FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 4 de septiembre de 2015

El enigma del caso Dyatlov (III parte)

Reconstruccion de los hechos de acuerdo a la version del deslizamiento de un estrato de nieve

En la noche del 1-2 de febrero el grupo se establecio en la ladera de la montan-a. La carpa se enterro en la nieve para protegerse del viento lo que fracturo la capa de nieve facilitando su derrumbamiento con el brusco descenso de temperatura y el aumento de la intensidad del viento que se produjo durante la noche.

        Tienda al momento de su instalacion y, a continuacion, tras su colapso, por el deslizamiento de un estrato de nieve endurecida y que se desplazo mayormente por su costado norte.

Tras la avalancha parte de los expedicionarios quedaron lesionados y para liberarse de la tienda aplastada y sacar a los heridos cortaron y rajaron la carpa. La agrupacion permanecio por algun tiempo enfrentando los fuertes vientos y el frio, ayudando a los afectados a recobrar el conocimiento e intentando sacar las cosas de la carpa cubierta de nieve pero apenas lograron sacar un par de chaquetas, una manta y un par de botas de fieltro, que fue con lo que pudieron vestirse por sobre la ropa con la que ya dormian.

Se debe entender que la situacion despues de la avalancha y de retirar a los heridos era tan compleja que practicamente cualquier decision del grupo implicaba un riesgo mortal. Ademas, la capacidad del grupo habia resultado fuertemente socavada debido a la presencia de 3 heridos, a la destruccion de la tienda y a la incapacidad de extraer con urgencia sus pertenencias.

Se requeria tiempo para salir de la tienda, para extraer a los heridos y que recobraran el sentido y para retirar algunas prendas de la tienda con las cuales abrigar a los heridos pero solo podrian sacar aquellas pertenencias que no estaban aplastadas por la tela de la tienda. Segun todas las evidencias todo esto tomo no menos de 20-30 minutos, por lo que todos comenzaron a congelarse expuestos al viento y al frio.

Extraer las cosas de una tienda aplastada por la nieve era dificil, porque estaban aplastadas no solo por la nieve sino ademas por el genero de la tienda. La practica de otros accidentes muestra que esta tarea no es de las mas simples especialmente en consideracion de que las fuerzas eran extremadamente limitadas y que el frio alcanzaba al menos -28°C. Ademas de ser de noche soplaban vientos intensos por lo que la sensacion termica era inferior a 60° bajo cero.

En esas condiciones el grupo o el cabecilla tomo la decision, espontanea o meditada, de partir inmediatamente hacia abajo llevando a los heridos para luego regresar a la tienda tras sus pertenencias y otros objetos.

Aqui, sin duda, jugo un papel importante tambien algunos factores psicologicos que obligaron al grupo a actuar asi y no de otro modo. Algunas de esas razones son evidentes: El riesgo del deslizamiento de una nueva avalancha, el riesgo de rapido congelamiento de los heridos y de toda la agrupacion en un espacio abierto de la montan-a y el riesgo de la perdida de la capacidad de desplazarse de los heridos, en cuyo caso ellos podrias fallecer rapidamente en un lugar expuesto debido al frio incluso si vestian ropas gruesas.

Lo serio de la situacion agudizo la incomprension, la indefinicion. Era incomprensible cual era el riesgo de una nueva avalancha, no se comprendia bien cuales eran las lesiones de la agrupacion y que riesgo contenian? En general, la presion de la situacion exigia llevar al grupo a un lugar sin riesgo y esta consideracion se impuso.

Es claro que el descenso tambien se retraso por cuanto los heridos no podian desplazarse con rapidez. Tibo-Brinyol, evidentemente, fue llevado en andas.

Los traumas, el frio, el viento y la oscuridad volvieron las acciones mas lentas por lo que no quedo ni tiempo ni energia para regresar a la tienda. Intentaron encender una fogata pero apenas lograron recolectar algo de len-a. Entonces, decidieron refugiarse en un lugar mas a salvo del viento y junto a un arroyo cercano hicieron una abertura en la nieve y pusieron sobre una cubierta de ramas a los lesionados para que se entibiaran entre si.

Probablemente, el primero en morir fue Tibo-Briniol o Ludmila Dubinina, puesto que tenian lesiones muy graves. Dyatlov junto con otras dos personas tomaron la decision desesperada de regresar a la tienda tras sus equipos pero desplazarse a traves de la profundidad de la nieve les resultaria apenas por un corto tramo. Los fue consumiendo el agotamiento y el frio y al descansar, tendidos en la nieve, se quedaron dormidos para no despertar jamas.

Tragedias similares se han producido en innumerables ocasiones. Asi murio un grupo de alpinistas en la cumbre del Victoria, en 1955, un equipo femenino en la cumbre del Lenin, en 1974, un grupo de turistas en el Elbrus, en la decada de los ´90 como tambien un grupo de expedicionistas de Chelyabinsk, en 2005. El cuadro general en todos esos accidentes es identico hasta en los mas pequen-os detalles: Alguien iba vestido muy bien abrigado mientras que los otros apenas llevaban ropa interior, o se desplazaban descalzos. Y al final el tragico desenlace: Siempre acciones confusas, no demasiado pensadas y las personas mueren derrotadas por el frio.

La tragedia del grupo de Dyatlov se cubrio por rumores misticos debido a la falta de calificacion de los investigadores en temas especificos de excursiones, en formacion de avalanchas, en meteorologia y en medicina. La responsabilidad de los fiscales en esta situacion esta ausente. Ni siquiera son culpables los mismos fallecidos, incluyendo a Dyatlov. Ese tipo de expediciones se volvio popular en la URSS pero aun se encontraban en un periodo embrionario. No existia la experiencia actual  en ese tipo de expediciones ni conocimiento de porque y bajo que condiciones se producian accidentes. En 1959 en la Union Sovietica murieron 50 excursionistas y en 1960 mas de 100,a los que se sumarian cerca de 200 en 1962.

Entrevistas con especialistas

Experto forense Yuri Morozov

Yuri Evseevich tomo conocimiento de los informes de los forenses que en 1959 analizaron los cadaveres y dividieron las actas post-mortem en 2 grupos. El primero consideraba a los fallecidos por de congelamiento y el segundo a los casos en que la muerte fue producto de lesiones.

Igor Dyatlov, lider del grupo, 23 an-os.

"Posicion del cadaver. El cadaver yace de espalda, los brazos estan doblados en los codos, los pun-os estan apretados contra el pecho. La cabeza del cadaver esta ligeramente inclinada hacia atras, las piernas estan dobladas ... Los pies estan doblados hacia dentro y estan en contacto con los pulgares".

Morozov: Esta posicion es muy caracteristica para una muerte por congelamiento.

-Existe la sospecha de varios especialistas de que Dyatlov murio con el abdomen hacia abajo pero que, por alguna razon, lo giraron dejandolo sobre su espalda.

Morozov: Entonces las manchas del cadaver debian encontrarse tambien en la parte superior del cuerpo, pero en el acta de analisis del cadaver se dice que las manchas solo se encuentran en la parte posterior del cuello, del tronco y de las extremidades por lo que murio apoyado en su espalda.

Yuri Doroshenko, 21 an-os

Del acta del perito forense:

"... Contusiones y heridas de la piel aplicadas por un objeto obtuso que, ademas, pudieron surgir producto de una caida sobre una piedra, hielo, etc. Ese tipo de lesiones se le produjeron tanto mientras seguia vivo como despues de fallecido... Ingirio alimento entre 6-8 horas antes de morir. No se encontro presencia de alcohol".

Georgi Krivonishchenko, 23 an-os.

"La muerte se produjo por congelamiento. Esto queda testimoniado por el edema de las meninges, la presencia de manchas en el cadaver ..."

-Yuri Evseevich, los rescatistas afirmaron la presencia de una inusual color rojo de la piel en Doroshenko y otros fallecidos. Que significa eso? Podria ser producto de alguna accion quimica?

Morozov: El color rojo de la piel se observa a menudo en los fallecidos por congelamiento. En cuanto a una posible accion de un quimico, la verdad es que no se realizaron analisis toxicologicos por lo que no podria decir nada al respecto.

Rustem Slobodin, 23 an-os.

"... En la piel de hueso temporal izquierdo en direccion hacia arriba y hacia abajo se encuentra una fisura del hueso con una diferencia entre los extremos de hasta 0,1 cm de largo, y un largo de la fisura de 6 cm. Los huesos de la base del craneo estan enteros".

Morozov.: Esta fisura aislada pudo formarse por un golpe con un objeto duro y obtuso. Se pudo tratar de la caida sobre una piedra lisa. No se excluye que la fisura se formase tambien despues de la muerte. Si esta lesion fue causada en vida, entonces hubiesen quedado cardenales o rasmillones.

-Pero si la lesion se produjo cuando vivia entonces cuanto podria vivir una persona con ella?

Morozov: No es peligrosa para la vida porque no habia dan-o del cerebro.

Lyudmila Dubinina, 20 an-os.

"Sin ojos. Faltan los tejidos blandos del labio superior. La lengua en la cavidad bucal esta ausente... En el area del ventriculo derecho hemorragia de una dimension de 4x4 cm... Partes del hueso sublingual se encuentran inusualmente sueltas. Innumerables fracturas en ambos costados de las costillas, costillas derecha 2, 3, 4 y 5 e izquierdas 2, 3, 4,5 ,6 y 7. En los lugares de las fracturas hay hemorragias".

Morozov: Son fracturas muy graves en las costillas de Lyuda Dubinina y que recibio mientras estaba viva. Ademas, no se trata solo de fracturas sino de deformaciones de la cavidad toracica.

-Que significa eso?

Morozov: Que el golpe fue de tal fuerza que las costillas se rompieron simultaneamente, como si alguien hubiese saltado con todas sus fuerzas sobre la cavidad toracica de Lyuda, cuando ella, por ejemplo, estaba tendida en la tienda.

-Y con tales lesiones, podria ella haberse desplazado por su propia voluntad?

Morozov: Si. Pudo moverse sola durante algunas horas porque las funciones vitales no se habian interrumpido.

-Y que pasa, entonces, con la hemorragia en el corazon?

Morozov: Supongo que no fue muy profunda, ya que, en el acta no se menciona su espesor y no se analizo con el microscopio. En todo caso, es una lesion muy grave.

-Y la falta de ojos y lengua?

Morozov: Se trata de dan-os posteriores a su muerte. Pienso que los responsables fueron roedores. Si hubiesen sido lesiones recibidas en vida hubiesen quedado hemorragias en la piel y en los tejidos blandos.

-Pero en el acta se menciona el desplazamiento del hueso sublingual.

Morozov: Usted quiere dar a entender que ella fue sofocada y la dan-aron el hueso sublingual? Dificilmente eso fue asi pues hubieran quedado cardenales en el cuello y no se menciona algo parecido en el acta.

Semen Zolotarev, 37.

"Faltan las cejas. Las orbitas estan abiertas. La muerte se produjo como resultado de innumerables fracturas de costillas junto a hemorragia internas. Las lesiones surgieron en vida como resultado de una gran fuerza en el area de la caja toracica. La muerte de Zolotarev fue violenta.

Morozov: Estos dan-os pudieron formarse por un golpe con un objeto obstuso y duro en la mitad derecha de la cavidad pectoral. Los dan-os encontrados en la cabeza del cadaver, en particular la ausencia de globos oculares, son post-mortem y probablemente fueron producto de animales salvajes (zorros o aves). Sorprende que Zolotarev tuviese la segunda costilla fracturada, pues se trata de la costilla tras la clavicula y fracturarla no es tan simple. Se puede suponer que le cayo desde arriba algo muy pesado. Debe destacarse que las costillas de las personas jovenes son completamente elasticas por lo que frente a los golpes se doblan. Romperlas solo sucede, por tanto, a traves de una accion muy violenta.

Nikolay Tibo-Briniol, 23

"Fractura por presion en la zona del hueso temporal derecho de 9x7 cm. El area indicada del hueso fue presionada contra la cavidad craneana... una fractura conminuto... La fractura anterior se produjo antes de morir y fue resultado de la accion de una gran fuerza y una caida posterior, o un salto.

Morozov: A Nikolay Tibo, de acuerdo al acta forense, se le produjo un TEC en vida. Cuanto tiempo puede sobrevivir una persona con ese tipo de lesion ahora es dificil de explicarlo. Se trato de un golpe de gran fuerza, que le pudo ocasionar perder la capacidad de desplazarse. Sin embargo, hay ocasiones en que la gente a pesar de tener ese tipo de heridas no pierden su capacidad para acciones conscientes. No se excluye que Tibo pudiera moverse, a pesar del trauma, por algun tiempo.

-Pudieron ser estas lesiones post-mortem producto de la presion de la nieve, por ejemplo?

Morozov: No, porque en en el area en que se produjeron se encontraron hemorragias.

Ademas, me llama la atencion cierta falta de logica, la presencia de confusion en el actuar del grupo. Por que al salir de la carpa nadie intento salir a traves de la salida de la tienda? Estaba obstruida? Y por que no tomaron consigo ropas abrigadas? Por que no encendieron una gran fogata encontrandose en el bosque... Bueno, y aun otros detalles.

Ese comportamiento del grupo se puede explicar por alguna falla del sistema nervioso central, que provoca alteraciones en la consciencia. Esto puede ser producto de intoxicacion o de factores que desconocemos. Ese comportamiento es propio de ebriedad o envenenamiento. Por eso llama la atencion de que la causa no contemplo analisis toxicologicos de los peritos.

-Pero en las actas se afirmo que no habia presencia de ebriedad alcoholica.

Morozov: Claro, pero junto con ello no se anexan los resultados de los analisis de laboratorio, lo que arroja dudas.

-Existe la version de que no muy lejos de la carpa pudo caer una etapa de un cohete con combustible de heptil. Es posible que se hubiesen intoxicado con heptil, que se hubiesen sofocado y comportado como ebrios?

Morozov: Pero es que es una version que ahora es imposible de confirmar. Los gases volatiles desaparecen rapidamente del organismo. Una exhumacion no ayudaria. Sin embargo, tampoco hay datos como para refutar esta teoria.

Comentario de un especialista en caza

Andrey Dorofeev, inspector de gobierno del servicio de conservacion del mundo animal de la provincia de Irkutsk:

Pudieron haber sido ratones las que dejaron a los expedicionarios sin ojos y lengua. Un cadaver, que se encuentra varios meses en la nieve se transforma en su botin y lo primero que tienen al alcance de sus dientes son los ojos, las mejillas y la lengua. La mandibula estaba abierta por lo que para los ratones fue facil ingresar. Arrancar los ojos no es algo que un raton pueda realizar, pero hacerse con los tejidos blandos no les resulta complejo. Un oso podria dan-ar los huesos del rostro pero no es este el caso. Un gloton (especie de marta) tambien podria roer los huesos fruto de lo cual podria quedar muy poco del cadaver.

Entrevista con un responsable de la investigacion judicial en 1959

Evgeni Fedorovich Okishev tiene 94 an-os y vive fuera de Rusia. En 1959  era vice-director de la Unidad de investigacion de la Fiscalia de la provincia de Sverdlovsk.

Okishev: Cuando quedo claro que los turistas habian muerto organizamos un grupo de investigacion bajo direccion del fiscal criminalista Lev Ivanov y que era supervisado por mi. Al revisar la tienda de campan-a con sus cortes y sus restos de comida en el interior nos quedo la impresion de que los muchachos habian comenzado a cenar y de un momento a otro habian entrado en panico lo que los forzo a huir hacia el exterior.

Entonces comenzamos a dilucidar de que tipo de paso* se trataba y logramos saber que se trataba de un lugar sagrado para los mansi en el cual se prohibia la presencia de mujeres en tanto que entre los excursionistas habia dos de ellas. Por eso al principio comenzamos a sospechar de los mansi aunque pronto quedo descartado.
*Se refiere al Paso en la montan-a, cerca del cual se levanto la tienda, hoy llamado Paso Dyatlov.

-Y como fue que analizaron esta version y a partir de que la descartaron?

Okishev: Yo llame al fiscal de la region de Ivdel y le pedi contactar a algun mansi que supiera leer y escribir, con el cual fuera posible conversar. Cuando llegue a Ivdel ante solicitud del fiscal habian llegado 3 mansi, entre los cuales habia una persona competente, diputado del Soviet de la region. yo reserve para ellos en Ivdel 3 habitaciones en un hotel, pero se rehusaron y fueron a pasar la noche en la calle, en la nieve junto con perros. El diputado me dijo: "Yo, incluso, voy a las sesiones del Soviet de la provincia con perros y duermo con ellos porque no puedo acostumbrarme en un lugar cerrado". Cuando comenzamos a hablar con los mansi sobre sus costumbres el me dijo que el lugar donde murieron los excursionistas no era para nada sagrado, pero si lo era la presencia en el de una persona rusa. Decia que trataban de acercarseles e incluso de invitarlos porque les parecia que traia suerte en la vida. Me quedo completamente claro por su conducta que decia la verdad. Despues de esta conversacion la version de un ataque de parte de los mansi se derrumbo por si sola. Quedaba entonces la version del panico. Era interesante que en el bosque bajo el cedro encontraron a dos personas que por alguna razon no pudieron encender una fogata, como quedaba atestiguado por la gran cantidad de fosforos quemados desparramados alli.

-Usted recuerda con precision que alli habia fosforos quemados?

Okishev: Claro y los fosforos aparecian tambien en el acta de la inspeccion del lugar de los hechos.

-Pero despues de un mes no tenian que estar cubiertos por la nieve?

Okishev: Yo creo en el acta.

-Por que en la busqueda de los excursionistas tomaron parte militares?

Okishev: Nosotros mismos les pedimos que nos ayudaran. Esto se hizo con un gran proposito. Nosotros interrogamos a un trabajador de uno de los campamentos del norte, quien indico que cuando regresaba a su casa junto a su esposa desde el cine vieron al caer la noche destellos que les llamaron la atencion y que venia desde el lugar donde desaparecieron los excursionistas.  Ademas, hubo otras personas de la localidad que confirmaron este hecho. Todos estos testimonios quedaron registrados en el acta. Entonces nos surgio la duda: No habra alli algun poligono militar? O tal vez el lanzamiento fallido de algun cohete mato a los excursionistas?

-Pero esta acta no aparece en la causa penal. Y que sucedio despues?

Okishev: El grupo de militares llego al lugar bajo el mando del coronel Artyukov, si no me equivoco. Hable con el y le me convencio de que no habia ningun objeto, ningun cohete volando por la zona. Sin embargo, nos puso en alerta que cuando se encontraron en mayo los ultimos cuerpos se dio la orden de que todos los objetos encontrados en el paso se debian enviar a examenes de radiacion. Y ademas todos nuestros funcionarios, que trabajaban con estas cosas de la tienda y en otros lugares, fueron tambien obligados a que se examinaran sus niveles de radiacion. Asi se hizo aunque sin informarse de los resultados. Entonces, comenzamos de nuevo a sospechar que en el paso podria haberse realizado alguna prueba militar secreta. Enviamos una carta firmada por el fiscal de la region a un general o, no recuerdo bien, al fiscal de la republica para comprender que estabamos investigando y de que forma estaba relacionado con radiacion? No se habria realizado alguna prueba de armamento que podia desconocer incluso la circunscripcion militar de los Urales? Como respuesta a nuestra carta recibimos la visita del suplente del fiscal de la Federacion rusa, el camarada Urakov quien ordeno decirles a todos que los excursionistas habian muerto a consecuencia de de un hecho fortuito. Ante todas nuestras preguntas directas sobre la prueba de un arma Urakov guardo simplemente silencio. Es decir, no refuto nuestra version, simplemente callo. Pero lo principal es que Urakov no demostro ningun interes en el curso de nuestras investigaciones creando la impresion de que estaba al tanto de toda la situacion. Tomo la causa y se la llevo consigo. Alli termino nuestra investigacion. Imaginese que en pleno curso de la investigacion, cuando se habian encontrado los cadaveres con lesiones incomprensibles se confisco nuestra investigacion! Y yo recuerdo que cuando firmabamos la carta del fiscal de la region, Klinov, el comenzo a dudar: Quiza revisen aun eso y eso otro? Nosotros hablamos de que si la direccion rechaza la version militar entonces habria que revisar las restantes. Nosotros lo convencimos y el firmo la carta. Moscu, lo repito, nunca refuto nuesta version sobre una prueba militar.

-Usted piensa que Urakov les ordeno a todos decir que se trataba de un accidente?

Okishev: Se trataba, evidentemente, de una orden del Comite central del PCUS.

-Piensa que tal vez la KGB, u otra estructura similar, realizo junto con ustedes una investigacion paralela?

Okishev: Creo que lo hacian pero no fui informado al respecto. Los agentes de la KGB debian forzosamente ocuparse de este asunto. Existia esa practica. Yo sospecho que entonces, cuando nos devanabamos los sesos intentando explicar los hechos ellos sabian ya mucho mas dadas todas sus capacidades.

-Nosotros, recientemente, nos comunicamos por telefono con el entonces jefe de la Unidad de investigacion de la KGB de la provincia de Sverdlovsk y nos respondio que "Claramente no nos ocupamos de ese asunto" aunque la verdad es que rehuso darnos una entrevista.

Okishev: Saquen ustedes sus propias conclusiones, por que rehuso encontrarse con ustedes si la KGB no se ocupo del tema? Acaso se le dificulta decir esto abiertamente? Posiblemente, su unidad no se ocupo de este asunto pues es un trabajo de los agentes del comite. Se trata de una labor secreta y su interlocutor no tiene derecho de contarles al respecto.

Si se considera que la causa de la tragedia fue alguna prueba militar el asunto quedo en manos de la KGB desde un principio. Y ellos rapidamente establecieron que un avion, supongamos, no arrojo alli una bomba. Y esta verguenza se debe ocultar. Y entonces, posiblemente, los cadaveres mas lesionados los enterraron en la nieve a 4 metros considerando que mientras los buscaban se podia inventar algo. Pero la causa se la entregaron a la fiscalia civil que, por indicacion de Urakov, todo lo considera como un accidente ...

Aqui se puede suponer muchas cosas, pero no lo hare sin tener pruebas.

-Los testigos afirman que cuando encontraron los ultimos cuerpos el juez instructor Ivanov cambio bruscamente. Pudo esto pudo tener relacion con la indicacion de Urakov de vincularlo todo con un accidente?

Okishev: No lo se. Nuestro relacion con Ivanov era entonces muy dificil. Recuerdo que los padres de los fallecidos entraron a mi oficina, otros gritaban y nos llamaban fascistas porque les escondiamos la verdad. Yo por las noches no dormia debido a sus acusaciones. Pero no les podia decir nada fuera de las indicaciones de la jefatura. Imaginese usted una situacion en que llega a una cita el padre o la madre, lloran, dicen que murio su unico hijo o u unica hija y se dice que usted no quiere resolver nada y que todo lo vincule con un accidente. Digame, entonces, de que accidente se trataba. Nosotros deciamos: Quiza un terremoto, un huracan o todo junto... Y que podriamos decir si no sabiamos nada? Los padres apelaban a todas las instancias, creo que hasta al mismo Xrushchev, exigiendole continuar con la investigacion. Sin embargo, la causa fue cerrada y no por iniciativa nuestra.

-Muchos destacan el inusual color rojo en la piel de los fallecidos.

Okishev: Si, tenian un color inusual. Ivanov me informo al respecto. El habia combatido en la guerra y era criminalista, habia visto a muchas personas congeladas, pero nunca habia visto algo parecido.

-Que pudo haber pasado, entonces?

Okishev: Estoy casi seguro despues de todos los peritajes, especialmente despues del peritaje radiologico que se realizo por orden superior, que alli se realizo la prueba de un arma secreta o se produjo el lanzamiento fallido de un cohete. Entonces, entre los Estados Unidos y la Union Sovietica se habia firmado un acuerdo que prohibia la prueba de armas nucleares y la reduccion de su produccion. Habia, entonces, que crear algo distinto pero igualmente poderoso. Y puede ser que debido a la confidencialidad de las pruebas se realizo en poligonos no conocidos. Quiza, los muchachos se vieron atrapados en una prueba y por eso recibieron ese tipo de lesiones de los fragmentos de un cohete o de algo parecido.

-Claro, el perito forense Vozrozhdenni afirmo que ese tipo de lesiones pudieron haber ocurrido solo de un golpe con un automovil. Pero si, consideramos, de los fragmentos de un cohete, donde quedaron esos fragmentos?

Okishev: Los pudieron recoger militares.

-Donde pudieron quedar los libros de notas de otros turistas? Y ademas varios rollos de fotos de los turistas?

Okishev: Ud. me pone en una posicion incomoda pues debo revelar mis metodos de trabajo. Todo puede ser. Pudieron tomar los documentos y los objetos. Todo lo que se menciona en la version es incomodo para nuestra direccion y pudo haber sido destruido.

-Pero al mismo tiempo en la carpa aparecieron algunos rollos no revelados que tomaron ustedes. Los militares o quien fuera no podrian haberles dejado los rollos en los cuales podria haber habido imagenes de pruebas de armamentos.

Okishev: Probablemente no recibieron ordenes de hacerse con los rollos. Para ellos era importante pruebas evidentes como fragmentos pero tambien podria haber influido la prisa y el descuido de parte de ellos.

-Es posible que los empleados de la KGB manipularan los rollos haciendo pasar por no reveladas fotos que ya habian sido reveladas y manipuladas?

Okishev: Yo no se en que medida es eso tecnicamente posiblemente pero si creo en el hecho de que los trabajadores del Comite* en esos an-os eran capaces de hacer milagros. Le contare una situacion de ese mismo an-o 1959 cuando Richard Nixon visito la URSS y estuvo en Sverdlovsk. Alli dijo que queria visitar la construccion de la Central hidroelectrica-atomica Beloyarskaya. Todos estabamos muy confundidos. Incluso yo y otras altas autoridades no sabiamos que existia, y resulta que Nixon lo sabia. Que ibamos a hacer, entonces? Finalmente, se lo permitimos con el permiso de Moscu asi que el junto a un sinnumero de periodistas partieron alli. La gente de la KGB se las ingenio para que ningun periodista pudiera fotografiar nada. No se como con sus cuerpos cubrieron todo o que cosa inventaron. Nixon tambien era un amante de la fotografia y no le podias tapar el objetivo y el fotografio alli muchas cosas secretas. Esa misma noche convencieron a Nixon de visitar un sauna ruso en el que todos eran miembros de la KGB, y mientras estaba alli junto con ellos los otros velaron sus fotos.
*Se refiere al Comite de seguridad gubernamental, es decir, la KGB.

-Dicen que en los ´50 despues de sacar a la guardia Berievskaya los miembros de la KGB terminaron siendo solo gente sin experiencia y asustadiza.

Okishev: Claro, habia entre ellos tambien militares con bajo nivel educacional pero tambien habia bastantes agentes especiales.

-Existe la opinion de que si hubiese habido algun ocultamiento de los hechos en el paso entonces hubiera participado mucha gente y alguno de ellos, en alguno momento, hubiese hablado, lo que nunca sucedio.

Okishev: Y usted sabe, acaso, por ejemplo, del destino de los soldados que tomaron parte en los trabajos de busqueda? Yo personalmente no lo se. Donde esta, por ejemplo, el coronel Artyukov?

-Segun nuestros informes el moriria pronto de cancer?

Okishev: Saque usted, entonces, sus conclusiones.

Entrevista con un experto en avalanchas

Una de las versiones sobre la muerte de los excursionistas habla de una avalancha de nieve que rodo sobre la tienda y forzo a los muchachos a huir. La siguiente es una entrevista con un especialista de nieve y avalanchas, PhD y docente de la catedra de Criolitologia y glaciologia de la Facultad de geografia de la Universidad estatal de Moscu, Viktor Vladimirovich Popovnin.

Popovnin: Yo supe por primera vez de la muerte del grupo de Dyatlov  a mediados de los ´80. Se comentaba en nuestros circulos porque habia sucedido algo parecido tambien en Abxaziya. Alli, un grupo de espeleologos habia partido en invierno a las montan-as y tambien se habia perdido en la region de la cueva Snezhnoe, donde se encuentra una de las mas grandes cuevas de hielo. Se perdio toda comunicacion con el grupo y partieron los rescatistas quienes encontraron la tienda cubierta bajo la nieve, que estaba abierta y vacia. Los cadaveres se encontraron no muy lejos. Recuerdo vagamente sobre esa tragedia dado que paso hace mucho tiempo y conozco la historia solo por relatos de personas pero tengo presente que estaban practicamente desnudos. Aparentemente se encontraban en sus sacos de dormir o semicubiertos por ellos pero lo principal era que por alguna razon estaban fuera de la tienda. En un principio todos pensaron que se trataba de una avalancha.

-Cuantas personas habia alli?

Popovnin: No se con precision pero no 2 ni 3, sino mas. Por cuanto estas 2 historias evidentemente tienen cierta semejanza yo le preste atencion a la tragedia del grupo de Dyatlov pues son muchisimas las analogias.

-Y que pudo pasar con el grupo de Abxazia?

Popovnin: Segun los relatos verbales puedo concluir que no se parecia a una avalancha.

-Y hubo una investigacion?

Popovnin: No lo se.

-En relacion al grupo de Dyatlov segun una de las innumerables versiones se trataria de una pequen-a avalancha. Usted ha estudiado cuan correcto es eso considerando que la tienda seguia en pie?

Popovnin: No es similar a una avalancha clasica tomando en consideracion las fotografias de la tienda y la inclinacion de la pendiente. Si una avalancha cubre una tienda junto con quienes estan en su interior entonces simplemente no pueden escapar. Podria haber otra explicacion. Analizando la informacion meteorologica, ese dia habia descendido fuertemente la temperatura. Veamos las fotos que se hicieron la noche anterior, cuando ellos levantaron la tienda. Estaba ventoso, el viento arrastraba nieve.

Al menos se observan claramente cordones de nieve, sectores de nieve congelada compactados, semejantes a pequen-os peines encorvados y pequen-os microrelieves de nieve. Esto significa que la capa nivosa superior ya se habia transformado en lo que se conoce como placa de nieve, es decir, en nieve mas densa bajo la cual permanecia nieve granulosa (blanda). Como resultado de la brusca caida de temperatura la capa de nieve pudo agrietarse e inestabilizarse en la pendiente y asi surgir una avalancha. 

Pero la pendiente aqui no era muy significativa, cercana a 15°*. Sucede a veces que se desencadena una avalancha con pendientes de 14-15° pero son de menor importancia. Si con esa pendiente la capa pierde estabilidad no puede desplazarse muy lejos. Pero recordemos que los muchachos levantaron su tienda luego de haber cortado la capa, por lo que ellos mismos pudieron involuntariamente haberla provocado, facilitando el desplazamiento de un estrato de nieve desde un sector adyacente, de mayor altura en la pendiente luego de lo cual alcanzo la tienda. Este desplazamiento de una capa a consecuencia del movimiento pudo ser poco significativo en cuanto a distancia, no se acelero sino que simplemente se movio un poco. Ademas, la tienda estaba dispuesta a lo ancho de la pendiente y la capa en movimiento pudo ejercer influencia mecanica solo en un sector. Por ello, quienes por infortunio se encontraban en aquella parte de la tienda a la cual ingreso la capa pudieron resultar heridos, recibiendo fracturas debido al desplazamiento de esta lamina de hielo.
*Afirmacion errada pero que en algun momento se manejo como cierta, pues la pendiente iba de 20-25°

Preste atencion al curioso eje en forma de arco de la foto de Brusnitsyna, que en el campo visual de la foto comienza a observar la tienda aproximadamente en linea con el esqui vertical derecho, mas alla coincide con el extremo aguzado del baston clavado y sale hacia la izquierda en el cuadro a nivel de la mitad del esqui izquierdo. El arco del terraplen sube en alguna parte hacia el centro de la tienda o mas cerca hacia su extremo mas lejano y puede marcar completamente el flanco derecho del limite inferior del bloque de nieve que se habia deslizado. El terraplen se constituye de fragmentos alzados de la lamina de nieve por el frente de desplazamiento de la capa, una especie de tempano de hielo de nieve. Si eso no es asi entonces resulta comprensible porque resultaron lesionadas personas que yacian en el extremo mas lejano de la tienda y porque el poste de la entrada mas lejana se quebro y el mas cercano no.

-Realmente un deslizamiento de una capa de nieve pudo, por ejemplo, romperle la cabeza a Nikolay Tibo-Brinyol y a otros excursionistas romperles las costillas?

Popovnin: La pregunta sobre las lesiones no se puede responder de una sola forma. Una avalancha le causa a sus victimas toda clase de lesiones graves y mortales. A un conocido mio una avalancha casi le arranco una pierna. Pero en caso del grupo de Dyatlov a ese deslizamiento de nieve no se le puede llamar avalancha en un sentido canonico. Por eso no se puede afirmar con certeza que las lesiones fueron provocadas por el deslizamiento de un estrato de nieve a pesar de que es una causa verosimil. 
En el caso de las avalanchas clasicas las personas se lesionan con su incorporacion a su movimiento o por la accion de golpe de la onda de choque de aire mientras que en el avance sobre la tienda de un estrato de nieve el rol principal lo juega el peso de la nieve que ingresa. No es necesario considerar que esto es una tonteria. La verdad es que si, supongamos, ingresa a la tienda una capa de 50 cm de espesor desde una porcion no significativa del campo de nieve, con una dimensiones de solo 10 x 10 metros, entonces el peso de este bloque depositado con bordes puntiagudos, incluso considerando una densidad de la nieve no muy alta, de 0,3 gr/cm3, alcanza 15 toneladas, lo que es 50% mas que el peso de un autobus internacional Irakus-250! Imaginese, entonces, que le pasaria a usted si esta acostado en una tienda y le cae un autobus! Bajo la accion de ese peso se puede dañar seriamente cualquier objeto duro dentro de la tienda, una camara fotografica, una linterna. A fin de cuentas una persona puede, simplemente, comprimirse encima de uno de los esquies situados sobre el suelo de la tienda (alli a menudo se instalan cuando se instala una tienda en la nieve) y el resultado sera muy lamentable.

-Y en la historia con avalanchas sucedio algo similar, que las personas resultaron deformadas al interior, precisamente, de la tienda?

Popovnin: Las catastrofes por avalanchas suceden con alpinistas en las montan-as muy a menudo, sin embargo, no podria decir con precision que hubo situaciones similares con la penetracion de una capa de nieve sobre una tienda.

-Si incluso se supone que la capa de nieve realmente lesiono a algunas personas pero pudo esto espantar tanto a los muchachos  que salieron huyendo a 1 km y medio de la tienda sin siquiera arriesgarse a coger sus zapatos? Ellos deben haber visto que ya no habia mas nieve que cayera sobre ellos, por lo que podrian haberse vestido...

Popovnin: Yo tampoco lo entiendo. Se trataba de un grupo experimentado de excursionistas. Cuando se trata de novatos podrian asustarse en las montan-as pero ellos eran personas fuertes psicologicamente.

-Y en relacion a las huellas bien conservadas, como pudo suceder eso?

Popovnin: La verdad es que las huellas se conservan por largo tiempo.

-Entonces si se formo una capa de hielo deberian hacerse conservado las huellas?

Popovnin: Exactamente eso sucede. El pie presiona una capa de nieve helada sin mucha fuerza y deja una pequen-a cavidad. Todas estas perturbaciones de la cubierta de nieve se reconocen por bastante tiempo y se conservan en el microrrelieve nivoso. Tengo un esplendido ejemplo de una ocasion en que recorri en skies un glaciar en la Patagonia y al regresar un mes mas tarde seguia la impresion de mis skies a pesar de que tras todo ese tiempo habia habido tanto derretimiento de nieve como ventiscas!! 

Para mi resulta extran-o que se hable de huellas con impresiones dactilares que se conservaron despues de la caida de nieve. En las fotos que aparecen en internet es como si aparecieran impresiones dactilares de los dedos de los pies. Pero eso pudo ser resultado de un arrastre selectivo realizado por el viento que provoco pequen-as asperezas en el fondo de las cavidades, con los granulos de nieve. Con una cierta dosis de fantasia se los puede considerar como huellas de dedos. Por eso yo no estoy seguro de que en las huellas los rescatistas encontraron precisamente huellas dactilares.

-Interesante! Hay muchas suposiciones de que alli habia tambien mas gente que forzo a salir de la tienda a los turistas o que aparecieron alli despues de la muerte de los turistas. Y entonces resulta que estas podrian ser incluso huellas de personas que nos resultan desconocidas. Como fuera, la naturaleza esculpio estas huellas para hacerlas aparecer como rastros de pies desnudos...

Popovnin: Podrian haber sido huellas de los excursionistas pero quiero reiterar que las huellas que vemos en las fotografias no se pueden interpretar univocamente como huellas de pies desnudos. En relacion a la presencia de otras personas, si estuvieron alli, entonces porque no se observan otras huellas, que surjan desde el costado?

-Para nosotros tambien resulta extraño que se conservaran solo estas huellas? Ademas, que los muchachos tambien salieron de la tienda. Debian tambien dejar huellas en torno a la tienda. De acuerdo al testimonio de los rescatistas las huellas comenzaban solo a varios metros de la tienda.

Popovnin: Si ellos salieron desde los cortes hechos en la tienda entonces debieron las huellas debieron surgir de inmediato desde alli. La tienda en ese caso es un obstaculo para el flujo del viento y de la nieve. 

Debido a que el perfil de descenso por el bosque tiene forma escalonada en algunas partes se ven las huellas y en otras no. La verdad es que la capa de nieve helada en algunos lugares estaba dura dado que pudo sostener el peso de un pie pero habia tambien bastantes acumulaciones de piedras asi que la discontinuidad de las huellas no me sorprende.

-Pero si se supone que se acercaron algunas personas y expulsaron a los excursionistas y luego esas personas se fueron entonces sus huellas tambien deberian haber quedado marcadas?

Popovnin: Claro, las huellas de esas personas, cuando se dirigian hacia la tienda, debieron haber quedado impresas. El problema es que los primeros que llegaron al lugar eran investigadores sin experiencia por lo que pudieron dejar pasar detalles y podrian incluso haber notado solo huellas en una sola direccion y no haber prestado atencion a otros rastros.

-Pero la verdad es que los investigadores tampoco vieron huellas de los excursionistas yendo hacia la tienda. Por lo tanto, quedaron cubiertas por la nieve por lo que las huellas de otras personas tambien podrian haber quedado cubiertas por la nieve.

Popovnin: En sus reflexiones hay un error logico. Los chicos se desplazaron en skies por la capa de nieve helada por eso no podrian haber quedado marcas y si hubiesen quedado marcas serian discontinuas.

-Pero tambien otras personas pudieron llegar en skies.

Popovnin: Es una posibilidad, que llegaran en skies y se fueran en ellos.

-La pregunta no entra en su ambito profesional sino que es mas bien de la montan-a. Hay en el paso algunos obstaculos en los cuales se forman torbellinos y sopla el viento de manera inusual. Hay una teoria de que ese viento pudo generar infrasonidos que pudieron hacer perder la cordura a los excursionistas.

Popovnin: La verdad es que hay una frecuencia caracteristica que, realmente, influye fisiologicamente para generar sensacion de panico en las personas. Yo, recuerdo, tenia un despertador hecho en el extranjero. Hacia algo de ruido pero su zoomer estaba dispuesto en una frecuencia de autooscilacion del organismo humano por lo que despertaba instantaneamente y totalmente agitado. Pienso que la pregunta del infrasonido habria que estudiarla con seriedad. Aunque me deja muchas dudas que una desviacion psicomotora temporal como un despertar catatonico, y de todos a la vez, pudiese provocar tales lesiones fisicas.

El hijo de Nikita Xrushchev

-Los veteranos del tema del accidente de la agrupacion de Dyatlov afirman que la investigacion de la tragedia estuvo bajo control del mismo Nikita Sergeevich Xrushchev (imagen siguiente). Luego la investigacion concluyo y la causa judicial quedo bajo el sello de secreta. Por ello se creo la impresion de que los excursionistas resultaron victimas inocentes de la prueba de algun arma secreta. Quiza alli cayo un cohete y los muchachos resultaron envenenados por gases emanados del combustible del cohete. Quiza por error se precipito alli algun arma. Tal vez Ud. conozca la razon de esta tragedia?


Xrushchev: Si, algo he leido del tema pero no conozco la solucion a este enigma. Un cohete con gases de heptilo no podria haber volado hasta esa zona porque en 1959 los cohetes despegaban desde Tyurtam o desde Kapustin Yar. Los lanzaban a Kazaxstan por lo que no pasaban por el norte de los Urales.

-Usted habla como especialista, como PhD experto en cohetes.

Xrushchev: Especialista que sabe hacia donde lanzaban los cohetes P-12, P-14. Los disparaban a 
Kazaxstan, es decir, no podian caer al norte de los Urales. Volaban muchisimo mas al sur.
Ahora si estaba la investigacion o no bajo control de Nikita Sergeevich no lo se. Pero que estuviese bajo su control no significa necesariamente que hubiese estado bajo su control personal. Podria haber estado a cargo algun ayudante o alguna otra persona mas. Tambien puede ser que se exagere.

-Su padre nunca le dijo algo al respecto?

Xrushchev: No. Casos como ese eran innumerables. Y en ese tiempo todo adquiria el sello de secreto. 

Le dire como especialista que nosotros preferiamos darle el sello de secreto a todo porque los documentos secretos tenian un lugar donde conservarse, la primera seccion, donde estaba todo ordenado y podia conservarse en el tiempo.

-Se trataba de la KGB?

Xrushchev: Y por que la KGB? En cada establecimiento hay una I seccion. Alli se conservan documentos, habian archivos. Siempre los encontraba, los tomaba. En cambio, los documentos que no eran secretos andaban por cualquier lado, siempre se perdian. Por lo tanto, recuerdo que todo lo que podiamos lo dejabamos bajo el sello de secreto. Por eso volver algo secreto no significaba nada de misterioso.

-Digame como especialista si Ud. escucho de esta historia y que podria haber sucedido con los excursionistas?

Xrushchev: Todo lo que se le ocurra. Ustedes dijeron que cayo un cohete, un meteorito, que los ataco un oso, que bebieron de mas. Quien sabe? Algo, por supuesto, los asusto. Yo no soy experto en psicologia humana pero me parece que se trata de un mero problema psicologico.

-Ud. no solo hablo con su padre sino que con colegas de Nikita Sergeevich, con el mismo Anastas Ivanovich Mikoyan*. Tal vez ellos sabian algo?
*Politico sovietico. En tiempo del accidente de Dyatlov era Primer vicepresidente del Soviet de Ministros de la URSS.

Xrushchev: Si yo supiera lo diria con gusto pero nunca escuche algo al respecto.

-En el invierno de 1959 hacia donde lanzaron cohetes?

Xrushchev: Comenzamos a probar el cohete P-7 probablemente en 1958. El P-14* aparecio despues. Los disparabamos a Kazaxstan. Mientras que el P-12, el unico, que podria ... era de 1 etapa por lo que toda esta barra de hierro gigante cayo y se precipito aproximadamente alli donde cayo la cabeza, en el campo militar. El P-14, a proposito, tambien era de 1 sola etapa y tambien cayo en el campo militar, la misma etapa. Por lo tanto, no podria haber caido en ninguna parte de los Urales por meras consideraciones de mecanica celeste.
*El cohete P-14 realmente realizo su primera prueba en 1960 por esto no pudo ser causa de la tragedia en el paso. Un cohete anterior, el unico que podia hacerlo segun opinon de S. Xrushchev, tenia un alcance de 2 mil km. Es decir, pudo llegar hasta el paso desde Tyurtam, 1800 km, o desde Kapyar, 1700 km. Pero, como asegura Sergey Xrushchev, estos cohetes se lanzaban solo en poligonos de Kazaxstan. Aunque otros especialistas en cohetes nos dijeron que el P-12 se lanzaba desde diferentes plataformas de lanzamiento y en diferentes regiones de la URSS a pesar de que no contamos con documentos que lo respalden. Sin embargo, hay una documento muy curioso del cohete P-7 del cual se sigue que se lanzaba no solo hacia Kazaxstan sino ademas hacia Kamchatka.

Cohete P-7 (Se lee R-7), en version de 1957

Integrante de los grupos de busqueda, Vladimir Askinadzi

En 1959 era estudiante de V an-o de la UPI y un excursionista experimentado y tomo parte en la busqueda de los excursionistas del paso Dyatlov. Esto es lo que recuerda Vladimir Mixaylovich sobre los hechos.

Askinadzi: A mediados de abril me llamaron al Comite del Partido del UPI y me ordenaron reunir a un grupo de estudiantes para la busqueda de los excursionistas. Debiamos relevar al grupo de Blinov, que se habia ocupado por largo tiempo de la busqueda pero sin lograr encontrar un cuerpo. Con dificultad logre reunir a 5 estudiantes dado que nadie queria ir pues se nos venia encima el periodo de examenes. Yo le propuse a la direccion esperar para la busqueda mientras la nieve se derretia pero en el Comite del Partido no quisieron escucharme. Solo me prometieron vacaciones y conservarme la beca en caso de que nos atrasaramos con la busqueda. Antes de la partida me llamaron de nuevo del Comite del Partido y me dijeron en texto claro: Observen la posibilidad de la huida de los excursionistas a los Estados Unidos a traves del Polo Norte. Y si encuentran algunos detalles que revelen su huida a los Estados Unidos no se lo informen a nadie mas. Cuando le comunique a los demas chicos sobre la fuga a los Estados Unidos se rieron porque les parecia sin sentido, ademas sin skies! pues todos los skies se habian encontrado junto a la tienda de campan-a de la expedicion.

-Que tipo de personas en el Comite partidario habia que pensaron en esa absurda posibilidad?

Askinadzi: Habian pasado 6 an-os de la muerte de Stalin y el pais aun vivia en el temor por eso en los comites partidarios se habian seleccionado ese tipo de personas, no muy inteligentes, que no fueron capaces de comprender claramente la situacion pero que, por otra parte, eran obedientes y capaces de cumplir instrucciones. No los puedes poner entre la espada y la pared. Ademas, estoy seguro de que lo de la fuga a los Estados Unidos no lo pensaron los miembros del comite partidario sino autoridades superiores del Partido.

-Usted conocio personalmente a Lyudmila Dubinina. Como fue eso? A nosotros nos cuesta imaginar en terminos tecnicos como con una varilla metalica se pudo sondear bajo la nieve y comprender que se estaba en contacto con un cuerpo humano y no con tierra. Ademas, que los cuerpos estaban congelados, endurecidos.

Askinadzi: Nosotros teniamos sondas profesionales de urgencia, de alpinistas, disen-adas para la busqueda de cuerpos. En un extremo cuentan con una gancho. Hay que hundirlo, girarlo y tirar hacia arriba. Usualmente se consigue solo musgo. Pero entonces tire y logre arrancar un trozo de carne... y comenzamos inmediatamente a cavar. Asi encontramos a Lyuda Dubinina. Estaba de rodillas en el arroyo. Cavamos un poco mas y a medio metro de Lyuda habia una cabeza. El cadaver de Lyuda nos incomodaba y la arrastramos a un lado. Cavamos un poco mas y encontramos los otros cuerpos.

-Cuando los desenterraron aparentemente Semen Zolotarev tenia en una mano un libro de notas y en la otra un cuaderno?

Askinadzi: Si, lo tengo grabado en la memoria porque el coronel Ortyukov, quien dirigia las busquedas, se comporto de manera poco adecuada en ese momento pues salto como un loco de alegria cuando vio que en las manos de uno de los cuerpos habian una libreta de notas. No podria decir de quien en concreto pues no conociamos a los muchachos, ademas de que estaban practicamente irreconocibles. Asi que Ortyukov agarro la libreta y comenzo a hojearla como loco. Yo estaba a un lado. Pero el hojeo y hojeo y no encontro nada, estaba vacia! Entonces, Ortyukov comenzo a maldecir, no se con que palabras exactamente pero algo asi como: "Pero como, baboso, no pudiste decirnos nada !! "

-La libreta estaba en el agua? Puede ser que por eso se borro todo?

Askinadzi: Tal vez.

-Se conoce el destino posterior de esta libreta de notas?

Askinadzi: Lo desconozco pero hay una fotografia donde aparece Ortyukov sosteniendola con su mano derecha.

-Encontraron los cuerpos, pero que mas habia?

Askinadzi: Despues se planteo la pregunta de quien sacaria los cuerpos? Lo echaron a la suerte y le toco a los soldados sacarlos mientras observabamos su trabajo. El operador de radio, Nevolin, envio un telegrama y a la man-ana siguiente llegaron volando las autoridades desde Sverdlovsk.


-Entre ellos estaba el fiscal de la region, Klimov?

Askinadzi: Habia mucha gente. Quienes eran no lo se porque no se presentaron. Solo reconoci al fiscal Ivanov, quien rehuia a los demas, para sorpresa mia. Ni siquiera tomo fotografias de manera adecuada. Si yo hubiese sido el fiscal entonces me hubiese tirado al suelo a fotografiar todo. Pero el, en cambio, se comporto con indiferencia, con las manos en los bolsillos. Evidentemente, sabia todo y por eso era indiferente. Me parece que ni siquiera se acerco a ver los cuerpos. A proposito, ese dia Ivanov se fue volando del lugar. Nosotros hablamos con el antes de que se fuera y me dijo que me prometia como recompensa fotografias del rollo de Dyatlov, pero no cumplio.

-De que hablaron?

Askinadzi: Yo le conte como realizamos las operaciones de busqueda. Como primero habiamos encontrado una cubierta de ramas y despues los cuerpos. A proposito, descubrimos esa cubierta gracias a los mansi. Yo veia que hablaban en su idioma e indicaban unas ramitas de abeto rotas no mas grandes que un dedo men-ique y que surgieron con el deshielo de la nieve. Era como si las ramitas indicaran el sendero de los abetos cortados hacia el barranco. Resulto que los excursionistas cortaron ramitas y las arrastraron al barranco perdiendo en el camino parte de ellas. Alli, donde se formaba un sendero comenzamos a cavar. La nieve estaba humeda y comprimida. Fuimos cortando bloques y quitandolos. De esa forma, encontramos esa cubierta hecha con ramas. Con nuestras manos que temblaban de frio retirabamos la nieve, pensando que de un momento a otro encontrariamos los cuerpos pero cuando vimos el enramado vacio sentimos mucha desazon. Donde estaban los cuerpos, entonces? Pero estaban cerca. Basto con cavar un poco mas con las manos, y los encontramos.

-No pudo suceder que cavaron un foso y pusieron en el fondo un trapo y luego decidieron cavar una cueva? Asi estaria mas tibio. Ellos no sabian que cerca, un poco mas abajo, corria un arroyo. Apenas lo descubrieron cayeron a el y se les vino la nieve encima. Eso podria explicar que tuvieran las costillas fracturadas y la cabeza rota por el impacto sobre una piedra del fondo, por ejemplo.

Askinadzi: No creo que con sus manos desnudas hubiesen podido cavar un foso y una cueva. Ellos, probablemente, excavaron un foso pequen-o bajo la cubierta de ramas y luego la nieve lo cubrio. Por eso surgio esa cavidad. Y para que entonces encender una fogata junto al cedro? La cabeza de Nikolay Tibo-Brinyol estaba rota, probablemente, por un culatazo. El taman-o y la forma de la herida son muy similares.

Si se asume que los turistas levantaron la cubierta de ramas en el barranco y luego excavaron una cueva entonces los pudo aplastar la nieve que se derrumbo. Por ello las fracturas de costillas y el trauma craneano.

-Existe la opinion de que bajo el cedro habia viento muy fuerte por lo que no pudieron encender una fogata grande pues el viento la apagaba. Ademas, de que ellos mismos estaban congelados de frio por accion del viento. Sin embargo cuando estuvimos en el paso, tanto en verano como en invierno, observamos con sorpresa que en la misma ladera del monte Xolat-Syaxyl, donde estaba la tienda de campan-a, soplaba un viento increiblemente intenso pero al bajar junto al cedro habia calma absoluta, y el fuego no se apagaba. Cuando estuvieron alli, soplaba viento bajo el cedro?

Askinadzi: Tambien observe lo mismo. En la ladera soplaba viento con gran intensidad pero junto al cedro no soplaba viento.

-Que produjo la tragedia, en su opinion?

Askinadzi: Me convence la idea de una nube venenosa, que los cubrio pero solo si no prestamos atencion a las causas de sus lesiones. Entonces, comenzaron a asfixiarse y Dyatlov les ordeno a todos rasgar la tienda y huir. Pero no entiendo el origen de las lesiones. Creo que los mataron pero quien y por que no lo se. Toda esta epopeya de abandonar la tienda antes de que les dieran muerte no parece dar pie para unir los hechos. Muchos consideran que se trato de un asunto criminal, y yo tambien lo pienso asi. Tengo fotografias de los cuerpos bajo el cedro, hasta ahora desconocidas al publico donde se ve huellas de otras personas cerca de los cuerpos, cubiertas por la nieve.

-Podrian haber sido huellas de los excursionistas?

Askinadzi: No, porque tienen bordes muy bien definidos. No se trata de huellas de personas heridas. Son, probablemente, huellas de los asesinos.

-En sus memorias el investigador Ivanov cuenta que vio en el paso ramas de arboles quemadas. Otros testigos afirman que vieron nieve fundida.

Askinadzi: Yo no lo vi ni tampoco ninguno de mis conocidos. Si hubo alguna explosion que les rompio las costillas entonces hubiese sido de tal magnitud que hubiese arrancado las ramas del cedro.

-Trabajaron muchos soldados?

Askinadzi: Cuando nuestro grupo estaba realizando labores de busqueda habian 5 soldados pero inicialmente eran muchos mas. Los primeros dias existia la esperanza de encontrarlos con vida.

-Y que paso con el escandalo con los pilotos de helicoptero que rehusaron transportar los cuerpos de los ultimos excursionistas que fueron hallados . Aparentemente, temian que esos cuerpos estuvieran con radiacion?

Askinadzi: Si, asi sucedio. Para el transporte de los cuerpos, segun las instrucciones, se requeria una envoltura especial con la que no contabamos. Y aqui por primera vez el coronel Ortyukov saco su pistola y amenazo a los pilotos. Yo no sabia que el tenia una pistola. Sin embargo, a pesar de la amenaza los pilotos rehusaron llevar los cuerpos sin que fueran envueltos. Solo se los llevaron al dia siguiente cuando trajeron unos sacos especiales.

-Examinaron los niveles de radiacion de ustedes?

Askinadzi: No lo hicieron. Yo supe del tema de la radiacion solo cuando la causa dejo de ser secreta. La verdad es que en el paso habia un radiologo con un dosimetro que habia llegado desde Moscu. El realizo mediciones pero sin informarnos sobre los resultados.

-Que teorias se plantearon inicialmente sobre la muerte del grupo de excursionistas?

Askinadzi: Al principio en Sverdlovsk todos hablaban de que habia explotado un cohete en el paso, en la montan-a. La misma informacion nos entrego el coronel Ortyukov. Posiblemente, tenia esa labor. A las autoridades les resultaba provechoso diseminar el rumor sobre la version del cohete porque justificaba todo el silencio en torno al caso. Esto en cierta medida calmo a la gente e incluso a los parientes de los fallecidos pero esa version nos aparto de la busqueda de la verdad. Si hubo un cohete entonces habia alli un secreto estatal y por eso no se debia exigir de las autoridades explicacion alguna. Pero entonces nadie creia en las autoridades pues todos entendian que los funcionarios de gobierno mentian. Cuando regresamos de las labores de busqueda al instituto nos hicieron pedazos exigiendonos informacion. Mi amigo Moisey Akselrod, tambien estudiante del UPI, habia dicho que se habia tratado de una avalancha y entonces yo le pregunte que si se hubiera aterrado con una avalancha? Y el movio la cabeza. Y, claro, tampoco Dyatlov se hubiese asustado.

-Por que decidieron que en el paso habia sucedido un crimen?

Askinadzi: Despues de analizar todo conclui que no habia habido ningun hecho natural que les dio muerte. No se podrian haber congelado en esas circunstancias aunque de nuevo, claro, aparecian esas lesiones sin explicacion. No se que los mato pero me parece que un asesinato es la unica explicacion posible.

La tragedia de Xamar-Daban

Si bien la tragedia del grupo Dyatlov es la tragedia acaecida en la montan-a mas conocida en Rusia quisiera relatar brevemente otra historia menos conocida pero cuyo relato resulta tambien cautivante presentando incluso algunos paralelos con la primera historia. De hechos, para algunos es conocida como la tragedia de Dyatlov de Buriatya, en funcion de la region de Rusia donde tuvo lugar. 

Esta dramatica historica tiene como protagonistas a una agrupacion de 7 personas, residentes de la ciudad de Petropavlovsk, en Kazaxstan quienes partieron en el verano de 1993 en una excursion a las montan-as de Buryatiya, en Rusia. Al contrario de la tragedia de la agrupacion de Dyatlov no fueron ni las fotografias ni los relatos de los diarios de los viajeros los que han permitido conservar el relato de los hechos sino la version de su unica superviviente, una chica que entonces tenia apenas 18 an-os y que tomo parte activa en la expedicion al contrario de Yuri Yudin, el unico sobreviviente de la tragedia del grupo Dyatlov, quien tomo parte solo al principio de la actividad.

La agrupacion llegaria en tren al este de Rusia, a inicios de agosto a Irkutsk para desde alli partir hacia las montan-as de Xamar-Daban.

Estas se extienden de oeste a este por mas de 350 km a traves del territorio de las provincias de Irkutsk y de Buryatiya. Sus laderas, contiguas a la orilla suroeste del Lago Baykal constituyen el lugar mas humedo en las cercanias del Baykal con unos 1200 mm de precipitacion anual y se caracterizan por su abundante vegetacion mientras que en regiones de montan-a las precipitaciones alcanzan al menos 2 mil mm, un detalle no menor para comprender la tragedia.

Esas montan-as reciben anualmente la visita de miles de excursionistas, pero ese an-o las visitas estaban, ademas, enmarcadas dentro de una actividad llamada Turiada, que implicaba excursiones en gran escala a los bosques y montan-as de Rusia.


El 3 de agosto de 1993 ingreso a Irkutsk, situado en el margen occidental del Lago Baykal, una extensa area de bajas presiones desde Mongolia que provoco intensas precipitaciones. La lluvia torrencial no se detuvo por casi 24 horas.

En tanto poco mas al sur, sobre las montan-as precipitaba aguanieve, justo cuando alli se encontraba una agrupacion de Petropavlovsk, Kazaxstan guiada a por Ludmila Korovina de 41 an-os mientras que su hija tambien tomaba parte en otra expedicion en las mismas montan-as pero haciendo otro recorrido. Ambas habian acordado encontrarse en un lugar en que ambas rutas se intersectaban lo que puso mucha presion a la madre de la chica para llegar con tiempo al lugar acordado por lo que la lider llevo a su agrupacion, compuesta de adolescentes, a un ritmo demasiado rapido considerando las malas condiciones de tiempo, lo que terminaria agotandolos.

En la noche del 4-5 de agosto sobre la montan-a continuaba precipitando aguanieve mientras que el viento soplaba con gran intensidad. Korovina habia decidido acampar en la ladera de la montan-a a pesar de que hubiese podido, avanzando unos pocos kilometros mas, encontrar un lugar para acampar menos expuesto a la inclemencia del tiempo. Quiza, no deseaba perder altura ni tampoco retrasarse para el encuentro con la agrupacion de su hija.

Durante la noche comenzaron a padecer cada vez mas intensamente por el frio y el agua, sumado al hecho de que sus ropas estaban humedas por el desplazamiento todo el dia bajo una intensa precipitaciones.

La agrupacion de Korovina inicio su aventura a partir de la aldea de Murino desde donde se irian desplazando hasta llegar a la cumbre mas alta de las montan-as Xamar-Daban, el Xanula de 2371 metros. 

Al cruzar la montan-a llegaron a la meseta divisoria de aguas de los rios Anigta y Bayga. 
Luego de atravesar en unos 5-6 dias este recorrido de unos 70 km el grupo se detuvo para hacer un alto entre las cumbres Yagelni (2204 m) y Tritrans (2310), un sector bastante desolado de la montan-a y donde solo hay piedras y pasto ademas de mucho viento, donde se gesto la tragedia.

En la man-ana del 5 de agosto se dispusieron a partir cuando de repente, a eso de las 11 de la mana-ana uno de los chicos comenzo a botar espuma por la boca y a sangrar por las orejas. Aleksandr, de 24 an-os, el chico mas fuerte y el mas querido por Korovina, al que considera casi como su hijo, falleceria subitamente frente a todos.

Luego en el grupo comenzo el caos. Lo sorprendente es que la muerte no sorprendio solo a los participantes de 16-17 an-os de la expedicion sino tambien a la lider, una mujer experimentada. Es dificil precisar lo que sucedio en la montan-a pero frente a los ojos de Valentina, una chica de 18 an-os, que fue la unica que conservo la cordura, se produjo un verdadero sinsentido:

"-Denis comenzo a ocultarse tras las rocas y a huir, Tatyana se golpeo la cabeza con una roca. Viktoriya y Timur, probablemente, perdieron la razon.  Ludmila Ivanovna (Korovina) murio de un ataque al corazon".

Valentina observo por largo rato lo sucedido, intentando hacer entrar en razon a los restantes 4 sobrevivientes pero todo fue en vano, pues habian perdido el control y huyeron de Valentina cuando ella intentaba persuadirlos, incluso cogiendolos a la fuerza de los brazos, para ir hacia el bosque.

Cuando comprendio que sus intentos por rescatar a sus amigos, ateridos de frio y completamente desesperados, eran en vano tomo su saco de dormir, un trozo de polietileno y descendio algunos km por la ladera para llegar al bosque donde no se sentia el viento tan fuerte. Alli pasaria el resto del dia y la noche mientras que a la man-ana siguiente partiria de regreso al lugar donde el dia anterior se habian detenido. Entonces, constato que todos sus amigos estaban muertos.

Llama la atencion que toda la noche, aun antes de la primera muerte, los chicos se mojaron y enfriaron pero no intentaron entibiarse. Cada uno tenia sacos de dormir y laminas de polietileno pero todo eso quedo intacto, permaneciendo seco al interior de sus mochilas. Porque la lider de la agrupacion no tomo ninguna medida es incomprensible.

Luego de ver a sus amigos muertos Valentina no perdio el sentido y tomo de la mochila de la lider de la agrupacion un mapa con la ruta, cogio algo de comida y partio en busca de su salvacion. Bajo hasta el rio Anigta donde paso la noche del 6-7 de agosto continuando con su desplazamiento al dia siguiente.

Poco despues se encontro con una torre retransmisora abandonada (imagen superior), a una altura de 2310 m donde paso una noche en completa soledad. A la man-ana siguiente observo unas columnas que se extendian desde la torre hacia abajo, lo que le hizo suponer que la llevarian al encuentro con alguna persona pero las casas hacia las cuales se dirigian resultaron abandonadas. Despues se dirigio hacia el rio Snezhnaya y se desplazo rio abajo. En ese sector de nuevo paso la noche y al dia siguiente continuo buscando a alguien que la ayudara. Luego de recorrer otros 7-8 km una demacrada Valentina se detuvo y tendio en los arbustos junto al rio su saco de dormir para dar a entender que estaba extraviada. Alli fue vista por una agrupacion de excursionistas de Kiev, que se desplazaba por el rio Snezhnaya, que entonces se detuvieron en la orilla y rescataron a la chica.

Quienes se encontraron con Valentina Utochenko la pusieron lo antes posible en contacto con rescatistas, los que serian informados por el turista ucraniano Aleksandr Kvitnitski cerca de las 13 horas del 18 de agosto. Los rescatistas decidirian enviar de inmediato un helicoptero a las montan-as, sin embargo, por diversas razones este solo despegaria el dia 21 de agosto.

Entonces, se buscaba ademas en Xamar-Daban a otros 2 excursionistas extraviados, de la ciudad de Omsk. De su extravio los rescatistas habian sido informados por una integrante de la agrupacion que habia llegado por sus propios medios a la ciudad de Irktusk. 

El dia 26, finalmente, encontraron a los excursionistas de Omsk, Ivan y Olga, quienes se encontraban, al igual que Valentina, junto al rio Snezhnaya. Una vez a bordo en el mismo vuelo encontrarian poco despues al grupo extraviado de Kazaxstan. La escena era dantesca: "Los cuerpos estaban hinchados, habian perdido las orbitas de sus ojos. Practicamente todos los fallecidos estaban muy ligeramente vestidos y 3, ademas, estaban descaldos. La lider del grupo yacia encima del cuerpo de Aleksandr".

Las autopsias se realizaria en Ulan-Ude donde quedo claro que los 6 murieron por congelamiento. Para entonces los parientes de los fallecidos habia ya llegado a la capital de Buryatiya, de donde llevaron los cuerpos de los muchachos y muchachas fallecidos a su patria. 

En tanto, la hija de la lider del grupo habia decidido que la otra agrupacion, donde iba su madre, simplemente se habia atrasado y continuo con calma el resto de su recorrido. Luego, cuando la hija de Ludmila completo su ruta de II nivel de complejidad regresaria, junto a su agrupacion, a Kazaxstan sin siquiera sospechar de la suerte de su madre. 

El nombre de los fallecidos era Lyudmila Korovina, Aleksandr Krysin, Timur Bapanov, Viktoria, Denis y Tatyana Filippenko, quienes murieron a una altura de 2204 metros.

Yuri Golius, quien dirigio en agosto de 1993 las operaciones de busqueda para el rescate de los cuerpos de la expedicion relataria asi su participacion en el hecho:

"Yo estaba en Kyren cuando me informaron que un grupo de excursionistas que iban en una embarcacion habian llevado hasta el poblado de Slyudyanka a una muchacha de una agrupacion que se habia extraviado en las montan-as. Me reuni con ella. Valentina se encontraba en estado de shock pero, de todos modos, le pedi contarme lo sucedido. Segun su relato, antes de que sucediera esa fatidica noche todo el dia la agrupacion habia recolectado y secado raiz de oro* (imagen siguiente) en un paso en la montan-a. Ese dia, ademas, habiado precipitado aguanieve y soplado viento muy fuerte por lo que los excursionistas quedaron extenuados y sentian hambre.
*Rhodiola rosea. Planta que se consume ancestralmente en Siberia, uno de cuyos usos es combatir el mal de altura propio de la montan-a.


En la man-ana del 5 de agosto se disponian a iniciar su recorrido cuando subitamente cerca de las 11 de la man-ana uno de los excursionistas comenzo a botar espuma por la boca y sangre por los oidos. Aleksandr moriria repentinamente delante de todos los restantes miembros de la expedicion.

Despues de esto comenzaria el caos en la agrupacion:

Dos de las chicas se precipitaron al suelo, comenzaron a revolcarse y a rasgarse la ropa mientras se cogian de la garganta. Con los mismos sintomas caeria pronto otro muchacho. Quedan entonces solo Valentina y otro chico quienes tomaron la decision de dejar en sus mochilas solo lo mas indispensable y partir montan-a abajo. Entonces, la chica se inclino sobre su mochila para sacar objetos de su interior y cuando levanto la cabeza vio como el muchacho caia al suelo con los mismos sintomas de los demas.

Comenzo entonces a correr montan-a abajo donde pasaria la noche junto a una roca en la frontera con el bosque mientras los arboles cercanos eran azotados con fuerza por el viento. A la man-ana continuaria su camino de regreso.

El relato de un excursionista

Justo 5 an-os despues de la tragedia el conocido periodista buryato y experimentado viajero, Vladimir Zharov repetiria la misma ruta de la agrupacion de Korovina en solitario.

"Hubo mucho de inexplicable en esta situacion y por eso decidi repetir la ruta del grupo de Kazaxstan para comprender, ademas, in situ lo sucedido.

La revision del lugar de los hechos me permitio comprender lo siguiente:

Se puede hablar de una cadena de circunstancias la principal de las cuales fue, por supuesto, el tiempo. Agosto de 1993 fue un mes muy lluvioso. Unos deportistas kazaxos que llegaron despues al lugar de fallecimiento del grupo no podian creer que en pleno verano, con un calor de 30°C murieran personas por frio. Sin embargo, asi, probablemente, sucedio.

Practicamente todos los dias en que el grupo se desplazo por el lugar llovio intensamente.
Imaginese si dia y noche precipita intensamente aguanieve. La ropa y la tienda estarian mojadas, seria complejo encender una fogata. En Xamar-Daban incluso con tiempo normal es dificil hacerlo pues alrededor esta todo humedo, aun mas complejo seria entonces si por varios dias estuvo lloviendo fuertemente. Por eso, el 5 de agosto los muchachos estaban agotados y congelandose.

Del frio no los salvo ni la comida que solo les permitia "calentar externamente" el organismo. Hubo, ademas, un conjunto de otras circunstancias, por ejemplo, muchos se preguntaban: Por que el grupo se detuvo en la ladera desnuda y no decidio subir otros 30 minutos mas hasta la cumbre donde habia una instalacion especial, que contaba con len-a y un espacio para descansar? Tal vez la razon fue alguna imprecision en sus mapas. Era 1993 y los mapas no eran tan precisos como lo son ahora. Las diferencias entre los mapas y la situacion que habia en realidad era de unos 100 metros, una distancia que en la montan-a es significativa.

Seguramente, la lider de la agrupacion, la experimentada Lyudmila Korovina, simplemente se desoriento al llegar el crepusculo. O quiza se compadecio de sus compan-eros agotados y se detuvieron sin llegar a la cumbre azotada por el viento.

En la man-ana, Korovina se dio cuenta que habia caido nieve y, dada su experiencia, comprendio de inmediato en que medida esto era una amenaza al grupo agotado y que padecia mucho frio. Entonces, aqui seguramente dio la orden de comenzar a descender, hacia el bosque, que fue lo que hicieron los chicos, que tomaron sus cosas y desarmaron la tienda. Entonces, sucederia la tragedia cuando delante de todos murio el mayor de los integrantes de la agrupacion, Aleksandr. Esto causo gran impacto pues habia muerto el mas fuerte y mayor de todos, el que podia encender una fogata, cortar len-a, ayudar a llevar carga pesada y dar apoyo a la lider, Korovina. No es dificil imaginar que sentimientos pudieron caer sobre ella en ese momento pues ella respondia por la vida de cada uno de ellos. Si bien dio la orden correcta de descender ella misma se quedo junto al cadaver de Aleksandr.

Lo que sucederia despues es dificil de explicar. El grupo de adolescentes comenzo a organizar el descenso al bosque pero luego regresaron. Por que? Los llamo Lyudmila? O ellos mismos decidieron no dejarla sola en la ladera cubierta con nieve? Pero lo que vieron ellos los espanto: La lider del grupo habia tambien fallecido.

El resto de los hechos estan cubiertos por el misterio. Se dice en los foros que los muchachos cayeron en la desesperacion. Solo Valentina mantuvo la cordura e intento tomar el mando del grupo. Ella intento calmarlos a todos, intento cumplir con la ultima orden de Korovina, de partir al bosque. Los tiro de las manos, los empujo pero al parecer no la escucharon por lo que partio en solitario al bosque. En la man-ana se encontro con que todos los restantes miembros de la agrupacion habian fallecido.
La revision del lugar del accidente mostro que la causa de la muerte fue el sobreenfriamiento". 


Valentina Utochenko (imagen superior de algunos an-os atras) hoy tiene familia e hijos y rehusa volver a hablar del tema con los medios: "Usted cree que quisiera recordar esta pesadilla? Tuve que irme, cambiar mi vida entera. No quiero recordar lo que paso... Nuestra instructora era de gran nivel y todo lo que sucedio no fue de su responsabilidad. Todo hubiese resultado bien si se hubiese cumplido con los pronosticos que nos prometieron los meteorologos".

Es decir, la unica sobreviviente consideraba como causa principal de la tragedia las malas condiciones climaticas que para ellos resultaron sorpresivas porque consultaron en alguna fuente meteorologica, seguramente en algun medio impreso, las condiciones previstas para agosto, con una anticipacion de tal vez una semana, algo dificil de concretar a inicios de la decada de los ´90.

Esta fotografia encontrada entre los rollos fotograficos de la agrupacion Dyatlov no fue producto de una falla del revelado, segun informo el experto que pericio las fotografias de los excursionistas. Para algunos revela pistas sobre la causa que provoco el accidente y que, pretenden, esta emparentada con las bolas de fuego que se observaron entonces en los Urales del norte.

No hay comentarios: