FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 22 de mayo de 2007

Como es Rusia hoy? (Actualización febrero 2025)

Hablemos de la Rusia más reciente, de la Rusia del siglo XXI...

Tras el fin de la URSS, y como pasa con cualquier imperio, las élites soviéticas buscaron volver a reconstruir el imperio perdido, para lo cual los estorbaban todos aquellos que querían llevar al país por un rumbo democrático como también todos aquellos que buscaban un giro del país hacia Occidente.

Uno de los primeros pasos en la reconstrucción del Imperio fue la invasión de Chechenia a fines de los ´90, territorio que en la I guerra de Chechenia se había constituido de-facto en una provincia independiente. Para ello Putin, quien representaba la facción soviética que buscaba reconstituir el Imperio ruso o soviético (el nombre es lo de menos), organizó una serie de atentados en distintas ciudades rusas cuya responsabilidad atribuyó a los chechenos a fin de que el pueblo ruso aprobara, y hasta exigiera, una invasión militar. Tras conquistar Chechenia, valiéndose de toda la crueldad posible por parte del ejército ruso, Putin instaló a un reyezuelo, Ramzán Kadýrov, en ese territorio, bajo el nombre de gobernador, cargo propio también de otras regiones del país, y quien cuenta con poderes ilimitados y cuya única misión es mantener a Chechenia como parte de Rusia. 

Por supuesto que construir un Imperio implica centralización del poder, por lo que la idea de federalizar el país como la elección popular de los gobernadores provinciales, fue quedando en el papel de modo de concentrar todo el poder en manos del Kremlin.

La pérdida de libertades políticas era un paso obvio, de modo de ir quitándole a los electores la posibilidad de dar lugar en el gobierno a algún opositor. 

Luego de controlar el feudo interno, Putin buscó volver al redil soviético a ex territorios que ahora eran naciones independientes, para lo cual promovió a candidatos prorrusos en dichos países o ayudó con dinero y hombres para desestabilizar las sociedades y los procesos políticos de los ex territorios soviéticos que no fueran vasallos de Moscú. Para ello contaba con recursos multimillonarios derivados de la venta de materias primas, que en Rusia son extremadamente abundantes gracias sobre todo a su inmensa extensión, como de la venta de armamento, a otras naciones. 

Ello llevaría a que Putin viera con malos ojos cualquier expansión de la OTAN, porque implicaba que si un ex territorio soviético quedaba bajo el alero de dicha organización, transformarlo nuevamente en territorio vasallo, o parte, de Rusia fuera imposible o extremadamente costoso.

Por eso, Putin invade Georgia en 2008, país que planteó en un plebiscito su adhesión a la OTAN, con resultado favorable. Se valió para ello de 2 territorios que habían expresado desde decenas de años su anhelo de independizarse de Georgia: Osetia del sur y Abjazia. Con la excusa de defenderlos invadió militarmente Georgia y secesionó esos 2 territorios, los cuales hasta el presente siguen siendo provincias de-facto independientes del gobierno central de Georgia, nación, a propósito, que ha caído bajo control de Moscú en términos políticos gracias a la acción de un multimillonario sin escrúpulos, que se puso al servicio del Kremlin, y creó un partido que gobierna hoy el país, sin atender a los deseos de su población.

Cabe decir aquí que para Rusia: La población es un estorbo! Solo sirve como siervo del gobierno central, para pretender ante el país y la comunidad internacional que el país opera como una democracia y que los deseos del gobierno central interpretan fielmente a los de la población, todo lo cual no es más que una manipulación descarada.

Tras invadir Georgia, por sus anhelos de ser independiente, lo cual requería buscar el respaldo de un socio poderoso como la OTAN, a fin de defenderse del imperialismo ruso, que cuenta con un ejército abundante en tropas y armas, además nucleares y además posee un gobierno centralizado y dictatorial, el siguiente paso fue invadir Ucrania, dado que este país también quería constituirse como nación independiente de Rusia y de orientación occidental.

Luego de quitarle Crimea e iniciar una supuesta guerra civil en Donbáss, por medio de soldados rusos y de supuestos rebeldes, armados e instruidos por Moscú, Putin buscó el respaldo de la comunidad internacional, para que aprobaran su invasión. Esos son los Acuerdos de Minsk, que Putin inventó para abusar de la civilidad de los europeos, de modo de obtener la aprobación de Occidente para sus conquistas militares en Ucrania.

Las guerras contra Georgia y Ucrania fueron no solo fruto de las ambiciones imperialistas del Kremlin que busca reconstruir el Imperio Ruso, como principal propósito, sino que también consecuencia de la debilidad e ingenuidad de Occidente, incapaz de comprender qué nación era y es Rusia!

Ante la debilidad de Occidente y sabiendo que Ucrania era una nación con recursos militares y financieros más que limitados, la invade en 2022, una decisión que fue escalando a partir de la anexión de Crimea en 2014, y el inicio de la guerra en Donbáss por Rusia, alimentada por la debilidad y falta de mirada de largo plazo de Occidente.

Si bien creyó poder conquistar todo el país en escaso tiempo, tras no lograr asesinar a Zelenski y luego de ser derrotado en su campaña hacia Kiev, Putin se concentró en crear un corredor terrestre que uniera Crimea con el resto de Rusia para lo cual luego inventó referendos que anexaron unilateralmente 4 provincias ucranianas.

En términos de la comunidad internacional, Putin buscó la elección de Trump, para su 1er período, y luego su reelección, sabiendo bien que podía utilizarlo, ahora en la reelección, para darse una pausa diplomática en la guerra y luego continuar su invasión del resto de Ucrania, con más armas y más recursos financieros.

Trump es un hombre que se siente un Mesías, condición propia de cualquier dictador, y ve a Putin como un modelo a seguir, por lo cual lo imita y por lo mismo ha reclamado a Dinamarca que le ceda Groenlandia y que Canadá sea anexado por Estados Unidos, sin dejar de mencionar que tanto él como Putin tienen agendas valóricas en común:

Promoción de la natalidad
Privilegio de la raza blanca sobre otras etnias
Anti LGBT
Anti aborto
Mano fuerte en el gobierno y destrucción de la oposición.

En el caso de Putin, este busca promover la natalidad a cualquier costo de modo de usar población rusificada (que nació y creció en la cultura rusa-blanca y cristiano ortodoxa) para poblar en el futuro territorios que quiere conquistar, o recolonizarlos. Luego de llevarlos a otros territorios la "defensa" de los derechos de esos rusos será motivo para crear partidos políticos pro-rusos y/o invasiones militares. Pero también quiere esa gente para agrandar significativamente al ejército ruso, de modo de realizar la invasión de Europa en el futuro.

Trump y sus aliados conservadores consideran que las políticas de Putin contra los LGBT (considerados terroristas por la Ley), contra las posturas Child-free (no tener hijos), contra el aborto (que sigue existiendo en Rusia pero en cada vez menor medida y con cada vez más restricciones o presiones para no llevarlo a cabo), en pro de la natalidad hermanan a Rusia y a Estados Unidos, sin entender que es todo una estrategia política con fines bélicos e imperialistas.

Además, Putin es un aislacionista en términos de política exterior y Putin un expansionista. Entonces, qué puede haber mejor para Putin que la principal potencia económica y militar del mundo se pelee con sus socios, se aísle y considere que otras potenciales potencias mundiales son sus amigos?? Es un suicidio y marcaría el fin de Occidente y el fin de la democracia, la dictadura de los gobiernos con desprecio absoluto de la población y un futuro como el descrito en la obra 1984, de Orwell.

Putin considera que Occidente está en decadencia, y quiere hacer lo posible e imposible para hacer de Rusia la nación blanca modelo que vuelva a reencarnar los viejos valores occidentales. Muere Occidente pero aquí tienen a Rusia, como el gran modelo de Imperio con centenas de millones de personas blancas, sin ningún LGBT, donde todos respetan y aman a los militares y elogian la guerra y buscan tener no 2 hijos sino que ojalá una decena de ellos. 

Para Trump, Europa es un rival, y como se siente un Mesías no tiene espacio en su cerebro para entender que cualquier acuerdo de paz con Rusia sobre Ucrania es un paso más en la conquista por Rusia de toda Ucrania. Luego de lograrlo, vendrán otras naciones a caer bajo el alero ruso... siempre que Putin siga vivo... porque no sabemos qué podría pasar tras su muerte. Rusia es una nación que vive de periodos estables y luego cae en crisis muy profundas... aunque no deja de ser una dictadura, solo con nombres distintos.

Además de eso, Rusia tiene una espada de Damocles: El Islam, encarnado no solo en la alta natalidad de los musulmanes en Rusia comparado con la de los rusos cristianos y blancos, sino que además respaldada por Turquía, nación que busca reconstruir, tal como Rusia, un Imperio perdido, en este caso: El Imperio Otomano.

Ya Turquía puso de su lado en el Cáucaso a Azerbaiyán, que luchó una guerra contra Armenia respaldada por los turcos (y no solo por ellos), y que empujó a Armenia a romper sus lazos con Rusia y a buscar el respaldo occidental, pero Turquía también ayudó a desintegrar Siria, nación que Rusia utilizaba como avanzada para sus conquistas imperialistas en África, y en la cual buscaba construir un puerto militar en las costas sirias en el Mar Mediterráneo.

Turquía busca unir a los musulmanes rusos en torno a ella, el futuro dirá qué pasos adicionales dará para desestabilizar a Rusia.

En el caso de China ha transformado a Rusia en una especie de provincia de-facto, pero la siguiente gran pregunta sería saber qué hará China la siguiente vez que Rusia viva un proceso profundo de crisis social y política?

Por ahora la gran pregunta es cuál es la siguiente guerra que luchará Putin, o quien lo suceda, si la dictadura en Rusia se mantiene, y tras conquistar la totalidad o gran parte de Ucrania después de los acuerdos de "paz" que firme Putin con el bobo, miope y pseudo-mesías de Trump?

Estados Unidos está cavando su propia tumba y Rusia ve en el futuro más y más guerras, para goce del Kremlin.

No hay comentarios: