FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 12 de octubre de 2018

Algunos articulos sobre la II Guerra Mundial

Debido a algunos atrasos en la elaboracion de un nuevo articulo decidi publicar algunas notas sobre diversos momentos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y que involucran a la Union Sovietica.

La Guerra de invierno

El 30 de noviembre de 1939 comenzo un conflicto belico no muy extenso pero si muy sangriento entre la URSS y Finlandia conocido como La Guerra de invierno. Uno de los hechos mas conocidos vinculados a este conflicto dice relacion con el deficiente desempeño de las tropas sovieticas, con 126 mil muertos del total de 152 para ambas partes, lo que habria supuestamente llevado a Hitler a decidir invadir posteriormente a la URSS.

En la actualidad, los rusos justifican el conflicto ante la necesidad de la URSS de desplazar la frontera sovietica a mayor distancia de la ciudad de Leningrado que se encontraba entonces a tiro de cañon de suelo fines, dado que en Finlandia predominaba un animo anti-sovietico.

En cuanto al gran numero de victimas algunos rusos interpretan esa cifra de una manera bastante peculiar afirmando que los hechos en suelo fines llevaron poco despues a que los llamados paises balticos -Estonia, Letonia y Lituania- decidieran hacerse parte de la Union Sovietica, sin necesidad de iniciar una guerra, mientras que Rumania cedio a la URSS las regiones de Bukovina y Bessarabia, por lo que reparten las 120 mil victimas no solo en el conflicto con Finlandia, sino que sumando 4 naciones mas, los 3 paises balticos y Rumania.

Los mismos rusos afirman ademas que la experiencia de pelear en el invierno en Finlandia les permitio enfrentar de manera mas adecuada el ataque de los nazis en suelo sovietico mientras que las concesiones territoriales que finalizaron el conflicto entre fineses y sovieticos permitieron desplazar la frontera, alejandola de Leningrado lo que permitio a esta ciudad soportar el sitio de 900 dias que se extendio entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.
Cambios en la frontera sovietico-finesa a consecuencia de la Guerra de 1939-1940. La URSS logro anexar 40 mil km2 de territorio, los que se aprecian en rojo y permiten apreciar como se desplazo la frontera hacia el norte en las cercanias de Leningrado. Esas perdidas territoriales serian recuperadas por Finlandia en 1941 para luego ser nuevamente cedidas a la URSS en 1994 a consecuencia de la Guerra fino-sovietica de 1941-1944. Las perdidas para Finlandia tambien incluyen algunas islas en el Golfo de Finlandia y el arriendo por 30 años del puerto de Hanko.

Veamos la opinion del candidato a doctor en historia, Kirill Aleksandrov sobre el conflicto: 

Usted considera que la Guerra de invierno fue parte de la II Guerra Mundial o se trato de un conflicto belico separado?

Sin duda que la Guerra fino-sovietica de 1939-1940 es una parte inalienable y muy importante de la II Guerra Mundial. Los resultados y las consecuencias de la Guerra de invierno influyeron seriamente en los hechos politicos y militares que tuvieron lugar en Europa desde el 12 de marzo de 1940*.
*Fecha de termino de la Guerra de invierno.

Se puede considerar esa guerra como resultado del Pacto Molotov-Ribbentrop?

No solo la Guerra de invierno fue consecuencia directa del acuerdo germano-sovietico de no agresion de 1939 sino que tambien la II Guerra Mundial en su conjunto. Entre sus causas y condiciones historicas estuvo la conquista de Rusia por el partido de Lenin en el curso de la Guerra civil de 1917-1922 y la fundacion de un Estado bolchevique unipartidista, que aspiraba a la expansion mundial.

La Constitucion de la URSS de 1924* declaraba que “Un nuevo Estado de los soyuz ... servira de firme baluarte contra el capitalismo y sera un nuevo y decisivo paso en el camino de la unificacion de todos los trabajadores en una republica sovietica socialista de caracter mundial”. La misma denominacion de Estado leninista-estalinista Union de republicas socialistas sovieticas no contenia una indicacion de fronteras nacionales o territoriales algunas. Es decir, cualquier Estado soberano podia transformarse en perspectiva en una republica sovietica. Por consiguiente, la aparicion de la URSS en lugar de la tradicional Rusia rompio bruscamente el balance de fuerzas y de intereses en las relaciones internacionales, en particular entre los triunfadores y los derrotados en la I Guerra Mundial.
*La URSS tuve 3 constituciones, la primera en 1924 y las siguientes en 1936 y 1977. La primera de ellas establecio una Constitucion comun a las distintas republicas socialistas que formaban parte de la URSS, y que ya contaban con una propia Constitucion individual.

Es decir, Usted considera que la causa principal de la II Guerra Mundial no fue tanto el intento de Alemania de tener una revancha como el triunfo de los bolcheviques en Rusia despues de 1917?

Sin duda que los planes de revancha de los nazis fueron uno de las razones principales de la II Guerra Mundial pero no la unica. En la URSS la carrera armamentista comenzo mucho antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania. Ya en 1931 los propositos del Partido comunista eran explicados en los documentos de la II direccion del Estado mayor del Ejercito rojo campesino-obrero*:
*Ejercito predecesor del que desde 1946 paso a llamarse Ejercito sovietico. Se considera que el РККА (RKKA en español, sigla del Ejercito rojo campesino.obrero) se fundo el 23 de febrero de 1918, pues ese dia se inicio la inscripcion de voluntarios para el RKKA, a pesar de que se habia fundado en el papel el 15 de enero de ese mismo año. Debemos tener presente que ese 15 de enero corresponde al 28 de enero, segun el calendario gregoriano que adoptaron los bolcheviques a partir del 1° de febrero de 1918, el cual se utilizaba en la mayor parte del mundo. Ese 1° de febrero se transformaria en 14 de febrero segun el decreto que Lenin habia firmado el dia 26 de enero. 

“Nuestro partido... va a ejecutar de manera mas activa su papel de impulsor internacional de la revolucion proletaria, empujando a los proletarios de todos los paises a tomar el poder”. Sin embargo, la “revolucion proletaria” en Europa con participacion del Ejercito rojo podia surgir solo a partir de una gran guerra, con la cual los nazis aspiraban a tomarse revancha por la derrota de Alemania en 1918. La doctrina Lenin-Stalin enseñaba a valerse de las contradicciones entre los Estados burgueses en favor de los intereses del Partido comunista. Por ello, en la primavera de 1939 el jefe de la direccion politica del RKKA, el comisario militar de 1 rango, Lev Mexlis, declaro abiertamente en el XVIII congreso del partido: “En caso de iniciarse una guerra el Ejercito rojo debe trasladar las operaciones militares a territorio enemigo, cumplir sus obligaciones internacionales y multiplicar el numero de republicas sovieticas”.

La politica anglo-francesa de cesiones y de “pacificacion”* de Hitler resulto miope y permitio a Alemania fortalecerse de manera significativa entre 1935-1939. Sin embargo, en el verano de 1939 los recursos de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) alcanzaban solo para la conduccion de un conflicto armado limitado. En ese momento Hitler no hubiera contado con fuerzas suficientes ni la posibilidad de luchar una guerra contra la inmensa Union Sovietica y el Ejercito rojo, ni que decir de una guerra suicida del Reich contra una posible coalicion anglo-franco-sovietica. Para comenzar incluso una  acotada guerra en Europa Hitler requeria encarecidamente de la neutralidad benevolente de Stalin, por lo que el Fuhrer estaba preparado para satisfacer cualquier demanda de los bolcheviques.
*Politica previa a la II Guerra Mundial realizada por paises occidentales, en particular Francia e Inglaterra, que consideraban que por medio de cesiones y compromisos se podia detener la agresion nazi. Ambas naciones esperaban que las ambiciones alemanas serian satisfechas a cuenta de naciones mas debiles como Austria y Checoslovaquia. Expresion de esa politica es el llamado Acuerdo de Munich de 1938, firmado entre el Primer ministro del Reino Unido, Arthur Chamberlein, el Primer ministro de Francia, Edouard Daladier y el Canciller de Alemania, Adolf Hitler, ademas del Primer Ministro de Italia, Benito Mussolini, que entrego la region de los Sudetes, de Checoslovaquia a Alemania. Poco tiempo despues de su firma los alemanes firmarian acuerdos de no agresion con el Reino Unido y tambien con Francia. 

Por lo tanto, le ofrecio a Stalin la firma de un pacto?

Si. Al caer la noche del 19 de agosto el conde Von der Schulenburg remitio desde Moscu a Berlin un proyecto de acuerdo sovietico-aleman de no agresion, que le habia entregado al embajador aleman en la URSS Vyacheslav Molotov, presidente del Sovnarkom*(del gobierno) y Comisario del pueblo de asuntos internacionales de la URSS. Al entregarle el proyecto, en el encuentro con el conde Schulenburg, Molotov subrayo que el acuerdo entraria en vigor solo en caso de la “firma de un acta especial sobre asuntos de politica exterior”, el que constituia por exigencia de los sovieticos “parte esencial del pacto”, esencial y completamente secreta.
*Soviet de los comisarios del pueblo, denominacion del maximo organismo, tanto ejecutivo como juridico, de la URSS el cual existio entre 1917 y 1946. El 6 de junio de 1923, medio año despues de la formacion de la URSS, se conformo un Soviet de comisarios del pueblo de toda la URSS, equivalente al gobierno sovietico, el que en 1946 se transformo en el Soviet de ministros, el cual existio hasta febrero de 1991.
Friedrich-Werner von der Schulenburg (1902-1944), diplomatico aleman quien fue embajador de Alemania e la URSS entre 1934 y 1941. Se encontraba precisamente en esa posicion cuando Alemania le declaro la guerra a la Union Sovietica, dando inicio el 22 de junio de 1941 a lo que se conoce en Rusia como la Gran Guerra Patria. Murio ahorcado al ser parte del frustrado complot para dar muerte a Hitler el 20 de julio de 1944, tambien conocido como Complot de los generales.

Vyacheslav Mólotov (1890-1986). Presidente del Soviet de comisarios del pueblo de la URSS entre 1930-1941 ademas de comisario del pueblo de asuntos internacionales entre 1939-1946 y ministro de relaciones exteriores entre 1946-1949, entre otros cargos de gobierno durante la Union Sovietica.

Hitler entrego su acuerdo y el 22 de agosto le dijo a sus generales que “Nuestros enemigos contaban con que despues de conquistar Polonia, Rusia se transformaria en nuestro enemigo pero mis enemigos no habian tomando en consideracion mi capacidad de decision... 4 dias atras di un paso especial, que llevo a que Rusia declarara ayer que estaba dispuesto a firmar el pacto. Se ha establecido un contacto personal con Stalin... Ahora, que he realizado los preparativos diplomaticos especiales el camino a los soldados esta abierto”. 

Que destino se le asigno a Finlandia en el futuro acuerdo?

En la noche del 23 al 24 de agosto Molotov y el Ministro de relaciones exteriores de Alemania, que volo de urgencia a Moscu, Joachim Ribbentrop*, firmaron el pacto de no agresion y un acta adicional y secreta de acuerdo a la cual Finlandia entraba en la esfera de intereses de la URSS.
*(1893-1946). Ministro de relaciones exteriores de Alemania entre 1938-1945. Fue recibido por Stalin en el Kremlin para la firma del pacto de no agresion sovietico-aleman, que tenia una validez de 10 años. 1 mes mas tarde, y luego de que habia tenido lugar el ataque de Alemania contra Polonia, fue nuevamente recibido por Stalin, encuentro en que se firmo un Acuerdo de fronteras y amistad, en cuyas actas adicionales secretas la URSS y Alemania corrigieron las esferas de interes en Europa que se habian establecido en el acuerdo del 23 de agosto.

El 1° de septiembre Alemania ataco Polonia, luego de lo cual comenzo en Europa la “Segunda guerra imperialista” como la llamaban los publicistas sovieticos. Stalin, que aparentemente se habia quedado al margen de este conflicto, no solo establecio una frontera estatal comun con Alemania sino que, segun declaracion de Molotov en una reunion del Soviet supremo de la URSS del 1° de agosto de 1940, garantizo al Reich una “Tranquila seguridad en el Este”. El mismo Hitler consiguio tiempo y la posibilidad para conquistar y acumular los recursos necesarios, y a fin de cuentas, para preparar su ataque contra la Union Sovietica. A su vez, Stalin, de acuerdo al acta secreta, se ocupo del “poder sovietico” en paises que entraban en la esfera de intereses de la URSS y Finlandia era consecuencia directa del pacto Molotov-Ribbentrop.

Desde su perspectiva, que proposito buscaba Stalin, poner a resguardo Leningrado o anexarse Finlandia?

Entre la Union Sovietica y Finlandia estaba vigente el acuerdo de no agresion de 1932, el cual se extendio en 1934 hasta fines de 1945. Sin embargo, incluso durante el gobierno de Lenin, en el VII congreso del partido de los bolcheviques, se tomo una resolucion secreta: “Se entrega al Comite Central plenos poderes para, en cualquier momento, pueda romper todos los acuerdos de paz con Estados burgueses e imperialistas, como tambien declararles la guerra”. Para los comunistas la Finlandia “de los kulaks”* que habia aplastado su revolucion socialista en la primavera de 1918** era hostil y burguesa. “El leninismo enseña que el pais cuna del socialismo, valiendose de una favorable situacion internacional, debe y esta obligada a tomar por si misma la inciativa de acciones belicas ofensivas contra el entorno capitalista con el proposito de ampliar el frente del socialismo”, decia la doctrina de Stalin. Y el destino de Finlandia lo decidio el pacto Molotov-Ribbentrop.
*Es un termino que se ha interpretado de diversas formas y que, en el fondo, describe a campesinos que adquirieron un estatus economico superior al de sus congeneres y que fueron objeto de represion en el inicio de la URSS dado que la autoridad sovietica consideraba que estaban contra el proceso de colectivizacion de la tierra que llevaban a cabo. Algunos afirman que su mejor condicion provenia de mejores cualidades para el trabajo mientras que otros la consideran fruto de prestamos de dinero y granos a otros campesinos con altas tasas de interes. La represion de la que fueron objeto supero las 2 millones de personas, incluyendo a los kulaks y sus familias, parte de los cuales resulto fusilado mientras que el resto fue enviado a campos de trabajo, desterrados a territorios lejanos del pais o simplemente desplazados a otros territorios. 
**Fue la primera revolucion proletaria que tuvo lugar despues de la Revolucion bolchevique. Se extendio entre el 27 de enero y el 15 de mayo de 1918 enfrentando a radicales de izquierda y a los llamados blancos. Los primeros eran apoyados por la Republica sovietica de Rusia mientras que los blancos recibian apoyo del Imperio aleman y, de manera no oficial, de Suecia. El triunfo de los blancos transformo a Finlandia en una monarquia dirigida por un principe aleman por un breve periodo debido a la derrota de los alemanes en la I guerra mundial, lo que permitio a Finlandia transformarse en una republica. El lector puede hacer hoy el ejercicio de pensar como seria Finlandia en la actualidad si se hubiese instalado un gobierno pro sovietico en el pais, en ese lejano 1918.

En las conversaciones del otoño de 1939 los finlandeses rechazaron conceder a la URSS una base militar en la peninsula de Hanko, en la retaguardia de Helsinki, considerandola una violacion de su neutralidad en la Guerra que recien se iniciaba pero si acordaron entregar una porcion significativa de las islas exigidas en el Golfo de Finlandia a cambio de desplazar en 15 km la linea de frontera hacia el interior del istmo de Carelia. Sin embargo, la contraparte sovietica no requeria de un compromiso sino que de una excusa para invadir Finlandia. En el corto plazo a los fineses los amenazaban el NKVD, los GULAG, los kolxoz y otros encantos del bolchevismo estalinista junto con masivas expropiaciones de los kulaks, fusilamientos y deportaciones masivas y la liquidacion de la vida eclesiastica y cultural. El 11 de noviembre, en la vispera de la guerra, comenzo la formacion de la 106ª division de fusileros del comandante de division, Aksel Anttila de fineses, carelios y fino-ingrios sovieticos y 2 semanas mas tarde concluyo la formacion de una cuerpo nacional especial.

Aksel Anttila (1897-1953). Lider militar nacido en territorios del Imperio sovietico (Gran Principado de Finlandia) hoy pertenecientes en su mayoria a Finlandia. Participo en la Guerra civil de Finlandia del lado de las fuerzas de izquierda donde fue condenado a muerte, pena que se le sustituyo por 10 años de reclusion. Luego de huir de prision en 1920 se traslado a la Rusia sovietica donde ocupo diversas posiciones en el ejercito rojo y en organos politicos del pais.

Es decir, el asunto versaba sobre la anexion por la fuerza de Finlandia a la URSS?

Cuando se inicio la guerra esto ya no se ocultaba. Quien dirigia las tropas de la circunscripcion militar de Leningrado, el comandante general del ejercito de 2do rango, Kirill Meretskov y el miembro del Soviet de la circunscripcion militar, el 1er secretario del partido de Comite provincial de Lenigrado, Andrey Zhdanov, declararon en una disposicion, en el dia del ataque a Finlandia: “Vamos a Finlandia no como conquistadores sino que como amigos y libertadores del pueblo fines de la ira de los terratenientes y los capitalistas”. En perspectiva, Finlandia debia transformarse en una Republica democratica finesa marioneta (ФДР, FDR) al mando de trabajadores responsables del Komintern* (Internacional comunista) dirigidos por el  convencido estalinista, Otto Kuusinen. Sobre la existencia de su “gobierno” el mundo solo sabria 2-3 dias despues, tras la invasion de la Union Sovietica de Finlandia. El cuerpo nacional sovietico se transformaria en el I cuerpo del “Ejercito nacional fines”, sometido al “gobierno” de Kuusinen. Tal vez Stalin conservaria en la “Finlandia roja” alguna independencia ficticia pero, probablemente, seria absorbida por la Republica socialista sovietica Carelio-finesa**.
*Organizacion internacional creada por Lenin en 1919 para la expansion de la revolucion al resto del mundo y que unio a partidos comunistas de diversos paises. Fue disuelta en epoca de Stalin y de la II Guerra Mundial, en 1943, siendo reemplazada en 1947 por otra organizacion similar, el Kominform que se disolvio en 1956.

**Republica sovietica que fue parte de la URSS entre el 31 de marzo de 1940 y el 16 de julio de 1956, cuando se transformo en Republica socialista sovietica autonoma de Carelia. El 13 de noviembre de 1991 seria rebautizada como Republica de Carelia.

Y estaba preparada la URSS en la vispera de la guerra para un intercambio territorial serio para entregarle casi la mitad de Carelia a Finlandia en caso de su acuerdo?

Recuerde que los bolcheviques podian prometer a los fineses cualquier cenagal de Carelia. Que importancia tenian las promesas de Stalin si delante del Ejercito rojo estaba la tarea de “liberar” al pais vecino “de la ira de los terratenientes y los capitalistas”? Por lo tanto, la pregunta sobre “la seguridad de Leningrado”, y mas precisamente, sobre la linea de la frontera estatal en el istmo de Carelia, fue utilizada por Stalin solo con propositos de propaganda para la poblacion sovietica.  Ademas, era un instrumento comodo de presion contra la direccion politica de Finlandia, que disponia de un pequeño ejercito, una aviacion debil y practicamente no contaba con tanques.

Se puede comparar el incidente de Maynilo*, que dio pie para el inicio de la guerra fino-sovietica, con el incidente de Gliwice**, a partir del cual algunas semanas antes se habia dado inicio a la II Guerra mundial?
*Incidente que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1939 por el cual los sovieticos culparon a Finlandia, y que sirvio de causa formal para iniciar la Guerra fino-sovietica el dia 30 de noviembre de 1939. En este hecho, el llamado Ejercito rojo obrero-campesino (RKKA) fue, supuestamente, objeto de disparos de artilleria desde territorio fines en la aldea fronteriza de Maynilo que provocaron la muerte de 3 soldados y un comandante ademas de causar heridas en 7 soldados y 2 oficiales. Al responder a la nota de protesta del gobierno sovietico por el hecho los fineses afirmaron no contar con artilleria alguna en la zona y agregaron que ellos constataron 7 descargas realizadas desde territorio sovietico ese dia. 
**Supuesto ataque de Polonia contra una radioestacion alemana en la ciudad de Gleiwitz (Gliwice desde marzo de 1945 cuando paso a ser polaca) situada en la frontera entre Alemania y Polonia. El incidente sirvio como excusa para el ataque de Alemania contra Polonia el 1° de septiembre de 1939, dando inicio a la II Guerra Mundial. El montaje fue organizado por Reinhard Heidrich y Alfred Naujocks por orden de Adolf Hitler. Para los aficionados al futbol puede ser interesante saber que el ex seleccionado aleman Lukas Podolski, hijo de padres polacos emigrados a Alemania, es precisamente oriundo de esta ciudad.

No se puede descartar. El 26 de noviembre Molotov acuso a los fineses del fusilamiento de miembros del Ejercito rojo en la aldea fronteriza de Maynila, en el istmo de Carelia. Pero los diplomaticos fineses desmintieron las acusaciones habiendo ofrecido investigar el incidente en correspondencia con los acuerdos bilaterales existentes sobre regulacion de conflictos limitrofes. Los fineses declararon estar dispuestos a conversar sobre el retiro mutuo de tropas de la linea de frontera. En respuesta Molotov culpo al gobierno fines de Vaino Tanner* de traicion a las “victimas del ataque” y declaro que la Union Sovietica de aqui en adelante no se consideraba comprometida por el pacto fino-sovietico de no agresion. El 29 de noviembre Moscu rompio relaciones diplomaticas con Helsinki. Los fineses, que buscaban evitar una guerra devastadora, se apuraron en declarar su intencion de retirar sus tropas de la frontera en una accion unilateral y cumplir otras exigencias de la URSS pero esto no ayudo pues al dia siguiente se inicio la invasion sovietica a Finlandia.
Lamentablemente, los detalles del incidente en Maynila se desconocen hasta ahora. Algunos historiadores suponen que se trato de una provocacion sovietica, otros se inclinan a considerarlo una invencion de prensa. En 1990 un ciudadano de Leningrado, Nikolay Efimovich Puxov, quien habia vivido con sus padres en 1939 cerca de Maynila me conto al respecto en una entrevista magnetofonica. De acuerdo a sus palabras, ninguno de ellos escucho disparo alguno y en el curso de los meses precedentes las tropas en la linea de la frontera se encontraban permanentemente concentradas.
*Vaino Alfred Tanner, 1881-1966. Entre otros cargos politicos fue Primer Ministro de Finlandia entre 1926-1927 y Ministro de relaciones exteriores entre 1939-1940, es decir, en el periodo de la guerra contra la URSS. 

Usted cito una Republica democratica finesa (RDF) de caracter marioneta. Es cierto que Stalin se disponia a entregarle a ella toda la Carelia sovietica, casi hasta el Mar Blanco?

En cualquier caso, una parte significativa, analizando los mapas. Pero todos estas generosas “concesiones” del camarada Stalin parecian muy astutas puesto que la RDF tenia todas las oportunidades de transformarse rapidamente en una "Republica socialista sovietica finesa de Carelia". No se debe olvidar que en el otoño de 1939 Stalin acordo amablemente la entrega de la Vilnius polaca a la Republica independiente de Lituania, que 9 meses despues se transformo en parte de la Union Sovietica.


Que tareas tenian por delante las tropas sovieticas?

El 21 de noviembre el Soviet militar de la circunscripcion militar de Leningrado establecio mediante su directiva 4713 tareas militares concretas a los ejercitos, 7, 8, 9 y 14, desplegados en la frontera fino-sovietica. No se planeaba desplazar las tropas finesas hacia el istmo de Carelia para desplazar la linea fronteriza desde Leningrado hasta Vyborg sino que destruir por completo las fuerzas armadas de Finlandia y ocupar todo el pais. Por ejemplo, las tropas del 9° ejercito del comandante de division, Mixail Duxanov, debian en el menor tiempo posible hacerse con Oulu (arriba al centro del mapa de Finlandia), un puerto fines importante estrategicamente situado en el Gofo de Botnia. Por medio de esto se produciria el desmembramiento de Finlandia y la paralizacion de los envios tecnicos y miliares desde Suecia. El ataque se decidio a la hora X.

Desplazamiento de la frontera entre la URSS y Finlandia debido a la Guerra de 1939-1940

Cual era la correlacion de fuerzas y de medios entre los participantes del conflicto?

Si hablamos de infanteria 350 mil tropas del LenVO, circunscripcion militar de Leningrado, contra 337 mil. Al 30 de noviembre de 1939 la correlacion de fuerzas en el teatro de operaciones belicas lucia para los fineses aun aceptable pero en otras fuerzas era simplemente desesperada. Contra casi 2 mil tanques sovieticos los fineses podian oponer apenas 15, contra 2400 cañones de artilleria, 530, contra 1700 aviones apenas 114. Sin embargo, las fuerzas del RKKA no pudieron doblegar la calidad del ejercito fines.

Se dice que Helsinki debia tomarse el 21 de diciembre de 1939, para el cumpleaños de Stalin.

Considerando que para toda la operacion se estimaban cerca de 20 dias y que el ataque comenzo el 30 de noviembre entonces, claro, se puede suponer que la toma de Finlandia se suponia completar al 21 de diciembre, para el sexagesimo cumpleaños del camarada Stalin.

Porque no se logro esto? Por que el primer ataque del Ejercito rojo contra Finlandia no dio resultado?

Los integrantes del Ejercito rojo eran hasta no hace mucho campesinos pobres y hambrientos. Ademas, esquiaban muy mal y tampoco luchaban muy bien mientras que sus comandantes actuaron de manera estereotipada y sin iniciativa. Los ataques frontales de las fortalezas finesas en el istmo de Carelia los llevaron a perdidas absurdas. Tambien era mala la preparacion de los aviadores, de los soldados de comunicaciones, de los tanquistas. Era muy poco satisfactoria la cooperacion entre todas las tropas del pesado Ejercito rojo.

En las nieves de Carelia las divisiones sovieticas recordaban a las tropas inertes del despotismo de los kolxozes, capaces de lograr el exito solo a cuenta de elevadas perdidas y de la aplastante superioridad numerica sobre el enemigo. Los sanguinarios ataques contra la Linea Mannerheim* del 6 de diciembre y luego entre el 17-20 de diciembre desangraron al 7° ejercito del comandante general del ejercito de 2° rango, Vsevolod Yakovlev. En el frente norte de Ladoga los batallones de esquiadores fineses supieron derrotar a decenas de divisiones sovieticas, aniquilando por completo a 4 de ellas. Quedo claro que para doblegar a los perseverantes fineses era necesario aun mas fuerzas y medios.

*Complejo de defensa militar ubicado entre el Golfo de Finlandia y el lago de Ladoga, y que abarcaba una extension de casi 135 km. Se creo entre las decadas de 1920 y 1930 en el sector fines del istmo de Carelia para evitar un posible ataque armado de parte de la URSS. La linea de defensa recibio su nombre una vez iniciada la guerra fino-sovietico de 1939-1940, debido a la accion de articulos de prensa escritos por periodistas que habian visitado esta fortificacion en el otoño de 1939, en la cual el guia les presento la fortificacion como Linea Mannerheim. 

Que posicion mantuvo Hitler en la epoca de la guerra de la URSS y Finlandia?

El 2 de diciembre el Secretario de Estado del Ministerio del interior aleman, Ernst von Weizsacker* envio a representantes diplomaticos del Reich una circular en la cual se decia: “Eviten, por favor, en vuestras conversaciones, en relacion al conflicto ruso-fines, un tono antirruso... Hay un curso inevitable de los hechos que lleva a la revision de los acuerdos realizados despues de la guerra mundial. Existe una demanda natural por parte de Rusia para fortalecer la seguridad de Leningrado y el acceso al Golfo de Finlandia. La politica exterior de Finlandia en los ultimos años estaba fundada en la idea de neutralidad y estaba orientada a los paises escandinavos... Amplios sectores de la poblacion de Finlandia mantienen orientaciones ideologicas y economicas afines con la democratica Inglaterra".

*(1882-1951). Oficial de la Armada alemana desde 1900. En 1920 comenzo a trabajar en el Ministerio imperial de asuntos exteriores mientras que en 1938 ingreso al Partido nacional-socialista obrero de Alemania, el cual existio en Alemania entre 1920-1945 y ademas a las SS, brazo armado del mismo partido y que existio entre 1925-1945. Pasaria 5 años en prision despues del fin de la II Guerra Mundial al ser condenado por la masiva deportacion de judios franceses, siendo amnistiado en 1950. Murio al año siguiente. Es el padre del Presidente de Alemania federal entre 1984-1994, Richard von Weizsacker como tambien del fisico y filosofo, Karl von Weizsacker, el cual trabajo en la epoca de la II Guerra en el Proyecto Urano de los nazis, destinado a crear un arma nuclear. Debemos recordar que fueron fisicos alemanes, Otto Hahn y Fritz Strassmann quienes por primera vez, en diciembre de 1938, realizaron la fision de un atomo de uranio en condiciones de laboratorio.

Despues de 4 dias, von Weizsaker suplemento una circular para von Schulenburg* en relacion a la posicion del enviado aleman a la URSS sobre la Guerra de invierno: “En vuestras conversaciones debe expresar simpatia con el punto de vista de los rusos. Por favor, abstengase de expresiones de simpatia alguna hacia la posicion de los fineses”. Era evidente que von Weizsacker expresaba la posicion de Hitler y Ribbentrop.
*Recordemos que fue embajador de Alemania en la URSS entre 1934-1941.

Ulrich von Ribbentrop (1893-1946) Ministro de relaciones exteriores de Alemania entre 1938-1945 y consejero de Hitler en politica exterior. Fue ejecutado en la horca por el tribunal de Nurenberg. Este ultimo fue un proceso internacional realizado contra los dirigentes de la Alemania nazi despues del fin de la guerra, entre el 20 noviembre de 1945 y el 1° de octubre de 1946. Tuvo lugar en el Palacio de justicia de la ciudad de Nurnberg. 

Hasta donde se sabe, se enviaban armas desde Italia a los fineses a traves de Alemania y cuando supieron sobre esto en Moscu se desato un gran escandalo.

La verdad es que Hitler se manifesto contra los envios de aviones y pertrechos militares italianos a los fineses, poniendose, segun sus propias palabras, del lado de una benevolente neutralidad en relacion a la URSS.

Que piensa usted, porque Stalin no se decidio atacar a Finlandia en marzo de 1940, poniendo fin al acuerdo de paz? Temia acaso el ingreso a la guerra de Inglaterra y Francia, que tenian intencion de bombardear las instalaciones petroleras en Baku?

Bueno, la perspectiva de que el Reino Unido y Francia interveniesen en la Guerra de invierno en favor de Finlandia rompia todos los planes y calculos de Stalin, quien consideraba a Alemania como su principal enemigo. El queria que los Estados burgueses se debilitaran entre si en una guerra sanguinaria mientras la URSS, hasta cierto momento, permanecia a un lado.


Esa fue la unica razon?

No, otra razon fue que la guerra con la pequeña Finlandia resulto ruinosa tambien para el Ejercito rojo, especialmente desde el punto de vista de los gastos en combustibles y lubricantes. Agregue a eso cerca de 150 mil muertos, muertos como resultado de heridas, soldados y comandantes perdidos sin rastro junto con mas de 300 mil heridos, 640 aviones perdidos, mas de 3,8 mil unidades blindadas perdidas, ademas de 650 tanques completamente inutilizados. Es dificil decir cuantas perdidas le hubiese costado al Ejercito rojo la ocupacion de toda Finlandia y cual hubiese sido el resultado final de haberse establecido en Finlandia un regimen bolchevique en 1940. La verdad es que la guerra en Europa continuo y Stalin consideraba jugar en ella su propio papel. Por lo tanto, acordo la paz con Finlandia quedando satisfecho con la anexion de parte del territorio fines.

Y como resultado Stalin tuvo que moderar sus ambiciones?

Hasta cierto punto. Ya a fines de 1940 la comandancia de la circunscripcion militar de Leningrado recibio una directiva especial para preparar una nueva operacion contra Finlandia (S.Z.-20) que debia pulirse hasta el 15 de febrero de 1941. La tarea principal para el Comisario del pueblo de defensa, el mariscal Semion Timoshenko, era la siguiente: “La destruccion de las fuerzas armadas de Finlandia, la conquista de su territorio... y la salida al Golfo de Botnia en el dia 45 de la operacion”. Por lo tanto, en marzo de 1940 los finlandeses conseguieron solo una prorroga.


Aprendio entonces el Ejercito rojo para junio de 1941 las lecciones de la Guerra de invierno con Finlandia? 

Supongo que para el Ejercito rojo la Guerra de invierno juego el mismo rol que la guerra con Japon* para el ejercito imperial de Rusia en la vispera de la I Guerra Mundial. Se obtuvo experiencia y se sacaron algunas lecciones. Pero podrian ayudar a resolver los defectos sistemicos de la maquina del despotismo estaliniano? Lo dudo muchisimo. El asunto no tenia que ver con el ejercito sino con el sistema de un Estado unipartidista leninista-estalinista.
*Tuvo lugar entre el 27 de enero de 1904 y el 23 de agosto de 1905, eso segun el calendario vigente en la epoca en el Imperio ruso, por lo que equivale para el calendario actual a los dias 9 de febrero de 1904 y 5 de septiembre de 1905, respectivamente. El conflicto enfrento al Imperio ruso con Japon por el control de Manchuria, Corea y el Mar Amarillo y se transformo en el primer gran conflicto belico del siglo XX. Japon venia viviendo un profundo proceso de modernizacion en las ultimas decadas del siglo XIX que lo habia llevado a una politica exterior expansionista sobre Corea y China la cual los llevo a una guerra con este ultimo pais en que los chinos sufrieron una derrota aplastante. Fueron las cesiones territoriales de China a Japon y el que China se abstuviera oficialmente de cualquier interes sobre Corea lo que llevo a Alemania, Francia y Rusia a cuestionar el acuerdo de paz entre China y Japon de 1895. Los rusos, entonces, firmaron un acuerdo con China que les cedio territorios en el norte del pais y que forzo a cambiar algunos puntos del acuerdo de paz entre China y Japon. Ese hecho llevaria a una escalada de tensiones entre Japon y Rusia que concluyo con una guerra, que los rusos esperaban tuviera lugar mucho despues de lo que realmente sucedio. La sorpresa del ataque y la lejania de esos territorios de los centros logisticos y administrativos del Imperio ruso llevo a que Japon derrotara a Rusia, quien perdio el acceso al Pacifico sobre aguas que permanecian libres de hielo todo el año. Las bajas de ambos bandos fueron en torno a las 270 mil, con 50 mil muertos en el bando ruso y 80 mil por el lado japones. La revolucion rusa de 1905 y las fuertes perdidas materiales por parte de Japon llevaron al fin del conflicto. 

Se dice que precisamente por los resultados de la Guerra de invierno Hitler decidio finalmente atacar a la URSS?

Me imagino que a Hitler lo movian consideraciones mas globales y no apreciaciones sobre la fuerza y el potencial del Ejercito rojo, sobre las cuales al 22 de junio de 1941 tenia ideas confusas. Las conversaciones con Molotov que tuvieron lugar en Berlin el 13 de noviembre de 1940 le mostraron definitivamente a Hitler que las ambiciones en politica exterior de Stalin eran imposibles de conciliar con las suyas propias. A proposito, el tema de Finlandia se transformo precisamente en una piedra en el zapato puesto que Molotov intentaba con insistencia aclarar porque los “colegas” de Berlin se expresaban contra su decision en favor de la URSS, si en el acta al pacto de no agresion habia sido todo especificado.

Supongo que a fines de 1940 Hitler comenzo a suponer la posibilidad de un ataque inesperado de los sovieticos contra Alemania en caso de que el Reich hubiese transferido el peso de la guerra contra el Reino Unido a otros teatros de operaciones belicas. Arreglarselas con el Reino Unido resultaba complejo, especialmente por que contaba con recibir apoyo de los Estados Unidos. Por medio de una guerra fugaz contra la URSS Hitler buscaba fortalecer su retaguardia en el Este.

Que consecuencias provoco para la URSS la que el poeta Aleksandr Tvardovski llama “guerra no renombrada”?

Lamentablemente, la sangrienta Guerra de invierno, la compleja Paz de Moscu de 1940 para los finlandeses y la posterior politica de Stalin en relacion a este pais literalmente empujaron a los fineses al lado de Hitler. A fin de cuentas esto llevo a la participacion de tropas finesas en el sitio de Leningrado y a una guerra de continuacion de parte de Finlandia contra la URSS entre 1941-1944*.
*En la llamada "Guerra de continuacion" por la historiografia finesa, Finlandia actuo del lado de los paises del Eje con el proposito de recuperar los territorios perdidos en el conflicto de 1939-1940 y que le significaron perder 1/5 de su industria, un 11% de sus territorios agricolas y un 12% de su poblacion. Por lo mismo, tropas finesas fueron parte del bloqueo contra la ciudad de Leningrado. Las fuertes perdidas de los alemanes junto con las acciones militares victoriosas de los sovieticos contra tropas finesas en el area de Carelia durante 1944 llevaron a Finlandia a acordar una tregua, la cual se firmo el 19 de septiembre de 1944 y llevo a que los fineses comenzaran a actuar militarmente contra la presencia alemana en su territorio. El acuerdo de paz entre Finlandia y la URSS se firmaria solo el 10 de febrero de 1947. La derrota le significo a Finlandia la cesion territorial de la region de Petsamo-Pechenga lo que significo que perdiera su salida al Oceano Artico, la reduccion de su ejercito y el pago de compensaciones de guerra que finalizaron en 1952.

Cesion de la region de Petsamo a la URSS a consecuencia del conflicto de 1941-1944 y que dejo a Finlandia sin salida al Artico.

Segundo articulo, los prisioneros de guerra

En febrero de 1943 y como resultado de la derrota de los ejercitos VI de campo y IV de tanques de la Wehrmacht en las afueras de Stalingrado un total de 91 mil soldados y oficiales alemanes fueron hechos prisioneros por los sovieticos. El 12 de mayo del mismo año en el cabo Bon, en Tunez (ver mapa inferior) los aliados aceptaron la capitulacion del cuerpo de Africa del norte de los paises del Eje, lo que involucraba a un total de 275 mil personas, con 150 mil alemanes y 125 italianos. El destino de quienes cayeron prisioneros en Stalingrado o en el norte de Africa no seria muy similar.

A inicios de esta terrible guerra la comunidad internacional habia desarrollado una base juridica bastante avanzada para tratar con prisioneros de guerra en conflictos armados. Los Estados de Europa y America, que se llamaban a si mismos civilizados, reconocieron la Convencion de La Haya de 1907* sobre normas y costumbres de guerra en el campo de batalla y la complementaron con la Convencion de Ginebra de 1929**. La primera consideraba dar un trato humano a los prisioneros, otorgarles alimentacion, abrigo y vestuario al mismo nivel que con los propios soldados mientras que la segunda sumaba al trato humano a los prisioneros la prohibicion de utilizarlos en “trabajos peligrosos y dañiños”.
*Se trato de la II convencion de La Haya, la primera de las cuales se realizo en 1899 por iniciativa del Zar Nikolay II de Rusia. En ellas se establecieron normas en situaciones de guerra. La primera conto con la participacion de 26 paises mientras que la segunda con 44. Se planifico una III convencion para 1915 pero no se llevo a cabo debido a la I Guerra Mundial (1914-1918).
**Convencion sobre el trato a los prisioneros de guerra que fue firmada en Ginebra, Suiza el 27 de julio de 1929 y comenzo su vigencia a partir del 19 de junio de 1931 por lo que rigio el trato con los prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial. En las convenciones de La Haya de 1899 y 1907 ya se habian establecido normas en relacion al trato de prisioneros pero estas se encontraron con una serie de deficiencias e imprecisiones en su aplicacion durante la I Guerra Mundial que se superaron parcialmente en acuerdos firmados en Berna, capital de Suiza, en 1917 y 1918, sin embargo, en 1921 la Cruz Roja Internacional expreso su deseo de establecer una convencion especial sobre el trato con prisioneros, que fue la que tuvo lugar en 1929. Un total de 53 paises firmaron y ratificaron la Convencion lo que no incluyo a todas las naciones que tomaron parte en la II Guerra Mundial como, por ejemplo, la URSS. En el caso de Japon firmo la Convencion pero no la ratifico. En cuanto a la Union Sovietica acordaria un propio documento para el trato de prisioneros, similar a la Convencion de 1929. Sin embargo, la Alemania nazi tuvo presente ese hecho para justificar un trato inhumano a los prisioneros de guerra sovieticos afirmando que la URSS no habia firmado la Convencion de Ginebra.

Las convenciones estaban vigentes en todos los paises que luchaban con exclusion de la Union Sovietica y Japon, los cuales no las reconocieron ni las ratificaron pero en la realidad de la guerra todo era mas complejo...

En el mismo inicio, las autoridades de la Alemania hitleriana rehusaron reconocer los derechos de 400 mil soldados y oficiales polacos que habian sido hechos prisioneros cuando los alemanes conquistaron el territorio polaco al oeste de la linea de division establecida por el Pacto Molotov-Ribbentrop pero ademas tambien al este de ella.

El 3 de septiembre de 1939, el 3er dia de la II Guerra mundial, Ribbentrop presiono a Moscu para comenzar, como se habia acordado, la invasion de Polonia, entregando a Molotov por medio del embajador Schulenberg la siguiente nota: “Esperamos indudablemente que dentro de unas cuantas semanas podamos destruir al ejercito polaco. Entonces estableceriamos una ocupacion militar del territorio, que fue determinado en Moscu como parte de la esfera de intereses alemanes. Naturalmente, sin embargo, por razones belicas, tendremos que avanzar mas adelante tras las fuerzas armadas polacas en regiones de Polonia que pertenencen a la esfera de influencia rusa”.

El 17 de septiembre Stalin informo a las autoridades alemanas del inicio del bombardeo por la aviacion sovietica de las posiciones polacas al este de la ciudad de Lvov. Ese mismo dia el Ejercito rojo cruzo la frontera de Polonia. El destino de los prisioneros de guerra polacos quedo determinado. Alemania no se consideraba obligada por la Convencion por cuanto establecia la presencia de un lado agresor y el gobierno polaco se habia reconocido como inexistente. La Union Sovietica no estaba vinculada de modo alguno por la Convencion y actuo soberanamente. Katyn se transformo en parte de esta historia*.
*Se refiere a los fusilamientos del bosque de Katyn, que tuvieron lugar en la primavera de 1940. Las ejecuciones fueron establecidas por disposicion del Politburo del 5 de marzo de 1940 y afectaron sobre todo a oficiales del ejercito polaco que se encontraban como prisioneros. Segun los archivos encontrados la cifra de ejecutados alcanzo a 21.857 personas. La URSS acuso de los hechos a las fuerzas de ocupacion alemana, posicion que tuvo caracter de oficial hasta 1990 cuando reconocio que habia sido responsabilidad del gobierno sovietico. En 2010 el gobierno ruso afirmo que las ejecuciones de Katyn se habian realizado por orden directa de Stalin y formaban parte de los crimenes de su regimen.

En el territorio ocupado por Alemania la mayor parte de los prisioneros polacos fue desprovisto de su estatus de prisionero de guerra y fueron considerados como civiles. A aquellos que despues de una apresurada investigacion se les demostro ser autores de delitos contra el Reich fueron juzgados y a menudo simplemente fueron fusilados. Al resto los utilizaron en trabajos forzados en la industria alemana o en la agricultura. A ellos se les aplicaron las condiciones mas severas. Las acciones que eran consideradas como delitos se castigaban con el fusilamiento o el ingreso a un campo de concentracion.

Algo semejante tuvo lugar con aproximadamente con cien mil prisioneros de guerra yugoslavos, principalmente serbios, despues de finalizada la campaña de Los Balcanes*, en abril de 1941. Los utilizaron en trabajos forzados en Alemania en las peores condiciones, en calidad de los llamados “prisioneros del sudeste”.
*La campaña de Los Balcanes se inicio con el comienzo de la Guerra entre Italia y Grecia, el 28 de octubre de 1940. A inicios de 1941 Italia se encontraba cerca de su derrota y de perder el control sobre Albania por lo que Alemania le pidio a sus aliados en el Este, Rumania y Bulgaria, atacar a los griegos antes de que los britanicos fueran en apoyo de los griegos. Entonces, Yugoslavia se disponia a unirse a las fuerzas del Eje pero tuvo lugar un golpe de Estado que llevo al poder a Petar II, quien se puso del lado de las fuerzas antihitlerianas, por lo que Hitler declaro la guerra a Yugoslavia. Para el 1° de junio de 1941 las fuerzas del Eje tenian bajo su control no solo Yugoslavia sino tambien Albania y Grecia. La victoria en Los Balcanes le abrio a los alemanes el camino hacia el Mediterraneo y la posibilidad de hacerse con Egipto, Chipre o el Medio Oriente, sin embargo, los nazis optaron por invadir a la URSS.  

Las convenciones internacionales sobre prisioneros se observaron parcialmente en el teatro occidental de las acciones belicas. Los soldados y oficiales noruegos, daneses, belgas, holandeses y griegos despues de la ocupacion de sus paises por los alemanes fueron liberados de prision. Cerca de 1,6 millones de prisioneros franceses, que fueron tomados en el curso de la invasion alemana en el Oeste, en 1940 tambien serian liberados pero a condicion de trabajar en fabricas y obras de construccion del Reich, la verdad recibiendo un salario. Se excluia de esto a los militares profesionales y a los judios.
Los prisioneros de guerra britanicos y americanos tambien fueron utilizados a menuso por el Reich en trabajos forzados (a excepcion de los oficiales). Los judios eran instalados en barracas separadas. Ademas, se mantenia aparte los heridos los cuales se disponian a intercambiar por alemanes heridos hechos prisioneros.

A inicios de la guerra Gran Bretaña, que despues de la conquista por Hitler de los paises de Europa Occidental practicamente quedo luchando en solitario contra la Alemania nazi, intento por medio de la Cruz Roja y de paises neutrales realizar conversaciones con Berlin para el intercambio de prisioneros. Sin embargo, las conversaciones se desarrollaron sin demasiado interes porque de parte de Alemania no existia una motivacion de peso. Si bien en los campos alemanes habia prisioneros ingleses, que habian caido en esa condicion en el curso de la campaña europea, ademas de miembros de las tripulaciones de los bombarderos ingleses derribados por los alemanes (ademas de americanos desde inicios de 1942) y soldados de agrupaciones de sabotaje los alemanes en prision en manos de los aliados fueron pocos hasta 1943.

A los nazis no les gustaban los ingleses, los franceses y otras naciones de Europa occidental pero las autoridades alemanas consideraban que estos paises, democracias liberales odiadas por Hitler, tenian que someterse a Alemania y establecer en ellas un nuevo orden pero sin necesidad de aniquilar a los pueblos europeos como tales.

La guerra de Hitler contra la Union Sovietica, en cambio, fue una guerra de exterminio. Las autoridades nazis justificaban formalmente su posicion hacia los prisioneros rusos en el hecho de que Rusia no era miembro de la Convencion de Ginebra, pero claro que no era mas que un pretexto pues el articulo 82 de la Convencion afirmaba que los paises firmantes estaban obligados a observar los derechos de los prisioneros con independencia de si el pais al que pertenencian era o no miembro de la Convencion.

Pronto despues del ataque de Alemania contra la URSS, Moscu intento enmendar de alguna forma la situacion. Molotov, dirigiendose ante todo a Alemania, declaro que Moscu prometia observar la convencion en relacion a los prisioneros alemanes en la misma medida que se observaba en relacion a los prisioneros sovieticos pero el III Reich* ignoro esa declaracion.
*Drittes Reich, el Tercer imperio. Denominacion no oficial del Imperio aleman cuando estuvo bajo la direccion del Partido nacional-socialista, periodo comprendido entre el 24 de marzo de 1933 y el 23 de mayo de 1945. Hitler tomo la idea de la obra de 1923, Das Dritte Reich (El Tercer Reich), del escritor aleman, Arthur Moeller van den Bruck (1876-1925) quien imaginaba como tal un Estado nacional pangermanico. Originalmente, los alemanes habian dado el termino de Reich al Imperio Romano y luego al Sacro Imperio romano-germanico, de donde surgio el concepto de Tercer Reich como un Estado que agrupase todos los territorios alemanes. En el caso de la obra de 1923 su autor consideraba como primer Reich al Sacro Imperio romano-germanico (962-1806) y como segundo Reich al Imperio aleman, que existio entre 1871 y 1918, en tanto que el Tercer Reich seria un Estado panaleman que deberia reemplazar a la Republica de Weimar (oficialmente Estado aleman), que surgio en 1919 y se extenderia hasta 1933. Esta representaba el paso del Imperio aleman a un gobierno democratico pero ademas debia resolver las consecuencias de la derrota en la I guerra mundial. El periodo de estabilidad que alcanzo en la segunda mitad de los años ´20 se encontro con una crisis financiera mundial que termino por derrumbarla abriendole paso a Hitler.

Y los alemanes no tuvieron miramientos con los prisioneros sovieticos. Entre ellos apartaban a judios y comisarios* a los cuales daban muerte. Solo en Sachsenhausen entre el 1° de septiembre hasta mediados de octubre de 1941 fueron muertos 18 mil prisioneros de guerra del Ejercito rojo. Con el inicio de los frios del otoño de 1941 y hasta febrero de 1942 cerca de 2 millones de prisioneros sovieticos murieron por congelamiento en los improvisados campamentos tanto por no contar con donde refugiarse o a consecuencia del trato inhumano.
*Se refiere a los comisarios politicos que realizaban labores de vigilancia e instruccion politica al interior de las fuerzas armadas bolcheviques, sobre todo de sus oficiales que en su mayoria eran en un principios ex miembros de los ejercitos del Zar. A partir del 12 de agosto de 1940 sus funciones al interiores de las unidades militares se modificaron parcialmente de modo de que no interveniesen en las decisiones propias del campo de batalla. Los nazis tenian instrucciones de no tomar a los comisarios como prisioneros sino que fusilarlos de inmediato al considerarlos enemigos acerrimos del regimen nacional-socialista pues la posicion de comisarios se entregaba siempre a personas convencidas y leales del regimen sovietico.

Los “campamentos rusos” eran centros de exterminio masivo (en cada uno de los cuales murieron mas de 10 mil personas), ante todo Wietzendorf, Bergen-Belsen, Oerbke, Lamsdorf, Neuhammer, Zeithain y, por supuesto, Sachsenhausen.


El investigador Rolf Keller al describir el sistema de los campamentos rusos destaca que fueron organizados por un servicio especial de la Wehmacht ya en la primavera de 1941. La idea consistia en separar rigurosamente a los prisioneros rusos del resto.

Al principio los planes consideraban la construccion de campamentos para 1 millon de prisioneros sovieticos en el territorio del Reich. Inicialmente habian sido considerados para 50 mil personas cada uno en comparacion con la norma de 10 mil establecida para los campamentos en 1939-1940. En los proyectos se habian indicado algunos estandares de habitabilidad, desinfeccion y asistencia medica pero desde el otoño de 1941 la construccion de campamentos rusos se detuvo y los prisioneros se vieron forzados a vivir en cuevas excavadas por ellos mismos. Los estandares de alimentacion se redujeron en comparacion con las raciones para otros prisioneros.

La muerte por hambre fue una politica pensada por los nazis en relacion a los prisioneros sovieticos.
Algunos investigadores, en particular Arnulf Scriba, del Museo de historia aleman, incluso señalan algunos casos, no tan aislados de canibalismo.

Decenas de miles de soldados extenuados murieron en los traslados desde campos de trabajo forzado en Alemania o por epidemias en los sobrepoblados campamentos. Cerca de 630 mil prisioneros sovieticos encontraron el fin de la guerra en la misma Alemania.

En 1943 tuvieron lugar 2 hechos que de manera radical cambiaron no solo el curso de la II Guerra Mundial sino tambien la situacion con los prisioneros de guerra. En febrero, en las afueras de Stalingrado despues de la derrota del ejercito de Paulus* los sovieticos tomaron como prisioneros 91 mil soldados y oficiales alemanes. En tanto, el 12 de mayo se rindieron a los aliados en Africa del norte un cuerpo italo-germano: Las 275 mil bayonetas**. Hasta entonces cerca de 100 mil alemanes se encontraban como prisioneros de guerra en la URSS y solo algunos pocos miles con los aliados. Hacia el fin de la guerra resultaron prisioneros mas de 11 millones de soldados alemanes.
*Se refiere al VI ejercito aleman bajo el mando del entonces Mariscal de campo, Friedrich Paulus que se rindio en 1943, poniendo fin a la Batalla de Stalingrado, a proposito, contrariando las ordenes de Hitler de luchar hasta la aniquilacion total. Paulus, que algunos erroneamente llaman von Paulus, habia sido uno de los autores del Plan Barbarossa, diseñado entre 1940 y 1941 para atacar la URSS. Cabe destacar que poco mas de 20% de las fuerzas del VI Ejercito de Paulus eran voluntarios rusos, lo que los constituia en el 2do grupo nacional mas importante del VI ejercito despues de los alemanes y superando a rumanos, italianos y croatas que tambien formaban parte de las fuerzas de ataque contra la URSS. Adicionalmente, casi 14 mil soldados y oficiales sovieticos serian fusilados durante la Batalla de Stalingrado acusados de traicion a la Patria. 
**Se refiere a un cuerpo bajo direccion del general Hans Jurgen von Arnim, que fue hecho prisionero en Tunez por los britanicos.

Los hechos de 1943 forzaron conversaciones entre los aliados occidentales y Alemania sobre el intercambio de prisioneros lo que de modo alguno llevo al regreso masivo de los mismos. Solo unos 15 mil soldados heridos de los aliados resultaron intercambiados por intermedio de la Cruz Roja a traves de Suiza, España o Suecia a cambio de un numero equivalente de heridos alemanes. La mayoria de los 40 mil militares britanicos que resultaron prisioneros entre 1939-1940 tendrian que esperar hasta el fin de la guerra.

Con la liberacion de Francia en el verano de 1944 el numero de alemanes a manos de los americanos e ingleses se incremento desde 200 mil a mas de 1 millon. Gracias a paquetes de raciones de la Cruz Roja internacional britanica y americana los prisioneros alemanes en campamentos americanos y de Europa occidental tuvieron recursos suficientes para sobrevivir.

Despues de la capitulacion de Alemania el sistema entro en problemas producto de la sobrecarga excesiva. Asi cerca de 7,5 millones de prisioneros alemanes se encontraron en condiciones catastroficas, especialmente en los Campamentos del Rhein, como los de Remagen. Miles fallecerian de inanicion.
En los territorios de la Alemania nazi ocupados por los Estados Unidos se construyeron 19 campos para mantener a soldados alemanes. Estos, que alcanzaban casi los 2 millones, eran denominados "Fuerzas enemigas desarmadas" y no "Prisioneros de guerra" debido a las restricciones impuestas por la Convencion de Ginebra que no podian ser satisfechas debido a problemas logisticos. El campo de Remagen (arriba indicado por la flecha) fue parte de esos 19 campos construidos en torno al rio Rhein (Rin en español). Los prisioneros se encontraban expuestos directamente a la accion de los elementos por lo que miles murieron de hambre, deshidratacion, frio, etc. A continuacion la imagen de un soldado norteamericano custodiando en la distancia a los prisioneros en Remagen.

Pero un destino aun peor le depararia a los soldados alemanes en manos de los sovieticos. Los volantes de propaganda sovietica con fotografias de prisioneros de guerra de la Wehrmacht* completamente felices estaban lejos de la verdad. En los campamentos en Siberia, hasta el 1° de octubre de 1945, sobrevivirian apenas 1 de 10. Menos de 2 millones regresaron desde la URSS a Alemania, los ultimos en enero de 1956. Los demas murieron en campamentos o su destino resulta desconocido.
*Fuerzas Armadas de la Alemania nazi entre 1935-1945. La palabra en aleman significa literalmente "fuerzas armadas". La Wehermacht se fundo el 16 de marzo de 1935, 2 años despues de la llegada al poder de Hitler, y estaba constituida por las fuerzas de infanteria (Heer), la armada de guerra (Kriegsmarine) y la fuerza aerea (Luftwaffe). Su Comandante en Jefe fue Adolf Hitler entre 1941 y 1945, siendo sucedido por Karl Donitz entre el 30 de abril, fecha del suicidio de Hitler, y el 23 de mayo de 1945.

Los participantes de la guerra obviamente tenian posiciones muy diversas en relacion a distintos enemigos. Para Alemania la Union Sovietica tenia la categoria de paria entre sus enemigos, lo que para los Estados Unidos resultaba Japon.


Pero tambien en el campo de batalla con los enemigos “positivos” hubo actos bestiales. En la tristemente celebre Masacre de Malmedy*(foto superior), que tuvo lugar en Belgica en 1944 donde soldados de la I division de tanques de las SS ejecutaron a prisioneros americanos. Menos conocida pero semejante en sus caracteristicas fue el asesinato de 75 prisioneros tomados por la 45 division de infanteria de los Estados Unidos cerca de Biscari (La matanza de Biscari*), en Sicilia el 14 de julio de 1943.
*La llamada Masacre de Malmedy tuvo lugar en el ataque de las SS en diciembre de 1944 contra las Ardenas, en Belgica. Alli lograron tomar a 113 prisioneros norteamericanos a los cuales fusilaron con una ametralladora, luego de lo cual preguntaron en ingles si habia algun herido para rematarlos en el suelo. El hecho fue parte de varios incidentes similares contra soldados norteamericanos y ciudadanos belgas realizados por una agrupacion militar alemana liderada por el oficial Joachim Peiper. En tanto, la Matanza de Biscari se refiere a dos incidentes que tuvieron lugar el 14 de julio de 1943 tras la toma del aeropuerto de Biscari, en Sicilia, Italia en que soldados norteamericanos dieron muerte a un total de 74 soldados italianos desarmados y hechos prisioneros y a 2 alemanes, bajo la misma condicion.

No es verdad que los aliados occidentales siempre tuvieron una conducta hacia los prisioneros acorde con la Convencion. Como lo destaca Justin Harris de la Universidad de Texas A&M, el efecto desensibilizador de la guerra total permite apartarse de las normas. Cualquier soldado del bando enemigo, que voluntariamente o no viola las reglas de combate establecidas por los americanos, esta sujeto a su eliminacion.

Los soldados sabian que esperar. Para los soldados sovieticos un prisionero aleman representaba el infierno porque era realmente asi. Los alemanes, como prisioneros de los sovieticos, esperaban justamente no la mejor actitud hacia ellos. Para un prisionero britanico en un campamento aleman la vida podia ser monotona y muy limitada pero, en su conjunto, aceptable. Del mismo modo se relacionaban con los prisioneros italianos y alemanes en los campamentos britanicos. Incluso ante un intento de fuga raramente fusilaron a alguno.

Alemania e Italia se vinculaban con los prisioneros de la Comunidad britanica, de Francia, de los Estados Unidos en general de acuerdo a la Convencion de Ginebra. A los oficiales usualmente no los forzaban a trabajar, y a los rangos inferiores o no los obligaban o les pagaban un salario. Solo parte de los prisioneros de los aliados occidentales, judios o los que los nazis consideraban judios, fueron muertos. Pero eso tiene relacion con el Holocausto* y con otras manifestaciones de antisemitismo de los nazis.
*Persecucion y eliminacion masiva de judios que vivian en Alemania, en territorios de sus aliados o en territorios ocupados por ellos durante la 2da Guerra Mundial ademas de la persecucion y eliminacion de judios europeos por la Alemania nazi y sus colaboracionistas en el curso de los años 1933 a 1945. 

Si la Convencion de Ginebra practicamente no operaba en Europa oriental era totalmente inaceptable en el Lejano Oriente en relacion a los japoneses. La ideologia nazi inculco en la cabeza de los alemanes el convencimiento de pueblos dignos e indignos y, en consecuencia, establecio una diferencia en su posicion frente a europeos y a los rusos.

Los japoneses simplemente no entendian como alguien podia humillar a su familia y su pais al entregarse como prisionero. Por eso el soldado japones preferia morir y miles se ofrecieron como kamikaze.

El termino kamikaze, que se traduce como viento divino, se habia hecho conocido ya a fines del siglo XII, cuando designo a un par de tifones que llegaron a las costas de Japon y destruyeron las embarcaciones de los ejercitos mongoles invasores. A mediados del siglo XX la palabra kamikaze comenzo a utilizarse para designar a pilotos suicidas que aparecieron en la etapa final de la guerra en el Oceano Pacifico cuando el Japon iba progresivamente cediendo posiciones frente a los Estados Unidos y sus aliados. 

Para los japoneses era extraño que 100 mil soldados britanicos y australianos se entregasen en Singapur sin disparar un tiro. A aquellos los dirigia el sentido comun occidental, en el sentido de que resistirse y morir no resolvia nada sustancial. Mientras que para los japoneses, de acuerdo a su idea de patriotismo y honor, ese tipo de personas merecia su total desprecio y ninguna benevolencia. 9 mil murieron en la construccion de una via ferrera desde Birmania a Tailandia, lo que narra la pelicula El puente sobre el rio Kwai*. Los prisioneros sobrevivientes de los campamentos japoneses cuentan que alli reinaba una severidad inhumana, completamente salvaje. La mentalidad japonesa tomaba sus raices del despotismo oriental, donde la vida individual era insignificante. Por otra parte, ellos educaban a los suyos en el espiritu de que un prisionero era una verguenza y era mejor terminar por si mismo con la propia vida que entregarse. Por otra parte, aparecio una severidad irracional en relacion a los prisioneros, los que ya no representaban amenaza.

*The Bridge on the River Kwai, pelicula britanico-norteamericana filmada en 1957 en Ceilan (actual Sri-Lanka) segun la novela Le Pont de la Riviere Kwai de 1952 del escrito frances, Pierre Boulle (1912-1994). Este habia participado en operaciones militares en Asia, donde ademas resulto prisionero. No solo la obra citada resulto base para una pelicula sino tambien su obra "El planeta de los simios" (en 1968 y luego en 2001). El Puente sobre el rio Kwai recibio 7 premios Oscar ademas de una serie de otros premios cinematograficos. 

Algunos recuerdos de guardias alemanes y de sobrevivientes entre los aliados:

Al madurar, la civilizacion creo las convenciones de Ginebra y de La Haya...sin embargo, no pudieron mantenerse vigentes ante el nazismo y su politica que dividia a los pueblos y ante el comunismo con su menosprecio a la vida humana y, a menudo, ante la cruda realidad de la guerra y a los instintos del mal y la sed de venganza. 

Los historiadores Niall Ferguson y Keith Lowe establecieron el porcentaje de prisioneros de guerra muertos en la II Guerra Mundial en campamentos de distintos paises. En primer lugar aparecen los soldados sovieticos prisioneros de los alemanes, con 57.5% de prisioneros que no sobrevivieron, en tanto que un 35,8% de los prisioneros alemanes en campos sovieticos no regresaron a casa. En cautiverio japones murieron un 33% de los prisioneros norteamericanos y un 24,8% de los britanicos. En tanto, entre britanicos y norteamericanos en campos alemanes perdieron la vida un 3,5% de los primeros y un 1,19% de los segundos. La mortalidad de alemanes que cayeron prisioneros de los franceses tras el fin de la Guerra alcanzo un 2,58%, siendo aun menor entre los que cayeron en prision en suelo bajo control norteamericano, 0,15%, y de 0,03% bajo control britanico. 

“Ellos no sentian en esto falta de humanidad”, afirma Werner Mork. En el terrible invierno de 1941-1942, cuando sus coetaneos morian de frio en la nieve, en las afueras de Moscu, el se encontraba en lo profundo de la retaguardia, en la ciudad alemana de Baumholder, no lejos de la frontera con Francia.

“A inicios de diciembre de 1941 estaba de turno en la cocina del regimiento. Me llamo el oficial de abastecimiento y me orden recibir en la estacion un par de vagones de papas para el regimiento. Cuando iba acercandome a los vagones comence a sentir un aroma de insoportable fetidez. Las papas en el camino se habian congelado y ahora exhalaban una  hediondez insoportable. Rehuse recibir el vagon y llame al oficial, quien me prometio tomar una decision mientras yo estuviera en la estacion... Espere bastante hasta que aparecieron varias carretas. En ellas venian prisioneros rusos del campamento, que estaba en el poligono de instruccion. El cabo segundo, de una edad que podia ser mi padre, me informo que el comandante le habia ordenado llevar las papas desde la estacion al campamento. Los rusos, que estaban con el, debian descargarlas desde el tren hacia las carretas. En respuesta a mi indicacion de que las papas eran absolutamente incomibles el cabo afirmo que yo no entendia nada y que estos tipos, los rusos, tragarian con gusto cualquier cosa. 

Lo que sucedio luego lo recuerdo con horror hasta ahora. Apenas se abrieron un poco las puertas del vagon los rusos se abalanzaron sobre las papas descompuestas y con ambos brazos cogian esa mierda, sin importarles el hedor que salia de ella. Los guardias alemanes los mantenian a la fuerza, los golpeaban con las culatas y les daban puntapies no para apartarlos de esta mierda sino para detenerlos de hacerse con ellas. Todos estos soldados alemanes eran de la guardia de la sub-division de retaguardia, es decir, eran gente de edad avanzada, padres de familia, a quienes les habian ordenado custodiar a los prisioneros en los campos...

Se trataba de simples soldados de la Wehrmacht, no racistas ni convencidos nazis ni miembros de los Sonderkommandos*. Sus comandantes eran tambien simples sargentos u oficiales, que tal como otros veteranos se habian establecido en los batallones de vigilancia de la retaguardia. Estos soldados alemanes consideraban que de manera buena y correcta se relacionaban con los prisioneros. No sentian que actuaban sin humanidad. La verdad es que, al fin y al cabo, estos rusos eran solo Untermenshchen (no arios, representantes de razas inferiores, no humanos) y no merecian otra cosa.
Pero lo que yo vi entonces en el campamentos de prisioneros rusos era aun mas horrible que en la estacion.
*Prisioneros, usualmente judios, que eran empleados por los nazis en las camaras de gas y en los crematorios del campo de exterminio, adonde acompañaban a las personas, que podian resultar sus mismos parientes, y cerraban las puertas. Ademas, recolectaban las pertenencias de los asesinados y les quitaban sus dientes de oro y llevaban los cadaveres a los hornos. Cada 3-4 meses, aunque algunos podian durar en su posicion mas de 1 año, los alemanes se deshacian de estos empleados y escogian otros nuevos a partir de prisioneros recien llegados, cuya primera labor era quemar en los hornos los cadaveres de los anteriores Sonderkommandos. Estos ultimos no deben ser confundidos con los SS-Sonderkommandos. Los SS (die Schutzstaffel, escuadrones de proteccion ) fueron una organizacion paramilitar de la epoca de la Alemania nazi que desde 1929 y hasta el fin de la guerra fueron una agencia de seguridad, vigilancia y terror que opero en Alemania y en los territorios ocupados en Europa por los nazis. Algunos de los integrantes de las SS, los Totenkopferbande o SS-TV, se encargaban de los campos de concentracion y de los campos de exterminio.

El jefe del campamentos era un sargento aleman que habia perdido una mano en Rusia, al parecer encontrandose varios dias como prisionero en suelo ruso donde se rumoreaba lo habian tratado con severidad... Ahora el, a su manera, se vengaba de los rusos que estaban a su mando. El llevaba la pistola en su funda desabotonada para utilizarla en cualquier momento...

Cuando los rusos despues de trabajos forzados regresaban en una larga fila en la noche al campamento sucedia que algunas ya no podian caminar mas por su debilidad y se desplomaban, entonces el sargento se valia de su pistola y les disparaba a estas personas “de segunda categoria”, incapaces del todo... Otros prisioneros arrojaban el cadaver a una fosa que se habia excavado previamente luego de arrebatarle lo que aun se podia utilizar de sus ropas.

Al regresar al cuartel yo le contaba a mis amigos lo que habia sentido y agregaba: “Que desgracia pasara con nosotros si perdemos la guerra? Quiera Dios que eso nunca suceda”. Pero sabia que mis compañeros pensaban otra cosa. Ante todo ellos dijeron que yo no debia entregarme a pensamientos destructivos y que era peligroso que hablara en voz alta de esas cosas.

Ademas, ellos estaban convencidos de que los rusos no merecian otra cosa por lo que no les correspondia un trato humano. Eran simplemente no-humanos y algunos de ellos simplemente animales por lo que no correspondia piedad alguna. Ademas, era dificil pensar que los rusos se compadecerian de un prisionero aleman, lo mas probable era que los matarian a todos y que ni siquiera tuvieran un campamentos para mantenerlos prisioneros. A fin de cuenta estamos en guerra y en el Este no se trata de una guerra comun con enemigos comunes”.

Dejarse caer hubiera sido catastrofico. Britanicos en campamentos nazis.

A las 20:30, del 16 de diciembre de 1943 Erick Stevenson se sento en su puesto en un bombardero Lancaster, el cual habia recien arrojado sobre Berlin 13 mil libras de bombas, muchas de ellas bombas incendiarias. Habia reducido la velocidad hasta 163 millas/hora y por primera vez en la guerra habia fotografiado con una camara infrarroja los resultados de lo realizado. En ese momento, del golpe de un proyectil de un jet aleman delante de sus ojos se sacudio el panel de instrumentos. Todos los 5 miembros de la tripulacion se apuraron a salir de la maquina en llamas a traves de la ventanilla delantera... Stevenson apenas recuerda un tiron del paracaidas que se habia desplegado. El no vio el campanario de la iglesia en la cual se engacho la cupula de su paracaidas ni tampoco sintio el golpe sobre la pared por el cual se fracturo el hombro y el tobillo.

Avro 683 Lancaster. Bombardero pesado cuatrimotor que fue responsable de 3/4 de todas las bombas lanzadas por la Real fuerza aerea britanica (RAF). El Lancaster realizo mas de 156 vuelos en operaciones de guerra y lanzo mas de 600 mil toneladas de bombas durante la II Guerra.

El cirujano en la maternidad de Berlin, adonde enviaban a los aviadores britanicos, le enyeso las fracturas y 2 dias despues lo llevaron en tren hasta un campamento de prisioneros en Frankfurt-am-Maine. En los interrogatorios dijeron solo sus nombres y sus rangos militares, como lo prescribia la Convencion de Ginebra. Luego los enviaron al campamento de transito. Despues de que el guardia cerro su acceso pronuncio la que, al parecer, era la unica frase que sabia en ingles: Para ustedes la guerra ha terminado.

En sus memorias, Stevenson describio con detalle 1 año y medio vivido en el campamento. 

Evaluando su experiencia con relatos despues de la guerra afirmo que para los ingleses y los subditos de la Commonwealth, y tambien para los norteamericanos, las condiciones en campamentos alemanes, en comparacion con los japoneses, eran como comparar el cielo y la tierra. Los japoneses tuvieron 132.139 prisioneros de los ejercitos aliados, de los cuales 35.756 murieron, es decir, un 27%. A manos de alemanes e italianos hubo casi el doble de prisioneros, 235.473, y su tasa de mortalidad alcanzo un 4%.

Hoy conocida como Comunidad de naciones (Commonwealth of Nations), hasta 1946 fue denominada British Commonwealth of Nations. Es una comunidad de Estados soberanos que incluye a Gran Bretaña y a casi todos sus anteriores dominios, colonias y protectorados y cuya superficie total es equivalente a un 20% de la superficie de tierra firme de nuestro planeta. En la actualidad esta compuesta por 53 Estados-miembros, tradicionalmente bajo direccion simbolica del monarca del Reino Unido, en la actualidad la Reina Elizabeth II. 

Despues de Navidad fueron trasladados a Sagan, en Alta Silesia, en vagones para ganado. Se trataba del campamento Belaria, situado a 5-6 km del complejo de campamentos principal de Stalag-Luft-3, asignado para oficiales de la fuerza aerea hechos prisioneros. Este super-campamento habia sido planeado por Goering. Desde enero de 1944 hasta enero de 1945, inclusive, el numero de prisioneros de Belaria paso de 50-60 hasta mas de 1100. A inicios de 1944 escaparon a traves de un tunel subterraneo 78 prisioneros, despues de lo cual los alemanes establecieron por un tiempo un regimen mas severo.
Stalag Luft III, del aleman Stammlager Luft III, es decir, Campo principal del aire, III. Era un campo de prisioneros de guerra bajo direccion de la Luftwaffe en que se encontraban prisioneros de los paises aliados occidentales. Se establecio en marzo de 1942 cerca de la ciudad de Sagan, que hoy corresponde a la ciudad polaca de Zagan. 2 intentos de escape del campo, que fueron relatados en libros por sus protagonistas, resultaron la base para 2 films: The Wooden Horse, un film britanico de bajo presupuesto de 1950 y The Great Escape, un film norteamericano de 1963.

Hermann Wilhelm Goring (1893-1946). Se lo considera la 2da persona mas importante en el gobierno de la Alemania nazi, solo detras de Hitler. De hecho, de acuerdo a un decreto del 29 de junio de 1941 se constituyo oficialmente en "sucesor del Fuhrer". (Fuhrer, lider en aleman, fue el titulo que recibio Hitler el 9 de agosto de 1934 tras la muerte de Hindenburg, el Presidente de la Republica de Weimar entre 1925-1934. Tambien seria usado en Alemania del Este en la decada del ´50 para referirse a Stalin). Ademas, a lo largo de casi toda la II Guerra Mundial Goring ocupo la posicion de Comandante en Jefe de la Luftwaffe. En abril de 1945 Hitler lo acuso de traicion a la Patria y lo reemplazo de sus posiciones en el gobierno aleman, nombrando como su sucesor a Karl Donitz en su reemplazo. A consecuencia de los juicios de Nurnberg fue condenado a morir en la horca pero pocas horas antes de cumplirse el veredicto se suicido tomando cianuro. Como dato anecdotico cabe mencionar que su hermano menor era opositor al regimen nazi y presto ayuda a los judios.

“El oficial britanico superior era lider del grupo... El nos obligaba cada dia a lavarnos y a ducharnos por lo menos cada 2 dias. La ropa de trabajo y nuestra ropa interior teniamos que lavarla, en la medida de lo posible, cada semana. Nos entregaban agua caliente 2 veces al dia en jarras. El significado de esta exigencia se vuelve evidente despues de algun tiempo en reclusion cuando despues de algunas horas pasas del comodo casino de oficiales a un lugar sin confort, donde no hay apenas comida y tu libertad esta limitada cada dia a andar en circulos como un tonto por el mismo y sucio pedazo de terreno. Degradarse, y algunos lo hicieron, hubiese sido catastrofico para la moral del grupo”.

Entre los prisioneros habian algunos que ayudaban a aquellos que en estas condiciones querian continuar viviendo. Crearon lecciones de aleman, frances e incluso de idioma ruso. Con los libros que por años les habian enviado a los prisioneros hicimos una biblioteca, organizamos una compañia teatral e incluso un quintento musical, con un pianista, un trompetista, un baterista y 2 guitarristas.
Las porciones de terreno entre barracas las intentamos convertir en sembrados pero la tierra era tan pobre que apenas logramos cosechar unas cuantas papas y unos pocos tomates. Los alemanes nos dejaron acondicionar un campo de juego, en el que jugabamos futbol y criquet y en el invierno hockey. Los patines los envio la Cruz roja.

Las encomiendas llegaban en tren desde Ginebra desde Canada, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelandia. El siguiente es el contenido de un envio desde Canada (1 onza son unos 28 gramos):

Una lata de carne estofada (12 onzas), una lata de conservas de carne de vacuno (12 onzas), una lata de salmon (8 onzas), una lata de sardinas (8 onzas), una lata de leche en polvo, un paquete de cafe o de te (4 onzas), un trozo de quedo, una lata de galletas (8 onzas), una tableta de chocolate de leche (5 onzas), un paquete de sal y pimienta (1 onza), una lata de aceite de oliva (8 onzas), una lata de mermelada (8 onzas), un trozo de jabon (2 onzas). En las encomiendas britanicas habia ademas un paquete de polvo para hacer pudding Yorkshire* mientras que las de Australia tenian sobre todo frutos secos. Las pasas con el largo camino comenzaban a fermentar y los artesanos hacian con ellas bebidas que te sacudian la cabeza.

*Masa horneada con forma de cuenco que sirve de acompañamiento usualmente a un trozo de carne con abundante jugo en la cocina inglesa. Es un plato originario del norte de Inglaterra pero de amplia difusion en la cocina britanica.

Las encomiendas ingresaban a la cocina, donde las mantenian y las distribuian bajo control de los alemanes. Al principio era 1 encomienda por cada 2 prisioneros y por cada semana, mientras que en tiempos mejores una por cabeza mientras que en enero de 1945, con la cercania de las tropas sovieticas, los alemanes trasladaron a los prisioneros desde Belaria a un campamento en las afueras de Berlin. 

Las encomiendas de la Cruz Roja eran un notorio plus a la racion del campamento. En Belaria, en una racional semanal alemana habia 165 gramos de margarina, la misma cantidad de miel o mermelada, 60 gramos de queso, un trozo de pan de 1800 gramos, medio kg de papas, 160 gramos de azucar, 50 gramos de morcilla de sangre o de bacon, 160 gramos de carne molida, de vacuno o de cerdo (cada 2 semanas). En la cocina cada dia nos daban avena (250 gramos de avena por cabeza a la semana). En el campamento en las afueras de Berlin la racion se redujo, pero quedaba poco para el fin de la Guerra.

El regreso a casa. The Times, 20 de octubre de 1943, Goteborg, Suecia.

“Los trenes desde Alemania con prisioneros para ser repatriados a Gran Bretaña comenzaron a llegar desde el ferry de Trelleborg (Suecia) temprano por la mañana del lunes mientras que la transferencia al vapor sueco Drottningholm se realizo en la oscuridad, en la noche del martes al miercoles. Antes del amanecer mas de 1200 personas, en su mayoria britanicos, ademas de 20 canadienses, la misma cantidad de australianos, varios palestinos y oriundos de otras partes del Imperio britanico estaban ya a bordo.


Cerca del mediodia del 19 de octubre los vapores alemanes Rugen y Meteor llevaron aun otras 650 personas a los muelles de Goteborg, precisamente cuando el Drottningholm cruzo la isla de Vinga y enfilo rumbo al Reino Unido... Los vapores britanicos Empress of Russia y Atlantis llegaron hoy a Goteborg con 835 prisioneros alemanes para realizar un intercambio. Al mismo tiempo, llegaron nuevos trenes con prisioneros britanicos y de otras naciones desde Alemania, Francia y Holanda. Evidentemente, la partida de las embarcaciones depende de alguna señal de que un intercambio analogo habia tenido lugar tambien en Oran, Argelia...

3 horas, pasadas en medio de 1200 nuevos pasajeros del Drottningholm, provocaron una impresion inspiradora. La mayoria de ellos estuvieron en condicion de prisioneros mas de 3 años, todos sobrevivieron a experiencias rigurosas y extensas, algunos se encontraban en condicion de invalidos mientras que otros tenian traumas menos evidentes, pero todos estaban animados.

Cuando les preguntaban como los habian tratado en cautiverio respondian de manera muy diversas: 

“Bueno, vea, tengo suerte”, decia uno. Algunos, sin embargo, tenian recuerdos sombrios, especialmente sobre los soldados hitlerianos mas jovenes, fanaticos crueles”.
Prisioneros de guerra britanicos liberados despues de 5 años de cautiverio a manos de los nazis.

La conducta de los sovieticos en la Toma de Berlin

Entrevista con el director cientifico de la Sociedad de historia militar rusa, Mixail Myagkov.

Quien fue el primero en acusar a los soldados sovieticos de cometer violaciones?

Todo se inicio en los ultimos meses de la guerra. La farsa la echo a correr Goebbels*. El ministro de propaganda de Hitler asustaba a la poblacion afirmando que cuando lleguen “las hordas de asiaticos bolcheviques” van a asesinar a los niños y violar a las mujeres. Los alemanes les creyeron sin chistar. Por ello cuando tomamos Prusia oriental la poblacion simplemente huyo de los soldados sovieticos.
Pero de donde salio esa cifra de 2 millones de violaciones que paso de publicacion en publicacion?

Prusia Oriental: Provincia de Prusia desde 1871 hasta su anexion en 1871 al Imperio aleman. A consecuencia de la derrota alemana en la I Guerra Mundial Prusia oriental quedo aislada del resto de Alemania pues se entrego un corredor a Polonia que le dio acceso al Mar Baltico por medio de un acceso costero de 71 km de ancho. Con el fin de la II Guerra Mundial Prusia oriental fue repartida entre la URSS y Polonia entregando ademas algunos territorios de menores dimensiones tambien a Lituania. El sector sovietico paso a constituir la Provincia de Kaliningrad, conservando como su capital la capital de Prusia, Konigsberg, que fue rebautizada en 1946 como Kaliningrad. Esta provincia cuenta hoy con casi 1 millon de habitantes.

*Paul Joseph Goebbels (1897-1945). Politico aleman, uno de los mas fieles discipulos de Hitler. Jefe de propaganda del partido nazi, realizo un aporte significativo al aumento de popularidad de los nacional-socialistas en el periodo final de existencia de la Republica de Weimar. Entre 1933-1945 fue ministro de propaganda lo que le permitio tener bajo su control los medios de comunicacion y de difusion cultural del pais. Se suicido junto a su esposa despues de que la pareja adormecio y enveneno a sus 6 hijos.
En la foto, de 1944, se observa a Gobbels junto a su esposa y sus 6 hijos. De fondo se aprecia a su hijo adoptivo, el que se agrego a la foto a posteriori pues entonces se encontraba en el frente de combate.

Quien realizo ese calculo?

Varios años atras (en 2002) salio un libro del historiador ingles, Anthony Beevor (1946), La caida de Berlin, en el cual se aporta informacion sobre casos relacionados con violaciones. El historiador se apoya en esos “hechos”: Una mujer dijo que los rusos violaron 1 millon de alemanas. Y un medico berlines, aparentemente, calculaba no menos de 2 millones. Y aqui esta cifra Beevor la cita como fundamental. Dejo su huella marcada en la conciencia colectiva, ademas de que el libro se tradujo a varios idiomas, incluido el ruso.

Segun algunos testimonios, antes de que Beevor se transformara en escritor tenia relacion con los servicios de inteligencia britanicos y tuvo acceso a documentos alemanes y sovieticos. Pero un historiador entrega solo aquella informacion que le resulta provechosa.

El trabajo de Beevor es parte de un trabajo de disertaciones de los resultados de la II guerra mundial que se habia iniciado hace bastante tiempo, donde se presentaba al Ejercito rojo como un ejercito de ocupantes, responsable de represion.

En el ultimo tiempo se desclasificaron muchos archivos del tiempo de la guerra. Se habla alli algo de casos de violacion?

Realmente, hoy se han revelado muchos documentos en los cuales hay informacion que cuando nuestras tropas comenzaron a acercarse al territorio de Alemania se dieron ordenes estrictas para dar un trato humano a la poblacion civil, se establecio la prohibicion de violencia bajo amenaza de severas sanciones, incluso el fusilamiento.

Por supuesto, era dificil esperar que en un ejercito inmenso absolutamente todos fueran unos santos. Naturalmente, tuvieron lugar algunos excesos. Recientemente, archivos desclasificados revelan precisamente hechos asi. Hay datos de que en 1945-1946 se juzgo, incluyendo fusilamientos, a no menos de 4 mil soldados y oficiales sovieticos por intentos de violacion, saqueo y otros delitos en territorio de Alemania. La amenaza de severos castigos disminuyo fuertemente la cantidad de tales casos. Por ello la cifra de 2 millones es simplemente un delirio.

Hace poco se desclasifico el documento “Sobre la relacion de la poblacion civil de Berlin con los integrantes de las tropas del Ejercito rojo”, del 30 de abril de 1945. Asi se caracteriza alli a los soldados sovieticos: “Apenas nuestras partes ocupan aquella u otra region de la ciudad los residentes comienzan paulatinamente a salir a las calles, casi todos ellos tienen en sus mangas cintas blancas. Al encontrarse con nuestros soldados muchas mujeres levantaban sus brazos, lloraban o temblaban de temor pero apenas se convencian de que los soldados y oficiales del Ejercito rojo no eran para nada quienes les pintaban la propaganda fascista ese temor se desvanecio rapidamente y mas y mas poblacion salio a la calle para ofrecer sus servicios, intentando mostrar una actitud leal hacia el Ejercito rojo”.

Tropas sovieticas entregando comida a ciudadanos alemanes, en la conquistada Berlin.

Y existen algunos datos de cuantas mujeres rusas fueron violadas por alemanes?

Esto ya no puede estimarlo nadie. Los soldados alemanes, a diferencia de los rusos, no eran castigados por cometer una violacion. En efecto, antes de la guerra con la venia de Hitler se emitieron decretos sobre la impunidad de los soldados alemanes si el fusilaba a un prisionero, violaba a una mujer o sin mas daba muerte a una criatura. El Fuhrer subrayo que la guerra en el Este era absolutamente distinta en comparacion con el Frente occidental, era una guerra para la exterminacion de una parte significativa de la poblacion de la URSS y para transformar al resto en esclavos. Veebor por supuesto que no escribe nada en relacion a que en los años de ocupacion mas de 5 millones de jovenes sovieticos, hombres y mujeres, fueron llevados a Alemania para trabajar. La mayoria de los judios en los campos de concentracion nazis iban de inmediato a la camara de gas pero algunas muchachas jovenes se las apartaban a un lado los guardias de las SS.  Ellos las violaban y luego las lanzaban a los perros para que las atacaran. Esos casos se han descrito en innumerables ocasiones. Algunos adolescentes en los campos de la muerte fueron especialmente alimentadas por varios dias para luego utilizarlos como donantes de sangre para soldados alemanes. Luego los enviaban de nuevo a los campos para que murieran de hambre.

Stalin se relacionaba con la poblacion alemana de manera completamente distinta. Ya en febrero de 1942 el afirmo que “Los Hitler van y vienen pero el pueblo germano permanece”. Ya a fines de 1944 cambia bruscamente el tono de la propaganda sovietica, se publican articulos sobre un trato humano hacia la poblacion civil.

Existe una estadistica de la violacion de mujeres alemanes por soldados de las fuerzas de los Aliados?

Si, se sabe que en el ejercito norteamericano 60 personas fueron fusiladas por violacion. Ellos lucharon menos y sufrieron significativamente menos.
Mapa actual

Muchas violaciones y saqueos las cometieron personas que se habian liberado de trabajos forzados, que los alemanes llevaron a Alemania. Entre ellos habia polacos, franceses y residentes de otros paises ocupados. Existe, a proposito, un documento sobre los vinculos entre polacos y alemanes.
Los territorios del III Reich al este del Oder debian pasar a Polonia. Los polacos que habian llegado alli comenzaron a violar a mujeres alemanas, a matar y robar a la apacible poblacion. Segun testimonios alemanes “los rusos, a diferencia de los polacos, son bondadosos y nobles”. En el documento se afirma que los alemanes querian vivir bajo tutela rusa.

Las tropas sovieticas eran realmente inusualmente humanas con la poblacion civil, las mujeres y los niños. Segun calculos de los mismos alemanes, en Berlin nuestros soldados salvaron a mas de 100 criaturas arriesgando sus propias vidas. Existen datos reales sobre la entrega de leche para los niños alemanes (eso considerando que le faltaba a los niños sovieticos). En la zona sovietica de ocupacion se abrieron jardines infantiles especiales y cocinas para la exhausta poblacion alemana.

La violacion de Berlin, la desconocida historia de la Guerra. BBC en ruso.

En Rusia salio a la venta un destacado libro, El diario de un oficial del Ejercito sovietico, Vladimir Gelfand, en el cual sin rodeos ni censura se cuentan los sangrientos dias de la Gran guerra patria*.
Algunos suponen que una posicion critica frente al pasado no es algo etico o simplemente es inaceptable considerando los sacrificios y la muerte de 27 millones de ciudadanos sovieticos**.
Otros, en cambio, consideran que las futuras generaciones deben saber las verdaderas atrocidades de la guerra y merecen ver lo que sucedio sin adorno alguno.
*Eastern Front en ingles, se extiende entre el 22 de junio de 1941, cuando tropas alemanes atacaron las fronteras de la URSS, y el 9 de mayo de 1945, con la capitulacion alemana. Describe la lucha entre la URSS contra la Alemania nazi y sus aliados y comprende la parte principal de la II Guerra Mundial. Ese dia 22 de junio se informo asi al pueblo sovietico: "Atencion, habla Moscu. Entregamos un importante comunicado de gobierno. Ciudadanos y ciudadanas de la Union Sovietica! Hoy, a las 4 de la mañana y sin declaracion de guerra alguna las fuerzas armadas alemanas atacaron las fronteras de la Union Sovietica. Ha comenzado la Gran Guerra Patria del pueblo sovietico contra los invasores fascistas alemanes. Nuestra causa es justa, el enemigo sera aplastado. La victoria estara con nosotros!"
**En cuanto al numero de perdidas humanas durante la Guerra para la Union Sovietica las estimaciones son muy dispares. En 2015, el Ministerio de defensa de la Federacion rusa estimo el numero de perdidas humanas en 26 millones. 

La corresponsal de la BBC, Lucy Ash, intento analizar algunas paginas poco conocidas de la historia de la ultima guerra mundial. Algunos hechos y circunstancias se exponen en este articulo, seguramente no adecuado para menores de edad.

“En el Treptower Park* en las afueras de Berlin se recargan los crepusculos. Veo el memorial que se levanta al soldado libertador con el fondo del cielo crepuscular. El soldado de 12 metros de altura que se levanta sobre los restos de las swastikas sostiene en una mano una espada y en la otra a una pequeña niña alemana. Aqui estan enterrados 5 mil de los 80 mil soldados sovieticos que murieron en la guerra por tomar Berlin entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 1945.

*Parque berlines de 88,2 hectareas fundado en el ultimo cuarto del siglo XIX y situado en el sector oriental de la ciudad, junto al rio Spree, donde existe el mayor memorial militar a soldados sovieticos caidos en la II guerra mundial fuera de las fronteras de la URSS. Alli se encuentran sepultados mas de 7 mil soldados sovieticos. Debemos recordar que en la toma de Berlin, en el ocaso de la Guerra, fallecieron mas de 22 mil soldados sovieticos.

La Swastika es un simbolo que aparecio antes de la Era cristiana y que representa al Sol en su movimiento permanente, puede estar dirigida hacia la izquierda o hacia la derecha. Muchos pueblos se disputan su creacion y, de hecho, se lo puede encontrar en los 5 continentes. La palabra misma expresa en sanscrito un deseo de bondad y fortuna. Tras el Tribunal de Nurnberg el uso de la swastika ha sido objeto de diversas prohibiciones para su exhibicion publica a lo largo del mundo.
En la imagen superior swastika del Jainismo, doctrina filosofica de la India surgida entre los siglos IX-VI antes de nuestra Era.

Las colosales proporciones de este monumento reflejan la magnitud de las victimas. En la cuspide del pedestal, adonde conduce una larga escalera, se aprecia la entrada a la sala del monumento iluminada como un santuario religioso.  

Me llamo la atencion una inscripcion que me recuerda que los sovieticos salvaron a la civilizacion europea del fascismo. Sin embargo, para algunos en Alemania este memorial es motivo para otro tipo de evocaciones pues los soldados sovieticos violaron a una cantidad innumerable de mujeres en su camino a Berlin a pesar de que al respecto se ha hablado poco despues de la Guerra, tanto en Alemania del este como en la de Occidente. Tambien en Rusia se habla poco a este respecto.

El diario de Vladimir Gelfand.

Muchos medios rusos descartan regularmente los relatos de violaciones considerandolos un mito amasado en Occidente, sin embargo, una de las innumerables fuentes que nos han revelado lo que sucedio es el diario de un oficial sovietico.

El teniente Vladimir Gelfand (arriba), un joven judio nacido en la Republica socialista sovietica de Ucrania* desde 1941 y hasta el fin de la guerra registro sus notas con inusual sinceridad, a pesar de la prohibicion que existia entonces en el ejercito sovietico de tener diarios.
*Republica sovietica proclamada en parte del territorio del antiguo Imperio Ruso. El 24 de agosto de 1991 el Soviet supremo de esta republica declaro su independencia, creando el Estado independiente de Ucrania. El acta de proclamacion de independencia fue confirmado en un referendum el 1° de diciembre de 1991.

Su hijo, Vitali, quien me permitio leer el manuscrito, encontro el diario cuando revisaba papeles de su padre tras su muerte. El diario fue subido a la red pero ahora, por primera vez, se publica en Rusia en forma de libro. Un par de publicaciones resumidas del libro aparecieron en Alemania y Suecia. 
El diario relata la ausencia de orden y disciplina en las tropas regulares: Raciones exiguas, piojos, antisemitismo rutinario y robos sin fin. Como lo relata, los soldados robaban incluso las botas de sus camaradas.

En febrero de 1945 la unidad militar de Gelfand se establecio no muy lejos del rio Oder preparandose para atacar Berlin. El recuerda como sus camaradas rodearon y tomaron como rehenes un batallon de mujeres aleman.

“Antes de ayer en el flanco izquierdo intervenia un batallon femenino el cual fue derrotado por completo, las alemanas tomadas como rehenes se declararon como vengadoras por la muerte de sus esposos en el frente. No se lo que hicieron con ellas pero habia que ejecutar a estas miserables sin piedad”, escribio Vladimir Gelfand.


Uno de los relatos mas significativos de Gelfand se relaciona con el 25 de abril cuando el ya se encontraba en Berlin. Alli Gelfand utilizo una bicicleta por primera vez en su vida. Cruzando a lo largo del rio Spree vio a un grupo de mujeres que arrastraban hacia algun lugar sus maletas y sus bultos.

“Le pregunte a las alemanas donde vivian, en mi mal aleman. Tambien les pregunte porque abandonaban sus casas y ellas con horror me contaron del dolor que les causaron las fuerzas del Ejercito rojo en la primera noche de su arribo... Ellos se me metieron aqui toda la noche, me explicaba una hermosa alemana, levantandose su falda. Y eran tantos, yo era una muchacha, mientras suspiraba y se ponia a llorar. Ellos me destruyeron mi juventud. Entre ellos habian viejos, llenos de granos, y todos se me tiraron encima, todos me penetraron. No eran menos de 20, si, si, y se ponia a llorar. Tambien violaron delante de mi a mi hija. Podrian venir de nuevo y volver a violar a mi hija... Y de repente se me lanzo encima una muchacha que me decia -Quedate aqui, vas a dormir conmigo y podras hacer conmigo lo que quieras pero solo tu, nadie mas”.

Los soldados alemanes para entonces habian manchado su nombre en territorio sovietico con crimenes inauditos, que cometieron en el curso de casi 4 años. 

Vladimir Gelfand se encontro con testigos de estos crimenes en la medida que su unidad se desplazaba hacia Alemania. 

“... Mi padre tiene muchos relatos de alemanes que destruian aldeas completas, matando hasta los niños, dando muerte a niños de nacionalidad judia... Incluso de meses ... y eso sucedio no solo en un momento sino que en el transcurso de varios años. Las personas fueron testigos de eso y despues fueron a Alemania con el unico proposito de vengarse”, afirma el hijo del oficial sovietico.

La Wehrmacht, como lo asumieron los ideologos del nazismo, era una bien organizada fuerza de arios, que no se humillaban a tener contacto sexual con los “untermenschen” (seres inferiores). Sin embargo, esa prohibicion se ignoro, segun afirma el historiador de la Escuela superior de economia, Oleg Budnitski. 

El mando aleman estaba tan preocupado por al difusion de enfermedades venereas entre sus tropas que organizo en los territorios ocupados una red de prostibulos para servicio del ejercito.

Es dificil encontrar testimonios directos de como los soldados alemanes se comportaron con las mujeres rusas pues muchas victimas simplemente no sobrevivieron.

Pero en el museo ruso-aleman en Berlin su director Jorg Morre me mostro una fotografia de una album personal de un soldado aleman realizada en Crimea. En ella se observa el cuerpo de una mujer tendida en el suelo: “Luce tal como si hubiera sido asesinada y violada o muerta despues de ser violada. Su falda estaba levantada y sus manos cubren su rostro”, afirma el director del museo. “Son fotos chocantes. En el museo discutimos si era necesario mostrar esas fotos. Es una guerra, tiene violencia sexual de parte de los alemanes en la Union Sovietica. Estamos mostrando el rostro de la guerra. No hablamos de la guerra sino que la exponemos”.

Cuando el Ejercito rojo ingreso a la “guarida de los cerdos fascistas”, como denominaba a Berlin en la epoca la prensa sovietica, las pancartas estimulaban la ira de los soldados: “Soldado, estas en tierra alemana. Llego la hora de la venganza!”.

"Mata al aleman! Vengate! Mata al aleman! Eso lo pide tu Madre Patria".

La seccion politica del 19 ejercito que ingreso a Berlin a lo largo de la costa del Mar Baltico declaro que un verdadero soldado sovietico esta tan lleno de odio, por lo que incluso pensar en el contacto sexual con alemanas le resultaria repugnante. Pero tambien en esta ocasion los soldados demostraron que su ideologia estaba equivocada.

El historiador Anthony Beevor, al realizar una investigacion para su libro “Berlin, la caida”, que fue publicado en 2002, encontro en el archivo nacional ruso informes sobre una epidemia de violencia sexual en el territorio de Alemania. Estos informes de fines de 1944 fueron firmados por empleados del NKVD* para Lavrentri Beria.
*Organo de gobierno en la URSS creado en 1934 y encargado del orden publico y la lucha contra el crimen. Se integraria en 1946 al recien creado Ministerio del interior de la URSS. Es un organismo predecesor de la KGB.

Lavrenti Beria (1899-1953), revolucionario sovietico nombrado en 1941 comisario general de seguridad estatal ademas de mariscal de la Union Sovietica en 1943. Recibio tambien el titulo de Heroe del Trabajo sovietico, en 1943. Todos esos nombramientos y titulos le serian arrebatados en 1953 cuando fue acusado de traicion a la Patria al ser involucrado en un complot para hacerse con el poder en la URSS tras la muerte de Stalin. Fue fusilado el 23 de diciembre de 1953. 

“Eran entregados a Stalin, afirma Beevor. Se puede ver por sus notas si eran o no leidos. Informan sobre violaciones masivas en Prusia oriental y sobre como las mujeres alemanas intentaban darse muerte a si mismas y a sus hijos para evitar ese destino”.

Otro diario de la epoca de la guerra, que llevaba la novia de un soldado aleman, cuenta como algunas mujeres se adaptaron a esta terrible situacion como un intento por sobrevivir.

A partir del 20 de abril de 1945 una mujer, cuyo nombre no se menciona, dejo en el papel observaciones duras, confesiones agudas y a veces condimentadas con el humor propio de un condenado.

La autora del diario se describe a si misma como “una mujer rubia y palida, que lleva siempre el mismo abrigo de invierno”, la cual describe con vivos colores la vida de quienes la acompañan en el refugio contra bombas situado bajo su edificio.

Entre sus vecinos “hay un joven con pantalones grises y lentes que tienen una armadura gruesa, pero que al mirarlo mas de cerca resulto ser una mujer”, ademas de 3 hermanas de edad madura, “las tres costureras”.

En la espera del arribo de las unidades del Ejercito rojo las mujeres bromeaban: “Es mejor un ruso dentro de mi que un yanqui encima mio”, en el sentido de que era mejor ser violada que morir bajo las bombas de la aviacion norteamericana.

Pero cuando los soldados entraron al sotano e intentaron sacar de alli a la fuerza a las mujeres ellas comenzaron a rogarle a la autora del diario de valerse de sus conocimientos del idioma ruso para quejarse ante el mando sovietico. 

En las calles transformadas en ruinas ella logro encontrar un oficial sovietico quien se encogio de hombros. A pesar del decreto de Stalin que prohibia la violencia contra la poblacion civil “esto, de todos modos, sucede”, como le dijo el oficial.

Sin embargo, el oficial bajo con ella al sotano y reprendio a los soldados. Sin embargo, uno de ellos se encendio de ira. “-De que hablas tu? Mira lo que los alemanes hicieron con nuestras mujeres!, le grito. Ellos violaron a mi hermana y...”. Entonces el oficial lo calmo y se llevo al soldado a la calle.
Pero cuando la autora del diario salio al pasillo para verificar si se habian o no retirado la tomaron soldados que estaban al acecho y la violaron violentamente, hasta casi estrangularla. Los vecinos abrazados con horror o “los residentes del subterraneo”, como ella los llamaba, se ocultaron en el sotano cerrando la puerta tras de si.

“Finalmente, abrieron 2 cerrojos de hierro. Todos me miraban fijamente a mi, escribe ella. Mis medias estaban abajo, mis manos sotenian los restos de mi portaligas Me puse a gritar: “Son unos cerdos” Aqui me violaron 2 veces seguidas y me dejan tirada aqui como una basura!”.

Como resultado la autora del diario comprendio que necesitaba encontrar un “lobo” para defenderse de nuevas violaciones masivas “por una bestia del genero masculino”.

Ella encontro un oficial de Leningrado con el cual compartir su lecho. Paulatinamente, la relacion entre agresor y victima se torna menos violenta, mas reciproca y variada. La alemana y el oficial sovietico incluso hablan de literatura y del sentido de la vida.

“En ningun caso podria decir que el mayor me esta violando. Pero, porque hago esto? Para hacerme con tocino, velas o conservas de carne? En alguna medida se que es asi pero ademas me gusta el mayor y mientras menos el quiere valerse de mi como hombre mas me gusta el como persona”.

Muchas de sus vecinas hicieron tratos similares con los vencedores de la derrotada ciudad de Berlin.
Cuando el diario fue publicado en 1959, en Alemania bajo el nombre de “Eine Frau in Berlin” (Una mujer en Berlin), este relato provoco una ola de acusaciones porque supuestamente denigraba a las mujeres alemanas. No es sorprendente que su autora previendo esto exigio no volver a publicar el diario antes de su muerte. 

Bob Lilly, historiador de la Universidad de Kentucky del norte, pudo tener acceso a los archivos de los tribunales militares de los Estados Unidos. Su libro, Taken by Force, provoco tanta polemica que inicialmente ninguna editorial norteamericana decidio publicarlo por lo que su primera edicion aparecio en Francia. Segun calculos aproximados del autor, cerca de 14 mil violaciones fueron cometidas por soldados norteamericanos en Inglaterra, Francia y Alemania entre 1942 y 1945. “En Inglaterra los casos de violacion son escasos pero apenas los soldados norteamericanos cruzaron La Mancha su numero se incremento violentamente”, afirma Lilly.


Segun sus palabras, las violaciones se transformaron en un problema no solo de imagen sino tambien de disciplina militar. “Eisenhower pidio fusilar a los soldados en el lugar del delito e informar de las ejecuciones en periodicos militares como Stars and Stropes. En Alemania se produjo el peak de este fenomeno”.
Dwight Eisenhower (1890-1953). General del ejercito de los Estados Unidos y su 34° Presidente, cargo que ocupo entre 1953 y 1961. En su pais es conocido tambien bajo el pseudonimo de Ike. Sus ancestros por linea paterna eran alemanes, que emigraron a los Estados Unidos a mediados del siglo XVIII debido a persecuciones religiosas dada su pertenencia a la secta de los menonitas. Su madre tambien pertenecia a los menonitas pero luego se uniria a los Testigos de Jehova.

Y hubo ejecuciones de soldados por violaciones?

Claro que si.

Pero no en Alemania?

No. Ningun soldado fue ejecutado por la violacion o asesinato de ciudadanos alemanes. Hoy los historiadores continuan investigando los hechos de crimenes sexuales cometidos por los aliados en territorio aleman. En el curso de muchos años el tema de la violencia sexual por parte de las tropas de los aliados, es decir, soldados norteamericanos, britanicos, franceses y sovieticos, en el territorio de Alemania se silencio a nivel oficial. Son pocos quienes han hablado al respecto y, ademas, son muchos menos aun los interesados en saber al respecto.

No es facil hablar de esas cosas en una sociedad. Ademas, en Alemania oriental se consideraba poco menos que blasfemia criticar a los heroes sovieticos que habian derrotado al fascismo. En tanto que en Alemania occidental la culpa que sentian los alemanes por los crimenes del nazismo eclipsaba el tema de los sufrimientos que habia padecido este pueblo.

Sin embargo, en 2008 aparecio en Alemania una pelicula basada en el diario de la residente de Berlin, llamado: “Anonyma - Eine Frau in Berlin”, con la actriz Nina Hoss en su rol principal. El film se transformo en una revelacion para los alemanes e incentivo a muchas mujeres a contar lo que habia sucedido con ella. Entre estas mujeres se encuentra Ingeborg Bullert (foto siguiente).


La mujer, hoy de 90 años (en 2015), vive en Hamburgo en un apartamento lleno de fotografias de gatos y de libros de teatro. En 1945 ella contaba con 20 años. Entonces, soñaba con ser actriz y vivia con su madre en una elegante calle de la region de Charlottenburg, en el oeste de Berlin. Cuando comenzo el ataque sovietico contra la ciudad ella se oculto en el sotano de su casa tal como la autora del libro Eine Frau in Berlin.

“Inesperadamente en nuestra calle aparecieron tanques. Por doquier se encontraban cuerpos de soldados rusos y alemanes. Recuerdo el prolongado y horrible sonido de las bombas rusas que caian. Las llamabamos Stalinorgels (organos de Stalin)”.

Una vez en una pausa entre los bombardeos, Ingeborg salio del sotano y subio por una cuerda que le servia de mecha para la lampara.

“Inesperadamente me encontre con 2 rusos que se me acercaron con pistolas. Uno de ellos me obligo a desvestirme y me violo. Luego ellos intercambiaron posiciones y me violo el otro. Yo pensaba que iba a morir, que me matarian”.

Entonces, Ingeborg no conto sobre lo que le sucedio, callo por decenas de años porque hablarlo le resultaba muy duro. “A mi mama le gustaba jactarse que no habian tocado a su hija”.

Muchas mujeres en Berlin fueron victimas de violaciones. Ingeborg recuerda que inmediatamente despues de la guerra se ordeno a las mujeres entre 15-55 años realizarse analisis de sangre para detectar enfermedades venereas. “Para recibir tarjetas de alimentos era necesario tener un certificado medico. Recuerdo que todos los doctores que las entregaban tenian sus consultas llenas de mujeres”.

Cual fue la escala real de las violaciones? A menudo se menciona una cifra de 100 mil mujeres en Berlin y de 2 millones en toda Alemania. Estas cifras son motivo de fuertes disputas y han sido extrapoladas de registros medicos aislados que se han conservado hasta nuestros dias.


En una ex fabrica militar, donde ahora se conserva el archivo estatal un empleado, Martin Luchterhand, me muestra un fajo de carpetas de carton de color azul que contienen datos sobre abortos realizados en Neukolln, una de las 24 regiones de Berlin, entre junio y octubre de 1945. El que se hayan conservado intactos es un milagro.

En la Alemania de la epoca los abortos estaban prohibidos de acuerdo al articulo 218 del codigo penal pero Luchterhand afirma que despues de la guerra hubo un breve periodo de tiempo cuando a las mujeres se les permitio interrumpir sus embarazos debido a las violaciones masivas de 1945.

Entre junio de 1945 y 1946 solo en esta region de Berlin se aprobaron 995 solicitudes de aborto. Los archivos contienen mas de mil paginas de distinto color y tamaño. Una de las muchachas, escribe con una caligrafia infantil, redondeada que fue violada en su casa, en el living, frente a sus padres.

Para algunos soldados valia la pena beber un trago por ellas. Las mujeres se volvieron un trofeo tal como los relojes o las bicicletas. Pero otros soldados se comportaron de un modo completamente distinto. En Moscu conoci al veterano de guerra de 92 años, Yuri Lyashenko quien recuerda que en vez de vengarse los soldados les repartian pan a los alemanes.

“No podiamos, por supuesto, alimentarlos a todos pero lo que teniamos lo repartiamos con los niños. Los niños pequeños estaban asustados, sus ojos expresaban terror... Una lastima”.


En una chaqueta cubierta con ordenes y medallas, Yuri Lyashenko me invita a su pequeño apartamento en un piso superior de una residencia de varios pisos y me ofrece coñac y huevos duros. El me cuenta que queria ser ingeniero pero fue llamado al ejercito y que, ademas, al igual que Vladimir Gelfand, paso toda la guerra hasta Berlin.

Me sirve coñac en una copa y me ofrece hacer un brindis por la paz. Los brindis por la paz a menudo se escuchan como automaticos, forzados pero aqui se siente que sus palabras vienen del corazon. “No se, en nuestra unidad no hubo nada de eso... Por supuesto, evidentemente, hubo situaciones asi con dependencia de cada persona... Asi pasa que uno ayuda a otros y otro insulta a los demas... Eso no  lo tiene escrito en la cara, no conoces a la gente”.

Probablemente, nunca sabremos la escala de las violaciones. Los materiales de los tribunales militares sovieticos y muchos otros documentos permanecen sin acceso. Recientemente la Duma estatal aprobo una ley “Sobre el ultraje de la memoria historica”, de acuerdo a la cual cualquier persona que reduce el aporte de la URSS a la victoria sobre el fascismo puede recibir una multa en dinero y hasta 5 años de prision.

La joven historiadora de la Universidad estatal rusa de humanidades, Vera Dubina, afirma que no sabia nada acerca de violaciones hasta que no recibio una beca para estudiar en Berlin. Despues de sus estudios en Alemania ella escribio un trabajo sobre el tema pero no pudo publicarlo.

“Los medios rusos reaccionaron con mucha agresividad. Las personas solo quieren conocer el lado glorioso de nuestra victoria en la Gran guerra patria, y ahora se ha vuelto mas complejo realizar investigaciones serias”.

La historia se escribe a menudo en favor de la coyuntura. Precisamente, por eso los testimonios de los testigos son tan importantes. Los testimonios de aquellos que se han atrevido a hablar sobre esto ahora, en edad avanzada, y los relatos de quienes entonces eran personas jovenes, registrados en los años de la guerra han registrado sus testimonios sobre lo sucedido.

Vitali, hijo del autor del diario militar de Vladimir Gelfand, dice que muchos soldados sovieticos manifestaron una gran heroismo en los años de la II Guerra mundial pero esa no es toda la historia, segun afirma.

“Si las personas no quieren conocer la verdad, si quieren extraviarse y decir que todo fue hermoso y noble es un engaño, una tonteria. Todo el mundo entiende eso y Rusia tambien. Y aun aquellos que estan detras de estas leyes que deforman el pasado lo entienden tambien. No podemos movernos hacia el futuro si no somos capaces de saldar cuentas con nuestro pasado”.

La toma de Berlin nos salvo de la III Guerra mundial.

Entrevista con el historiador Valentin Falin.

Segun informacion de nuestros historiadores en La batalla de Berlin murieron hasta medio millon de soldados sovieticos. Las perdidas son colosales a pesar de que era ya el fin de la guerra. El enemigo estaba practicamente derrotado. Valian la pena esas perdidas por la operacion en Berlin? El doctor en ciencias historicas, Valentin Falin esta convencido de que la toma de la capital de Alemania cambio de manera cardinal el curso posterior de la historia mundial.

Segun mis datos, en esta operacion murieron muchos menos soldados, cerca de 120 mil pero estas perdidas, por supuesto, no son comparables con las perdidas de los norteamericanos en abril y mayo de 1945. El “precio” de su victoria no resulto tan caro. Nosotros avanzamos hacia Berlin por medio de complejas batallas mientras que ellos se desplazaban en jeeps, literalmente en un paseo pero aqui la pregunta es otra. Si no hubiesemos tomado nosotros Berlin en primer lugar entonces luego hubiesemos tenido que luchar no precisamente contra los alemanes sino que con nuestros aliados, ingleses y norteamericanos.

Y cuando eso se volvio evidente?

Inteligencia informo que Churchill por primera vez penso sobre una nueva guerra ya en marzo de 1945 y en abril dio la orden a los jefes de los cuarteles generales para elaborar la operacion denominada “Imposible”. Creo que ese nombre en codigo lo escogio no de manera casual sino que para desorientarnos. El esperaba, evidentemente, que nadie en Moscu creyera en esa operacion.

Winston Churchill (1874-1965). Politico ingles que ocupo el cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña entre 1940-1945 y luego entre 1951-1955. Recibio el Premio Nobel de literatura en 1953.

Es decir, la idea de una guerra contra la URSS era real?

Churchill planeaba organizar contra nosotros un poderoso ejercito de unos 1,5 millones de hombres. Habian luchado en el frente occidental tropas norteamericanas, ingleses, canadienses y un cuerpo de expedicion polaco, ademas de 10-12 divisiones alemanas que los ingleses no se disponian a tomar como rehenes sino que simplemente internar al sur de Dinamarca y a Schleswig-Holstein. Eran unidades practicamente frescas. Las entrenaban diariamente instructores britanicos, preparandolas para una guerra contra la URSS. La 3era Guerra mundial debia comenzar el 1º de julio de 1945.


Y existen documentos que prueben esto?

Londres rehuso por largo tiempo la existencia de ese plan pero algunos años atras los ingleses desclasificaron sus archivos militares y entre los documentos de la segunda guerra mundial aparecieron tambien papeles que tenian relacion con la operacion “imposible”. Negarse aqui era un sinsentido.

Entonces,  con que contaban en el verano de 1945 en una guerra contra la URSS, con un golpe inesperado acaso?

Por supuesto. En sus planes estaba claramente descrito que las tropas sovieticas en ese momento estarian agotadas, que sus equipos, que habian participado en acciones militares en Europa, estarian desgastados, que sus provisiones y medicinas estaban agotandose. Por lo tanto, no seria complejo desplazarlos a sus fronteras previas a la guerra y forzar a Stalin a dejar el poder. Teniamos por delante un cambio de regimen de gobierno y la desintegracion de la URSS. Como medida de intimidacion estaba el bombardeo de ciudades, en particular, de Moscu, a la cual le esperaba, segun los planes de los ingleses, el destino de Dresden*, que como sabemos la aviacion aliada redujo a escombros.

*Serie de bombardeos realizados por las fuerzas aereas de Gran Bretaña y de los Estados Unidos entre los dias 13 y 15 de febrero de 1945 durante la II Guerra Mundial como resultado de los cuales cerca de 1/4 de las industrias y cerca de la mitad de los edificios de la ciudad fueron destruidos o seriamente dañados. La estimacion de la cifra de muertos es muy dispar, alcanzando hasta el medio millon de personas aunque los alemanes declaran oficialmente una cifra en torno a 25 mil personas. La URSS consideraba una cifra de 135 mil personas. En cuanto a la justificacion del bombardeo de la ciudad existen tambien una disparidad de visiones.
En la imagen superior se observa una pila de cadaveres producto del bombardeo.

Y los norteamericanos?

Ellos tenian al general Patton, comandante de los ejercitos de tanques. El declaro abiertamente que no planeaba detenerse en la linea de demarcacion a lo largo del Elba acordada en Yalta sino que seguiria avanzando, hasta Polonia y de alli hasta Ucrania y Bielorrusia y asi hasta Stalingrado, y terminar la guerra alli donde Hitler no la pudo terminar. Patton no nos llamaba mas que “descendientes de Ghenghis Khan, que hay que expulsar de Europa”. Despues del fin de la guerra, Patton fue nombrado gobernador de Bavaria y pronto fue sacado de su puesto por simpatias con los nazis.

George Smith Patton (1885-1945). Uno de los principales generales norteamericanos durante la II Guerra Mundial. Murio a consecuencia de un accidente automovilistico el 21 de diciembre de 1945 en Alemania.

Conferencia de Yalta. Encuentro de los lideres de 3 paises de la coalicion contra Hitler que tuvo lugar en Yalta, Crimea entre los dias 4-11 de febrero de 1945. La cita reunio a Stalin, por la URSS, Churchill por Gran Bretaña y a Roosevelt, en el caso de los Estados Unidos. La reunion tuvo como proposito establecer el orden en el mundo tras el fin de la II Guerra Mundial.

Se dice que en el ultimo momento el presidente de los Estados Unidos, Truman, temio luchar contra los rusos?

Ya el 23 de abril Truman intento convencer a sus consejeros de que los servicios de la Union Sovietica en una futura guerra contra Japon no le resultarian necesarios por lo que era hora de poner la cruz a la coalicion contra Hitler. Sin embargo, los militares se expresaron en contra pues, en caso contrario, los japoneses hubiesen arrojado contra los norteamericanos desde China el ejercito de millones de soldados de Kwantung* (o Guandong) y las perdidas de los Estados Unidos en la guerra podrian haber alcanzado 1 o 2 millones de personas, algo inaceptable para Washington. Ademas, los norteamericanos hasta ese momento no habian probado la bomba atomica. Ademas, que la opinion publica en los Estados Unidos no hubiese comprendido tamaña traicion. Los ciudadanos norteamericanos, en general, simpatizaban con la Union Sovietica. Ellos veian como nosotros soportabamos perdidas humanas en pos de una victoria comun contra Hitler. Como resultado, segun el testimonio de testigos, Truman vacilo y acepto las conclusiones de sus especialistas militares.
*La agrupacion mas numerosa y prestigiosa del Ejercito imperial de Japon en el curso de la II Guerra Mundial, la cual se encontraba estacionada en el territorio de Manchuria. Fue derrotada por el Ejercito rojo en la Guerra sovietico-japonesa (agosto-septiembre de 1945), hecho que se considera acelero de manera muy significativa la rendicion japonesa en la II Guerra Mundial y que, ademas, permitio a Rusia recuperar sus perdidas territoriales a consecuencia de la Guerra ruso-japonesa de 1904-1905. Despues de la capitulacion japonesa el ejercito sovietico entrego al ejercito chino las armas del ejercito de Kwantun aunque debe tenerse en consideracion que gran parte del material de guerra como de las tropas no se encontraban para entonces en la mejor condicion debido a que los mejores elementos habian sido enviados por el Japon a otros frentes en el Pacifico. 

Por que Stalin ordeno la operacion de Berlin no a Rokossovski o a Konev sino que a Zhukov?

Con esta operacion el queria mostrar que nuestro poderio no se habia debilitado. Usualmente, Stalin confiaba a Zhukov las operaciones mas importantes. Por consiguiente, la inminente caida de Berlin le agregaria brillo a la fama de caudillo del mismo comandante en jefe de las tropas. Y aunque batallas aisladas tuvieron lugar en la ciudad hasta el 12-13 de mayo ya no luchaban unidades de la Wehrmacht sino que condenados a muerte, que ya no tenian nada que perder. Hay que reconocer que el asalto de Berlin provoco una sensacion de calma en los ingleses. La conclusion de los jefes de los cuarteles generales de las tropas britanicas fue una sola, que la blitzkrieg (guerra relampago) contra los rusos no resultaria y que no se arriesgarian a sostener una guerra prolongada.

Georgi Konstantinovich Zhúkov (1896-1974). Mariscal de la Union Sovietica que posteriormente ocuparia el cargo de Ministro de defensa, entre 1955-1957. En la foto en una imagen clasica del mariscal al frente del desfile que conmemoro la victoria frente a los nazis, que se realizo en la Plaza Roja el 24 de junio de 1945. Se dice que Stalin debia encabezar el desfile pero luego de caerse del caballo en un ensayo decidio que era mejor cederle su lugar a Zhukov. 

No hay comentarios: