FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 20 de mayo de 2008

Rusia una vez mas en la cumbre del deporte mundial

Asi como en Chile hemos disfrutado de diversos hitos deportivos en las ultimas semanas, como el triunfo de Chile en el Campeonato mundial de Polo o el segundo lugar de Felipe Aguilar en el Irish Open, los rusos una vez mas y en el curso de unos pocos dias han alcanzado el top one en diversas actividades deportivas y justamente en los 3 deportes mas populares del pais: El futbol, el hockey sobre hielo y el tenis.
.
Asi, Мария Шарапова (Maria Sharapova) volvio a ocupar el 19 de mayo y tras 2 an-os y medio el Numero 1 del ranking de la Asociacion mundial de tenis tras el retiro de la ex numero 1, la belga Justine Henin, justo una semana antes del comienzo del torneo de Roland Garros, el favorito de Justine Henin. Sharapova venia de retirarse recientemente de la semifinal del Torneo de Roma debido a una lesion en prevision del proximo torneo de Roland Garros.
.
Ademas, el 18 de mayo en Canada, el equipo ruso de hockey sobre hielo se corono campeon mundial en Canada al derrotar en alargue y por 5-4 al equipo local.

Y, finalmente, el 14 de mayo en Inglaterra, el mas popular equipo de futbol de San Petersburgo, el Zenit, se corono por primera vez en su historia campeon de la Copa UEFA al derrotar al Rangers por 2-0, un triunfo que ya habia conseguido anteriormente un club ruso, el ЦСКА de Moscu en 2005.
.
Veamos mas en detalle cada uno de estos logros deportivos:

Maria Sharapova alcanzo el primer lugar ayer 19 de mayo en el ranking de la WTA dejando rezagadas al segundo y tercer lugar a dos serbias, Ana Ivanovich y Elena Yankovich y luego del retiro de la belga Justine Henin, quien ocupo el primer lugar durante 117 semanas no consecutivas.
Junto con Sharapova otras quince tenistas rusas se ubican actualmente entre las primeras 100 posiciones del ranking de la TWA:

Вера Звонарева (Vera Zvonareva) ocupa el 5to lugar, Светлана Кузнецова (Svetlana Kuznetsova), el 6to y Елена Дементьева (Yelena Dementeva) el 7mo.

Динара Сафина (Dinara Safina) ocupa el numero 10, Анна Чакветадзе (Anna Chakvetadze) el 12, Мария Кириленко (Mariia Kirilenko) el 26, Aлиса Клейбанова (Alisa Kleibanova) el 32, Елена Веснина (Yelena Vesnina) el 45 y Анастасия Родионова (Anastasia Rodionova) el 48

Екатерина Макарова (Yekaterina Makarova) ocupa la posicion 57, Галина Воскобоева (Galina Voskoboyeva) el 63, Надежда Петрова (Nadejda Petrova) el 65, Ярослава Шведова (Yaroslava Shvedova) el 78, Екатерина Бычкова (Yekaterina Bychkova) el 86 y Алла Кудрявцева (Alla Kudriaftseva) el 98.
.
Mientras tanto, en el lado masculino las cosas son distintas para los rusos pues el lider es otro serbio, Novak Zhokovich seguido muy de cerca por el espan-ol Rafael Nadal y un poco mas atras por el suizo Roger Federer. El mejor ruso situado en este ranking es el ucraniano nacionalizado ruso Николай Давыденко quien esta 4to. Tras el cual siguen Михаил Южный (Mixail Yujnii) en la posicion 15, Игорь Андреев (Igor Andreef) en el 19, Дмитрий Турсунов (Dmitrii Tursunof) en el 30, Евгений Королев (Yevguenii Karaliof) en el 51, Марат Сафин (Marat Safin) en el 59 y cerrando los 100 primeros puestos, Теймураз Габашвили (Teimuraz Gabashvili) en el 71.
Y del tenis nos vamos al hockey, pues tras 15 an-os el equipo ruso de Hockey sobre hielo logro titularse Campeon del mundo en Canada al derrotar a al equipo local en Quebec por 5 a 4 el pasado 18 de mayo y justo cuando la Federacion mundial de Hockey sobre hielo cumplia su centenario. Rusia no ganaba una final desde 1993 y la ultima que habia disputado habia sido el 2001 en Suecia donde cayo derrotada por 4-3 frente a Eslovaquia.
Tras este triunfo el equipo ruso iguala a Canada en titulos mundiales, con 24 trofeos.

El equipo ruso habia llegado a la final tras derrotar a Finlandia (medalla de bronce, finalmente) por 4-0, vengando la derrota que sufrio en las semifinales del Campeonato mundial en Moscu en 2007 cuando perdio en tiempo suplementario por 3-2, an-o en que los finlandeses perdieron en la final ante Canada. Por su parte Canada llego a la final derrotando a Suecia por 5-4
En el partido de la final, Canada habia logrado ponerse en ventaja 4-2 en el tercer periodo pero 2 nuevas anotaciones rusas pusieron el marcador en un 4-4 que casi tras 3 minutos de sobretiempo significo finalmente el 5-4 ruso cuando Canada tenia un jugador menos pues Rick Nash habia sido penalizado por retrasar demasiado el juego. Илья Ковальчук (Ilia Kovalchuk, mas abajo celebrando el gol del 5-4 final), quien anoto el gol del empate a 4 y luego el gol del triunfo, no habia marcado hasta entonces durante todo el campeonato. Debemos recordar que el "Gol de oro" en los sobretiempos se introdujo en los Campeonatos mundiales de hockey en 1992 para resolver un ganador en partidos terminados en empate.

Junto con la eleccion del portero ruso, Evgenii Nabokov, como el mejor del campeonato por esos dias tambien se escogio a 4 jugadores rusos para el equipo de hockey sobre hielo del siglo segun la IIHF (Asociacion internacional de hockey sobre hielo. El team dorado fue seleccionado por un grupo de 56 expertos de 16 paises. Los rusos escogidos fueron:

Los defensas, Vladislav Tretiak y Viacheslva Fetisov y los delanteros Valerii Xarlamov y Sergei Makarov.
.
Todos fueron miembros del equipo nacional sovietico en los ´70 y los ´80 cuando los sovieticos dominaban las pistas de hockey del mundo, puesto que luego fue ocupado por Canada quien, de hecho, a pesar del triunfo ruso, aun ocupa hoy en dia el primer lugar en el ranking mundial de Hockey sobre hielo.

Un poco sobre el hockey

Como es un deporte poco conocido en Chile les mencionare que se juega con 5 jugadores ademas de el portero. Los 5 jugadores se diviven usualmente en 3 defensas, 2 laterales y un central, y 2 atacantes.

Existen los penales que significan ademas del tiro directo al arco el envio del infractor fuera de la cancha por una corta cantidad de tiempo, unos 2 minutos en general pero de hasta 5 minutos para infracciones mayores.

Un partido se juega en 3 tiempos de 20 minutos cada uno y el tiempo se comienza a contar solo cuando el disco que se golpea y disputa (El puck -en ingles-, confeccionado de goma vulcanizada) comienza a rodar. Como lo mencionaba parrafos atras el empate se resuelve con un sobretiempo que concluye con la primera anotacion.
.
Este deporte, cuya federacion mundial reune a 64 miembros, es dominado de modo abrumador por 7 paises: Canada, Eslovaquia, Finlandia, Republica checa, Rusia y Suecia a los cuales sigue rezagado Suiza en un octavo lugar. En Rusia precisamente es, junto al futbol, el deporte mas popular del pais.

Los campeonatos mundiales, 72 hasta ahora, se realizan anualmente con los 16 mejores equipos y tienen mucha mayor relevancia en Europa que en America del Norte pues se realiza en America del Norte en fechas coincidentes con las jornadas finales de la Stanley Cup, el torneo de clubes mas importante del mundo lo que significa no solo que Canada y Estados Unidos no envien a sus mejores jugadores a la Copa del mundo sino que tambien lo hagan muchos paises europeos, en consideracion de que mucho de sus mejores jugadores juegan en la Copa Stanley, es decir, la Copa Mundial no reune a la totalidad de los mejores jugadores del mundo del hockey sobre hielo.

En la historia de las Copas del mundo Canada fue por largo tiempo el pais dominador pero a partir de 1954 Canada comenzo a perder este sitial en parte debido al inicio de la participacion de la URSS, quienes se transformaron en sus dominadores y tambien por el mejor rendimiento de los equipos nacionales de la antigua Checoslovaquia y Suecia. Sin embargo, esta no fue la unica ni la principal razon, pues por muchos an-os se prohibio a los jugadores de hockey que jugaban en la NHL (National Hockey league, La Liga nacional de Hockey de Norteamerica, donde participan Canada y Estados Unidos), la mayoria canadienses, tomar parte en las Copas del mundo. Esto creo grandes disputas en los ´70 que incluso provocaron que el hockey saliera de los Juegos Olimpicos en 1972 y 1976 mientras se resolvia el conflicto.

Como producto de todo esto, tan solo 33 an-os despues, en 1994, Canada volveria a ganar un nuevo campeonato del mundo.

Tras el dominio por 30 an-os de la URSS y en menor medida de Checoslovaquia tras el fin de la Union Sovietica surgio una mayor paridad a nivel mundial debido a que la apertura de las fronteras del destruido mundo comunista llevo a muchos de sus jugadores a la NHL, quienes como ya mencionaba no podian participar de la Copa del mundo, ademas Checoslovaquia se dividio mas tarde en 2 Estados diferentes y lo mismo sucedio, en mucho mayor medida, con la Union Sovietica. El surgimiento de nuevos Estados hizo aparecer tambien grandes problemas por el hecho de que muchos de ellos querian jugar en los mas altos niveles del hockey mundial pero la Federacion mundial solo lo permitio inmeditamente para Rusia y Republica checa, quienes ingresaban al llamado Pool A mientras que el resto al Pool C, a pesar de que sus estandares de juego eran aun superiores a muchos equipos del Pool A. Esto ademas hacia posible que muchos paises europeos desarrollados de Europa occidental o central fueran desplazados al Pool C y fueran reemplazados por paises de Europa oriental lo que llevo finalmente a la IIHF a ampliar el numero de equipos en el Pool A.

En los campeonatos entre 1999 y 2002, Republica checa obtuvo 3 titulos mundiales y Eslovaquia uno pero, en general, Canada ha consolidado un sitial de privilegio en las Copas del mundo.

El triunfo del Зенит

El Zenit es un club de futbol de primera division de San Petersburgo, ciudad natal del ex Presidente Putin, fue fundado en 1925 y hoy es el club con mas recursos del pais pues su sponsor principal es Gazprom, la mas grande compan-ia del pais y la mayor productora de gas de todo el mundo y considerada entre las cinco empresas mas grandes en capitalizacion de todo el planeta.
Acorde con esto el Zenit ha logrado tambien grandes exitos deportivos, logro el campeonato 2007 de la Primera division rusa, su primera vez desde el fin de la Union Sovietica, y recientemente alcanzo la Copa de la UEFA (Union de asociaciones de futbol europeo) en su version 2008, el segundo torneo en importancia en el futbol europeo despues de la UEFA Champions League tras derrotar a los escoceses del Rangers por 2-0 jugando en Manchester el pasado 14 de mayo en un partido en que los rusos dominaron ampliamente.
.
Justamente el nuevo Presidente ruso, Dmitrii Medvedev, oriundo como Putin de San Petersburgo, es un gran fan del Zenit asi que esperamos que el triunfo europeo del Zenit sea un buen augurio para el inicio de su Gobierno. Вперед за Питер! (Adelante por Piter! -Apocope por San Petersburgo-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, nada mas que decir.

¿Te puedo sugerir un próximo artículo? Esta relacionado con el Zenith, mas bien con su nueva casa; ya que pronto dejarán la localía en el estadio Petrovsky para instalarse en el nuevo "Gazprom-Arena" ubicado donde estaba el viejo estadio Kirov.

Saludos

Патрицио Мекленбург

Patricio dijo...

Hola!
Y por que conoces eso con tanto detalle? Viviste en Rusia? Y como aprendiste ruso?
Sabes, la primera vez que estuve en Rusia estuve en San Petersburgo y me invito un amigo ruso a ver al Zenit con el Alania de Vladikavkaz, partido que ganaron los locales por 3-0 y por eso se bien que el estadio no es el mas adecuado para la categoria, y el dinero, que ha alcanzado el equipo favorito de Medvedev.
La verdad es que no me gusta el futbol y por eso no quise entrar mas en detalle sobre el inminente cambio de estadio del Zenit. Si te fijas dedique mucho mas espacio e informacion a la Sharapova y al Hockey sobre hielo.
Ahora estoy escribiendo sobre el Mamut lanudo y tratando de completar articulos que hasta ahora estan sin completar.
Gracias por tu comentario!
Pato.

Anónimo dijo...

Hola!
Desde chico que he sido bien "rusófilo" eso gracias a la historia, la literatura, la música (mi padre que en paz descanse gustaba de escuchar interpretaciones de coros cosacos), etc., para mas remate me enteré no hace mucho que mi bisabuelo era ruso-alemán. Aparte soy ortodoxo (Patriarcado de Antioquía) y Rusia es uno de los grandes polos de la Fe Ortodoxa, de ahí el interés natural. Por desgracia nunca he estado en Rusia.
Lo poco y nada que se de ruso lo se por gente conocida y porque el alfabeto cirílico es proveniente del griego y de ese algún conocimiento tengo, gracias a eso no me ha costado tanto.

Mira, me gusta el fútbol, pero me gustan mas aquellas cosas que rodean ese deporte como por ejemplo la arquitectura (Estadios) Por eso básicamente sé lo del "Gazprom Arena", que va a ser un excelente recinto deportivo (lástima por el Petrovsky, ya me habia acostumbrado a su arquitectura, sobretodo a sus torres de iluminación tan características).

Saludos y ¡¡Kristos Voskrese!!

PD: Otra sugerencia a propósito de deportes; el САМБО, arte marcial rusa de la cual llego a ser eximio instructor Vladímir Putin.