FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 21 de marzo de 2008

Герман Стерлигов, de primer millonario sovietico a ermitan-o

German Sterligov nacio en 1966 en la ciudad rusa de Сергиев Посад (Sierguief Posat). Se inicio comercialmente organizando presentaciones musicales en estaciones de tren a fines de los ´80 gracias a una nueva ley sobre sociedades cooperativas, la primera modalidad de empresa privada en la Union Sovietica, que lo transformaria, oficialmente, en el segundo millonario de la ex URSS (el primero fue su socio, Артем Тарасов, Artiom Tarasof). La cooperativa se llamaba Пульсар (Pulsar) y a traves de ella Sterligov reunia a artistas aficionados que conseguia en el centro de Moscu, en Арбат (Arbat, una calle equivalente a nuestro "Paseo Ahumada") y los llevaba a presentarse en las estaciones de trenes, buses y hasta aeropuertos. Por supuesto que el dinero recolectado eran principalmente monedas las que segun el millonario recibian a raudales y mucho mas que contabilizarlas lo complejo era despues cambiarlas por billetes. Con el tiempo y dado lo jugoso del negocio, adquirio 4 Vans (lo que los rusos llaman Газель`, o Gazela) para que los artistas tuvieran un espacio donde vestirse y se pudiera transportar comoda y facilmente a los tecnicos y los equipos de amplificacion. Sin embargo, tan pronto como adquirio todo esto, la aparicion de nuevas regulaciones legales para las cooperativas un 28 de diciembre de 1989 hundio su negocio en pocos dias.

Sin embargo, el incentivo de jugosas ganancias hizo que poco despues creara una red de comercializacion de materiales de construccion que luego derivaria a todo tipo de productos, una especie de bolsa -la primera en Rusia- llamada Алиса (Alisa), en honor a su mascota, un pastor caucasico del cual hoy sobrevive un descendiente que aun vive junto a Sterligov y que se puede apreciar en la foto superior, donde aparece junto a su esposa Elena -de pie atras-, su hija Пелагея (Pielagueia) y sus 4 hijos restantes, Михей, Пантелеймон, Сергий y Арсений (Mixei, Panteleimon, Sierguii y Arsenii) de los cuales solo el menor no nacio en casa.

El exito de su bolsa hizo que su ejemplo fuera imitado por muchos otros lo que multiplico el numero de este tipo de negocios tan solo tras dos an-os en varios miles. Es entonces cuando Sterligov comienza a redirigir su vida hacia la politica, lo que solo le traeria sinsabores e inmensas deudas que lo pondrian en el umbral de un nuevo estilo de vida, lejos de la vida citadina y viviendo casi como un ermitan-o junto a su familia y sus hijos.

Su hoy modestisima casa se encuentra a unos 200 km de Moscu, rodeada de bosques, lobos y terreno fangoso y a 11 km de la casa mas cercana, con solo un sendero que lleva a su hogar y sin contar con acceso a la red de electricidad y de agua potable. Hoy su mayor patrimonio lo constituye un modesto reban-o de unas 200 ovejas, lo que contrasta con un pasado de riqueza en que sus propiedades incluian un castillo en Francia como tambien el hecho de que residio un an-o y medio en Wall Street, en Manhattan, junto a su esposa y su entonces unica hija, Pielagueia. Tambien hay un contraste entre los 2500 empleados que llego a tener con las solo 2 personas que trabajan de vez en cuando hoy en su granja. Ademas de su propiedad -cuyos lindes estan cercados para defenderse de los lobos- posee tambien 2 tractores, un bulldozer y un viejo automovil Toyota.

La familia hornea su propio pan y en vez de espumoso champagne ahora beben leche de las vacas de la granja o tambien kvas, una bebida rusa tradicional y de muy baja graduacion alcoholica.

Sterligov se puso en el umbral de la miseria con sus 3 intentos sucesivos de participacion en politica, primero como candidato al puesto de gobernador de la region de Krasnoiarsk en Siberia, luego al de Alcalde de Moscu y, en 2004, al de Presidente del pais. La cantidad de deudas que contrajo lo obligaron a liquidar su patrimonio pero el saldo sobrante le permitio adquirir un terreno en las afueras de Moscu en el que comenzo a construir una casa, cerca de las tierras en las que los ascendientes del ex millonario poseian grandes extensiones de tierra en los tiempos previos a la revolucion bolshevique. Su primera casa sucumbio al fuego de un incendio intencional pero pronto construyo la actual casa de madera en que vive junto a su familia.

Hoy llena de alabanzas su bucolica vida, afirmando que le permite vivir en paz y alejar a su familia de la corrupcion de la vida en sociedad. De hecho sus hijos son educados en casa por profesores que los visitan 2 veces por semana. Sterligov tampoco desea que sus hijos vayan a la universidad pues lo considera "...un lugar lleno de depravacion moral..."

SUS NEGOCIOS

German Sterligov se hizo millonario con tan solo 23 an-os de edad, alcanzando una fortuna estimada de 200 millones de dolares, como parte de la cual poseia por ejemplo: 2 jets privados, una flota de automoviles de lujo, una mansion de 4 pisos en el barrio mas exclusivo de Moscu, Рублевка (Rubliofka) y un penthouse en Manhattan. Forbes lo considero alguna vez en la terna de los rusos mas adinerados, algo frente a lo cual hoy Sterligov se sonrie porque considera que las cifras de la publicacion estaban muy por debajo de la realidad en cuanto a su patrimonio.

Los ´90 en la Union Sovietica eran tiempos de escasas regulaciones en que muchos contratos incluso se escribian a mano en hojas sueltas de papel. Fue en esa epoca que Sterligov se transformo tan solo en 3 semanas en el primer millonario ruso (oficialmente se le considera segundo pues comparte la posicion con otro ruso que fue su socio comercial)

La bolsa donde intermediaba la comercializacion de innumerables productos movia mas de medio millon de dolares diarios y se inicio comerciando exclusivamente productos de construccion a los que el exito del negocio fue agregando una cantidad creciente de productos, desde preservativos hasta automoviles. La clave fue que el negocio operaba fuera de las redes del gobierno comunista, el que, sin embargo, no lo dejaba operar con dolares.

La cantidad de dinero que la bolsa de productos le entregaba le entrego la posibilidad de entregar posteriormente jugosos creditos, al que accedian diversos personajes que luego se transformarian en ricos oligarcas como Vladimir Gussinskii o Mixail Xodorkovskii.

Tras el exito vino detras el acoso de la mafia lo que lo obligaba a cambiar de residencia constantemente y a rodearse de un equipo de seguridad de hasta 60 hombres.

Ademas fue fundador del "Club de jovenes millonarios" en 1991, en Moscu, como organismo de integracion y defensa de los nuevos ricos en la atmosfera hostil del crepusculo del comunismo que buscaba mantener, no obstante, el manejo monopolico de la economia. El club requeria una cuota de ingreso cercana a los 10 mil dolares, en tiempos en los cuales el salario promedio era 13 dolares al mes (menos de 6 mil pesos chilenos), ademas de ser menor de 35 an-os.

EXTRAVAGANCIAS

Lo mas clasico de los millonarios rusos ha sido siempre sus extravagancias al gastar, algo de lo cual tampoco estuvo ausente Sterligov. Una de ella fue, por ejemplo, comprar un castillo en Normandia que jamas volvio a visitar tras adquirirlo como tambien decidir comprar el casino donde jugaba una noche a los dados, una de sus pasiones, luego de perder el dinero que apostaba y enfadarse en exceso. Sin duda que tambien fue una extravagancia el que su bolsa de productos no pagara jamas impuestos al Estado porque impedido de poder comerciar en dolares lo hacia con una moneda propia llamada "Aliska" lo que lo excluia legalmente de pagar impuestos al Estado.

Tambien causo conmocion la propaganda que lanzo en TV cuando comenzo a operar supuestamente un negocio de venta de feretros a fines de los ´90, con frases como: "Todos llegan hasta nosotros", ademas de ofrecerlos a la Embajada norteamericana cuando estallo la Guerra de Irak para repatriar los cuerpos de los soldados que murieran en el campo de combate. Se dice que todo fue parte de una campan-a de relaciones publicas para mantener su nombre vivo en las mentes de la gente a proposito de su participacion en politica.

"Usted no necesitara ni dietas ni aerobicos para quedar bien en nuestras ataudes"

Las conversaciones con la secta que esperaba el fin del mundo

Sterligov fue escogido como mediador en el conflicto con los partidarios de Петр Кузнецов (Piotr Kuznetsov), el "padre" de una secta que afirmaba que el fin del mundo se esperaba para mayo de 2008. Sus seguidores, un total de 35 personas incluidos 4 nin-os, decidieron encerrarse en una cueva desde inicios de noviembre de 2007 hasta la fecha que consideran como el fin de la humanidad. Frente a la presion de las autoridades los partidarios de la secta amenazaban con inmolarse o hacer explotar el lugar donde esperaban el fin de la humanidad mientras que Piotr se encuentra en un recinto psiquiatrico y bajo una investigacion criminal.

La solicitud le fue hecha por la diaspora bielorrusa residente en Moscu pues entre los recluidos se encontraban 10 bielorrusos.

Arriba puede apreciarse la zona en la cual se encerraron en una cueva bajo tierra los partidarios de esta secta en espera del "fin del mundo" junto a alimentos y combustible para temperarse durante unos 6 meses.A pesar de que Sterligov, como muchos otros, fue capaz de dialogar con los recluidos bajo tierra, las conversaciones no lograron convencerlos de subir a la superficie y abandonar el lugar, sin embargo, a fines de marzo e inicios de abril algunos de los recluidos finalmente salieron a superficie tras diversos deslizamientos de tierra al interior de las cuevas debido a las lluvias de inicios de primavera lo que fue disminuyendo progresivamente el numero de recluidos hasta que a inicios de abril la cifra era de solo 11 recluidos, los mas recalcitrantes de todos y quienes detuvieron las negociaciones para abandonar el lugar el dia 4 de abril.

Su secuestro en Afganistan

Esto sucedio en octubre de 2007 cuando Sterligov se dirigio nada menos que a Afganistan a comprar carneros de una raza particular. Alli fue retenido por partidarios del General Faxim, quien comandaba las fuerzas de la Alianza del Norte, aunque solo por un periodo de 2 dias. Sterligov afirmo que su retencion fue una venganza de los Estados Unidos, por su ofrecimiento de feretros a las tropas nortemericanas que partieron a Irak, pues la Alianza del Norte contaba con el apoyo de los Estados Unidos.

INGRESO EN LA POLITICA

Su ingreso a la politica se dio de la mano de posiciones doctrinales que buscaban por ejemplo penalizar el aborto e incluso condenar a la pena capital a los medicos involucrados y que lo fueron llevando a abrazar una version muy estricta del credo ortodoxo ruso. Sterligov se postulo a candidato a gobernador en Siberia en 2002 y luego a Alcalde de Moscu en 2003, todos sendos fracasos que culminaron en 2004 con su presentacion a candidato presidencial, accion en la que fue impugnado de participar por no cumplir con ciertos requisitos legales menores. Esa serie de derrotas le significaron no solo dejar de lado sus aspiraciones politicas sino que tambien altos niveles de endeudamiento que lo llevaron practicamente a la bancarrota de modo que en 2004 liquido tanto su casa en Moscu, situada en el barrio para ricos de Rublevka, como su castillo de Burgundia, en Francia, el que adquirio en un millon ochocientos mil dolares.

SU CAMBIO DE VIDA

Sin embargo, segun el mismo afirma, no fue el dinero perdido en sus aventuras politicas el que lo alejo de su vida de millonario sino que su conviccion de "la bancarrota moral de la sociedad en que vivimos" luego de darse cuenta de que sus aspiraciones politicas no prosperaron. Por eso, segun afirma, al ver que no lo dejaban "salvar" al pais decidio salvarse el y su familia retirandose de una vida que hoy califica propia de esclavos, la de millonario. Un hecho que avala o al menos permite dar un minimo de credibilidad a sus afirmaciones es que el podria haber financiado sus deudas tras sus campan-as politicas sin necesidad de liquidar su mansion en Moscu.

Hoy su vida gira en torno a su granja, en la cual la electricidad es reemplazada por velas y donde estan tambien ausentes la radio y la TV para asi evitar lo que Sterligov considera malas influencias. No obstante, posee un grupo electrogeno con el cual hace funcionar una maquina lavadora, una bomba y otros equipos electricos. En cuanto a alimentos, todas sus necesidades las cubre la granja a traves de los cultivos que realiza y solo ocasionalmente va a un pueblo cercano a surtirse de elementos como fosforos, limones, sal o arroz. Y si esta necesitado de dinero, Sterligov vende alguna pieza de ganado a alguno de sus innumerables amigos ricos, los que siempre le pagan un precio muy generoso. Adicionalmente, sus hijos mayores Pelagueia y Arsenii, leen 3 veces al dia y en voz alta los Evangelios, por la man-ana, la tarde y la noche. En relacion a su instruccion es realizada por profesores particulares que vienen desde Moscu y reciben pago por hora segun la disciplina de que se trate. En relacion al curriculum de materias, Sterligov ha decidido que aprendan lo que considera util para la vida, esto es, matematicas, idioma ruso -incluyendo eslavo antiguo- geografia, arte e historia, en la que son instruidos por su propio padre- aunque no fisica y quimica que Sterligov considera totalmente inutiles ni tampoco idiomas extranjeros. Deberia agregar aqui que su hija afirmo que queria estudiar lenguas extranjeras y su padre le ofrecio como unica opcion estudiar griego moderno para no romper la continuidad con sus creencias religiosas ortodoxas.

Su esposa Alena, de muy bien conservados 40 an-os, afirma con total serenidad y estoicismo en relacion a su cambio de vida que "...Cuando German era millonario, yo era la esposa de un millonario rodeado todo el tiempo de guardaespaldas y ahora que el es un campesino, yo soy la esposa de un campesino". Ademas, agrega que lo unico que extran-a de su vida anterior es una ducha con agua caliente.

Alena se conocio con Sterligov cuando ambos vivian en la pobreza. En ese tiempo el le prometio que algun dia seria rico y la verdad es que tan solo meses despues de su boda tenian dinero suficiente como para irse a vivir al exclusivo barrio moscovita de Rublevka. Mas tarde su esposa y su hija partirian a vivir a un rascacielos en Wall Street, donde arrendaron un piso completo. Luego se mudarian a Beverly Hills donde muy pronto se cansarian de las constantes fiesta de alta sociedad.La vida en el campo forzo a Sterligov a aprender a trabajar la tierra y a criar animales. Hoy posee gallinas, ovejas, vacas, gansos y patos y cultiva gran variedad de vegetales, trigo, avena y hasta alforfon (гречка -grechka- en ruso, muy popular como parte de la alimentacion diaria).

Tras el incendio de su primera casa por campesinos vecinos, segun el por el desprecio de la gente de campo hacia la riqueza, Sterligov decidio mantener una ametralladora en casa y llevar consigo una escopeta cuando monta a caballo. Ademas, su hija Pelagueia se ha transformado en una experta tiradora de arco. El instruye actualmente a todos sus hijos en el manejo de las armas que posee en casa, algo de lo cual sus vecinos estan informados, incluyendo quien dirigio el incendio de la casa que construia, a quien Sterligov identifico y del que afirma "vivira aterrado toda su vida".Sterligov instruye a su hijo en el manejo de una ametralladora en el campo de tiro de len-os apilados, visible en la foto previa a la superior.

La verdad es que Sterligov llevo a su familia a este tipo de vida paulatinamente pues cuando vivian en la riqueza un dia decidio deshacerse de la TV por completo, algo que a su esposa le resulto bastante complejo pero a lo cual hoy esta acostumbrada y, aun mas, afirma que la considera no mas que una "degradacion" calificacion en la cual incluye tambien a internet pues considera que embrutece a los nin-os y los vuelve debiles tanto fisicamente como espiritualmente. Sterligov, al parecer, decidio deshacerse del uso de la TV en casa cuando considero que la prensa continuamente afirmaba sobre el apreciaciones que el calificaba de falsas, lo que lo hizo desconfiar de que el resto de lo que los medios de comunicacion informa fuera veraz.

Sobre su misma eleccion por vivir en un lugar sin acceso a la red electrica fue hecha ex-profeso por el ex millonario pues considero que junto con ella llega no solo la gente sino que tambien los impuestos, la policia, etc. y su deseo es mantener el menor vinculo posible con las estructuras de gobierno.

El brusco giro en la vida de Sterligov sin duda que trae inmediatamente a la memoria el destino de otros oligarcas que se enriquecieron en la epoca de Boris Yeltsin y cuyo destino es hoy la carcel o el exilio forzado y que permite comprender claramente que en la Rusia post-sovietica las aspiraciones politicas individuales son el camino mas seguro y veloz para dilapidar el patrimonio personal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo leo y no lo creo, esta de pelicula, jajajja