FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 10 de enero de 2009

El Permafrost

El permafrost o Вечная мерзлота en ruso es una zona geografica de nuestro planeta que ocupa un 25% del territorio del Hemisferio Norte y un 65% del territorio de Rusia (ver mapa inf.) y que solo esta ausente en Australia y Africa. En terminos simples es suelo que ha estado bajo los 0ºC al menos 2 an-os y que usualmente consta de 2 capas, una superficial llamada capa activa que se descongela estacionalmente, de entre 0,6 y 4 metros de espesor, y otra mas profunda que siempre se mantiene helada y de hasta cerca de 1500 mt.
En Rusia esta presente sobre todo en el sector oriental de Siberia y en el Lejano Oriente y es un sector del pais que alberga un 30% de sus recursos petroliferos y un 60% de los de gas natural ademas de otras materias primas.

En Rusia ademas alcanza profundidades de hasta 1500 metros.

Perfil transversal de un area de Permafrost intersectado con 3 perfiles de temperatura. En la parte superior, Capa activa, se observan claramente diferenciados los 3 perfiles, uno para an-o frio a la izquierda y los otros dos, para an-o normal y calido, respectivamente. Cuando se desciende hay una profundidad a partir de la cual las variaciones termicas son irrelevantes para los 3 perfiles.

El permafrost frente al escenario del Calentamiento global

Tres perfiles de temperatura para una capa de permafrost en Alaska segun mediciones de 1989, 1995 y 2001. El esquema muestra un aumento fuerte de las temperaturas con el avance de los an-os, presentandose las variaciones mas grandes hasta los 20 mt de profundidad.
.
Debido a que el permafrost requiere para su formacion en general de una temperatura media anual bajo los 0ºC su extension se esta viendo afectada por el aumento en la temperatura de la tierra, aunque debo decir que no existe una relacion directa entre la temperatura superficial y lo que ocurra en las capas mas profundas del permafrost lo que puede llevar a respuestas de pocos an-os cuando la capa es delgada o de hasta miles de an-os en caso contrario.

Las tasas de aumento de la temperatura en el permafrost superficial ruso son las siguientes:

Siberia oriental (1.6-3.2 mt), aumento de 0.03ºC anuales entre 1960 y 1992

Sector norte de Siberia occidental (10 mt), entre 0.3ºC y 0.7ºC entre 1980 y 1990

Norte de Rusia, sector europeo (6 mt), entre 1.6 a 2.8ºC entre 1973 y 1992

Existen diversos escenarios en relacion al futuro del permafrost pero existen 2 grandes consecuencias:

El permafrost ha actuado como un sumidero (reservorio) de carbono por lo que su disminucion aportara gran cantidad de este gas a la atmosfera que como gas invernadero provocara un efecto multiplicador en el calentamiento de la tierra.

En la capa de permafrost en el mundo se estima -segun un estudio de la Universidad de Florida de 2008- que se albergan 1.672 trillones de toneladas de carbono frente a los 780 millones de toneladas de nuestra atmosfera.

Su deshielo provocara condiciones relevantes de inestabilidad del suelo en el sector de su asentamiento y en areas adyacentes lo que pondra en riesgo construcciones existentes (caminos, edificaciones) y modificara el ecosistema.

Finalmente, el derretimiento de las capas superficiales del Permafrost aportara grandes cantidades de agua dulce al Oceano Artico lo que provocaria cambios en las corrientes marinas que podrian modificar patrones climaticos globales.
En la imagen superior perspectivas de desaparicion de Permafrost en suelo ruso. En gris claro el area estimada a desaparecer en 2025 y en gris mas oscura el area a desaparecer en 2050. En rojo el area de permafrost sin alteracion. La grafica corresponde a un estudio de los rusos Павлов y Гравис (Pavlov y Gravis) asumiendo un ascenso en la temperatura del aire en el norte de Rusia de entre 0.9-1.5ºC en 2020 y entre 2.5-3ºC en 2050, a partir del analisis de las actuales tendencias de temperatura.

Музей вечной мерзлоты (El museo del Permafrost)


Este museo se encuentra en Siberia, en la region de Krasnoyarsk, en la ciudad de Игарка (Igarka) y en la direccion ул. Большого театра, 15-а (Calle del Gran Teatro numero 15). Originalmente en 1936 el lugar albergaba un laboratorio del Permafrost.

Se considera como fecha de fundacion del museo el 19 de marzo de 1965 cuando se establecio en una de las salas subterraneas una exposicion, situada entre 7 a 14 mt de profundidad, que hoy es su exposicion principal y se observa en las fotos siguientes. Solo el 1ero de julio de 1991 el complejo completo se transformo en museo.

La exposicion mas atractiva abarca distintos tipos de hielo, cuyos trozos tienen incluso 50.000 an-os. Tambien hay muestras de flora y fauna del Norte del pais (latitudes polares)

No hay comentarios: