tierras del fondo forestal que no poseen propietarios lo que hace su confiscacion gratuita. En las otras alternativas la carretera cruza parcialmente la region de Молжанинов (Molzhaninov) y atraviesa descampados y construcciones temporales pero que tienen duen-os que solicitaran compensaciones lo que encarecera la construccion.
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Los trazados alternativos en azul y celeste y el trazado oficial en rojo. Pueden ver que desde la carretera MKAD, a la derecha, los 3 trazados convergen hasta el inicio del Bosque de Ximki. Alli pueden apreciar que la ciudad de Ximki en si se encuentra entre el bosque y la Carretera Leningradskoe. La ruta en azul, que apenas interviene el bosque, se desvia hacia Ximki y va luego directo hacia la Carretera Leningradskoe para seguirla despues en paralelo mientras que la ruta en celeste sigue por el margen del bosque y luego va por la Aldea de Molzhaninov antes de tomar la ruta paralela a la carretera Leningradskoe. En terminos de conecciones, los circulos muestran que las 3 rutas posibles se conectan con la carretera que lleva al Aeropuerto Sheremetevo. La ventaja de la ruta oficial es que llega a la entrada del Aeropuerto y no cruza por la ciudad de Ximki.
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Acciones de presion por los defensores del bosque
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Una de las primeras manifestaciones ciudadanas contra la carretera se publicaron en el periodico de oposicion La verdad de Ximki, donde el periodista Mixail Beketov (imagen superior) comenzo a publicar articulos que describian al proyecto como una excusa para la apropiacion ilegal de terrenos forestales. Entonces el conflicto poseia un caracter local entre algunos ciudadanos y las autoridades de Ximki y Moscu pero comenzo a adquirir otro caracter cuando los defensores del bosque comenzaron a recibir progresivamente respaldo politico, de la Duma, del departamento de recursos naturales, del gobierno de Moscu y de los partidos Yabloko y comunista (opuestos en terminos ideologicos y ambos de oposicion al gobierno).
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Mixail Beketov. La foto lo muestra en su condicion de invalido, con su pierna derecha amputada hasta la rodilla y 3 dedos amputados tras el atentado del que fue objeto. Antes de esa accion, meses antes su perro habia sido muerto y su automovil habia sido explotado.
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La situacion se vio exacerbada con el intento de asesinato en noviembre de 2008 del periodista Mixail Beketov (aunque probablemente no en una situacion vinculada con el bosque de Ximki sino que muy probablemente con otras denuncias) y llego a su apogeo con la campan-a edilicia en Ximki de 2009 cuando los ecologistas levantaron a su lider, Yevguenia Chirikova (abajo), como candidata quien alcanzo un 3er lugar con un 15% de los votos.
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Aunque Владимир Стрельченко (Vladimir Strelchenko, abajo) conservo su puesto como Alcalde de Ximki los ecologistas consideraron que lograron su objetivo pues durante la campan-a el Alcalde incumbente tuvo que derogar la disposicion 357-R que habia fijado el trazado de la carretera a traves del Bosque.
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Ademas, en julio, el gobernador de la provincia de Moscu, Boris Gromov, firma un decreto que redujo el ancho de la franja de talado desde 3 km a solo 100 metros.
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El triunfo de los ecologistas de Ximki dejo a los lobbistas del proyecto en una situacion delicada porque se produjo cuando el proyecto estaba practicamente listo para su ejecucion y las conversaciones con los inversionistas europeos de la carretera estaban en su fase final y, por otra parte, la opinion publica estaba cada vez mas del lado de los ecologistas. En ese momento, los lobbistas del proyecto no parecian tener mas opciones que cumplir las demandas de los ecologistas y buscar un acuerdo lo que significaba inevitablemente revisar el proyecto.
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Adicionalmente, en 2009 habian salido a la luz serias adulteraciones en la documentacion del proyecto en relacion al status de las tierras del bosque pues en vez del estatus de parque (bosque protegido de 1a categoria) se hablaba en ellos de "zonas de proteccion sanitaria de 1era y 2da categorias" o incluso de "zonas de proteccion de aguas", condicion que hizo posible la transferencia a terrenos de otra categoria. La respuesta de las autoridades fue mostrar que existian precedentes en la "violacion" del articulo 86 del Codigo de Tierras (que no permite ceder terrenos silvestres protegidos a terrenos para otros usos) como la disposicion firmada por Vladimir Putin el 12 de junio de 2008, numero 850-r en que una parte del parque Sheremetev fue cedida a tierras de uso vial para la construccion del tendido ferreo a dicho lugar.
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En el curso de 2009, sin embargo, el citado articulo 86 fue simplemente eliminado del Codigo de Tierras, pero quedaba otro articulo del cual podian valerse los ecologistas en defensa del bosque, el numero 11 de la ley federal numero 172-f3 que afirma que es imposible ceder tierras forestales a otra categoria si existen alternativas de construccion a un proyecto. El Ministerio de transporte nego que existieran tales alternativas pero se encontro con una contradiccion porque un an-o antes el viceministro de transporte, el Sr. Belozerov, reconocio la existencia de esas alternativas en una carta oficial. A pesar de las incongruencias en noviembre de 2009 el Primer ministro, Vladimir Putin, firmo el decreto numero 1.642-r que cedia las tierras del centro del parque de Ximki a usos viales. En respuesta, los defensores del bosque presentaron una demanda frente al Tribunal supremo pidiendo reconocer la ilegalidad de tal medida. El 1o de marzo de 2010 se produjo la sesion en el tribunal en que el gobierno ruso fue representado por defensores de poca experiencia dada la seguridad que tenian en la victoria por su influencia sobre los jueces. Su argumento de fondo era la falta de alternativas al trazado vial por el bosque lo que hizo al tribunal inclinarse a su favor, aunque bajo los gritos de “Vergüenza” por parte de los simpatizantes de la parte demandante, todo frente a las camaras de medios occidentales, responsables mayoritarios del financiamiento del proyecto. Entonces, Chirikova decidio internacionalizar la campan-a en defensa del bosque buscando respaldo en el exterior y llevando el caso a tribunales internacionales.
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Los defensores del bosque se dirigieron entonces a los Verdes de paises europeos y a los potenciales inversionistas europeos del proyecto. Por la intervencion de los Verdes el Parlamento europeo tomo la resolucion de advertir a los inversionistas europeos sobre la inadmisibilidad de participar en el proyecto. Por otra parte, la organizacion internacional Bankwatch, que analiza la legalidad en las acciones de los bancos de la Union Europea, comenzo a seguir atentamente el curso de la situacion. Ademas, el Senado frances tambien se hizo participe pues la ex Ministro de ecologia Dominique Voynet (imagen siguiente) y hoy Senadora de los Verdes considero imprescindible advertir personalmente a la Compan-ia Vinci sobre la inadmisibilidad de participar en el proyecto.
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Como resultado, a inicios de 2010 mas de 40 organizaciones ecologicas rusas y del territorio de la ex URSS se dirigieron a los potenciales inversionistas con la solicitud de rehusar participar en el proyecto mientras estuviera en riesgo el bosque de Ximki.
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Segun Chirikova no intervenir el bosque de Ximki era vital porque la realizacion del proyecto amenazaria la desaparicion de otras zonas boscosas de las afueras de Moscu en el proximo decenio, principalmente debido a la construccion de infraestructura vial como el caso de la carretera, tambien concesionada, (ЦКАД) TsKAD.
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Otras opiniones
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Segun el Director del Instituto de investigacion cientifica de transporte y economia vial, Mixail Blinkin, no existe una variante optima en la construccion de esta carretera pues todas las variantes presentan deficiencias: “Hay 2 opciones que fueron rechazadas por los constructores, ensanchar la carretera Leningrad o llevar la carretera por la region de Molzhaninov por los elevados costos aparejados. Por eso actuaron en conjunto el Ministerio de transporte y el Ministerio de economia forestal, pues llevando el camino a traves del bosque no habria que pagar por expropiaciones ni construir casas a los expropiados” Sin embargo, para el experto, ninguna de las alternativas considera el futuro en un plazo medio porque por el bosque o a traves de Molzhaninov la carretera pasara de todos modos por el nudo vial de Businov (Бусиновкая развязка) en la carretera MKAD, que no va por la carretera Leningrad sino que por un rumbo sin salida porque la Северная рокада (Inicio de la Carretera Moscu-San Petersburgo a traves de la ciudad de Moscu) que debia llegar a ser el Nudo vial de Businov existe solo en proyecto.
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El nudo vial de Businov que conectaria la nueva carretera Moscu-San Petersburgo y la carretera MKAD ademas de la ruta Severnaya rokada, imagen inferior, que uniria 2 tramos opuestos de la MKAD y hara las veces de los primeros 15 km de la Carretera Moscu-San Petersburgo. El proyecto del Nudo vial, sin embargo, esta hoy suspendido. Su no construccion amenazaria con un nuevo caos vial en ese sector de la ciudad de Moscu y justamente en la nueva carretera cuyo proposito central es ayudar a la descongestion de Moscu. .
Ademas, la carretera sera pagada, costara 3,6 rublos por kilometro para vehiculos ligeros y 12,24 para los pesados. Por lo tanto, ir a San Petersburgo en un turismo costara 2.500 rublos y todavia mas en camion asi que el problema de los atochamientos permanecera porque los conductores preferiran la carretera gratuita Leningrad.
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Segun declaraciones del 4 de febrero de 2010 por el presidente de la junta directiva de la firma estatal Автодор, Сергей Костин (Avtodor, Serguei Kostin): ”Existian 5 opciones para construir esta via que tocaban, todas, el bosque de Ximki. Nosotros escogimos la mas ecologica, que cruza el bosque a lo largo de 43 kilometros y con un ancho de 100 metros”, agregando que “… por 23 kilometros se levantaran paneles antirruido y se definiran zonas de proteccion forestal“.
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A su vez, Олег Белозеров (Oleg Belozerov), Viceministro de transporte ha afirmado que el proyecto fue apoyado por el Banco europeo de reconstruccion y desarrollo y “ … la principal condicion para el financiamiento de este proyecto por el Banco fue la seguridad ecologica en su desarrollo”
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Анатолий Чабунин (Anatoli Chabunin), directivo de Росавтодорог (Rosavtodorog) afirma que:
“La velocidad media de desplazamientos de los vehiculos a traves de la ciudad de Ximki es de 10 km/hr. El vertido de sustancias nocivas de los automoviles en atochamientos es de 9.850 toneladas anuales. La ruta escogida mejora sustancialmente la situacion ecologica de la ciudad. Se va a sacrificar una porcion del bosque pero se aportaran 3 mil millones de rublos en medidas de conservacion del medio ambiente por el dan-o causado al entorno. Ademas, los inversionistas estan dispuestos por su propia cuenta a trasplantar los arboles jovenes a la region de Ximki"
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Nadie discute que la carretera es imprescindible y, ademas, una encuesta reciente mostro la misma opinion unanime: Un 63% considera que se debe continuar con la construccion de la autopista por su ruta original aunque Yevguenia Chirikova afirma que entre 67-73% de los habitantes de Ximki se sentirian satisfechos si la ruta se modifica y el bosque permanece intacto.
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En tanto que el Ministro de transporte, Игорь Левитин (Igor Levitin, arriba), afirma que no existe ninguna ilegalidad en la construccion de la autopista y que actuar de manera diferente frente a proyectos de tal magnitud es imposible.
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Александр Белозеров (Aleksandr Belozerov), presidente de la organización “Peritajes ecologicos independientes de Rusia” afirma que “Estamos hablando de la defensa de la naturaleza. El ser humano tambien es parte de ella. Si me dan a escoger entre talar 10 arboles o proteger la salud de 10 nin-os que se pueden enfermar de asma escojo la segunda opcion. Ademas, por que se piensa que la construccion de la autopista destruiria el bosque? La mayor parte de las vias automovilisticas en Rusia cruzan a traves de bosques y estos se mantienen saludables”
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Para el presidente del Instituto Innovacion, Вячеслав Глазычев (Viacheslav Glazychev): “…El trazado acordado por las autoridades no me parece la unica ruta posible. Por que por ejemplo no se analiza la posibilidad de ensanchar y modernizar la autopista actual? Por que no se considera construir a lo largo de la linea ferrea? Hay que realizar un estudio independiente considerando todas las opciones no solo desde un punto de vista ecologico sino tambien economico y social”
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En tanto el director general subrogante del Instituto de investigacion del plan de desarrollo de Moscu, Alla Melamed, afirma que ensanchar la carretera Leningrad la volveria no rentable.El trazado mas rentable en terminos de costo y de superficie de arboles talados seria a traves de Molzhaninov pero esa ruta recibio el rechazo de Moscu que queria un trazado mas al norte.
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Manifestantes con pancartas a favor de la construccion de la carretera segun su trazado oficial
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Любовь Петровна Павлова (Lubov Petrovna Pavlova), presidenta del Consejo popular de la region Podrezki de la ciudad de Ximki afirma:“… Nosotros reunimos 30 mil firmas* en apoyo de la continuacion de la construccion de la carretera. Queremos que escuchen la opinion de los ciudadanos. Construyan la autopista!”
*Hace referencia indirecta a las 15 mil firmas contra el trazado a traves del bosque de las que siempre habla Chirikova, la lider de los Defensores del bosque
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Las causas del atochamiento de fines de junio en la carretera Leningradskoe
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El colapso de la carretera M10 provoco un atochamiento de varios kilometros y tambien colapso las arterias que sirven de rutas alternativas y fue de tal magnitud que algunos lo consideraron equivalente al corte de energia del 25 de mayo de 2005 que dejo sin luz a la capital durante algunas horas y a otras regiones del pais dejando a personas atrapadas en ascensores o en el metro. El gigantesco colapso vial que se extendio entre el 27 de junio y el 2 de julio tuvo su origen en los trabajos que se comenzaron a realizar en el km 24 de la Ленинградское шоссе (Carretera de Leningrado), ya una de las vias mas sobrecargadas de la ciudad, que impedieron el desplazamiento de vehiculos pesados y limitaron el desplazamiento de vehiculos livianos restringiendo su desplazamiento a una sola via por cada sentido de las tres disponibles ademas de haber hecho colapsar arterias paralelas como las avenidas Dmitrov y Piatnitsk. Esto provoco que en la interseccion de la carretera Leningrado con el viaducto de la linea del tren Октябрьская comenzara en la noche del 26 de junio un colapso vial. Ademas se cortaron algunas conecciones con la via de circunvalacion MKAD. Todo esto provoco no solo inmensos atochamientos sino que retrasos de pasajeros para tomar sus vuelos en el aeropuerto de Шереметьево (Sheremetevo) e incluso retrasos en los arribos de los pilotos pues la carretera Leningrado es la principal via de acceso al aeropuerto, que en julio esta en su periodo peak por el verano ruso presentando una afluencia de mas de 70 mil pasajeros al dia.
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El 2 de julio se abrieron las otras 2 vias y la situacion mejoro radicalmente. Sin embargo, las obras de reparacion continuaran, hasta una fecha que las autoridades afirman no sera posterior al 1º de noviembre.
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La situacion fue de tal magnitud que provoco la intervencion directa del Primer Ministro Vladimir Putin quien encomendo a su subrogante, Serguei Ivanov, tomar medidas en conjunto con las autoridades de Moscu para resolver la situacion en relacion al aeropuerto Sheremetevo lo que significo trenes adicionales desde la estacion de tren Belorusskaya hacia el aeropuerto como tambien que los trenes suburbanos llevaran mas vagones si iban en la direccion de la carretera Leningrad.
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Fue muy criticado que se iniciaran las labores de reparacion en el periodo en el que los moscovitas salen de la ciudad a sus dachas y que, ademas, los trabajos comenzaran subitamente.
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En rojo las zonas de atochamientos a lo largo de la carretera Leningradskoe mientras que los triangulos indican las zonas de trabajos viales: En la coneccion que lleva al Aeopuerto Sheremetevo (triangulo superior) y, mas abajo, en la coneccion con la carretera MKAD
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Sin embargo, las labores en la carretera habian sido decididas por las autoridades de la ciudad el 11 de marzo de 2010 aunque faltaba, se dice, alguna documentacion para que se decidiera su puesta en marcha por eso sorprendio que los trabajos comenzaron subitamente.Segun algunos suspicaces la decision de comenzar esos trabajos anticipadamente, y cuando Sheremetevo estaba en su periodo peak, estuvo relacionada con que el 3 de julio en el aeropuerto de Vnukovo (diagrama inferior), perteneciente al gobierno de Moscu, se abria un nuevo terminal.
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Por otra parte, los defensores del bosque de Ximki afirmaron que el atochamiento en la carretera Leningrad fue creado a proposito y por ello el 12 de julio en conjunto con la Federacion de automovilistas de Rusia presentaron un recurso a la Fiscalia general en relacion a las “causas reales” del colapso en la Carretera Leningrad que comenzo la noche del 26 de junio y concluyo el 2 de julio. Segun los demandantes la accion coincidio con la visita a Moscu del Consejo de directores del Banco europeo para la reconstruccion y el desarrollo, eventual inversionista del proyecto de la carretera Moscu-San Petersburgo de modo de hacerle ver la urgencia de realizar el proyecto.
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Suspicacias
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Lo anterior no sorprende dado que la labor de los ecologistas siempre ha sido mirar con suspicacia todo lo que el gobierno hace o dejar de hacer en relacion al transporte vial en la ciudad.
En opinion de ellos la opcion de construir la autopista Moscu-San Petersburgo por el centro del bosque responderia a intereses de funcionarios estatales que buscan una utilizacion comercial de tierras forestales y ademas sentaria un precedente para la accion de lobbistas en otros proyectos que requieren la explotacion de areas forestales como la construccion de la carretera ЦКАД (TsKAD) que busca en su construccion (planeada entre 2011-2025 y abarcando 522 km) eliminar del orden de 100 km2 de bosque de la provincia de Moscu y que debido a la construccion de infraestructura en torno a la carretera haria desaparecer practicamente todo el anillo forestal de Moscu.
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El trazado, en rojo, de la futura carretera TsKAD. En verde una de las rutas viales sobre las cuales se construira y que a mediados del siglo XX estaba fuera de los mapas pues se construyo para la defensa de Moscu mediante cohetes ante un eventual ataque. Debido al peso de los vehiculos que transportan los cohetes la carretera se construyo originalmente en hormigon. Entre la decada de los ´50 y los ´60 una cantidad creciente de automovilistas comenzaron a usar de facto esta ruta hasta que poco despues adquirio caracter oficial y el hormigon comenzo a ser reemplazado por asfalto.
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De acuerdo a los ecologistas, el conjunto de motivos reales tras el proyecto de la carretera concesionada hacia San Petersburgo seria el siguiente:
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1. Apropiarse de terrenos forestales que se ubican entre 2 grandes ciudades y tambien en torno al aeropuerto Sheremetevo, terrenos que tienen un gran potencial comercial para construir centros comerciales, bodegas, hoteles, etc.
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2. Intereses de la compan-ia gubernamental Avtodor, empresa estatal creada a mediados de 2009 para desarrollar infraestructura vial en Rusia y que tiene a su cargo la concesion de caminos en el pais, modalidad que hacia 2015 representaria el 46% de la red vial del pais.
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3. Intereses de la concesionarias del proyecto, el consorcio frances Vinci y la sociedad de responsabilidad limitada Noroeste que representa a Vinci en Rusia. Segun los ecologistas, el trazado de la carretera se maximizaria yendo a traves del bosque de Ximki lo que haria el trazado mas rentable.
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4. Intereses del Ministerio de transporte relacionados con el aeropuerto Sheremetevo pues el Ministro Levitin es, excepcionalmente, Presidente de los Directorios tanto del Aeropuerto como de Aeroflot.
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Ademas, al usar territorios forestales se evitaria entrar en conflictos de expropiacion de propiedades si el trazado se diera por otras rutas lo que abarata el costo del proyecto.
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El ataque a Евгения Чирикова .
Los primeros intentos de los defensores del bosque por detener
in situ la tala del bosque comenzaron en 2009, cuando los activistas encabezados por Yevguenia Chirikova organizaron campamentos para alojar en el parque. El 15 de julio los activistas del movimiento en defensa del bosque de Ximki supieron que la compan-ia francesa Vinci habia comenzado con la tala del bosque por el lado del Aeropuerto. Habiendo talado unas 7 ha en las cercanias del aeropuerto Sheremetevo los activistas lograron detener por la fuerza la accion y para que el trabajo no continuara levantaron un campamento con carpas en el lugar bajo la decision de levantarlo solo cuando la maquinaria presente en el lugar fuera abandonada.
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El 16 de julio ingreso al campamento un jeep plateado KIA con patente V 104 UE 98. Su conductor, un hombre de pelo cano de unos 50 an-os, descendio del vehiculo y golpeo a Yevguenia en el brazo, haciendo volar el celular que sostenia, luego de lo cual subio al vehiculo y le lanzo el vehiculo a la chica para golpearla con el parachoques y escapo. Chirikova tomo la accion como una provocacion y una accion para presionarla psicologicamente. Agrego que en la vispera del ataque se habian difundido en un periodico de gran tiraje diversas injurias contra ella y que tambien se habia difundido un montaje a traves de un video porno para hacerla aparecer como protagonista de las escenas.
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Chirikova, sin abandonar el campamento, llamo entonces a la poblacion a respaldarlos sumandose al campamento:
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“No podemos contar mas que con nosotros mismos, ni pensar con el respaldo de la policia. Ellos solo se preocupan de que paguemos sagradamente nuestros impuestos pero nunca nos defenderan con el mismo empen-o. Por eso me dirijo a los ciudadanos que no son indiferentes al destino de sus propios pulmones: Camaradas, por favor, vengan con nosotros. Estamos tratando de detener un horrible proceso en que el siguiente en la lista de talado son todos los bosques de las afueras de Moscu. Echenle una mirada a los planos urbanos de Boris Gromov*. Bajo la excusa de construir caminos se busca la apropiacion de terrenos forestales. Necesitamos la ayuda de la gente. Les pedimos venir a nuestro campamento”
*Gobernador de la provincia de Moscu
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Finalmente, las fuerzas policias desalojaron a los ecologistas del bosque el 22 de julio.
Hoy, esta intervencion directa de los defensores del bosque contra la tala es motivo de una
demanda por parte de la empresa francesa Vinci en los tribunales de Moscu.
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Postergacion de su construccion.
El 26 de agosto el partido
Единая Россия (Edinaya Rossiya, Rusia Unida), por lejos el principal partido politico de Rusia y el partido que apoya al Presidente, solicito de este ultimo detener la contruccion de la autopista y continuarla posteriormente por la region de Молжаниновский (Molzhanovski), una de las vias alternativas planteadas por los ecologistas y descartada por los especialistas. Ese mismo dia el Presidente Дмитрий Медведев (Dmitri Medvedev) solicito detener la construccion de la carretera despues de 3 an-os de que estallara todo el escandalo en torno a la autopista.
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Segun Борис Грызлов (Boris Gryzlov), Presidente del Consejo superior del partido Rusia Unida: “Nos dirigimos al Presidente Dmitri Medvedev para presentarle la situacion en torno a la construccion de la carretera a traves del bosque de Ximki. En el partido existen diferentes opiniones al respecto pues la situacion sobre este tema no es simple. Consideramos que es necesario analizar con detalle la situacion y ya sea cambiar el trazado de la carretera o continuar trabajando por la misma ruta pero con mejor conocimiento de la situacion"
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Las reacciones frente a la decision.
La lider del “Movimiento en defensa del bosque”, Yevguenia Chirikova expreso: “Estoy completamente sorprendida! Al fin nos escucharon, despues de 3 an-os. Valoro la proposicion de construir la carretera en una zona aislada a lo largo del tendido ferreo de Octubre, me parece una idea sensata. Sin embargo, quisiera reunirme una vez mas con expertos en transporte y revisar todas las opciones posibles”
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Mientras que el Presidente Medvedev afirmo: “A pesar de que habia una decision ya tomada por parte del Gobierno sobre la construccion de lo autopista y a pesar de que se habia examinado el tema por nuestro sistema judicial y que fueron pronunciadas ya las decisiones respectivas nuestra gente, incluidos representantes de partidos politicos, desde el partido partido Rusia Unida hasta los partidos de oposicion, organizaciones sociales y circulos de expertos afirman que se requiere un analisis adicional. En consideracion de tal cantidad de solicitudes tome una decision encomendandole al gobierno suspender la decision sobre la construccion de la correspondiente autopista para realizar analisis adicionales con expertos y con la poblacion. Si bien estos ya tenian lugar, en consideracion de la gran resonancia publica no veo obstaculo para regresar a la etapa de discusiones una vez mas. Esto sera necesario para finalmente poner orden en esta situación”
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La magnitud de la tala ya realizada.
Tras la decision del Presidente Medvedev de detener las obras, los defensores del bosque establecieron la magnitud de la tala ya realizada: Un corredor que varia entre 20 a 100 metros, sumando un total de 27 hectareas siendo el total del macizo forestal de 1.600 ha (incluye el Bosque de Ximki y zonas boscosas adyacentes). De acuerdo a los ecologistas, de modificarse el trazado de la carretera podria restablecerse sin demasiada complejidad la integridad del bosque. Sin embargo, la medicion satelital de los subcontratistas a cargo de la tala habla de una cantidad mayor, 60 ha considerando, sin embargo, 2.860 ha como superficie la boscosa total, en torno a 2% segun ambas consideraciones.
La construccion de la carreteraLa construccion entre los kilometros 15-58 (que tocan al Bosque de Ximki) se iniciaria originalmente en octubre de 2010 y se completaria hasta San Petersburgo dentro de 3 an-os. La autopista M-10-S debera abarcar 650 km, con 10 pistas en la salida de la ciudad de Moscu (carretera MKAD), 8 por las provincias de Moscu y de Leningrado y 6 por el territorio de las provincias de Tver y Novgorod. La construccion del proyecto considera una inversion de entre 200-240 mil millones de rublos (unos 7 mil millones de dolares) que se esperan recuperar en 17 an-os. Por la carretera a San Petersburgo se construiran 32 salidas, 85 puentes y 167 viaductos y en San Petersburgo se conectara con la ruta hacia Finlandia. Su velocidad maxima permitida seria de 150 km/hr