FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 28 de septiembre de 2010

El bosque de Ximki

Por siglos ha existido un anillo boscoso en torno a Moscu que ha hecho las veces de pulmon de la capital de Rusia. En 1935 el Consejo de comisarios del pueblo tomo la decision de darle un status especial de Cinturon forestal de defensa de Moscu (cercano a las 144 mil hectareas), decision que fue confirmada en 1960 por el Presidium del Soviet Supremo cuando ademas se demarco su frontera y su superficie crecio hasta las 172 mil ha.

Tanto en la imagen superior como en otras que muestran a Moscu el lector debera aprender a distinguir entre el trazado de la ciudad de Moscu y de la provincia que la alberga. En el caso de la imagen superior aparecen delimitados los limites de la capital y, mas alla de sus fronteras, los del cinturon forestal como parte no de la ciudad sino de la Provincia de Moscu

El cinturon cuenta hoy con 53 mil hectareas de bosques y su superficie continua disminuyendo al ser utilizada en la construccion de areas residenciales y caminos. Segun ecologistas rusos el cinturon boscoso en torno a Moscu pierde entre un 2-2,5% de superficie anualmente pero la cifra real podria ser aun mayor si se consideran las construcciones que se realizan mas alla de los caminos y las casas de campo insertas en ellos.

Esa situacion parece aun mas amenazante para los ecologistas locales en consideracion de que los planes futuros de desarrollo de Moscu establecidos por el Gobierno de la provincia el 11 de junio de 2007, en un documento numerado como 517/23, consideran en el corto plazo una sustancial disminución de la superficie boscosa de las afueras de Moscu.

El bosque de Ximki
.
El llamado “bosque de Ximki” es un bosque que pertenece al area forestal protegida de las afueras de Moscu y que por el decreto 1.642-R del 5 de noviembre de 2009 cambio su condicion de area protegida en una supeficie de 111 hectareas para dar cabida al cruce de una carretera.
.
El bosque cuenta con poco mas de mil hectareas de extension (10 km2) y se encuentra situado entre la ciudad de Ximki, la aldea de Старбеево, el rio Клязьма y la Carretera internacional. En el bosque crecen abetos, pinos, alerces, tilos y avellanos ademas de albergar robledales centenarios, es tambien rico en hongos y bayas y posee algunas plantas endemicas. En terminos de fauna en el habitan ardillas, puercoespines, jabalies, alces y animales de rapin-a ademas de distintos tipos de aves, como patos, garzas y grandes aves rapaces.
.
El mapa superior permite apreciar el Bosque de Ximki delimitado al norte por el rio Kliazma, al oeste por el Aeropuerto Sheremetevo y la Carretera internacional, al este por el Canal Moscu y al sur por la ciudad de Ximki
.
En la medida que el bosque forma parte del cinturon forestal protegido de la region ayuda a limpiar la ciudad de Ximki de la contaminacion, absorbe los gases contaminantes emanados por las carreteras de Leningrado y MKAD (circunvala a Moscu en su frontera urbana. Imagen inferior) como tambien los contaminantes arrojados a la atmosfera por diferentes industrias y el aeropuerto Sheremetevo, ademas de disminuir el ruido y los olores emanados de deshechos situados en la ribera izquierda del rio Ximki.
.
Durante la Guerra de 1812 contra Napoleon el bosque sirvio de refugios a los partisanos locales y tras la Revolucion de octubre el aire puro del lugar servia para la recuperacion de la salud de los enfermos de tuberculosis. Desde entonces comenzo a llamarse al bosque, el Bosque de Ximki (pronunciese Jimki).Recientemente la superficie del bosque se ha visto notoriamente disminuida no solo por el inicio de la tala para dar paso a un tramo de la carretera Moscu-San Petersburgo sino ademas por la aparicion de vertederos clandestinos que han acumulado basura por mas de 50 toneladas. Junto con lo anterior en su entorno comenzaron a construirse casas de campo y chalets.
Debido a la falta de recursos para la Administracion forestal dejo de retirarse la basura del bosque y no se estan realizando talas sanitarias, ademas en el bosque pululan cazadores furtivos, todo lo cual amenaza la existencia del bosque mismo, rico en especies relictas como tambien la fauna local lo que haria perder a los habitantes del norte de Moscu como de Ximki la existencia del unico parque forestal del sector.
.
La construccion de la carretera concesionada Moscu-San Petersburgo
.
Trazado de la carretera desde Moscu, atravesando las provincias de Tver y Novgorod, hasta la ciudad de San Petersburgo. Se aprecian ademas, casi paralelos, la carretera actual entre ambas ciudades y el trazado ferreo que cubre el mismo tramo.
.
En abril de 2004 el Ministerio de transporte tomo la decision de construir una carretera pagada entre Moscu y San Petersburgo y en 2005 se dicto la correspondiente disposicion. El proyecto hace cruzar por el centro del llamado Bosque de Ximki un tramo de la carretera una medida que los constructores de la autopista consideran un mal necesario e inevitable y que ademas permite desviar el flujo vehicular de sectores poblados de la ciudad de Ximki.
.
Trazado de la carretera a traves del Bosque de Ximki. El punto 1 muestra la coneccion con la carretera MKAD de Moscu, en 3 el puente sobre el Canal Moscu, el punto 4 el peaje en medio del bosque y los puntos siguientes, al igual que 2, diferentes conecciones viales: 5 hacia la ciudad de Ximki (Химки) y 6 y 7 hacia los terminales 1 y 2 del Aeropuerto Sheremetevo. El punto 4 marca ademas el fin del cruce gratuito, desde Moscu, por esta carretera.
.
La construccion considera ademas la eliminacion dentro de los limites del parque de otros territorios protegidos los que incluyen un robledal de 400 an-os, un territorio pantanoso poblado con arandonos rojos y un valle anegable del rio Kliazma.
.
El proyecto de la autopista, cuya construccion deberia comenzar en octubre de 2010, no es solo un proyecto de las autoridades de la provincia de Moscu sino que contaria con apoyo al mas alto nivel gubernamental estando involucrado en el, el Ministro de transporte Игорь Левитин (Igor Levitin. Imagen sup.) y en su financiamiento estarian considerados recursos del Fondo estatal de inversiones. En apoyo del proyecto se ha expresado tambien el jefe del Ministerio de desarrollo economico, Герман Греф (German Gref) y la decision de su construccion la habria tomado el mismo Presidente de la Federacion rusa.
.
La construccion de la carretera
.
Los primeros 15 kilometros se construyeron en territorio de Moscu entre 2004-2005, a traves de un trazado practicamente recto siguiendo un corredor paralelo a la via ferrea de Octubre, que va desde Moscu a San Petersburgo.
.
En la primavera de 2006 el gobernador de la provincia de Moscu, Boris Gromov (imagen sup.), establecio que la construccion a traves del bosque de Ximki se realizaria a traves de un corredor de 600 metros de ancho y que ademas cada 3 kilometros se realizarian en ese tramo a ambos lados construcciones vinculadas con la autopista. De acuerdo a los ecologistas, el bosque seria partido en dos mitades y la areas intervenidas a ambos lados de la carretera harian el bosque inviable para animales grandes. Ademas, como no se consideraria la mayor parte del bosque como zona de proteccion se lo condenaria, dada la fragmentacion a la que seria sometido, a su desaparicion.
.
Trazados alternativos de la carretera segun los ecologistas
.
Este es un topico relevante no solo como ejercicio teorico sino porque la cesion de los terrenos del bosque a terrenos aptos para infrestructura vial realizada en 2009 fue factible legalmente por no existir, supuestamente, una alternativa valida de construccion como lo permite el Articulo 11 de la ley federal 172-f3 del 21 de diciembre de 2004. Segun las autoridades de las 5 alternativas que analizaron los especialistas solo la opcion por el bosque de Ximki cumplia con los requisitos para construir ese tramo de la autopista pues todas las otras cuatro alternativas elevaban en demasia los costos de construccion.
.
De esas 5 opciones (ver diagrama inferior) los ecologistas proponen 2 como factibles descartando por costos solo las dos alternativas mas caras: El tunel subterraneo bajo el bosque o la construccion en viaducto por sobre la carretera Leningrad.
.
Sus opciones, incluido el trazado oficial, se inician todas del mismo modo, a partir de MKAD (Московская кольцевая автодорога, Carretera de circunvalacion de Moscu, construida sobre su limite urbano actual) aproximadamente medio kilometro al este de su interseccion con la linea ferrea Октябрьская (de Octubre).
.
Luego por cualquiera de estas 3 variantes los primeros 4,5 km de la via cruzan un conjunto de construcciones residenciales a traves del puente sobre el Canal Moscu y a traves de un area aislada del bosque de Ximki situada entre la aldea de Старбеево (Starbeyevo) y la ciudad de Ximki.
Las 5 rutas posibles que llevaron finalmente a la eleccion del trazado oficial, aqui en rojo. Las rutas alternativas en azul y anaranjado, defendidas por los ecologistas, cruzan ambas el bosque de modo marginal. La ruta en amarillo, en la parte superior del diagrama, representa el trazado en tunel bajo el bosque y la ruta en verde representa el trazado en viaducto, primero por la via ferrea y luego sobre la Carretera Leningradskoe.
.
Luego se produce la divergencia entre las 3 opciones:
.
a. El camino oficial cruza el bosque de Ximki dividiendolo en 2 mitades, cruza 2 veces el valle del rio Клязьма (Kliazma) y sale a la actual carretera Ленинградский (Leningradski) en la region de la aldea Черная Грязь (Chiornaya griaz).
.
b. Las otras 2 alternativas llevan la autopista por la frontera este de Ximki, paralelamente al camino ya existente que separa la ciudad del bosque:
.
b.1 Una de las rutas rodea la ciudad de Ximki a poca distancia de una zona residencial y sale luego por una rama de la carretera Leningrad siguiendo paralela a ella.
.
b.2 La otra alternativa tambien se aparta de Ximki pero luego va a una distancia de unos 2 km de la actual carretera Leningrad sin intersectar el rio Kliazma y finalmente sale junto a la aldea Chiornaya Griaz.
.
Todas estas 3 variantes cruzan en mayor o menor medida el bosque e incrementan la contaminacion sonora en Moscu, Ximki y otros poblados que intersectan la autopista, sin embargo, sus consecuencias medioambientales son bastante diferentes.
.
La opcion oficial parte el bosque practicamente en 2 y lo fragmenta en unidades aisladas, cruzandolo ademas en su sector de arboles de hojas mas grandes. Mientras que las otras 2 alternativas lo cruzan de manera marginal, no lo fragmentan y no destruyen su zona mas valiosa. Estas opciones cruzan mas bien diversas zonas industriales, descampados, terrenos agricolas abandonados y fragmentos aislados del bosque. Ademas, el bosque continua su existencia como un ecosistema independiente.
.
Por otra parte, estos 2 trazados evitan construir 2 grandes cruces sobre el rio Kliazma, ademas cruzan por zonas con menos cuestas lo que simplifica los trabajos.
.
Una cuarta opcion, la mas corta de todas, es seguir paralelamente el trazado ferreo de Octubre pero es muy costosa en terminos de infraestructura por lo que no esta considerada.
.
Sin embargo, la opcion oficial si bien requerira trabajos en cuestas, la construccion de 2 puentes y significara un trazado mas largo cruza por tierras del fondo forestal que no poseen propietarios lo que hace su confiscacion gratuita. En las otras alternativas la carretera cruza parcialmente la region de Молжанинов (Molzhaninov) y atraviesa descampados y construcciones temporales pero que tienen duen-os que solicitaran compensaciones lo que encarecera la construccion.
.
Los trazados alternativos en azul y celeste y el trazado oficial en rojo. Pueden ver que desde la carretera MKAD, a la derecha, los 3 trazados convergen hasta el inicio del Bosque de Ximki. Alli pueden apreciar que la ciudad de Ximki en si se encuentra entre el bosque y la Carretera Leningradskoe. La ruta en azul, que apenas interviene el bosque, se desvia hacia Ximki y va luego directo hacia la Carretera Leningradskoe para seguirla despues en paralelo mientras que la ruta en celeste sigue por el margen del bosque y luego va por la Aldea de Molzhaninov antes de tomar la ruta paralela a la carretera Leningradskoe. En terminos de conecciones, los circulos muestran que las 3 rutas posibles se conectan con la carretera que lleva al Aeropuerto Sheremetevo. La ventaja de la ruta oficial es que llega a la entrada del Aeropuerto y no cruza por la ciudad de Ximki.
.
Acciones de presion por los defensores del bosque
.
Una de las primeras manifestaciones ciudadanas contra la carretera se publicaron en el periodico de oposicion La verdad de Ximki, donde el periodista Mixail Beketov (imagen superior) comenzo a publicar articulos que describian al proyecto como una excusa para la apropiacion ilegal de terrenos forestales. Entonces el conflicto poseia un caracter local entre algunos ciudadanos y las autoridades de Ximki y Moscu pero comenzo a adquirir otro caracter cuando los defensores del bosque comenzaron a recibir progresivamente respaldo politico, de la Duma, del departamento de recursos naturales, del gobierno de Moscu y de los partidos Yabloko y comunista (opuestos en terminos ideologicos y ambos de oposicion al gobierno).
.
Mixail Beketov. La foto lo muestra en su condicion de invalido, con su pierna derecha amputada hasta la rodilla y 3 dedos amputados tras el atentado del que fue objeto. Antes de esa accion, meses antes su perro habia sido muerto y su automovil habia sido explotado.
.
La situacion se vio exacerbada con el intento de asesinato en noviembre de 2008 del periodista Mixail Beketov (aunque probablemente no en una situacion vinculada con el bosque de Ximki sino que muy probablemente con otras denuncias) y llego a su apogeo con la campan-a edilicia en Ximki de 2009 cuando los ecologistas levantaron a su lider, Yevguenia Chirikova (abajo), como candidata quien alcanzo un 3er lugar con un 15% de los votos.
.
Aunque Владимир Стрельченко (Vladimir Strelchenko, abajo) conservo su puesto como Alcalde de Ximki los ecologistas consideraron que lograron su objetivo pues durante la campan-a el Alcalde incumbente tuvo que derogar la disposicion 357-R que habia fijado el trazado de la carretera a traves del Bosque.
.
Ademas, en julio, el gobernador de la provincia de Moscu, Boris Gromov, firma un decreto que redujo el ancho de la franja de talado desde 3 km a solo 100 metros.
.
El triunfo de los ecologistas de Ximki dejo a los lobbistas del proyecto en una situacion delicada porque se produjo cuando el proyecto estaba practicamente listo para su ejecucion y las conversaciones con los inversionistas europeos de la carretera estaban en su fase final y, por otra parte, la opinion publica estaba cada vez mas del lado de los ecologistas. En ese momento, los lobbistas del proyecto no parecian tener mas opciones que cumplir las demandas de los ecologistas y buscar un acuerdo lo que significaba inevitablemente revisar el proyecto.
.
Adicionalmente, en 2009 habian salido a la luz serias adulteraciones en la documentacion del proyecto en relacion al status de las tierras del bosque pues en vez del estatus de parque (bosque protegido de 1a categoria) se hablaba en ellos de "zonas de proteccion sanitaria de 1era y 2da categorias" o incluso de "zonas de proteccion de aguas", condicion que hizo posible la transferencia a terrenos de otra categoria. La respuesta de las autoridades fue mostrar que existian precedentes en la "violacion" del articulo 86 del Codigo de Tierras (que no permite ceder terrenos silvestres protegidos a terrenos para otros usos) como la disposicion firmada por Vladimir Putin el 12 de junio de 2008, numero 850-r en que una parte del parque Sheremetev fue cedida a tierras de uso vial para la construccion del tendido ferreo a dicho lugar.
.
En el curso de 2009, sin embargo, el citado articulo 86 fue simplemente eliminado del Codigo de Tierras, pero quedaba otro articulo del cual podian valerse los ecologistas en defensa del bosque, el numero 11 de la ley federal numero 172-f3 que afirma que es imposible ceder tierras forestales a otra categoria si existen alternativas de construccion a un proyecto. El Ministerio de transporte nego que existieran tales alternativas pero se encontro con una contradiccion porque un an-o antes el viceministro de transporte, el Sr. Belozerov, reconocio la existencia de esas alternativas en una carta oficial. A pesar de las incongruencias en noviembre de 2009 el Primer ministro, Vladimir Putin, firmo el decreto numero 1.642-r que cedia las tierras del centro del parque de Ximki a usos viales. En respuesta, los defensores del bosque presentaron una demanda frente al Tribunal supremo pidiendo reconocer la ilegalidad de tal medida. El 1o de marzo de 2010 se produjo la sesion en el tribunal en que el gobierno ruso fue representado por defensores de poca experiencia dada la seguridad que tenian en la victoria por su influencia sobre los jueces. Su argumento de fondo era la falta de alternativas al trazado vial por el bosque lo que hizo al tribunal inclinarse a su favor, aunque bajo los gritos de “Vergüenza” por parte de los simpatizantes de la parte demandante, todo frente a las camaras de medios occidentales, responsables mayoritarios del financiamiento del proyecto. Entonces, Chirikova decidio internacionalizar la campan-a en defensa del bosque buscando respaldo en el exterior y llevando el caso a tribunales internacionales.
.
Los defensores del bosque se dirigieron entonces a los Verdes de paises europeos y a los potenciales inversionistas europeos del proyecto. Por la intervencion de los Verdes el Parlamento europeo tomo la resolucion de advertir a los inversionistas europeos sobre la inadmisibilidad de participar en el proyecto. Por otra parte, la organizacion internacional Bankwatch, que analiza la legalidad en las acciones de los bancos de la Union Europea, comenzo a seguir atentamente el curso de la situacion. Ademas, el Senado frances tambien se hizo participe pues la ex Ministro de ecologia Dominique Voynet (imagen siguiente) y hoy Senadora de los Verdes considero imprescindible advertir personalmente a la Compan-ia Vinci sobre la inadmisibilidad de participar en el proyecto.
.
Como resultado, a inicios de 2010 mas de 40 organizaciones ecologicas rusas y del territorio de la ex URSS se dirigieron a los potenciales inversionistas con la solicitud de rehusar participar en el proyecto mientras estuviera en riesgo el bosque de Ximki.
.
Segun Chirikova no intervenir el bosque de Ximki era vital porque la realizacion del proyecto amenazaria la desaparicion de otras zonas boscosas de las afueras de Moscu en el proximo decenio, principalmente debido a la construccion de infraestructura vial como el caso de la carretera, tambien concesionada, (ЦКАД) TsKAD.
.
Otras opiniones
.
Segun el Director del Instituto de investigacion cientifica de transporte y economia vial, Mixail Blinkin, no existe una variante optima en la construccion de esta carretera pues todas las variantes presentan deficiencias: “Hay 2 opciones que fueron rechazadas por los constructores, ensanchar la carretera Leningrad o llevar la carretera por la region de Molzhaninov por los elevados costos aparejados. Por eso actuaron en conjunto el Ministerio de transporte y el Ministerio de economia forestal, pues llevando el camino a traves del bosque no habria que pagar por expropiaciones ni construir casas a los expropiados” Sin embargo, para el experto, ninguna de las alternativas considera el futuro en un plazo medio porque por el bosque o a traves de Molzhaninov la carretera pasara de todos modos por el nudo vial de Businov (Бусиновкая развязка) en la carretera MKAD, que no va por la carretera Leningrad sino que por un rumbo sin salida porque la Северная рокада (Inicio de la Carretera Moscu-San Petersburgo a traves de la ciudad de Moscu) que debia llegar a ser el Nudo vial de Businov existe solo en proyecto.
.
El nudo vial de Businov que conectaria la nueva carretera Moscu-San Petersburgo y la carretera MKAD ademas de la ruta Severnaya rokada, imagen inferior, que uniria 2 tramos opuestos de la MKAD y hara las veces de los primeros 15 km de la Carretera Moscu-San Petersburgo. El proyecto del Nudo vial, sin embargo, esta hoy suspendido. Su no construccion amenazaria con un nuevo caos vial en ese sector de la ciudad de Moscu y justamente en la nueva carretera cuyo proposito central es ayudar a la descongestion de Moscu.
.
Ademas, la carretera sera pagada, costara 3,6 rublos por kilometro para vehiculos ligeros y 12,24 para los pesados. Por lo tanto, ir a San Petersburgo en un turismo costara 2.500 rublos y todavia mas en camion asi que el problema de los atochamientos permanecera porque los conductores preferiran la carretera gratuita Leningrad.
.
Segun declaraciones del 4 de febrero de 2010 por el presidente de la junta directiva de la firma estatal Автодор, Сергей Костин (Avtodor, Serguei Kostin): ”Existian 5 opciones para construir esta via que tocaban, todas, el bosque de Ximki. Nosotros escogimos la mas ecologica, que cruza el bosque a lo largo de 43 kilometros y con un ancho de 100 metros”, agregando que “… por 23 kilometros se levantaran paneles antirruido y se definiran zonas de proteccion forestal“.
.
A su vez, Олег Белозеров (Oleg Belozerov), Viceministro de transporte ha afirmado que el proyecto fue apoyado por el Banco europeo de reconstruccion y desarrollo y “ … la principal condicion para el financiamiento de este proyecto por el Banco fue la seguridad ecologica en su desarrollo”
.
Анатолий Чабунин (Anatoli Chabunin), directivo de Росавтодорог (Rosavtodorog) afirma que:
“La velocidad media de desplazamientos de los vehiculos a traves de la ciudad de Ximki es de 10 km/hr. El vertido de sustancias nocivas de los automoviles en atochamientos es de 9.850 toneladas anuales. La ruta escogida mejora sustancialmente la situacion ecologica de la ciudad. Se va a sacrificar una porcion del bosque pero se aportaran 3 mil millones de rublos en medidas de conservacion del medio ambiente por el dan-o causado al entorno. Ademas, los inversionistas estan dispuestos por su propia cuenta a trasplantar los arboles jovenes a la region de Ximki"
.
Nadie discute que la carretera es imprescindible y, ademas, una encuesta reciente mostro la misma opinion unanime: Un 63% considera que se debe continuar con la construccion de la autopista por su ruta original aunque Yevguenia Chirikova afirma que entre 67-73% de los habitantes de Ximki se sentirian satisfechos si la ruta se modifica y el bosque permanece intacto.
.
En tanto que el Ministro de transporte, Игорь Левитин (Igor Levitin, arriba), afirma que no existe ninguna ilegalidad en la construccion de la autopista y que actuar de manera diferente frente a proyectos de tal magnitud es imposible.
.
Александр Белозеров (Aleksandr Belozerov), presidente de la organización “Peritajes ecologicos independientes de Rusia” afirma que “Estamos hablando de la defensa de la naturaleza. El ser humano tambien es parte de ella. Si me dan a escoger entre talar 10 arboles o proteger la salud de 10 nin-os que se pueden enfermar de asma escojo la segunda opcion. Ademas, por que se piensa que la construccion de la autopista destruiria el bosque? La mayor parte de las vias automovilisticas en Rusia cruzan a traves de bosques y estos se mantienen saludables”
.
Para el presidente del Instituto Innovacion, Вячеслав Глазычев (Viacheslav Glazychev): “…El trazado acordado por las autoridades no me parece la unica ruta posible. Por que por ejemplo no se analiza la posibilidad de ensanchar y modernizar la autopista actual? Por que no se considera construir a lo largo de la linea ferrea? Hay que realizar un estudio independiente considerando todas las opciones no solo desde un punto de vista ecologico sino tambien economico y social”
.
En tanto el director general subrogante del Instituto de investigacion del plan de desarrollo de Moscu, Alla Melamed, afirma que ensanchar la carretera Leningrad la volveria no rentable.El trazado mas rentable en terminos de costo y de superficie de arboles talados seria a traves de Molzhaninov pero esa ruta recibio el rechazo de Moscu que queria un trazado mas al norte.
.
Manifestantes con pancartas a favor de la construccion de la carretera segun su trazado oficial
.
Любовь Петровна Павлова (Lubov Petrovna Pavlova), presidenta del Consejo popular de la region Podrezki de la ciudad de Ximki afirma:“… Nosotros reunimos 30 mil firmas* en apoyo de la continuacion de la construccion de la carretera. Queremos que escuchen la opinion de los ciudadanos. Construyan la autopista!”
*Hace referencia indirecta a las 15 mil firmas contra el trazado a traves del bosque de las que siempre habla Chirikova, la lider de los Defensores del bosque
.
Las causas del atochamiento de fines de junio en la carretera Leningradskoe
.
El colapso de la carretera M10 provoco un atochamiento de varios kilometros y tambien colapso las arterias que sirven de rutas alternativas y fue de tal magnitud que algunos lo consideraron equivalente al corte de energia del 25 de mayo de 2005 que dejo sin luz a la capital durante algunas horas y a otras regiones del pais dejando a personas atrapadas en ascensores o en el metro. El gigantesco colapso vial que se extendio entre el 27 de junio y el 2 de julio tuvo su origen en los trabajos que se comenzaron a realizar en el km 24 de la Ленинградское шоссе (Carretera de Leningrado), ya una de las vias mas sobrecargadas de la ciudad, que impedieron el desplazamiento de vehiculos pesados y limitaron el desplazamiento de vehiculos livianos restringiendo su desplazamiento a una sola via por cada sentido de las tres disponibles ademas de haber hecho colapsar arterias paralelas como las avenidas Dmitrov y Piatnitsk. Esto provoco que en la interseccion de la carretera Leningrado con el viaducto de la linea del tren Октябрьская comenzara en la noche del 26 de junio un colapso vial. Ademas se cortaron algunas conecciones con la via de circunvalacion MKAD. Todo esto provoco no solo inmensos atochamientos sino que retrasos de pasajeros para tomar sus vuelos en el aeropuerto de Шереметьево (Sheremetevo) e incluso retrasos en los arribos de los pilotos pues la carretera Leningrado es la principal via de acceso al aeropuerto, que en julio esta en su periodo peak por el verano ruso presentando una afluencia de mas de 70 mil pasajeros al dia.
.
El 2 de julio se abrieron las otras 2 vias y la situacion mejoro radicalmente. Sin embargo, las obras de reparacion continuaran, hasta una fecha que las autoridades afirman no sera posterior al 1º de noviembre.
.
La situacion fue de tal magnitud que provoco la intervencion directa del Primer Ministro Vladimir Putin quien encomendo a su subrogante, Serguei Ivanov, tomar medidas en conjunto con las autoridades de Moscu para resolver la situacion en relacion al aeropuerto Sheremetevo lo que significo trenes adicionales desde la estacion de tren Belorusskaya hacia el aeropuerto como tambien que los trenes suburbanos llevaran mas vagones si iban en la direccion de la carretera Leningrad.
.
Fue muy criticado que se iniciaran las labores de reparacion en el periodo en el que los moscovitas salen de la ciudad a sus dachas y que, ademas, los trabajos comenzaran subitamente.
.
En rojo las zonas de atochamientos a lo largo de la carretera Leningradskoe mientras que los triangulos indican las zonas de trabajos viales: En la coneccion que lleva al Aeopuerto Sheremetevo (triangulo superior) y, mas abajo, en la coneccion con la carretera MKAD
.
Sin embargo, las labores en la carretera habian sido decididas por las autoridades de la ciudad el 11 de marzo de 2010 aunque faltaba, se dice, alguna documentacion para que se decidiera su puesta en marcha por eso sorprendio que los trabajos comenzaron subitamente.Segun algunos suspicaces la decision de comenzar esos trabajos anticipadamente, y cuando Sheremetevo estaba en su periodo peak, estuvo relacionada con que el 3 de julio en el aeropuerto de Vnukovo (diagrama inferior), perteneciente al gobierno de Moscu, se abria un nuevo terminal.
.
Por otra parte, los defensores del bosque de Ximki afirmaron que el atochamiento en la carretera Leningrad fue creado a proposito y por ello el 12 de julio en conjunto con la Federacion de automovilistas de Rusia presentaron un recurso a la Fiscalia general en relacion a las “causas reales” del colapso en la Carretera Leningrad que comenzo la noche del 26 de junio y concluyo el 2 de julio. Segun los demandantes la accion coincidio con la visita a Moscu del Consejo de directores del Banco europeo para la reconstruccion y el desarrollo, eventual inversionista del proyecto de la carretera Moscu-San Petersburgo de modo de hacerle ver la urgencia de realizar el proyecto.
.
Suspicacias
.
Lo anterior no sorprende dado que la labor de los ecologistas siempre ha sido mirar con suspicacia todo lo que el gobierno hace o dejar de hacer en relacion al transporte vial en la ciudad.
En opinion de ellos la opcion de construir la autopista Moscu-San Petersburgo por el centro del bosque responderia a intereses de funcionarios estatales que buscan una utilizacion comercial de tierras forestales y ademas sentaria un precedente para la accion de lobbistas en otros proyectos que requieren la explotacion de areas forestales como la construccion de la carretera ЦКАД (TsKAD) que busca en su construccion (planeada entre 2011-2025 y abarcando 522 km) eliminar del orden de 100 km2 de bosque de la provincia de Moscu y que debido a la construccion de infraestructura en torno a la carretera haria desaparecer practicamente todo el anillo forestal de Moscu.
.
El trazado, en rojo, de la futura carretera TsKAD. En verde una de las rutas viales sobre las cuales se construira y que a mediados del siglo XX estaba fuera de los mapas pues se construyo para la defensa de Moscu mediante cohetes ante un eventual ataque. Debido al peso de los vehiculos que transportan los cohetes la carretera se construyo originalmente en hormigon. Entre la decada de los ´50 y los ´60 una cantidad creciente de automovilistas comenzaron a usar de facto esta ruta hasta que poco despues adquirio caracter oficial y el hormigon comenzo a ser reemplazado por asfalto.
.
De acuerdo a los ecologistas, el conjunto de motivos reales tras el proyecto de la carretera concesionada hacia San Petersburgo seria el siguiente:
.
1. Apropiarse de terrenos forestales que se ubican entre 2 grandes ciudades y tambien en torno al aeropuerto Sheremetevo, terrenos que tienen un gran potencial comercial para construir centros comerciales, bodegas, hoteles, etc.
.
2. Intereses de la compan-ia gubernamental Avtodor, empresa estatal creada a mediados de 2009 para desarrollar infraestructura vial en Rusia y que tiene a su cargo la concesion de caminos en el pais, modalidad que hacia 2015 representaria el 46% de la red vial del pais.
.
3. Intereses de la concesionarias del proyecto, el consorcio frances Vinci y la sociedad de responsabilidad limitada Noroeste que representa a Vinci en Rusia. Segun los ecologistas, el trazado de la carretera se maximizaria yendo a traves del bosque de Ximki lo que haria el trazado mas rentable.
.
4. Intereses del Ministerio de transporte relacionados con el aeropuerto Sheremetevo pues el Ministro Levitin es, excepcionalmente, Presidente de los Directorios tanto del Aeropuerto como de Aeroflot.
.
Ademas, al usar territorios forestales se evitaria entrar en conflictos de expropiacion de propiedades si el trazado se diera por otras rutas lo que abarata el costo del proyecto.
.
El ataque a Евгения Чирикова
.
Los primeros intentos de los defensores del bosque por detener in situ la tala del bosque comenzaron en 2009, cuando los activistas encabezados por Yevguenia Chirikova organizaron campamentos para alojar en el parque. El 15 de julio los activistas del movimiento en defensa del bosque de Ximki supieron que la compan-ia francesa Vinci habia comenzado con la tala del bosque por el lado del Aeropuerto. Habiendo talado unas 7 ha en las cercanias del aeropuerto Sheremetevo los activistas lograron detener por la fuerza la accion y para que el trabajo no continuara levantaron un campamento con carpas en el lugar bajo la decision de levantarlo solo cuando la maquinaria presente en el lugar fuera abandonada.
.
El 16 de julio ingreso al campamento un jeep plateado KIA con patente V 104 UE 98. Su conductor, un hombre de pelo cano de unos 50 an-os, descendio del vehiculo y golpeo a Yevguenia en el brazo, haciendo volar el celular que sostenia, luego de lo cual subio al vehiculo y le lanzo el vehiculo a la chica para golpearla con el parachoques y escapo. Chirikova tomo la accion como una provocacion y una accion para presionarla psicologicamente. Agrego que en la vispera del ataque se habian difundido en un periodico de gran tiraje diversas injurias contra ella y que tambien se habia difundido un montaje a traves de un video porno para hacerla aparecer como protagonista de las escenas.
.
Chirikova, sin abandonar el campamento, llamo entonces a la poblacion a respaldarlos sumandose al campamento:
.
“No podemos contar mas que con nosotros mismos, ni pensar con el respaldo de la policia. Ellos solo se preocupan de que paguemos sagradamente nuestros impuestos pero nunca nos defenderan con el mismo empen-o. Por eso me dirijo a los ciudadanos que no son indiferentes al destino de sus propios pulmones: Camaradas, por favor, vengan con nosotros. Estamos tratando de detener un horrible proceso en que el siguiente en la lista de talado son todos los bosques de las afueras de Moscu. Echenle una mirada a los planos urbanos de Boris Gromov*. Bajo la excusa de construir caminos se busca la apropiacion de terrenos forestales. Necesitamos la ayuda de la gente. Les pedimos venir a nuestro campamento”
*Gobernador de la provincia de Moscu
.
Finalmente, las fuerzas policias desalojaron a los ecologistas del bosque el 22 de julio.

Hoy, esta intervencion directa de los defensores del bosque contra la tala es motivo de una
demanda por parte de la empresa francesa Vinci en los tribunales de Moscu.
.
Postergacion de su construccion
.
El 26 de agosto el partido Единая Россия (Edinaya Rossiya, Rusia Unida), por lejos el principal partido politico de Rusia y el partido que apoya al Presidente, solicito de este ultimo detener la contruccion de la autopista y continuarla posteriormente por la region de Молжаниновский (Molzhanovski), una de las vias alternativas planteadas por los ecologistas y descartada por los especialistas. Ese mismo dia el Presidente Дмитрий Медведев (Dmitri Medvedev) solicito detener la construccion de la carretera despues de 3 an-os de que estallara todo el escandalo en torno a la autopista.
.
Segun Борис Грызлов (Boris Gryzlov), Presidente del Consejo superior del partido Rusia Unida: “Nos dirigimos al Presidente Dmitri Medvedev para presentarle la situacion en torno a la construccion de la carretera a traves del bosque de Ximki. En el partido existen diferentes opiniones al respecto pues la situacion sobre este tema no es simple. Consideramos que es necesario analizar con detalle la situacion y ya sea cambiar el trazado de la carretera o continuar trabajando por la misma ruta pero con mejor conocimiento de la situacion"
.
Las reacciones frente a la decision
.
La lider del “Movimiento en defensa del bosque”, Yevguenia Chirikova expreso: “Estoy completamente sorprendida! Al fin nos escucharon, despues de 3 an-os. Valoro la proposicion de construir la carretera en una zona aislada a lo largo del tendido ferreo de Octubre, me parece una idea sensata. Sin embargo, quisiera reunirme una vez mas con expertos en transporte y revisar todas las opciones posibles”
.
Mientras que el Presidente Medvedev afirmo: “A pesar de que habia una decision ya tomada por parte del Gobierno sobre la construccion de lo autopista y a pesar de que se habia examinado el tema por nuestro sistema judicial y que fueron pronunciadas ya las decisiones respectivas nuestra gente, incluidos representantes de partidos politicos, desde el partido partido Rusia Unida hasta los partidos de oposicion, organizaciones sociales y circulos de expertos afirman que se requiere un analisis adicional. En consideracion de tal cantidad de solicitudes tome una decision encomendandole al gobierno suspender la decision sobre la construccion de la correspondiente autopista para realizar analisis adicionales con expertos y con la poblacion. Si bien estos ya tenian lugar, en consideracion de la gran resonancia publica no veo obstaculo para regresar a la etapa de discusiones una vez mas. Esto sera necesario para finalmente poner orden en esta situación”
.
La magnitud de la tala ya realizada
.Tras la decision del Presidente Medvedev de detener las obras, los defensores del bosque establecieron la magnitud de la tala ya realizada: Un corredor que varia entre 20 a 100 metros, sumando un total de 27 hectareas siendo el total del macizo forestal de 1.600 ha (incluye el Bosque de Ximki y zonas boscosas adyacentes). De acuerdo a los ecologistas, de modificarse el trazado de la carretera podria restablecerse sin demasiada complejidad la integridad del bosque. Sin embargo, la medicion satelital de los subcontratistas a cargo de la tala habla de una cantidad mayor, 60 ha considerando, sin embargo, 2.860 ha como superficie la boscosa total, en torno a 2% segun ambas consideraciones.

La construccion de la carretera

La construccion entre los kilometros 15-58 (que tocan al Bosque de Ximki) se iniciaria originalmente en octubre de 2010 y se completaria hasta San Petersburgo dentro de 3 an-os. La autopista M-10-S debera abarcar 650 km, con 10 pistas en la salida de la ciudad de Moscu (carretera MKAD), 8 por las provincias de Moscu y de Leningrado y 6 por el territorio de las provincias de Tver y Novgorod. La construccion del proyecto considera una inversion de entre 200-240 mil millones de rublos (unos 7 mil millones de dolares) que se esperan recuperar en 17 an-os. Por la carretera a San Petersburgo se construiran 32 salidas, 85 puentes y 167 viaductos y en San Petersburgo se conectara con la ruta hacia Finlandia. Su velocidad maxima permitida seria de 150 km/hr

jueves, 9 de septiembre de 2010

Samantha Smith

En noviembre de 1982 fallece quien habia sido lider de la Union Sovietica durante 18 an-os, Leonid Brezhnev (imagen posterior), y Yuri Andropov se transforma rapidamente en su sucesor. Dado que desde tiempos de Lenin los cambios en el poder sovietico venian aparejados de cambios en la politica exterior sovietica la prensa como los analistas internacionales comenzaron de inmediato a escribir sobre el nuevo lider sovietico mostrando a Andropov como una seria amenaza para la estabilidad de Occidente.
Un informe realizado por emigrados sovieticos radicados en Estados Unidos lo consideraba uno de los cerebros tras la construccion del Muro de Berlin, responsable de la decision de la invasion sovietica a Afganistan, de la represion de Solidaridad en Polonia e incluso lo involucraban en el intento de asesinato del Papa en 1981. Ademas, lo mostraban como una persona sin escrupulos cuando se trataba de eliminar rivales politicos, por medio de coartadas que fingian suicidios, ataques cardiacos o accidentes automovilisticos.

Andropov (imagen superior) habia sido Embajador de la URSS durante la frustrada Revolucion hungara de 1956 y ademas director de la KGB entre 1967 y mayo de 1982 en cuyo mandato fortalecio y amplio la presencia de este organismo en el Gobierno y en la sociedad sovieticas. Al mando de la KGB tomo la decision de perseguir mas decididamente a los disidentes iniciando la expulsion de algunos de ellos, siendo el mas conocido el caso del escritor Aleksandr Solzhenitsyn como tambien el envio del disidente Andrei Saxarov (fisico y uno de los creadores de la Bomba de hidrogeno sovietica ademas de Premio Nobel de la Paz en 1975) a la ciudad de Gorki para ser sometido al control total de la KGB. Tambien fue partidario de que los paises socialistas no se distanciaran de la URSS y en agosto de 1968 apoyo la introduccion de tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia. Que podia esperar entonces Occidente si el liderazgo de la URSS, su enemigo mas acerrimo, quedaba en manos de un severo ex Director de la KGB?

Por entonces existia tambien un temor omnipresente al subito estallido de una guerra nuclear que se expresaba de diversos modos, siendo alguno de esos hitos la exhibicion el 20 de noviembre de 1983 de la pelicula “El dia despues” por la cadena de TV norteamericana ABC que mostraba el mundo tras una guerra nuclear y tambien la realizacion de protestas masivas contra las armas nucleares en Europa y Norteamerica.

En terminos de tecnologia militar existia gran tension mundial en torno a los esfuerzos sovieticos y norteamericanos para desarrollar armas capaces de ser lanzadas desde satelites, la llamada "Guerra de las galaxias". En los Estados Unidos, el Presidente Ronald Reagan estaba siendo sometido a la presion de un grupo de cientificos y de expertos en armamentos encabezados por el astronomo Carl Sagan (imagen inferior), que tambien habian hecho presente sus reclamos a las autoridades sovieticas, para "no llevar la guerra al espacio". Andropov habia declarado, probablemente con la intencion de ganar tiempo ante el atraso tecnologico sovietico relativo en este aspecto, que: “Prevenir la militarización del espacio es una de las tareas mas urgentes de la humanidad”, sin embargo, ya la URSS habia probado un interceptor antisatelital capaz de destruir un satelite en orbita algunos an-os atras.

Por otra parte, en respuesta al despliegue sovietico de los cohetes Pionero en territorio sovietico(Conocidos por la OTAN como SS-20. Imagenes inferiores) dirigidos a blancos en Asia y Europa Occidental, los americanos decidieron en 1983 instalar sus cohetes Pershing II en Alemania Federal para tener a su alcance al menos el sector occidental de la URSS. Los cohetes Pionero habian desde mediados de los ´70 ahondado aun mas la supremacia sovietica en cohetes de alcance intermedio (1.000-5.500 km de alcance), portaban 3 cabezas termonucleares independientes, cada una de 250 kilotones, y poseian un alcance de 4.400 km en tanto que los Pershing II contaban con un alcance bastante menor, 650-1.800 km, y tambien menor poder de ataque, solo una cabeza termonuclear de entre 5-50 kilotones.

Samantha Smith
Mientras la invasion sovietica a Afganistan estaba en su 3er an-o y en medio de toda la paranoia por un inminente apocalipsis nuclear la revista Time publica su edicion del 22 de noviembre de 1982 en cuya portada aparecia Ronald Reagan junto a Yuri Andropov escogidos ambos como Personajes del an-o y cuyo articulo principal describia a Andropov como alguien peligroso por su actitud extremadamente hostil hacia los Estados Unidos y dispuesto a iniciar incluso una guerra nuclear.
Por esos dias una nin-a norteamericana de 10 an-os llamada Samantha Smith sostenia la siguiente conversación con su madre que habia comprado precisamente esa edicion de la revista Time:

“ … le pregunte a mi madre si habria una guerra? Siempre en la televisión hablaban sobre misiles y bombas nucleares y una vez vi un programa cientifico y los cientificos decian que una guerra nuclear destruiria la atmosfera, es decir, nadie ganaria una guerra nuclear. Recuerdo que me desperte un dia y me pregunte si ese iba a ser el ultimo dia para nuestro planeta? Le pregunte a mi mama quien comenzaria la guerra y por que? Ella me mostro una revista con una historia sobre Estados Unidos y Rusia y que tenia la foto del lider ruso Yuri Andropov en la portada. La leimos juntas. Parecia que la gente en ambos paises temia que de un momento a otro el otro pais iniciara una guerra nuclear. Yo habia aprendido en la escuela todas las cosas terribles que pasaron en la 2a Guerra Mundial asi que pensaba que nadie querria tener otra guerra. Le pedi a mi mama que le escribiera al Sen-or Andropov para saber cual era el origen de todo este conflicto? Ella me dijo: Y por que no le escribes tu? Y fue lo que yo hice”

“Estimado Sen-or Andropov:

Me llamo Samantha Smith. Tengo 10 an-os. Lo felicito por su nuevo trabajo**. Estoy muy preocupada por saber si va a comenzar una guerra entre Rusia y Estados Unidos. Usted va a apoyar el inicio de una guerra o no? Si Usted esta en contra, por favor, digame como va a ayudar a prevenirla? Por supuesto que no esta obligado a responder la siguiente pregunta pero yo quisiera saber por que Usted quiere conquistar todo el mundo o al menos nuestro pais? Dios creo el mundo para que todos pudieramos vivir en el en paz y no para que nos hicieramos la guerra.
Sinceramente, Samantha Smith”*
**Hace referencia a su ascenso como lider de la URSS tras la muerte de Brezhnev

*Dear Mr. Andropov,
My name is Samantha Smith. I am ten years old. Congratulations on your new job. I have been worrying about Russia and the United States getting into a nuclear war. Are you going to vote to have a war or not? If you aren't please tell me how you are going to help to not have a war. This question you do not have to answer, but I would like to know why you want to conquer the world or at least our country. God made the world for us to live together in peace and not to fight.
Sincerely,
Samantha Smith

Samantha Reed Smith habia nacido el 29 de junio de 1972 en el pueblito de Houlton, Estado de Maine en la frontera de los Estados Unidos con Canada. Contando con solo 5 an-os habia escrito una carta a la reina Elizabeth II para expresarle su admiracion. Cuando habia finalizado su 2do grado, en la primavera de 1980, su familia se mudo a Manchester, en el mismo Estado de Maine. Su padre ensen-aba literatura en la Universidad de Maine en Augusta y su madre, asistente social, trabajaba en el Departamento de servicios humanos del mismo estado.

A principios de 1983 la carta de Samantha fue publicada en el diario Правда (Pravda), junto con su traduccion y un breve comentario en que se decia que a Samantha se la podia perdonar por sus nociones equivocadas. Como sea esto alegro mucho a la nin-a pero puesto que no recibio respuesta alguna a su carta decidio escribir una nueva pero dirigida esta vez a la Embajada de la URSS en Estados Unidos preguntando si Andropov finalmente le responderia? Despues de unos 10 dias Samanta recibio una llamada del jefe de correos local quien le informo que tenia una carta de … Andropov!

Para un villorio de Estados Unidos la noticia fue una verdadera bomba: El jefe supremo de una Superpotencia le respondia una carta a una chicuela provinciana. Y la verdad la noticia no solo causo sensacion en la pequen-a ciudad de Manchester sino en todo el mundo llevando la noticia al numero uno de los medios de comunicacion de todo el Orbe con Samantha mostrando la respuesta de Andropov en sus manos.

Se desconoce que llevo a Andropov a tomar tal decision, sin embargo, tras la reaccion en el mundo por su llegada al poder responder la ingenua y sencilla carta de una nin-ita norteamericana fue un gesto mas que efectivo de demostracion de buena voluntad y capaz de bajar la tension del ambiente a tal punto que muchos pensaron que se trataba de una accion en conjunto de la KGB y la CIA sobre todo por la belleza, naturalidad y encanto de la jovencita como si hubiese sido especialmente escogida por esos rasgos para tal mision.
La carta de Andropov que Samantha recibio el 26 de abril estaba escrita en ruso en un papel coloreado y habia sido escrita con tinta azul. Estaba fechada el 19 de abril de 1983 y venia seguida de su traduccion al ingles:

Querida Samantha!

Recientemente recibi tu carta como tambien muchas otras dirigidas a mi tanto de tu pais como de otros paises del mundo.

Me parece, a partir de tu carta, que eres una nin-a valiente y honesta parecida a Becky, la amiga de Tom Sawyer del famoso libro de tu compatriota Mark Twain, un libro muy conocido y muy querido por todos los nin-os y nin-as de nuestro pais.

Tu escribes que estas muy preocupada por si llegase a haber una guerra nuclear entre nuestros paises y tambien preguntas si vamos a hacer algo para que esta guerra no estalle?

Tu pregunta es la mas importante de todas las que podria hacer una persona inteligente. Te respondo con honestidad y seriamente:

Por supuesto Samantha que nosotros en la Union Sovietica tratamos de hacer todo lo posible no solo para que no haya una guerra entre nuestros paises sino para que no haya absolutamente ninguna guerra mas en el mundo. Y lo mismo quiere cada persona de nuestro pais. Asi nos ensen-o el principal fundador de nuestra nacion, Vladimir Lenin.

Los ciudadanos sovieticos conocen muy bien lo horrible y destructivo que es una guerra. Hace 42 an-os la Alemania nazi, que buscaba conquistar el mundo entero, ataco nuestro pais y quemo y saqueo muchos miles de nuestras ciudades y aldeas, matando a millones de hombres, mujeres y nin-os sovieticos.

En esta guerra que termino con la victoria nuestra estuvimos unidos con los Estados Unidos, juntos luchamos por la liberacion de muchos paises de los invasores nazis. Supongo que sabes esto por tus clases de historia en la escuela.

Tambien ahora nosotros queremos la paz en el mundo y colaborar y hacer negocios con todos los paises del Globo terraqueo, cercanos o lejanos, y por supuesto con un pais tan grande como los Estados Unidos de America.

Tanto los Estados Unidos como nosotros tenemos armas nucleares, armas espantosas que pueden en un segundo matar a millones de personas. Nosotros no queremos que sean alguna vez utilizadas. Precisamente por eso la Union Sovietica declaro a todo el mundo que nunca, JAMAS utilizaremos una bomba atomica ni por iniciativa propia ni como respuesta a algun pais. Ademas proponemos terminar de plano con su fabricacion y destruir todas estas armas almacenadas en la Tierra.

Creo que esta respuesta es suficiente a tu segunda pregunta: Por que Ustedes quieren conquistar todo el mundo o al menos Estados Unidos? Nosotros no queremos nada por el estilo. Nadie en nuestro pais, ningun trabajador, ningun campesino, ni nuestros escritores ni doctores, ni adultos ni nin-os, ni miembros del gobierno, nadie quiere una guerra, ni grande ni pequen-a.

Nosotros queremos paz. Nosotros tenemos otras prioridades: Hacer pan, construir, inventar, escribir libros y volar al espacio. Queremos paz para nosotros y para todos los pueblos del planeta, para nuestros hijos y para ti, Samantha.

Te invito, si te dan permiso tus padres, a la Union Sovietica, ojala en el verano. Conoceras nuestro pais, a nuestros nin-os y visitaras nuestro campo de vacaciones internacional para nin-os y nin-as junto al mar, Artiek. Te convenceras por ti misma que en la Union Sovietica todos estan por la paz y la amistad entre los pueblos.

Gracias por tus felicitaciones. Te deseo lo mejor del mundo en tu vida que recien esta comenzando.

Y. Andropov
"

El viaje a la Union Sovietica
Samantha, de 10 an-os, llego a Moscu en verano, el 7 de julio de 1983, junto con sus padres. Durante las 2 semanas que paso en la URSS supo captar la atencion no solo de todos los medios de comunicación sovieticos sino tambien de muchas otras personas. En el aeropuerto ya la esperaban una muchedumbre de periodistas y de nin-as de su edad lo que anunciaba la sensacion que causaria su viaje.

Luego de estar en Moscu (imagenes superiores en la Plaza Roja y al interior del Kremlin, respectivamente)volo junto a sus padres a Crimea, al campamento de verano Artek*, donde se encontro con no menos personas que en Moscu. En el campamento de pioneros (especie de boy scouts previo al ingreso a las Juventudes comunistas) ** le prepararon la mejor habitacion y le pasaron un uniforme de pionera, el que hicieron especialmente para ella sin conocer sus medidas y que le agrado tanto que lo llevo consigo a los Estados Unidos. Samantha se hizo de muchos amigos de los cuales se despidio varios dias despues con lagrimas en los ojos.

*Artiek era un Campamento de verano fundado en 1925 y al cual son-aban ir todos los nin-os sovieticos pero solo los que poseian mejores calificaciones tenian la oportunidad de hacerlo. Ademas, asistian nin-os de diversos paises.
** Ver nota al final del articulo
Mapa mostrando la ubicacion del Campamento Artiek, al sur de la Peninsula de Crimea y junto al Mar Negro en la entonces Union Sovietica, hoy territorio de Ucrania

Tras su paso por Crimea, Samantha tambien estuvo en Leningrado, actual San Petersburgo, donde tuvo la oportunidad de conversar telefonicamente con Yuri Andropov* quien se encontraba muy enfermo y no pudo reunirse con ella personalmente.
*Moriria al an-o siguiente habiendo gobernado apenas 15 meses

Samantha en los brazos de la primera cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova

El 22 de julio de 1983 justo antes de su vuelo de regreso a casa Samantha pronuncio las palabras que hasta hoy muchos de aquella epoca recuerdan: “Vamos a vivir” junto a una sonrisa y en ruso: Будем жить! (Búdiem llit).

Muchos nin-os sovieticos en esa epoca conservaban fotos de Samantha y, gracias a ella, comenzaron a estudiar ingles.
Mas tarde, en su libro “Viaje a la Union Sovietica” escribiria: “Ellos son tal como nosotros” y debido al efecto de su viaje se acun-aria el termino “Diplomacia infantil”.

La visita al Campamento de pioneros Артек

Asi escribio Samantha en su libro “Viaje a la URSS“ su estadia en el campamento de pioneros Artek:

“… Al dia siguiente despegamos al sur, a cientos de kilometros de Moscu, a la ciudad de Simferopol, donde nos esperaban el sol y el calor. Cuando descendi de la escalera corrieron hacia mi los pioneros con ramos de flores pronunciando mi nombre a su manera: “Samanta, Samanta” porque en ruso no existe la TH de Samantha. Con ellos fue todo fantastico, ni por un segundo pare de reirme. En el camino a Artek todos juntos con un acordeonista cantaban para mi canciones populares sovieticas incluida la famosa Пусть всегда будет солнце (Que siempre brille el sol) que cantamos en ingles.
Una vez en el campamento nos recibieron con canciones varios cientos de nin-os, vestidos todos con uniformes de pionero. Tocaba la orquesta y los pioneros pronunciaban mi nombre con acento ruso. Estaba conmovida y no podia decir ni una palabra. Se me acercaron varios jovenes bailarines que llevaban una hogaza de pan con un pequen-o salero. Su baile parecia una escena de ballet. De nuevo me comenzaba a sentir como dentro de un suen-o.

Se nos acerco el Director de Artek, se presento y pregunto con quien iba a vivir: Con mis padres (que alojaron en un Hotel) o con las chicas del grupo Morskoi? Yo ya me habia acostumbrado asi que decididamente le respondi que con las chicas. El Director me presento a Olga, guia de pioneros, y partimos juntos a mirar donde iba a quedarme. Me dejaron en el grupo de Olga porque casi todos en su grupo hablaban ingles. En la casa habian 10 chicas: Viera, Svieta, Ilona, Vasilina, Natasha Kashirina, etc. Con Natasha nos hicimos amigas de inmediato. Era un poco timida pero hablaba ingles muy bien porque su mama era profesora de ingles en una escuela en Leningrado. Natasha era muy linda y tocaba maravillosamente bien el piano y bailaba ballet.
Teniamos un balcon con vista al mar y cuando me tendia en la cama veia las rocas junto a la orilla y sentia el aire salino del Mar Negro. La verdad es que no tiene nada de negro sino que es igual que el Oceano Atlantico solo que las olas no son tan grandes y el agua es mas salada. En ese tipo de agua es mas facil nadar, te sientes como dentro de un chaleco salvavidas.

Yo pensaba que Artek era como nuestros campamentos de scouts en el campo donde todos viven en carpas pero alli era todo diferente. En Artek por todas partes habia hermosos jardines y senderos sinuosos que llevaban al mar ademas de edificios de colores claros y hermosos. Aqui descansaban simultaneamente cerca de 4 mil chicos de toda la Union Sovietica. Todos eran muy inteligentes y talentosos. Para poder acceder a este lugar se necesitaba no solo ser un excelente alumno sino que ademas o ser buen musico o destacar en ciencias o ser campeon en algun deporte o al menos saber algun idioma extranjero. Todos los chicos eran muy amistosos y hospitalarios y nunca me hicieron sentir sola. Hice muchos amigos, entre ellos chicos que no sabian nada de ingles.

Olga con las chicas de mi habitacion me vistieron con el uniforme de pionera de Artek y me anudaron en el cabello cintas de muselina. Ademas llevaba una corbata blanca con celeste especialmente hecha para los invitados porque las rojas solo las podian llevar los pioneros. Cuando llego la hora de dormir todas bromeaban y hacian tonterias como yo lo que me gusto mucho. Finalmente, Olga dijo que ya era hora de dormir y habia que parar de conversar. Pero incluso despues que corto la luz algunas chicas siguieron murmurando en la oscuridad. Yo tambien queria participar de la conversacion pero estaba tan cansada que me quede dormida de inmediato.

En Artek la vida salia a borbotones. Todo estaba perfectamente organizado, en gran medida gracias a los lideres de los grupos de pioneros y a los educadores. Se acercaba el final de temporada y todos los chicos ensayaban, se preparaban para el fin de las vacaciones. Nunca en mi vida tuve tantas cosas que hacer!

Por largo tiempo voy a recordar la alegre fiesta de Neptuno. Habia de todo: competencias de nado, presentaciones teatrales en el agua, risas, chistes y al final los pioneros lanzaban al agua a sus jefes de grupos.

Los chicos me preguntaban a cada rato sobre los Estados Unidos, especialmente como nos vestiamos y que musica nos gustaba? Todos querian saber como vivia pero a veces, en las noches conversabamos de la guerra y del mundo aunque esto estaba de mas porque todos tenian una buena opinion de los Estados Unidos y, por supuesto, nadie queria ninguna guerra. Casi todos los chicos tenian algun pariente muerto durante la 2a Guerra Mundial y todos esperaban que nunca hubiera de nuevo una guerra. Ademas, resultaba absurdo hablar de una guerra cuando todos nos llevabamos tan bien. Yo, precisamente, vine a la Union Sovietica a convencerme de esto. Si podiamos ser amigos, era mejor conocernos mas en vez de rivalizar como paises.

Si con una guerra podemos morir todos, entonces lo principal es no comenzarla. Asi pienso yo.

En mi segundo dia en Artek cada chico del grupo Morskoi escribio en una hojita su suen-o mas secreto y luego los pusimos dentro de una botella vacia que tapamos con un corcho y sellamos con cera. Despues las arrojamos al mar luego de que una lancha del campamento nos alejara de la orilla. El Mar Negro era una especie de mar encantado. Yo pedi que siempre hubiera paz y amistad. En la lancha habia una orquesta y nosotros cantabamos las canciones Que siempre haya sol y Alma de mar (Морская душа), que habla sobre los marineros. Tomados de las manos nos meciamos de un lado a otro cantando. Yo tambien cantaba un poquito en ruso.

Al dia siguiente partimos en autobus y nos fuimos por la orilla del Mar hasta Yalta. Visitamos el Palacio Ливадийский (Livadiski). En este lugar se celebro en 1945 el encuentro entre los jefes de gobierno de Estados Unidos, la Union Sovietica e Inglaterra y acordaron juntos vencer a los nazis en la 2a Guerra Mundial. Junto con nosotros fue Natasha y algunos otros chicos. En la entrada del Palacio nos topamos con turistas norteamericanos y entre ellos habia una sen-ora Schultz, cuyo esposo era autor de dibujos infantiles famosos. Ella nos regalo a mi y a Natasha unos emblemas con dibujos de Snoopy que pegamos en nuestras camisas de pioneras. El Director del Palacio nos permitio sentarnos en el sillon en el que se sento Franklin Roosevelt durante la famosa Conferencia de Yalta. El sillon era muy grande y yo trataba de que mis pies tocaran el suelo para que no quedaran colgando como los de una nin-ita pequen-a.

Mi ultima noche en Artek coincidio con una celebracion de fin de vacaciones. Se realizo una marcha solemne, se lanzaron fuegos artificiales, hubo un baile de mascaras y otros bailes en que participaron todos los pioneros. Todo duro varias horas. Incluso mis papas bailaban. Algunas chicas llevaban trajes tradicionales preciosos y otros chicos llevaban trajes de osito Misha. Imaginense a cientos de ositos bailando! Fue un espectaculo maravilloso! La celebracion llego a su fin y yo me acerque al microfono y les di las gracias a todos.

A mis papas los invitaron a una cena de gala cerca del Hotel Artek en el que ellos estaban alojando y donde tambien nos dejaron a mi con Natasha pasar la noche. Pero nosotras estabamos demasiado alborotadas para dormir como se debia. Cerca de la medianoche nos levantamos, nos vestimos y nos fuimos calladitas hasta el salon donde cenaban los adultos para probar algunos pasteles y tomar agua. Alli estaba el Director de Artek quien le dio permiso a Natasha para que al dia siguiente nos acompan-ara al aeropuerto. Nos pusimos muy contentas y prometimos irnos de inmediato a dormir.

No dormimos mas de 5 horas porque queriamos ir, antes de que el avion despegara a Leningrado, a una granja colectiva y tambien a una estacion experimental. Alli hacian experimentos en un jardin con cultivos de bayas y de frutas. Cuando llegamos en medio del jardin habia preparada una mesa con frutas y bayas gigantes. Recuerdo una frambuesa del taman-o de una pelota de tenis. Con Natasha jugamos por el jardin y comimos duraznos que sacamos de un arbol. Despues nos fuimos a una granja colectiva que se parecia a una ciudad en miniatura. Alli vivian 3 mil personas, adultos y nin-os. Los nin-os asistian a la escuela y los adultos trabajaban en las tierras adyacentes y en las granjas. Conocimos al jefe de la granja colectiva quien nos invito a su casa, nos presento a su gran familia y nos invito a comer.

En el aeropuerto de Simferopol cuando comenzaron a funcionar los motores del avion me puse muy triste pero no llore por que con Natasha prometimos vernos en Leningrado unos dias despues…”
Imagenes de Samantha de visita en Leningrado

Regreso a casa
Su regreso a los Estados Unidos se produjo el 22 de julio de 1983 y fue recibida en Maine con rosas, una alfombra roja y una limusina mientras que su popularidad no cesaba de aumentar.

En diciembre de 1983 y siguiendo con su rol de la “Embajadora mas joven de los Estados Unidos” fue invitada a Japon donde se reunio con el Primer Ministro Yasuhiro Nakasone y asistio ademas al Simposio internacional de la infancia en Kobe. En su discurso durante la reunion propuso que los lideres de los Estados Unidos y la URSS intercambiaran a sus nietos durante 2 semanas cada an-o argumentando que “nadie enviaria una bomba a un pais donde estuvieran sus nietos de visita”. Su viaje inspiro la aparicion de otras Embajadoras de buena voluntad incluyendo a la nin-a sovietica Katia Lycheva.

Mas tarde Samantha escribiria el libro Journey to the Soviet Union y se transformaria en una celebridad cuando en 1984 animo un especial infantil para el canal Disney Channel llamado Samantha Smith va a Washington … campan-a 1984, en que entrevisto a diversos candidatos a la presidencia de la republica para las elecciones de 1984. En 1985 participaria junto a Robert Wagner (Al medio en la imagen superior con Samantha a su derecha, quien tenia el papel de su hija mayor) en una serie de TV llamado Lime Street.

La inesperada muerte de Samantha

Fue justamente en el regreso a los Estados Unidos de la filmación de uno de los capitulos de la serie "Lime Street" en Inglaterra que Samantha falleceria en una accidente de aviacion. La serie de la cadena ABC aun no estaba en el aire cuando Samantha murio y solo se habian grabado 3 capitulos. Ella murio el 25 de agosto y la serie se estreno el 21 de septiembre.

El accidente ocurrio en una noche de lluvia. El vuelo 1808 de la aerolinea Bar Harbor, un pequen-o bimotor Beechcraft 99 que viajaba desde Londres a Auburne, se estrello a 1600 metros del umbral de la pista del Aeropuerto regional de Lewiston-Auburn, en Auburn, Maine. Al impactar con los arboles se produjo su caida y la muerte de los 6 pasajeros, que incluian a Samantha y su padre ademas de los 2 miembros de la tripulacion. Se culpo a la inexperiencia de los pilotos como tambien a una falla de un radar de tierra, la que no sucedia por primera vez y que tampoco constituia un elemento critico en la operacion aerea.

A sus funerales asistieron cerca de mil personas en Augusta, Maine, asistiendo el actor Robert Wagner y el Embajador Vladimir Kulagin de la URSS en Washington quien leyo un mensaje con las condolencias enviadas por Mixail Gorbachov mientras que el Presidente Reagan envio sus condolencias a la madre de Samantha:

Seguramente Usted puede en alguna medida consolarse considerando los millones de norteamericanos que comparten el pesar de su dolor. Ellos tambien recordaran a Samantha, su sonrisa, su idealismo y su genuina dulzura de espiritu

Los restos de Samantha y su padre fueron cremados y luego sepultados uno al lado del otro en el Cementerio de Estabrook en el Condado de Aroostook, Maine cerca de Houlton, donde la
nin-a habia nacido.
Su muerte fue vinculada por muchos en los Estados Unidos a una accion de la KGB mientras que en la URSS a una accion de la CIA, sin embargo, la investigación demostro que la responsabilidad fue exclusivamente del piloto.

Tras su muerte la madre de Samantha visito varias veces la Union Sovietica y luego, tras su disolucion, tambien visito Ucrania.

Su muerte dio pie a la creacion de un sinnumero de memoriales en su nombre, en mayor medida en la URSS que en los Estados Unidos. Hubo una escultura identica que se levanto en Moscu y en Ogasta, en Estados Unidos, inaugurada el 22 de diciembre de 1986, con la nin-a en taman-o natural lanzando al vuelo una paloma y con un osito junto a sus piernas, este ultimo simbolo de Rusia y a la vez protector del estado de Maine. Lamentablemente, a fines de los `90 traficantes de metal robaron la estatua de Samantha en Moscu .

En octubre de 1985 su madre fundo la Samantha Smith Foundation que se dedico a organizar viajes de grupos de escolares desde la Union Sovietica, y luego Rusia, a los Estados Unidos en pro del desarrollo de las relaciones entre ambos paises. La fundacion dejo de existir en 1995 pero su Consejo de directores continua reuniendose anualmente y entregando pequen-as sumas de dinero a diversos programas sin fines de lucro.

En Moscu, en 1987 se creo el Centro de diplomacia infantil Samantha Smith, que existe hasta hoy en dia. El centro cuenta con distintas filiales en distintas ciudades y posee una publicacion trimestral, Ванька-встанька (el nombre de un juego infantil en Rusia) y que se edita en ruso, bielorruso y ucraniano. El centro creo ademas el 19 de agosto de 1991 una escuela llamada Samantha que abrio sus puertas el 1º de octubre de ese an-o para ninos de entre 6 a16 an-os (www.samantha.ru)

Inspiradas en ella existen canciones y tambien documentales. Ademas, en la ciudad de Maine el primer lunes de junio se celebra oficialmente el dia del recuerdo de Samantha Smith

En su honor se bautizo un barco recreacional en el puerto de Yalta, en Crimea que transita cerca del campamento Artiek y que pueden observar a continuacion:

El 8 de septiembre de 1985 fue bautizado con su nombre un diamante de 32,7 quilates hallado el 26 de agosto en la ciudad de Yakutia.

El 16 de diciembre de 1986 la astronoma sovietica Liudmila Ivanovna Chernyx bautizo con el nombre de la nin-a un asteroide descubierto por ella en honor de la nin-a: 3147 Samantha. Tambien su nombre sirvio para bautizar un tipo de dalia y otro tipo de flor de la familia de las cactaceas.

El 5 de diciembre de 1985 y con un tiraje de 2,6 millones de ejemplares se edito un sello postal de 28 por 40 mm:
En el campamento Артек (Artiek), hoy Морской (Morskoi, Naval) el 4 de julio de 1986 se creo la Avenida Samantha Smith marcada por un monumento de granito.

Екатерина Александровна Лычева

Yekaterina Aleksandrovna Lychiova fue una estudiante sovietica que siguio los pasos de Samantha pero como Embajadora de buena voluntad en los Estados Unidos adonde viajo en mision de paz en 1986.

Katia nacio el 10 de junio de 1974 en Moscu. Sus padres eran cientificos y ella estudiaba en la epoca de su viaje en la Escuela especial de ingles de Moscu, numero 4.

Tras la muerte en 1985 de Samantha Smith, la organización Children as the Peacemakers,
“Nin-os como Embajadores de la paz”, propuso una visita reciproca a los Estados Unidos por parte de una escolar sovietica. Se dejo la eleccion de la nin-a en manos sovieticas pero bajo 2 condiciones: Que la escogida participara activamente en la lucha por la paz y que no fuera mayor que Samantha.

Katia fue escogida de entre varias miles de candidatas. Su abuela que trabajaba en el Hogar de la amistad habria recomendado a su nieta.

Entre el 21 de marzo y el 4 de abril de 1986 viajo por los Estados Unidos junto a otra estudiante norteamericana, Star Rowe, de la ciudad de San Francisco. Durante la visita Katia tuvo un encuentro con el Presidente Ronald Reagan.
Su viaje tuvo mucha resonancia en los medios sovieticos lo que le permitio alcanzar gran popularidad, especialmente entre los escolares, e incluso le dio la oportunidad de filmar varias peliculas infantiles, que no dejaron huella alguna, en la decada de los ´80 pero su fama se comenzo a esfumar tras su emigracion a Francia junto a su madre. Esta, llamada Мария Анатольевна (Maria Anatolievna), era economista y recibio una beca del Presidente Mitterrand aunque se dice que antes de emigrar la verdadera razon de su partida habria sido un frances, por el cual se habria separado de su marido y abandonado la URSS. El recuerdo de Katia termino de desvanecerse tras la perestroika y el fin de la URS. En Paris, Katia ingreso a la Sorbonne donde recibio educacion superior en el area juridica y economica.

Tras terminar sus estudios en Paris estuvo trabajando en el Centro de cooperacion para las inversiones extranjeras de Paris entre 1996-1999. En 2000 regreso a su patria y comenzo a trabajar en el Ministerio del trabajo y desarrollo social y luego en el Ministerio de Industria. Desde 2004 comenzo a trabajar en otra agencia de gobierno y hoy es Vicepresidenta de la Sociedad anonima abierta Avtovaz. Actualmente vive en Moscu y continua soltera.

Se dice que las estrictas instrucciones partidistas que recibio la hicieron palidecer delante de la imagen espontanea y sonriente de Samantha Smith. La misma Yekaterina, ahora adulta, ha afirmado no querer recordar ese episodio de su infancia debido a que solo estaba cumpliendo una mision en la cual ella tenia escaso poder de decision.

**
Los pioneros fueron una organizacion juvenil sovietica inspirada en los Boy Scouts (fundados estos ultimos en 1908 por el ingles Robert Baden-Powell) pero de corte gubernamental y enfocada en formar a los jovenes en los ideales comunistas y que servia tambien de trampolín para ser parte de los cuadros del Estado sovietico en el futuro. Ser pionero era parte de un proceso de formacion que comenzaba en el primer grado. Entre 1º y 3er grados los nin-os pasaban a ser ОКТЯБРЕНОК* como parte de su preparacion para llegar a ser Pionero, rango que podian alcanzar una vez cumplidos los 9 an-os (cuando, usualmente, cursaban 3er o 4º grado). Ser pionero permitia a los 13 o 14 an-os la posibilidad de llegar a ser КОМСОМОЛ**, miembro de las juventudes comunistas. *Aktibrionak **Kamsamól

Los pioneros fueron creados el 19 de mayo de 1922 pero bajo el nombres de Espartacos pero tras la muerte de Lenin, en 1924, pasaron a llamarse Pioneros. En la URSS practicamente no existia nin-o o nin-a fuera de la organizacion de los Pioneros. Lo que distinguia fisicamente a los pioneros era su corbata roja, parte de un uniforme mas amplio, que debia llevar un nudo caracteristico ademas de una conducta intachable y una apariencia impecable. Ser pionero era para un joven, de facto, obligatorio, quedando excluidos solo los estudiantes de muy mala conducta.

Tambien los distinguian los Campamentos de pioneros. Los mas conocidos eran aquellos situados junto al mar como Artek, junto el Mar Negro u Okean, situado junto al Oceano Pacifico, en el Lejano Oriente ruso.

Los pioneros aun existen en Rusia pero bajo otros ideales y en mucha menor magnitud, existiendo aun en la forma sovietica en paises como Moldavia, Venezuela, China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba.