FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 26 de abril de 2009

El caso de Irina Belenkaya (Ирина Беленькая)

La nin-a de la foto superior, junto a su madre, es Елизавета Беленькая (Yelizavieta Bielienkaya, acentuado en Bie). Liza nacio en Moscu hace poco mas de 3 an-os del matrimonio entre la rusa Irina Yurievna Belenkaya (35) y el frances Jean-Michel Andre (51). Al nacer en suelo ruso recibio ciudadania rusa pero cuando la familia se fue a vivir a suelo frances Liza recibio ciudadania francesa y fue llamada Elise Andre.

La historia de sus padres

Ambos se conocieron en 2000 cuando Jean-Michel, 16 an-os mayor que ella, trabajaba como investigador de un laboratorio oceanografico en Paris. Irina, entonces casada, era una estudiante de geologia de origen osetio (area del Caucaso, en el sur de Rusia) de 27 an-os, que preparaba su tesis en geoquimica del fondo marino. Andre se volveria su confidente mientras la relacion de Irina con su primer marido se desmoronaba. Luego de regresar a Moscu 2 an-os mas tarde vuelve a partir de Rusia para reencontrarse con Jean-Michel en Goa, India, lugar donde contraen matrimonio el 15 de marzo de 2004.

El 2 de noviembre de 2005 Irina da nacimiento a una nin-a en Moscu, en un momento en el cual su esposo frances, debido a su trabajo de oceanografo, se encontraba ausente del pais. Jean-Michel, que deseaba dedicar su tiempo a estudiar y viajar, habia insistido en que Irina abortara la nin-a.

Despues de pasados 2 an-os la familia decide irse a vivir a Arles, a la casa de los padres del investigador. Viviendo en Francia, Irina se quejaria permanentemente con sus amigos de la falta de comunicacion con su marido quien pasaba todo el tiempo con la nariz metida en sus libros.

En el oton-o de 2007, el sospecha que su mujer desea regresar a Moscu con su hija y consigue de la Prefectura del Departamento de Bouches-de-Rhone el dia 9 de noviembre una orden que prohibia a su esposa salir del territorio nacional. El 20 precisamente es detenida en el Aeropuerto de Marsella cuando intentaba salir del pais junto a su hija lo que lleva a su marido a inicar un procedimiento de divorcio el dia 22. El 23 los jueces de los Tribunales de familia de Tarascon extienden el arriago de Belenkaya lo que no impide que huya del pais ese mismo dia junto a su hija.

Un mes mas tarde, su esposo obtendria en Francia y tras una resolucion judicial la tuicion absoluta sobre su hija.

En enero de 2008 se abre en Tarascon un expediente judicial por la sustraccion de la menor que hace a Belenkaya objeto de un mandato de detencion internacional.

El frances, sin embargo, elabora un plan para hacerse por la fuerza con la pequen-a y viaja a Moscu tras los pasos de su ex esposa. Mucha veces se afirmo que ella habia conseguido la tuicion de su hija en Rusia pero la ley rusa siempre entrega el cuidado de los hijos a la madre por lo que ese procedimiento no era necesario. Estando en Moscu, Andre da con el paradero de Irina, a quien encuentra en el apartamento de su actual pareja, Vladislav Issaev, al norte de Moscu.

Finalmente, el 23 de septiembre de 2008, Andre acompan-ado por un ruso, encuentra a Liza en brazos de su baby-sitter en las afueras del edificio donde residia Irina, le entrega un ramo de flores para distraerla y se hace con la nin-a, segun su testimonio sin uso alguno de violencia e incluso haciendo reir a la pequen-a luego de mostrarle unas fotos suyas con Irina.

Andre huye con la nin-a a Francia pasando por Ucrania al tiempo que las autoridades rusas establecen con fecha 23 de septiembre una orden de detencion contra el frances y el inicio de una causa criminal por secuestro .

Mientras en Moscu Irina lleva a cabo el divorcio, en Francia el JAF (Tribunal de asuntos familiares) de Tarascon ordena en enero de 2009 una mediacion internacional y el acuerdo de un derecho de visitas en un lugar a determinar para la madre de la nin-a. Esto le permite levantar su orden de arresto internacional y da a Irina la posibilidad de viajar una vez mas libremente por Europa.

Un an-o despues, el 20 de marzo de 2009, Liza fue secuestrada por desconocidos desde la ciudad francesa de Arles, ocasion en que el padre de la nin-a fue ademas victima de una golpiza (ver imagen posterior). Andre, quien llevaba a la nin-a en una bicicleta de vuelta a casa desde la escuela, afirmo que reconocio entre sus secuestradores -a saber, una mujer y dos hombres- a su ex esposa, quien vestia de negro y usaba una peluca, lo que provoco que el 23 de marzo Interpol declarara una orden internacional de arresto contra Irina Belenkaya por el secuestro de su propia hija.

En un principio el padre sospecho del novio de su ex esposa, un empresario farmaceutico ruso de 45 an-os y que su hija llamaba Slava, pensando que habia actuado coludido con Irina, pues le parecia que ella no tenia los medios suficientes como para organizar el secuestro.

Sin embargo, la noche del 13 de abril Irina con su hijita fueron detenidas en Hungria, cuando se aprestaban a cruzar la frontera hacia Ucrania. Liza fue llevada a un Centro de defensa de la infancia del pueblo de Nirselesh y mas tarde entregada a su padre que, por un acuerdo entre las justicias francesa y hungara, pudo volar con ella a Francia mientras que la madre quedo bajo accion de la justicia que comenzo a analizar la posibilidad de un proceso de extradicion de la madre de la nin-a a Francia.

Dias mas tarde, el 20 de abril, las autoridades hungaras declararon que la mantendrian en prision preventiva hasta el 25 de mayo y que de no recibir una orden de arresto hasta esa fecha por parte de las autoridades francesas la dejarian en libertad.

Cuando se cierne hoy sobre Irina la amenaza de caer en prision su ex esposo declaro en Francia con posterioridad que no estaba buscando la prision de su ex esposa y que incluso estaba dispuesto a enviar a la nin-a a Moscu por 2 meses al an-o si llegara a contar con la certeza de que Liza le seria devuelta. Agrego que buscaba unicamente que la justicia confirmara el derecho de su parte para gozar de la tuicion de la nin-a.
Por otra parte, la parte rusa ha afirmado que la Constitucion de la Federacion rusa no permite segun su articulo 61 entregar un ciudadano de su pais a otro Estado, aun si se ha dictado al respecto una resolucion judicial por lo que no aceptarian la cesion de Liza a su padre frances.

La version de Irina

En una entrevista reciente a un medio de comunicacion frances Irina declaro lo siguiente sobre la accion en que buscaba llevar a su hija de vuelta a Rusia:

"...Llegue a Francia completamente sola algunos dias antes del 20 de marzo y luego arrende un auto en Avignon para ir tras los pasos de Andre, automovil que use ademas para dormir durante unas 3 noches... Una vez logre verlos saliendo de la escuela pero no me acerque, no queria que el me descubriera y llamara a la policia, solo queria saber los horarios de Andre, a que hora salia y cuando volvia.

El 20 de marzo estacione el automovil y lo vi pasar con Liza en una bicicleta. Para que no me identificara de inmediato me puse una peluca rubia. Estaba algo asustada porque sabia que el siempre porta consigo un cuchillo.

Pero el me reconocio y trato de sacar algo de su mochila y yo de inmediato pense que iba a sacar el cuchillo y comence a gritar, entonces 2 hombres que cruzaban casualmente acudieron a ayudarme y comenzaron a pelear con Andre lo que aproveche para tomar a mi hija y subirla al auto. Encendi el motor y les dije a los 2 hombres en frances que se fueran conmigo: "Montez, montez!" Ellos vinieron conmigo y mas tarde los deje en el centro de Montpellier y nunca mas supe de ellos, ni siquiera se como se llaman?

Yo no habia podido hablar con mi hija desde septiembre mas que 5 veces y cada vez solo en frances como eran las condiciones que Andre habia establecido. Liza acostumbraba a conversar conmigo en ruso pero ya se le habia olvidado por completo y cuando le pregunte por que no hablaba mas que en frances me respondio que su padre le habia dicho que el ruso era "la lengua de los cerdos". Ademas, todas estas conversaciones eran muy breves y ella hablaba de un modo extran-o, como si estuviera medio dormida o drogada.

Cuando logre recuperarla tuve que cortarle el pelo porque lo tenia todo enredado. Ademas le compre ropa pues llevaba unos pantalones remendados con cinta adhesiva y zapatos demasiado grandes para ella.

Al principio, debido a mi peluca, no me reconocio y comenzo a llorar preguntando quien era. Ella no entendia lo que habia pasado y porque le habian pegado a su papa?

Luego el mismo dia devolvi el auto en Montpellier y bote la peluca. Habia pensado tomar un tren a Espan-a y de alli volar a Moscu pero ese dia habia una huelga en Francia y los caminos estaban bloqueados por eso tuve que tomar un tren a Suiza. Pasamos 2 noches en un hotel en Zurich y seguimos camino por medio de otro tren con rumbo a Alemania donde unos amigos nos recibieron por algunos dias.

El 11 de abril partimos en un auto en medio de la noche. Mis amigos decidieron acompan-arme hasta Hungria justo hasta la frontera con Ucrania y luego de cruzar por Austria. Nos dejaron en el centro de Nyiregyhaza, al noreste de Budapest, a 90 km de la frontera. Alli tome a mi hija de la mano y nos fuimos caminando esperando que alguien nos cruzara. El primer hombre que se detuvo nos dejo en la frontera a pocos metros de la frontera con Ucrania, donde los guardias fronterizos pidieron mi pasaporte.

Lo cogieron, pusieron los datos en el computador y luego me pidieron esperar un poco y fue alli que vieron la orden de detencion internacional. Entonces, ellos me pusieron esposas mientras mi hija lloraba y decia: "Mama, mama, por que te hacen eso?" Los policias estaban desolados, ellos tomaron a Liza y dijeron que no podian actuar de otro modo porque era lo que la justicia francesa pedia.

Yo sabia que era buscada. En Alemania vi fotos de mi hija en toda la prensa, ademas estaba al tanto del tema a traves de internet.

La verdad es que durante toda esta odisea no tome precauciones especiales con la policia, solo recuerdo una vez en Zurich, donde habia policias por todas partes y me senti asustada pero me di cuenta de que ellos no estaban alli por mi y yo tenia mis papeles en regla, mi pasaporte estaba en orden y mi hija aparecia alli inscrita. Antes de estar en el umbral de la frontera con Ucrania nunca nadie me pidio mis papeles, nadie jamas me detuvo.

Pensando hacia atras, veo ahora que todo esto paso porque yo amaba a este hombre. Nosotros nos reencontramos en la India. En esa epoca el era completamente normal, luego yo lo segui a Francia. El queria un hijo, yo ya tenia a Sasha (de su primer matrimonio). Luego quede embarazada y cuando iba a terminar el tercer mes el me dijo que ya no deseaba a ese hijo pero ya era demasiado tarde como para abortar. Por ese motivo y como ademas el ya tampoco se preocupaba por mi decidi partir con mi hija a Rusia. Una vez alla, sin embargo, yo lo mantenia al tanto de todo. Luego de dar a luz nos tomo 15 dias acordar un nombre para nuestra hija y el, ademas, no la vio por primera vez sino solo despues de 1 mes de vida, estuvo 3 dias y de inmediato partio de nuevo.

Al principio yo no queria volver a Francia pero Andre me suplico por telefono que regresara. El me lloraba todo el tiempo y finalmente cedi, me consiguio un permiso de residencia pero resulto que la vida en Francia era demasiado dificil pues el perdio el trabajo, no teniamos dinero y viviamos en la casa de sus padres. Su madre me odiaba y me lo hacia sentir a cada momento. Una man-ana, cuando Liza no tenia mas que 4 meses, el subitamente desaparecio junto a mi hija. Luego me telefoneo y me dijo que estaba bien con ella en Lyons. No entendia nada... Luego de 2 dias le dije que iba a llamar a la policia, entonces el junto a mi hija reaparecieron. Ese dia me di cuenta que debia regresar a Rusia para siempre.

Me fui en 2007 y luego en septiembre de 2008 el vino a buscar a mi hija y desde entonces no he podido obtener un derecho de visita.

Hoy solo deseo una vida normal y que se me devuelva a mi hija. Yo llevo una vida correcta en Moscu, tengo un empleo estable y bien pagado como geologa. Me levanto a las 6 am y regreso a casa a las 19 hrs. No necesito del dinero de Andre. Liza podria vivir bajo el mismo techo que su hermana, que no la ve hace 5 meses, y su padre podria venir a visitarla cuando quisiera. Yo misma le he propuesto pagarle los boletos de avion a Liza para que vaya a verlo a Francia, sin embargo, el solo quiere que Liza no vuelva nunca mas a poner un pie en Rusia.

Se que ahora arriesgo 7 an-os de prision en Francia pero la unica cosa que me importa son mis hijas."

El acuerdo mas reciente

Irina Belenkaya ha aceptado comparecer frente a la justicia francesa segun afirmo este viernes 24 de abril el Consul general de la Federacion rusa en Francia, Vadim Barabanov. Este acuerdo (foto inferior) se logro tras 5 horas de negociaciones en un Hotel de Avignon dondes estuvieron presentes el mencionado Consul, el esposo de Irina, el abogado de este ultimo, Victor Gioia, y un mediador ruso, Anatolii Kucherena. Como parte del acuerdo en el que a Irina se le presentaran cargos por el secuestro de su hija y complicidad en un acto de violencia voluntaria que ha significado licencia laboral de mas de 8 dias, su marido frances se hara parte para buscar levantar todos lo cargos de la justicia francesa contra Irina de modo de lograr su pronta libertad.

Si bien la justicia francesa podria considerar el retiro de la demanda por parte del aun esposo de Irina para efecto de las cuestiones vinculadas con los tribunales de familia en los procedimientos civiles relacionados con la madre, dejarian incolumes los procedimientos penales, los que seguirian su curso.

Si bien la negociacion buscara evitar una pena de carcel contra Irina Belenkaya, algo de por si complejo de conseguir, se llevara a cabo en suelo hostil a la madre de Liza y por tanto sus posibilidades de negociar a su favor seran minimas frente a la variedad de opciones que tendra el padre de la nin-a. La candida Irina sin duda que se siente amparada por una resolucion judicial de las cortes rusas y por su condicion de madre biologica de Liza lo que la hace sentir libre de toda culpa pero en suelo frances el padre buscara que la justicia rusa detenga sus acusaciones por secuestro de Liza y pondra a Irina condiciones restrictivas a las visitas de su hija en Moscu.

Matrimonios mixtos

Este caso no es de ningun modo el unico que pone en cuestion la tuicion de los hijos en matrimonios mixtos entre mujeres rusas y hombres franceses que han terminado divorciados. La justicia actualmente tiene en sus manos 50 casos los que deben ser analizados por separado, uno a uno pues no existe un acuerdo legal entre ambos paises que dicte como resolverlos.

En este caso particular, creo que el afan del padre por lograr el cuidado de su hija y poner en un papel menor el rol de su legitima madre tiene que ver en gran medida con la vision que se tiene de Rusia y de los rusos en Europa en general. Es, dicho en palabras simples, racismo. El padre no quiere dejar que una parte de si mismo se crie en un ambiente que seguramente considera inferior en civilizacion como queda claro en el profundo rechazo del esposo de Irina ante cualquier atisbo u ocasion de "rusificacion" de la hija de Irina, Liza.

Ultimas novedades

Irina finalmente regreso a Francia el miercoles 27 de mayo, volando desde Budapest y custodiada por policias en un vuelo que despego desde Hungria a las 07:10 am. Luego de su arribo fue sometida a un extenuante interrogatorio de casi 7 horas por el juez de la ciudad de Aix en Province, quien decidio dejarla en libertad, sin embargo, Irina debera permanecer en Francia en espera de la decision judicial sobre el cuidado de la nin-a el proximo 12 de junio. Adicionalmente, se le prohibio acercarse a menos de 50 km a la casa del padre de su hija.

Mientras tanto el Consulado de la Federacion rusa ha proveido a Irina un apartamento en el centro de Marsella, ciudad en la cual ha podido encontrarse en los ultimos dias 2 veces con su hija, en presencia de su padre. El primer encuentro se llevo a cabo en la terraza de un cafe el viernes 29 por la tarde y se extendio por 35 minutos. La nin-a llego montada sobre la espalda de su padre y luego de sonreirle a su mama y abrazarla recibio de ella un vestido rojo como obsequio, Liza le entrego tambien a su madre un regalo. El encuentro se repitio el domingo 31 de mayo, nuevamente en Marsella, pero sin que la prensa tuviera conocimiento mas detallado del mismo. Esta vez se extendio por 20 minutos.

De acuerdo a las declaraciones de su abogado frances, Irina tiene intenciones de quedarse a vivir en Francia si logra una decision judicial que le permita ver a su hija Liza con regularidad, de ser asi traeria a su hija de 8 an-os a vivir con ella.

3 comentarios:

Nina dijo...

Es muy triste que dos personas que se amaban no sepan respetarse después de romper su relación. Al final, la que paga las consecuencias es la niña.

Anónimo dijo...

Tengo un caso similiar, una mujer de rusia a secuestrado a mi hijo, y actualmente ella esta viviendo en tyumen con mi hijo, no pude y no puedo conocer a mi hijo, por que me sucedio un accidente y estuve en el hospital 45 dias, y actualmente sigo en tratamiento en dos hospitales, esa mujer de rusia, aprovecho mi accidente y a secuestrado a mi hijo..... exijo justicia nacional e internacional.

Patricio dijo...

Anónimo, qué ciudadanía tiene tu hijo?
Mientras ella no salga de Rusia creo que difícilmente podrás conseguir tener de vuelta a tu hijo.
En Rusia la ley y la opinión pública jamás van a permitir que tú te hagas de nuevo con la niña, primero porque Rusia vive una crisis demográfica muy profunda, de la cual recien está saliendo y, segundo, porque la prensa rusa ha mostrado innumerables casos donde precisamente es el marido extranjero el que le arrebata los hijos a su esposa o su novia rusa.
Los extranjeros siempre serán personas de segunda categoría en cualquier país del mundo, salvo si son turistas.