Probablemente, muchos han escuchado que en Rusia su población es reacia a vacunarse, pero seguramente pocos conocen las cifras concretas de vacunación contra el Covid-19 en este país, su evolución en el tiempo y las razones de la población para rechazar vacunarse. Y si bien este artículo no pretende hacer una investigación a fondo sobre el tema sí quisiera presentar algunos hechos para conocimiento del lector, tanto en términos de cifras como de la posición de la población rusa frente a la vacuna.
Al 15 de diciembre de 2021 casi el 60% de la población mundial había recibido al menos 1 dosis de la vacuna contra el Covid-19 mientras que en torno a un 48% tenía vacunación completa. Rusia en la misma fecha aparece bastante más abajo de la media mundial, pues 48% de su población ha recibido al menos 1 dosis de la vacuna. Ahora, si contextualizamos esa cifra dentro del espacio de la desaparecida Unión Soviética, es Turkmenistán quien lleva la delantera, con 72% seguido por los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, estos 3 últimos miembros de la Unión Europea y hostiles hacia Rusia, de manera que Rusia se sitúa aproximadamente en la mitad del listado.
Con casi un 50% de su población vacunada, con al menos una dosis, el rechazo hacia la vacuna no pareciera ser algo relevante, sin embargo, de los hoy casi 71 millones de vacunados nada menos que un 82% lo hizo en los últimos 6 meses. Es decir, a mediados de este año Rusia ni siquiera tenía al 10% de su población vacunada. Y eso que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna* contra el Covi-19, hecho que tuvo lugar el 11 de agosto de 2020, iniciándose la campaña de vacunación masiva en Rusia en diciembre de ese mismo año. *Registrada como Гам-КОВИД-Вак (Gam-Covid-Vak), conocida como Sputnik-V (por V de Victory en inglés, por lo que se lee como Sputnik-Vi). Posteriormente, se registrarían nuevas vacunas: ЭпиВакКорона (EpiVakKorona) de una dosis, registrada en octubre de 2020 y de la cual se registró una variación el 26 de agosto de 2021 denominada de la misma forma pero agregando la letra Н (es decir, N por la inicial de la palabra rusa новая, nueva), КовиВак (KoviVak), de 2 dosis, el 19 de febrero de 2021, Sputnik light el 6 de mayo de 2021 (que requiere 1 sola dosis) y Sputnik M, el 24 de noviembre de 2021, la M es la letra inicial de la palabra маленикий (menor en ruso), dado que está prescrita para personas de 12-17 años. En tanto el 14 de diciembre de 2021 se informó de la creación de una variación de la vacuna Sputnik-V para ser utilizada contra la nueva variante omicrón.
Y si bien el 48% de vacunados de Rusia aparece también rezagado frente al más de 67% de un país africano como Marruecos*, cuya campaña comenzó incluso después que Rusia, el 30 de enero del presente año, es precisamente el continente africano el que presenta, por lejos, el menor porcentaje de vacunados en el mundo, con apenas un 7% de su población y producto no solo de la falta de vacunas sino también debido a que casi un 50% de las vacunas que han recibido de otros continentes, ya sea por donaciones o compras, aún no han sido administradas**. *Marruecos cuenta con un 61% de su población con vacunación completa frente a 42% en Rusia mientras que en términos de vacunación, con al menos 1 dosis, es 3ero en el continente africano tras las escasamente pobladas: Islas Seychelles, 83%, de su población de 99 mil personas, e Isla Santa Elena (posesión británica), 72% de su población de 6 mil personas. **A mediados de diciembre Sudáfrica había administrado un 82% de las dosis que había recibido, Nigeria un 48%, Camerún solo un 23% mientras que en la República democrática del Congo esta cifra apenas alcanzaba 0,2%. Las previsiones de la OMS indican que recién en agosto de 2024 se logre vacunar al 70% de la población de África. Por otra parte, junto con la creciente tasa de contagiados y hospitalizados el número de muertes en este continente permanece bajo hasta ahora.
Si consideramos ahora la cifra total de contagiados hasta el 15 de diciembre, Rusia aparece en el 5to lugar mundial con 10,1 millones y detrás, en orden decreciente, de Estados Unidos (51,3 millones), la India (34,7 millones), Brasil (22,2 millones) y Reino Unido (11 millones). Considerando que cada una de esa cifras representa cosas distintas en términos de la población de cada país utilizaré un término comparable: El número de contagiados por cada millón de habitantes. A partir de esa consideración, y con cifras del 13 de diciembre, los 5 países con más contagiados, y considerando solo a países con más de 1 millón de habitantes, son en orden decreciente: Eslovaquia, Georgia, República checa, Eslovenia e Israel. Desde esta perspectiva, los países del listado anterior, que consideraba solo cifras en bruto, ocupan las siguiente posiciones: Reino Unido (11), Estados Unidos (13), Brasil (33), Rusia (59) e India (88). Si tenemos en consideración que el listado abarca 100 países, India pasa de un segundo lugar a ocupar las últimas posiciones y Rusia pasa de su 5to lugar a quedar en la segunda mitad del listado. Estas estadísticas también deben considerar el número de tests realizados porque solo se detecta lo que se busca detectar. En este sentido, el líder por lejos es los Estados Unidos, que ha realizado 800 millones de tests (casi 2,5 veces el total de su población) mientras que Rusia ha realizado un número de tests ligeramente superior a 1,5 veces el número de su población.
Si ahora consideramos el número de fallecidos por Covid-19 en el mundo, los 5 primeros lugares y según cifras brutas del 13 de diciembre son: Estados Unidos, con casi 800 mil (0,23% de mortalidad en términos de su población total), Brasil, con 616 mil (0,28%), India con 475 mil (0,03%), México con 297 mil (0,22%) y Rusia con 291 mil (0,20%). Estableciendo un listado nuevamente por fallecidos por cada millón de habitantes, Rusia pasa del 5to lugar al número 32 mientras que Estados Unidos pasa del 1er lugar al 19, Brasil al undécimo lugar, México al vigésimo quinto e India al centésimo noveno de un total de 197 países, dejando los primeros 5 lugares en orden decreciente a: Perú, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina, Hungría y Montenegro.
Sin duda que uno de los hechos más destacados de las cifras anteriores es el brusco aumento en el número de vacunados en Rusia en los últimos 6 meses lo que podría parecer incomprensible si la vacunación sigue siendo voluntaria en este país, pero... ¿en qué medida es realmente voluntaria?
Qué contempla la legislación en Rusia ante el rechazo a vacunarse?
Si bien la legislación no contempla sanciones dado que la vacunación está considerada como voluntaria* las personas que rechacen vacunarse sí pueden ser suspendidas de su trabajo, período en el cual no recibirán remuneración, según contempla el artículo 76 del Código del trabajo de la Federación rusa. *Ante el rechazo de un empleado a ser vacunado solo pueden ser sancionados los directivos de la organización o empresa para la cual trabaja, los cuales pueden ser multados si más del 60% de sus empleados no están vacunados. Si bien determinadas esferas de la actividad económica tienen contemplada un listado de vacunas obligatorias como medida preventiva, hasta ahora no se ha incluido la vacuna contra el coronavirus como obligatoria. De cualquier modo, la suspensión del trabajo por el rechazo a vacunarse no es una obligación sino solo un derecho del empleador.
Al mismo tiempo, desde el 19 de mayo del presente año las regiones de Rusia comenzaron a introducir paulatinamente la vacunación obligatoria, a lo cual se sumaron hasta principios de julio otras 30 regiones mientras que para el 20 de octubre la totalidad del país había adherido a la vacunación obligatoria. Sin embargo, esa condición no significa que deban vacunarse necesariamente todos sino que solo un % mayoritario* de las personas que trabajan en determinadas esferas económicas, como comercio, alimentación, transporte, salud y educación, listado al que determinadas regiones han agregado también a los representantes de algunas profesiones. *Por ejemplo, en la provincia de Moscú debían vacunarse hasta el 10 de diciembre el 80% de los empleados de diversas esferas económicas, plazo que en la provincia de Leningrado, donde se sitúa San Petersburgo, se extendía, considerando el mismo %, hasta el 1° de diciembre.
"En mi empresa muchos empleados no quieren vacunarse algo en que no los culpo ni los voy a condenar porque esa es su elección. Sin embargo, nuestro querido gobierno decidió que la responsabilidad en esos casos recaerá sobre la empresa por lo que el papel de "el malo" lo tengo que jugar yo y no el gobierno, lo que me obliga ya sea a insistir en que la gente se vacune o a desvincularlos, ya que, las multas por no completar las cuotas de vacunación son elevadas y además hasta pueden clausurar tu negocio". Comentario de un emprendedor sobre el establecimiento de la vacunación obligatoria en Rusia.
Por otra parte, desde inicios de noviembre de 2021 prácticamente todas las regiones del país introdujeron sus propias reglas para utilización de códigos QR* como condición para ingresar a distintos establecimientos. Como estas reglas no son uniformes el 12 del mismo mes se presentó a la Duma estatal (cámara de diputados) un proyecto de ley para exigir la presentación de un código QR como condición para ingresar a lugares públicos y hacer uso del transporte público, esperándose que el proyecto sea aprobado en 2022. Además, las autoridades regionales están ampliando las exigencia de vacunación a estudiantes y también a mayores de 60 años. *Quick Response (respuesta rápida), código elaborado originalmente en Japón por el ingeniero Masahiro Hara, junto a otros colegas, en 1995 para la industria automotriz y que reemplazó los códigos de barras, creados en el mismo país en la década del ´70. A partir de 2000 comenzó a aplicarse a otros sectores. El código está constituido por una serie de cuadrados negros sobre una red cuadriculada bajo un fondo blanco cuya cantidad de información va de 21x21 pixeles, como mínimo, hasta 177x177 pixeles, como máximo. En el caso del coronavirus, y de Rusia en particular, la posesión de un código QR establece la presencia de inmunidad frente al coronavirus, ya sea por haber sido vacunado o haber sufrido anteriormente la enfermedad.
Es decir, han sido las restricciones que se han establecido por las autoridades del país, contra quienes rechacen vacunarse, las que han llevado a la población rusa a verse forzados a vacunarse.
Venta de códigos QR
En Rusia, como en otros países del mundo*, existe una venta, por supuesto que ilegal, de códigos QR, los cuales se venden usualmente a través de internet o de canales de Telegram, los cuales ofrecen no solo la venta de los pases sino que, usualmente, también inscribir los datos personales en las bases de datos de vacunados del gobierno. Su adquisición o venta es castigada por la legislación del país con hasta 2 años de reclusión. En términos de su valor se han incrementado significativamente desde mediados de año, pasando de unos 5 mil rublos (70 dólares) en junio a valores 3-4 veces superiores en noviembre debido a la fuerte alza de su demanda. *Podemos citar, como ejemplo, el caso de Francia, donde, desde mediados de año, se han descubierto 182 mil "passes sanitaires" falsificados, lo que esconde seguramente una cifra mucho mayor de pases sanitarios falsificados en circulación.
Algunos testimonios
A continuación quiero mostrarles algunos testimonios de ciudadanos rusos para que puedan ver la opinión de algunos de ellos sobre la vacuna y el coronavirus mismo:
Residente de Moscú, entre 30-40 años de edad:
No conozco personas que hayan enfermado de coronavirus y eso que yo trabajo con mucha gente. Precisamente hoy día hablábamos en el trabajo de esto y nadie conocía a alguien que hubiese enfermado y menos que hubiera muerto por coronavirus.
En mi trabajo nadie se ha vacunado y nadie tiene tampoco intenciones de hacerlo. Mi jefe me dijo que no nos va a obligar a vacunarnos y que si lo obligaban prefería cerrar la empresa.
La gente no quiere vacunarse porque existen muchos comentarios negativos de los efectos de la vacuna aunque en todo el mundo hay efectos secundarios de la vacunación. En Inglaterra se aprobó una ley que quita la responsabilidad del gobierno por los efectos colaterales de la vacunación. Yo creo que solo en Rusia la gente tiene una posición más racional en relación a la vacuna, en los demás países la gente tiene una posición más ingenua porque confían en su gobierno.
Yo no creo que la vacuna sea inocua, de otro modo no obligarían a vacunarse.
Entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre cerrarán todo en Moscú a excepción de las tiendas de productos alimenticios y las farmacias. Ya nos dijeron en el trabajo que no nos pagarán esa semana en que estaremos en cuarentena. Seguro que después repetirán este tipo de restricciones. La gente ya no sabe qué hacer!
Ayer me llamó una amiga y me contó que sus padres se habían vacunado. A su papá no le pasó nada pero su madre sufrió de inmediato de dos infartos. Otra amiga perdió la visión de un ojo mientras que a su marido no le pasó nada.
Yo no me vacunaría ni aunque me apuntaran con una pistola pues no creo que no tenga riesgos, aunque me acusen de paranoica.
Y esto no pasa solo en Rusia, ayer hablé con una amiga que vive en Israel, y ella me dice que es como una lotería, a algunos no les pasa nada mientras otros sufren efectos secundarios.
Por qué los rusos no quieren vacunarse? Porque no confían en la vacuna, la vacuna no te protege! Se enferman tanto vacunados como no vacunados. Además que los rusos no le temen al virus éste, y las estadísticas sobre enfermos y muertos no son de confiar.
Hoy (9 noviembre) establecieron la vacuna obligatoria para los mayores de 60. Ayer un diputado afirmó que a fines del próximo año habrá un 40% menos de jubilados*. Mi mamá trabajó más de 40 años y recibe una pensión equivalente a 100 dólares, es casi para morirse de hambre. Aquí se pagan inmensas ayudas del Estado por tener hijos**, pienso que eso no es correcto. Con la plata que ganan nuestros diputados podrían vivir bien todos nuestros jubilados! Y para qué aportamos al fondo de pensiones, entonces? Yo, por eso, no aporto al fondo. *Pretendiendo asociar la vacuna con un medio para eliminar pensionados, otra teoría conspirativa muy difundida en Rusia. **Es lo que se conoce en ruso como Материнский капитал (capital maternal, también conocido como capital familiar), una cifra de dinero que entrega el Estado, desde el 1° de enero de 2007 por cada hijo nacido o adoptado de modo de apoyar el aumento de la natalidad en Rusia. Su monto está indexado a la inflación anual y depende también del año de nacimiento de la criatura. En 2021 alcanza casi 500 mil rublos (cerca de 7 mil dólares). Los usos de este dinero están definidos por ley.
La gente aquí no se va a vacunar sino que se comprarán un certificado de vacunación. Así se manejan las cosas en Rusia.
Hoy día (15 noviembre) se discutió hacer la vacunación obligatoria para todos pero los mismos diputados lo impidieron*... jajaja. *Pretendiendo aludir a que ni la élite política del país confía en la vacuna. A propósito, la gente también piensa que cuando los políticos del país se vacunan públicamente, frente a cámaras de TV, por ejemplo, lo hacen usando otra fórmula de la vacuna dejando la de menor calidad para el resto de la gente.
Cuando apareció lo del coronavirus la gente estaba muy asustada pero después entendieron que había algo raro con este virus. Nuestros diputados están en contra de su propia vacunación, así que no hay que sorprenderse que tampoco la gente se vacune.
Cuando todo empezó recuerdo que mostraban un video de China, donde una persona se desmayaba en plena calle. Se decía que la gente moría así de la nada por el virus. Después decían que morían porque les fallaban los pulmones, pero si de verdad muriera gente habrían filas inmensas de gente dispuestas a vacunarse. Y la gente conversa entre sí y no conocen a nadie que haya muerto de esto.
Además, nuestros diputados serían los primeros en correr a vacunarse y no dejarían que la gente se vacunase, ni menos gratis!
Muchos negocios han debido cerrar por esto del virus y los salarios han caído muchísimo, mientras que los precios no dejan de crecer, y no día a día sino que hora a hora! Han habido muchas manifestaciones para pedir que terminen con las vacunaciones. La gente se cansó. Y el gobierno se asustó y pararon todo esto, decidieron establecer una pausa. Los rusos no se someten, esa es nuestra mentalidad. Mientras que en Europa un 80% está vacunado aquí no nos rendimos.
Yo trabajé muchos años en el área de la salud y conozco muchos médicos. La medicina no es más que un negocio. Y las estadísticas están infladas, mis mismos amigos médicos me lo dicen.
Residente de la región de los Urales, entre 30-40 años de edad:
A muchos no les asusta el virus. Dicen que el gobierno nos quiere matar valiéndose de la vacunación. Incluso quienes padecieron de coronavirus no quieren vacunarse, aunque la mayoría de ellos se enfermaron con una variante ligera del covid.
Ahora (principios de noviembre) hay un porcentaje mucho mayor de enfermos en Rusia en comparación con los que hubo en el mes peak del año pasado. Las personas se dieron cuenta que pueden ir adonde quieran sin valerse de código QR, y de manera legal pues seguridad del establecimiento llama a la Rosguardia* y ellos dejan pasar a la gente aunque no lleven el código. Ya muy poca gente cree que les ponen un chip con la vacuna. La mayoría teme la vacuna por sus efectos secundarios. Es nueva, aunque pasó con éxito su 3era etapa de revisión.*Servicio creado el 5 de abril de 2016 por decreto del presidente Putin y que asumió como suyas algunas funciones que antes le pertenecían a la policía. Es una fuerza del orden público que cuenta con más de 350 mil funcionarios. Algunas de sus tareas son: Preservar el orden público durante manifestaciones, llevar a cabo operaciones especiales contra organizaciones terroristas y extremistas, proteger la integridad del territorio de la Federación rusa, etc.
Algunos piensan que la vacuna rusa es peor que la vacuna de Europa o de Estados Unidos, aunque muchos también están en contra de vacunarse con cualquier otra vacuna. Además, se dice que los códigos QR se venden de manera ilegal. También están los anti-vacunas que dicen que las vacunas hacen mal y que no ayudan. De cualquier modo, la ley castiga aquí hasta con 2 años de prisión por comprar un código QR.
Ahora existen la vacunación obligatoria en distintas esferas de nuestra economía, por lo que muchos se están vacunando para no perder su trabajo. Las filas son inmensas y se dice que la gente espera el día entero para ser vacunados. Incluso hay lugares de vacunación que operan de noche.
Aquí extendieron la cuarentena, que originalmente era hasta el 7 de noviembre. Estoy cansada de estas restricciones, tengo que estar encerrada en casa, solo puedo salir de compras antes de que cierren. En este período se ve poca gente en la calle. Aquí nadie observa la restricción de distancia entre ellos. En el transporte público andan todos juntos, casi van abrazados. Lo mismo pasa en las tiendas, y ha sido así desde el inicio de la pandemia. Además que si respetas la distancia en una fila se te cuela alguien por delante.
Una vez hablé con una mujer que estaba enferma de coronavirus y ella andaba por todos lados. Decía que estaba segura que no había contagiado a nadie, porque en las tiendas que visitó cuando estaba enferma seguían trabajando las mismas personas después que sanó. Ella, como algunas otras personas, decía que el destino es quien finalmente decide quién vive y quién no. Por eso les da lo mismo donde ir...
Residente del Lejano oriente (zona cercana a China), entre 30-40 años de edad:
Los chinos infectaron a todo el mundo con el Covid mientras que ellos mismos se han vacunado y tratan este asunto con mucho cuidado y responsabilidad. En cambio a los rusos les da lo mismo. Muchos no creen en la vacuna, algunos temen más vacunarse que morirse. Yo, en cambio, estoy del lado de la ciencia y por eso me vacuné.
Otra persona de la misma región, entre 20-30 años de edad:
Mi hermano trabaja en un hospital, en urgencias. Me dice que este invierno (2020-2021) murió más gente que nunca en toda la historia de la ciudad donde vive. El hospital estaba colmado de gente, las personas enfermas graves con neumonía eran enviadas de vuelta a sus casas ya que no había lugar para recibirlas. Algunos que llevaban a sus cercanos enfermos con covid no alcanzaron a llegar al hospital, pues antes de hacerlo se les detuvo la respiración y fallecieron. Prácticamente, toda la gente que conozco se enfermó, pero se recuperó, de coronavirus.
Antes de revisar lo que piensan algunos analistas rusos quisiera citar un comentario que recibí alrededor de agosto o septiembre de 2019 de una persona residente del sur de Ucrania. Recordemos que el covid apareció en el mundo, en China, a fines de diciembre de ese año. Al pasear por el centro de su ciudad esta persona se encontró con una mujer que vaciaba el contenido de varios sprays entre la gente. Esa mujer se acercó a la persona que me contó esta historia, y le ofreció trabajar rociando esos sprays en la ciudad. Le dijo que recibía una paga muy buena. Yo ya no recuerdo la cifra exacta pero era cerca de 150-200 dólares por cada vez que rociara esos sprays, una cantidad absurdamente elevada para los ingresos de una persona en Ucrania. Le dijo que provocarían enfermedades respiratorias ...
Veamos a continuación la opinión de algunos especialistas manifestada en diversos medios de comunicación del país.
Por qué los rusos no se vacunan contra el coronavirus? (21 junio 2021)
Los rusos se vacunan de muy mala gana, a pesar de la presencia de diversas variantes de la vacuna y de lo accesible del procedimiento. Las razones más importantes son diversas.
El principal problema en el país es el grado de indiferencia de la gente hacia sí mismos y, del mismo modo, hacia los demás. El desinterés alcanzó un nuevo nivel.
Además nadie se vacuna porque "una viejita dijo que alguien de la ciudad de Jabárovsk se vacunó y después se enfermó", pero a quién estamos engañando aparte de a nosotros mismos? Hubo también algunos que consideraban que "el coronavirus no existe, que no es más que una gripe común" pero no se los escucha mucho este último tiempo. Habrán fallecido?
Con ese nivel de negación habrá una tercera ola, una quinta y también una décima. Mientras tanto, el gobierno, de manera gratuita y prácticamente en cada esquina, anda rogando que la gente se ponga este par de vacunas en tanto que en otros países la gente hace largas filas para vacunarse y a veces hasta paga por hacerlo.
Mi mejor amigo, saludable en todo sentido, murió luego de padecer durante 10 días de coronavirus. No le pudieron ayudar ni los avances de la medicina moderna ni toneladas de oxígeno, pues antes no había hecho la fila para vacunarse...
Y si bien yo estoy a favor de la libertad individual, como de la Humanidad en su conjunto, lo estoy solo mientras nuestras libertades no comience a restringir mi propia libertad personal como la libertad de mis cercanos. Por lo tanto, yo apoyo íntegramente la opinión de que el gobierno debe lo antes posible terminar con la vacunación gratuita para luego empezar a ponerle un precio, por ejemplo, 1 mes antes de acabar con la vacunación gratuita. Así, quien se enferme de covid un mes después, y sin estar vacunado, pagará el tratamiento de su propio bolsillo!
Hoy en día lo mejor que puede y debe hacer una persona normal para protegerse a él mismo y a sus seres queridos es vacunarse, incluso si después de 2 o 3 meses tuviera que vacunarse de nuevo.
El gobierno, por supuesto, debe entregar información adecuada y comprensible sobre las vacunas porque, como nos lo recuerda el director del departamento de neurocirugía de la Clínica universitaria de la Universidad estatal, Lomonósov, de Moscú: "Entre los rusos es característico un elevado desprecio hacia la vida propia y la de los demás".
En su página de Facebook él afirma que de ese modo se manifiesta "la experiencia del estalinismo y de la cosmovisión soviética, que nuestra sociedad no ha sido capaz de superar por lo cual no resulta muy común que los rusos valoren la vida. Precisamente, por eso nuestros pacientes:
No tratan su diabetes.
No siguen una dieta ni toman estatina para reducir sus niveles de colesterol elevados.
Ignoran simples consejos para cuidar su salud.
Ignoran las reglas de conducción de un vehículo y se sientan ebrios al volante (el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Rusia supera la mortalidad por guerras de la mayoría de los países del mundo).
En edad avanzada se fracturan sin lamentarse sus caderas o la columna (al tiempo que no prestan atención a un diagnóstico de osteoporosis ni a su tratamiento).
Los médicos conocen la posición de los rusos frente a su salud, así que cómo podrían todas esas millones de personas cambiar su postura en un corto período de tiempo? Sin duda que no lo harán.
En vez de que nuestro gobierno discuta sobre los Estados Unidos, Ucrania o lo que sea debería repetir, una y otra vez, la necesidad de vacunarnos. Lamentablemente, el lugar de la propaganda oficial ha sido ocupado por rumores, chismes y mitos urbanos por lo que no debe sorprendernos que en relación a la vacuna la gente le crea más al vecino que al médico o que a un funcionario de gobierno.
En consideración de que los rusos no están dispuestos a asumir la responsabilidad económica por su salud, a ellos les parece que es precisamente el Estado quien debe hacer algo, pagar por algo mientras que ellos desprecian por completo sus esfuerzos.
No debemos olvidar que por largos decenios y por los medios más diversos el Estado engañó a sus ciudadanos por lo que la gente no tiene ningún fundamento razonable para creerle ahora al gobierno. Si asocias un juego con un tramposo y luego pretenden convencerte de que esa persona ahora sí te está jugando de manera honesta y según las reglas entonces eso no va a funcionar. Y lo más importante es que el covid prácticamente no presenta riesgos para los niños. Si la infección afectase a los niños la gente se pondría de inmediato en la fila para vacunarse. Esto también es algo bastante ruso, el no tener consideración con uno mismo pero sí tenerla hacia los niños. Si así fuera, la mitad del país iría de inmediato a vacunarse.
La mayoría de los rusos no quiere vacunarse. Responde el sociólogo, Denís Volkov. (25 junio 2021)
Más de la mitad de los rusos (55%) no temen contagiarse con coronavirus según afirma una encuesta realizada por el Centro Levada. Además, a fines de abril de 2021, un 64% de los encuestados estaba contra la vacunación. Entre las razones de quienes respondieron están el temor a los efectos secundarios y la falta de confianza hacia las vacunas que, en opinión de ellos, fueron creadas con demasiada prisa. Entre los partidario de Vladímir Putin, sin embargo, las personas dispuestas a vacunarse son casi el triple de los opositores que desean vacunarse: 33% contra 12%
Nosotros realizamos una encuesta entre nuestros lectores sobre cómo detener una nueva ola de la pandemia en Rusia, en la cual tomaron parte 56 mil persona. Entre ellos, un 54% no se ha vacunado, aunque sea el método más efectivo para detener la propagación del virus. 65% de los encuestados están seguros de que las autoridades deberían tomar medidas más duras, como establecer restricciones de movimiento, prohibir actividades que congreguen a más de 10 personas y cerrar los comercios que no expendan productos alimenticios.
La vacunación obligatoria debido al brote de coronavirus se introdujo ya en 14 regiones del país. En total en Rusia se ha vacunado un 10,8% de la población, al mismo tiempo que fuimos el primer país en crear una vacuna, lo que tuvo lugar el año pasado. La vacunación masiva tiene ya lugar por 5to mes consecutivo.
El virus como guerra. Por qué un 45% de los rusos no quieren vacunarse? (29 octubre 2021)
Comencemos desde muy atrás en nuestra historia. Borís Nikolaevich Yeltsin, habiéndose transformado en el primer presidente de Rusia supuso, o lo convencieron de ellos sus consejeros, que el pueblo ruso amaba a los militares. Fue por ello que designó como vice-presidente del país a un mayor-general de ejército, a un héroe. Sin embargo, en el momento decisivo que se vivió en 1993* su decisión resultó ser un error por lo que tuvo que poner a ese general tras las rejas y eliminar el cargo. *Se refiere a los hechos que tuvieron lugar entre fines de septiembre y principios de octubre de 1993 y que terminaron con un ataque con tanques contra la Residencia de los Consejos, conocida también como la Casa blanca, hoy Residencia del gobierno de la Federación Rusa. El conflicto enfrentó órganos de administración heredados de la URSS con Yeltsin, que deseaba gobernar el país sin la presencia de órganos de administración de gobierno de la ya disuelta Unión Soviética, que se le oponían y que, además, querían sacarlo del gobierno. El conflicto se solucionó a favor de Yeltsin, que logró hacer de Rusia una república presidencial, como lo es hasta el día de hoy.
Pero en un siguiente momento histórico, Yeltsin nuevamente decidió (o lo convencieron de ello sus consejeros) que el país debía ser dirigido no por personas democráticas, como él, sino que por militares (aunque vestidos de civil) y les entregó a ellos el poder*. *Se refiere a Putin y sus cercanos.
Desde entonces, las principales decisiones del país son tomadas por personas de organizaciones militares, es decir por aquellos que resuelven los problemas por medio de la fuerza o por la amenaza de utilizarla. Esta es su profesión y su función. La militarización de nuestras vidas la comenzaron a advertir nuestros ciudadanos desde sus primeras manifestaciones. Ahora vamos a analizar otra de esas manifestaciones y sus particulares consecuencias.
El gobierno parecía exitoso en política interna, mientras el petróleo se transara bien en los mercados internacionales, pero cuando el nivel de vida dejó de subir se enfocó en política exterior, donde si bien la demostración o la aplicación de fuerza militar comprometía al país delante de sus socios, era también una demostración de mayor autoridad para los rusos, algo que al gobierno le parecía mucho más importante.
Y entonces apareció este virus. Las primeras medidas que se tomaron fueron aquellas que saben tomar y aplicar no precisamente los médicos sino que los militares, la policía y los agentes de inteligencia, es decir: Aislar, patrullar, introducir restricciones de movimiento, realizar verificación de identidad, etc. Pero qué tenía eso de especial si en países desarrollados se acostumbra utilizar militares para asistir a los civiles en caso de grandes catástrofes, como inundaciones, terremotos? Además de que nosotros también hacemos lo mismo.
En tanto, aún con más fuerza reaccionó nuestro antiguo hermano menor, que se volvió ahora mayor: China, con cuyo régimen los parecidos son aún mayores. Inicialmente, parecía que precisamente con medidas electrónicas militar-policiales ellos habían logrado derrotar la epidemia.
Los militares, como les resulta natural, no prestaron atención alguna al hecho de que a la gente en Rusia no le agradaban ese tipo de medidas (se decía que era prácticamente una situación de guerra)
Siguieron considerando la situación como algo militar y a todos se les propuso verla del mismo modo. Se entregó ayuda a la enferma Italia (sin que lo solicitara) y no cualquiera sino que se enviaron médicos militares. La iniciativa no trajo éxito ni a nivel interno ni internacional y fue finalizada con el menor ruido posible*. *Tras una conversación telefónica entre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (presidente del Consejo de ministros de Italia entre el 1° de junio de 2018 y el 13 de febrero de 2021), con el presidente Putin que tuvo lugar el 21 de marzo de 2020 Rusia decidió ayudar a Italia con el coronavirus, en momentos en que este país vivía una compleja situación con el virus, para lo cual envió a médicos militares, virusólogos y epidemiólogos, todos a cargo del mayor-general, Sergey Kikot, segundo a cargo de las tropas rusas de protección biológica, química y radioactiva.
Pero llegó el momento de tomar medidas médicas, de vacunar a la población y entonces se tomó una decisión que se transformó en una gran error.
Se decidió mostrar al mundo que aunque somos la mayor amenaza también somos los primeros en términos de humanidad. Recordemos como nuestra Sputnik (una vacuna que fue sobre todo una señal a nuestros rivales militares en relación a las posibilidades de nuestros cohetes) nos trajo gloria tanto en el mundo como en casa. Bajo la peligrosa frase de "Podemos repetirlo"* nos apresuramos en presentar, como primeros al mundo, un producto tan pacífico y humanitario como una vacuna contra el covid. *Frase célebre que surgió en las postrimerías de la guerra de los soviéticos contra Alemania en 1945 a modo de advertencia hacia los derrotados alemanes, y que se puede encontrar en una inscripción en los muros del congreso alemán, que dice: Por las incursiones contra Moscú, los bombardeos sobre Leningrado, por Tixvin y Stalingrad. Recuérdenlo, no lo olviden, o podríamos repetirlo". En el caso de la cita de este artículo el autor pretende decir algo así como: Tenga mucho cuidado con nosotros.
Sería incómodo hablar sobre la reacción que provocó en el mundo. Los lectores lo saben y nuestras encuestas también (aunque el Centro Levada sea para nuestro Ministerio de justicia un Agente extranjero!*), las que mostraron de inmediato que la confianza en el efecto propagandístico no estaba justificada. La noticia provocó alegría, orgullo y confianza en un 40% de la población mientras que se mostraron indiferentes, sin confianza hacia ella o con mucha dudas, y hasta con temor, un 56% de los encuestados. Entre la porción más activa de la población, personas entre 25-35 años, la desconfianza y la duda apareció en la mitad de los consultados. Y esto no sería un problema, pero no se dieron cuenta de algo: Un satélite en el espacio (Se refiere al Sputnik, lanzado al espacio en 1957) es algo universal, sin relación con una persona en concreto pero el Sputnik V tiene relación directa con mi cuerpo, con mi salud y con mi vida. Y sin mostrar entusiasmo por nuestra primacía mundial, que no los tocaba personalmente, la gente manifestó fuertes dudas sobre las cualidades de este medicamento, de gran importancia personal para ellos. *Condición que establece el Ministerio de justicia con la que se califica en Rusia a ONG´s, medios de comunicación, individuos como también a agrupaciones sociales no registradas, que reciban financiamiento extranjero y realizan actividades políticas en Rusia. La instancia surgió en 2012 a partir de una enmienda a la ley existente sobre operación de ONG´s en el país. Es considerada por sus críticos como una restricción a la libertad de prensa en el país. Los medios considerados como tales deben, sin excepción, mencionar su condición de agentes extranjeros en cada uno de sus artículos como también hacerlo si hacen mención de otros medios que tengan esa condición.
Como resultado de un lanzamiento mal planificado el efecto práctico fue que, a los ojos del público, la vacuna Sputnik resultó ser no un remedio salvador sino que un instrumento de propaganda de las autoridades (no médicas sino que políticas), preocupadas no de la salud de la población sino que de un efecto propagandístico, por lo que obligaron a los médicos a producir algo no comprobado.
La falta de confianza hacia la vacuna la expresó de inmediato no menos de la mitad de la población rusa. El asunto es que no se trataba aquí de falta de confianza hacia los médicos o a los farmacéuticos sino al hecho de que la campaña de vacunación se consideró de inmediato como una acción política, lo que manifiesta el hecho de que el nivel más elevado de disposición a vacunarse lo mostraban no quienes más temían contagiarse sino que aquellos que se identificaban como partidarios de Vladímir Putin.
El carácter político de la campaña contra el virus se confirmó una vez más cuando se anularon las restricciones profilácticas para permitir las votaciones sobre las enmiendas a la Constitución* y luego, nuevamente, para las elecciones para la Duma (realizadas a mediados de septiembre de 2021). *Enmiendas a la Constitución del año 1993. Este cuerpo legal había sufrido algunas modificaciones, la más importante de las cuales había sido la extensión del período presidencial, aprobada en 2008, de 4 a 6 años. El conjunto de enmiendas se aprobó con un 78% de respaldo en votación realizada el 1° de julio de 2020. Entre estas enmiendas la más relevante es la que permite a Putin postularse, una vez más, para presidente en 2024 y luego en 2030, dado que si bien la legislación rusa solo permite una única reelección, la enmienda no considerará. en su caso, los períodos anteriores a 2024. De este modo, Putin podría estar a la cabeza de la nación desde 2000 y hasta 2036 (no considero la presidencia de Medvédev entre 2008-2012 porque fue solo un enroque político con Putin). Quizá a algunos les interese saber que otra de las enmiendas dice lo siguiente: "La Federación Rusa está unida a una historia milenaria que conserva la memoria de los antepasados que nos han transmitido sus ideales y la fe en Dios...", como prueba del rol que tiene hoy la Iglesia ortodoxa en la sociedad y también en la política rusa.
Con ningún medicamento, de producción nacional o importado, había pasado eso de modo que cada medicina, con sus sentidos y significados, permanecían siempre dentro de un círculo estrecho, circunscrito a servicios de salud, médicos, clínicas, hospitales y farmacias.
Pero con esta vacuna apareció un significado estatal, y eso fue en desmedro de ella y de la gente. Para la mayoría de los rusos el tema se manifestó de la siguiente manera: Es para ellos (para el gobierno) que es necesario que nosotros, la población, nos vacunemos.
Y si es así entonces nosotros no lo haremos, lo que afirmaron no solo 3/4 de los que no temían contagiarse sino incluso la mitad de los que sí temían contagiarse.
Ese nivel de efecto contrario de una campaña de propaganda era algo que no habíamos visto. Los errores comunes en una campaña de marketing y de relaciones públicas, a partir de una mala comprensión de los valores de sus destinatarios, conducen a pérdidas de dinero o de votos en unas elecciones. En este caso, sin embargo, no se logró comprender que era lo que más le importaba a los rusos, si sus propias vidas o la gloria internacional del país, lo que ponía en riesgo la pérdida de miles de vidas no protegidos por la vacuna. Y mirando hoy, desde la cúspide de la cuarta ola, observamos que esto lamentablemente se cumplió.
Después de 20 años de gobierno de estos militares vestidos de civil vemos que no les resulta convencer a la gente para que voten por quien ellos consideran correcto por lo que deciden obligarnos y registrarnos.
Y ahora resulta que convencerlos a todos, en virtud de su propio beneficio!!, para que se vacunen tampoco está resultando.
Se acercaba la idea de la vacunación obligatoria pero de nuevo un 51% no la respaldaba. Mientras tanto estamos hablando de lo que pasó con la campaña de vacunación voluntaria. Según la situación de fines de octubre 1/3 afirmó que ya se habían vacunado, 1/5 estaban dispuestos a hacerlo mientras que el restante 45% no estaba dispuesto a vacunarse.
Las encuestas mostraron que la mayor parte de esta mayoría planteaban argumentos ya conocidos como el hecho de que la vacuna no estaba suficientemente probada. Estudios de opinión pública más acabados mostraron que la desconfianza no estaba fundada en la vacuna sino que en el gobierno, algo que ya hemos mencionado. Ahora es momento de afirmar que la fracasada propaganda de la Sputnik generó no solo una rechazo a vacunarse sino que su propia contra-propaganda. Han aparecido personas que plantean teorías y doctrinas que llegan a la misma conclusión: Tenemos que rechazar vacunarnos.
A partir de las encuestas, estos antivacunas, como se los denominó, son cerca de un 10% de la población adulta. Sus puntos de vista y argumentos varían desde los más simplistas hasta otros más complejos, donde se combinan el tema de los chips, del 5G y muchos más. Tampoco se deja pasar la propuesta de que hay un gobierno en las sombras que dirige el mundo, etc. También plantean el tema de que no existe el covid sino que se trata de un simple ORVI (infección respiratoria viral), al que las compañías farmacéuticas le adjudicaron una peligrosidad específica para comercializar sus vacunas. Y de estas ideas se pasa directamente a otras totalmente diferentes, como de que existe el covid y es mortal lo que resulta atrayente para las fuerzas que desean destruir la Humanidad... Aquí las versiones divergen. Una afirma que existe el propósito de reducir la población mundial a 2 mil millones de personas dado que debido al calentamiento global no se podría mantener a tanta población como la actual. Y quién estipularía eso? Los científicos del llamado "Mil millón dorado". La otra versión, más que conocida, es que Occidente por medio del Covid quiere despoblar el territorio de Rusia y luego, ya sea, ellos mismos ocuparlo, o comenzar sin obstáculos a extraer nuestras riquezas naturales. Existe también una variante más nueva: No se trata de un plan de Occidente sino de China, que desde hace mucho tiempo aspira a apropiarse de las riquezas naturales de Rusia, para lo cual tiene un solo gran impedimento: La población rusa.
No hay para que burlarse de estos argumentos. Son fobias, es decir, condiciones patológicas de la consciencia colectiva. Y tienen sus razones, una es relativamente simple y evidente, el recuerdo de planes reales de los nazis de conquistar el territorio soviético hasta los Urales. La otra razón es un poco más compleja y esta relacionada con la desindustrialización del país y su transformación en un mero proveedor de materias primas. La industrialización y colectivización de los años ´30 en la URSS, a un costo elevadísimo en vidas humanas, conformó una comunidad de personas, que se veían a sí mismos como trabajadores cuyo esfuerzo estaba dirigido en pos del bienestar del país, ante todo de su defensa en un sentido militar.
Los cambios de la década de 1990, como lo recordó recientemente Putin, dejaron en muy mal pie el complejo industrial y militar como la organización de la industria agrícola. Todavía nos quedan algunos que por aquí, por allá construyen cohetes o que extraen gas y petróleo mientras que el resto de la gente no está ocupado en estos asuntos, sino que están ya pensionados (nunca habíamos tenido tantos pensionados!) o está en el área de servicios (en un monto que tampoco se había alcanzado nunca antes). La frase de época soviética Старикам везде у нас почет*, se quedó en el pasado pues la situación de los ancianos no es hoy muy honorable. El trabajo en la esfera de servicios resulta rentable pero no es un trabajo de verdad según estándares soviéticos, de la vida real. El trabajo de verdad está en el norte, donde no muchos trabajadores, partícipes de la industria del petróleo y del gas, obtienen los euros y los dólares que luego despilfarran nuestros oligarcas mientras que las migajas nos quedan a todos nosotros, que somos una especie de allegados, que estamos aparentemente demás. *Honra a los ancianos bajo toda circunstancia, frase tomada de "Canción a mi patria" del compositor, Isaak Duanyevski con texto del poeta Vasili Levedev-Kumach.
Esta dolorosa idea de que estamos demás es incapaz de soportarla la consciencia colectiva de la gente por lo que se responsabiliza de ella a diversos enemigos: A la CIA, al Pentágono, a los líderes británicos o americanos, quienes aconsejaron o exigieron de las autoridades rusas eliminar a 2/3 de la población pues para extraer petróleo basta con 1/3 de ella. A veces se culpa a Gorbachev o a Yeltsin de ser "genocidas del pueblo ruso" por haber, supuestamente, llevado a cabo estos planes. Ahora, en cambio, apareció el Covid como el ejecutor de este plan. Quién lo trajo hasta acá? Pero es que no resulta obvio?
A las viejas explicaciones se han agregado otras más nuevas. Se dice que el dinero para las vacunas lo entregó el Fondo de pensiones.
Queda claro entonces todo el plan: Primero se aumentó la edad de pensión*, luego se eliminará al resto de los pensionados que sigan vivos por medio de la vacuna. Entonces, el covid aparecía como la excusa perfecta. *Reforma de 2018 que eleva la edad de pensión en Rusia, paulatinamente, hasta 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
Otra variante es que ellos mismos lanzaron el Covid para que bajo la apariencia de combatirla comenzasen esta vacunación "mortal" de modo que no quedara nadie a quien pagarle su pensión.
Quiero repetir que esto es algo muy serio. Incluso si son inventos de una minoría pero por medio de ellos se manifiesta algo que de forma inarticulada, oscura presiona al pensamiento de la mayoría. Esta mayoría perdió en los ´90 sus trabajos en el socialismo pero estaba dispuesta a trabajar con la llegada de una nueva época. Pero el capitalismo apareció con el rostro descrito por Lenin en su etapa superior que llamaba Imperialismo. Este es el capitalismo de las grandes corporaciones, de imperios que absorben emprendimientos de menor magnitud. Estos se ven presionados por burócratas que toman distintas formas, con o sin uniforme. Desarrollar un negocio propio significa no enorgullecerse de el sino que temer por el, y también por uno mismo y por tu familia. Estar orgulloso de trabajar en una bodega, en la que se transformó tu taller, o en la reparación de neumáticos cercana a tu casa es algo aun que no se nos ha inculcado a nuestra ética de trabajo.
Bien por el que lo está aprendiendo. Mientras aprendes puedes no pensar en eso. Bien por el que lo aprendió y que sus contactos lo llevaron a la administración. Allí la vida te llevará, solo tienes que actuar bajo sus reglas. Pero no todos tienen esos contactos, entonces es mejor ir a buscar un puesto en la policía, o en los órganos de seguridad, o en el ejército. Además es honorable, y te pagan. Por último puedes trabajar como guardia de seguridad, que también es una especie de trabajo como militar.
La militarización resulta un medio para resolver los problemas de la vida, pero qué tiene que ver aquí el virus? Pero sí tiene que ver, y mucho. La pistola de la primera ola debe dispararse en la cuarta, y lo hará con sensación.
Las invenciones de la minoría anti-vacunas en relación al origen del virus están inesperadamente seduciendo a toda la gente.
A fines de octubre planteamos la pregunta provocadora a nuestros lectores, de si estaban de acuerdo de que el coronavirus no es una enfermedad de origen natural sino una nueva forma de arma biológica? Pensábamos que era algo solo para personas extravagantes pero cerca de 1/3 de los consultados dijeron que estaban completamente de acuerdo con esa idea mientras que 1/4 respondió que estaba "más bien de acuerdo", es decir, un total de 61%. De quién es esta arma dirigida contra nosotros? De los chinos acaso? De nuestro gobierno contra su gente?
Lo peculiar es que estas ideas están no solo en la mente de personas sin educación o extravagantes sino que tiene un apoyo de 59% entre personas con educación. Hay que constatar que la militarización de la consciencia, el bombardeo de ideas místicas en la consciencia colectiva, la idea de que estamos rodeados de enemigos, de que el mundo es una guerra, todo esto ha resultado más exitoso que los intentos de proponer a la consciencia colectiva de los rusos una respuesta racional a una seria amenaza natural y que aceptasen la simple idea de vacunarse contra el covid.
Sin embargo, se puede encontrar algún consuelo en el hecho de que entre quienes tienen estudios y entre los estudiantes un 54% no aceptó nuestra provocación. Entre ellos, a propósito, más de la mitad no estaba dispuesto a vacunarse con nuestra Sputnik-V.
"Hay un distanciamiento del presidente con la gente, ya la gente no lo escucha". 16 noviembre
El gobierno se dispone a relanzar su campaña de vacunación masiva aunque las autoridades temen que esto derrumbe el rating del presidente Putin.
Como ha sido la norma, los rusos no quieren vacunarse, habiendo recibido su vacunación total solo un 35% de la población. En el gobierno reconocen estos hechos y se disponen a cambiar esta situación por lo que la Administración de la presidencia (AP) se dispone a relanzar su campaña de vacunación. Los funcionarios de la AP se lamentan que en internet (en ruso) las posturas anti-vacunas se hayan transformando en tendencia. Y si bien en el gobierno pretender persuadir a aquellos que aún no tienen una postura tan definida temen también que forzar la vacunación lleve el rating del presidente Putin por el suelo.
Por ello, se intenta no vincular el tema de la vacunación con Putin y para esto los gobernadores regionales se ven forzados a tomar medidas anti-covid más que extravagantes.
Nuestras fuentes nos informan que el bloque político interno de la AP comenzó a replantearse la campaña de propaganda de vacunación, algo sobre lo cual ya han informado otros medios. Se ocuparán de ello 2 divisiones: La dirección del Consejo de gobierno, dirigida por Aleksandr Jarichev, y la dirección de proyectos sociales, que dirige Sergey Novikov. Ambos son considerados colaboradores estrechos del jefe del bloque político, el primer sub-director de la AP, Sergey Kiriyenko. Tanto Jarichev como Nivikov habían ya trabajado en otra corporación estatal cuando Kiriyenko era su director.
En la administración de la presidencia quieren enfocarse en la publicidad de la vacunación a través de internet. Sin embargo, hasta ahora la AP solo está ocupada en realizar encuestas de opinión pública para indagar los motivos de la gente para no vacunarse y su posición hacia las acciones del gobierno. Solo después de esto se conformará una nueva estrategia.
Otra fuente cercana a la presidencia afirma que, por ejemplo, en regiones en torno al Volga el apoyo de Putin varía entre 20-30% (en tanto que antes de la pandemia variaba entre 35-40%). Estas cifras son más o menos iguales en el Noroeste del país (antes, según la región, el rating iba allí de 35-65%).
Es precisamente la caída en el rating del presidente lo que más preocupa al bloque político interno del Kremlin. Se considera que el tema de la vacunación divide a la sociedad rusa por lo que se está intentando no vincular al presidente con este tema para intentar mantenerlo al margen del mismo.
Para estimular la vacunación se están tomando proposiciones desde regiones las que se aprueban, sin imponer decisiones unilaterales desde lo mando superiores del gobierno.
En calidad de ejemplo se cita el premio de 3 toneladas de carbón en la provincia de Jabárovsk* o la venta de alcohol solo a quienes tuvieran un código QR en la provincia de Sverdlovsk. Entonces, si las personas tuviesen alguna queja estarían dirigidas contra las autoridades provinciales, gobernadores o alcaldes y no contra la autoridad central. *En la provincia de Jabárovsk se decidió entregar una serie de premios, en un sorteo que se realizó el 1° de diciembre, entre quienes se vacunasen durante el mes de noviembre, entre ellos, en primer lugar, diversos servicios médicos gratuitos, luego, en tercer lugar, servicios de peluquería, y posteriormente inscripción a un gimnasio, dejando en penúltimo lugar, 3 toneladas de carbón y en último, 1 horno microondas.
Una fuente cercana a una gran compañía que realiza encuestas a solicitud del gobierno describió del siguiente modo las respuestas de los consultados: "La gente piensa que en el gobierno tienen una propia producción de Sputnik, que no es de la vacuna que le dan a la gente. Creen que tienen su propia vacuna secreta para ellos mismos. Además, creen que el gobierno no les explica las cosas con claridad sino que solo intenta atemorizarlos".
Por otra parte, los antivacunas se volvieron tendencia en internet. En calidad de ejemplo se citan videos en Tiktok que consiguen decenas de miles de vistas, en los cuales una chica con lágrimas afirma: "-Me siento tan horriblemente mal después de esta vacuna! El brazo me duele mucho, me siento cansada, me duelen los huesos... Mierda, para qué necesitamos esta vacuna?" En otro video un joven muestra un documento, que es aparentemente el consejo de un abogado que le recomienda no rehusar vacunarse si se lo pide su empleador y pedirle por escrito que le respondan a algunas preguntas, entre ellas recomienda confirmar que "la vacuna no es una terapia experimental que modifique los genes del ADN mitocondrial* además de revelar todo el contenido de los ingredientes de la vacuna". *En células vegetales y animales el ADN se encuentra en el núcleo celular en la forma de cromosomas, constituidos por pares de moléculas de ADN, pero también existe ADN situado fuera del núcleo, en los llamados organelos celulares como los plastidios o las mitocondrias.
Sobre cómo modificar esa disposición de la gente, cercanos a la presidencia tuvieron dificultades de responder, sin embargo, en el Kremlin se inclinan por valerse de formas de persuasión más suaves hacia de la población. A pesar de los protestas en Rusia por parte de quienes están contra el proyecto de ley del uso de los códigos QR en el transporte interurbano y en lugares públicos, en la Presidencia están seguros que la mayor parte de la población no son opositores acérrimos contra la vacunación sino que vacilan entre vacunarse y no hacerlo, y precisamente sobre ellos se enfocaría la campaña.
"Tenemos que mostrar que estamos dispuestos a dialogar, a persuadirlos, que los queremos escuchar. En internet tomarán parte seguramente algunos líderes de opinión, para los cuales no todo es tan unilateral.
En un principio, van a escribir sobre la vacunación con escepticismo, obtendrán la confianza de la gente y luego manifestarán a la gente opiniones de expertos sobre la seguridad de la vacunación, o investigaciones de que permite hacer más llevadera la enfermedad. Dirán que la vacuna, en principio, es inocua para la salud y que obtener el certificado de vacunación hace más fácil la vida cotidiana, es más fácil viajar, ir al cine, etc".
La estrategia aún no está lista. El secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov, declaró que "-La administración de la presidencia no realiza campañas de relaciones públicas sobre la vacunación, de esto se ocupan los departamentos correspondientes, pero el equipo de gobierno en principio no tiene considerado nada nuevo. Usted ve que la campaña continúa en los canales de TV, con intervención de médicos y otros especialistas".
Ante la pregunta de si el gobierno había constatado una reducción en el apoyo de la población al presidente frente a las disputas en torno a los códigos QR, Peskov respondió así: "-No hemos observado alguna relación directa. Solo observamos variaciones poco significativas que son usuales, pero el nivel de confianza hacia el presidente se mantiene bastante alto... No olvide usted que todo esto lo dirige el Equipo de combate del coronavirus. La iniciativa del proyecto de ley de códigos QR está relacionada con el gabinete de ministros. En relación a los códigos QR, en todo el mundo está pasando lo mismo. Muchas personas no los aceptan pero, como dicen, es mejor que estén en desacuerdo pero que sigan estando vivos. Lamentablemente, la pandemia se ha llevado muchas vidas".
"Una leve epidemia de estupidez". Los rusos no quieren vacunarse ni seguir las normas de protección contra el covid. Qué dicen frente a esto los médicos? 4 de diciembre.
El número de infectados por Covid-19 en Rusia, como de mortalidad debido a la infección, rompe récords día tras día. Debido a la compleja situación en el país se declararon los "feriados por Covid". Por ello entre los días 30 octubre y 7 de noviembre se estableció un período no laboral, aunque en algunas regiones esa condición se había establecido con anterioridad. Sin embargo, si los rusos se valen de estos períodos para acciones distintas del aislamiento entonces la ola difícilmente se detendrá. Qué piensan los médicos sobre los récords de la pandemia, las medidas de las autoridades y el rechazo de los rusos a vacunarse?
Pavel Brand, director médico de la red de clínicas Semeynara:
Qué interesante como actúa la gente... A mí me han culpado varias veces de manipular la consciencia de las personas por medio del amedrentamiento.
Se dice que mi posteo* sobre las "fiestas del covid" se volvió viral precisamente por el temor de las personas comunes ante el relato sobre la muerte de una joven mujer y al hecho de que su hijo se encontraba en estado de reanimación. Pero por lo mismo muchas personas consideraron mi posteo como fake porque resultaba demasiado terrible si era real... Realmente usted piensan que yo buscaba simplemente asustar a alguien? *Posteo en facebook donde el médico relata la historia de una mujer que por su propia voluntad visitó a una amiga enferma, no de gravedad, con covid para enfermar ella misma de covid, en forma ligera, y luego recuperarse de modo de adquirir inmunidad. Sin embargo, la mujer enfermó con gravedad y falleció. Se cuestiona la veracidad del relato, que algunos lectores del posteo consideraron una forma de "Fiesta de covid", un mito urbano en Rusia, en el que personas se reúnen con enfermos de covid de manera ligera de manera de también enfermar ligeramente y así evadir la vacunación
De verdad que no entiendo como uno se podría alterar así por la muerte de una mujer que nadie conoce y, al mismo tiempo, no darse cuenta que mensualmente en el país fallece una cantidad de personas equivalente a una ciudad como Shatura**? **Ciudad de 32 mil personas situada en la provincia de Moscú.
Me resulta difícil entender que el alguna vez "país con más lectores del mundo" no aprendió a contar. Cómo las personas pueden seriamente comparar la mortalidad del covid, con una probabilidad de 1/100 (realmente es más pero ahora eso no importa), con los serios efectos secundarios o la mortalidad de las vacunas, probabilidad de 1/200 mil (realmente es menor pero esto no es relevante en estas cifras), y luego hacer una elección en favor del covid?
Mientras escribía este posteo me daba vuelta en la cabeza permanentemente la frase de Kurt Tucholsky* dicha 90 años atrás: "La guerra? No la encuentro tan mala. La muerte de una persona es una catástrofe, pero la cientos de miles es solo una estadística". Al parecer, 90 años después, nada ha cambiado. *Periodista y escritor alemán de origen judío (1890-1935), quien escribió valiéndose de diversos pseudónimos.
Aleksey Bessmertni, pediatra:
Tengo la impresión de que vivimos en una especie de mundo al otro lado del espejo, de que junto con el Covid-19 apareció también una especie de epidemia de demencia.
Esta nueva enfermedad adquirió una escala imprevisible, miles de personas* se infectan con ella cada día, según cifras oficiales, sin embargo, para nuestra sociedad eso no es una tragedia sino que una mera estadística. *Según cifras del 27 de diciembre el número de contagiados con Covid, en las últimas 24 horas, era en Rusia de 23.210 personas.
Y frente a todo esa estadística las personas siguen inventando nuevas excusas para evitar vacunarse.
Al mismo tiempo, siguen embriagándose, fumando, conduciendo sin llevar el cinturón de seguridad y desplazándose sin consciencia sobre scooters*. Tienen hijos que vienen enfermos del jardín o de la escuela pero sus padres dicen que van a esperar un poco más y mientras tanto deciden solo no llevarlos a casa de sus abuelos. *En Rusia se ha discutido muchas veces en los medios de comunicación lo inseguro que resulta desplazarse en scooter tanto por el exceso de velocidad de muchos de sus conductores, que los lleva a impactar a transeúntes, incluso con resultado de muerte, como por las muertes de muchos de quienes se desplazan en scooters por irresponsabilidad de ellos mismos o de quienes se desplazan en vehículos.
Pero vamos a seguir esperando un poco más aunque ya no tengamos tiempo. Un día nueva pasará y otros mil ya no estarán entre nosotros.
Entre mis conocidos que se han vacunado, 3/4 lo están con certificados que compraron en el mercado negro. Incluso se volvió una especie de tendencia jactarse en voz baja y decirse, mira por 10 mil rublos me compré un código QR. Para mí esto es lo mismo que jactarse de ser una persona limitada.
Y algunos de ellos incluso estuvieron enfermos con coronavirus pero cuando les he insinuado que podrían haberse vacunado me rechazan como si fuese una mosca que los está molestando.
Y así pasa un nuevo día y otros miles más se enferman, y esa es solo la cifra oficial, probablemente sean más los enfermos.
Es muy probable que se nos venga un lockdown (cuarentena), es lo que habría que esperar pues todos se olvidaron de las medidas contra el virus y ni qué decir de la vacunación. Creo que el 7 de noviembre las restricciones no terminarán sino que comenzarán paulatinamente a endurecerse.
No pretendo hablar como experto pero mirando a otros países, donde 10-11 personas se enferman al día de coronavirus, como en Alemania, por ejemplo, la única salida, lamentablemente, es:
Cerrar todo por un mes.
Vacunarlos a todos en este período.
A todos los "vacunados" con certificados falsos darles la posibilidad de vacunarse de verdad.
Exigir el código QR para desarrollar cualquier actividad y por un extenso período de tiempo.
Se debe declarar una amnistía de vacunación para no perseguir a las personas que por su estupidez o su miedo no se vacunaron sino que permitirles vacunarse de verdad.
Si, pedir QR en tiendas, en el transporte y los restoranes, en todos lados, tanto para vacunados como para quienes sufrieron ya la enfermedad. Los demás tendrán que por algún tiempo sufrir algunas restricciones.
Es duro, claro pero así vivieron algunos países europeos por un par de años. Claro que les incomodaba pero sobrevivieron. Y viven así ahora, con 10-20 personas muertas diariamente mientras nosotros tenemos mil muertos al día.
Dejaremos pasar entonces otro día más.
Vasili Kupreychik, médico en el hospital de Kommunarka. en Moscú:
En relación a si podremos o no vencer al covid si mantuviéramos el ritmo de vacunación actual yo diría que claro que podremos pero la pregunta debería ser otra, a qué precio? De una manera u otra la sociedad obtendrá inmunidad, pero podríamos pagar por nuestra inmunidad colectiva al precio de la salud, de la vida de personas, sobre todo de personas de la tercera edad que son el principal grupo de riesgo.
Cada uno debe pensar sobre esto. Y claro que yo no entiendo a las personas que rechazan vacunarse, pero es algo que debo aceptar, es una nueva realidad, donde ya no hay sentido del deber, donde se cultiva el ego, orientada a tu capacidad de consumo, a las noticias con connotación negativa, a la indiferencia frente al dolor ajeno.
Recuerdo el brote de viruela que hubo en Moscú en los años 1959-1960. Lean al respecto en Wikipedia.
Entonces, en un muy breve período de tiempo fueron vacunados 5.559.670 moscovitas y más de 4 millones de personas en las afueras de la capital. Fue una acción sin precedentes de vacunación tanto por su escala como por el período de tiempo que tomó. Desde el momento de aparición del brote hasta su eliminación pasaron 44 días, además desde un principio se organizó una campaña contra el brote hasta su completa detención dentro de 19 días. Como resultado solo enfermaron 45 personas, de las cuales solo 3 murieron.
Hoy, en cambio, en vez de devolverles la mano a nuestras abuelas, madres, padres, en vez de proteger su salud los anti-vacunas aparecen con sus consideraciones absolutamente egoístas amenazando sus vidas. Con su ego estas personas se pretenden poner por encima de una estrategia con base social y en la gente.
En vez de preservar nuestra historia representada por nuestros ancianos los anti-vacunas conscientemente la borran de la faz de la Tierra. Recuerdo que 8 de 10 muertes, según información estadísticas de América son personas mayores de 80 años. Y cuál será la distribución en Rusia?
Alcanzarán a llegar a los hospitales? Podrán formar parte de las estadísticas?
En qué son estas personas mejores que aquellos que quemaron libros, que borraron el recuerdo de algunos pueblos? En tanto los grupos de antivacunas en Instagram y en Facebook obtienen muchos likes afirmando muchas falsedades sobre las vacunas. Hablan de que las personas recibirán un chip, del control a distancia de la consciencia y de mutaciones del genoma. Probablemente, los likes constituyen hoy en día una nueva moneda.
Aleksandr Solovev, director del laboratorio de proyecto GMK MeMA, presidente del Comité de la Federación de laboratorios médicos:
Cómo se infectan usualmente las personas de Covid-19? Pues inhalando un aerosol infectado.
Las principales medidas anti-covid fueron desarrolladas a partir de representaciones de mecanismos y vías de transmisión de infecciones respiratorias virales. Se consideró que en general la transmisión se realiza por medio de gotas que se forman al estornudar o toser. Precisamente a partir de ello se considera la medida de 1,5 metros para conforma la distancia social, las barreras en restoranes, cafés, en cajas de cobro o incluso en un taxi.
Tras 1,5 años de la pandemia hemos llegado a saber mucho sobre cómo tiene lugar la transmisión de las infecciones respiratorias virales y estos conocimientos han cambiado radicalmente la noción de cómo se infectan las personas.
Las gotas flotan en el aire por cerca de 5 segundos y caen rápidamente desde una altura de 1,5 metros hasta el suelo. Hay que estar lo suficientemente cerca con una persona infectada para infectarse con gotas en el aire durante una conversación o si alguien tose (a 0,2 metros en una conversación o medio metro si alguien tose). Al inhalar, las gotas grandes se depositan en las vías respiratorias superiores (nariz, nasofaringe).
Los aerosoles se forman al inhalar, en la conversación, el llanto, un grito, al cantar. Están constituidos por pequeñísimas gotitas que al ingresar penetran profundamente en los pulmones, hasta los mismos alvéolos! Los aerosoles infectados permanecen hasta 12 horas en forma de nubes, capaces de desplazarse por medio del aire a distancias significativas.
Ahora hay muchas personas infectadas, las cuales generan aerosoles que en una dosis muy elevada están infectados por coronavirus. Esa es una característica de la cepa Delta, su elevada concentración.
Para contagiar a otras personas no es imprescindible toser, basta solo con respirar, o hablar fuerte con el celular o frente a otras personas.
La seriedad de la enfermedad y su rápida progresión están precisamente relacionadas con estos factores, la inhalación de un aerosol infectado con elevada concentración del virus es capaz de dañar toda la superficie interior de los pulmones.
Se demostró que en la respiración normal se liberan hasta 7200 partículas de aerosol por litro de aire exhalado. En 1 minuto de conversación se pueden producir no menos de mil partículas de aerosol.
Los aerosoles son más estables en condiciones de elevada sequedad del aire y con temperaturas más bajas. El período de otoño-invierno es la época ideal para la difusión de virus respiratorios.
Cerca de 20-45% de los infectados por Covid permanecen asintomáticos en el curso de toda la infección. Al mismo tiempo, ellos generan aerosoles infectados con la misma elevada concentración viral que las personas con síntomas de la infección.
La concentración viral en los aerosoles generados por niños es igual a la generada por adultos.
Aleksey Fedorov, cirujano vascular.
Algunos pensamientos sobre lo que está pasando.
La cuarta ola es de provincias*. Por supuesto, en Moscú y en Piter** no son pocos los enfermos pero el actual incremento récord, tanto de infectados como de muertos, se está produciendo a cuenta del "resto de Rusia", que por largo tiempo, debido a su aislamiento y algunas restricciones, se mantuvo lejos de los contagios. *En Rusia se considera que la cuarta ola se inició entre fines de septiembre y principios de octubre. **Forma usual de referirse a San Petersburgo en Rusia.
Las características de la epidemia en Moscú están cambiando. Si en los últimos peaks prácticamente no se observó ORVI (infección respiratoria aguda de origen viral) esta vez sucede del siguiente modo: En un piso en la oficina hay covid pero en el otro personas contagiadas con ORVI estacional común. En uno de tales casos, habiéndose obtenido resultado negativo ante Covid, realizamos un PCR de diagnóstico para ORVI y logramos distinguir el virus rinosincisial, un patógeno estacional típico. Al principio del otoño en la capital tuvo lugar el rinovirus, lo que es una señal de que el Covid comienza a ceder posiciones.
Las personas vacunadas se enferman levemente, los casos entre personas que se recuperaron de la enfermedad y luego se vacunaron prácticamente no existen. Incluso si no considero a los pacientes con los cuales trabajo debido a mi profesión conozco algunos casos entre los padres de mis conocidos: Si ambos se enfermaron, el vacunado pasó la enfermedad como un suave ORVI mientras que el no vacunado murió o pasó a reanimación. Vacunarse para los pensionados es de vital importancia.
Esto no significa que la vacuna te protegerá en un 100%. Existen casos complejos también entre vacunados, incluso hay personas que han muerto pero la efectividad de la vacuna supera el 90%. Y eso se observa también después de pruebas con voluntarios jóvenes y sanos. Entonces, entre personas de tercera edad con una serie de enfermedades asociadas y con inmunidad baja este indicador se prevé más bajo, 80% o tal vez menos. Créanme, en las actuales condiciones esto no es poco.
Realmente ahora tendremos que vacunarnos del covid cada 6 o 12 meses? Yo pienso que si no he enfermado tengo que vacunarme antes de que me enfermé estando vacunado. Si ya me he recuperado y debido a la baja del nivel de anticuerpos es deseable vacunarse una vez y ver como evoluciona la situación.
Según muchos colegas que trabajan con infecciones, Sputnik conviene más para vacunar a personas que no han padecido la enfermedad mientras que KoviVak es para personas que se enfermaron y se recuperaron y presentan una baja en su nivel de anticuerpos. No conozco otras vacunas nuestras efectivas.
Creo, con gran certidumbre, que esta será el último brote fuerte en la capital. Después de el en la ciudad quedarán los recuperados-vacunados-recuperados y los vacunados. La quinta ola se llevará a una pequeña cantidad de los no recuperados restantes (si los hay, vacúnense apenas comience a caer el número de enfermos). En el resto de Rusia será más complejo pues en los confines del país el covid se expandirá por más tiempo.
Considerando la aparición de ORVI estacional es probablemente que este invierno regrese la gripe. Si el año pasado yo no veía sentido para vacunarse contra la gripe entonces me parece justificado, en primer lugar para los grupo de riesgo.
El covid resultó ser obsesivo y corrosivo. Resulta evidente que tarde o temprano todos habremos padecido de esta enfermedad. Presagiar como reaccionará el organismo ante una mutación es hoy imposible. Protegerse con la vacuna o jugar a la ruleta rusa es una decisión de cada persona adulta de este país.
После статьи у меня стало такое впечатление, что в России всё вращается вокруг одного человека. С этой точки зрения понятно почему люди не доверяют тому что им предлагается и от туда появляется всякие истории, чтобы самим себе утвердить почему им этого не хочется или нельзя делать ( принять вакцину). А так очень много похоже происходило и происходит и в нашей стране. Мы всё ещё не можем полностью освободиться от того что мы были частью СССР. Это на нас всё ещё влияет. Но мы уже учимся довериться своему правительству и сам президент в этом случае ставить себя в пример.
ResponderEliminarПохвалы автору , за то, что старается докопаться до истины проблемы , что старается объективно рассказать про все стороны ситуации чтоб сам читатель мог сделать свои выводы.