FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 28 de octubre de 2013

Ministro de educacion?


El 17 de mayo de 2012 y en un encuentro con la prensa de su pais Dmitri Tabachnik (imagen superior), Ministro de educacion y ciencia, ademas de juventud y deportes, de Ucrania tuvo ocasion de comentar una investigacion que establecio que muchas jovenes ucranianas que estudian en establecimientos de educacion superior consideran la apariencia fisica mucho mas importante que la formacion profesional.

El Ministro afirmo que: “Esto no esta relacionado con la calidad de la educacion sino con el hecho de que Ucrania es patria de las mujeres mas hermosas. Por eso, si una muchacha en su percepcion del mundo pone a la apariencia fisica en primer lugar significa que tiene una seguridad en si misma muy elevada... Se trata de una concepcion del mundo. Por eso pienso que no descubro America ni repito la proeza de Mikluxo-Maklay* si digo que es mejor que estudien magistraturas y doctorados en la universidad las chicas de apariencia mas desmejorada, las menos atractivas. Alguna vez una hubo hermosa cancion que decía mas o menos asi: No todas pueden ser en esta tierra hermosas pero la felicidad por alguna razon la necesitan todas".
*Se refiere a Nikolay Mikluxo-Maklay, legendario viajero y etnografo ruso de la segunda mitad del siglo XIX que estudio los aborigenes del sureste de Asia, de Australia y de Oceania. 

Simultaneamente con esas declaraciones el Ministerio en conjunto con el Programa para igualdad de derechos y posibilidades de las mujeres abria un Concurso de conferencias sobre igualdad de genero.

En la oportunidad el Ministro seria tambien consultado sobre otra situacion, ocurrida dias antes de la entrevista con una estudiante de la ciudad de Pavlograd (este de Ucrania) Anastasiya Fomenko, quien acudio a la ceremonia de graduacion de su escuela vestida practicamente solo con ropa interior.


La respuesta del Ministro fue que no era una situacion que le llamara la atencion y que no veia en las fotos algo que pudiera hacerlo, obviando la reaccion que provoco en internet la publicacion de las fotos, las que fueron muy criticas con la estudiante pero mucho mas severas contra sus padres. De hecho su madre (imagen siguiente), profesora de lengua ucraniana de la escuela de la cual egreso la chica de 17 an-os, fue llevada de urgencia al hospital por un problema cardiaco poco despues que las fotografias transformaran a la chica en una verdadera estrella en su pais a la que los medios bautizaron como La egresada mas sexy de 2012.


Veamos algunas reacciones espontaneas en los medios de parte de los lectores de la noticia:

"Una muchacha enteramente estupida aunque tambien muy hermosa. Pero sus padres!?! Un padre normal nunca permitiria que su hija saliera a la calle vestida de esa forma. Tampoco faltan las madres tontas pero el padre claramente entiende que vistiendose asi esta provocando a los hombres".


"Un espectaculo vergonzoso! Claro que con 17 an-os una muchacha no tiene porque tener cerebro pero su madre, su maestra pueden ser acaso tan idiotas? Dejaron en verguenza a su ciudad y a nuestro pais... Como no tienen un minimo de comprension de lo que significa ser decente? O es que se educaron en un bosque con lobos?".


"Una belleza! Y ustedes son todos unos cabeza dura. Muchos simplemente se mueren de envidia por ella porque en un 80% tienen esposas, hermanas o mamas mas parecidas a una vaca. Tontos!"

"Transparente y que? Si se viste asi es su problema. Con la figura que posee no tiene nada de que avergonzarse. Y de su comportamiento moral que se preocupen sus padres y ustedes metanse en sus propios problemas. Acaso fue vestida asi a la escuela? Antes era escuela ahora, en cambio, es un lugar lleno de maestros sin talento y faciles de sobornar. Esa es la escuela de hoy en dia! Ayer fui al supermercado y ese si que es un circo! Todos juzgan a una chica que tiene una figura esplendida pero cuantas chicas vi ayer que se exhibian con shorts cen-idos, con faldas de colores claros y transparentes, con traseros horribles repletos de celulitis y con camisetas apretadas de las cuales se salian jamones parecidos a gelatina. Eso si que es horrible!".


"Parece que la chica ya eligio su futura profesion, y no parece que sus padres esten en contra".

"Esta muchachita avergonzo a todo el pais por internet. Hasta en sitios web en ingles comentaron sus fotos muriendose de la risa del mal gusto de la juventud ucraniana".

"Me equivoco o esto se trata de la degradacion mas absoluta? Como es posible llegar a esto? No tener un minimo de decencia".

Las disculpas del Primer Ministro



Un dia despues de las declaraciones del Ministro de Educacion el Primer Ministro de Ucrania, Nikolay Azarov (imagen superior) pidio disculpas publicas por las expresiones del Ministro:

“Yo no se porque el Ministro Tabachnik comenzo a opinar sobre generalizaciones. Me parece que fue por sobrecarga de trabajo. Ahora han comenzado los examenes y es necesario pensar que el Ministro esta sobrecargado con trabajo. Acabo de volver de una importante reunion dedicada al Dia de la Ciencia y no puedo dejar de disentir con Tabachnik pues en la reunion estaba lleno de hermosas mujeres y nosotros habiamos invitado solo a las mas destacadas. Tampoco puedo dejar de agregar que los gustos son variados. Como sea, quiero disculparme por las expresiones de Tabachnik delante de todas las hermosas mujeres de nuestro pais”.

El pueblo sale a las calles

Entre tanto el lunes 21 de mayo se realizo una accion contra las declaraciones del Ministro Tabachnik denominada en ruso "deMONSTRATSIYA"*. en las afueras del Ministerio de Educacion. Sus organizadoras invitaron a tomar parte en ella a muchachas que estuvieran aun estudiando o hubiesen concluido sus estudios de magister o doctorado. La idea era asistir a un encuentro con el Ministro y por eso les pidieron vestir con el mejor vestido que tuvieran a mano. Ironicamente describieron la accion como una reunion de “Muchachas feas que asisten en apoyo del Ministro Tabachnik”.
*Demonstratsya significa en ruso Manifestacion publica y Monstr significa Monstruo, por lo que deMONSTRATSIYA era una ironia dirigida contra el Ministro, al que las organizadoras calificaban de monstruo.

Las muchachas llevaban diversas pancartas con frases tales como “No nazcas hermosa”, “Mi novio no piensa igual que tu”, “La nueva exigencia del VAK*: Ser fea” 
*VAK: Comision de titulacion superior. Es una institucion fundada en tiempos sovieticos y existente en la actualidad en un sinnumero de ex republicas soviéticas encargada de otorgar titulacion en carreras científicas. En Ucrania estuvo en funcionamiento hasta diciembre de 2010 pero hoy sus funciones son realizadas por otra entidad denominada DAK, dependiente del Ministerio de educacion.

Una de las organizadoras de la accion, Aleksandra Matviychuk, afirmo: “Yo termine mi magister en ciencias jurídicas en la Universidad nacional de Kiev con las mejores calificaciones. Despues de las esclarecedoras afirmaciones del Ministro de educacion comence a pensar seriamente como voy a vivir ahora? Asistire con mis amigas para que Tabachnik nos diga a los ojos que somos horriblemente feas”.

El cartel reza: La menos encantadora y la menos atractiva.

Pero el Ministro no se hizo presente y personal de seguridad del Ministerio cerro el acceso. Entonces las chicas improvisaron una pasarela desfilando mientras portaban carteles ironizando con las expresiones de la autoridad educacional, ademas de poner un espejo junto a las rejas del Ministerio para que el Ministro "pudiera verse a si mismo".

Si bien el Ministro no accedio a recibir a las chicas si lo hicieron personas del ministerio, quienes salieron a entregarles flores a las participantes de esta accion de protesta, flores que rechazaron afirmando que habia que entregarselas a todas las miles de egresadas de estudios de post-grado que habia ofendido Tabachnik.


Al encuentro, sin embargo, no asistieron mas de 10 muchachas lo que demuestra la abulia de la sociedad ucraniana frente a situaciones como estas. 

Otras intervenciones destacadas del Ministro Tabachnik

Somos los mejores ...


El Ministro quedaría nuevamente desacreditado en 2012 al afirmar que la Universidad nacional de Kiev (imagen superior) era parte del ranking de las mejores universidad del mundo de acuerdo al ranking Times Higher Education World University 2012-2013, informacion que supuestamente le había entregado el Director de la organizacion que elabora el ranking antes de su publicacion, lo que fue desmentido por esta persona al ser consultado directamente por la prensa ucraniana. 

La publicacion oficial del ranking mostraria que el Ministro entrego informacion erronea pues en las primeras 400 posiciones no aparecia ninguna institucion de educacion superior de Ucrania. Aun mas, solo 3 instituciones de educacion superior de la ex Union Sovietica aparecen en el ranking: La Universidad Lomonosov de Moscu, en la posicion 200-225, seguida por el Instituto de fisica e Ingenieria de Moscu, en la posicion 226-250 y la Universidad de Tartu, Estonia, en la posicion 351-400. El ranking, por otra parte, estaba liderado por el California Institute of Technology y 15 de los primero 20 mejores establecimientos de educacion superior del mundo pertenecian a los Estados Unidos.

Dasha ...


El 22 de septiembre de 2011, Darya Stepanenko de 17 an-os y estudiante de 1er an-o de la Universidad nacional, Academia de Kiev-Moguila* intento golpear en el rostro con un ramo de crisantemos al Ministro Tabachnik luego de que este concluyese su intervencion en un foro de ministros de educacion de ex republicas sovieticas en Kiev. El Ministro tuvo un forcejeo con la muchacha luego de lo cual llamo a seguridad para que la retirara del lugar. Darya afirmo que realizo la accion en protesta por la política educacional del Ministro, en particular hacia su universidad.
*Primer establecimiento de educacion superior de la Iglesia ortodoxa en Europa oriental. Fue fundada en 1632 y es considerada, en general, el segundo mejor centro de educación superior de Ucrania.

Si bien en un principio las autoridades de la universidad afirmaron que no castigarian a la estudiante terminaria siendo expulsada. Tiempo despues el Ministro de educacion agradeceria la autonomia universitaria por la destitucion de la estudiante, agregando que “… fue expulsada de la Academia de Kiev-Moguilianski  luego de que la direccion estudiantil criticara su comportamiento y sus expresiones, por lo cual yo no puedo sino agradecer su decision”. 

No hay comentarios: