FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 23 de septiembre de 2007

1 de septiembre, inicio de clases en Rusia.

Septiembre en Rusia no tiene que ver solo con un aniversario mas de su capital Moscu sino tambien con el inicio de clases, el que se inicia exactamente el 1ero de septiembre, fecha que este an-o resulto ser sabado lo que no fue impedimento para celebrarlo como tal. El dia en si se llama el Dia del saber, o de los conocimientos en una traduccion literal, pero en el caso de los estudiantes que ingresan por primera vez al colegio se denomina Первый звонок (Pervy zvonók), es decir, primera campanada, en alusion al ingreso a clases tras el sonido de la campana. Como ya lo mencione en un articulo anterior tambien existe una ultima campanada, o Posledni zvonok, que despide a los estudiantes de su vida escolar y los deja en el umbral de la vida adulta.

El dia de los conocimientos fue sancionado como oficial en tiempos sovieticos, en 1984 y segun un decreto del Presidium del Consejo superior de la Union sovietica. La celebracion no es solo el dia que celebra el inicio de clases a nivel escolar sino que en todo el sistema educacional ruso, desde la ensen-aza escolar hasta la educacion superior y abarca tanto a alumnos como a profesores. En el caso de Pervi zvonok es junto con un dia especial para los pequen-os estudiantes tambien un dia de especial atencion para los padres por todo la especial atencion que deben prestar a sus hijos e hijas en el inicio de esta nueva etapa de sus vidas.


La vida escolar en Rusia se extiende por 11 an-os y previamente al inicio de este nuevo an-o escolar consideraba como obligatorio solo los primero 9 an-os pues en ese momento, los estudiantes podian pasar a recibir otro tipo de educacion, no necesariamente tecnica sino que tambien mas especializada. No obstante, Putin firmo un decreto recientemente que vuelve a hacer obligatorios los 11 an-os de estudio.

El 1ero de septiembre los estudiantes y sus padres entregan flores y saludos a los profesores, congratulaciones de las cuales tambien se hacen parte las autoridades tanto locales como estatales. En el caso de la educacion superior es un poco similar pero menos solemne.


En el caso de Pervii zvonok, todo sucede con gran solemnidad. Los estudiantes se forman vestidos con traje en el caso de los nin-os, y las nin-as con vestido negro, delantal y cuello blancos y cintitas sobre su pelo. He sabido que este uniforme es un legado de tiempos zaristas que se conservo en tiempos comunistas y hasta el dia de hoy. Los estudiantes ademas del uniforme tambien portan flores como obsequio a sus profesores. En el momento culmine de la celebracion alguien levanta a alguno de los nuevos estudiantes y lo lleva sobre sus brazos o su hombro mientras este o esta agita una campana marcando el inicio de clases. Los nuevos estudiantes en ocasiones reciben regalos por parte de los estudiantes que cumplen su ultimo an-o de estudios, quienes les entregan cuadernos, libros de cuentos o flores.


En tiempos sovieticos la clase que daba inicio al an-o escolar era llamada Урок мира (Urók mira), es decir, una clase sobre la paz. En ella se ponia especial acento al papel que le correspondia a los ciudadanos sovieticos en la construccion de la paz en el mundo y, por supuesto, tambien se hablaba muy mal del llamado “mundo capitalista”. Si bien, esta primera clase continua existiendo hasta hoy, actualmente tiene otro sentido donde los valores que se promueven son otros como el amor a la Patria o la lealtad en las relaciones con los otros. Esta primera clase tambien se utiliza para entregar informacion general sobre el reglamento del colegio y presentar a los estudiantes nuevos.

Educacion en Rusia

La educacion en Rusia acostumbraba a extenderse por 9 an-os, para los estudiantes que mas tardes ingresarian a institutos de formacion tecnica o artistica, y por 11 an-os para los que ingresarian a la universidad, sin embargo como lo decia algunos parrafos atras, a partir de este nuevo an-o escolar se aprobo que la ensen-anza obligatoria la constituyan ineludiblemente 11 an-os.

Tras la desaparicion de la URSS la educacion ha sufrido grandes transformaciones, las que han dado mayor autonomia a los diversos planteles, en terminos del curriculum que imparten y tambien en terminos de financiamiento. Al mismo tiempo, la apertura ha hecho necesario poner mas enfasis en carreras muy rezagadas o ausentes en tiempos sovieticos como negocios, marketing, economia o leyes y, del mismo modo, la fuerte recuperacion economica rusa ha hecho que el aumento en el consumo por parte de las familias, de la mano con la expansion del mercado de los creditos de consumo, ha permitido que el disen-o de interiores sea un area muy rentable en terminos profesionales pues muchos rusos se dedican a renovar por completo sus viejos departamentos en la medida que el mercado de los creditos hipotecarios avanza todavia con cierto rezago.


Otro cambio relevante ha sido la reciente aparicion de un test de ingreso a la universidad llamado ЕГЭ (Ye-gué), Examen estatal unificado. Este consta de tres partes, una con alternativas, otra de respuestas breves y una final de respuestas mas extensas. La suma de los 3 puntajes permite postular con el resultado a la universidad. Lo particular de este examen es que es una especie de examen final de 4to medio y en diversas disciplinas y no requiere de pasar el ultimo an-o y luego dar los examenes de ingreso a las universidades.

En relacion a la escala de calificaciones esta es heredada de los tiempos zaristas y consta de valores enteros, de 1 a 5, aunque la nota 1 jamas es usada sino que solo el 2 que en el fondo significa no aprobado.

A pesar de que los decimales no existen, algunos profesores usan los signos + o – para indicar si la nota esta unas decimas sobre el valor asignado o bajo el. Sin embargo, en los certificados de nota estos signos mas, o menos no existen.

Junto con esta escala de 5 notas tambien es muy comun en Rusia entregar ciertas distinciones relacionadas con el promedio de notas de todos los an-os de estudio en el colegio. Si un estudiante obtiene un 5 (maxima calificacion) obtiene la llamada Medalla de Oro y si son 4, Medalla de Plata.

Esta peculiaridad de promediar los 11 an-os de estudios tambien tiene relacion con que los estudiantes, en general, forman parte del mismo curso durante toda su educacion escolar, lo que crea lazos de por vida entre los alumnos.

La disciplina y el orden es tambien algo que caracteriza el mundo educacional ruso.


En tiempos sovieticos la educacion en todos los niveles era gratuita para quienes rindieran bien en los examenes de admision, ademas a los estudiantes se les proveia con una pequen-a cantidad de dinero y alojamiento gratuito. La gratuidad de la educacion superior es la principal razon por la cual mas de 20% de los rusos de entre 30-59 an-os han completado estudios de 6 an-os, el doble de Estados Unidos. El punto debil del sistema era que las instituciones dependian completamente del presupuesto de la region o del Estado por lo que tras el colapso de la URSS las instituciones de educacion superior se encontraron a si mismas incapaces de pagar sueldos, dar becas y mantener sus instalaciones. Para resolverlo muchas instituciones comenzaron a abrirse comercialmente. Ademas han surgido muchas instituciones privadas, principalmente en areas donde el sistema sovietico era incapaz de proveer suficientes especialistas para la realidad post-sovietica como economia, management, negocios y leyes. Ya en 2004 un 35% de los estudiantes que recien ingresaban a la educacion superior en universidades estatales pagaban por su educacion y habia un 20% del total matriculados en universidades privadas.

Rusia heredo un sistema de tiempos sovieticos con infraestructura vieja y salas de clases sobrepobladas. En los ´80 el 21% de los estudiantes asistian a clases sin contar con calefaccion central y un 30% iban a clases sin contar con agua potable. Asi en 1993, el pais se vio forzado a cerrar mas de 20 mil escuelas por carencias de infraestructura, junto con ello un tercio de las escuelas requerian reparaciones de gran magnitud. Hoy en dia, el acento se pone en el area de seguridad contra incendios, lo que provoco que antes del inicio de este an-o escolar un 4% de todas las escuelas quedaran bajo amenaza de cierre si no cumplian con reformas necesarias como por ejemplo quitar el enrejado metalico de todas sus ventanas, algo que costo algunos an-os atras muchas victimas en el incendio del pensionado de una universidad en Moscu.

En relacion a los profesores, la URSS padecia de un deficit de ellos mucho antes de los ´90. Si bien la profesion era bien considerada los salarios se contaban entre los mas bajos, en parte porque la gran mayoria de los maestros eran mujeres. Este deficit se exacerbo aun mas en los ´90 debido a que las otras profesiones alcanzaron salarios mas altos y mejores oportunidades, por ello el ´93 existian 29 mil vacantes para profesores y un an-o mas tarde un 25% de las vacantes requeridas para profesores de idiomas no se llenaron.

En tiempos sovieticos la educacion era altamente centralizada y un elemento central de su curriculum era la doctrina marxista-leninista que ponia el acento en lo colectivo por sobre lo individual y que provoco en estudiantes y profesores que la creatividad y el individualismo fueran desincentivados.


En los ´80, como en el resto de la sociedad sovietica, se sintio la necesidad por reformar la educacion dirigida a nuevos curricula, textos y metodos de ensen-anza que lograran dotar con mejores capacidades a los jovenes sovieticos que liderarian una futura Union Sovietica dotada de alta tecnologia. En los ´80 las instalaciones educacionales eran en general inadecuadas, con exceso de alumnos y deficit de equipamiento. Finalmente, tanto las escuelas como las universidad no lograban entregar mano de obra suficientemente capacitada a muchas ramas de la economia. Ademas, la identificacion de los jovenes con la doctrina oficial y la restriccion a su individualidad en beneficio de lo colectivo no era algo que se lograba.

Con la disolucion de la Union Sovietica en 1992 aparece una nueva Ley de educacion. Su principal elemento era quitar el control del Estado de las politicas educacionales. En regiones sin poblaciones rusas esto significaba educar a los nin-os y nin-as en base a sus tradiciones e instituciones historicas y, en general, darle mas autonomia a las autoridades locales en conjunto con dejar de lado la doctrina oficial mostrando un espectro mas amplio de ideas. Tambien se buscaba integrar la educacion con las necesidades de mano de obra de la sociedad rusa.

Educacion superior

Luego de completar su ensen-anza media un estudiante puede ingresar a la universidad o a un Instituto. En este ultimo, los estudiantes con su ensen-anza media completa pueden obtener un Grado asociado en 1 o 2 an-os.

Un estudiante puede ingresar a la educacion superior y tomar un curso entre 4 a 6 an-os. El primer titulo es el de Bachiller que duran al menos 4 an-os. El bachiller se da en todas las areas excepto en Medicina pues alcanzar la licenciatura toma 6 y no 4 an-os.

Luego de una licenciatura se puede optar a un grado de Magister que requiere 2 an-os. El magister requiere, tal como la licenciatura, de una tesis que debe ser una contribucion original.

Tanto la licenciatura como el magister no existian en tiempos sovieticos.

Post-grados

Tras la obtencion del grado de Magister se puede ingresar a una universidad o a un instituto cientifico para obtener educacion de postgrado.

El primer nivel se llama Aspirantura y equivale al nivel de Ph D. Para alcanzarlo se requiere de lo siguiente:

Pasar 3 examenes: En el area particular de estudio, en una lengua extranjera a eleccion y en historia y filosofia de las ciencias.
Publicar al menos 3 articulos cientificos en revistas.
Escribir una tesis y defenderla.

Luego se puede continuar con estudios entre 2 a 4 an-os de Doctorantura siempre que se obtengan resultados cientificos importante y se publiquen ademas de escribir una tesis, asi se obtendria el grado de Doktor Nauk, es decir, Doctor en ciencias, sin embargo, tipicamente se obtiene trabajando en una universidad o en un instituto cientifico con preparacion paralela de una tesis. El tiempo promedio para obtener una candidatura en ciencias y el grado de Doctor es de 10 an-os, por eso la mayoria de los nuevos Doctores tienen al menos 40 an-os. Solo 1 de cada 4 candidatos obtiene este grado.

Los extranjeros ya no quieren estudiar en Rusia.

Si se miran las estadisticas de estudiantes extranjeros en Rusia, las cifras han tenido un agudo descenso desde el fin de la URSS. Sin duda que la exportacion de la revolucion comunista a todo el mundo lo favorecia pero hoy no es solo el cambio de ideologia oficial el que hace que esa cantidad decrezca y ello a pesar de que el nivel de la educacion que se imparte en Rusia se considera de excelente calidad y, ademas, a precios relativamente bajos.

Veamos algunas cifras:

Hacia 1950 habia en el mundo tan solo 110 mil estudiantes de los cuales un 5.4% estudiaba en la URSS.
En las decadas siguientes (1960, 1970, 1980 y 1990) ambas cifras fueron aumentando del siguiente modo:

231.400, 5.8%
447.800, 5.9%
915.800, 9.6%
1.168.100, 10.8%

Hoy, en 2007, la cifra de estudiantes que estudian en el exterior llega a los 2 millones y medio, de los cuales solo 90 mil estudian en Rusia, un 3.6% del valor mundial, siendo 90 mil justamente la cantidad de estudiantes extranjeros que Rusia poseia en 1980. En terminos porcentuales de esos 90 mil estudiantes un 46% vienen de Asia, un 24% de Africa, un 17% de Europa, un 10% de Sudamerica y de Norteamerica (Mexico, basicamente), un 3%.

Cual es la razon tras esta abrupta pero sostenida disminucion? Veamos el siguiente articulo, que extraje de la prensa rusa y cuya edicion es de no mas de 2 semanas:

La africana Patricia da Silva estudia en 4to an-o en la Facultad de economia de una prestigiosa casa de estudios superiores de Moscu. Endurecida por la cruda realidad rusa, segura de si misma, Patricia esta animada solo por los recien llegados de Guinea ecuatorial. Los recien llegados estan timidamente de pie en un rincon de su estrecha habitacion y con muchisima atencion escuchan cada palabra. “Ellos tienen por delante tener que sobrevivir en este pais. Algunos regresaran, el resto si tienen fuerzas suficientes, se aclimataran pero se requiere de mucha fuerza para ello, fisica como espiritual. Ahora ellos tendran que prepararse aprendiendo ruso en los cursos preparatorios de la facultad, adaptarse a vivir en el pensionado de la universidad y acostumbrarse a las reacciones inadecuadas de la gente a su color de piel. En el mejor de los casos, y Patricia lo sabe bien, seran solo sonrisas e insultos pero en el peor incluso la muerte.
Las brutales palizas y asesinatos de estudiantes solo por su color de piel y que han sucedido ya en Voronezh, Moscu o San Petersburgo se hacen cada vez mas frecuentes. Patricia afirma perpleja que “no puedo hasta ahora creer que en Rusia, una pais de una historia de muchos siglos y que posee una gran cultura no solo existe racismo sino que, incluso, florece por todos lados. No hace mucho mi amigo de Vietnam regresaba de vuelta a su casa y fue golpeado en el metro por un grupo de skinheads. Lo peor fue que nadie ni siquiera penso en interceder por el y aun la policia hizo la vista gorda”.

“En este pais la sociedad simplemente no repara en esto, haciendose simplemente complice silenciosa de los crimenes ultranacionalistas, afirma su compan-ero de Republica Dominicana de nombre Mateo, estudiante de la facultad de leyes. A un estudiantes no le queda mas que renunciar a sus derechos. Nunca voy a olvidar como un policia de un solo pun-etazo me rompio un crucifijo que tenia colgado en el pecho por el solo hecho de que rechace pagar una multa por un supuesto documento que me faltaba. Si se da ese tipo de conducta fuera de la ley entre aquellos que deben defendernos, entonces es terrible pensar de que seran capaces la gente comun y corriente???

Kon, un estudiante chino de relaciones internacionales, afirma que “En nuestro pais son extremadamente severos con los sobornos, sin embargo, aqui en Rusia se puede comprar una prueba o incluso un examen incluso casi legalmente. Aun hay algunos profesores quienes ellos mismos hacen alusion al respecto. Sin embargo, hablando con la verdad, a mi y a muchos de mis amigos nos gusta este sistema pues es mucho mas facil pagar una sola vez que dar un examen tres veces, sobre todo si se trata de dominar muchas disciplinas especificas en idioma ruso.

Dominique, estudiante jamaicano de 3er an-o de la facultad de construccion de misiles tuvo que dar el examen del ramo Resistencia de materiales 4 veces, teniendo que pagar cada vez por la oportunidad de rendirlo de nuevo. “El profesor me obligaba a expresarme en lenguaje cientifico y sin acento y cada vez sinceramente se sorprendia de como era posible que no expresara en ruso a la perfeccion. Pero cuando yo le lleve una vez un ron las cosas cambiaron totalmente”.

“La mayoria de mis compan-eros rusos se relaciona con nosotros de muy mala manera, es muy raro que alguien nos ayude ni que decir del respeto, se queja una estudiante coreana de la Facultad de filologia. Mis padres estudiaron en Moscu casi 30 an-os atrás y me describieron una situacion absolutamente distinta”. Antes los estudiantes sovieticos apoyaban a los extranjeros hoy, en cambio, se sientan todos al final de la sala, aislados de los rusos.

Hoy estudian en Rusia estudiantes de 129 paises distintos, totalizando 90 mil, ocupando el 8vo lugar mundial, luego de Estados Unidos (586 mil), Inglaterra (233 mil), Alemania (200 mil), Francia (160 mil), Australia (157 mil), Espan-a (124 mil) y Canada (100 mil). La mayoria de los extranjeros que estudian en Rusia son de paises asiaticos, africanos y Latinoamerica (con un 55%), tambien hay un 33% que viene de las ex republicas de la URSS.

En mi telefono movil veo en la pantalla un numero que me suena a conocido, se trata de mi amigo de Afganistan, Mansur, que me llama desde Estados Unidos. El fue estudiante de la faculta de politologia en Rusia y ahora me saluda desde Nueva York: “Todo va super bien, en la semana hago un curso gratuito de ingles. Mientras tanto vivo gracias a la ayuda del gobierno pero pronto empezare a trabajar. Bueno y aquí todo es muy tranquilo, me siento completamente una persona. Nadie me ofende como en Rusia. Finalmente el envia un fuerte abrazo a su amigo sirio Kamran, pero esto sera imposible porque el se ha ido a Damasco para someterse a una tercera operacion en su mano derecha, pues luego de la golpiza que le dieron unos skinheads rusos ha perdido la sensibilida en su mano. Antes de partir a Siria Kamran estaba muy optimista: “Yo no he perdido las fuerzas, entre las operaciones puedo asistir a clases” Sin embargo, estando en Siria el cambio completamente de opinion luego de enterarse de que en San Petersburgo mataron a un estudiante sirio. La madre de Kamran llorando le dijo que no le permitiria regresar a Rusia.

Ricardo, oriundo de Islas Comores, tendra que olvidarse para siempre de su amado surf, pues habiendo ido a Rusia a educarse termino invalido. El resulto uno de las muchas victimas del incendio que afecto un pensionado universitario en Moscu. “Yo de milagro sobrevivi. Alcance a meter mis documentos en el bolsillo y salte desde el 5to piso”

A pesar de que la impresión es que el ultranacionalismo crece y crece, sin contencion, en toda Rusia existen esfuerzos que buscan un cambio como el de el grupo de jovenes que apoya a Putin, los Nashi. Aunque en espan-ol suene casi como Nazi el termino significa Los nuestros, y ellos han visitado este 1ero de septiembre diversas escuelas rusas llevando un mensaje de tolerancia a los estudiantes, mostrando por ejemplo musica africana en vivo y permitiendo el dialogo con oriundos del Continente negro.

Finalmente, este 1ero de septiembre tambien ha traido noticias favorables a los rusos en terminos de demografia pues se afirma que por primera vez en muchos an-os el numero de estudiantes de primer an-o ha crecido rompiendo la tendencia sostenida hasta el an-o anterior, de decrecimiento. Esto permite demostrar que la recuperacion economica esta favoreciendo una recuperacion de la grave crisis demografica que sufre Rusia y permite augurar mejores resultados en el futuro, no solo porque esa recuperacion deberia consolidarse sino porque este 2007 Putin ha anunciado una serie de medidas en pro de una mayor natalidad en el pais y tambien porque la nocion misma de una mayor natalidad esta permeando a toda la poblacion como un termino cotidiano, en especial a los mas jovenes.