FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 16 de mayo de 2010

Rus, la Rusia antigua

Rus (Русь) es el nombre del primer Imperio eslavo-oriental, una especie de Rusia antigua como se la refiere tambien en ruso a pesar de que el adjetivo antiguo no tenga relacion alguna con la antigueda clasica griega, sobre todo considerando que todas las fechas enunciadas en este articulo son del periodo "despues de Cristo". La denominacion Rus aparecio por primera vez como designacion de un Estado en el 911, si bien existen referencias previas pero solo en alusion a un grupo etnico. Asi, en los anales Bertinianos del Imperio franco se hace mencion al arribo en mayo del 839 de una delegacion bizantina de visita al Emperador franco Ludovico el Piadoso como parte de la cual estaban presentes embajadores del pueblo de Rhos.

Existe tambien una hipotesis historica sobre un Estado eslavo anterior y predecesor del imperio Rus, el Kaganato ruso del siglo IX, pero se carece de pruebas fehacientes al respecto.

La conformacion del imperio de Rus

El territorio en que se conformo el primer estado ruso o Rus se situaba geograficamente a lo largo de la ruta que comunicaba comercialmente de norte a sur a los escandinavos con Bizancio y Asia Menor mientras que de este a oeste era el lugar de encuentro de pueblos nomadas asiaticos con pueblos europeos sedentarios. Por eso si bien de norte a sur era una via de union de este a oeste era una especie de escudo que aislaba a Europa de las invasiones de los nomadas asiaticos.

El area alojaba a pueblos eslavos que fueron dando origen a poblaciones como Novgorod o Kiev que conformaron un primer estado eslavo oriental a partir de la intervencion de un pueblo escandinavo, los varegos (imagen sup.) version avalada por una cronica del siglo XII conocida como Relato de los tiempos antiguos como tambien por innumerables fuentes de Europa Occidental y Bizancio. De acuerdo a ellas, la monarquia se recibio del exterior, de los varegos en 862.

Si bien esto da a la monarquia eslavo-oriental un origen foraneo existen otras visiones que descartan este origen extranjero, aunque son menos extendidas, y que consideran el surgimiento de la monarquia como parte del desarrollo interno de las sociedades eslavas o que ven a los varegos no como escandinavos sino simplemente como eslavos occidentales.

El mapa superior muestra las vias maritimas y fluviales que llevaban a los escandinavos por el Baltico hacia tierras eslavas y desde alli ya sea hacia Bizancio o hacia el Asia Menor. Las vias fluviales continentales principales son 2: el rio Volga, cuya trazado aparece en rojo a la derecha y el rio Dniepr, cuyo trazado aparece en azul al centro.

Rus

El primer gobernador de Rus fue segun diversos cronistas de fines del siglo XI y del siglo XII el principe varego Riurik (imagen sup.), quien dio nacimiento a la primera dinastia de gobernantes rusos: los Riurikovich, que se extenderia por mas de 700 an-os, concluyendo en 1598 con la muerte del ultimo Riurikovich en el trono ruso: Фёдор Иоаннович (Fiodar Ioannovich). La leyenda dice que los eslavos de la ciudad de Novgorod llamaron a los escandinavos para mediar en sus discordias internas, un llamado en que participaron tambien otros asentamientos eslavos. La solicitud habria sido acogida por Riurik y sus 2 hermanos, Sinues y Trubor. Riurik habria llegado a Novgorod, aunque otras fuentes hablan de otra ciudad, Ladoga, cercana a la frontera con la actual Finlandia (ambas visibles en el mapa superior), mientras que sus hemanos habrian arribado a otras ciudades cercanas a la anterior. Si bien no todas las fuentes refieren la existencia de estos hermanos, quienes lo hacen refieren su muerte en 864 lo que los hace poco relevantes en el posterior desarrollo de los hechos. Riurik, en cambio, se habria dedicado a fundar ciudades para sus hombres ademas de establecer la primera dinastia rusa.

Rumbo a Kiev

Las cronicas tambien mencionan que por esta epoca dos cercanos a Riurik, Askold y Dir, partieron a Constantinopla junto a un pequen-o destacamento de soldados y en su camino junto a las orillas del rio Dniepr se encontraron con una pequen-a ciudad llamada Kiev que supieron pagaba tributo a los xazaros, un imperio vecino y entonces en descomposicion. Tras atacar a Kiev y someterla invitaron luego a pobladores de la ciudad de Novgorod a asentarse alli. No existe una sola opinion con respecto a este relato y algunos consideran que ambos hombres no se establecieron en Kiev sino que siguieron rumbo hasta Constantinopla para asediarla con sus barcos mientras otros creen que si se asentaron en Kiev donde fueron mas tarde sometidos y muertos por Oleg, sucesor de Riurik.
.
Un hecho adicional vinculado con los principes Askold y Dir y que no esta en cuestion es que aceptaron el cristianismo a principios o mediados de la decada de 860. El bautizo se realizo tambien con algunos ciudadanos de Kiev y fue realizado por un Obispo enviado por el Patriarca Fotios de Constantinopla (imagen inf.). Es mas, a fines del siglo IX la diocesis de Kiev comenzo a ser considerada parte del listado oficial de diocesis de Constantinopla. A pesar de lo anterior, la cristianizacion de Rus se considera oficialmente acaecida un siglo mas tarde cuando el principe Vladimir, entonces regidor de Rus, se vuelve cristiano e inicia un proceso masivo de cristianizacion en sus dominios.

En 879 Riurik murio y entrego su trono como tambien el cuidado de su pequen-o hijo Igor a un pariente lejano, Oleg quien no perdio el tiempo y extendio el imperio hacia el sur fundando la llamada Rus de Kiev. Igor no ocuparia su posicion sino hasta la muerte del principe Oleg.
Riurik habia logrado unir en un solo Estado a diversas tribus finesas y eslavas bajo la prevalencia de ls tradiciones, el idioma y la fe de los eslavos y, ademas, se habia constituido en el primer principe ruso.

Rus de Kiev

En 882, el principe Oleg de Novgorod conquisto la ciudad de Kiev y unio los pueblos eslavos del norte y del sur en una sola comunidad estatal llamada Rus de Kiev, con Kiev como capital del principado. Rus se constituyo asi en el Estado europeo mas grande de la epoca, disputando a Bizancio en el Oriente del continente el dominio del este de Europa y tambien de las tierras en torno al Mar Negro. La verdad es que Oleg buscaba construir nuevas ciudades y para conseguir financiamiento, es decir, oro, ataco a la rica Bizancio. Luego de conquistarla se desistio de incendiarla y, en cambio, firmo un acuerdo comercial con ella. Tras su regreso fue apodado el Sabio. Tras regir las tierras de la Rus por 33 an-os cedio, finalmente, el trono al hijo de Riurik, el principe Igor. Este desposo a Olga, una mujer que ejercio el poder tras la muerte de Igor y que paso a la historia por ser la primera gobernante de Rus en hacerse cristiana.
.
El trazado en rojo muestra la frontera hacia el an-o 1000 de la Rus de Kiev. El trazado verde muestra la frontera actual de la Federacion Rusa, en naranjo de la actual Ucrania y mas arriba de la hoy Bielorrusia. En el costado inferior se puede apreciar la posicion del Imperio de los xazaros mientras que mas abajo el Mar Negro. En el sector superior se observa la ciudad de Novgorod (pronunciese Nóvgarat) y mas abajo Kiev (Kief)

La conversion al cristianismo

La primera persona a cargo del gobierno de Rus en renunciar al paganismo y volverse cristiana fue la princesa Olga de Kiev durante el siglo X, aunque su cargo tenia solo un rol interino. Olga era la esposa del principe Igor que habia sido asesinado cuando recolectaba tributos por la Rus.

En la "Cronica de los tiempos antiguos" del monje Nestor (inicios siglo XII) se dice que la futura princesa Olga de Kiev llego a esta ciudad desde la ciudad de Pskov para ser desposada por el principe Igor. Algunas fuentes hablan de que habria nacido en Novgorod mientras que otros ven en ella a la hija del principe Oleg el Sabio, antecesor en el trono de Igor, esposo de Olga.

Se piensa que Olga no era eslava sino varega (escandinava) y su nombre era Helga o Elga pero habria eslavizado su nombre en deferencia al principe Oleg el Sabio.
.
Igor, hijo de Riurik, la habria conocido estando de caceria en Pskov, y luego de volver a Kiev habria enviado por ella para luego desposarla. Tras el asesinato de su esposo Olga hizo de regente entre 945 y 960 en la espera que su hijo Sviatoslav alcanzase mayoria de edad.

La cronica de tiempos antiguos afirma que el bautismo de la princesa de Kiev se realizo en 958 en presencia del emperador de Bizancio y el patriarca. Al bautizarse tomo el nombre de Elena en honor de la madre del emperador Constantino.

El bautizo de Olga fue imitado tambien por algunas personas de la corte de Rus, sin embargo, no fue imitado por su hijo Sviatoslav a quien le parecio que de bautizarse perderia el respeto de sus soldados, que adoraban dioses paganos, al saber que adoraba a un crucificado.

Despues de tomar la fe ortodoxa en Bizancio se establecieron relaciones mas estrechas entre Rus y los bizantinos. Rus paso a tener una relacion filial con ellos que dio origen al concepto, que se desarrollaria mas tarde, de Moscu como una tercera Roma (tras la misma Roma y Bizancio).
.
Olga murio en 969 y fue sepultada, de acuerdo a su solicitud, segun el rito ortodoxo en la iglesia de San Nicolas de Kiev, que ella misma habia ordenado construir. Ella paso a ser la primera santa eslava (ver imagenes superiores donde tambien se aprecia su bautizo) ademas de la primera persona a cargo del gobierno de Rus en hacerse cristiana.

Su conversion de ningun modo desperto entre los eslavos interes por el cristianismo.

Se dice que en 986, el principe Vladimir (imagen sup.), nieto de la anterior princesa Olga, invito a su corte a representantes de diferentes confesiones religiosas para escoger una fe para su pueblo: Llegaron enviados catolicos desde Occidente, xazaros fieles del judaismo, bulgaros del Volga de fe musulmana y bizantinos. El rechazo de los musulmanes a la ingesta de alcohol como tambien el que los catolicos realizaran sus ritos en latin y que su maxima autoridad no fuera laica como tambien el que los judios vivieran lejos de Jerusalen y dispersos por el mundo disuadieron al principe de inclinarse por estas creencias. Finalmente, los relatos de sus embajadores enviados a Constantinopla describiendo con entusiasmo la pompa de la Catedral de Santa Sofia como tambien del servicio religioso lo disuadieron de inclinarse por la ortodoxia.

En 987 Bizancio y Rus iniciaron conversaciones para la conversion de esta ultima. Vladimir pidio para si desposar la hija del Emperador bizantino Basilio II, la princesa Ana, mientras que Bizancio expreso su necesidad por tropas de Rus para combatir una insurreccion lo que sirvio para completar el acuerdo. Si bien los rebeldes fueron sofocados gracias el apoyo de los eslavos el Emperador bizantino no cumplio su parte del trato por lo que los rusos enviaron tropas a sitiar posesiones bizantinas en Crimea. Tras algunos meses de sitio conquistaron la ciudad de Xersones lo que les sirvio como medida de presion. Vladimir insistio en su conversion si se le entregaba la mano de la princesa bizantina.

Si bien se considera convencionalmente 998 como el an-o en que oficialmente Rus se cristianizo la verdad es que paso mucho tiempo entre el bautizo de Vladimir (imagen inf.) y la conversion de la poblacion del imperio de Rus.
.
En 990 se toman los primeros pasos para introducir masivamente la nueva fe recibiendose un fuerte rechazo por los paganos eslavos. La primera ciudad en tomar el cristianismo fue Kiev pero incluso el bautizo de la corte (imagen inf.) sucedio de modo forzoso que por orden del principe Vladimir fue enviada a bautizarse a las aguas del Dniepr. Alli se destruyeron diversos idolos y se arrojo a las aguas la efigie de Perun, la divinidad principal de los eslavos paganos, dios del trueno y el relampago y tambien protector de los ejercitos.

En Novgorod los paganos no acogieron de buena forma al obispo Joaquin en 991 y de hecho asesinaron a un pariente del principe Vladimir que tenia la mision de cristianizar la ciudad mientras que en Rostov solo en un cuarto intento el obispo logro bautizarlos. Los mas reacios de todos fueron quienes residian en el sector oriental de la provincia de Orlov, en la parte sur de la provincia de Kaluga y el norte de Chernigov, los viatichi, quienes no se cristianizaron sino hasta el siglo XII.

Fueron necesarios muchos siglos para el fortalecimiento del cristianismo y la verdad es que por centurias existio la duplicidad de credos, asistiendo los fieles tanto a la iglesia como a la celebracion de festividades paganas.

Si bien tras la invasion tartaro-mongola (mediados siglo XIII) el cristianismo fue aceptado no solo en las ciudades sino que tambien en el campo hubo elementos paganos que se conservaron en la cultura rusa hasta el dia de hoy.

Junto con el arribo de la ortodoxia llego tambien a Rus la alfabetizacion. Se extendio la escritura cirilica y comenzo tambien la apertura de escuelas. Vladimir obligo a que las familias ricas enviaran alli a sus hijos para su formacion.

El apogeo de Rus
A mediados del siglo XI y durante el reinado de Yaroslav el Sabio (imagen sup.), hijo del principe Vladimir, la Rus de Kiev paso a formar parte de los estados mas avanzados de Europa.

Los hijos de Yaroslav desposaron princesas europeas mientras que sus hijas se casaron con reyes europeos. De sus hijas, Anna fue reina de Francia, Elizaveta de Noruega y despues de Dinamarca y Anastasia de Hungria, el mismo Yaroslav se caso con una hija de la Reina de Suecia. Ademas, en tiempos de Yaroslav se sanciono el primer codigo legal de la Rusia antigua, Русская Правда (Russkaya pravda, Justicia rusa)

A mediados del mismo siglo, la Rus de Kiev conquisto casi todas las tribus eslavo-orientales y Kiev comenzo a ser llamada la "Madre de las ciudades de Rus"

La gran extension del pais comenzo a hacer dificil el reinado por lo que el gran principe de Kiev dividio el reino en un conjunto de principados heredables lo que favorecio su falta de cohesion y debilitamiento durante la segunda mitad del siglo XI, tendencia que se revirtio parcialmente frente al ataque de los polovtsianos. De todos modos, el desarrollo de centros feudales acrecento el poder de las noblezas locales (los boyardos) y fortalecio las aspiraciones de las provincias por la independencia.

Vladimir habia puesto en los tronos de las principales ciudades del reino a sus 12 hijos ocupando su hijo mayor, Yaroslav, el trono de Novgorod. Tras la muerte de Vladimir surgio la primera amenaza a la integridad del Imperio cuando todos sus hijos se lanzaron en una guerra fratricida en la cual resultaron vivos solo el mentado Yaroslav y Mstislav (Мстислав), principe de la ciudad de Tmutarakan. Los hijos se dividieron el reinado de Rus a lo largo del rio Dniepr (Днепр) pero en 1036, tras la muerte de Mstislav, Yaroslav paso a reinar sobre la integridad del reinado salvo en el Principado de Polotsk donde desde fines del siglo X se habian establecido los descendientes de otro hijo de Vladimir, Изяслав, Iziaslav.

Tras la muerte de Yaroslav en 1054, 3 de sus hijos mayores se dividieron la Rus en 3 partes: Iziaslav se quedo con Киев y Новгород (Kiev y Novgorod), Святослав, Sviatoslav con Чернигов (Chernigov) y Всеволод, Vsevolod con Переяславль, Ростов y Суздаль (Pereyaslavl, Rastóf y Súzdal).

Otros 2 hermanos mayores de edad, Viacheslav e Igor (Вячеслав, Игорь ) se apartaron del mando del pais y tras su muerte, en 1057 y 1060, respectivamente les fueron arrebatadas sus tierras. Sus hijos no recibieron nada de su tio Vladimir y se volvieron nobles marginales.

En 1097 y por iniciativa del principe Владмир Всеволодович Мономах, Vladímir Vsévolodovich Monomáx (imagen inferior) la siguiente generacion de principes se reunio en un congreso en Lubech donde se acordo el fin de las guerras internas y se proclamo un nuevo principio: Cada uno conserva sus heredades, lo que dio pie al nacimiento de las dinastias regionales.Si Vladimir Monomax logro mantener cohesionado el Imperio tras la muerte de su hijo Мстисдав Владимирович Великий (Mstislav el Grande), en 1132, esta labor se volvio imposible y comenzo la desintegracion. A mediados del siglo XII Rus estaba completamente desintegrado, habiendose separado de facto en 15 principados que se transformaron en pequen-os Estados soberanos. La posterior invasion mongola sobre Rus, 1237-1240, le dio la estocada final haciendo perder a Kiev la funcion, ya entonces meramente nominal, de capital de las tierras eslavas. Con la invasion mongola la "Rusia antigua" llega a su fin y ademas se da pie al nacimiento de 3 agrupaciones de pueblos eslavos: rusos, ucranianos y bielorrusos. Este periodo se considera tambien como el fin de la existencia del idioma ruso antiguo y se comienzan a conformar 3 ramas eslavas orientales diferenciadas.
.
Con la invasion tartaro-mongol el principado de Kiev cae bajo el alero del Gran principado de Lituania, circunstancia que no fue tan desfavorable para las provincias del suroeste de Rusia porque los principes lituanos permitieron conservar a los rusos su fe y su idioma, sin embargo, cuando los lituanos se unieron con Polonia y asumio el trono polaco el principe lituano Yagailo Olguierdovich los rusos del sur entraron en conflicto con los polacos, especialmente por la conservacion de su fe.

Otros territorios eslavos cayeron tambien bajo la egida de otros Estados, como el conglomerado de principados rusos del noreste que quedaron bajo dependencia de la Horda dorada (los invasores mongoles) y terminaron ademas siendo absorbidos por uno de esos principados, el gran principado de Moscu.

Razones de la caida de Kiev

Kiev dejo de estar en el eje comercial entre Europa y el Oriente cuando Rus pierde la ciudad de Sarkel en el Don ademas de Tmutarakan y Kerch lo que dejo a Kiev fuera del camino de comunicacion de ambas civilizaciones que ahora se comenzaron a comunicar a traves de las aguas del Mediterraneo y de las aguas del Volga.

En 1169 y como resultado del ataque de una coalicion de 10 principes organizada por el principe de Suzdal y Vladimir, Andrei Bogoliubskii, Kiev fue por primera vez tomada por asalto y saqueada en el periodo de las guerras intestinas entre los principes. Ademas, Andrei designo en el poder a un pariente mas joven en vez de asumir el mismo el trono de Kiev, pues se proclamo gran principe de Vladimir, lo que fue ademas aceptado por otros principes. Con ello desaparecio el vinculo del trono de Kiev con el heredero mas anciano como era tradicional segun las normas de sucesion que habian estado vigentes en el Imperio Rus.

En 1203 Kiev de nuevo fue asolado, esta vez a manos de Рюрик Ростиславич, Riurik Rostislavich de la ciudad de Smolensk, Смоленск. El ataque dejo a Kiev en camino de ser tomado en 1240 por los mongoles cuando ya la ciudad era solo regida por representantes de principes y ademas una gran parte de la poblacion se habia establecido en provincias ubicadas hacia el Oeste o el Este.

En 1299 Kiev dejo de ser residencia del Митрополит (Metropolita, Arzobispo) de toda Rusia.

En 1362 la ciudad fue unida a Lituania y en 1569 a Polonia.

El concepto de union de las tierras rusas, el legado espiritual de Kiev

A pesar de la desintegracion politica se conservo el concepto de integridad de los territorios rusos en torno a Kiev. Los principales factores cohesionadores que hicieron a la Rusia de Kiev distinta de otros principados rusos fueron:

Kiev y el titulo de Principe de Kiev llegaron a ser considerados superiores. Kiev formalmente se transformo en capital y el trono mas antiguo de Rusia lo que la transformo en el centro de las tierras rusas.

Linaje principesco. Antes de la conquistas de las tierras rusas del sur por Lituania absolutamente todos los tronos eslavos los ocupaban descendientes de Riurik quienes iban moviendose de trono en trono por esos las tierras de Kiev se transformaron en asunto de toda Rusia.

Iglesia. La residencia del Metropolita fue hasta 1299 la ciudad de Kiev.

Recuerdo historico comun. Los relatos historicos en todas las cronicas rusas siempre comenzaban en Kiev y en las acciones de sus primeros principes.

Comprension de la comunidad etnica. El asunto de la existencia de un unico pueblo ruso antiguo en la epoca de la formacion de la Rusia de Kiev es discutible, sin embargo, si existio esa unicidad en el periodo de su desintegracion en que todos los habitantes de los principados de la Rus se llamaban rusos y su lengua comun era el ruso.

Despues de la Rus de Kiev

Tras la desintegración de la Rus de Kiev esta se transformo de hecho en un sistema de principados independientes que se conformaron en torno a las ciudades mas grandes de la Rus: Novgorod, Vladimir-Suzdal, Smolensk y Chernigov (mas tarde Tver)
.
Novgorod fue la ciudad mas desarrollada y tambien la mas fuerte desde el punto de vista comercial. Poseia su propia moneda, legalidad, ejercito, sistema de gobierno. Aqui se levantaron, ademas, las mas valiosas obras arquitectonicas. Oriundo de la ciudad fue el famoso principe Aleksandr Nevskii (imagen sup.) que dos veces defendio a los rusos de sus enemigos: Contra los suecos en 1240 y contra los caballeros teutonicos en 1242.

A comienzos del siglo XIII un gran ejercito de nuevos nomadas (imagen sup.) bajo el mando de Chinguis Xan(Gengis Kan) se acerca a la frontera sureste de los rusos. En 1237 en la cuenca inferior del Volga se conformo una union de tribus mongolas, la Horda dorada. A partir de aqui los mongoles invadieron los territorios rusos tomando Riazan, Vladimir, Moscu y saquearon Kiev. Desde la Rus continuaron sus correrias hacie Europa central. Durante 240 an-os, los rusos practicamente se transformaron en un protectorado del Imperio mongol y le pagaron un tributo anual. Debido a la invasion mongol, se destruyeron muchos pueblos, se olvidaron oficios, se detuvo la construccion y se hundio la cultura dejando a Rusia a la zaga de Europa occidental.

En 1380 el principe moscovita Dmitrii Donskoi (imagen sup.), hijo de Ivan II, derroto a los tartaros en la batalla de Kulikovo asestando el primer golpe serio a los invasores en un momento en el cual estos se encontraban viviendo un largo periodo de desunion. A pesar de todo, tan solo 2 an-os despues los rusos perdieron lo ganado tras esta batalla en terminos economicos y militares: Los tributos se vieron duplicados y la sumision politica se incremento. Dmitrii Donskoi tuvo que enviar como rehen a su propio hijo. El principado de Moscu volvio a una condicion en relacion a la Horda que no vivia hace casi un siglo atras, sin embargo, en el principado de Moscu se vivio una recuperacion en terminos politicos, militares y economicos luego del caos que produjo en la Horda el conflicto belico que comenzo a vivir con el Imperio de Tamerlan (imagen inferior)
.
La Horda desapareceria como entidad politica alrededor de 1480 y se desintegraria por completo al inicio del siglo siguiente, hechos acaecidos durante el reinado de Ivan III.

Moscu en tiempos de Dmitri Donskoi, se aprecia el Kremlin entonces construido con ladrillo blanco

El principado de Moscu

Hasta mediados del siglo XIII Moscu era parte del Principado de Vladimir, sin embargo, en 1263 Aleksandr Nevski, futuro gran principe de Vladimir, entrego las tierras de Moscu a su hijo Danilo, lo que inicio un proceso de expansion que haria perder el papel protagonico a Vladimir, asi en 1326 y bajo el gobierno de Ivan I Kalita la residencia del Metropolita se instalo en Moscu transformando a la ciudad en el centro religioso de Rus y luego Dmitrii Donskoi, principe moscovita y nieto de Ivan Kalita , transformo a mediados del siglo XIV el Principado de Vladimir en posesion hereditaria de los principes de Moscu conduciendo un nuevo proceso de integracion de las tierras rusas, esta vez en torno a Moscu.
Los principes de Moscu utilizaron la posicion privilegiada de Moscu en el centro de los principados rusos y con ayuda de la Horda dorada (arqueros montados en imagen sup.) eliminaron a sus rivales, los principes de las ciudades de Vladimir, Riazan y Tver. Por otra parte, a mediados del siglo XV la Horda se dividio en 4 xanatos: De Crimea, Astraxan, Kazan y Siberia.En 1462 ascendio al trono Ivan III (imagen sup.) como gran principe moscovita y de toda Rus. Su mandato esta relacionado con la centralizacion del pais y la pacificacion de sus fronteras orientales (tartaro-mongoles). Ivan III unio principados feudales, ahogo el separatismo de Novgorod y conquisto Yaroslavl, Tver, Pskov y Riazan. Sus descendientes continuaron expandiendo las fronteras del estado moscovita.

Moscu en tiempos de Ivan III. Se observa el Kremlin, ahora de ladrillo rojo, en el centro

Tras superarse las consecuencias de la invasion tartaro-mongol siguio un fuerte levantamiento cultural. Aparecieron iglesias de piedra, obras artisticas valiosas como tambien literarias. Surgio tambien un nuevo codigo legal, Судебник (Sudiebnik, El codigo) que consolido la pertenencia de los campesinos a los terratenientes.

En naranjo la extension del imperio de la Horda dorada antes de su desintegracion mientras que en verde se aprecian los principados rusos hacia el 1505. Las elipses permiten observar los distintos xanatos que componian entonces el imperio tartaro-mongol: 1, el xanato de Siberia en la parte superior. 2, el xanato de Crimea al costado inferior izquierdo. 3, al centro, el xanato de Kazán. 4, un poco mas abajo, el xanato de Ástraxan. 5, hacia la derecha, el xanato kazaxo. 6, mas abajo, el xanato uzbeko. Adicionalmente y marcado con un 8 se observa en la esquina superior izquierda la region de Livonia, como tambien la ciudad de Moscu a su derecha y Kiev, hacia abajo, marcado con un pequen-o circulo rojo.

Ivan IV o el Terrible
En 1533 asciende al trono de Moscu el nin-o de 3 an-os, Ivan IV mas tarde conocido como Groznii, el Terrible (imagen sup.)

A los 16 an-os, en 1547, finalmente asumio oficialmente su cargo y fue coronado como el primer Царь (Tsar) de la historia rusa. El termino Tsar ya habia sido utilizado en Bulgaria en el siglo IX y en Serbia en el siglo XIII para designar a un Rey como tambien de modo esporadico en Rusia desde el siglo XI.

Ivan crecio en una atmosfera de complots y asesinatos, y sin su madre lo que afecto mucho su psiquis, ademas, tras la muerte de su esposa agoto sus ultimas reservas de humanidad. En un arrebato de ira en noviembre de 1581 golpeo con su baston y mato a su hijo Ivan lo que dejo como heredero a su hijo menor, deficiente y sin descendencia.

El joven Tsar junto con sus nobles asesores llevaron a cabo un conjunto de reformas, creando el primer parlamento ruso: Земский собор, Concilio del Estado. Ademas desarrollo la industria y las relaciones comerciales internacionales en especial con Persia e Inglaterra. Se crea tambien un ejercito semirregular y el Tsar con los medios disponibles combate a los enemigos del pais logrando conquistar los Xanatos de Kazan y Astraxan que se habian transformado en verdaderos baldios. Mas tarde logra tambien conquistar el Xanato de Siberia.

De este modo Rusia adquiere territorios a lo largo de todo el Volga y se transforma en un estado multietnico pues en los territorios anexados vivia poblacion tanto no eslava como no ortodoxa.
Entre 1558-1583 los rusos luchan las Guerras de Livonia (hoy territorio de Letonia y Estonia) con el fin de romper el bloqueo que se efectuaba en el Mar Baltico para evitar que Rusia comerciara directamente con Europa, ya sea exportando o importando productos. Los rusos terminaron cediendo territorio sin concretar ninguna aspiracion comercial ni de soberania en el Baltico.

Como consecuencia del reinado de Ivan IV la Rus de Moscu dirigida por el primer Tsar se transformo en un estado multinacional, con una monarquia fuertemente centralizada y comenzo a llamarse Rusia.

Despues de Ivan IV

Con la muerte de Ivan IV, el Terrible en 1584 su hijo, Fedor I, se transformo en el heredero del trono pero este, debil de caracter y posiblemente deficiente mental, entrego las labores de administracion de gobierno a su cun-ado y oprichnik (la nueva nobleza surgida bajo Ivan IV) Boris Godunov (imagen sup.) quien en los ultimos an-os de existencia de Ivan IV habia logrado gran influencia en la corte. Godunov se transformo de facto en quien desde 1585 goberno al pais.
El segundo hijo de Ivan el Terrible, Dmitrii (imagen sup.), murio asesinado en 1591 por el corte de un cuchillo en su garganta a sus 8 an-os, lo que muchos creyeron fue un asesinato planeado por Godunov pero que la investigacion oficial declaro como un accidente en que el mismo Dmitrii, supuestamente, se habria herido jugando con el cuchillo junto a otros nin-os. Tras la muerte de Dmitrii el trono debia quedar en manos de Fedor I, casado con Irina, hermana de Boris Godunov pero Fedor murio en 1598 y Godunov fue escogido ese mismo an-o por el parlamento ruso o Zemskii Sobor como Tsar. De ese modo la dinastia de los Riurik llego a su fin.

Los impostores
El reinado de Boris Godunov fue acosado por desgracias, malas cosechas, hambrunas, invasiones y rebeliones. Junto con el gran descontento popular comenzaron a aparecer impostores que se hacian llamar herederos de Ivan IV. Asi, en Polonia aparecio un supuesto Tsarevich Dmitrii Ivanovich (imagen sup.), el hijo de Ivan el Terrible muerto de una cuchillada en su cuello y que habria supuestamente sobrevivido. El supuesto heredero se lanzo sobre Moscu con un grupo de soldados polacos y cosacos para expulsar a Godunov y "recuperar" el trono. En 1604 y al interior del Kremlin Boris Godunov murio, al parecer enfermo. Poco tiempo despues, por medio de un motin incentivado por el falso Dmitri, fueron asesinados su hijo Fedor, que habia sucedido a Godunov como Tsar, y su esposa aunque la causa oficial fue declarada como envenenamiento. En 1605 Moscu fue tomado por los polacos y el trono quedo finalmente en manos del supuesto tsarevich Dmitri I.

Los rusos se dieron cuenta de que no era el verdadero Tsar porque, como cuentan diversas leyendas, no dormia despues de almuerzo como era costumbre en Rusia o porque no iba al sauna. Rapidamente, los conspiradores se deshicieron del supuesto Tsar. El trono fue pasando de mano en mano encontrandose por un tiempo incluso de nuevo en mano de los polacos.

El monumento a Mínin y Pozharski en la Plaza Roja de Moscu. Su ubicacion original era el centro de este lugar pero como constituia un obstaculo para manifestaciones o presentaciones de tropas se decidio moverlo en 1931 hacia un extremo de la Plaza Roja, frente a la Catedral de San Basilio como se observa en la fotografia superior

Tan solo en 1613 con la ayuda de un movimiento nacionalista encabezado por Minin y Pozharskii el trono ruso dejo de estar en manos de impostores. El Parlamento ruso escogio a Mixail Romanov (imagen inf.) y se dio comienzo al reinado de la dinastia Romanov que goberno en el Imperio ruso hasta su fin, en 1917.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información!!

daniel dijo...

Muy buena informacion, excelente, muy completa y digerible.