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miércoles, 9 de septiembre de 2009

La travesia del Arctic Sea

El Arctic Sea es un carguero de bandera maltesa pero perteneciente a una empresa ruso-finesa que a fines de julio de 2009 transportaba madera desde un puerto fines hacia Argelia pero que en su rumbo fue tomado por secuestradores en el Mar Baltico -lugar donde no sucedia un hecho similar desde el siglo XVII- y que tras desaparecer durante varios dias finalmente fue ubicado y liberado en las cercania de las costas de Africa. Lo que parecia ser un hecho delictual, sin embargo, comenzo a aparecer a los ojos de la prensa internacional como una historia oscura que vinculaba la embarcacion con una operacion de trafico de armas con Iran o Siria gestada por un conjunto de militares rusos ya retirados y con vinculos con grupos criminales y donde ademas el rescate no aparecia sino como una maniobra orquestada por el Mossad israeli en connivencia con el Kremlin para detener el envio y transformar el oprobio de una transaccion clandestina de armamento ruso en una heroica maniobra militar de rescate. La version aparecio a la luz en agosto por parte de 2 periodistas rusos y luego fue incluso confirmada por el Almirante estonio Tarmo Kyutsa, ex Comandante de la Armada de este pais.

El secuestro

El Arctic Sea, buque de 100 toneladas, 100 metros de eslora y 17 de manga, fue secuestrado el 24 de julio pasado, a las 22 horas frente a las costas de Suecia, entre las islas Gotland y Eland, por 8 personas de origen ruso, 4 de los cuales resultaron ser ciudadanos de Estonia (y vecinos de la misma calle), otros 2 de Letonia y los restantes 2 de Rusia. Los malhechores abordaron el carguero desde una lancha afirmando sufrir problemas con su embarcacion pero luego los forzaron bajo amenaza de armas a seguir sus instrucciones. Con posterioridad a la liberacion familiares de las victimas informaron que los secuestradores amarraron a la tripulacion y la llevaron a cubierta donde simularon su fusilamiento con el proposito de someterlos por completo.

El buque habia zarpado desde Finlandia con una carga de madera a Argelia por un valor aproximado de 1,16 millones de euros. A la man-ana siguiente y respondiendo a una llamada del duen-o de la embarcacion (probablemente Виктор Матвеев, Viktor Matveev, Director de la compan-ia propietaria de la embarcacion y de su operacion) el capitan del carguero reporto el secuestro del navio y ademas informo que estaba descompuesto el AIS (Sistema de identificacion automatica) y tambien el sistema de envio de sen-ales de alerta y que ademas habia personas de la tripulacion heridas producto del ataque. Poco despues el capitan informo que los "piratas" habian abandonado la nave y el buque continuo impasible su curso sin recalar en algun puerto cercano a reparar sus sistemas ni a atender a los heridos obviando que debia atravesar por angostos estrechos para ir desde Suecia hasta el Mar del Norte. Probablemente todo fue una orden de los propios secuestradores a objeto de detener o retrasar alguna operacion de busqueda de la embarcacion.

3 dias mas tarde el capitan del Arctic Sea se comunica con representantes de la guardia de las costa de Belgica y nuevamente con el propietario del carguero y confirma que tiene miembros heridos en la tripulacion.

El 29 de julio, en conversacion con controladores de navegacion britanicos el capitan comunica algo completamente distinto: Todo esta en completo orden en el buque, es decir, no hay heridos ni equipos averiados. Luego de esto se pierde la pista casi por completo de la embarcacion.

Mas tarde se explico que el carguero fue conducido con el apoyo de servicios de distintos paises, sin embargo, no se sabe de ninguna embarcacion que haya ido tras su busca o de que algun pais europeo haya partido tras los secuestradores del Arctic Sea lo que para muchos es sinonimo de que los paises europeos decidieron hacerse a un lado y dejar la operacion por completo en manos de los rusos.

Finalmente, el 16 de agosto y a 740 km al este de las islas de Cabo Verde el Arctic Sea es encontrado por el buque antisubmarino ruso Ладный (Ladnii, gallardo) en una operacion de busqueda iniciada el 12 de agosto y en que tomaron parte tambien 2 submarinos atomicos junto con otros buques de la Armada rusa apoyados ademas por avanzada tecnologia espacial. Este mismo dia, segun la policia finlandesa, la compan-ia propietaria del buque, Solhart Management, recibio por un desconocido una solicitud de rescate por el buque de 1,5 millones de dolares.

Si bien los secuestradores declararon ser miembros de una organizacion ecologica sus innumerables tatuajes hicieron sospechar a los rusos que probablemente se trataba de personas con pasado criminal lo que fue posteriormente confirmado. Las edades de los secuestradores fluctuaban entre los 30-45 an-os y todos poseian excelente condicion fisica, seis de ellos tenian antecedentes criminales por delitos cometidos en suelo estonio entre 2001 y 2005

Tras la liberacion, que no requirio de disparo alguno, el barco fue conducido hacia el Mediterraneo. En un principio se dijo que seria llevado al puerto ruso de Novorossiisk pero finalmente se dirigio hacia las Islas Canarias donde sera entregado a las autoridades de Malta. El arribo se estima para el 15 de septiembre en el Puerto de La Cruz en Gran Canaria. En el Arctic Sea navegan aun el capitan del carguero, 3 miembros de la tripulacion y un grupo enviado por la Fiscalia rusa. Los restantes miembros de la tripulacion fueron posteriormente enviados a Rusia en un avion de la Fuerza aerea rusa y ya se encuentran en la ciudad de Arxangelsk, en el norte del pais, del cual toda la tripulacion es originaria.

La otra version

De acuerdo a una declaracion a la BBC de una fuente vinculada a los servicios especiales de Israel, el Mossad, estos habrian tomado parte en la operacion de rescate del Arctic Sea en acuerdo previo con el Kremlin debido a que el buque transportaba cohetes antiaereos de fabricacion rusa para entregarlos a Iran o Siria.

Los israelitas se habrian puesto en contacto con los rusos para resolver el hecho creando una situacion ficticia de secuestro del barco de modo de ocultar a los medios el transporte ilegal de cohetes C-300 (S-300) por el Arctic Sea, salvando asi la imagen del Kremlin y al mismo tiempo frustrando el envio que se afirma podria haber aumentando en un 50% las bajas israelies ante una represalia irani en el caso eventual de un ataque israeli a las instalaciones nucleares de Iran.

Segun la prensa israelita el miercoles 9 de septiembre su Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, habria realizado una visita secreta a Moscu para discutir la situacion del barco de bandera de Malta y tan solo un dia despues de la liberacion del carguero Shimon Peres habria viajado a Rusia para reunirse con el Presidente Medvedev.

Si bien tanto Rusia como Israel negaron tajantemente la visita el 12 de septiembre el Ministro israeli de Energia atomica, Dan Meridor, la confirmo aunque sin revelar su proposito al que califico como secreto.

A pesar de todo, segun un grupo enviado por la Fiscalia rusa a revisar el barco, se confirmo que solo se encontro en su interior la carga prevista de maderos y troncos.

El mapa superior muestra en trazado continuo la ruta efectiva del carguero desde el puerto finlandes de Piatarsaari, en la parte superior del mapa, hasta las cercanias de las islas de Cabo Verde en la parte inferior del mapa. Ese trazado tiene una bifurcacion al suroeste de Irlanda que va en lineas discontinuas y que conduce a traves del Estrecho de Gibraltar hasta el puerto argelino donde debia entregar su carga el Arctic Sea.

Un poco mas al sur de su zarpe de Finlandia se observa frente a las costas suecas el lugar de secuestro de la nave. Segun quienes apoyan la teoria de que el Arctic Sea transportaba armas la carga de cohetes se habria realizado no alli sino un poco mas al sur, en la region rusa de Kaliningrado donde el buque estuvo en reparaciones antes de zarpar hacia el puerto finlandes el dia 17 de julio para cargar madera.

La bifurcacion hacia el sur del trazado discontinuo en las cercanias de Portugal muestran el rumbo del buque ruso Ladnii a partir del 12 de agosto hasta encontrarse con el Arctic Sea y liberarlo el 17 de agosto.

La partida de Rusia de Михаил Войтенко

El periodista y ex marino Mixail Voitenko fue junto con la periodista rusa Юлия Латынина (Yulia Latynina) la primera persona en Rusia en revelar publicamente el secuestro del Arctic Sea luego de lo cual mantuvo informada tanto a la prensa rusa como internacional del desarrollo de la situacion incluso con fuentes propias que le permitieron adelantar informacion que solo mas tarde se hizo publica. La informacion la revelo como redactor principal del sitio web de una publicacion rusa sobre el mar y los marineros rusos llamada Boletin maritimo Sovfraxt, que pertenece a la compan-ia de carga internacional maritima y terrestre Sovfraxt, fundada en la Union Sovietica en 1929.

Sin embargo, estas revelaciones contrarias a las declaraciones oficiales lo pusieron en riesgo vital si se considera como valido lo que Voitenko afirmo el 2 de septiembre, esto es, que se veia forzado a abandonar Rusia debido a amenazas derivadas de la informacion que habia hecho publica sobre el secuestro del Arctic Sea.

Segun el periodista, el 1° de septiembre lo llamo una persona que le afirmo que el debia saber claramente a quienes habia incomodado al informar sobre el secuestro del Arctic Sea en aguas territoriales de Suecia. Agregando que trabajaba para el Gobierno le recomendo abandonar el pais en un plazo no mayor de unas pocas horas lo que Voitenko acato volando a Estambul, la capital turca, en el primer vuelo que encontro.

El periodista y ex marino afirmo posteriormente que no podia revelar la identidad de quien lo habia llamado pero que se trataba de gente seria que le habian recomendado abandonar el pais por un plazo de 2-3 meses hasta que la noticia desapareciese de los medios.

Al dia siguiente de su partida a Turquia, en el sitio de la publicacion Boletin maritimo Sovfraxt (Морской бюллетень-Совфрахт) aparecio una noticia afirmando que el fundador del sitio web, el periodista Mixail Voitenko, se encontraba en Estambul en comision de servicio. Ademas, Irina Predtechenskaya, representante de la compan-ia, afirmo en la radio rusa Business FM que todos los dichos de Voitenko sobre una supuesta persecusion eran meras invenciones del periodista: "Nuestro Director general hablo con el afirmandole que no comprendia lo que sucedia con el y que lo enviaba en comision a Turquia". Prosiguio diciendo que no entendia por que no se habia antes dirigido a ellos en busca de ayuda para ser asistido por sus servicios de seguridad. "...En ese momento Voitenko decidio dejar de trabajar para la compan-ia. Hasta ahora nadie entiende su reaccion porque no existia en absoluto la intencion de que cesara en sus funciones"

Voitenko publico ese mismo dia 4 de septiembre un articulo titulado Ложь (Mentira) en que afirmo que todo lo que se habia escrito sobre el en el sitio no correspondia con la realidad. El periodista afirmo que todo era fruto de haber revelado publicamente el supuesto contenido de la carga del Arctic Sea: Cohetes antiaereos C-300 (S-300) transportados ilegalmente hacia Iran.

Hoy Voitenko se encuentra en Tailandia, segun el periodista por tener un costo de vida mas bajo que Turquia en un intento por bajar sus gastos considerando que esta sin trabajo. El ha pedido a la publicacion Boletin del Mar, que esta en camino de modificar su direccion web pues la original esta a nombre de Voitenko, no modificar el sitio de internet afirmando: -"Si sobrevivo seguire con mi trabajo habitual, por eso no toquen el sitio y yo no los tocare a ustedes, de acuerdo? Una palabra mas de su parte y voy a empezar a hablar".

Sobre algunos de los secuestradores

En una declaracion a la TV estonia Aleksei Bartenev, hermano de uno de los secuestradores de nombre Dmitrii Bartenev, este ultimo habria partido el 17 de julio a Espan-a junto a otras 5 personas por trabajo. Cree que haber involucrado a su hermano en la toma del carguero no es sino una maniobra politica: "Me parece que a ellos simplemente los pusieron alli y no es solo mi opinion sino la de todos quienes los conocian. Ellos partieron a trabajar y los metieron en un conflicto politico, transformandose en cautivos de algun juego politico" Luego agrego que si fueron detenidos en territorio de la Union Europa deberian ser alli juzgados y no en Rusia pero la verdad es que la legislacion internacional considera que los detenidos por algun acto ilicito en aguas internacionales quedan bajo la jurisdiccion del pais que los arresto y por lo tanto seran juzgados por la Ley rusa que considera penas de hasta 20 an-os de carcel para este caso en particular.

La lista de los secuestradores continua con Игорь Борисов (Igor Borisov) quien junto con el anteriormente mencionado Дмитрий Бартенев (Dmitrii Bartenev, de 42 an-os) trabajaba en el ambito de la construccion en Estonia, una actividad alli eminentemente rusa. Tras la crisis partieron a Espan-a a trabajar donde Bartenev estaba trabajando como guardia de seguridad.

Андрей Лунев (Andrei Lunev, 44), nacido en la ciudad rusa de Kursk y trabajador en un buque pesquero que naufrago en 2006, despues de lo cual se penso, aunque sin hallarse sus restos, que estaba fallecido.

Алексей Булев (Aleksei Bulev, 33) tambien con pasado delictual en Tallin, capital de Estonia habiendo alguna vez intentado robar un autobus.

Los mas jovenes de todos son Алексей Андрюшин (Aleksei Andrushin), supuestamente de 28 an-os, y Евгений Миронов (Yevguenii Mironov) de 30 an-os y con pasado carcelario por delitos menores en Tallin.

El inspector del buque en Finlandia

En relacion a la version de que los cohetes habrian estado ocultos en las bodegas del barco, el Inspector Kari Niemi del puerto fines donde se cargo con madera el Arctic Sea afirmo que el carguero llego a Finlandia con las bodegas vacias y que la embarcacion no desperto en ellos ninguna sospecha. A pesar de esto, el Inspector agrego que los supuestos cohetes podrian no haber sido vistos de haber estado ocultos por ejemplo en contenedores de agua potable, depositos de lastre o tras paredes falsas.

Una tercera versionNegrita

En algun momento tambien se hablo de que la tripulacion se habia confabulado para vender tanto el carguero como su contenido pero los especialistas descartaron la posibilidad porque no existe un mercado para este tipo de operaciones.