FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 16 de junio de 2007

Uso del desodorante en Rusia

A pesar de que Rusia es un pais muy lejos de Sudamerica, la importancia que ha tenido en la historia de la humanidad y el que se le considere una cultura con rasgos muy particulares ha logrado que incluso en este sector del mundo se tengan ciertos conceptos sobre el pais y su gente. Generalmente, se tiende a describir tales conceptos como prejuicios porque no son realmente tan universales como pretenden o porque han perdido vigencia, sin embargo, hay ciertas nociones sobre los rusos que se mantienen vigentes desde los tiempos comunistas y que se vuelven a comprobar y reforzar en los tiempos actuales en que Rusia poco a poco se pone de pie de nuevo como una potencia. Uno de esos conceptos mas clasicos es que si te acercas a un ruso no tardaras en darte cuenta de que el uso que hacen del desodorante es escaso.

Mi impresion es que para un ruso tal vez el uso de desodorante sea algo demasiado femenino pero tambien innecesario, surgido de las condiciones propias de un pais con invierno largo y crudo y con un pasado de pobreza para la mayor parte de la poblacion. Si bien la Rusia de Putin es mas cosmopolita y rica y la clase media por fin sale a la luz, quizas aun se requiera de algunas decadas para que ciertos habitos se modifiquen, por lo demas, tampoco los europeos occidentales parecen ser tan cuidadosos al respecto y siempre nosotros los chilenos estamos notando que al parecer nuestros habitos de aseo son mas pulcros que los de los habitantes del Viejo mundo, no obstante haber excepciones en nuestra tierra.

Para ser un poco mas exactos y no valernos tan solo de prejuicios he escogido una encuesta que se realizo recientemente en Rusia a 1000 personas. En ella el tema central es el uso del desodorante y la periodicidad de su uso. Lo particular de esta encuesta es que la totalidad de las personas encuestadas son mujeres. Los resultados son parte de un articulo aparecido en la prensa rusa cuyo titulo se aprecia a continuacion y que es matizado entre parrafos por mis comentarios.

Las rusas no sudan.

Las mujeres rusas no se preocupan por el aroma de su propio sudor, ellas consideran que o no sudan para nada o que si lo hacen, nadie lo nota. A tal conclusion llegaron sociologos estudiando el mercado femenino de los desodorantes en Rusia y esto a pesar de que las rusas gastan mas dinero que otras europeas en maquillaje y en tratamientos para el cuidado de su apariencia.

La verdad es que para una mujer rusa su apariencia es algo absolutamente fundamental. No quiero hablar aqui juzgar su gusto sino destacar que para una rusa es absolutamente central escoger un buen vestir, cuidar la apariencia de su pelo, de los zapatos que va a calzar y sobre todo atender prolijamente a su maquillaje. La mujer rusa es un maniqui donde quiera que se la vea y eso se nota incluso en como ella camina. Ademas, he notado un fuerte rechazo hacia las mujeres rusas que se salen de estos canones por parte de sus mismas pares. Quizas si sus ropas a veces resulten un poco rayanas en el mal gusto por el abuso del color o al poco tacto en la combinacion de ellos, pero creo que eso tiene que ver con lo largo del invierno que vuelve el color un anhelo permanente como tambien la necesidad o ansiedad por exponer la piel al sol que vuelve a las chicas eslavas muy amigas de las faldas cortisimas y de otras prendas que faciliten el bronceado o exposicion al sol de la piel.


El estudio mostro que TAN SOLO un 52% de las familias compran desodorantes y que aun mas, de ese 52%, un 40% realiza esa compra SOLAMENTE 1 vez al an-o (Un frasquito de desodorante dura 45-100 dias). Un 40% de los encuestados no compran desodorante regularmente (con un promedio de 2 al an-o) a pesar de ser mujeres en edad laboral, de 17 a 40 an-os.

Sin duda que en este parrafo destaca que se hable de un frasquito de desodorante como un utensilio cuyo rendimiento sea de poco mas de 3 meses!! Es decir, el desodorante ademas de ser escasamente comprado tiene una frecuencia de uso por parte de quien lo compra tambien escasa y en cada uso los ml utilizados son tambien escasisimos.

Quienes dirigieron el estudio intentaron entender por que no existe un uso diario del desodorante, se realizo entonces la siguiente pregunta: Por que se considera innecesario el uso del desodorante? La mayoria respondio: Es que yo no sudo.

La respuesta significa solo una cosa: El sudor no importa en Rusia y como no importa, tampoco importan sus consecuencias.

Como resultado de la encuesta se desprende ademas que un 50% de ellas considera que la ducha regular es suficiente para liberarse del olor a sudor. Un 40% considera que llevan un estilo de vida no muy activo y no tiene sentido utilizar desodorante. Otro 15% lo utiliza solo en ocasiones especiales.

Si se comparan estos datos con investigaciones similares llevadas a cabo en otros paises europeos se puede concluir que:

Las rusas usan el desodorante 8 veces menos que en el Reino Unido.
6 veces menos que en Alemania.
3 veces menos que en Polonia.
Y casi 2.5 veces menos que en Republica checa.

Es decir, el uso regular del desodorante no parece ser algo muy europeo y ademas de eso, mientras mas nos acercamos geograficamente a Rusia su uso se vuelve cada vez mas esporadico.

Ademas, todas las rusas admitieron que el desodorante les permite sentirse mas seguras en el contacto con otras personas lo que parece contradictorio con el hecho de que hagan un uso tan poco frecuente de el. Quizas las habitantes de la Federacion rusa consideran la manifestacion natural de su sudor mas interesante que el aroma del desodorante especialmente ahora que las ultimas investigaciones cientificas han mostrado que la intensidad del aroma del sudor femenino demuestra lo preparada que estan para la fecundacion.

12 comentarios:

Lucho dijo...

Que interesante y original el tema. No conocía ese prejuicio hacia los rusos, pero sí lo había escuchado sobre algunos otros países (Francia y otros). Supongo que es algo cultural, pero de todas maneras es llamativo.

Anónimo dijo...

Hola!!
Tus comentarios me han parecido de lo más interesante, sobre todo esta encuesta... ¿Podrías decirnos la fuente o quién realizó el estudio? Siento mucha curiosidad. Gracias!

Patricio dijo...

Hola, lo siento pero no habia visto tu comentario pues llevo cas 2 meses viajando por distintos paises, especialmente de Europa. Creo que los datos los obtuve de un estudio publicado por la prensa rusa tomados de una fuente confiable. Si es aun interesante para ti escribe a mi correo y buscare de vuelta a Chile la fuente original.

Patricio.

Unknown dijo...

El tema de que los rusos no usan desodorante lo desconocia, es un dato curiso ...
Al comienzo de la nota hace referencia a los 'olores' notados por los chilenos que han tenido contacto con ellos, pues eso tiene una explicacion muy simple y es el hecho de las diferentes razas. Los 'blancos' tienen diferente olor que los 'negros' o en este caso que un sudamericano (usualmente nativo americano o mal llamado indio). Un blanco le siente 'mucho' olor a un negro y aun sudamericano tambien y es lo mismo de todos hacia todos. Vean 'the fact book' de la CIA alli hay un resumen de los paises y sus razas.
saludos a todos.

Anónimo dijo...

Yo lo he buscado porque tengo a una rusa de compaňera y Maaaaaaaadre mía cómo le canta. Pero exagerado. Ahora lo entiendo todo

Unknown dijo...

Es muy cierto, ahora entiedo los aromas matadores en rusia

Anónimo dijo...

estuve en Rusia hace poco, San Petersburgo y casi me muero con el olor, no usan desodorante! en las calles, taxi , y que decir el metro, se siente en cada paso que das, sin exgerar, fui en verano, y en verdad que pareciera ser que nadie usa desodorante! bella cuidad, de las mas bellas que he estado, pero aguanten el mal olor, para mi fue lo mas desagradable del mundo, Francia es nada al lado de Rusia.

Anónimo dijo...

Hola quería decir que soy latino de la isla bella de Cuba. Mi compañera es Rusa también no entendía esta situacióm me daba pena preguntarle.Ahora lo entiendo todo...

argelis dijo...

Mi esposo casi muere en un bus que se subieron 10 rusos y todos parados al lado de él jajajaja no se lo desea a nadie 🤣🤣

Paola dijo...

Fui en 2017 a Rusia y las chicas eran muy lindas y super arregladas,pero lastimosamente uno pasaba por lado o ibas en el metro y el olor a axila era insoportable!

Unknown dijo...

Mi novio es ruso y yo le dije una vez porque no te buscaste una de país son mujeres hermosas y me dijo si pero no son aseadas y eso me da asco el olor. Así son de frios para contestar jajja

Anónimo dijo...

Mi abuelo era un alto del partido comunista de cuba e iba siempre a la URSS a hacer de las suyas, me dijo que las mujeres son las más lindas que ha visto, pero que el mal olor les quita todo su encanto