FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 11 de diciembre de 2008

La invasion de Rusia por Napoleon

La invasion de Rusia por parte de Napoleon se produjo en 1812 y hasta hoy resulta tema comun destacar la estrategia de los generales rusos como tambien la crudeza de su invierno como elementos decisivos en la derrota de los ejercitos napoleonicos en Rusia.

Sin embargo, tanto la estrategia de arrasar poblados y sembrados (estrategia de tierra quemada) como la influencia del crudo invierno no fueron realmente elementos decisivos en la resolucion del conflicto, que no solo significo la aniquilacion de los ejercitos napoleonicos enviados al Imperio ruso sino que tambien el desplazamiento del escenario belico a los territorios de Alemania y Polonia al an-o siguiente, en 1813, lo que finalmente llevo a la entrada de las tropas de la 6ta coalicion (Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia) a Paris en marzo de 1814 y al exilio del Emperador a la Isla de Elba.

El conflicto enfrento a los rusos con un Imperio de Napoleon en la cuspide de su poder pues los paises de Europa o estaban bajo su dominio directo o estaban subyugados por Tratados favorables a Napoleon como era el caso del Imperio ruso que estaba forzado a no comerciar con Inglaterra lo que restringia el ingreso al pais de productos manufacturados y tambien de dinero por la venta de sus materias primas.

La particularidad del conflicto fue el escenario natural en el cual se desarrollo, en zonas muchas veces escasamente pobladas, con baja densidad de suelos agricolas, escasos caminos y problemas de abastecimiento de agua y comida que provocaron la muerte de caballos y soldados, especialmente de los que estaban en la retaguardia de las tropas. Napoleon habia por supuesto considerado un gran apoyo logistico para las tropas pero resulto insuficiente porque no estaba considerado que las tropas llegaran hasta Moscu algo a que los mismos rusos fueron forzados porque no se sentian capaces de enfrentar al nucleo principal del Ejercito frances de 285 mil soldados (al mando directo de Napoleon) sin antes unir fuerzas con otras tropas.

Las tropas de Napoleon fueron consumidas en un territorio demasiado extenso, sin recursos agricolas suficientes para nutrir a las tropas como complemento al abastecimiento que llevaban consigo y con una red de caminos deficiente que estrecho demasiado su frente de avance lo que forzo a que la vanguardia de sus tropas consumiera todos los recursos de alimentos y agua limpia creando desorden y desorganizacion ademas de hambre y enfermedad en las porciones posteriores de sus ejercitos, cuyas tropas no eran siempre muy leales a Napoleon debido a que el Ejercito estaba compuesto parcialmente de tropas de gobiernos vasallos a Napoleon lo que las hacia facil presa de la desercion. Si a eso se suma que el regreso del Ejercito desde Moscu se realizo por la misma ruta de ida, ya agotada de recursos, pueden comprenderse las razones del desastre.

Si se consideran las anteriores batallas que lucho Napoleon en suelo europeo, hasta 1805, estas se realizaron en la cercania de territorios poblados, lo cual permitio sin gran complejidad conseguir abrigo y comida a las tropas, ademas los escenarios belicos estaban dotados de infraestructura vial favorable y se desarrollaron en areas geograficas delimitadas y de no grandes dimensiones lo que permitio a las tropas de Napoleon operar con rapidez y efectividad. Las batallas ademas se dieron en las cercanias del suelo patrio y muchas veces en territorios que se sentian bajo ocupacion austriaca y que veian a los franceses como libertadores. En los an-os posteriores, si bien las operaciones belicas se dieron en territorios de Europa oriental, los triunfos no permitieron apreciar que el teatro de operaciones era alli distinto, de mayor exigencia fisica, logistica y de coordinacion, con escasez de caminos en condiciones aceptables, lejos del suelo patrio, en territorios no vinculados con Francia, mucho mas extensos y con mucho menor densidad de poblaciones lo que volvia mucho mas lento y riesgoso el avance de las tropas y lo hacia dependiente de un gran apoyo de recursos para abastecer las tropas ademas de volver mucho mas complejo realizar acciones coordinadas las que Napoleon, ademas, buscaba realizar por su propia cuenta, confiado en su talento y despreciando las capacidades de sus Comandantes.
De hecho, cuando las tropas de Napoleon operaban en Rusia, Napoleon dirigia simultaneamente y hasta en los detalles mas pequen-os las operaciones de sus tropas en la Peninsula iberica lo que paralizaba en gran medida el actuar de los ejercitos. A todo lo anterior se sumaban las incursiones de tropas irregulares al desenvolverse los conflictos en fronteras abiertamente hostiles a Francia.

En Rusia este conflicto es llamado usualmente La Guerra Patria de 1812 (Отечественная война, Atiechiesviennaya vaina) lo que permite comprender el termino que utilizan los rusos para describir al periodo en que estuvieron involucrados en lo que nosotros llamamos La Segunda Guera Mundial: La Gran Guerra Patria (Великая отечественная война, 1941-1945).

Si para los rusos esta fue la Guerra Patria para Napoleon fue la "Segunda Guerra polaca" pues buscaba reconstituir a Polonia como un Estado independiente lo que logro con la creacion del Ducado de Varsovia. Un aliado como Polonia le permitiria a Napoleon no solo un fuerte aliado sino que tambien la posibilidad de poder atacar a Rusia desde un territorio mas cercano.

Origenes de la invasion a Rusia

El antecedente principal fue la derrota de los rusos frente a los franceses en la Batalla de Friedland en junio de 1807 que llevo a la firma de la Paz de Tilst (Тильзитский мир, Tilzitski mir), acuerdo que buscaba de manera central fortalecer el bloqueo continental contra Inglaterra buscando el apoyo de Rusia, Prusia y, por intermedio de una accion militar rusa, de Suecia.

Rusia y Francia eran nominalmente aliados pero la verdad es que los rusos no estaban dispuestos a aceptar el bloqueo continental contra Inglaterra propuesto por Napoleon por lo que el Tsar Aleksandr I (imagen inferior) hizo la vista gorda frente a aquellos que continuaron comerciando con los ingleses.

Ello llevo a la creacion de un ejercito del lado de Napoleon constituido por alrededor de 650 mil soldados para atacar al Imperio del Tsar el cual fue enfrentado en Rusia inicialmente por 3 ejercitos que totalizaban unos 214 mil soldados, uno defendiendo un ataque a San Petersburgo, el mas numeroso, y otros dos defendiendo incursiones a Moscu y a Kiev.

El inicio de la invasion

El Ejercito de Napoleon de casi 650 mil tropas (450 mil francesas) constituyo el ejercito mas grande en la Historia de Europa hasta entonces. Si se considera que Napoleon aun poseia 300 mil hombres luchando en Espan-a y unos 200 mil estacionados en Italia y Alemania puede comprenderse la magnitud del esfuerzo belico de Napoleon y sus aliados.

Las tropas rusas estaban bajo el mando de los Generales Barclay de Tolly, Bagration y Tormasov. El primero tenia bajo su mando 214 mil tropas y custodiaba un ataque hacia la capital del Imperio, San Petersburgo, Bagration tenia bajo su direccion a 49 mil tropas y defendia una incursion contra Moscu y Tormasov, con 44 mil tropas, custodiaba la ruta hacia Kiev. Ademas se contaba con 38 mil tropas adicionales en torno a la ruta de San Petersburgo, en la actual Letonia, dirigidas por Essen.

Napoleon, quien habian ingresado a suelo ruso el 24 de junio (cruce del rio Неман o Nieman), esperaba enfrentar las tropas de Barclay y Bagration por separado, sin embargo Barclay retrocedio segun su plan de aunar fuerzas con Bagration, lo que sucedio en Smolensk el 22 de julio. El plan de Napoleon era llegar alli para atacar por la retaguardia el cuerpo principal del Ejercito ruso (Barclay) pero se encontro con una fuerte resistencia que llevo a la destruccion de la ciudad y al rapido retiro de los rusos. Fue en Smolensk que Napoleon envio su primera solicitud de rendicion al Tsar que este jamas respondio

El retroceso de los rusos en busca de mejores posiciones defensivas llevo a Napoleon en direccion a Moscu. Esta tactica fue todo el tiempo mermando sus tropas por enfermedades como tifus, disenteria o diarrea ademas de someterlas al cansancio y la desercion, lo que provoco que tras 2 meses y sin haber luchado una batalla decisiva su numero decreciera ya en 150.000 soldados. Muchos de esos soldados no eran realmente franceses sino que de aliados serviles a Napoleon por lo cual no estaban realmente comprometidos con el conflicto lo que agrego un problema adicional de disciplina. Los caballos tambien padecieron de un problema similar, de modo que tan solo al fin del primer mes 10.000 de ellos ya habian muerto.

Solo los caballos en la vanguardia recibian pastos adecuados quedando los posteriores rezagados a pastos de mucho menor calidad lo que los fue desnutriendo y enfermando en la medida que el tiempo de avance se extendia.

Politica de tierra quemada?

Ese continuo retroceso con escasos enfrentamientos entre las tropas es lo que muchos describen como politica de tierra quemada pero que revelaba solo una busqueda por un lugar adecuado para enfrentar al Ejercito de Napoleon pues el General a cargo, Barclay, sabia que seria derrotado por Napoleon en campo abierto. Sin embargo, a aquel le costo su remocion debido al clamor popular y su reemplazo por Kutuzov (mas abajo monumento en su honor en San Petersburgo) quien, sin embargo, siguio la misma estrategia de Barclay.

Finalmente, los ejercitos se enfrentaron el 26 de agosto en esa esperada gran batalla al oeste de Moscu, en Borodino. La batalla enfrento a 155 mil tropas rusas contra 134 mil francesas. El resultado fue incierto pero el numero de bajas fue muy alto, 46 mil bajas rusas y 28 mil francesas. El 27 de agosto Kutuzov dio la orden de retroceder hacia Moscu y el 1ero de septiembre dio la orden de abandonar Moscu lo que causo el desconcierto de su poblacion y de las tropas que lo sentian como una capitulacion.

El General invierno?

Napoleon ocupo Moscu el 2 de septiembre (entonces la capital del Imperio ruso era San Petersburgo y no Moscu), desierta y sin viveres, ademas la ciudad comenzo a arder al anochecer de su arribo hasta consumirse entre un 70-80%. Napoleon, no obstante, permanecio alli 5 semanas y enfrento 2 alternativas: Como no recibia la capitulacion de los rusos, que Napoleon habia solicitado en tres ocasiones, el General frances manejaba dos opciones: Podia dirgirse al noreste y atacar la capital del Imperio, San Petersburgo, o podia esperar la llegada de la primavera en Moscu y regresar a Paris. Sin embargo, el estado del ejercito no le permitia ir hasta San Petersburgo y estar ausente de Paris tantos meses podia amenazar un Golpe de Estado en su contra. Por ello se decidio a regresar partiendo el 7 de octubre y siguiendo una ruta por el suroeste, menos frio y mejor aprovisionado, aunque luego se vio forzado a escoger otra ruta mas a la norte tras la Batalla de Maloyaroslavets. Esa ruta mas al norte lo llevo al mismo camino de ida a Moscu, atraves de Smolensk, que se encontraba devastado y desabastecido y tambien a latitudes de invierno mas crudo, el que ademas se adelanto, lo que sumado a los ataques de tropas rusas, regulares e irregulares, termino por diezmar las tropas de Napoleon.

En el camino de regreso, sin pastos, los caballos comenzaron a morir de hambre y tambien a ser consumidos por las tropas, con lo cual la caballeria tuvo que marchar a pie e innumerables armas tuvieron que ser abandonados en suelo ruso junto con material de apoyo, a todo lo cual se agrego una tasa de desercion creciente. El clima si bien fue muy frio, tuvo un intervalo mas calido que volvio los terrenos barrosos y los rios congelados, que podrian haber sido vadeados sobre el hielo con facilidad, retrasaron la marcha al volver a transformarse en cursos acuosos que forzaron la instalacion de puentes. Todo esto retraso mas la marcha y volvio aun mas vulnerable a las tropas a los asaltos armados de los rusos.

Aun mas, Napoleon hubo de regresar a Paris secretamente el 23 de noviembre anticipandose a la llegada de sus tropas las que finalmente cruzaron el rio Nieman el 14 de diciembre contando apenas con 20 mil sobrevivientes.

Esquema que presenta el numero de las tropas francesas en su incursion hacia Moscu (de izquierda a derecha y en color damasco). El ancho del ramal es proporcional al numero de tropas que constituian el Ejercito napoleonico. Al mismo tiempo se observa como ramal negro el viaje de regreso a la frontera del Imperio ruso, siendo tambien el ancho representacion del numero de tropas. Junto con esto se muestra mas abajo la evolucion cronologica de la temperatura, desde 0°C al inicio de la retirada hasta valores en torno a -30°C en las instancias finales.

El mapa superior establece la misma ruta pero bajo las fronteras europeas actuales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El diagrama esta copiado y no se cita la fuente. Se trata de un célebre diagrama de Minard.

Un saludo

Anónimo dijo...

pero cual es la causa , hechos y consecuencias o.o nose :S ayuda...