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martes, 4 de julio de 2017

Sergey Yesenin e Isadora Duncan


Isadora Duncan y Sergey Yesenin, 1923.

Anatoli Mariengof, arrastro a Sergey al pequeño escenario en torno el cual se agolpaban todos los demas invitados. Yesenin suspiro para si: "Diosa.." y ya no pudo quitarle los ojos de encima a esa figura femenina, un tanto subida de peso y vestida con una tunica semitransparente, la cual giraba sobre el parquet y ejecutaba su famosa danza con velo con el acompañamiento de la Internacional*. Yesenin estaba encantado y ansiaba que se la presentaran.
*Melodia que desde 1918, y tomando solo 3 estrofas del texto original, se convirtio en el himno del Partido bolchevique, agrupacion que a partir de 1952, en el XIX congreso del Partido bolchevique, fue rebautizada como Partido comunista de la Union Sovietica. Hasta 1944 la version rusa de la Internacional se constituyo en el Himno oficial de la URSS, aunque otras republicas de esta nacion la siguieron utilizando como himno propio por algunos años mas. Su texto lo escribio el poeta frances Eugene Pottier en 1871 siendo musicalizado por el belga de familia francesa, Pierre de Geyter en 1888. La version rusa es de 1902, segun traduccion del poeta ruso de origen judio, Aaron Kots, la que considera solo las estrofas 1, 2 y 6 del texto original.

-Camarada Isadora, le presento al camarada Yesenin.

Pero habersela presentado no era suficiente pues el no sabia ni ingles ni frances y ella no conocia mas que unas cuantas palabras en ruso pero Yesenin ardia simplemente en deseos de decirle, de gritarle que se habia enamorado. Intento darse a entender con gestos, con muecas y hasta maldijo en ruso pero Duncan, indiferente, solo encogio sus hombros.

"Haganse a un lado", afirmo Yesenin quien se quito sus zapatos y comenzo a bailar una especie de baile incomprensible alrededor de ella y luego se postro a sus pies y abrazo sus rodillas. Sonriente, Isadora acaricio los rizos del poeta y le dijo con ternura una de los pocas palabras que conocia en ruso: Angel! Luego, lo miro a los ojos, y le dijo Tchiort!*
*Черт: Chiort, diablo.

El poeta y la bailarina* abandonarian juntos la velada poco antes del amanecer y luego de desaparecer de la vista de todos por casi 3 semanas el poeta le diria a su amigo Anatoli Mariengof:
*Entonces, de 27 y 43 años, respectivamente.

-Tolya, escuchame. Me enamore perdidamente de esta Sidora Duncan. Ahora vivimos en Пречистенка*, ven a vernos. Ella es gloriosa.
*Se refiere a la residencia de Duncan en la calle Prechístenka, en el centro de Moscu en cuyo numero 20 residio ella entre 1921-1924. Antes de la Revolucion la residencia fue ocupada por un empresario del te, Aleksey Ushkov, quien se traslado a vivir alli con su segunda esposa, la bailarina del Teatro Bolshoy, Aleksandra Balashova. Despues de la Revolucion los esposos se trasladaron a vivir a Francia donde, sorprendentemente, se establecieron en una casa en Paris que anteriormente habia pertenecido a Isadora Duncan. Hoy, la residencia de Prechistenka, es ocupada como edificio administrativo por el Ministerio de relaciones exteriores de Rusia.

Pronto Isadora aprendio algunas decenas de palabras en ruso y comenzo a llamar a su amado, Sergey Aleksandrovich*. Acostumbraban a ir a recepciones, a veladas literarias, donde ella siempre bailaba y el leia poesia. Regresaban a casa usualmente al amanecer.
*Recordemos que los nombres en ruso constan de el nombre propiamente tal (Sergey), seguido del patronimico, Aleksandrovich, el cual se forma con el nombre del padre (Aleksandr Yesenin) y el apellido, Yesenin, tomado tambien del apellido del padre. La apelacion a un ser querido usando su nombre y el patronimico es una formalidad equivalente a señor Yesenin y se utiliza con autoridades o personas mayores.

Un dia, al pasar frente a una pequeña iglesia en la calle Arbat, Yesenin la señalo con el dedo y dijo: "Ves, Sidora*, aqui vamos a casarnos. Lo entiendes, ca-sar-nos", pero ella sonrio incredula pues no habian sido pocos los hombres en su vida y ninguno, hasta entonces, habia decidido casarse con ella al tiempo que toda la vida de Duncan habia sido una aspiracion por la libertad de las acciones, del pensamiento y de los sentimientos. Mas de una vez se habia enamorado pero nunca, hasta conocer a Yesenin, habia pensado en casarse.
*En el trato cercano entre amigos, parientes y otros se usa siempre en ruso una abreviacion del nombre, Yekaterina-Katia, Maria-Masha, etc., que es de lo cual se valia aqui Yesenin.

Pero Yesenin era un vividor y contaba con un sequito de admiradoras por lo que no sorprende que luego de medio año de su relacion con la famosa bailarina le lanzara, encolerizado, unas pesadas botas sovieticas que Duncan recogio y, entre lagrimas, le dijo en ruso: "-Sergey Aleksandrovich, yo te amo". Yesenin partiria a casa de sus amigos para luego regresar, atormentado, lleno de ternura y arrepentimiento. Se arrojaria a sus pies y comenzaria a llorar.

Yesenin volveria a desaparecer una y otra vez, exclamandole: Izadora, good bye! mientras ella, de rodillas y cubierta de lagrimas, le rogaba que regresara.

Ella sabia que Yesenin habia tenido una infancia compleja. Habia crecido en la familia de su abuelo y a sus 17 años habia llegado a Moscu para trabajar en un almacen, ciudad en la que por primera vez se reuniria con su padres.

"Mi pobre niño, pensaba Isadora. Ambos practicamente no tuvimos infancia. Y tu, incluso, no tuviste madre. Pero te voy a amar yo en vez de ella, yo se hacerlo".

Angela Isadora Duncan

Isadora Duncan nacio el 26 de mayo de 1877 en San Francisco, Estados Unidos siendo la menor de 4 hermanos.

"El caracter de un niño se define ya en el vientre materno y antes de mi nacimiento mi madre vivio una tragedia. No podia comer nada mas que ostras, las que comia junto con champagne con hielo. Si me preguntan cuando comence a bailar respondo que, probablemente, en el vientre de mi madre por las ostras y el champagne".

Isadora no habia cumplido 6 años y su madre, una maestra de musica abandonada por su esposo, un amante del arte y banquero que habia caido en la bancarrota, trabajaba desde la mañana hasta la noche. Como no queria dejar sola a su hija la envio a la escuela, que Isadora abandono a sus 13 años pues le parecia inutil ante su pasion por la musica y la danza.

A los 18 años partio a Chicago, donde estuvo cerca de casarse con un admirador, un polaco pelirrojo, de barba y de 45 años, Ivan Miroski. El problema es que el era incluso mas pobre que ella y, ademas, casado.

En tanto, ella danzaba contra toda norma. Un dia, todo su armario desaparecio producto de un incendio en un hotel en Nueva York y de inmediato improviso un traje, una tunica semi-transparente en estilo griego. El publico resultaria conmovido al verla aparecer en el escenario poco menos que desnuda.

En 1896 se integro a la compañia de teatro de John Augustin Daly y realizo un trabajo de pantomima, que le parecia un sinsentido, en su primera actuacion, junto a la gran artista de la pantomima, Jane May, para luego, en su segundo trabajo, representar a un hada que danzaba en "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare (imagen inferior) lo que le permitiria, por primera vez en su vida, danzar en un gran escenario.

Europa

En 1897, a sus 20 años, cuando aun formaba parte de la compañia de Augustin Dale, partio a Europa, yendo a Inglaterra en una embarcacion para transporte de ganado dado que sus ingresos no le permitian otra opcion. Abandonaria la compañia al año siguiente.

En Londres se presentaba en residencias privadas de representantes de la alta sociedad mientras que en mayo de 1900 se presenta en el teatro y su performance es vista por el entonces Principe de Gales, el futuro Rey Edward*.
*Desde el siglo XIII el titulo de Principe de Gales se utiliza como el del heredero a la Corona britanica. El actual Principe de Gales es el Principe Charles, hijo mayor de la Reina Elizabeth II. En cuanto a la mencion del futuro Rey Edward corresponde a quien seria conocido como George V, Rey entre 1910 y 1936.

Ese mismo año Duncan conoceria a Marie Louise Fuller en la Exposicion Universal de Paris* donde se presentaba cuando Fuller era musa de celebres artistas como Rodin, Toulouse-Lautrec o los hermanos Lumiere. Al año siguiente se integraria a la compañia de Fuller, con quien se presento hasta 1902 pues decidio dejar la compañia y presentarse frente al publico por su propia cuenta lo que le trajo gran exito.
*Exposicion internacional realizada en Paris entre el 15 de abril y el de 12 de noviembre de 1900 y que conto con la participacion de 35 paises. La exposicion fue visitada por mas de 50 millones de personas y su proposito era mostrar al publico la llegada de un nuevo siglo. 


Marie Louise Fuller, actriz, coreografa y bailarina norteamericana. Desarrollo su carrera tanto en Estados Unidos como en Europa, siendo una celebridad en ambos continentes y contando con gran cantidad de seguidores que la transformaron en una especie de encarnacion del Simbolismo y del Art Nouveau. Fuller fue una innovadora en la danza y tambien en vestuario e iluminacion del escenario. 
Apoyo el inicio de la carrera de Duncan en Europa haciendola conocida en circulos artisticos del continente.

En 1903 Duncan se presento en Budapest con un programa de conciertos, donde el publico se agolpo en masa para verla actuar acompañada de El Danubio azul o la Marcha funebre de Chopin. La policia tuvo que detener el transito en torno al teatro cuando Duncan salia del recinto pues la multitud la seguia como un cortejo. Precisamente alli conoceria a su nuevo amor, el actor hungaro Oszkar Beregi*.
*Su hijo, del mismo nombre, se hizo famoso por sus apariciones en la serie norteamericana "La dimension desconocida" (The Twilight Zone) que CBS trasnmitio por 5 temporadas, entre 1959 y 1964.

En efecto, despues de una de sus presentaciones se le acerco el conocido actor (imagen superior), quien le dijo con galanteria: "-Quiero presentarla con mis padres. Vamos ahora mismo".

Isadora se sorprendio y ambos partieron aunque no precisamente donde los padres del actor sino que a su apartamento en el centro de Budapest, desde donde salieron solo al dia siguiente. Al caer la noche Isadora apenas podria moverse en el escenario durante su ensayo.

Entonces tenia 25 años y aun creia en los hombres, sobre todo porque Oszkar efectivamente la presento a sus padres y 1 mes mas tarde se celebro la ceremonia de compromiso, sin embargo, cuando solo quedaba poco mas de una semana para la boda el entro al camerino de Isadora y le dijo:

"-Me ofrecieron un papel esplendido. El inicio de las grabaciones es pasado mañana, en Madrid".

"-Pero pronto sera nuestra boda", replico ella.

Y, entonces, Oszkar le respondio:

"-Tu cree que voy a sacrificar mi carrera por tus caprichos femeninos? Si tengo un papel significa que no puede haber boda alguna!".

En 1903 estuvo tambien en Grecia donde se instruyo en las artes de la Antigua Grecia y con el dinero ganado con sus exitosos conciertos en Budapest y Berlin comenzo la construccion de un templo para la danza donde sus presentaciones eran acompañados por un coro de niños, con los cuales se presento en Viena, Munich y Berlin y donde el publico aclamaba sus bailes sin prestar gran atencion a la participacion del coro.

Luego de enviar a los muchachos del coro de vuelta a Atenas se quedo a vivir en Alemania donde adquirio una propiedad y abrio una escuela de danza, donde no solo instruia a sus alumnas sino que, de hecho, las mantenia. La escuela cerraria con el inicio de la I guerra mundial.

Gordon Craig

En 1905 aparecio en su vida Gordon Craig, el mejor director teatral de principios del siglo XX. Pasaron 2 semanas encerrados en el estudio de Craig en Berlin hasta que el manager de Duncan, asustado, comenzo a llamar a todos los hospitales y morgues de la ciudad. Poco tiempo despues aparecio en todos los periodicos un anuncio de que la señorita Duncan sufria de amigdalitis y sus presentaciones habian sido temporalmente interrumpidas. 9 meses mas despues de esta "amigdalitis" Isadora daria a luz una hija Deirdre, en 1906. Casi inmediatamente despues de esto Craig se casaria con Elena, una amiga de infancia. "Tienes que entender que el amor rara vez es eterno", le diria a Isadora.

Una vez mas quedo sola y siguio bailando.

Gira al Imperio ruso

En el invierno de 1904/1905 recibio una invitacion para visitar San Petersburgo adonde partio junto a Gordon Craig. Veamos el relato de su viaje:

-Petersburgo se encuentra solo a dos dias de viaje de Berlin pero desde el momento en que cruzamos la frontera llegas como a otro mundo. El pais esta sumergido en grandes planicies nevadas e inmensos bosques... El tren que me llevo a San Petersburgo en vez de llegar a las 4 de la tarde, segun itinerario, se retraso por las grandes acumulaciones de nieve por lo que solo arribamos a las 4 de la madrugada del dia siguiente. Nadie me recibio en la estacion. Cuando sali del tren el termometro mostraba 10° bajo cero. Nunca antes habia estado con tanto frio... Deje a mi criada junto a mi equipaje y contrate un cochero al que le ordene partir al hotel Europa. Estaba completamente sola en el nublado amanecer ruso cuando, inesperadamente, vi un espectaculo identico por su horror a alguno creado por la imaginacion de Edgar Allan Poe*. Observe a cierta distancia que se acercaba una extensa procesion, oscura y triste. Una tras otra pasaban personas encorvadas por la carga que llevaban, eran tumbas... Le pregunte al cochero de que se trataba? A pesar de que no sabia ruso logro darme a entender que llevaban trabajadores que habian sido muertos en la vispera en el Palacio de Invierno**, en ese funesto dia 9 de enero de 1905 cuando, desarmados, fueron a pedirles al Zar pan para sus esposas e hijos. Le ordene al cochero detenerse. Las lagrimas corrian por mi rostro, congelandose en las mejillas mientras esa procesion infinita y triste pasaba delante de nosotros. Y porque los sepultaban al amanecer? Porque si lo hacian en la claridad del dia podia provocar una revolucion. Las lagrimas me oprimian la garganta. Con inmensa indignacion observaba con pena a trabajadores desdichados, asesinados y llevados por sus apesadumbrados camaradas. Si el tren no se hubiera retrasado 12 horas jamas podria haber visto esto.
*Escritor norteamericano del siglo XIX, conocido por su poesias y sus cuentos breves, especialmente del genero del suspenso y del terror. En considerado el creador del genero de novelas de detectives y uno de los gestores del genero de la ciencia ficcion. 
**Desde 1762, momento de finalizacion de sus construccion, hasta 1904 fue utilizado como residencia de invierno de los Emperadores rusos pues entonces Nikolay II, el ultimo Emperador ruso, traslado la residencia imperial permanente al Palacio de Aleksandr. Hoy el edificio alberga al museo Ermitazh.

Y si jamas hubiese visto esto toda mi vista se hubiera conformado de otra manera. Alli, frente a esa procesion que parecia interminable, frente a esta tragedia yo jure consagrarme al servicio del pueblo, de los oprimidos. Pero que insignificantes y vanos me parecian ahora todos mis anhelos y pesares. Que insignificante es mi arte si no puede ayudar de modo alguno!

Finalmente, las ultimas figuras tristes pasaron de largo. El cochero con sorpresa se giro y vio mis lagrimas. Con un suspiro paciente volvio a persignarse y arreo al caballo hasta el hotel.

Subi hasta mi lujosa habitacion y deslizandome a mi cama llore hasta quedarme dormida ...

Dos dias despues yo me presente frente a la "cumbre" de la sociedad de Petersburgo, en la sala de las asambleas de los nobles. Que extraño seria, probablemente, para estos amantes del ballet pomposo, con sus ricos decorados, ver como una jovencita vestida con una tunica de hilo se presentaba y bailaba delante de un simple telon celeste y con musica de Chopin. Sin embargo, desde mi primer baile me aplaudieron a rabiar. Mi alma, que se lamentaba y sufria con los tragicos sonidos del preludio, mi alma, que lloraba de justa ira al recordar los tormentos de la procesion funebre al amanecer, mi alma provocaba en este publico aristocratico, corrompido y rico una respuesta en forma de aplausos de aprobacion. Que extraño!"

Duncan resultaria, de igual modo, sorprendida con la reaccion de los cuerpos de ballet rusos hacia su arte:

-Al dia siguiente me visito una pequeña dama, envuelta en piel de marta, adornada con brillantes que le colgaban de las orejas y con un collar de perlas en su cuello. Para sorpresa mia se presento como la bailarina Kshesinskaya quien venia a saludarme en nombre del ballet ruso y, ademas, a invitarme a un espectaculo de gala en la opera esa noche. Me habia acostumbrado a encontrar en Bayreuth* solo frialdad y hostilidad de parte del ballet. Las bailarinas llegaban al punto que esparcian tachuelas sobre mi tapiz para que hiriera mis pies. En este caso, este cambio de actitud era para mi, a la vez, un halago y tambien algo asombroso...
*Ciudad del sureste de Alemania celebre por su festival anual, en el cual se presentan las obras musicales de Richard Wagner, quien precisamente fundo el festival y cuya inauguracion se realizo el 13 de agosto de 1876. Tras la muerte del compositor la direccion del festival quedo en manos de su esposa, Cosima, y bajo cuya direccion tomo parte Isadora Duncan en una escena de ballet de la opera Tanheuser.

Despues del espectaculo fui invitada a cenar al palacio de Kshesinskaya y alli conoci al gran principe Mixail quien, sorprendido, escucho sobre mis planes de abrir una escuela de danza para niños del pueblo. Seguramente, debia parecerle algo incomprensible. Como fuera, todos me aceptaron con la mas dulce hospitalidad y la mas generosa cordialidad.

Unos dias despues me visito la gran Pavlova* y me ofrecieron un palco para verla actuar en el maravilloso ballet Giselle**. A pesar de que los movimientos de estos bailes contradecian mi sentir humano y artistico no pude contenerme de aplaudir a rabiar a Pavlova.
*Anna Pávlova, una de las mas grandes figuras del ballet del siglo XX. Fue primera bailarina del Teatro Marinski de San Petersburgo entre 1906-1913. Se establecio despues de la I Guerra Mundial en el Reino Unido y comenzo a presentarse con su compañia a lo largo del mundo, habiendolo hecho en mas de 40 paises, muchos de los cuales, hasta entonces, jamas habian visto un espectaculo de ballet clasico en vivo.
**Ballet en 2 actos del compositor frances Adolphe Charles Adam. Se estreno en Paris el 28 de junio de 1841.

Tras la cena en casa de la bailarina, que era mas modesta que el palacio de Kshesinskaya, me sente entre Bakst y Benua*. Aqui me reuniria por primera vez con Sergey Dyagilev** con el cual tuve una animada discusion sobre el arte de la danza, opuesto, desde mi punto de vista, al ballet...
*Lev Bakst, pintor, escenografista y diseñador que desarrollo su labor artistica en San Petersburgo y Paris. Trabajo junto a Sergey Diagilev.
 Aleksandr Benua. Pintor e historiador y critico de arte. Fundador y principal ideologo de la agrupacion artistica rusa Мир искусства (Mundo artistico), a la cual tambien pertenecia Lev Bakst.
**Celebre empresario del arte de la I mitad del siglo XX el cual dio fama al mundo artistico ruso en Europa. En 1907 inicio las celebres "Temporadas rusas" con artistas rusos que se presentaban una vez al año en Europa.

Despues de una semana en San Petersburgo la artista seguiria su gira por Rusia visitando Moscu y, finalmente, Kiev desde donde regreso a Berlin:

"-Antes de partir firme un contrato para volver a Rusia en primavera. A pesar de lo breve de mis presentaciones deje una profunda impresion. Se produjeron muchas discusiones a favor y en contra de mi estilo, una de las cuales incluso termino en un duelo entre un fanatico del ballet y otro de Duncan. A partir de esta epoca el ballet ruso comenzo a incluir en su repertorio musica de Chopin y Schumann y a usar trajes griegos. Algunas bailarinas de ballet incluso llegaron a quitarse su calzado y sus medias".

En 1907 partiria de nuevo a San Petersburgo acompañada por su hermana Elizabeth y un grupo de 20 discipulas de su escuela de danza en Alemania. Isadora tenia la esperanza de fundar una escuela en la capital rusa pero comprenderia in situ que el pais no estaba aun preparado para abrir una "escuela del movimiento libre del cuerpo". El celebre director teatral Stanislavski*, admirador del arte de Duncan, haria lo posible por apoyarla pero sus esfuerzos no serian suficientes.
*Konstantin Stanislavski, director teatral, actor y pedagogo ademas de reformador teatral. Creador de un celebre sistema de actuacion que por casi un siglo ha contado con enorme popularidad en Rusia y el resto del mundo.

Paris Singer

La joven madre estaba llena de energia y no le bastaba tener a cargo la educacion de su hija o haber trasladado en 1908 su propia escuela de danza desde Grunewald, Alemania a Paris. Pero mantener un establecimiento de ese estilo requeria no poco dinero:

"Despues de un tiempo comenzaron a aflorar dificultades materiales pues mis ingresos no eran capaces de cubrir todos los gastos de mi escuela. Con el dinero que ganaba habia adoptado, me hacia cargo y educaba a 40 niños, 20 en Alemania y el resto en Paris. Ademas, ayudaba a otras personas. Un dia le dije a mi hermana Elizabeth, en broma: -Esto no puede continuar ... si queremos que la escuela continue existiendo debemos encontrar por ahi a algun millonario... Debia encontrarme un millonario y eso me lo repetia 100 veces al dia, al principio bromeando pero al final me lo decia con mucha seriedad.

Paris Eugene Singer.

Una mañana de 1909, sentada frente al espejo en el teatro despues de un exitoso concierto, entro una criada con una tarjeta de presentacion "... en la que me encontre con un apellido famoso y me dije: He aqui el millonario! Dejelo entrar.
Era alto, de cabellos rubios y rizados  y barba. Mi primer pensamiento era que se trataba de Lohengrin*. Tenia una voz encantadora pero parecia timido. Se parecia a un niño alto al que le hubiera crecido la barba".
*Caballero aleman de la corte del legendario Rey Arturo, simbolo de la justicia, el honor y la predestinacion. Lohengrin es tambien una celebre opera en 3 actos de Richard Wagner, con libreto del propio compositor, la cual se estreno en 1850.

Era Paris Singer, heredero de la famosa dinastia Singer, cuyas maquinas de coser se vendian en todo el mundo. Gracias a el, y los encantos de Isadora, la escuela de danza recibiria un fuerte apoyo financiero.

La compañia I.M.Singer & Co fue fundada en 1851 por Isaac Singer y Edward Clark. 
La actual Singer Corporation produce no solo maquinas de coser. 

"Para nuestra primera cita nos encontramos en una iglesia, junto a una tumba lo que no nos auguraba felicidad, sin embargo, en ese momento comprendi que habia encontrado a mi millonario. Me dijo: Admiro su arte, su valentia, su escuela. Vine a ayudarla. Que puedo hacer por usted? .."

Paulatinamente, su relacion pasaria de una amistad a un vinculo amoroso y a pesar de que no llegaron a casarse por algun tiempo vivirian en gran confort.

Despues de pasar el verano en el yate de Singer junto a las costas de Bretaña Duncan partiria en octubre de gira a los Estados Unidos junto a su amado, que jamas habia estado en America. La gira era todo un exito pero debio ser interrumpida: "Una mañana ingreso a mi camerino una dama muy nerviosa la cual exclamo: -Pero mi querida Miss Duncan su embarazo es visible desde la primera fila. Usted no puede continuar mas la gira"

Patrick naceria en Francia la mañana del 1° de mayo de 1910.

En enero de 1913 partiria de nuevo a Rusia donde vivio un hecho inusual:

"Una mañana, al llegar a Kiev al amanecer rentamos un trineo para ir al hotel. No habia vuelto completamente en si del sueño y vi con toda claridad al otro lado del camino dos filas de tumbas pero no se trataba de feretros comunes sino que de niños. Le aprete el brazo a Skene*. Mira, le dije. Todos los niños estan muertos! El me calmo y me dijo: Pero si alli no hay nada. Como, de verdad no ves nada? Y el respondio: Nada mas que nieve, la que cubre ambos lados del camino. Estas tan fatigada que tienes alucinaciones".
*James Skene, pianista y amigo, que la acompaño en la gira y con el cual trabajaba desde 1909, luego de que Duncan adquiriese una casa y construyera un amplisimo estudio en Neuilly, Francia.

A pesar de verse aquejada esa noche por una intensa fiebre se presento ante el publico. La presentacion constaba de obras de Chopin, al final de la cual le dijo a Skene: "Toca la marcha funebre de Chopin. Pero para que si nunca la has bailado, le dijo el. No lo se, solo tocala". "Luego de terminada la funcion y bajado el telon lo mire, estaba palido y tiritaba. Estaba frio como el hielo. Por favor, me dijo, nunca mas me pidas tocar esta marcha. Senti a la muerte. Incluso senti el aroma de los claveles".

Durante su gira a Rusia los hijos de Duncan se quedarian con su hermana Elizabeth que se los llevo despues a Berlin, desde donde regresaron todos juntos a su amplia casa en Neilly, Francia.

El Sena

Duncan tenia que presentarse en Paris y por consejo de una amiga decidio enviar a sus hijos, junto a su institutriz, a Versalles. Luego de su presentacion volvio a ver a Paris Singer, que habia recien regresado de un viaje a Egipto que le habia tomado varios meses. El se acerco a su camerino y le ofrecio cenar en el hotel en los Campos Eliseos pero luego de llegar al lugar y de esperar 3 larguisimas horas Isadora se retiro irritada. Sabia, ademas, que Singer no habia partido solo a Egipto.

A pesar de todo, Singer la llamaria de nuevo para pedir encontrarse con los hijos de Duncan a los cuales no veia desde hace 4 meses.

"En el camino de Versalles a Paris en automovil me sentia llena de esperanza y de confianza en una nueva vida. Antes de mi partida a Egipto Lohengrin habia adquirido un extenso terreno en el centro de Paris para construir un teatro para mi escuela... Lohengrin se habia puesto muy feliz de ver de nuevo a su hijo y a Dierdre"

Como Duncan tenia un ensayo propuso que los niños fueran hasta el teatro y la esperaran pero la institutriz opto porque los niños regresaran a casa para descansar. "Al despedirse Dierdre pego sus labios al vidrio del automovil...Ingrese a mi enorme estudio, aun faltaba para el ensayo . Decidi descansar y me tendi sobre el divan. Alli habian flores y unos dulces que alguien me habia enviado... Lentamente, probe unos dulces mientras pensaba que Lohengrin habia regresado y que todo estaria bien. Fue entonces que escuche un horrible grito. Lohengrin estaba delante mio y se balanceaba como ebrio. Le tiritaban las piernas y cayo de rodillas junto a mi y me dijo: -Los niños, los niños han muerto.


Ese dia los niños juntos con el conductor y la institutriz partieron hacia Versalles cuando, de subito, aparecio un taxi que los sobrepaso dandole un topon al automovil, cuyo motor dejo de funcionar. El conductor se detuvo para, con ayuda de una manivela, echar de nuevo a andar el vehiculo pero este, inesperadamente, volvio a funcionar y comenzo a desplazar el vehiculo, que rompio una fragil barrera y se precipito al Sena. Paris fue sacudido por la tragedia.

Duncan junto a sus hijas, segun una fotografia de 1911.

La muerte de Deirdre, de 6 años, y de Patrick, de 3 años, conmovio tanto a Duncan que ni siquiera fue capaz de llorar, sin embargo, encontro fuerzas para interceder por el conductor, alegando que tambien tenia hijos.

"Cuando Patrick nacio, Deirdre ingreso a mi habitacion. Su rostro estaba lleno de la ternura propia de una madre hacia su hijo y me dijo: Pero que niño mas bonito, mama. Siempre lo voy a llevar de la mano y preocuparme por el. Recorde sus palabras cuando murieron pues ella abrazaba a su hermano con sus brazos blancos y ya rigidos".


Tras el accidente Duncan deambulaba sin rumbo por las calles de Paris encontrandose practicamente en todas las vitrinas y los postes con el rostro de sus adorado Patrick pues el retrato del niño habia sido usado en una propaganda de un famoso jabon ingles, marca Pears, que se vendia por todo el mundo.

Un italiano

"Cuando regresaba a mi estudio decidi tenazmente terminar con mi vida. Como podia permanecer viva luego de haber perdido a mis hijos? Sin embargo, las palabras de las pequeñas discipulas que me rodeaban me devolvieron el deseo de ahogar la pena de estos niños que habian llorado por la perdida de Deirdre y Patrick: -Isadora, viva para nosotros. O es que acaso no somos nosotros tambien sus hijos?"

Duncan trataba de no hablar con nadie de sus hijos, sin embargo, sus imagenes la perseguian todo el tiempo. Un dia, luego de haberlos visto en las aguas del mar se lanzo a su encuentro pero los niños se desvanecieron entre las burbujas del mar. Temiendo volverse loca Isadora se desplomo en la orilla y lloro con fuerza. Entonces, alguien toco su cabeza. Ante ella se inclino un joven. "Puedo ayudarla en algo?", le pregunto. Desesperada Isadora le dijo: "Si, salveme. Mas que mi vida salve mi razon". El romance con el escultor italiano, Romano Romelli seria breve pues pronto el le diria en una carta de despedida que pertenecia a una familia muy estricta y que estaba comprometido con una muchacha, tambien de una familia estricta.

Habiendo escuchando el grito de su hijo al nacer, Isadora por poco no perdio el aliento de felicidad. Ella de nuevo mantenia en sus brazos a su propio hijo! ... Sin embargo, esta felicidad seria efimera pues unas horas despues el niño murio. "Me parecio que en este minuto yo sentia el mayor sufrimiento que se le puede dar a un ser humano en la Tierra pues con en esta muerte era como si volviera a repetirse la muerte de mis dos primeros hijos y que no solo se reiteraran los mismos tormentos sino que a estos se les sumaran ademas otros nuevos".

Luego de la muerte de su ultimo hijo en 1913, un año mas tarde se inicio la I guerra mundial. Escasa de recursos para su escuela partio de gira por Sudamerica en 1916 intentando hacerse con algun dinero.

De vuelta en Nueva York se encontro casualmente con Paris Singer, con el cual rompio definitivamente poco despues, a inicios de 1917. El la dejo subitamente y, ademas, al final de la temporada, cuando ya no habia posibilidad de organizar ningun concierto y Duncan debia pagar una gran cuenta en el hotel y reunir el dinero para los gastos de su escuela. Para colmo de males, en los Estados Unidos se enteraria por la prensa de la muerte de su amigo, el escultor Auguste Rodin.

Duncan envejecio de manera notoria, dejo de cuidar su apariencia, subio mucho de peso y comenzo a beber.

Antes de dejar Londres, en julio de 1921 Isadora Duncan realizo una visita con varios amigos a una adivina de moda, la que le dijo a ella: "Se dispone a realizar un extenso viaje a un pais bajo un cielo celeste palido. Sera rica, muy rica. Veo millones y millones, incluso miles de millones que yacen alrededor. Se casara...". Isadora, sin ningun respeto, se lanzo a reir frente a la cara de la adivina y rechazo escuchar mas semejante absurdo. Cuando llego a Rusia, el pais del cielo celeste claro, se encontro con que el curso del rublo habia caido tan bajo que incluso para comprar una caja de fosforos tenia que gastar una suma en rublos que alcanzaba cifras astronomicas. En este sentido, Isadora resulto una millonaria. Y como si fuera la realizacion de la ultima parte del presagio a principios de noviembre conocio a un hombre joven, Sergey Yesenin, con el cual se caso a pesar de todos sus conceptos contra el matrimonio: "Yo me oponia al matrimonio con todas las fuerzas de mi existencia. Consideraba y continuo considerando que se trata de una institucion esclavizante y absurda que conduce de modo inevitable a demandas de divorcio y a feroces e indecentes procesos judiciales y si alguien duda de mis palabras que redacte un pequeño listado de todos los divorcios y todos los escandalos relacionados con estos procesos en la prensa norteamericana de los ultimos 10 años".

La Rusia sovietica

Se dice que para abstraerse del sufrimiento provocado por la muerte de sus 3 hijos ella se contagio con el impetu de la Revolucion rusa* lo que sumado a su fama como bailarina y los nuevos principios esteticos que promovia la llevaron a ser invitada oficialmente a la URSS a abrir su propia escuela de danza.
*La llamada Revolucion de octubre tuvo lugar en Rusia los dias 25-26 de octubre de 1917 (7-8 de noviembre segun el calendario de uso posterior) a consecuencia del derrocamiento del Gobierno provisional y la toma del poder por una coalicion donde la mayoria absoluta la constituian los bolcheviques. La accion tuvo como principales organizadores a Vladimir Ulyanov (mas conocido por su pseudonimo de Lenin), Lev Trotski y Yakov Sverdlov. 

En la primavera de 1921 Duncan recibiria el siguiente telegrama del gobierno sovietico: "El gobierno ruso es el unico que puede entenderla a Usted. Venga a Rusia. Abriremos una escuela" a lo cual respondio: "Si, ire a Rusia y formare a sus niños con la unica condicion que me otorguen un estudio y todo lo necesario para mi trabajo".

Una vez recibida la confirmacion partio por mar desde Londres hasta Estonia y desde alli en tren, hasta Petrogrado.

"En mi camino a Rusia tenia la sensacion como de un alma que se separa del cuerpo despues de la muerte e inicia su camino a un mundo nuevo. Me parecia como si yo dejara atras, para siempre todas las formas de la vida europea. Con toda la energia de mi ser, desencantada con mis intentos de lograr algo en Europa estaba preparada para entrar al pais del comunismo. No llevaba conmigo ningun vestido. Imaginaba que pasaria el resto de mi vida llevando una blusa roja de franela entre camaradas vestidos con la misma sencillez y llenos de amor fraternal... Adios Viejo Mundo! Saludos al Nuevo Mundo!".


Cumpliendo la invitacion de Anatoli Lunacharski (arriba), comisario del pueblo de educacion*, Duncan llego a Rusia en el verano de 1921. El mismo dia de su arribo se envio en comision de servicio al servicio de Isadora al periodista Ilya Schneider, quien publicaba a menudo en la prensa rusa reseñas sobre espectaculos de ballet. Schneider ayudaria a la norteamericana en la organizacion de su escuela de danza y le serviria de interprete.
*Lunacharski fue el primer comisario del pueblo de educacion de la Rusia sovietica, cargo que ocupo entre octubre de 1917 y septiembre de 1929. El cargo equivale a un Ministro de educacion.

Veamos la opinion de Schneider sobre el arribo de Duncan:

"Venir a la Rusia sovietica, desprovista de todo interes, la cual estaba recien recobrandose del hambre, la miseria e incendios historicos, creer en esta Rusia ... solo podia hacerlo una persona poco comun... Dejar de lado riqueza, su fama mundial, a pesar de que entonces estaba ya en el ocaso, no resulta tan simple. Podria haber vivido en completa satisfaccion, tranquila pero en esos años ella decia que no podia vivir asi y que solo Rusia podia ser cuna de un arte no comprado por el dinero".

Y la verdad es que las condiciones que le ofrecerian en un principio no serian las mejores:

"Lunacharski afirmo que Duncan llego inesperadamente, 3 dias antes de lo esperado... El hotel Savoy, donde Duncan se quedo, no estaba acondicionado e, incluso, estaba parcialmente destruido ademas de contar con la presencia de chinches y ratas..."

Sin embargo, pronto se le entregaria una residencia en Moscu, la que inicialmente habia sido requisada y ocupada para diferentes instituciones del naciente gobierno sovietico para que alli Duncan organizara, ademas, su escuela de baile.

"Niños, yo no les voy a enseñar a bailar, ustedes lo haran cuando quieran. Yo les enseñare a volar como aves, a doblarse como un arbol con el viento, a alegrarse como lo hace una ranita en el rocio, a saltar con facilidad y gracia como una gatita... Traduzca.", le decia Duncan al director politico de la escuela e interprete, el camarada Grudski.

"-La camarada Isadora, el traducia, no va a instruir a los niños con bailes porque las bailarinas son reminiscencia de la corrompida Europa. La camarada Isadora les enseñara a agitar las manos como aves, a acariciar como una gatita, a saltar como las ranas, es decir, a imitar con gestos a los animales".

Encuentro con la bohemia artistica

Un dia de noviembre de 1921 Georgi Yakulov (arriba), un conocido artista teatral moscovita que entonces organizaba galas de espectaculos en importantes teatros de la capital sovietica, detuvo en la calle a Schneider y le dijo: "Estoy preparando en mi estudio una pequeña velada, no puede faltar. Y de ser posible traiga a Duncan. Seria interesante presentarla al circulo de los artistas y poetas de Moscu".

Schneider se comprometio a llevarla.

Su presencia provocaria alli inmensa atencion pues la reconocieron de inmediato y comenzo todo un murmullo en torno a su llegada.

"Yakulov resplandencia. Nos invito a la mesa a cenar pero Isadora no tenia deseos de comer asi que la llevamos a la habitacion contigua donde, rodeada de gente, se tendio en un sofa. De repente, por poco no me bota una persona que iba vestida con un traje gris claro y que paso volando y preguntando en voz alta, donde esta Duncan, donde estan Duncan? Le pregunte a Yakulov quien era esa persona y el, riendo, me dijo que Yesenin. Yo lo habia visto varias veces pero, por alguna razon, no fui capaz de reconocerlo de inmediato".

Sergey Aleksandrovich Yesenin nacio el 21 de septiembre (3 de octubre segun calendario actual) de 1825.

Uno de sus amigos mas cercanos habia llevado alli a Yesenin, el poeta y director teatral Anatoli Mariengof (imagen siguiente).


En el amplio estudio del pintor Georgi Yakulov, Isadora ejecutaba para los presentes su numero cumbre y que le habia dado fama mundial, su baile con una pañoleta que esta vez interpretaba con el fondo de la Internacional.

-Dios, esa no es una mujer sino una verdadera Diosa!, murmuro en voz baja Sergey. Ella, cansada de bailar, se tendio en el divan y Yesenin se tendio a sus piernas. Inesperadamente para todos, Duncan cargo su mano en sus rizos y le dijo en ruso: "Cabeza de oro"

Isadora con suerte sabia en ese momento una decena de palabras en ruso pero precisamente conocia aquellas. Despues de eso lo acoso y sin avergonzarse lo beso en los labios.

Era dificil creer que esa era su primer encuentro pues se comportaban de manera desenvuelta, como si se conocieran por largo tiempo y eso a pesar de no tener un lenguaje comun con el cual conversar. El incluso le leyo sus poemas. Isadora diria: "-No entendia nada pero me sonaba como musica y tenia la impresion de que esos versos los escribia un genio!

Cerca del amanecer ambos abandonaron juntos el estudio, los acompaño Schneider pero ni en la velada ni el viaje a casa de Duncan quisieron valerse de sus servicios de interprete. Ella lo llamaba Ezenin.

"Nos bailo el tango Apache. Ella hacia de apache mientras que una bufanda hacia las veces de mujer", contaria Anatoli Mariengof.

Ella, la verdad, no tenia nocion alguna de la fama como poeta dentro de Rusia de su rizado compañero pero si entendia que se habia enamorado y, lo principal, era que sus sentimientos encontraban eco en el alma de Yesenin. No los perturbo ni la diferencia de edad* ni menos la barrera linguistica. No pasaria mucho tiempo para que el poeta se trasladara a la residencia de Duncan, en la que cada noche era frecuente la visita de otros poetas, entre los cuales estaba Ivan Startsev, joven, alegre y eternamente desaseado por lo cual los poetas crearon la siguiente estrofa sobre Vanya** y Yesenin:
*Duncan era 17 años y 8 meses mayor que Yesenin.
**Diminutivo de Ivan en lengua rusa, con el sentido de expresar cercania y cariño.

"Vania se pasea sin asearse
mientras que Yesenin siempre puede acicalarse
porque Sergey duerme en la casa de Prechistenka"

Con motivo del IV aniversario de la Revolucion de octubre Isadora Duncan realizaria su primera presentacion (en la que incluiria a los alumnos de su escuela de baile en el ultimo numero) en un Teatro Bolshoy colmado de gente y que conto con la asistencia de Vladimir Lenin. El repertorio de la presentacion, realizada el 7 de noviembre* de 1921, considero la Marcha eslava de Chaikovski, la VI sinfonia de Beethoven y, como culminacion, la Internacional, en cuyos ultimos acordes Lenin se puso de pie y exclamo con fuerza: "-Bravo, bravo Miss Duncan". De hecho, la cancion se repitio siendo entonada por la orquesta y Lenin, todos de pie.
*Recordemos que con la llegada de los bolcheviques al poder se cambio el calendario en uso en la epoca por lo que al cambiar al calendario gregoriano tuvieron que agregarse casi 2 semanas lo que llevo la fecha de la revolucion del mes de octubre al mes de noviembre.

Yesenin no se perdia ningun espectaculo de Duncan por lo que tambien estuvo presente, junto a sus amigos, en esa primera presentacion.

En febrero de 1922, Isadora recibio una proposicion de Petrogrado* para realizar algunas presentaciones partiendo alli junto a Yesenin. Serian las primeras presentaciones de la artista en la, hasta hace poco, capital rusa.
*Denominacion de la actual San Petersburgo a partir del 18 de agosto de 1914, tras el ingreso de Rusia a la I guerra mundial al considerarse la denominacion original demasiado alemana. Años mas tarde y por disposicion del II Congreso de los Soviet de la URSS del 26 de enero de 1924 Petrogrado fue rebautizado como Leningrado (ciudad de Lenin). Petrogrado se traduce como la ciudad de Pedro, nombre que puede hacer referencia al Zar Pedro o a San Pedro, santo en cuyo honor se nombro la ciudad, fundada en 1703. En 1991, y despues de una votacion popular, la ciudad recupero su denominacion original lo que sanciono un decreto del 6 de septiembre de 1991. La ciudad fue capital del Imperio ruso entre 1712 y 1918.

Al llegar a Petrogrado partieron al hotel Angleterre* donde Isadora, como era usual, escogio la mejor habitacion**. Apenas se instalaron, y como se habia vuelto casi una costumbre, aparecieron innumerables amistades para testimoniarles sus respetos.
*Existente desde 1876 pero bajo diversas denominaciones y sin considerar un breve periodo en que albergo a la mision diplomatica inglesa. Actualmente es un hotel 5 estrellas en el centro de San Petersburgo. El edificio original fue demolido en 1987, a pesar de las protestas ciudadanas, y reconstruido manteniendose la apariencia de sus muros exteriores.
**La misma en que el poeta terminaria con su vida algunos años mas tarde, la numero 5, pero de la cual la pareja se cambio rapidamente dada la deficiente calefaccion de la misma, precisamente en un mes de invierno.

Las bodegas de vino en el hotel Angleterre tenian fama pues solo vendian los mejores vinos. Yesenin no solo se enteraria pronto de ello sino que, ademas, descubrio la prodigalidad de la bailarina que le permitia pedir lo que quisiera y cuando quisiera. Como resultado, cuando Isadora regresaba de sus conciertos, lo sorprendia delante de una cara coleccion de botellas de vino ya vacias. Mas de una vez durante el tiempo de su estadia en el Angleterre tendria que, con ayuda de los mozos del hotel, arrastrarlo por la fuerza a su habitacion luego de sorprenderlo paseando completamente desnudo o armando escandalos en los halls del hotel.

En la primera presentacion de Duncan el teatro quedo sin energia electrica resultando iluminado el escenario solo por un farol pero ella, de todos modos, completo su presentacion luego de invitar a los presentes a entonar canciones populares rusas. Por casi una hora Duncan sostendria ese farol sobre su cabeza mientras que el publico no dejaba de cantar.

Poco tiempo despues Duncan acordaria con un destacado empresario artistico* una gira por los Estados Unidos junto a 20 de sus alumnas y tambien Yesenin, para lo cual recibiria el permiso de las autoridades sovieticas.
*Se trataba del celebre Yurok, cuyo nombre real era Solomon Gurkov. Este habia nacido en el Imperio ruso pero a temprana edad se establecio en los Estados Unidos, nacionalizandose norteamericano en 1914. Una de sus corrientes empresariales fue organizar giras en los Estados Unidos para artistas sovieticos y en la Union Sovietica para artistas norteamericanos. 

Pero antes de partir de gira al exterior ambos se transformaron el 2 de mayo de 1922 en marido y mujer segun las leyes sovieticas.

En la noche previa a su matrimonio la bailarina estuvo en casa de Ilya Schneider, al cual le solicitaba con insistencia modificar ligeramente la fecha de nacimiento en su pasaporte:

-No tengo tinta china conmigo, le respondio, ademas que falsificar un documento en nuestro pais se castiga de acuerdo a la ley. Por otra parte, y siendo sincero, usted no lo necesita para nada.

-Pero entienda, replico Isadora, esto no es para mi sino que es necesario para Yesenin. Mañana nosotros entregaremos estos pasaportes en manos por completo ajenas. Y para el, mi esposo, esto puede ser incomodo.

Schneider finalmente cedio y transformo a la bailarina, por magia, en alguien un poco mas joven.

La pareja se caso por el civil en la oficina del Soviet de Xamovnicheski y cuando les preguntaron que apellido escogerian ambos se inclinaron por llevar un apellido doble: Duncan-Yesenin. Asi lo hicieron tambien con el nombre de sus pasaportes.

Despues de la boda, Isadora insistia en que no la llamaran mas Duncan sino Yesenina* y, de hecho, en un retrato que regalo a sus amigos firmo de ese modo.
*Recordemos que la mayoria de los apellidos en ruso tienen genero, pudiendo ser masculinos o femeninos. Estos ultimos se construyen simplemente agregando una -A al apellido masculino. Entre 60-70% de los apellidos en ruso terminan en -ОВ o -ЕВ (OV, YEV), por lo que esos mismos apellidos, pero en uso por una mujer, terminaran en -ОВА o -ЕВА (OVA, YEVA). Otra gran cantidad de apellidos termina en -ИН e -ЫН, por lo que las formas femeninas tambien agregaran una A: -INA, YNA. 


Avion de la aerolinea Deruluft que cubria la ruta Leningrado-Berlin en 1929.

Una semana despues de la ceremonia civil los recien casados volaron hacia Alemania. Para Yesenin ese vuelo en aeroplano era el primero en su vida y , por eso, su atenta esposa llevo consigo un cesto con limones, ofreciendole de cuando en cuando algunos a su esposo. Volarian en un aeroplano de la aerolinea ruso-alemana Deruluft, que apenas unos dias antes, a partir del 1° de mayo de 1922, habia comenzado a cubrir la ruta Moscu-Konnisbeg.

"Finalmente los esposos se subieron al avion el que, habiendonos ensordecido con el ruido del motor, comenzo a desplazarse por el campo. De repente en la ventana aparecio el rostro palido y preocupado de Yesenin, que golpeaba con su puño la ventana pues habian olvidado subir los limones. Cogi los limones y me largue en el auto hacia el avion que se movia con lentitud por la superficie irregular del campo hasta que lo alcance. Me puse bajo el ala y le entregue los limones a Yesenin, despues que bajo la ventanilla."

El 12 de mayo de 1922 la pareja llego a Berlin. Su llegada a Alemania desde la Rusia bolchevique y acompañada, ademas, de un famoso poeta ruso con el cual se habia casado provoco el deleite de los periodistas que la acosaron con preguntas.

La presencia en Berlin de muchos rusos simpatizantes de la URSS jugaria en favor de Yesenin, cuya fama no iria alli en zaga de la de Duncan.

Yesenin, como era su costumbre, se perdia todo el dia dejando a Isadora sola en la habitacion del hotel. Al poeta lo acompañaban por doquier personas extrañas que no le agradaban a la bailarina. Uno era un tal Kusikov, quiza agente de la GPU* pues no parecia real que los organos de seguridad de la URSS dejaran partir al exterior asi como asi a una pareja tan famosa.
*Servicio de inteligencia politico en la Rusia sovietica, fundado a solicitud de Lenin el 6 de febrero de 1922. Antecesor de la KGB.

En una de esas salidas, en que Isadora le perdio la pista al poeta, el ni siquiera llego a pasar la noche al hotel por lo que Isadora, que lo esperaba, no soporto mas y a las 2 de la madrugada cogio un taxi y se dio a la tarea de visitar cada lupanar de la ciudad. La busqueda continuo por largo tiempo hasta que finalmente encontro completamente ebrio a su esposo en un pequeño bar y en compañia, precisamente, del señor Kusikov. Entonces, ella cogio un latigo de la decoracion, lo enrollo en su brazo y comenzo a hacer pedazos todo lo que encontro incluyendo innumerables bagatelas de porcelana colgadas en la pared del establecimiento. Aterrado, el poeta se escondio. Una vez terminada su accion, Duncan comenzo a buscar a su esposo, quien se habia ocultado en un guardarropa, situado en el suelo.

-Sal de este burdel lo antes posible y sigueme, le dijo amenazandolo con el latigo al tiempo que dejaban a Kusikov nada menos que como prenda por los destrozos. La cuenta que recibirian por estos ultimos seria altisima pero pronto y por un tiempo se impondria entre ambos la calma.

Yesenin ahogaba la nostalgia por su pais en el vino lo que no impedia que que de vez en cuando le prometiera a su flamante esposa "no volver a tomar una gota mas de alcohol en los proximos 3 meses".

Despues de Alemania, la pareja partio por tierra a Paris deteniendose en el trayecto en pequeñas ciudades donde Duncan le mostraba a su amado las joyas arquitectonicas de la Europa del Medioevo. Para entonces, la condicion financiera de la pareja era mas que compleja pues los ahorros de Isadora se habian esfumado al igual que sus depositos en bancos europeos. Y Yesenin, como siempre, no tenia nada de dinero. Sin embargo, esperaban que en America las cosas cambiaran.

Finalmente, en octubre de 1922, Duncan y Yesenin se embarcan en el vapor Paris, en Le Havre, Francia con rumbo a Nueva York.

Iban sin mas compañia a los Estados Unidos pues no se le habian otorgado visados a las discipulas de la escuela de Duncan en Moscu ni tampoco a las otras personas que los acompañarian pues las autoridades norteamericanas habian decidido quitarle la nacionalidad a Isadora Duncan debido a sus acciones de "propaganda sovietica".

El arribo mismo de la pareja significo su retencion por varias horas mientras se resolvia si se admitia o no su ingreso al arribar desde la Rusia bolchevique. Finalmente, lograron ingresar lo que les significo ser de inmediato acosados por una multitud de periodistas.

Los amigos de Isadora le organizaron un banquete en el hotel en que la pareja se alojo y ella les conto sin parar sus impresiones sobre la Rusia sovietica. Por otra parte, cada entrevista que ella realizaba la concluia con la frase "El comunismo es la unica salida para el mundo". Con ese mismo animo propagandistico concluiria 3 presentaciones en el Carnegie Hall* al intervenir con discursos sobre la Rusia sovietica. La continuacion de su gira por Estados Unidos se encontraria con obstaculos crecientes para continuar debido a la insistencia de Duncan para agregar esas intervenciones en favor de los bolcheviques en sus espectaculos. Finalmente, la misma prensa norteamericana se dispondria en contra tanto de Duncan como de Yesenin.
*Sala de conciertos en Nueva York, una de las mas celebres del mundo. Seria inaugurada el 5 de mayo de 1891 con un concierto de la Orquesta sinfonica de Nueva York dirigido por Chaikovski y el aleman Walter Damrosch. Su denominacion original era Music Hall, la que cambio en 1893 a su denominacion actual, la del empresario escoces asentado en los Estados Unidos, Andrew Carnegie, quien financio la construccion del recinto. Cuenta en la actualidad con 3.671 asientos.

En una ocasion en New York la celebre pareja seria invitada a la residencia de un conocido poeta judio, Mani Leyba, donde se congrego una multitud constituida por periodistas, mecenas y curiosos. Era tanta la gente y el alboroto que Sergey no fue capaz en media hora de abrirse camino entre la multitud hasta el otro extremo de la inmensa residencia donde se habia improvisado un escenario para una presentacion de Duncan. Todo el tiempo lo tomaban del brazo, le hacian preguntas, le ofrecian un trago, un brindis mientras que Isadora se encontraba en compañia de otras personas, bastante lejos del poeta. Estaba rodeada de hombres que no conocia pero que la palmoteaban en el hombro y sin pudor alguno la tocaban y la acariciaban. Al ver esto, Yesenin se enfurecio, sin embargo, le resulto imposible llegar hasta donde su esposa y poner orden a esos excesos.

Despues de un tiempo el poeta ya no escuchaba y no entendia nada por lo que cuando, finalmente, pudo llegar al escenario era demasiado tarde pues estaba demasiado ebrio, sin embargo, Duncan pudo abrirse paso y acercarsele. Yesenin la quiso tomar del brazo pero no lo logro, pudiendo solo asir un elemento de su tunica que provoco que la tela se rasgase con estrepito por lo que la llevaron rapidamente a una habitacion para coser su traje mientras Yesenin creia ver que la secuestraban ante sus ojos. Para colmo, todo el tiempo se sentia cegado por el flash de las camaras. El poeta, fuera de si, culpo de todo al dueño de casa, al poeta Mani Leyba lo que lo llevo a pronunciar algunos epitetos antisemitas lo que genero todo un escandalo. Al dia siguiente, los periodicos inflaron al maximo la situacion. Ni soñar se podia ya sobre algun esponsor por lo que los esposos dejaron pronto el continente americano.

Al mismo tiempo el poeta vivia quejandose con sus amigos y camaradas de su esposa: -Me fastidia, se me pega como melaza. No me deja ni respirar!

Al dejar los Estados Unidos, Duncan le diria a los periodistas:

"Si hubiese venido a este pais como un gran financista tras un prestamo me hubieran dado una grandiosa recepcion pero como vine como una artista reconocida me retuvieron en calidad de persona peligrosa y de revolucionaria pero yo no soy ni anarquista ni bolchevique. Yo y mi esposo somos revolucionarios como lo han sido todos los artistas que merecen llamarse asi. Cada artista debe ser un revolucionario para dejar su huella en el mundo del dia de hoy".

En tanto que Yesenin escribio en el periodico sovietico Izvestiya:

"... El hormigon armado, la mole de edificios han estrechado el cerebro de los americanos y les han reducido su vision. Los habitos de los americanos me recuerdan los habitos de los inolvidables Ivan Ivanovich e Ivan Nikiforovich de Gogol. Al igual que para ellos no existia mejor ciudad que Poltava para los americanos no hay pais mejor y mas culto que el propio.

-Escucheme, me dijo un americano. Yo conozco Europa, no discuta conmigo. Yo recorri en vehiculo toda Grecia, vi el Partenon pero todo esto para mi no tiene nada de novedoso. Sabia usted que en el Estado de Tennessee tenemos un Partenon mas nuevo y mejor?

Me dan ganas de reir y llorar frente a esas palabras, las cuales reflejan perfectamente lo que constituye a America en su cultura interior ..."

Pronto los esposos estarian de regreso en Europa, en Paris.

En Francia Isadora caeria enferma y decidio que Yesenin partiera a Berlin, donde estaban sus amigos y ademas habia representacion diplomatica sovietica, la que no existia en Francia. Le dejo sus cosas tambien a el esperando que apenas se recuperara pudiera seguirle hasta Alemania, pero la fiebre no cedia. En tanto Yesenin le enviaba telegramas, entre ellos el siguiente:

"Izadora! Una Brauning matara a tu querido Sergey. Si me amas, querida mia, ven lo mas rapido posible!".

Entonces, la incansable Isadora partio en vehiculo hasta Alemania, con suerte bastante dispar pues tuvo que cambiar de automovil en 2 ocasiones hasta que finalmente llego tras un largo camino hasta el hotel en Berlin donde acordaron encontrarse. Apenas se detuvo el vehiculo, Yesenin salto al encuentro de Isadora a la que abrazo con fuerza.

Sin embargo, cada vez les resultaba mas complejo estar juntos. Duncan entendia que habia perdido influencia sobre su esposo y pronto comprendio que la ruptura era inevitable y que tomar la decision de romper estaba solo en sus manos, por ello en la estacion de trenes de Moscu cogio las manos de Sergey le dijo a Ilya Schneider, que fue a encontrarlos: "Bien, he traido a esta criatura de vuelta a casa pero yo ya no tengo nada en comun con el".

Sin embargo, ambos partieron juntos al encuentro de las discipulas de Duncan quienes pasaban unos dias de descanso en las afueras de Moscu. Unos dias despues Irma* insistiria en que Isadora estaba seriamente enferma y en que era recomendable llevarla a Kislovodsk, hacia el Caucaso, para que sanara.
*Una de las 6 discipulas que logro adoptar.

Al saber de la partida, Yesenin corrio hacia ella declarandole nuevamente su amor y ambos acordaron que se encontrarian en el sur 3 dias despues asi que al dia siguiente la acompaño en su partida. Pero un dia mas tarde Yesenin habia cambiado de opinion y decidio no partir a ninguna parte sino que quedarse en Moscu dado el surgimiento de diversos asuntos relacionados con su trabajo como poeta. En tanto Isadora no solo recorreria el norte del Caucaso sino que, ademas, realizaria diversas presentaciones.

Cuando se encontraban en Batumi, en la costa del Mar Negro Isadora se embarco en un pequeño vapor con rumbo a Novorossiisk para continuar su gira pero al saber que pasarian por Crimea decidio bajarse pues soñaba con conocer ese lugar. Ademas, Yesenin le habia dicho que si iba a Crimea iria a verla lo que tambien influyo en que tomara esa repentina decision. Esto significo interrumpir, bruscamente, su gira por el sur de Rusia. Ese octubre de 1923 los recibiria en Crimea con lluvia. Schneider telegrafio a Moscu que se encontraban en Yalta, mensaje que tambien se envio a Yesenin. Ademas, tuvo que telegrafiar para informar de la cancelacion del resto de la gira.

Al dia siguiente, la lluvia y el frio continuaron y al caer la noche se recibieron 2 telegramas en el hotel donde residia Duncan. Schneider los abrio: "No envie mas cartas o telegramas a Yesenin. El esta conmigo. Ya no regresara nunca mas con Usted. Galina Benislavskaya".

Isadora, ofendida, le envio un nuevo telegrama esperando que Yesenin aclarara el contenido del mensaje: "... Recibi un telegrama, seguramente de tu criada Benislavskaya. Me pide no enviarte mas telegramas a Bogoslovski. Realmente te mudaste de casa? Te pido aclararlo. Te amo mucho. Izadora".

Como el dia 12 partieron a Moscu no estaban en condiciones de recibir una posible respuesta al telegrama. Y, de hecho,Yesenin redacto rapidamente una respuesta, la cual envio el dia 13 a Yalta.


Veamos el relato de la misma Galya Beinslavskaya (imagen superior):

"Duncan partio pronto al sur, al Caucaso y Crimea. No se si Sergey Aleksandrovich le prometio ir a visitarla pero el hecho es que casi diariamente el recibia telegramas tanto de ella como de Schneider. Duncan lo esperaba y no se cansaba de invitarlo pero los telegramas no hacian mas que inquietarlo y ponerlo nervioso en extremo. Pensaba como terminar todo de la forma mas rapida y una mañana, luego de despertar, se sento en la cama y le escribio un telegrama: "...Te amo pero no quiero vivir contigo. Ahora estoy casado y soy feliz. Te deseo lo mismo. Yesenin".

Se lo dio de leer a Galya quien le dijo que era mejor no hablarle a Isadora que la amaba si estaba dispuesto a terminar la relacion por lo que Yesenin rehizo el telegrama que seria enviado por Galya: "Amo a otra. Estoy casado y feliz. Yesenin".

Galya prosigue:

"Unos dias despues junto a Sergey Alkesandrovich hablamos toda la noche. Hablamos de los mas diversos temas. Le empece a preguntar sobre Duncan, como era, quien era, etc. Me conto mucho de ella, de como inicio su carrera, como se hizo camino en la vida. Tambien me hablo de su relacion con ella:

-Habia pasion, una gran pasion. El año entero estuvo presente pero luego todo cambio y no quedo nada, absolutamente nada...

Luego hablo de los escandalos, como el se enojaba y queria librarse de ella y como una vez rompio un espejo y ella llamo la policia.

Y tambien relato cuan tierna era ella con el, como una madre.

Durante esta conversacion decidi preguntarle si seguia amando a Duncan. Le dije que quiza el mismo no lograba comprender si amaba o no a Duncan y quiza por eso estaba sufriendo por lo que en ese caso era mejor no romper con ella, sin embargo, con firmeza, sin rodeos y con claridad afirmo:

-No, esto no es asi de modo alguno. Este es el fin, el fin definitivo. Con Duncan ya no hay nada y no puede haberlo. Claro que hubo pasion pero todo paso, todo esta vacio, lo comprende, completamente vacio..."

Y, en efecto, Yesenin y Duncan habian terminado definitivamente.

Galina Benislavskaya

Quien era ella? Yesenin habia tenido una relacion con ella antes de conocer a Duncan y luego, ella viviria en silencio el matrimonio de Yesenin y su viaje al exterior. En los ultimos años de vida del poeta Galina se dedicaria por entero a la publicacion de su obra. Sin embargo, el nunca la amo como mujer, algo que nunca le oculto, como lo vemos en esta breve carta de marzo de 1925: "Galya, querida. Usted es una persona cercana para mi, como amiga pero yo, en absoluto, la amo a Usted como mujer".

Pero ella no lo abandono y continuo preocupandose por el. Solo 2 años despues, cuando Yesenin se caso con una nieta del escritor Lev Tolstoy, Sofia Andreyevna Tolstaya, ella se aparto del poeta.

Yesenin junto a Tolstaya en una foto de 1925.

Casi un año despues de la muerte del poeta, Galina termino con su vida junto a la tumba de Yesenin, solicitando ser sepultada junto a Yesenin.

Dejaria 2 notas junto a la tumba de su amado:

"3 de diciembre del año 1926. Me suicide aqui aunque se tambien que le van a cargar mas muertos a Yesenin... pero para mi, y para el tambien, esto es algo que no nos importa. En esta tumba esta para mi lo mas querido de todo".

Galina llego a la tumba durante el dia llevando un revolver, una navaja y una cajita de cigarrillos. Se fumo todos los cigarros y cuando comenzo a caer la noche rompio la tapa de la cajita de cigarros y escribio sobre ella: "Si despues del tiro la navaja estuviera clavada en la tumba significa que no me arrepenti. Si me arrepenti entonces la habre arrojado lejos. En la oscuridad escribio otra notita, un poco confusa: "Primer tiro errado". Solo al sexto el arma se disparo y la bala le impacto el corazon.

Imagen del poeta junto a su tumba.

Regreso a Moscu

Finalmente, Duncan partiria desde Crimea a Moscu junto a Schneider. En una parada del tren el compro un periodico donde se habia publicado un nuevo poema de Yesenin. Duncan dijo: -Lo escribio para mi, aunque no tenian relacion alguna con ella:

Eres tan simple, como todas,
como cien mil mas en Rusia...

Y la verdad es que Yesenin se lo escribia a una muy bella actriz, de la cual se habia enamorado.

Al llegar a Moscu ella, inesperadamente, dejo de hablar del poeta. Se concentro solo en su trabajo con los niños de su escuela, sin siquiera buscar encontrarse con Yesenin.

Duncan crearia un ciclo de bailes de la Revolucion rusa, que serian puestas en escena al año siguiente. Luego agregaria bailes de las revoluciones china, francesa e irlandesa y partiria en gira cosechando un inmenso exito a traves de la URSS y tambien en America del norte, Canada, China y Francia,

Luego comenzaria la temporada teatral en Rusia y Yesenin volveria a aparecer. Esta vez le habia dejado junto a su camerino un pequeño macetero con una flor y una nota que decia "De Sergey Yesenin".

Despues del intermedio y cuando ya resonaba una nueva melodia se comenzo a sentir un pequeño bullicio cerca del escenario, junto a una puerta que conducia a los pasillos. Se trataba de 2 policias que intentaban retener a Yesenin que se golpeaba en el pecho y decia: -Soy yo, Duncan! Schneider lo vio y se acerco a Yesenin que lo recibio con alegria y le dijo que habia enviado flores a Isadora y queria verla, entonces Ilya le dijo: "-Vamos, pero prometame que estara entre bastidores tranquilo sin hacerle ninguna señal a Isadora porque usted la conoce bien a ella. Puede verlo a usted, abandonar el escenario y correr a su lado".


Yesenin permanecio en silencio pero de repente comenzo a susurrar su nombre para capturar su atencion pero luego de un llamado de atencion de Schneider (imagen superior) se mantuvo en silencio hasta el final de la funcion. Cuando bajaron definitivamente el telon e Isadora vio a Yesenin, le dijo: Oh, querido! Ella tomo su cabeza y el comenzo a besar sus manos.

Decidieron ir a cenar a la residencia de Duncan en Prechistenka. Volverian a verse de nuevo pero sus visitas pronto se tornarian cada vez menos frcuentes hasta que en un momento determinado el dejo de visitarla del todo.

Pronto Isadora partiria de Rusia, volando a Berlin y desde alli a Paris, la misma ciudad donde habian muertos en el Sena sus 2 hijos y habia comenzado a gestarse el fin de su relacion con Yesenin.

Duncan regresaria a Rusia pero no volveria a encontrarse con Yesenin.

Reaccion de Duncan ante la muerte de Yesenin

La noticia sobre el suicidio de Yesenin, quien se colgo en una habitacion del hotel Angleterre, encontro a Isadora en la noche de Año Nuevo en Paris. Sacudida por el suicidio de su amado, al cual no podia olvidar, Duncan se disponia a regresar al lugar donde, segun sus palabras, se quedaron su corazon y "los sufrimientos... que me han costado todo el resto de mi vida, tomado en conjunto".

Isadora telegrafio a la prensa de Paris al enterarse de la muerte de Yesenin: "La muerte de Yesenin me provoco el mas profundo dolor posible. El tenia belleza, juventud y genio pero insatisfecho con todos estos dones su espiritu temerario busco lo imposible. Destruyo su cuerpo hermoso y juvenil pero su espiritu vivira eternamente en el alma del pueblo ruso y en el alma de todos los amantes de la poesia. Expreso mi protesta contra las expresiones frivolas publicadas por la prensa americana en Paris. Entre Yesenin y yo nunca hubo discusiones y nunca nos divorciamos. Lamento su muerte con dolor y desolacion".

Ilya Schneider recibiria una carta de ella en enero: "... La muerte de Yesenin me conmovio y llore tanto que a menudo pienso que para seguir su ejemplo, aunque de otro modo, partire al mar". De hecho lo haria en Niza pero seria rescatada.

Al saber que heredaria todos los honorarios de las ventas de los libros de Yesenin, que tenian un inmenso tiraje, Isadora afirmo que el dinero no lo necesitaba a pesar de que en ese tiempo ya no vivia en la abundancia: "Entreguenselo a su madre y sus hermanas. Ellas lo necesitan mas que yo".

Segun palabras de su amigo Anatoli Mariengof, en los ultimos meses de su existencia Yesenin “era una persona no mas de una hora al dia", agregando que “... intentaba lanzarse por la ventana, cortarse las venas con un trozo de vidrio o hacerlo con una cuchillo de cocina”, sin embargo, otras personas cercanas al poeta se expresaron de modo diferente a Mariengof algo que resulta relevante si se considera que en esos ultimos meses Yesenin practicamente no hablo con Mariengof como si lo hicieron otros cercanos a Yesenin, incluidas sus hermanas, ademas de Galina Benislavkaya, quienes vivieron con el en la habitacion perteneciente a Benislavskaya y no recuerdan nada parecido. No hay testimonios al respecto tampoco por parte de la ultima esposa del poeta, Sofia Andreyeva Tolstaya.

Supuestas dudas sobre la muerte de Yesenin

En la decada de 1970 y 1980 surgieron versiones sobre el asesinato del poeta con la consiguiente simulacion de su suicidio. Como norma se culpaba en la organizacion del crimen a funcionarios del OGPU*. El aporte a la elaboracion de esta version lo realizo el juez instructor de Moscu, el coronel en retiro Eduard Xlystalov mientras que luego la version luego se hizo parte de la cultura popular. Los partidarios de esta version afirman que si se observa con detalles las fotos post-mortem del poeta, en alta resolucion, se puede suponer con seguridad que el poeta, antes de morir, resulto fuertemente golpeado. En opinion de ellos, en favor de esta version habla el hecho de que el poeta en su juventud practicaba peleas de puños y, segun opinion de sus contemporaneos, era capaz de presentar fuerte resistencia contra su contrincante.
*Organo del gobierno sovietico para luchar contra la contrarrevolucion, el espionaje ademas de suministrar seguridad estatal y luchar contra elementos ajenos a las autoridades sovieticas. Existio entre 1923 y 1934.

En 1989 bajo la direccion del Instituto de literatura mundial de la Academia de ciencias de la URSS se creo una comision Yesenin bajo la presidencia del experto en la obra de Yenisey, Yuri Prokushev. Ante su solicitud se realizaron una serie de peritajes que lo llevaron a concluir que: "Las versiones publicadas sobre un supuesto asesinato del poeta junto a una simulacion de su suicidio, a pesar de diversas variantes... son consecuencia de una interpretacion incompetente y vulgar de informes de especialistas, a veces valiendose de resultados falsificados de los peritajes".

Los mismos biografos del poeta consideran la version del asesinato una invencion.

Un terrible accidente

En la vida de Isadora Duncan los automoviles jugaron un rol relevante a la vez que fatidico. En 1913, en Paris moririan 2 de sus hijos junto a su institutriz en un automovil Renault que se precipito al Sena mientras que la misma Isadora se veria involucrada en innumerables ocasiones en accidentes, tanto cuando se desplazaba por Rusia como viajando por Europa junto a Yesenin, donde tendrian que cambiar de auto en 4 ocasiones.

Un amigo cercano escribio: “La velocidad era para ella tan necesaria como el aire, quien se sentia viva solo cuando se desplazaba a toda velocidad, deteniendose solo para comer o beber algo… Hasta ahora no puedo entender como no nos estrellamos unas 20 veces, si no mas”

Pero la culminacion de todo se produciria un 14 de septiembre de 1927, en Niza cuando cerca de las 8 de la noche Isadora partio a comer a un cafe cercano al hotel donde se quedaba junto con su amiga Mary Desti (cuyo testimonio permitiria posteriormente reconstruir los hechos) y el director de cine, Ivan Nikolenko. Al salir del hotel Isadora llevaba una estola de seda con largos flecos y con dibujos de aves, flores y letras chinas, habiendo dejado en la puerta de su habitación una nota a su amante de entonces, Benois Falchetto, que se desplazaba en un vehiculo de fabricacion francesa para conductor y copiloto, un auto deportivo muy popular en la epoca, un Amilcar CGSS.

Durante la cena Mary Desti sintio de repente un malestar y Duncan con Nikolenko tuvieron que llevarla de vuelta. Cuando cruzaron la calle al hotel Mary sintio una extraña preocupacion e intento convencer a Isadora de no salir esa noche en automovil, sobre todo con Falchetto. Sin embargo, Duncan se sentía muy alegre y le respondio: “Incluso si supiera que se trata de mi ultimo viaje lo obligaria a ir a toda velocidad! Estoy de nuevo enamorada!”

Cuando Falchetto llego al hotel en su Amilcar, Duncan se sento rapidamente en el vehiculo y Mary corrio tras ella rogandole llevar impermeable porque se estaba poniendo frio. Isadora lo rechazo afirmando que era suficiente con la larga estola para su cuello. Entonces Mary, acosada por un mal presentimiento, se dirigio al conductor diciendole: -Usted no entiende que gran personalidad llevara esta noche. Le ruego que tenga cuidado a lo que el respondio: -Madame, no tiene nada que temer, respondio. Jamas en mi vida he tenido un accidente.

Isadora estaba muy alegre y se echo la estola en torno al cuello, beso a su amiga y le dijo: Adios amigos mios, me voy al amor*, pues partia con su novio a una velada romantica.
*Frase que Desti cambio para darle un tono mas solemne a la ultima expresion conocida de Duncan, reemplazandola por un supuesto "... Parto a la gloria!

Sentada en el Amilcar, Isadora no presto atencion a que un extremo de su prenda colgaba por un costado y se arrastraba por el suelo a corta y peligrosa distancia de la rueda del automovil, que en ese modelo no lleva tapabarros. Falchetto tampoco noto nada debido a que por las particularidades de construccion del Amilcar CGSS, el asiento del pasajero esta situado mas a la izquierda y detras del conductor por lo que solo podia ver lo que sucedia con Duncan girando su cabeza hacia atras. Esto solo lo noto Mary Desti quien comenzo a gritar, advirtiendo a Isadora para que recogiera su estola. Sin embargo, no logro escuchar nada porque Benois acelero y la prenda se enredo en el eje de la rueda trasera. Bastaron unos giros de la rueda y la cabecita de Isadora se golpeo en el costado y la tension de la prensa presiono su cuello como un tornillo. El primer giro de la rueda le quebro el cuello, dañandole la yugular y matandola instantaneamente ... como ella siempre habia querido. No sufrio ni un segundo y tampoco logro comprender que sucedio.

"Comence a gritar: Isadora, tu estola y entonces el auto se detuvo bruscamente y yo le dije a Ivan, pensando que el auto se habia detenido: -Corre rapido donde Isadora y dile a ella que su prenda esta colgando y se va a romper. Pero otros automoviles se habian tambien detenido. Entonces, Buggatti (como Desti llamaba a Falchetti) comenzo a gritar de manera penetrante: J´ai tue la Madonne, j´ai tue la Madonne!*
*He dado muerte a la señora!

Corri donde Isadora y vi que estaba sentada en el mismo lugar que 2 segundos atras, cuando partio, sin embargo, su linda cabeza colgaba por el lado, apretada fuertemente por la prenda".

Su muerte quedo registrada a las 21:30 en la clinica Saint Roche, en Niza.

El vehiculo de la tragedia

El vehiculo era un Amilcar Grand Sport Surbaisse, un modelo muy popular en Francia a fines de la decada de 1920 por cuanto mas de una vez habia triunfado en prestigiosas competencias deportivas.
Se conoce incluso el numero de patente del vehiculo de Falchetti, 1318M9.

No sorprende que el echarpe de Duncan se enredara en la rueda mientras el automovil se desplazaba por la Promenade des Anglais puesto que no solo era muy bajo sino que algunos modelos de carrera no llevaban tababarros.


En Francia el Amilcar CGS era llamado en broma Bugatti para pobres y quiza por esto se hizo tan popular el mito de que el echarpe de Isadora se enredo en las ruedas de un Bugatti. De todos modos,
Isadora murio un dia antes del natalicio de Ettore Bugatti, quien habia nacido en 1881, un 14 de septiembre de 1927.

Sus funerales

Mas de una vez Isadora habia expresado su deseo de que en sus funerales tocasen el Aria de Bach, lo que se hizo tanto en Niza como en Paris, donde fue sepultada.

Si bien no estaba considerado sepultarla en Niza cuando el alcalde de la ciudad se entero que entre los papeles de Duncan se encontro un certificado donde expresaba su deseo de recibir ciudadania sovietica declaro de inmediato que no permitiria que fuera sepultada en la ciudad.

Un representante del gobierno sovietico depositaria en Paris un ramillete de rosas rojas sobre su tumba. En la cinta que las rodeaba decia: Desde el corazon de Rusia que lamenta la muerte de Isidora.


Sus funerales en el cementerio de Pere Lachaise* serian acompañados por miles de personas
*Oficialmente denominado Cementerio del Este. Se trata, actualmente, del cementerio mas grande de Paris, el cual fue construido sobre terrenos pertenecientes a los jesuitas, uno de cuyos padres era Francois de Lachaise, quien era mas conocido como Papa Lachaise y era confesor del Rey Luis XIV. El cementerio estaba inicialmente ubicado en las afueras de Paris por lo que las autoridades y quienes invirtieron su dinero en el comenzaron a trasladar cuerpos de celebridades como Lafontaine y Moliere al cementerio de modo de atraer el interes de otras personas para sepultar alli a sus seres queridos. El mas de un millon de cuerpos sepultados confirma lo acertado de la estrategia.

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