FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 16 de agosto de 2009

McDonald´s en Rusia

Los primeros intentos por establecer esta multinacional de la comida rapida en Rusia se produjeron en 1976 y luego en 1980 a proposito de las Olimpiadas realizadas en Moscu cuando las autoridades buscaban darle un ligero toque capitalista a la competencia pero que no termino en nada puesto que las autoridades querian que McDonald´s usara iconografia comunista.

Finalmente en 1990 la compan-ia McDonald´s recibio permiso del Partido Comunista de la Union Sovietica para la apertura de su primer restoran en territorio sovietico, el primer fast-food del pais. La apertura de la cadena, el 30 de enero de ese an-o, fue un exito absoluto recibiendo en su primer dia cerca de 35.000 visitantes, un record a nivel mundial que solo seria superado el 23 de abril de 1992 con la apertura del primer MacDonald´s en Pekin, China, al recibir 40 mil visitantes. Entonces en la Union Sovietica todos querian sentirse de algun modo en Occidente y las interminables hileras de personas en la entrada de McDonald´s, incluso de varias horas, de ningun modo serian obstaculo para lograrlo. Entonces una hamburguesa costaba 1,5 rublos y un Big Mac 3,75 rublos en una epoca en que el salario medio en la URSS era de 150 rublos (100 hamburguesas) y en que en autobus se gastaban mensualmente 3 rublos (2 hamburguesas).

De todos modos, el primer producto de la cultura pop que comenzo a venderse de modo masivo en la URSS fue la Pepsi, en 1973, firma que ya en 1974 comenzo a construir su primera fabrica de gaseosas en territorio sovietico, en la ciudad rusa de Новороссийск (Navarassiisk). La foto posterior muestra un expendedor de la bebida en tiempos sovieticos y que utilizaba, sorprendentemente, un par de vasos de vidrio para atender a sus clientes en vez de latas individuales.
Volviendo a McDonald´s, su legendario primer local aun sigue ubicado cerca de la Plaza Pushkin (Пушкинская Площадь) y desde su apertura ha sufrido 2 incendios parciales y sucesivos, el primero se produjo una medianoche debido a un corto circuito en el sotano del restoran y logro ser extinguido tras 1 hora no sin que antes las llamas que surgian del subsuelo lograran encender 15 automoviles estacionados en la calle, un segundo incendio se produjo a las 4 am como reignicion del primero.

Tras la apertura del primer local se abrieron en 1993 un segundo en la legendaria calle Старый Арбат (Starii Arbat o simplemente Arbat) y luego un tercero en Тверская (Tvierskaya).

En 1995 se abrio el Fondo de beneficencia Дом Роналда Макдоналда (La casa de Ronald McDonald) para ayudar a nin-os necesitados y en 1996 se estreno el concepto de servicio al automovil (МакАвто, MakAfta)

Actualmente (datos de 2008) trabajan en la compan-ia 23 mil empleados, anualmente se realizan unas 70 millones de ordenes, se venden 180 millones de bebidas, 160 millones de porciones de papas, 200 millones de sandwiches y 40 millones de snacks. La red abarca cerca de 240 restoranes (36 en Moscu, que funcionan entre las 7 y las 24 hrs)

En 2008 el mercado de la comida rapida en Rusia tenia un volumen de ventas de entre 2 a 2,1 mil millones de dolares anuales, de los cuales mil millones correspondian a Moscu. En 2008 este negocio crecio en 15% y a pesar de que el numero de visitantes en 2009 no ha disminuido si han bajado los montos de compra por cada cliente en cerca de un 15%.

McDonald´s sigue como lider en el mercado del fast-food en Rusia, esperandose que abra 40 nuevos locales en este pais a lo largo de 2009. Por otra parte, la cadena ha atendido desde su fecha de apertura en Rusia hasta inicios de 2009 a 2 mil millones de personas.

La llegada de Burger King al mercado ruso

Esta red de fast-food, considerada la principal competencia de McDonald´s en el mundo, se apronta a abrir sus primeros restoranes en Rusia en 2009. La empresa posee mas de 11 mil restoranes a lo largo del mundo, abarcando mas de 65 paises. Sin duda, que a Burger King le atrae un mercado que crece a tasas anuales de entre 20 a 27% y que a pesar de la crisis se espera que mantenga un fuerte crecimiento en 2009.