FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 6 de agosto de 2007

Rusia como potencia energetica global y el ajedrez geopolitico y comercial con sus clientes.



Si se revisan los conceptos que los extranjeros asocian con Rusia la totalidad de ellos o tienen relacion con los tiempos sovieticos o con la epoca de Yeltsin, por lo que la epoca de Putin, justamente la Rusia del siglo XXI, o se ve a los ojos de la epoca sovietica o de la Rusia de fines del siglo pasado lo que lleva a apreciaciones y jucios ingenuos y a la vez ofensivos dada la inmensa transformacion que ha vivido Rusia en los ultimos an-os y que a los ojos de muchos extranjeros aun resulta practicamente desconocida.

Si se quiere dar un salto y comprender la Rusia actual se debe considerar en un primerisimo lugar que Rusia se ha transformado en una potencia energetica de clase mundial al situarse como la nacion mas poderosa en cuanto a gas (produccion, exportacion, reservas) de todo el mundo y tambien en terminos del petroleo (primera en reservas a nivel mundial y segunda o primera en terminos de produccion y exportacion).

Rusia abastece a Europa con gas y petroleo en cantidades importantes, asi un 40-50% del gas que consume Europa es de origen ruso y entre 25-30% del petroleo es de origen ruso tambien. Y esto no es trivial porque el crecimiento de las economias depende hoy del abastecimiento energetico de los paises y el petroleo como el gas tienen una demanda creciente en el mundo y una oferta que va aun a la zaga y que muchos especialistas consideran que tendera a cero en unos 70 an-os mas.

Los ingresos de la energia han permitido a Rusia acumular las terceras reservas mas grandes del mundo y salir de sus compromisos con organismos internacionales que lo hicieron casi caer en la quiebra a fines de los ´90 y no solo eso sino que volver a levantar al pais en terminos de orgullo nacional y tambien de bienestar de su poblacion. Todo eso ha coincidido con el gobierno de Putin, en ambos periodos, por eso que entender el amplisimo respaldo que Vladimir Putin tiene dentro de Rusia no sea demasiado dificil.

Asi como Europa depende de la energia rusa, para Rusia es muy importante Europa como cliente pues los precios que los paises europeos pagan, aquellos ajenos a la fenecida URSS, son valores de mercado al contrario de otras ex republicas de la URSS o de la misma Rusia, donde los precios habitualmente han sido subsidiados lo que ha creado una carga insostenible en el largo plazo para Rusia.

Lo anterior, justamente, creo un grave problema para Europa en relacion a la credibilidad de Rusia como proveedor preferencial de energia, pues Rusia se ha encaminado en un proceso de normalizacion de precios con sus vecinos de la ex URSS que ha creado resistencias muy fuertes por parte de estas naciones.

El primer caso bullado fue con Ucrania, con quien Rusia negocio un alza de precios a fines de 2005 que Ucrania rechazo. En el periodo final de negociaciones (pleno invierno) los rusos cortaron el suministro de gas a Ucrania por algunos dias, presion que finalmente llevo a la firma de un acuerdo y como Ucrania es el principal pais de transito del gas ruso hacia sus clientes europeos, Europa tomo la disminucion de sus suministros de gas como un llamado de atencion en relacion a la confiabilidad de Rusia como suministrador de gas natural y la necesidad de buscar diversificar sus proveedores.

Me parece que tambien actuan aqui ciertos prejuicios de los europeos hacia los rusos fundados en la desconfianza que surge de la poca integracion entre los eslavos y el resto de Europa y de que estos constituyan o mano de obra barata para los mercados de los paises desarrollados de Europa o para el mercado del lujo donde los rusos, y los ruso-hablantes, gastan dinero sin moderacion, ademas de las mafias que transan con personas, drogas y armas muchos de los cuales vienen del este de Europa y son ruso-hablantes, sin necesidad de ser exactamente etnicamente rusos sino, por ejemplo, georgianos.

Debo mencionar que los paises en transito de ductos de gas o petroleo cobran un derecho por el transito de combustible por sus territorios, sean o no duen-os de las tuberias, y en el caso de Ucrania esa tasa se cobraba en gas y no en dolares. Pues resulto que Ucrania comenzo a hacerse, segun los rusos, con mas gas del que correspondia y eso llevo a los politicos ucranianos a caer en el descredito de las autoridades y luego del pueblo ruso pero la lectura en Europa y Estados Unidos fue de que Rusia jugaba al matonaje imponiendo alzas desmedidas de precios junto en momentos en los cuales la situacion politica en Ucrania pasaba por momentos de profunda transformacion que llevaban al pais de la influencia rusa a las manos de Estados Unidos, la llamada "Revolucion Naranja" que en una disputada eleccion presidencial impidio que el candidato prorruso, Yanukovich, fuera electo como Presidente del pais, por cometer fraude en la segunda vuelta y puso en el podium como nuevo Presidente a Yushenko, abierto a Occidente y a integrar a Ucrania a la Union Europa y aun a la OTAN, es decir, a sacarla de la influencia rusa, un pais en el cual en el siglo IX de nuestra era aparecio por primera vez un Imperio ruso, la Rusia de Kiev, que decadas despues emigraria mas al norte hacia Moscu.

A Rusia, Ucrania se le iba de las manos y el alza de precios del gas se considero en Occidente como una venganza por la Revolucion Naranja.

Por supuesto que el gas puede ser usado por los rusos como un medio de presion politico con sus vecinos pero mas tarde o mas temprano Rusia tenia que subir los precios a Ucrania.

Un an-o mas tarde le toco a Belarus, otra nacion de transito importante con los flujos de energia hacia Europa, y nuevamente la disputa se dio a fin de an-o, cuando el frigidisimo invierno de Europa del este se posesiona en la region. Esta vez la disputa era por alza en los precios del petroleo y nuevamente se resolvio tras un corte de energia, algo que Lukashenko, el Presidente bielorruso, seguramente buscaba por el efecto que tendria en la prensa europea y nortemericana.


Portada de la revista The Economist revelando la actitud de desprecio hacia Rusia como proveedor energetico para Europa. Putin aparece como gangster y la menguera de combustible hace las veces de arma al tiempo que el titular reza: "No se metan con Rusia". El concepto muestra a Rusia como un socio comercial poco confiable a mi parecer por yuxtaponer una vision de la Rusia de tiempos de Yeltsin con la actual e incomprendida de tiempos de Putin. La publicacion es de mediados de diciembre de 2006, cuando las negociaciones con Belarus por el petroleo iban a generar resultados similares a los con Ucrania un an-o antes, es decir, de corte de energia. La falta de liquidez de Belarus llevo a este pais a entregar el 50% de la propiedad Beltransgaz como pago para evitar una mayor subida de precios. La portada tambien tiene relacion con la coparticipacion del Estado ruso en la explotacion del campo de petroleo y gas mas grande del mundo, Saxalin 2, lo que comentare en el futuro y que partio como un proyecto anglo-japones pero termino con Gazprom, empresa rusa de gas, como su principal accionista.

En esa escalada de ascenso de precios, o de normalizacion, se vieron tambien afectados otras ex republicas sovieticas, provocandose situaciones complejas en todos ellos pero las mas bulladas afectaron solo a Belarus y Ucrania por ser paises de transito hacia Europa.

Los clientes europeos pagaban 230 dolares por 1000 mt cubicos de gas y las ex republicas estaban en rangos en torno solo a los 50 dolares, por eso cuando estas naciones vieron que tendrian que subir sus prespuestos para las compras de gas y petroleo ruso, buscaron hacerse con nuevos surtidores de energia, algo que tambien comenzo a hacer Europa al considerar que Rusia era un proveedor no confiable dado los cortes, minimos, que se produjeron, y tambien Rusia comenzo a planear como lograr evitar paises en transito con los cuales negociar era complejo y caro y llegar mas directamente a sus consumidores finales.

Esto dio pie al surgimiento de toda una seria de rutas alternativas que potenciaron distintas zonas geograficas en Rusia, en Europa y tambien en Asia central.

Como principal proveedor y ademas como proveedor de clase mundial, el retrazado de las rutas de la energia le correspondio a Rusia en primer lugar.

Su primer gran golpe fue llevar gas directamente a su principal comprador en Europa, Alemania por mar, a traves del Baltico. Esto causo las iras de los paises que se dieron cuenta que perderian en el futuro influencia, ingresos por ser paises en transito y tambien privilegios y hasta la seguridad del abastecimiento como eran los paises balticos (Lituania, Letonia, Estonia) y Polonia.


El trato fue firmado por el casi saliente premier aleman Gerhard Schroeder (imagen superior), en una jugada unilateral pues permitiria potenciar el rol de liderazgo de Alemania en Europa y en la Comunidad europea. Europa, con reglas poco claras en terminos de sus asociaciones supranacionales una vez mas actuaba boicoteandose a si misma, pero Rusia se aseguraba llegar a su cliente principal, a precios de mercado y sin tener que pagar por cruzar naciones intermedias.

El gas llegaria a Alemania directamente desde el Artico ruso, donde se explotaria el yacimiento Yamal y este se expenderia basicamente por el norte de Europa.

Luego le vendria el turno al Mar Caspio, situado en Asia Central pues las ex naciones sovieticas en torno al Mar Caspio disponen de mucho gas y petroleo que pretendia llevarse a Europa a traves de rutas que no tocaran territorio ruso, sin embargo, aqui tambien Europa actuo de modo vacilante y finalmente Putin logro un acuerdo con Kazaxstan y Turkmenistan para llevar la energia desde estos paises mediante territorio ruso hacia Europa.

El Caspio es un inmenso mar, su superficie alcanza 371 mil km2 y posee, ademas, enormes recursos de gas y petroleo. Sus fronteras las comparten los siguiente paises: Rusia, Kazaxstan, Turkmenistan, Iran, Azerbaidyan.


El grafico superior muestra la relevancia de las reservas de Gas en el Caspio, cuya situacion geografica muestro inmediatamente bajo este parrafo, y que pone a la region como 4to a nivel mundial en cuanto a reservas. Esta considerado Uzbekistan que no tiene costas en el Caspio pero es un pais adyacente a la region.

El mapa nos permite apreciar lo siguiente:

De los 5 paises que rodean al Mar Caspio, solo 2 no formaron parte de la URSS: Iran y Turquia, sin embargo Rusia mantiene excelentes relaciones con Iran en tanto lo surte de armamento diverso y construye sus complejos nucleares.

Sin embargo, al costado izquierdo podemos apreciar en rojo a Azerbaidyan, que es un pais musulman moderado y mas cercano a Occidente, de hecho los americanos explotan su petroleo. Es justamente Azerbaidyan el pais del cual se quieren valer las naciones que buscan diversificar proveedores para plantear una alternativa frente al combustible ruso. Eso lleva a privilegiar a Azerbaidyan para llevar el petroleo y el gas en ductos a traves de Georgia, tambien amiga de Estados Unidos y pais que tiene una compleja relacion con Rusia.



Azerbaidyan no puede conducir algun ducto a traves de Armenia porque tiene problemas con este pais por la zona que aparece en rosa, Nagorno-Karabax, que ha conquistado Armenia, por ello su salida es a traves de Georgia pues lo que se busca es llevar al petroleo y al gas al Mar Negro y de alli llevarlo por tuberias submarinas a algun pais europeo para que los distribuya a paises europeos o a otras regiones de Occidente.
Este trazado ya existe y se llama gasoducto Baku-Ceyhan. Baku es un puerto azerbaidyano y Ceyhan un puerto turco.

Esto permite 2 cosas:

"Bypassear" a Rusia y potenciar a Turquia.

Sin embargo, quienes poseen el grueso del petroleo del gas y el petroleo en el Caspio con Kazaxstan y Turkmenistan y Rusia ya acordo con ellos proyectos para sacar su materia prima a traves de territorio ruso y de alli venderlo a Europa.

Las propuestas rusas para competir con los proyectos que pretendan descartarla como pais de transito son dos:

Burgas-Aleksandroupolis, que lleva gas desde Rusia hacia el puerto de Burgas en Bulgaria, primero por mar, a traves del Mar Negro, y luego por tierra al puerto griego de Aleksandroupolis. Obviamente, luego va al resto de Europa.

South Stream, tambien por el Mar Negro y va de Rusia, basicamente al mercado italiano a traves de Bulgaria.

Y frente a estos ademas del trazado que vadea Rusia de Baku a Ceyhan tambien se plantea otro por parte del Occidente menos prorruso: Nabucco, que va nuevamente por Azerbaidyan pasando por Turquia y que luego cruza hacia Austria a traves de Bulgaria, Rumania y Hungria.

Estos nuevos trazados que pretenden aprovechar el combustible del Caspio estan dando relevancia a los Balcanes y tambien poniendo en cierta medida a 2 paises en cierta oposicion:
Grecia en un horizonte mas prorruso y Turquia en un horizonte mas norteamericano.

Sin embargo, el papel que esta jugando Rusia, hasta ahora muy bien, en Asia Central no esta asegurado en sus resultados porque estas naciones, ex republicas de la URSS, en general no buscan alianzas solo con Rusia sino que jugar a 2 o 3 bandas, estableciendo alianzas con Rusia, con Occidente y tambien con China. De hecho los precios que los rusos pagan por la energia de Turkmenistan o Kazaxstan, y que luego venden a Europa, son 1/3 de los precios que podria pagar Occidente, sin embargo, Rusia les resulta un comprador seguro y fiable, lo que es distinto en el caso de los paises occidentales. Por eso el dilema para Asia Central es:

O le vendemos a Rusia barato pero seguro, o le vendemos a Occidente caro pero sin certeza de que sea por tan a largo plazo como a los rusos?

El trazado hacia Occidente requiere ademas de un trazado submarino bajo el Mar Caspio que lleve el gas o el petroleo de Asia Central hacia el sur del Caucaso y de alli hasta Europa y Estados Unidos. Esto es caro y, aun mas, complejo en terminos de fronteras pues estas no estan definidas del todo en terminos juridicos.

Yo diria que Rusia no teme perder el privilegio en el transporte de la energia de Asia Central porque ve a Europa actuar siempre dividida y a Estados Unidos no tan relevante en Asia Central.

Sin embargo, hay algo claro: Rusia esta perdiendo toda influencia en el sur del Caucaso, Georgia le dio la espalda y Azerbaidyan, a fines de 2006 ya comenzo a hablar de abandonar la Comunidad de Estados Independientes (que integran la mayoria de las ex republicas sovieticas, incluida Rusia) y esta dejando ingresar muchisima inversion occidental. Armenia, si bien, hasta hoy es un aliado ruso, esta cada vez mas volcandose hacia Occidente en terminos comerciales.

Por eso la posicion rusa en Asia Central quizas no sea tan fuerte del todo en el largo plazo. De perder influencia en esta zona las cosas si serian complejas para Rusia pues sin el gas turkmeno, barato y abundante, tendria serios problemas para abastecer con suficiente gas mercados que pagan bien, como los europeos, pues deberia privilegiar su mercado interno que recibe gas a precios fuertemente subisidiados, especialmente a nivel domestico.

Esa espada de Damocles quizas haga mas comprensible el afan de los rusos de poder explotar el gas y el petroleo del fondo del Artico pero Occidente, al menos por ahora, parece aun incapaz de poder diversificar sus proveedores de energia ni tampoco de encontrar rutas alternativas tan favorables.

No hay comentarios: