FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 15 de abril de 2010

Atentados en Moscu

El lunes 29 de marzo, inicio de la Semana santa ortodoxa (Страстная неделя) -que este an-o resulto coincidente con la Semana santa catolica- se produjeron 2 atentados terroristas en las estaciones Лубянка (Lubianka) y Парк культуры (Park kultury) del Metro de Moscu. En ellas dos terroristas suicidas se hicieron explotar utilizando explosivos equivalentes a 4 kg y 1,5-2 kg de TNT, respectivamente. Las cifras iniciales reportaron 38 muertos y 102 heridos de distinta gravedad.
En la estacion Lubianka el atentado ocurrio a las 7:56 de la man-ana afectando al segundo vagon del tren que se dirigia a esa hora a la estacion Комсомольская (Komsomolskaya). El vagon se encontraba lleno de pasajeros y la explosion sucedio mientras las puertas estaban abiertas lo que ayudo a dispersar la fuerza de la explosion aunque sin dan-ar el interior de la estacion. La explosion destruyo todos los vidrios del vagon y deformo el vagon (imagen superior).

En el caso de la explosion en la estacion Park kultury murieron 13 personas y 30 resultaron heridas. La explosion ocurrio a las 8:40 hrs, a una altura de 1,6 metros y cuando las puertas se abrian.
.
Segun los procedimientos de las fuerzas especiales rusas, tras la primera explosion deberian haberse de inmediato bloqueado las sen-ales de celulares en Moscu, lo que no sucedio haciendo posible la segunda explosion.
.
Tras la explosion en la estacion Park kultury los trenes detuvieron su movimiento tan solo tras algunos minutos mientras que en la superficie se desplego una masiva operacion de rescate. Fue cerrada la via de circunvalacion Садовое кольцо y el lugar se transformo de facto en una plataforma para el transporte en helicoptero de los heridos mas graves. Al mismo tiempo, a la estacion llegaban decenas de medicos. Pocos minutos despues comenzaron a arribar familiares de quienes aquella man-na se desplazarian en metro y cuyo destino era desconocido. En la estacion, el Ministerio de situaciones de emergencia, (МЧС en ruso) instalo una pizarra electronica con una linea telefonica de informacion instantanea mientras que al lugar comenzaron a llegar psicologos. Estos comenzaron, en primer lugar, a atender a aquellos que no resultaron heridos pero que fueron testigos de la explosion y de sus consecuencias. "El tren se detuvo, se abrieron las puertas y ocurrio la explosion ... Nos quedamos en el vagon hasta que la policia nos dijo que podiamos salir", narro un testigo.
.
Luego fueron llegando decenas de buses y minibuses que transportaban gratuitamente a los pasajeros hacia las estaciones que continuaban funcionando.

Tras 3 horas la estacion Park kultury reanudo sus operaciones aunque bajo un fuerte control policial en su interior, sin embargo, luego de 7 horas la estacion fue nuevamente cerrada y solo cerca del atardecer volvio a restablecer su operacion.

Apenas se restablecio el servicio de pasajeros comenzaron a llegar personas con flores al interior de la estacion para depositarlas en los andenes en homenaje y recuerdo de las victimas.
.
Segun informacion de dia 15 de abril, 38 heridos por los atentados aun se encontraban en establecimientos hospitalarios en Moscu, uno de los cuales se encontraba en gravedad extrema y otros 3, graves. Ademas, 28 se encontraban en situacion satisfactoria y 6 en condicion de mediana gravedad.
.
La identidad de las suicidas
.
El comite nacional antiterrorista de Rusia identifico tras 4 dias de investigacion a las suicidas. Una de ellas resulto ser una muchacha de apenas 17 an-os, viuda de un lider daguestano en la clandestinidad (foto anterior) mientras que la segunda resulto ser una mujer de 28 an-os probablemente tambien involucrada con algun lider armado. Ambas habrian llegado a Moscu proveniente de diferentes ciudades del Caucaso norte, en el sur de Rusia.
.
La muchacha mas joven (nacida en 1992, foto anterior y siguiente) se hizo explotar en la estacion Park kultury y su nombre era Дженет Абдурахманова (Yenet Abduraxmanova), o Абдуллаева (Abdullaeva) segun otras fuentes.
.
A los 13 an-os ella junto a su madre y su hermana llegaron a vivir a Xasaviurt, en el Caucaso norte. Su madre se valia de diferentes oficios para mantener a la familia. A los 16 an-os Jenet conocio por internet a un lider militar clandestino de la ciudad, Umalat Magomedov, de 30 an-os, quien mas tarde paso a ocupar posiciones de mas alta jerarquia a nivel de la provincia de Daguestan. Tras conocerse se enamoraron, la muchacha dejo el hogar de su madre y rapidamente contrajo matrimonio.

Habiendo dejado su casa se jactaba delante de sus amigas de estar casada. Magomedov era conocido en circulos reservados como Al-Bara o Albaro y murio el 31 de diciembre en un tiroteo con policias en Xasaviurt. Junto con el fueron tambien muertos otros dos lideres de grupos terroristas daguestanos.

Sin educacion, separada de sus padres y sin su esposo, en torno al cual habian girado por completo los ultimos meses de su vida, la muchacha se transformo en presa facil de terroristas mas experimentados para utilizarla como suicida.
.
Tres meses tras la muerte de su esposo, Yenet se traslado a Moscu y cometio el atentado terrorista. En la vispera del atentado dijo a sus cercanos: "Pronto sabran de mi"

La segunda terrorista suicida se llamaba Мариам Шарипова (Mariam Sharipova) y tenia 28 an-os. Era oriunda de una aldea en las montan-as de Daguestan de nombre Balaxana. La aldea tenia fama como nido de terroristas. A pesar de esto, Mariam provenia de una familia de maestros. Su padre ensen-aba lengua rusa y literatura y su madre, biologia. Ambos ensen-aban en la misma escuela donde Mariam habia estudiado. Una vez en la universidad, concluyo con distincion estudios de pedagogia en la Universidad pedagogica de Daguestan, ademas no solo termino estudios en matematicas, logrando tambien un magister, sino que tambien completo, paralelamente, estudios de psicologia. Tras culminar sus estudios superiores regreso a Balaxana y comenzo a trabajar en una escuela local.

Debo mencionar que el 5 de julio de 2003, en el aerodromo Tushino de Moscu tambien se hizo estallar una terrorista de nombre Mariam Sharipova -ademas de otra suicida- durante un concierto de rock (imagen siguiente). Los atentados cobraron la vida de 16 personas y dejaron 48 heridos.
De acuerdo a su padre, Rasul Magomedov, Mariam vivia en la casa paterna y si bien era religiosa jamas habia expresado posiciones extremistas. Les parecia a sus padres una chica completamente normal, tranquila, segura de si misma y algo reservada. En la escuela donde trabajaba ocupaba el cargo de directora subrogante en tecnologias de la informacion, sin dar lecciones y pasaba largas horas sentada frente al computador. Habia sido ademas coautora de 3 investigaciones.

A pesar de que su padre niega esta informacion, Mariam habria estado casada con un terrorista, conocido como Doctor Muxammad, muerto por las autoridades rusas. El doctor Muxammad era jordano y habria llegado a mediados de los ´90 al Caucaso norte junto con otro conocido terrorista, Xatabb. Al parecer, el representaba los intereses de Al-Qaeda en la region.

Tras su muerte Mariam, siguiendo la costumbre de los guerrilleros de la region, fue desposada por otro guerrillero, el comandante Magomedal Vagabov (quien ya poseia otra esposa). Vagabov era amigo del llamado doctor Muxammad como tambien de Umalat Magomedov, el esposo de la otra terrorista suicida.
.
Pero ese no era el unico vinculo con terroristas de la familia de Mariam pues su hermano menor, Ilias Sharipov, habia sido detenido en mayo de 2008 por portar una granada, acusacion a la cual luego se agrego el secuestro de una persona y posteriormente su participacion en la conformacion de un grupo terrorista. Segun el padre, los servicios de seguridad rusos intentaron que reconociera su responsabilidad en las distintas acusaciones pero sin resultado positivo, a excepcion de la posesion de una granada que, segun el, las mismas autoridades habian decidido utilizar como una treta para culpar a su hijo. A pesar de que tras 8 meses quedo en libertad permanecio bajo investigacion como sospechoso de un crimen que segun su padre no le puede ser atribuible dado que al momento de cometerse se encontraba en prision.

Tambien Anvar, hermano mayor de Mariam, fue detenido en 2005 en la ciudad de Maxachkala aunque tiempo mas tarde fue amnistiado por razones que se desconocen y partio a Moscu. Su padre desconoce que labores realiza su hijo mayor en la capital rusa y afirmo a la prensa local que lo ha llamado infructuosamente en reiteradas ocasiones tras el atentado.

Segun el padre de Mariam, quien excepcionalmente ha colaborado por iniciativa propia con la fiscalia y los medios de comunicacion, la ultima vez que vio a su hija fue a fines del dia 26 de marzo pues el partio a la ciudad de Maxchakala al dia siguiente, el mismo lugar donde el domingo 28 Mariam fue junto a su madre al mercado en la ciudad. Durante el dia, Mariam le dijo a su madre que iria a ver a una amiga y luego de un par de horas llamo y le dijo a su madre que todo estaba bien y que regresaria sola a casa.

Las investigaciones de las autoridades afirman que las terroristas llegaron a Moscu en autobus pero si nos ajustamos a las declaraciones de los padres de Mariam ella no podria haber llegado a Moscu antes de fines del dia 29 dado que el autobus va de Maxachkala a Moscu en no menos de 36 horas, sin embargo, a esa hora los atentados no solo ya se habian realizado sino que estaban en curso las investigaciones para dilucidarlos. Se podria pensar que Mariam volo a Moscu pero no existe informacion al respecto en alguna aerolinea, aunque podria haber utilizado un pasaporte adulterado. De ser asi, los organizadores de la accion terrorista habrian tenido escaso tiempo para preparar a Mariam para la operacion. Ademas, ella parecia mas sensata y tranquila que Jenet, la chica de 17 que seguramente buscaba vengar la muerte de su marido a manos de la policia.

De todos modos, sus padres reconocieron a Mariam: "Yo y mi esposa inmediatamente reconocimos a nuestra hija Mariam (foto siguiente). Cuando mi esposa vio a nuestra hija por ultima vez ella llevaba el mismo pan-uelo rojo que se veia en la foto. Durante varios dias no habiamos sabido nada de ella"
.
Segun el testimonio de un estudiante de Malasia que iba en el vagon del metro con Jenet y que estuvo a su lado por un momento, ella le parecio siempre muy extran-a, sus ojos se veian cristalinos y estaba de pie en una posicion poco natural. Luego se hizo explotar cuando la gente comenzo a bajar del tren.

Segun otro testimonio, el de un conductor de autobus interprovincial de nombre Omar Xalduzov y que opera entre Maxachkala a Moscu, Jenet tomo el bus en Kizliar, junto con 2 mujeres y 3 hombres. Ninguno de ellos le mostro alguna identificacion, como corresponde, y el no insistio en solicitarlas. Si bien las autoridades coinciden al hablar de la busqueda de 2 mujeres, mencionan no a 3 sino solo a 1 hombre, quien habria llevado barba y hacia una filmacion en el metro.

Se sospecha que su hermano mayor acompan-o hasta el metro a Mariam y se afirma que ambas suicidas, cuyos restos mortales se observan en la foto siguiente, se habrian encontrado en el terminal interprovincial de buses Luzhniki de Moscu antes de ser encaminadas hacia las estaciones del metro.
Opinion publica

Segun una encuesta, cuyos resultados se entregaron el 15 de abril y que abarco a ciudadanos de grandes ciudades de Rusia un 55% opino que los servicios especiales rusos sabian de la preparacion del atentado pero no fueron capaces de evitarlo debido a su incompetencia. Un tercio de los encuestados respondio, sin embargo, que el hecho resulto inesperado para los servicios especiales.

Por otra parte, un 49% de los encuestados considera que los organismos de seguridad seran capaces prevenir la realizacion de atentados futuros mientras que otro 46% piensa lo contrario.

Ademas, un 61% considero que los atentados en Moscu fueron responsabilidad de grupos terroristas del Caucaso norte mientras que un 27% atribuyo la responsabilidad a grupos terroristas internacionales.
.
Un 37% considero que la situacion de amenaza de atentados estaba empeorando y solo un 7% tuvo una opinion diferente. Ademas, un 60% espera en el corto plazo nuevos atentados en Moscu y solo un tercio fue mas optimista.

Los consultados consideraron como la mejor medida antiterrorista la revision de documentos de identidad, medida respaldada por un 72%. Ademas, un 66% considera indispensable impedir el ingreso a Moscu de ciudadanos del Caucaso norte como tambien a otras ciudades rusas. Solo un 39% considero como efectivo el utilizar escuchas telefonicas y un 56% la considero como inefectiva.
Las caricaturas en The Korea Times

The Korea Times es una publicacion mensual de Corea del Sur, existente desde 1950 y que posee una circulacion de 2 millones de copias. Esta publicacion mostro en su pagina 9 de las ediciones de los dias 31 de marzo y 2 de abril pasados y en relacion a los atentados del 29 de marzo en Moscu dos caricaturas, junto con un articulo, que causaron ira en Rusia y tambien en los lectores rusos de la publicacion e hicieron exigir de la Embajada rusa en Seul disculpas publicas. En tanto, las autoridades del gobierno coreano y solo habian sido parte de una publicacion privada.

Una de las caricaturas muestra un ferrocarril del metro en Moscu, en que la cabina del conductor tiene forma de craneo con un cinto negro ajustado en su parte superior representando a un suicida mientras que al tren sube una multitud de personas acompan-ada por una personificacion de la muerte.
.
La segunda muestra a un oso pardo que lleva un gorro de uso comun en Rusia y que, airado e impotente, derrama lagrimas sobre un tren siniestrado situado a sus pies.

La magnitud de la respuesta rusa fue tal que el Ministerio de relaciones exteriores de Corea del Sur publico una recomendacion el dia 11 de abril aconsejando a sus ciudadanos evitar viajar a Rusia tras los ataques que habrian sufrido algunos ciudadanos coreanos en diversas ciudades rusas.
.
Veamos algunos comentarios, en ingles en el original, dejados en la publicacion coreana:

"La caricatura revela la total ausencia de alma del editor. Rusia ha perdido 40 personas, 90 ha sido heridos y cuantas mas ahora temen viajar en metro! Esto es obra de una persona malevola"

"En Moscu murieron 40 personas y usted dibuja cariaturas Vayase urgente al psiquiatra! Usted deberia ser aislado de la gente normal"
.
"Saludos desgraciado! Estoy enfurecido y enloquecido. Si me encuentro con usted... "
.
"Gwyne Dyer es un periodista independiente establecido en Londres y cuyos articulos se publican en 45 paises. No todos los chechenos son terroristas y no creo que ningun coreano usaria esta tragedia para reirse... Personas como el sen-or Gwyne Dyer deberian perder el derecho a publicar en cualquier lugar del mundo puesto que no hace nada bueno por los seres humanos"
.
"Es muy enfermo y brutal de su parte reirse del dolor de la gente. Fue una masacre y aqui no hay nada jocoso. Espero que retiren esas ilustraciones y se disculpen"
.
"... Llamo a todos los rusos a no comprar productos de Corea del Sur: Samsung, KIA, Daewoo, LG, Pantech, etc."

"El autor del articulo es Gwyne Dyer, un periodista canadiense que vive en Londres. El no es coreano"
.
Atentados previos en el Metro de Moscu**
.
El primer atentado ocurrio en tiempos sovieticos, el 8 de enero de 1977 en que hizo explosion un aparato elaborado por separatistas armenios y que provoco la muerte de 7 personas y 37 heridos.

11 de junio de 1996. El atentado ocurrio entre las estaciones Тульская (Tulskaya) y Нагатинская (Nagatinskaya). Resultaron muertas 4 personas y 12 fueron heridas. El elemento explosivo fue preparado en el mismo vagon.
.
1º de enero de 1998 en la estacion Третьяковская (Tretiakovskaya). Exploto un aparato equivalente a 150 gramos de TNT y que se encontraba en una cartera de mujer. Resultaron 3 personas heridas y ningun muerto.

El 9 de agosto de 2000 se produjo una explosion no precisamente en un ferrocarril pero si en el paso subterraneo entre las estaciones Пушкинская (Pushkinkaya) y Тверская (Tverskaya) y que provoco la muerte de 13 personas y 118 heridos.

El 5 de febrero de 2001 en la estacion Белорусская (кольцевая) (Belorusskaya). Fue explotado un aparato equivalente a 200 gramos de TNT como resultado del cual resultaron 20 personas heridas.
.
El 6 de febrero de 2004 en la linea Замоскворецкая (Zamoskvoretskaya) entre las estaciones Автозаводская (Avtozavodskaya) y Павелецкая (Paveletskaya). Se produjo una explosion en el segundo vagon del tren. La explosion fue equivalente a 4-5 kilos de TNT. El atentado, que genero un incendio al interior del tunel, provoco la muerte de 41 personas y dejo cerca de 250 heridos. Lograron ser evacuadas del tren mas de 700 personas.
.
El 31 de agosto de 2004 una terrorista se hizo detonar en una de las entradas de la estacion Рижская (Rizhskaya) producto de lo cual murieron 10 personas y 40 recibieron heridas.

**El metro de Moscu cuenta con 12 lineas y cerca de 300 km de tendido ferroviario, abarcando 180 estaciones. En 2008 transporto a mas de 2,5 mil millones de pasajeros.
.
La preparacion de un terrorista suicida

Como regla el suicida es llevado previamente a una casa para ser preparado psiquicamente, entre otras cosas simulando sus funerales para que vea los honores que recibira al morir. Tambien es muy comun que se le de a ingerir algun psicotropico o narcotico para socavar su voluntad y volverlo totalmente sumiso. Ademas y justo antes de la operacion se lleva a cabo un ritual de purificacion. Usualmente, el suicida llega a Moscu 2 dias antes del atentado, a menudo solos pues los organizadores del atentado acostumbran llegar meses antes a la capital. Luego de cometida la accion regresan para ocultarse en el Caucaso o en regiones vecinas.
.
Los suicidas son a menudo mujeres, las llamadas viudas negras, cuyos parientes resultaron muertos en algun enfrentamiento con la autoridades.
.
Los terroristas escogen a los suicidas dentro del grupo de sus conocidos y buscan crear en el un sentimiento no solo de desprecio sino tambien de aniquilacion en que el suicida se transforma en el representante de sus camaradas en la lucha en que estan involucrados. Tampoco son excepcionales los casos en que los terroristas llevan a sus mismos parientes a tal accion como sucedio en julio de 2003, en Tushino, Moscu cuando una mujer fue preparada para la accion por su propio hermano o tambien en el caso del secuestro masivo en el Teatro Dubrovka, tambien en Moscu en que un hermano convencio para portar cinturones suicidas a dos de sus hermanas.
.
Los servicios especiales afirman que los terroristas se valen de bombas humanas porque, en promedio, generan 4 veces mas victimas fatales que la activacion de un aparato explosivo y la operacion no requiere un gasto de dinero muy elevado.
.
El primer caso en Rusia se llevo a cabo en 2000, cuando Хава Бараева de 22 an-os (Xava Barayeva) hizo explotar un camion cargado con explosivos cerca de un objetivo militar provocando la muerte de 2 militares y heridas en 5 de ellos.

Segun un instructivo del Ministerio del interior ruso de 2004 el suicida se puede distinguir antes de la consumacion del hecho por su conducta anomala, a menudo cargada de nerviosismo, por buscar situarse en medio de la muchedumbre, por evitar la mirada de los demas, especialmente de la policia, y tambien por poseer un modo de vestir caracteristico y otros rasgos que la policia rusa se rehusa a revelar.

El caso de Zarema Muzhaxoeva

En julio de 2003 junto al restoran Imbir fue detenida la chechena Zarema Muzhaxoeva (foto siguiente) quien portaba un aparato explosivo.
.
Segun sus palabras pasaba frente al restoran y le hizo algunos gestos al personal de seguridad para llamar su atencion los que fueron ignorados. Entonces ella dijo que llevaba en su bolso un aparato explosivo, lo que hizo que los guardias llamaran de inmediato a la policia que llego casi de inmediato. La mujer se quito su bolso y lo dejo sobre el suelo. La calle fue cerrada y la mujer fue esposada y llevada en un vehiculo policial. En el bolso portaba 400 gramos de explosivo plastico que explotaron matando al mayor Георгий Трофимов (Georgi Trofimov), cuando este revisaba descuidadamente el contenido del bolso. La mujer fue condenada en abril de 2004 a 20 anos de prision.
.
Ella es el unico caso en Rusia de una terrorista suicida detenida antes de hacerse explotar.
.
Ultimas novedades, el vinculo lituano
.
Segun informacion que investiga el Departamento de seguridad estatal y la Fiscalia general de Lituania en los atentados del 29 de marzo en Moscu podria estar vinculada una ciudadana lituana de 20 an-os, de nombre Egle.
.
Ella, residente de la ciudad de Klaipeda, fue detenida el dia previo a los atentados en el aeropuerto de Vilnius cuando se disponia a tomar un avion a Moscu y debido a que en su maleta se encontraron diversos elementos sospechosos: Informacion sobre mecanismos explosivos y su utilizacion ademas de esquemas del metro de Moscu.
.
Si bien en el ultimo tiempo Egle vivia en Klaipeda, ciudad portuaria de Lituania, anteriormente habia vivido en Alemania donde trabajo como criada para una familia chechena. A Alemania llego en 2007 huyendo de su madre, y tenia una orden de busqueda internacional. En la casa en que servia, los chechenos le habian asignado una habitacion en la cual ella oraba por dias enteros y luego salia a realizar las actividades de la casa. Fue la policia alemana la que devolvio a la chica a Klaipeda al tiempo que los chechenos para los cuales habia trabajado se desvanecieron. Ademas, habia vivido en Lituania un tiempo con un checheno con el cual se habia conociendo cuando estudiaba, este regreso a su tierra natal y poco despues murio.
.
Egle se habia transformado en sospechosa mucho antes de llegar al aeropuerto dado sus reiterados intentos por conseguir una visa para ingresar a Rusia en conjunto con reiteradas declaraciones contra Rusia en diversos sitios web. Fueron los servicios de seguridad de Rusia y Lituania quienes optaron finalmente por entregarle el visado para poder conocer con mas detalle sus intenciones. Antes de darle el visado los servicios secretos habian rastreado sus conversaciones y se habian enterado de que ella debia entregar algo en Moscu luego de lo cual debia esperar instrucciones.
.
A pesar de todo, los organos de seguridad lituanos han afirmado el 19 de abril que las acciones de Egle no tienen relacion con las explosiones en el metro de Moscu. Adicionalmente, los servicios de seguridad rusos afirmaron el viernes 16 que todos los sospechosos que se consideran involucrados con la organizacion y ejecucion de ambos atentados se encuentran detenidos.

No hay comentarios: