FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 1 de marzo de 2019

Tres crimenes que conmovieron a Rusia (segunda parte)

Segun un informe entregado en junio de 2018 por The Thomson Reuters Foundations, tras consultar a 550 expertos en asuntos de la mujer, los paises mas peligrosos para una mujer en el mundo son en primer lugar la India, seguida por Afganistan, Siria, Somalia, Arabia Saudita, Pakistan, Republica democratica del Congo, Yemen, Nigeria y, sorprendentemente, los Estados Unidos* en el decimo lugar. La misma fundacion realizo el mismo estudio 7 años atras y los 5 primeros lugares fueron relativamente similares, siendo ocupados por Afganistan, Republica democratica del Congo, Pakistan, India y Somalia.
*Se considera que la inclusion de los Estados Unidos en el ranking fue fruto de la campaña contra el acoso sexual denominada MeToo, dado que la encuesta se realizo despues del inicio de dicha campaña, en octubre de 2017.

Ahora, si consideramos el informe "Politicas publicas para erradicar la violencia contra las mujeres en America Latina y el Caribe" entregado en diciembre de 2017 por ONU mujeres, este afirma que Latinoamerica y el Caribe es la region mas violenta del mundo para las mujeres. De hecho, asi ya lo revelaba un estudio de 2016, que afirmo que de los 25 paises con mas altas tasas de femicidios en el mundo, 14 corresponden a dicha region.

En terminos de violencia sexual su mayor numero se encuentra en Sudafrica (donde un 40% de las mujeres han sido violadas al menos una vez en su vida) seguido por Suecia (con 25%, aunque se dice que los criterios para considerar una accion como violencia sexual en este pais son mucho mas estrictos que en otros lo que incrementaria los valores, haciendolos no tan comparables con otros paises), los Estados Unidos y el Reino Unido.

En el caso de Rusia, segun sus propias estadisticas, aproximadamente un 40% de los delitos graves en el pais tienen lugar al interior de las familias, siendo las mujeres victimas de un 93% de ellos.

En cuanto a acciones de violencia fisica, en 2015 un total de 50 mil de personas fueron victimas de violencia familiar, entre los afectados 36 mil fueron mujeres, 11 mil niños y solo 3 mil hombres. Sin embargo, se considera que a la policia solo acude un 40% de las afectadas. En relacion a muerte de mujeres producto de violencia domestica, alcanzan las 12 mil anualmente, pero deben agregarse otras 2 mil que mueren por suicidio dentro de un contexto de violencia domestica.

En relacion a otros paises que fueron parte de la URSS, en 2017 el numero de victimas de femicidio en Ucrania fue de 600 mujeres. Se considera que en este pais 1,1 millones de personas son victimas de violencia domestica pero no mas de 110 mil acude a la policia pues parte relevante de las mujeres ucranianas no consideran una golpiza al interior del matrimonio como manifestacion de violencia.

En Kazaxstan fallecen anualmente 400 mujeres producto de violencia domestica mientras que en 2017 la cifra se incremento en un 4,7%.

En Bielorrusia un 30% de las mujeres sufre violencia domestica, siendo las mujeres entre 40 y 49 años sus victimas mas comunes. Ademas, la mayoria de los casos se da en familias de escasos recursos.

Vale la pena agregar una modificacion legal que tuvo lugar en Rusia el 7 de febrero de 2017 llamada popularmente "ley del manotazo" y que dice relacion con una accion de violencia dentro de una familia, siempre que no haya provocado gran daño a la salud y se haya producido por primera vez, que a partir de la promulgacion de la ley dejo de tener responsabilidad penal, como antes, pasando a tener ahora solo responsabilidad administrativa, lo que significa que sera castigada con una multa que va de 5-30 mil rublos o, en su defecto, por arresto de 10-15 dias o por hasta 120 horas de trabajo obligatorio. Anteriormente, por cualquier moreton en la familia el agresor, o agresora, podia ser enviado a la carcel por hasta 2 años. Ahora, solo sera asi si es segunda vez que el hecho tiene lugar o si es por primera vez y se constatan daños corporales serios.


Quien presento el proyecto de ley en julio de 2016 fue la senadora Yelena Mizulina (imagen superior). Para ella "los castigos no deben ir en contra del sistema de valores familiares. La decriminalizacion permitira proteger a la familia de ataques infundados. A veces por un manotazo o una cachetada la policia le quitaba sus hijos a los padres y eso es inaceptable. Ademas, despues de una humanizacion de este articulo en 2016 resulto que cuando habia una paliza por parte de un desconocido se castigaba con menos severidad que si el responsable era miembro de la familia".

El sub-director del Centro nacional para prevencion de la violencia, Andrey Sinelnikov afirmo que "Despues de la decriminalizacion de las palizas se ha incrementado de manera sustancial el numero de solicitudes hacia el centro por parte de victimas, tratandose mayormente de mujeres victimas de tiranos en sus casas, luego de no encontrar apoyo ni en la policia ni en diversos servicios sociales. Asi, el centro recibio 8 mil llamadas en 2015, 20 mil en 2016 y 26 mil en 2017. "No vinculamos la tendencia con la modificacion legal pero si con el hecho de que las personas comenzaron a buscar ayudas alternativas a la policia. Otra señal es que en la actualidad ha aumentado el numero de refugios para mujeres. Ese tipo de lugares estan apareciendo en muchas regiones de Rusia adonde son enviadas las mujeres con propositos de seguridad. En 2002 eran solo 12 y hoy son 95. La sensacion de impunidad ha llevado a un incremento de la agresion, algo que ya pronosticamos cuando se comenzo a hablar sobre la decriminalizacion producto de la reforma legal. Lo importante es tener presente que la violencia en la familia es un hecho sistematico y que los episodios de violencia pueden ser cada vez mas violentos".

En diciembre de 2017 el jefe del Ministerio del interior Vladimir Kolokoltsev informo que a fines de septiembre del mismo año la policia habia registrado 164 mil casos de golpizas al interior de familias siendo solo unos 7 mil de esos casos investigados como delitos, es decir, segun el Codigo penal. Segun el Ministro, el problema es que los jueces prefieren castigar a los agresores con multas. A menudo dicha medida no constituye un disuasivo y, ademas, cuando se trata de una persona cercana de la familia agrega mayor presion financiera sobre ella.

En azul aparece el % de mujeres encuestadas que manifestaron haber sufrido, al menos 1 vez en su vida, violencia sexual o fisica de parte de su pareja mientras que la figura que le sigue representa el % de mujeres que justifican la violencia del hombre contra su mujer bajo determinadas circunstancias.

Para la directora del proyecto nasilyu.net, Anna Rivina "las sanciones en dinero no se transforman en una carga para el bolsillo del atacante sino que para el presupuesto familiar y considerando la compleja situacion economica del pais la mujer prefiere callar que perder entre 5-30 mil rublos* (el volumen de las multas) por lo que frente a una nueva situacion de violencia la victima piensa seriamente si vale o no la pena presentar una denuncia. Como resultado ella se guarda la ofensa y facilita nuevas agresiones por parte de su esposo. Una vez en TV alguien bromeo diciendo "Gracias al parlamento ahora si que podemos golpear" y pareciera que muchos tomaron la decriminalizacion precisamente asi.
*75-450 dolares.

Un 80% de las victimas de violencia domestica que nos llaman no han llamado antes a la policia por ayuda y un 75% de las que si lo hicieron se mostraron insatisfechas con los resultados".

El crimen contra Margarita Gracheva


Margarita Gracheva, Sheykina de soltera*, nacio el 12 de noviembre de 1992, en Serpuxov, localidad donde paso su infancia y los años de escuela. Se caso con Dmitri Grachev y al registrar su matrimonio tomo el apellido de su marido.
*En Rusia es comun que la mujer tome el apellido de su marido al casarse, aunque modificado luego de agregar las terminaciones que corresponden pues como el apellido en ruso tiene genero, al apellido del esposo debe agregarse la terminacion propia de un apellido de mujer, asi a Grachev (se pronuncia Grachiof) se debe agregar una -A, transformandose en Gracheva (Grachiova).

El inicio de su relacion

Ambos se conocerian desde pequeños en la escuela pero su romance solo comenzo muchos años mas tarde, cuando iniciaron su educacion superior, en el caso de Grachev despues de cumplir su servicio en el ejercito.


En la pequeña localidad de Serpuxov, en las afueras de Moscu, historias como estas son algo comun y asi, un 31 de agosto de 2012 ambos inscribieron su matrimonio mientras que el 14 de diciembre nacia de la pareja el primer hijo. Dos años mas tarde, en mayo de 2014, Margarita daria a luz un segundo hijo. La familia partio entonces a vivir a un apartamento arrendado. En esa epoca, el esposo trabajaba y, al mismo tiempo, estudiaba psicologia a distancia, mientras que la mujer se ocupaba de los quehaceres domesticos y de sus hijos.

Sérpuxov, localidad situada dentro de la provincia de Moscu (en verde) a 95 km de la ciudad de Moscu. La ciudad cuenta con una poblacion de casi 130 mil habitantes y fue fundada en 1339.

El 1º de diciembre de 2016, cuando termino su feriado post-natal, Margarita comenzo a trabajar en el departamento de marketing de un medio de prensa local, el mismo en que su madre habia trabajado por largos años como periodista.

En todo este tiempo de casados las relaciones en la familia estaban constituidas de modo poco comun. Segun declaraciones de la misma Margarita, como tambien de su madre, el controlaba con rigurosidad la vida de la muchacha. Asi, por ejemplo, conocia todas las claves de las cuentas de Margarita en redes sociales como tambien la de su correo electronico por lo que controlaba toda su correspondencia.

Si su esposo estaba descansando entonces en casa habia que andar en puntillas: -Dima* esta durmiendo!, advertia Margarita. Tampoco intentaba discutir con el, ni siquiera por nimiedades porque su marido podia, subitamente, perder los estribos. Ni que decir de levantarle la voz!
*En Rusia, en un contexto de amistad o de vida familiar, no se utiliza el nombre completo sino que un diminutivo, en el caso de Dmitri ese diminutivo es Dima y para Margarita, Rita. 

Desde mediados de 2017 su marido comenzo inesperadamente a tener un trato muy frio con Margarita, dejo de prestarle atencion y sus conversaciones comenzaron a restringirse a frases muy breves. Segun la muchacha, comenzaron a vivir como desconocidos y sus intentos de arreglar todo fueron en vano. Ademas, Dmitri evitaba estar en casa.

Al principio, Rita intento entender que estaba pasando hablando con el y dandole en el gusto. Si bien en los materiales de la causa no existe mencion al respecto, Margarita comentaba con sus cercanos que sentia que el tenia otra. 

“Todo comenzo el verano de 2017*. En ese momento ambos llevabamos casados 5 años y teniamos 2 hijos. Viviamos en el mismo apartamento pero ya teniamos vidas separadas. Por supuesto, a veces discutiamos pero, quien no discute? Sin embargo, yo nunca me fui donde mi madre. El tampoco se habia ido de casa. Pero, de repente, comenzo a ignorarme. En ese entonces tuve un accidente automovilistico (yo iba conduciendo y me chocaron) y a el no le importo nada. Por primera vez organice en mi trabajo un concurso de gran escala, pero no acudio a apoyarme. Ademas, comenzo a imaginar cosas absurdas, por ejemplo, que nuestro hijo menor no era de ambos mientras que cuando yo vestia ropa interior de un solo color decia que era porque tenia un amante.
*Del Hemisferio norte, es decir a partir del mes de junio.

El esperaba de mi sentimientos reciprocos, estaba enrabiado y queria sacarme de quicio pero en octubre me volvi indiferente, no queria estropearme mas los nervios y presente una solicitud de divorcio".

El 29 de octubre, a las 22 horas, llego al telefono de Margarita un mensaje de un colega de su trabajo, un conductor, al que llamare Oleg. Dmitri alcanzo a verlo solo como notificacion en la pantalla bloqueada del celular mientras que Margarita tomo el telefono, le respondio y luego borro la conversacion.

A las 4 de la mañana, Dmitri desperto a su esposa y le pregunto quien era ese tal Oleg. Ella le respondio que se trataba solo de un colega de su trabajo. Inmediatamente, despues de eso el comenzo a golpearla, tanto porque borro la conversacion como porque queria divorciarse. Esa noche el rompio el documento de identidad de Margarita para que no pudiera dirigirse a un tribunal. Cuando fue a renovar el pasaporte* dijo que se lo habian roto sus hijos.
*En Rusia el documento de identidad personal al interior del pais se llama "pasaporte interior", pero se le denomina usualmente solo como pasaporte al contrario del pasaporte para viajes al exterior que usualmente se nombra como pasaporte internacional (заграничный паспорт o simplemente загранпаспорт).

"Precisamente, desde ese momento, cuando le dije a Dmitri que queria divorciarme, comenzaron todas estas cosas terribles. Muchos piensan que el me golpeaba todo el tiempo y que yo era una victima y aguantaba todo, pero nada de eso habia tenido lugar antes de presentar el divorcio.

Luego, a solicitud mia, el se fue del apartamento de una habitacion donde viviamos con nuestros hijos. Se quedo con el automovil mientras que yo cambie las cerraduras de mi apartamento. Dmitri se fue a vivir con su mama pero regresaba a conversar regularmente con sus hijos. Por un tiempo las cosas se calmaron".

Cita con la manicurista

Segun consta en la investigacion judicial, temprano por la mañana del viernes 10 de noviembre de 2017, y segun lo habia acordado previamente con Margarita, Dmitri Grachev llego en su vehiculo Ford Focus al apartamento arrendado donde vivia ella con sus hijos. Planeaban llevar a sus hijos al jardin pero el prometio llevarla despues al salon de belleza y luego a su trabajo.

Despues de llegar al jardin infantil y dejar alli a sus hijos ella regreso al automovil y se sento en el asiento delantero. Dmitri, que debia llevarla entonces al salon de belleza, sin embargo, bloqueo las puertas, le quito el telefono movil a Margarita y cambio abruptamente el trayecto dirigiendose a la aldea de Panikovo. Cuando Margarita le pregunto porque habia cambiado la ruta y hacia donde se dirigian el le dijo: “Callate la boca, me irritas!” y saco del bolsillo de la parte trasera del asiento del pasajero un cuchillo cocinero poniendolo sobre el pecho de Margarita.

Desde la aldea de Panikovo y tomando un camino lateral giro en direccion hacia el lado de la aldea de Glazovo, deteniendose a unos 60 metros de un area boscosa luego de haber recorrido no mas de 3 km desde el jardin infantil. Con el automovil detenido le puso el cuchillo sobre la garganta y le exigio a Margarita decirle "toda la verdad sobre sus infidelidades".


Luego de que escuchara de ella que nunca le habia sido infiel se calmo un tanto y tras arrebatarle su telefono movil llevo a la muchacha a la manicurista.

Margarita habia asistido en muchas ocasiones donde esa manicurista y habia establecido vinculos de amistad con ella por lo que tras haberse atrasado media hora y encontrandose tremendamente asustada le conto lo sucedido durante el tiempo que se realizo el procedimiento, testimonio que se usaria posteriormente en el juicio.

"El 10 de noviembre el me llevo en el automovil al bosque por primera vez y me amenazo con un cuchillo. Muchos me preguntan porque me fui con el en el auto pero yo no queria. El me arrastro y bloqueo las puertas, yo me puse a gritar e intente resistirme pero todo fue en vano. Despues de eso lo denuncie a la policia pero me llamaron de vuelta solo 21 dias despues, a principios de diciembre. No tomaron ninguna accion concreta. Creo que despues de esto Dmitri se dio cuenta que podia actuar con impunidad y comenzo a planear su venganza. Desde este dia  comenzamos a llamarnos con mi mama cada dia, una vez en la mañana y otra en la noche. Ella, como tambien mis colegas de trabajo, tenian el numero de su vehiculo. Yo les adverti que si un dia no llegaba a las 9 a trabajar que comenzaran a buscarme".

El 12 de noviembre Margarita cumplia 25 años. Sus familiares se habian preparado con anticipacion pues querian celebrar fastuosamente por lo que escogieron un restoran pero en la vispera Dmitri les dijo a todos que Margarita habia cancelado todo porque habia encontrado en el telefono de ella una conversacion con otro hombre y el se habia ido de casa. Solo en ese momento sus parientes se enteraron de los conflictos que existian entre ellos.

Esos dias Dmitri comenzo a seguir a Margarita. Hacia guardia cerca de su trabajo y en torno a su casa. Los intentos patologicos por controlarla no dejaban de crecer.

Tambien comenzo a seguir al mismo Oleg, el conductor, y un dia se le acerco en el entorno de uno de los centros comerciales de la ciudad y comenzo a interrogarlo. Oleg le mostro a Dmitri las conversaciones que habian tenido con Margarita, y la verdad es que no habia nada comprometedor. Como resultado, Grachev se calmo un tanto pero sin que sus sospechas patologicas pudieran desvanecerse.

A mediados de noviembre se enfermaron los niños, primero el menor y luego el mayor y Dmitri pidio permiso en su trabajo para quedarse con ellos. Al principio llegaba por la mañana y se iba de noche pero cerca del 25 de noviembre tomo sus cosas y regreso al apartamento de Margarita. Los familiares pensaron que las cosas entre ellos se habian arreglado pero una noche, cuando Margarita se encontraba en el baño, Dmitri encontro que habia llegado al telefono de ella un mensaje del mismo Oleg. Margarita, al salir del baño, le respondio y luego simplemente borro el mensaje, sin decirle nada a Dmitri.

Mas tarde la mujer explicaria que Oleg era su colega en el trabajo ademas de un amigo, no mas que eso. Los unian sus hijos, que eran de la misma edad, a los que llevaban juntos al cine. Un dia Oleg, ante solicitud de Margarita, le cambio de su automovil las llantas de verano por otras de invierno*, sin embargo, le dijo a Dmitri que eso lo habia hecho en un servicio automotriz. Ademas, Margarita comenzo a borrar la correspondencia recibida de Oleg a su correo porque temia acusaciones infundadas y no queria provocarlo.
*Procedimiento comun en Rusia ante el cambio de condiciones en los caminos que se cubren, primero con hielo, y luego con nieve durante los meses frios.

Pero precisamente este siguiente episodio en que elimino la correspondencia se transformo en un nuevo estimulo para un nuevo ataque de celos patologicos. Dmitri busco entonces en un periodico de avisos gratuitos un poligrafista particular, especialista en “detector de mentiras” y el 1º de diciembre llevo a su esposa a la ciudad de Moscu a un analisis psico-fisiologico.

Margarita explico su acuerdo para acompañarlo porque esperaba calmar definitivamente a su esposo puesto que nunca le habia sido infiel pero el, al contrario, queria lograr del analisis una sola cosa: Demostrar que el si estaba en lo correcto. La conclusion del especialista tomo algunos dias y precisamente entonces, sin aguantar esperar los resultados, comenzo a preparar su venganza por lo que partio a una tienda de construccion a comprar soga plastica y un hacha mientras que en la farmacia adquirio compresas, de distintos tamaños, para detener hemorragias, ademas de una venda con yodo, todo lo cual guardo en el maletero de su auto.

En el curso de la investigacion judicial se estableceria que Dmitri ademas reviso literatura medica, en particular, como se debe prestar ayuda medica a alguien que sufre una amputacion traumatica, como aplicar compresas y tratar una herida y como inferir cortes de modo de generar una hemorragia controlada. Al mismo tiempo, comenzo a estudiar el codigo pensal, especialmente en las partes relacionadas con atenuantes de un delito.

Los resultados de los analisis del detector de mentiras estuvieron listos el 6 de diciembre y ese mismo dia Grachev los recibio en su correo electronico. Luego de leerlos llamo a su esposa exigiendole comenzar lo antes posible el divorcio. Para Margarita resulto chocante.

En el documento decia que frente a todas las preguntas vinculadas a una posible relacion entre Margarita y Oleg “resultaba probable que se hayan entregado respuestas falsas”. Al mismo tiempo, las respuestas negativas de Margarita, y aprobadas por el poligrafo, frente a preguntas directas sobre infidelidad no provocaron duda en el "experto", segun afirmo uno de los responsables de la investigacion judicial, Sergey Savoskin. Sin embargo, para Dmitri la informacion que recibio era suficiente pues esperaba que alguien ajeno a la familia confirmara sus sospechas.

La investigacion judicial posterior solo lograria tener acceso a las conclusiones del informe poligrafico pues todos los materiales del analisis con el poligrafo quedaron en manos del mismo especialista, que inmediatamente despues que se abrio la causa judicial desaparecio del lugar al cual acudio Grachev, perdiendose su pista para siempre.

Cuanta adrenalina!

"En la mañana del 11 de diciembre cuando no llegue a trabajar mi mama llamo a la policia para que buscaran el vehiculo de Dmitri, sin embargo, no tomaron ninguna medida urgente, apenas preguntaron: -Y a que direccion se supone que no la llevo?

Ese 11 de diciembre llevamos a los niños al jardin en su vehiculo. El habia prometido llevarme despues al trabajo pero antes de esto nosotros fuimos donde mi mama a buscar unas maletas porque el 14 de diciembre iba a ir con mi mama y mis hijos hasta la residencia de Snegurochka, en Kostroma (ver nota mas abajo) para celebrar el cumpleaños de mi hijo mayor, que cumpliria 5 años. Yo queria poner una maleta en el portamaletas pero Grachev dijo: “Ponla en el asiento trasero”. Yo no sabia en ese momento que alli habia un hacha y unas cuerdas. Luego me sente en el auto y me quito el telefono. Le pregunte adonde ibamos pero me ordeno quedarme callada. Entonces, le pedi que me dejara ir pero bloqueo las puertas en el auto y acelero. En el camino no se detuvo en ningun lugar, por lo que no pude arrancarme. De nuevo llegamos hasta el bosque cerca de la aldea de Panikovo, donde nos detuvimos.

Alli estuvimos 1 hora y media. El me reviso el color de mi ropa interior que por casualidad no eran del mismo color porque quizas todo hubiera sido aun peor. Antes de comenzar a usar el hacha me amarro las muñecas para que no muriera, pero no lo hizo por piedad.

Снегурочка, personaje de cuentos infantiles rusos que esta hecho de nieve por lo que se derrite en periodos mas templados del año, hecho relacionado con una ceremonia pagana de una divinidad eslava que representa al Sol, llamada Yarilo. Snegúrochka esta asociada a la ciudad de Kostromá y, ademas, al personaje conocido en Rusia como Ded Moróz, un equivalente de Santa Claus, del cual ella es su nieta y asistente.
En 1873 el dramaturgo ruso, Aleksandr Ostrovski escribio una poco conocida obra de teatro (en la region de Kostromá) en que Snegúrochka era hija de Ded Moróz, a partir de la cual el compositor Nikolay Rimski-Kórsakov escribio una celebre opera en 1882. El personaje se iria asociando por la gente al arbol de Navidad, sin embargo, tras la fundacion de la URSS el gobierno sovietico prohibio la celebracion de la Navidad segun una disposicion del 24 de septiembre de 1929. Sin embargo, desde 1935 las autoridades establecieron la fusion de las tradiciones de Navidad con las del Año Nuevo, celebracion secular, de modo que en 1937 Snegúrochka apareceria por primera vez en una celebracion oficial en su nuevo rol de nieta, ademas de asistente, de Ded Moróz.

En primer lugar, el sabia que por asesinato arriesgaba una pena mas extensa y, en segundo lugar, conocia mi caracter y sabia que para mi seria mucho peor quedar invalida que morir.

"Cuando llegamos al bosque el bajo del auto y estuvo buscando algo por largo rato. Luego me obligo a salir del auto y quitarme mi chaqueta. Cuando me negue me saco a la fuerza y me arranco la ropa de mi parte superior. Luego saco del maletero unas cintas plasticas y con una de ellas me ato las manos, aproximadamente a unos 7-8 cm mas arriba de las articulaciones de las muñecas para que no pudiera moverme. Luego me obligo a abrir la boca y la rodeo con una venda que unio atras, en la nuca. Despues de eso, por medio de grandes vendas medicas me rodeo los brazos en el tercio superior de ambos hombros y con otras, mas angostas, en el tercio superior del antebrazo.

Despues de eso el me ordeno ir al bosque pero yo me rehuse y entonces comenzo a arrastrarme hasta alla. Yo lloraba, gritaba, le pedia que me dejara pero el no decia nada. Habiendome llevado hasta un tronco de un arbol anteriormente aserrado me ordeno sentarme de rodillas y poner las manos en el tocon. Yo me rehuse pero entonces me dijo que me golpearia con el hacha en la cabeza. Me sente sobre un carton, puse mis manos como el dijo y gire la cabeza. Me golpeo con el hacha en las manos. Yo me cai, mis manos quedaron en el suelo separadas de mi pero el continuo golpeandolas con el hacha, no menos de 10 veces.

Yo intente arrastrarme pero el comenzo a golpearme con el hacha en la pierna izquierda, que habia quedado mas arriba. Al mismo tiempo el repetia: “Si no eres mia entonces seras invalida!”. Luego me obligo a ir al auto pero yo no podia caminar y el me tomo bajo los brazos y me arrastro. Me puso sobre el asiento trasero y nos fuimos. Me revisaba periodicamente el pulso y me preguntaba si estaba viva".

“El estaba completamente tranquilo mientras me llevaba al hospital. En el camino abrio la ventana del auto y decia todo el tiempo: Pero cuanta adrenalina, cuanta adrenalina!, ademas lo decia extasiado. Una vez yo misma me palpe el pulso, queria comprobar que no estaba muriendome.

El sabia cuanto tiempo podian actuar las amarras porque cronometraba el tiempo que pasaba. Recuerdo que despues de unos 40 minutos y cuando ya estabamos dentro del auto yo le dije que no sentia las manos, el dijo: “Es normal, puedes mantenerte asi 1 hora y 30 minutos”. Tanto llevarme al hospital como la compra del hacha fueron parte de un proceso meditado y planeado pues ir acompañado del acusado implicaba reducirle en un tercio la pena. Es terrible pensar que planeaba vivir con esto encima, y sonriendo delante de mi y de mis hijos”.

Todo el camino me decia una y otra vez que lo esperara hasta que saliera de la carcel, porque si no lo hacia tambien le cortaria las manos a mis parientes. Yo, lamentablemente, sentia todo. Recuerdo que en algun momento anhelaba desvanecerme y pensaba, por que no puedo perder la consciencia?

Cuando el levanto el hacha yo cerre los ojos, no pude mirar todo eso. En algun momento yo comence a desplazarme del tronco y el me hizo un corte en la pierna, alli tambien tengo puntos. Hasta ahora no entiendo como pudo suceder esto si nosotros vivimos tanto tiempo juntos. Su conducta es algo del Medioevo, es un sinsentido, algo irreal, esto no puede pasar! Yo creo que el leyo en alguna parte sobre esta forma de tortura. Actuaba con total claridad. Incluso me puso unos compresores para que yo no muriera por la perdida de sangre".

Hacia el hospital

Margarita siempre le tuvo miedo a ver sangre, incluso cuando se realizaba un examen de sangre se desmayaba. Sin embargo, en ese terrible dia jamas perdio la consciencia.

“Ahora siento un temor terrible cuando veo una cuerda. Cuando la enfermera me desato los brazos para sacarme sangre de la vena se habian comprimido tanto que fue imposible encontrarla con la aguja. Yo perdi la consciencia ya en el hospital y tambien despues cuando entregue la informacion principal, dicte el numero de mi mama, le pedi a los medicos desatarme los brazos y les explique como sacarme mi ropa interior. Mi sujetador tenia un broche dificil de sacar y les pedi cortarlo, entonces me desvaneci. Mi mano derecha estaba colgando en un pedazo de piel pero no habia como reimplantarla simplemente. Mi mano izquierda no estaba, sus partes quedaron en el bosque, habia heridas muy serias, 8 fracturas, daño a las venas, a los vasos sanguineos, a los tendones. Las chances de encontrar la mano eran bajas pero, afortunadamente, despues de unas 5 horas la encontraron. En ese momento se me habia formado un muñon, cosieron los vasos y todo lo demas. No pudieron esperar mas, los medicos me salvaron la vida. La operacion en Serpuxov tomo 5 horas, en Moscu otras 10”.

Margarita destaca que esa mañana en el exterior habia 0°C y dentro de todo lo terrible de esta historia fue un punto a favor pues con -2°C se inicia la congelacion y la necrotizacion de los tejidos mientras que con +2°C comienza su descomposicion y no hubiese sido posible recuperar la mano izquierda cercenada. Cero grados es la temperatura ideal para conservar las extremidades.

La operacion

El llego con Margarita al hospital de Serpuxov a las 09:56. Despues de conversar con toda calma con los medicos fue a la policia y se entrego pero como aun no recibian ninguna informacion del hospital al principio no le creyeron y entonces llevo a la policia al lugar donde cometio el crimen. Alli encontraron la mano de una persona, fragmentos de una segunda mano, un paquete con cintas plasticas para atar manos, un hacha y un reloj de mujer partido en 3 partes.

La madre de Margarita afirmo que su mano derecha era, literalmente, un amasijo de huesos y musculos, del cual colgaba solo un meñique.

En el hospital numero 71 de Moscu, Timofey Yurevich Suxinin, uno de los micro-cirujanos que opero a la muchacha, cuenta que ese dia ingresaba a turno a las 14:30 horas pero a las 12:30 lo llamo su jefe y le advirtio que traerian desde Serpuxov una paciente que habia sufrido la amputacion de ambas manos.

“En la tarde llamaron del hospital de Serpuxov y pidieron una consulta para una paciente que tenia una herida con un hacha. El diagnostico era amputacion de ambas manos. La amputacion de la mano izquierda aun no se habia llevado a cabo y de inmediato se conformo un muñon en la extremidad, al nivel de la articulacion de la muñeca. Los doctores llamaban para pedir consejo en relacion a que hacer con la mano izquierda. Hacer algo alla era imposible y los medicos conformaron un segundo muñon (ahora del lado derecho). Pero nosotros insistimos en que buscasen la mano izquierda amputada que fue lo que hicieron los miembros de la policia.

Ella llego al hospital a las 17:00 horas y una hora despues ya se encontraba en el quirofano. La operacion se extendio por 9 horas. Tenia muñones conformados en ambas manos, mientras que la mano izquierda amputada tenia innumerables heridas. Al principio estabamos desconcertados pero decidimos intentarlo.

Usualmente, trabajamos escuchando musica, cada cirujano tiene sus preferencias. En el auto usualmente escucho Rock FM, con independencia de la hora, pero si estoy cansado escucho Relax FM pero, en algun momento, cuando habia pasado 1 hora y media de la operacion yo entendi que estabamos operando sin musica alguna. Todo comenzo bajo un silencio sepulcral, cada uno de nosotros estabamos conmovidos por este caso de violencia extrema.

Comenzamos a trabajar a las 18:50 y terminamos a las 03:50. Esperemos que no hayan trabajado en vano tantas personas en el destino de esta chica Margarita de 26 años y que la mano pueda funcionar. Quiero agregar que incluso a nosotros el caso nos impacto. Una persona normal no puede hacerle eso a otra persona!”.

“Cuantos nervios hubo que coser, cuantas articulaciones. Hubo que suturar 5 venas, 2 arterias, 2 nervios, todos los tendones, los huesos. Todo lo que fue posible suturar lo suturamos.

Lo principal era suturar los vasos dañados de modo de restablecer la circulacion por arterias y venas y despues unir ya los nervios y los huesos fracturados. Y habia que hacerlo todo en un breve periodo de tiempo. En la mano, ademas, habia 8 heridas adicionales. A nosotros nos traen pacientes con una sola de esas heridas en la mano, y aqui teniamos un total de 8”.

Detalle de la intervencion para reimplantar la mano izquierda de Margarita que como se aprecia tenia varios grandes cortes transversales.

“Nosotros jamas habiamos visto algo tan salvaje, y eso que yo trabajo como medico desde 1995, es decir habiamos pasado el terrible periodo de los `90, cuando habia peleas a cuchillazos y con armas de fuego. Hay una via ferrea cercana, ha habido accidentes de automovil. Hubo una persona que se corto una mano el mismo porque le parecia que habian voces que le decian que con esa mano le habia pegado a su madre, pero que una persona cercana le hiciera algo asi a su amada, y con ese nivel de crueldad, de manera premeditada!! Jamas habia visto algo asi!"

La recuperacion



Segun afirmo entonces el doctor, para que los nervios de Margarita crezcan hasta el extremo de sus dedos se requeririan 4-5 meses luego de lo cual comenzaria a distinguir la diferencia entre calido y frio y a tener sensibilidad frente al dolor.

“Sin embargo, Rita no podra distinguir en su bolsillo una moneda de 1 rublo de otra de 2 rublos*, a pesar de que nosotros restablecimos todos los nervios”.
*Muy similares en tamaño. La de 1 rublo tiene un diametro de 2,0 cm y un espesor de 1,5 mm mientras que la de 2 rublos tiene un diametro de 2,3 cm y un espesor de 1,8 mm.

Margarita fue dada de alta y enviada a casa pero no regreso al apartamento donde estaba viviendo de nuevo con su esposo, sino que se fue a vivir al apartamento de su madre junto a sus hijos. “Mis dedos se mueven ahora lentamente, aun no los puedo sentir pues el proceso de crecimiento de los nervios es lento".

En el brazo donde no se pudo recuperar la mano llevara una protesis y precisamente alli "Siento dolores imaginarios, siente que me duelen los dedos, o que tengo cosquillas en ellos".

“No siento rabia. Me gustaria que el tuviera consciencia de lo que hizo y viviera con eso toda la vida. Pienso de manera positiva sobre el futuro, hay que seguir viviendo y no voy a rendirme”.

Ahora los niños ayudan a la madre practicamente con todo y para no afectarlos psicologicamente Rita les dijo que tuvo un accidente automovilistico. Afirma que esta dispuesta a decirles a sus hijos la verdad de lo que hizo su padre pero no ahora, sino que en el futuro y con ayuda de un psicologo.

“El castigo mas grande, para que entendiese lo que hizo, es que viviese y se atormentase con esto toda su vida. La verdad es que yo no puedo creer como pudo actuar asi. Esto no es posible, sobretodo si tenemos hijos, nuestros hijos!”.

“No se imaginan como quisiera ahora leer libros, abrazar a mis hijos. Incluso cuando mi mama me da de comer helado ya no me resulta tan sabroso como cuando antes lo comia yo sola. Quiza ustedes piensen que es una tonteria pero la verdad es que todo ha cambiado de manera muy brusca. Por ejemplo, quiero rascarme, me despierto en medio de la noche, y no puedo hacerlo. En muchas cosas pequeñas se manifiestan esas incomodidades. Pero, como sea, yo intento vivir. Espero que en el futuro puedan desarrollar, crear manos humanas”.

Investigacion judicial

Al principio se abrio solo una causa judicial por “aplicacion de heridas graves”, al observarse "solo" un par de manos cercenadas, pero mas tarde se agrego una acusacion por “amenaza de asesinato”. A pesar de la amplia resonancia del hecho, la investigacion la realizo en un principio la seccion regional de la policia. Si se hubiesen quedado alli la pena no hubiese pasado de 8, maximo 10 años y poco despues se hubiese reducido. Precisamente, eso era lo que esperaba Dmitri pero la fiscalia, luego de haber estudiado los materiales de la causa, considero que ademas habian tenido lugar dos casos de secuestro de una persona por lo que la causa paso del Ministerio del interior al Comite de investigacion de Rusia.


Durante el interrogatorio, Grachev hizo preguntas que nadie nunca pregunta al intentar precisar, al igual que un jurista, la calificacion de sus acciones sin presentar arrepentimiento alguno ni menos dolor por lo cometido.Y si bien reconocio completamente los cargos por haber cortado las manos a Margarita rechazo ambos cargos por secuestro y exigio retirarlos, tanto en el juicio como en la investigacion. Ademas, argumento que un esposo no puede en ningun caso secuestrar a su esposa y agrego que en ambas ocasiones ella lo acompaño de manera voluntaria.

Adicionalmente, en el curso de la investigacion judicial no hubo prueba alguna que demostrara infidelidad por parte de Margarita hacia su esposo.

Derechos como padre

Retirarle sus derechos como padre por via judicial no fue algo facil. “En 3 oportunidades el tribunal rechazo quitarle a el sus derechos de paternidad. Se realizaron 3 audiencias en Serpuxov. En la tercera se postergo emitir el veredicto hasta el pronunciamiento del juicio principal pero yo queria quitarle sus derechos antes porque el que sean niños menores de edad es otro atenuante y porque considero que un sadico no puede ser un buen padre. Luego la causa fue enviada al tribunal de la provincia de Moscu por una apelacion, luego de nuevo lo devolvieron al tribunal de Serpuxov para su consideracion. Finalmente, el 27 de septiembre, en el quinto intento se le quitaron sus derechos paternales.”

Margarita no ve a su ex esposo desde ese mismo dia pues su matrimonio seria anulado ya en enero de 2018, cuando Dmitri estaba recluido.

Gracheva le escribio al Presidente Putin solicitando incrementar la pena contra el criminal y para que se tomaran acciones para otorgarle proteccion a ella y su familia pero la respuesta fue que los tribunales son una organizacion aparte, ajena a la competencia del Presidente y que, por tanto, no se puede hacer nada. Su madre tambien escribio a todas las instancias posibles intentando custodiar el futuro de su hija, de sus nietos como tambien de sus familiares.

Amenazas

Por largo tiempo la madre del sadico encubrio y justifico a su hijo publicamente hasta que finalmente cedio y afirmo que “El es realmente peligroso para la sociedad”. Entre tanto, durante su permanencia en reclusion, Grachev en ninguna ocasion se ha interesado en saber de la situacion de su esposa y de sus hijos sino que solo sabe quejarse de las malas condiciones en que se encuentra.

Ademas, continua amenazandola.

Al ser consultada Margarita si temia que su ex esposo la busque despues de salir de prision, ella afirmo: “Es lo que mas temo de todo. Sus amenazas son completamente reales. El anteriormente me habia amenazado con que me arrojaria acido para desfigurarme, prometio llegar hasta las ultimas consecuencias y cumplio lo que dijo. Y, la verdad, es que yo no cuento con defensa alguna. Escuche que en el extranjero existen unos brazaletes especiales que controlan hasta que distancia el pudiera acercarse, pero en Rusia eso no existe”.

La muchacha, agrega, que tampoco descarta irse a vivir a otra ciudad y que de ninguna manera volveria a hablar con su ex esposo o con los parientes de este ultimo. Ademas, los padres del criminal hasta ahora no le han entregado disculpa alguna. “Ellos les dicen a todos que yo soy la unica culpable y que lo lleve a que actuara asi”.

En tanto la madre de la chica, Inna Sheykina, confirma que el temor mas grande de su familia es una posible liberacion del criminal.

“Lo que mas tememos es que de alguna forma lo exculpen, que no reciba su castigo. Yo, realmente, no entiendo que pueden hacer las mujeres en una situacion asi? Adonde pueden dirigirse por ayuda? Quien puede ayudarlas si la policia no hace nada?"

Segun la mujer, Dmitri entrego desde la carcel un mensaje por medio de sus conocidos:

“El escribe, -Perdoname, esperame. Si no me esperas te voy a matar. Ademas, pide retirar la solicitud de divorcio pero el divorcio ya se hizo efectivo, el dia 9 de enero".

Margarita supone que su ex esposo seguramente actua asi para que lo declaren enfermo. “Me parece que el realmente piensa que simplemente me castigo y que ahora si que podremos tener juntos una familia feliz. No entiendo como puede llegar a pensar eso???”.

Rehabilitacion

Despues de salir del hospital Margarita ha pasado gran tiempo regresando al hospital y en viajes pues las operaciones y la rehabilitacion exigen mucho tiempo, medios y esfuerzos. Pero el hecho tambien le ha dado en Rusia, y tambien en otros paises, una amplia cobertura de prensa.

“Claro que estoy algo cansada de la publicidad. Quisiera olvidar lo antes posible lo que me paso y seguir adelante. A pesar de todo, la resonancia de todo esto me ha ayudado mucho pues despues de aparecer en television encontre un abogado y me resulto mucho mas simple resolver asuntos juridicos y de tribunales.

En mi ciudad natal todos me conocen, se me acercan, me dicen palabras bonitas y me abrazan. Asi que el efecto es mucho mas positivo.

Aviso de un concierto de beneficencia en favor de Margarita Gracheva realizado el 14 de febrero de 2018. En su porcion inferior dice #Ritaestamoscontigo y mas abajo Amen la vida!

Han reunido para mi ayuda material, eso es importante pues hasta ahora vivo y me trato gracias a los medios reunidos. Me resultaria muy dificil resolver todo esto sola en un sentido material, pues no trabajo, tengo condicion de invalida”.

"La protesis de mi mano fue hecha en Alemania gracias el dinero reunido. Eso constituye un inmenso apoyo para mi porque no me siento desprotegida. Por eso quiero agradecerles a todos. Paso los dias muy ocupada con mi rehabilitacion: Inyecciones, suero, laser, corriente, fonoforesis, masajes de las manos, terapia curativas. Todo esta prescrito con mucha anticipacion.

Ahora puedo ocuparme de mi misma de modo mas autonomo. Puedo comer, lavarme, cepillar mis dientes, vestirme. Hace poco fui sola a San Petersburgo a mi rehabilitacion. Hasta entonces, siempre mi mama me acompañaba a todos lados. Aunque todo esto es relativo: Las protesis no son mis manos, esta prohibido mojarlas, ya no puedo lavar la vajilla, y yo misma no puedo lavarme como corresponde. No puedo abotonar algunos botones pequeños sin ayuda externa.

Con los niños me ayuda mi mama cuando estoy en mi rehabilitacion aunque hay muchas cosas que yo puedo hacer sola. En la mañana llevo a mis hijos al jardin infantil, los paso a buscar, los alimento, los acuesto. Hace ya un par de meses que mi mama esta trabajando y no esta en casa todo el dia asi que tengo que ponerme en accion.

Muchos piensan que me operaron y listo, pero no es asi pues se trata de un proceso muy largo, que tomara como minimo un año mas. Ahora estoy en Sochi, en un centro de rehabilitacion. Aqui esta mi maravillosa doctora de San Petersburgo, Anna Ovsyannikova. A inicios de septiembre habra otra operacion y de nuevo estara estrictamente prohibido mojar la mano hasta mediados de octubre.

Espero probar pronto si puedo vivir sola y de manera independiente para entender que cosas puedo hacer sola y con cuales necesito ayuda.

Para mi es muy importante el apoyo de la gente, y lo encuentro, afortunadamente, por todas partes. Cuanto estaba en el hospital me vinieron a ver adultos y niños, tanto hombres como mujeres. 

Creo que mi caracter me ayuda a no decaer.Yo no veo sentido en sentir lastima de mi pues tengo que seguir viviendo con esta condicion, avanzar. Tengo 2 hijos. Si me voy a quedar sentada y llorando nada va a cambiar, hay que resolver los problemas.

Pero, de todos modos, me encantaria tener ambas manos”.

Hasta ahora Margarita es sometida regularmente a intervenciones quirurgicas bajo anestesia. Su mano izquierda funciona ahora en un 20% y en el futuro no deberia alcanzar mas de 1/3 de las funciones de una mano normal.

“Ahora realizaron unas incisiones para liberar unos musculos tensores, antes lo hicieron con unos musculos flexores. La siguiente operacion sera dentro de medio año, se liberaran los tendones de las cicatrices post-operatorias. Cada operacion significa nuevas costuras y, por tanto, nuevas cicatrices. Y, por supuesto, cada vez se requiere aplicacion de anestesia. En mi caso no tengo eleccion. Lo que puedo hacer ahora con mi mano izquierda me tiene muy contenta. Cuando me la reimplantaron la posibilidad de que pudiera funcionar era muy baja”.

Las manos de Margarita ahora. A la izquierda la mano que se pudo recuperar mientras que la derecha se observa su protesis. Antes ella era diestra, ahora se vale, forzosamente, de ambas manos.

Ahora, Margarita cuenta con 2 protesis bionicas para su mano derecha, realizadas en Alemania, una mas compleja y otra mas simple que solo permite usar los dedos pulgar e indice. Sus sensores estan conectados con los musculos del antebrazo y reaccionan ante las señales que envia el cerebro.

"Hay que imaginarse que los dedos se flectan y ellos lo haran pero no es todo tan simple. Cuando te preocupas las señales no llegan hasta las manos. Hace poco se me acerco un hombre en el hospital y me pregunto si podia darme la mano. Yo la extendi pero no pude estrecharle la mano, me puse nerviosa seguramente, pero luego me calme y se solto. No hay que acercarse a mi con ese tipo de solicitudes, por favor. Yo me tomo ese tipo de cosas con calma pero cuando pasa 10 veces cada dia me resulta complicado. Ustedes no le piden a los demas tocarlos con sus manos”.

“Puedo sostener una cuchara y un tenedor con la protesis de mi mano derecha en tanto que para la izquierda tengo una cuchara especial de goma, que a veces uso. Al principio escribia los mensajes de mi netbook con el codo, y ahora escribo los mensajes en el telefono con los dedos de la mano izquierda porque el sensor del celular no reacciona con la protesis.

No puedo escribir y para mi es muy importante recuperar esta capacidad pero puedo leer y a mi me encantan los libros de papel. Al principio sufria porque no podia darle vuelta a las paginas pero ahora me compre 6 libros de una vez. Una vez intente abrir una caja plastica con una pluma pero no pude y la tire contra la muralla.

Tampoco puedo abotonar bien mis botones pero esta resultando un poco mejor, sin embargo, uso un ajuste especial. Puedo cerrar una cremallera pero con cada nueva cremallera tengo que partir de cero. Hay una cosa para ponerse panties, quiero encargarla. Se pueden, por supuesto, comprar pantalones elasticados y un sweater sin broches pero no me quiero limitar a mi misma. Puedo pintarme las cejas con un lapiz, pintarme las pestañas pero no puedo amarrarme el cabello con un elastico o un prendedor, asi que como mujer sufro mucho.

"Por supuesto que la protesis no me reemplazara la mano en un cien por ciento pero con ella puedo abrazar a mis hijos, acariciar al gato o preparar algo de comida. Mi rehabilitacion tomara largo tiempo pero no me rendire".

La protesis es algo muy bueno pero no reemplaza una mano. Una mano humana cuenta con mas de 100 formas para coger algo pero una mano robotica solo con 8. La diferencia es significativa pero para una protesis esta es por ahora el maximo de sus posibilidades, con ella puedo cerrar una cremallera, apretar el puño. Es cara, 4 millones de rublos*, y es muy fragil ademas de que en 3 años mas hay que cambiarla.
*60 mil dolares.

Por otra parte desde agosto esta en Alemania en reparaciones pues cuando me puse unos pantalones  rompi el dedo indice y su reparacion cuesta mas de 130 mil rublos (casi 2 mil dolares), y yo la estoy reparando con el dinero que me han enviado personas. Se los agradezco a cada uno de ustedes. Una segunda protesis tiene solo una forma de asir objetos, con ella pueda coger un tenedor o una cuchara, tambien barrer. La llevo ahora todos los dias. Y es bonita, como para mostrarla, como un vestido de noche. Para una persona que ha nacido sin manos una protesis es, realmente, algo increible pero yo naci con manos y tengo con que comparar. Los medicos se impresionan porque yo no me alegro por pequeños logros pero mientras no pueda apretar el puño con la mano izquierda no lo voy a considerar un triunfo”.

“Me sorprendio que en San Petersburgo la gente me reconociera. Hubo un caso en que andaba en la calle, y en el borde de la calle se detuvo un auto, de el se bajo un hombre que corrio hacia mi y me dijo que estaba admirada por mi actitud, que fuera tan valiente”.

Por otra parte, se abrio una investigacion criminal contra la comisaria de policia que no actuo debidamente con la denuncia de Margarita contra su marido pero ella dice que la policia esta buscando protegerse a si misma falsificando documentacion pretendiendo mostrar que si le prestaron ayuda en el corto plazo.

Volviendo a la vida cotidiana



Los psicologos le advirtieron a su mama que a su hija le resultaria dificil, que tendria que apoyarla, pero Margarita asegura que quiere vivir y que no hay nada de que preocuparse.

“Durante el proceso para quitarle a Dmitri sus derechos como padre hablaba todo el tiempo con una psicologa infantil. Le preguntaba que decirle a los niños sobre el, en donde estaba. Ella me propuso decir que el papa se habia portado mal con la mama y que por eso habiamos dejado de hablarnos y es eso lo que les digo a ellos. Aun no se como contarles la verdad, es algo demasiado terrible, incluso si me guardo los detalles. No quiero que ellos busquen vengarse de el pero, de todos modos, deben saberlo de mi, no de otras personas. Ademas, de que en Serpuxov me conoce toda la gente. Probablemente, tendre que cambiar de ciudad. Recibo mucha atencion de toda la gente”.

Margarita dice que sus hijos la fueron a buscar al hospital con inmensa alegria. Ella les dijo que habia tenido un accidente automovilistico para no dañarlos psicologicamente y que “tendria una mano de robot”. Ambos niños ahora la ayudan en todo, incluso la visten y cierran la cremallera de su falda. Tampoco sufre pensando que sus hijos podrian heredar los nefastos genes de su padre pues considera que el caracter de una persona depende sobretodo de su educacion. Trata de criarlos no como los criaba Dmitri, pues tanto Margarita como su madre creen que el criminal crecio como un niño consentido en todo por lo que se le desarrollo un sentimiento de total impunidad.

Muchas organizaciones rusas que luchan contra la violencia le propusieron a Margarita transformarse en su rostro. Sin embargo, ella considera que primero necesita resolver sus problemas y luego intentar ayudar a los demas.

De lo que si esta segura es que nunca perdonara a su marido:

“Por supuesto que lo que hizo mi ex esposo no tiene justificacion alguna pero no siento odio hacia el. Quiza sea extraño pero yo no quiero gastar fuerzas en eso porque las necesito para recuperar mi salud. Yo quisiera que el entendiera lo que hizo y que yo vivire con eso toda la vida. De mi parte, eso seria el principal castigo para el aunque eso es dificil porque las personas como el no cambian. Yo estoy absolutamente segura que nunca lo perdonare, para mi el es alguien que no existe. Quisiera que la ley fuera mas severa porque el castigo no sera comparable con lo que el hizo. Y quiero, ademas, que no solo lo castigaran a el sino que a todos los hombres que recurren a la violencia al interior de una familia. Estas historias son muchisimas y no corresponde estar en prision 3 años o incluso menos o ni siquiera estar un dia en prision”.

A Margarita le escriben cada dia en las redes sociales, la apoyan e incluso hay quienes la invitan a salir.

"A mi mama le escribio alguien que le dijo que queria casarse conmigo. Pero yo no estoy preparada para eso, para mi lo mas importante es mi salud. Hay personas, familias que me invitan a visitarlos junto a mis hijos a distintas ciudades y provincias de Rusia e incluso a otros paises. Ademas, como siempre, hay muchas gente que me entrega apoyo moral"

“Mientras tanto me acostumbro a la vida domestica porque por largo tiempo estuve ocupada viajando para todos lados. Estoy aprendiendo muchas cosas desde cero: A cocinar, planchar, limpiar, a llevar mis hijos al jardin, a ir de compras”.

En muchas de estas cosas la ayuda su madre, Inna Vladimirovna, pero despues que regreso a su trabajo ahora Margarita tiene que desenvolverse de manera mas autonoma. Afortunadamente, esta logrando grandes avances, las heridas van cicatrizando y poco a poco ella recupera la sensibilidad y el movimiento de su mano reimplantada. Con su protesis derecha las cosas son mas complejas, tiene que ir acostumbrandose. Margarita reconoce que a ella le ayuda mucho el apoyo de las personas que la rodean como tambien de personas poco conocidas. Muchas mujeres le comparten sus historias en redes sociales, pero tambien le escriben hombres. “Me invitan a salir, pero yo no estoy interesada ahora en eso pues estoy poniendo todas mis fuerzas en mi recuperacion. Ya mas adelante tendre que pensar en mi vida personal”. Ademas, quiere volver a trabajar para lo cual se empeña en recuperarse en la mejor medida posible de modo de no transformarse en un estorbo para su futuro empleador.

“-Yo no lloro porque llorando no soluciono nada. Hay que buscar soluciones. Tengo tantas ganas de conducir un automovil, de girar las hojas de un libro, de acariciar a mis hijos, de poder cerrar una cremallera. Incluso de beber una taza de cafe porque cuanto te la dan de beber no resulta tan rica. La felicidad esta en cosas pequeñas”.

Margarita planea trabajar y dedicarse a algo relacionado con arte o con invalidos. Ella reconoce que en todo este periodo de tiempo ha llorado 3 veces, una de ellas porque estando en el hospital se perdio una presentacion de sus hijos en el jardin infantil.

“No veo sentido a llorar, es solo perder el tiempo. Mis manos no van a crecer con mis lagrimas. Pienso en el presente y en el futuro. Lo mas importante ahora es mi salud. Creo que a el le causa rabia que yo sonria y que me lograron reimplantar una mano, seguramente, se enoja. Probablemente, el pensaba que pasaria otra cosa. Yo mismo no sabia que las manos se pueden reimplantar, y el tampoco. Si lo hubiese sabido entonces hubiese sido mas sadico aun. Realmente, no se en que pensaba el en ese momento, que el papa de los niños estaria en la carcel y la mama seria invalida, y entonces que pasaria con ellos? Yo se que el le pregunta de mi al fiscal. Creo que el no esta arrepentido de nada, al contrario, creo que esta seguro de que actuo de manera correcta y, aun mas, esta satisfecho”

Resolucion judicial

El tribunal civil de Serpuxov, de la Provincia de Moscu emitio su veredicto el 15 de noviembre de 2018 condenando a Dmitri Grachev a 14 años de prision de regimen estricto*. Ademas debe indemnizar a Margarita por 2 millones de rublos (30 mil dolares), que equivale al valor de las protesis y a una compensacion por daños morales.
*Establecimiento llamado colonia y destinado para criminales primerizos que presentan gran peligro para la sociedad y que requieren de severas restricciones para rectificar su conducta. Una colonia se diferencia de una prision porque el reo se encuentra permanentemente en una celda y solo 1 vez al dia, y bajo escolta, puede salir a caminar. Tambien existen restricciones de alimentacion y de otros medios de supervivencia ademas del numero de visitas o de encomiendas recibidas.

Resultado de la apelacion

El dia 22 de enero de 2019 dicto sentencia el Tribunal de la provincia de Moscu en relacion a la apelacion de Grachev, confirmandose de manera integra el veredicto del tribunal de la ciudad de Serpuxov, ratificando su condena de 14 años de prision.

Reacciones por internet

Veamos algunas reacciones por internet de hombres y mujeres en Rusia frente a este horrible caso:

“Mujeres, cuando se casen y tengan hijos de su hombre recuerden que deben serle fiel a el. Cuando una madre engaña al padre de sus hijos pasan estas cosas. Los niños no son solo vuestros, el padre tambien los considera de el y parte de el mismo. El chico perdio la cabeza cuando comprendio que debido a la infidelidad de la mujer el perderia todo”. Irina Miller.

“Monstruo (en referencia a Irina) se te olvido leer un tratado de moral y vestirte tapandote de pies a cabeza. Pero de hacer eso, hazlo solo en tu casa, porque aqui vivimos en una sociedad laica”. Un hombre.

“Las mujeres al casarse piensan mucho mas con la cabeza de alla abajo que los hombres. Y luego se ponen a llorar diciendo, pero que hice?". Una mujer.

“El esposo esta en prision por lo que hizo, pero ella que diablos hacia borrando la correspondencia con el conductor si era tan inocente?!? Ella sabia que el podia enterarse de las notificaciones y, sin embargo, borraba todo. El hecho de que el la descubriera en eso mas de una vez le daba pie para que se enojara. Es tonta ella o que?” Dmitri

“Es muy simple (le responde a Dmitri), el sentia celos por pequeñeces. Si vuestra esposa todo el tiempo estuviera molestandote por tonterias tambien es probable que usted preferiria borrar toda la correspondencia”. Mixail.

"Una pregunta, enviarse mensajes con el conductor era para la esposa mucho mas importante que estar con su esposo?". Irina Miller.

“Ya esta en prision pagando pero no corresponde acusarlo ademas de secuestro. El la llevo voluntariamente por lo que no corresponde esa acusacion. Si la hubiese matado de una vez entonces no hubiesen hablado de secuestro. 8 años seria suficiente”. Valeri.

“A este bastardo psicopata le espera una vida muy alegre en prision. Espero fervientemente que no salga de alli nunca mas o que salga de alli en estado de invalidez. Personas asi no tienen derecho de existir!” Vitali.

“De todo lo que se publica aqui se puede concluir una sola cosa: Las hembras son tontas no porque son tontas sino porque son hembras!” Un hombre.

“De tu comentario se puede concluir una conclusion analoga pero ya no sobre hembras sino sobre tus capacidades intelectuales”. Vitali.

“Juzgando por los comentarios, este pais esta enfermo. Monstruos morales estan defendiendo aqui a gente inhumana y a psicopatas. A personas como esas no hay otra cosa que darles la pena de muerte”. Karina.

“En general, aqui todo es bastante simple. Lo primero es preguntarse si hay leyes en la Federacion rusa que permiten a las personas cortarle las manos a otra? Por supuesto, que no. Lo segundo es si el Codigo penal de la Federacion rusa tiene considerado un castigo para esta accion? Y claro que la hay, “Grave daño premeditado a la salud de una persona” y tercero, existe un articulo en nuestro codigo penal por el cual se puede llevar a una persona contra su voluntad a un lugar donde la victima no quiere estar? Claro que tambien lo hay, se llama “secuestro”. Es decir, esta persona, que aqui defienden algunos, es a todas luces un criminal pues el juicio establecio que fue el quien cerceno las manos a la victima. Es decir, el es culpable, por lo quien lo defiende va contra las leyes de nuestro pais. Asi que o es jaque mate contra ti, Irina o es que tu estas contra la legislacion de nuestro pais?”. Vasili.

Los Xachaturian


De izquierda a derecha: Krestina, Mixail, Mariya y Angelina.

En julio de 2018 los titulares de noticias en Rusia comenzaron a informar de la muerte de un residente de Moscu de nombre Mixail Xachaturian y la verdad es que la noticia hubiese pasado como un hecho mas de la cronica criminal sino hubiera sido por el hecho de que el hombre habia sido asesinado en su propia casa nada menos que por sus 3 hijas adolescentes. Pero la opinion publica en Rusia no seria solo conmovida por lo inaudito del crimen sino tambien por las circunstancias que rodearon la concrecion del hecho, que se irian dando a conocer paulatinamente y que pondrian a la gente abrumadoramente en favor de la liberacion y exculpacion de las 3 hermanas.

De todos modos, hasta el dia de hoy el destino judicial de las hijas del hombre no se ha resuelto por completo pero todo parece indicar que si hubiera alguna pena de prision efectiva esta seria la menor posible y afectaria solo a las 2 hermanas mayores de edad, Angelina y Krestina, que contaban con 18 y 19 años, respectivamente, al momento del hecho.

Quien era Mixail Xachaturian?

Mixail Xachaturian habia nacido en Baku* en 1961 habiendose trasladado a fines de los ´80 a Moscu*, lugar al cual se trasladaron posteriormente tambien sus familiares, todos en condicion de refugiados.
*Baku es hoy capital de Azerbaiyan, siendo en los años ´80 territorio sovietico. La Republica socialista sovietica de Azerbaiyan de aquel entonces albergaba a una amplia diaspora armenia la que luego comenzaria a emigrar del pais debido a problemas de discriminacion por la poblacion local.
**Otras fuentes afirman que, a pesar de su origen armenio, habia nacido en Moscu. 

La emigracion de Mixail Xachaturian, o de sus parientes, a Moscu este probablemente relacionada con las disputas territoriales existentes entre Azerbaiyan y su vecina Armenia (arriba en amarillo) que han provocado graves conflictos inter-etnicos entre estas naciones como las persecuciones de armenios entre los años 1988-1992, en territorio de Azerbaiyan y que significaron que en ese breve periodo se desplazaran desde Azerbaiyan a Armenia un total de 360 mil armenios mientras que otros 140 mil se desplazaron a otros territorios cercanos, incluyendo Rusia.
En el mapa superior pueden ver que Azerbaiyan ocupa tanto territorios al este de Armenia como tambien un pequeño exclave al sur del pais, indicado con una flecha.
De cualquier modo, la emigracion de Xachaturian a Moscu tambien pudo haber tenido relacion, en mayor o menor medida, con un terremoto que devasto parte importante de Armenia en 1988.



El 7 de diciembre de 1988 a las 11:41 horas local tuvo lugar en el Noroeste de la Republica socialista sovietica de Armenia un terremoto de magnitud 6,8 grados (segun el Servicio geologico de los Estados Unidos) y con un hipocentro a 10 km de profundidad,  que se extendio por cerca de 30 segundos y destruyo casi por completo ese sector de la Republica pero que, ademas, comprometio un 40% de su territorio por diversas razones, vinculadas tanto con la mala calidad de las construcciones como con la falta de estructuras administrativas adecuadas para responder a catastrofes. La tragedia provoco la muerte de 25 mil personas (otras fuentes hablan de hasta 150 mil). En ese momento Mixail Gorbachev, en plena epoca de la Perestroyka, se encontraba en su primera visita en los Estados Unidos, desde donde pidio de inmediato ayuda humanitaria a la comunidad internacional y viajo dentro de breves dias a Armenia. El epicentro del sismo fue la ciudad de Spitak por lo que el fenomeno es tambien conocido como Terremoto de Spitak. Este provoco la destruccion total de la ciudad de Spitak y de otras 58 aldeas mientras que destruyo parcialmente otras 3 ciudades y mas de 300 poblados de menores dimensiones. La catastrofe genero una gran cantidad de refugiados, que en el caso de Moscu fueron inicialmente instalados en hoteles y residencias estudiantiles. 

Mixail logro ser padre de 4 hijos producto de una relacion, que nunca se concreto en matrimonio en terminos civiles, con Aureliya Dunduk y que se inicio cuando el tenia 36 años y ella habia recien cumplido 17. Ambos eran personas de distinta condicion social pues ella habia llegado a Moscu junto a su madre desde una aldea, que pertenecia a un territorio en secesion de la Republica sovietica de Moldavia y que se habia visto afectada por un conflicto belico. Ella, junto a su madre, buscaban asentarse en Moscu, condicion que ya habia logrado Mixail, por medio de actividades que pareciera ser no tenian mucho de legales.

Tanto la madre de Mixail como la misma madre de Aureliya estuvieron en contra de la relacion entre Mixail y la jovencita de Moldavia pero la pasion y tozudez del hombre sumadas a la pasividad y pobreza de la jovencita pudieron mas y pronto irian apareciendo los hijos de la pareja. El primero en nacer fue Sergey y luego vendrian las 3 hermanas: Krestina, Angelina y, finalmente, Mariya.

Las relaciones en la pareja nunca fueron buenas, y no solo por los afanes despoticos, y hasta tiranicos, de Mixail, sino tambien porque compartian un apartamento junto a una serie de parientes de Mixail, los que no dudaban en considerar a Aureliya como culpable de cualquier conflicto que surgia en el hogar.

Con el paso del tiempo la relacion entre los esposos siguio deteriorandose de modo que en 2013 Mixail decidio expulsar de casa a su hijo mayor, dado que al padre no le parecia que Sergey cumplia a cabalidad con la brutalidad que el esperaba ver en un hijo suyo, mientras que en 2015 fue el turno de Aureliya, quien abandono el hogar y regreso a su tierra natal*. En 2017 seria el turno de la madre de Mixail, Lidiya Martirosovna, entonces de 78 años, quien se fue a vivir a casa de unos parientes no muy lejos del apartamento de su hijo dejando a Mixail solo con sus 3 hijas dado que el resto de sus parientes se habian ido del apartamento hace ya varios años.
*Algunas fuentes hablan que Aureliya fue expulsada del hogar por Mixail debido a una supuesta infidelidad mientras que otras afirman que fue decision de la propia mujer, cansada de los constantes conflictos en su contra por parte no solo de Mixail sino que tambien de todos los otros parientes del hombre que compartian el mismo apartamento.

Sin una esposa, sus hijas no solo pasarian a ser sirvientas del hombre sino que el las forzaria a cumplir aun otras funciones lo que, al parecer, habria sellado el fatidico destino del hombre.

La residencia familiar de Mixail con Aureliya era un apartamento que arrendaba desde 1997 pero que posteriormente compro, accion en torno a la cual corria el rumor de que Mixail primero embriago a los propietarios, los hizo firmar la cesion de la propiedad y luego los hizo desaparecer. Sin embargo, esta el relato de Aleksey, hijo de la ex dueña, quien manifiesta una version muy diferente:

"-En esos años yo habia regresado del ejercito y nos faltaba dinero por lo que con mi padre decidimos arrendar este apartamento, ya no recuerdo por cuanto. Mixail nos dejo una impresion positiva pues me ofrecio ayuda para encontrar trabajo en los servicios especiales Alfa*, donde aparentemente tenia contactos pero yo tenia otros planes en la vida. Ahora me ocupo de la reparacion de equipos para pintar mientras que mi papa, igual que antes, trabaja como guardia privado.
*Servicio de seguridad federal de la Federacion rusa creado el 29 de julio de 1974 en la URSS y que continua su actividad en la Rusia actual. En epoca sovietica era parte de la KGB mientras que desde 1995 es parte del FSB. Se ocupa sobretodo de actividades antiterroristas.

Xachaturian nos ayudo tambien a mi y a mi padre a obtener licencia para portar armas. Fuimos juntos al departamento y se ocupo de todas las diligencias, paso rapidamente por las oficinas respectivas y conseguimos los papeles, ya listos... A inicios de la decada del 2000, despues de haber vivido algunos años en Rusia, sintio que era necesario comprar una casa y de un dia a otro comenzo a pedirnos que le vendieramos nuestro apartamento. Teniamos buenos relaciones con el como arrendatario y por lo tanto cerramos el trato. Xachaturian no pudo pagar el dinero de una vez sino que realizo el pago por partes y, ademas, nos ayudo a encontrar otra casa, participando de las conversaciones y tomando parte en el acuerdo. Finalmente, en calidad de agradecimiento por este apartamento, le regalo a mi familia un automovil".

Mixail registro ese apartamento, ubicado en calle Altufevo, no a nombre suyo sino que de su madre, Lida Martirosovna, un procedimiento que ocuparia con muchos otros bienes que iria adquiriendo a lo largo de su vida.

Oficialmente, Mixail no trabajaba en ninguna parte pero se consideraba que sus gastos mensuales eran del orden de unos 300 mil rublos (hoy unos 4500 dolares), dinero que se piensa provenia de actividades ilicitas. Si bien no habia estado nunca tras las rejas se dice que asistia a presidiarios con distintos articulos, desde alimentos hasta drogas, los que entregaba de parte de los parientes de los reos previo pago de una suma de dinero*.
*Otras fuentes afirman que cumplia una funcion mucho mas importante en el mundo criminal y que se denomina Смотрящий, un tipo de autoridad criminal que vela por el confort material de reclusos de determinados agrupaciones delictuales en prision pero que ademas se ocupa de diversas actividades "administrativas" de ese mundo, relacionadas con que los criminales se comporten de acuerdo a lo que disponen los gangsters de mas alto rango de cada agrupacion criminal. La funcion surgio, se afirma, en la decada de los ´90 en suelo ruso y no se otorga a cualquiera, pues no puede ser ejercida por quienes hayan prestado servicio en el ejercito o en organismos de gobierno ni tampoco por asesinos o violadores. En general, se trata de personas que tienen respeto entre los delincuentes y, ademas, mantienen buenos contactos con la administracion de los recintos carcelarios.



De acuerdo a un amigo del fallecido, un carterista reincidente: "A Mixail lo conozco desde el tiempo en que vivia en el hotel Zarya (imagen superior). Era fines de los ´80. Entonces, en Moscu habia 14 hoteles, en los cuales viviamos nosotros, refugiados de Azerbaiyan, principalmente armenios, pero tambien habian chechenos, daguestanos y osetios. Nuestro circulo de amigos consistia, en general, de huespedes de los hoteles Zarya, Vostok y Altay. Todos conocian a Mixail, el era amigo con el director del hotel, por lo que se le otorgaron 2 habitaciones. En una de ellas vivia el* mientras que la otra era de reserva.
*Segun fuentes reservadas el habria compartido su habitacion con menores de edad en esa epoca, niñas que habian escapado de un hogar de acogida.

Xachaturian ocultaba en esa habitacion de reserva a comerciantes cuyas vidas corrian peligro. A pesar de su estatus de refugiado siempre tenia dinero y habia ademas arrendado otro apartamento para su familia. Se desplazaba en buenos automoviles. En la epoca el otorgaba protecccion* a mercados, quioscos y se ocupaba de la seguridad de los comerciantes. Era imposible comenzar un negocio en Altushka** sin la aprobacion de Xachaturian.
*Крыша en ruso, es un termino que puede traducirse como techo y que significa otorgar proteccion a comerciantes contra otros delicuentes, previo pago, irrenunciable y regular, de una suma de dinero. 
**Altushka hace referencia a la calle Altufevo, donde vivio Xachaturian junto a sus hijas. Como pueden ver el operaba como un gangster a cuyo servicio se encontraban los comerciantes de la region. Existen versiones de que tambien tenia contactos con un grupo criminal vinculado con asesinatos por encargo.

Ademas, abastecia las celdas de aislamiento en recintos peninteciarios, a los cuales llegaba con furgones cargados con todo lo necesario para los detenidos. Todos lo conocian y lo dejaban pasar sin problemas a todas las prisiones. Un amigo cercano de Mixail era Lev, que estaba vinculado con una agrupacion criminal de la ciudad de Orexov. Lev murio poco despues del año 2000 y su esposa partio entonces a los Estados Unidos donde ya se habian establecido camaradas de Mixail. Hasta donde se, en el ultimo decenio Xachaturian ya se habia apartado por completo del mundo criminal".

Esto ultimo lo confirman tambien representantes contemporaneos del mundo criminal (incluyendo aquellos que tienen peso en el noreste de Moscu, donde vivia el fallecido), quienes al ser consultados han afirmado que no conocian a ningun Mixail Xachaturian vinculado con negocios ilicitos.

Pero como mucho de lo vinculado con esta historia, tambien hay otra version que pretende ver los ingresos de Xachaturian con un origen distinto afirmandose que entre los innumerables amigos del fallecido habia una persona que vivia en los Estados Unidos y que afirmaba estar en deuda con Xachaturyan por lo que habria jurado mantener a su mejor amigo hasta su ultimo suspiro lo que le permitia no trabajar.


Otro rasgo que destacaba en el hombre era su devocion religiosa. 

Segun Aleksandr, un empresario de la provincia de Krasnodar: "Despues de 2000 Mixail se apasiono con la religion y comenzo a visitar lugares santos en Palestina e Israel. Soñaba con que su nombre quedara inscrito en los campanarios de las iglesias, asunto que los sacerdotes aprobaron con la condicion de que Mixal trajese e instalase los campanarios por su propia cuenta.

Las conversaciones tuvieron lugar en 2001 pero nunca concreto lo planeado. Algunos de la hermandad espiritual se reian de el mientras que otros se lo reprochaban pues las promesas en la iglesia se deben cumplir en un plazo de 3 años. Como fuera, cuando le tocaban el tema Misha* se molestaba de inmediato".
*Diminutivo de Mixail en idioma ruso.

Otro amigo de Xachaturian, Vyacheslav, afirma que: "Mixail era profundamente creyente, yo lo conocia por mas de 20 años. De hecho, el bautizo a mi hijo. Nos comenzamos a conocer cuando aun vivia en el hotel Zarya. En esa epoca alli habia muchos armenios. Hacian negocios. Sobre sus propios negocios el no decia nada especial pero yo se que Mixail tenia intereses en servicios automotrices de lavado y en tiendas de vehiculos. Despues un amigo se fue a los Estados Unidos y le trajo a el un automovil.

Lincoln Mark VIII de 1996.

Mixail fue una de las primeras personas que comenzo a conducir un Lincoln en Moscu. Entonces,  automoviles similares eran algo insolito. Al principio usaba un Lincoln Mark 8, pero luego le enviaron desde los Estados Unidos otro automovil de esta marca, un Navigator (a continuacion).


Pero la devocion religiosa de Mixail no parecia tener presencia mas alla de las paredes del templo. Segun sus vecinos, el tenia bajo amenaza poco menos que a la mitad del edificio en que residia, habiendolos amenazado con un arma bajo distintas circunstancias. Junto con esto, todos los intentos por denunciarlo a la policia no terminaban en nada.

"-Mucho tiempo atras le atraveso la pierna de un balazo a una mujer por un problema con un estacionamiento. Otra vecina le pidio sacar su auto del acceso al edificio pero el comenzo a gritar y saco una pistola. Ella llamo a la policia y cuando llegaron el simplemente no les abrio la puerta de su apartamento".

"Se estacionaba en lugares no apropiados y nadie podia decirle nada. Se dedicaba a algunos asuntos medio oscuros, todo el tiempo lo visitaban personas que se veian muy sospechosas. Iba por fuera del edificio con una pistola, los asustaba a todos. A un abuelo, que estaba sentado en una banca, por poco no lo mato. Era muy severo, todo el tiempo retaba a sus hijas, las trataba con malas palabras hasta que no soportaron mas y se lanzaron contra el".
Debido al numero de la placa del automovil los vecinos llamaban a Mixail, el tres 7.

Las autoridades revisaron el automovil de propiedad de Xachaturian despues de su muerte. Al interior de su Lexus (imagen superior), identificable por los numeros 7 que pidio expresamente tener en el numero de identificacion del automovil, se encontraron varias armas: 2 pistolas, una de ellas con visor, 2 revolveres, un rifle a perdigones y una ballesta. Ademas, cada una de ellas con sus municiones. En el mismo vehiculo se encontraron tarjetas de presentacion donde Xachaturian aparecia como supuesto jefe del departamento juridico del FSB*. Al parecer, se presentaba de ese modo y se valia de su contacto con politicos y empresarios para resolver todo tipo de asuntos tras el pago de una suma de dinero. Se dice que su automovil le servia como una oficina sobre ruedas pues en su interior recibia a empresarios locales para resolver distintas situaciones. En tanto, en su Audi Q7 se encontraron 2 kg de heroina, una ballesta, un rifle neumatico transformado en un arma de menor calibre, un fusil de cañon liso y una pistola a gas comprimido.
*Servicio federal de seguridad de la Federacion rusa, fundado en 1995 y a cargo del Presidente del pais. Es sucesor, no directo, de la KGB. 


Pero tambien en su apartamento se encontraron armas, esta vez una pistola de aire comprimido, una pistola de bengalas, un fusil de caza ademas de una pistola y de un revolver, ambos de aire comprimido.


Ademas de su pasion por los autos y las jovencitas, a Mixail le gustaba tomarse fotos con personas conocidas. Tenemos aqui arriba a Mixail junto a su hija Angelina y al humorista Yevgeni Petrosyan y, mas abajo, junto al cantante Avraam Russo*, ambos de origen armenio y celebridades del mundo del espectaculo en Rusia.
*Abraham Ipjean nacio en la ciudad de Aleppo, Siria siendo su padre un frances de la Legion extranjera que murio cuando el futuro cantante tenia solo 7 años, luego de lo cual partio con su madre a vivir a Paris. En 1994 tomo el apellido de su padre, Rousseau, mientras que desde 1999 comenzo a actuar como cantante en Moscu. En 2006 sufrio un atentado luego del cual se fue a vivir a Nueva York. Ha afirmado publicamente que sus 2 padres eran armenios por lo que el tambien se identifica como tal. Abraham habla fluidamente 13 idiomas, entre ellos, hebreo, arabe, turco, español, ruso y armenio.

En general, le tenia mucho miedo a morir y por eso ante cualquier malestar, hasta el mas leve, iba a la iglesia a orar para pedir por su salud, algo que se volvio mucho mas intenso en los ultimos dos años, y que deterioro aun mas su condicion nerviosa.

Para sus amigos y otras personas cercanas, Xachaturian era una persona completamente casta, que hablaba a menudo contra el pecado y la fornicacion. "Era una persona muy religiosa. A menudo iba a Israel a visitar los lugares santos. Una vez para un feriado religioso le repartio cirios a todos los vecinos, directamente en la calle" por ello no sorprende que tras su muerte sus parientes armenios exclamarian al unisono: "Vivimos una desgracia! Hemos perdido a un santo!".

La Iglesia apostolica armenia fue fundada en el siglo I por 2 discipulos de Jesus, Judas Tadeo y Bartolomeo. Armenia fue el primer pais en hacerse oficialmente cristiano en el mundo, hecho que tuvo lugar a inicios del siglo IV. El Patriarca supremo y Catholicos de la Iglesia armenia es hoy Su Santidad, Karekin II.
La iglesia armenia cuenta con un sector (del total de 4 que comparten con el barrio cristiano, el musulman y el judio) en Jerusalen antiguo, que estaria situado sobre las ruinas del palacio de Herodes I. 

En cambio, Mariya, su hija menor, decia que su padre era un desequilibrado, que regularmente la golpeaba a ella y a sus hermanas y que un dia incluso la habia apuntado con una ballesta que habia en el apartamento.

"-El (asi se refiere Mariya a su padre) me golpeaba todo el tiempo en la cabeza. No me golpeaba en el rostro sino que en el craneo para que no me quedaran huellas"

Segun ella, el las golpeaba a todas permanentemente, "usualmente con un taburete o con el puño,a veces con una varilla metalica o con el baston de la abuela. Nos arrojaba tambien un manojo de llaves".

"-La abuela* no podia caminar bien, se valia de un baston pero un dia se rompio y el me pidio que yo lo botara pero era de noche y, segun sus normas, al caer la tarde o en la noche no se podia sacar nada por lo que yo debia hacerlo en la mañana. Sin embargo, al dia siguiente el se levanto temprano y cuando vio el baston, se enojo y me golpeo con el".
*Lida Martirosovna, madre de Mixail Xachaturian.

En tanto, Angelina, la hija del medio, afirmo haber sido violada por su padre, hecho que habria tenido lugar por primera vez en noviembre de 2014, cuando se encontraba en un hotel con su padre en Israel. Otro episodio similar habria tenido lugar en 2016, en la ciudad rusa de Adler pero esta vez la victima habria sido Krestina, la hija mayor. A consecuencia de esto, ella intento terminar con su vida, pero los medicos lograron salvarla. Su padre justifico el hecho afirmando que ella queria tomar una cierta medicina pero se equivoco de frasco y se intoxico por lo que no fue sujeto de ninguna investigacion criminal.

Otra situacion similar fue relatada por Sergey, el hijo mayor, que recuerda una ocasion en que Krestina la llamo completamente alarmada: "-Ella estaba muy nerviosa, se sacudia entera. Me pidio ir donde ella con urgencia. Yo fui con Arsen (primo de las hermanas Xachaturian). Mi hermana me conto que el papa intento forzar a Angelina para que se bañara con el".

Sergey, a proposito, siempre tuvo problemas con Mixail: 

"El casi me mato luego de saber que habia pasado la noche en casa de mi mama*. Al principio me golpeo pero luego me llevo al auto y me dijo: "Ahora te llevare al bosque, donde vamos a divertirnos". Yo entendi que habia que arrancar lo antes posible porque en el bosque se disponia a matarme por lo que sali del auto y me eche a correr con todas mis fuerzas. Mi padre comenzo a dispararme y yo eludia las balas moviendome entre los autos. La verdad es que luego una tia, que vio todo, dijo que el no me disparaba a mi sino que al aire".
*Mixail habia expulsado de casa a Sergey en 2013, destino que seguiria Aureliya, la madre de Sergey, 2 años mas tarde.

Arsen, sobrino de Mixail, en cambio es de una opinion distinta lo que hizo saber a los medios: "Yo nunca vi que el golpeara a las chicas. El las educaba. Queria que crecieran como chicas normales, pero ellas lo engañaban todo el tiempo".

Sus compañeras de escuela, sin embargo, afirman que a menudo veian moretones en las hermanas. Ademas, afirman que mas de una vez recibieron mensajes a sus telefonos del padre de las hermanas, ademas acompañados de videos obscenos.

Otra particularidad de Mixail era su deseo infatigable de tener un bebe cada año.

Despues de su tercera hija, Aureliya entendio que ella no tenia fuerzas para un nuevo hijo y llevar un embarazo hasta el final por lo que una de las hermanas de Mixail comenzo a ayudarla con metodos contraceptivos, pero para su conviviente eso resulto una nueva razon para arranques de ira advirtiendole que si no era capaz de tener mas hijos entonces cuidar de sus hijos ya no seria asunto de ella. El me gritaba "Veo que no puedes quedar embarazada. Entonces los hijos no son mios? Con quien anduviste de fiesta?". 

Pero entonces el lanzaba amenazas no solo contra Aureliya sino que tambien decia que mataria a la madre y el hermano de Aureliya, que mas de una vez se habian quejado frente a las autoridades por la conducta del hombre, las cuales, sin embargo, no examinaban el asunto a fondo y se restringian a evasivas burocraticas.

De acuerdo al director de la escuela 1370, donde estudiaban 2 de las hermanas, Angelina y Mariya (Krestina ya habia comenzado su educacion superior, encontrandose en 2do año en una institucion de formacion en salud en el año 2018), ambas comenzaron a faltar sistematicamente a la escuela desde febrero de 2018 justificando sus constantes ausencias por enfermedades tanto de cada una de ellas como del padre. Debido a las ausencias, en abril del mismo año tuvo lugar una reunion con el padre de las estudiantes ante la presencia de un inspector en asuntos de menores de edad, en que se informo a Mixail que sus hijas no serian admitidas para rendir los examenes estatales* que dan termino a su educacion escolar**.
*Conjunto de examenes que se realizan en Rusia tanto para concluir la educacion escolar (aunque en este caso y a partir de 2009 solo considera los examanes de matematicas e idioma ruso y si y solo si las calificaciones obtenidas en el año escolar no alcanzaron durante el año 11 en esas materias un valor de aprobacion) como para ingresar a la educacion superior (a partir de 2009, aunque sin considerar establecimientos de formacion militar o relacionados con secretos de Estado). Se comenzo a aplicar por primera vez, y de modo progresivo en los años posteriores, a partir de 2001. En la actualidad los examenes incluyen las siguientes materias: Idioma ruso, matematicas, idioma extranjero, fisica, quimica, biologia, geografia, literatura, historia, conocimiento social e informatica. La duracion de cada uno de esos examenes se extiende entre 3-4 horas. Son examenes de seleccion multiple salvo el test de matematicas. Los resultados del EGÉ para ingresar a un establecimiento de educacion superior son validos hasta el 31 de diciembre del año siguiente a su rendicion.
En epoca sovietica cada establecimiento de educacion superior (ВУЗ en ruso) consideraba un examen de admision propio. 
**11 años en Rusia, aunque hasta 1985, inclusive, se extendia por 10 años, 3 de educacion inicial, 5 de educacion principal y 2 de educacion senior. Posteriormente, algunas escuelas comenzaron a introducir un 4to año como parte del periodo denominado de educacion inicial pero sin ser obligatorio, pues se trataba mas bien de un año de nivelacion, por lo que muchos estudiantes pasaban de 3ero a 5to sin realizar ese 4to año totalizando 10 años de estudio. Hoy, sin embargo, ese 4to año es obligatorio. En la actualidad solo los primeros 9 años de educacion escolar son obligatorios pues los años 10 y 11 son sobretodo de preparacion para el ingreso a la educacion superior.
En los examenes PISA (Programme for International Student Assessment) de 2015 (los ultimos disponibles publicamente), los de matematicas fueron liderados por Singapur, Hong-Kong y Macao, y en ellos Rusia alcanzo el lugar 23. En lectura, fueron encabezados por Hong-Kong, Singapur y Canada. Rusia alcanzo el lugar 26. Mientras que en ciencia, encabezados por Singapur, Japon y Estonia, Rusia alcanzo el lugar 32.

Se dice que Mixail habria resuelto a punta de pistola, o quiza por medio del pago de una suma de dinero, que finalmente sus 2 hijas menores pudieran rendir el test de ingreso a la educacion superior, sin embargo, el crimen de Mixail en julio del mismo año harian imposible la rendicion del test.

A mediados de 2018 Mixail reservo una hora para atenderse en una clinica para enfermedades nerviosas pero despues de asistir a varias sesiones y afirmar que comenzaba a sentirse mejor se lanzo de nuevo sobre Angelina el 21 de julio forzandola a satisfacer sus deseos. La muchacha compartiria su dolor en redes sociales con personas desconocidas. He aqui algunos momentos donde alude a lo que sucedia en su familia en la pagina www.ask.fm*:
*Sitio creado en 2010, en Letonia como competidor de Formspring, y en el cual sus usuarios, tanto con su nombre o de forma anonima, plantean o responden a preguntar de otros usuarios. El sitio esta integrado a otras redes sociales como Facebook, Twitter o VKontakte, lo que ha ayudado a su difusion. Hoy cuenta con 215 millones de usuarios. 

Que te gustaria cambiar ahora?
Que una persona desapareciera de mi vida, y eso me gustaria no solo a mi.

Si te encontraras una varita magica, que le pedirias? 
No podria escribirlo aqui, lo censurarian.

A que edad vale la pena comenzar a pensar en matrimonio?
El matrimonio es algo malo.

Existe una persona en la cual confias en un 100%? Quien es?

Mis hermanas saben todo.

Pero tambien otras personas serian testigos de las desviaciones de Mixail. En 2017 conocio en la calle a una muchacha, una bailarina de profesion, con la cual comenzaron a intercambiar mensajes. Un dia el le escribio a la muchacha: "Buenos dias, preciosa", y dado que ella no le respondio con prontitud su tono bruscamente cambio y le mando otro mensaje: "Perra, bestia!".

El 17 de junio de 2018 salio de la clinica de enfermos nerviosos en la que se habia internado por consejo del cardiologo que lo revisaba pues queria celebrar su cumpleaños. Como lugar de celebracion escogio, al igual que en años anteriores, un restoran en las afueras de Moscu, al cual llevo carne y alcohol. Cuando sus amigos y parientes lo estaban saludando encendio una coneccion de video para que sus amigos, que en ese momento estaban lejos, lo observaran, como si quisiera decir, miren como me adora toda mi familia. 

Segun los empleados del lugar se comporto adecuadamente. "Estuvo aqui una tres veces, alguna vez lo acompaño tambien su pareja. Ella siempre se veia atemorizada, abatida. Xachaturian nunca busco ostentar, usualmente el mismo traia la comida".


En una caballeriza situada en las cercanias pago por 3 caballos y paseo ese dia con las niñas a caballo. Como notaron los trabajadores del lugar, Xachaturian iba armado, llevaba una escopeta de perdigones y 2 pistolas. Incluso disparo en el bosque, sin prestarle mucha atencion a la gente que se encontraba en las cercanias. Les exigia a las muchachas que se fotografiaran con un arma en las manos pero ellas no lo querian hacer y el insistia en su posicion. Todos notaron que preferia por sobre las demas a Angelina (arriba en la foto), le prestaba mas atencion e incluso le permitia responderle en el mismo tono que el usaba.

A fines de julio Xachaturian fue al medico justo antes de hospitalizarse de nuevo. En el camino al establecimiento medico le llamaron la atencion 2 muchachas jovenes y se les acerco en su Lexus. Queria conocerlas y comenzo a hablarles.

".Se presento como economista. Nos hablo mucho de Israel, nos mostro fotos suyas y de sus hijas... Recordamos una donde posaba junto a Ruben Tatulyan*, al que habiamos visto en internet donde lo llamaban "autoridad criminal de la ciudad de Sochi". Xachaturian intento saber con detalle donde estudiabamos, de que viviamos y nos ofrecio ayudarnos con lo que fuera. Entonces, yo le mencione que vendia un divan y el de inmediato dijo que necesitaba un mueble nuevo. Entonces, acordamos llamarnos y despues fijamos una fecha".
*Nacido en 1969 en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia, se dice que es el principal representante de la diaspora armenia en Rusia. Conocido como Robson, es considerado la mayor autoridad criminal de las costas del Mar Negro en el area del Caucaso luego de haber expulsado con exito a sus competidores azerbaiyanos y georgianos de la region. Sucedio al gangster Ded Hasan despues de su muerte, del cual fue asistente. Oficialmente, es asistente del diputado de la Duma nacional de Rusia, Aleksandr Karelin ademas de empresario, contando con mas de 70 mil m2 en superficie de establecimientos comerciales en Sochi, 1/10 de los cuales corresponden a su centro comercial, que lleva su apellido, Tatulyan.

Xachaturian pidio permiso en la clinica para salir en la noche a su casa para llevar el divan junto a las chicas. No habia donde estacionar pero Xachaturian puso el auto directamente junto a la entrada del edificio, a pesar de la molestia de los vecinos.


El divan costo 46 mil rublos (700 dolares) y estuvieron armandolo por 6 horas entre las hijas, el mismo Xachaturian y otras personas. Cuando quedo todo listo se tomaron una foto, que se constituiria en la ultima de Mixail junto a sus hijas.

Quiero mencionarles un pequeño detalle de la foto, ajeno a este articulo pero que tiene relacion con los habitos de la vida en Rusia. Observen que nadie lleva calzado en la foto pues es costumbre que al entrar en casa uno se desplace en su interior ya sea descalzo o con alguna calzado liviano, de uso exclusivo al interior del hogar.

La muerte del hombre generaria una disputa entre sus herederos, que se dividirian en 2 bandos: Uno relacionado con las 3 hermanas y la madre de ellas, que tomarian una posicion pasiva en relacion al tema dado que para ellas lo importante ha sido concentrarse en resolver de modo favorable la situacion legal de las 3 niñas. En tanto, el bando opuesto ha sido mucho mas activo en buscar no solo valer sus derechos hereditarios sino que en quitarselos por completo al otro bando. Este segundo bando esta compuesto por los otros parientes de Mixail Xachaturian, entre los cuales se cuenta su madre, una hermana y su abuela ademas de otras personas que publicamente comenzaron no solo a manifestar que tenian una relacion muy cercana con el hombre sino que a defenderlo buscando, al mismo tiempo, la mayor condena posible para las 3 hermanas.

En esa disputa, la madre de Xachaturian, Lida Martirosovna, presento un par de demandas contra Aureliya y contra el hijo mayor de la pareja, Sergey para privarles del derecho al uso del apartamento donde residian las niñas con su padre. La otra demanda es para cuestionar la legitimidad como hijo de Sergey, para lo cual han afirmado publicamente que cuentan con examenes de ADN que demostrarian que Sergey no es hijo legitimo de Mixail Xachaturian.

Si lograran demostrar que Sergey no es hijo legitimo de Xachaturian y, ademas, las hermanas resultan condenadas considerando, ademas que Aureliya no se caso con Xachaturian* los bienes del hombre pasarian por completo a la madre y a la hermana de el. De alli que no resulta muy complejo entender los propositos de este grupo de personas, practicamente las unicas que defienden publicamente a Mixail Xachaturian, contra las 3 chicas.
*Solo realizaron la ceremonia religiosa segun el rito armenio.

Se ha afirmado publicamente que todo el dinero de las cuentas bancarias de Mixail fue retirado despues de su fallecimiento pero es una informacion que no ha sido verificada y que bien podria ser solo una estrategia de los parientes del hombre para evitar reclamaciones de Aureliya y sus hijas.

Existen otro 2 apartamentos en Armenia adquiridos por Xachaturian mientras que tambien existe otro en Moscu, pero este es de propiedad municipal y se otorgo al hombre y sus familiares traidos de Armenia solo por su condicion de refugiados por lo que no es parte de su patrimonio.

En relacion a sus otros bienes, Xachaturian acostumbraba a ponerlos a nombre de sus parientes de modo de mantener o incrementar en Rusia todo tipo de prebendas a su favor por parte del Estado como reducciones en el pago de impuestos, subsidios, etc. Por ejemplo, utilizaba en sus ultimos años un Toyota Land Cruisier, que registro a nombre de su hermana Nonna, que tenia condicion de invalida producto de sufrir epilepsia lo que le permitia no pagar por uso de estacionamientos y reducir el pago de impuestos. Ademas, registro otros 2 vehiculos adquiridos por el tambien como propiedad de la misma hermana epileptica.

Las hermanas Xachaturian

Segun sus amigas eran chicas modestas, amables y que siempre estaban dispuestas a ayudar, al contrario de los amigos del padre de las chicas quienes aseguran que no eran de ningun modo unos corderos inocentes, agregando que en internet daban vuelta fotografias donde las chicas bebian alcohol, posaban con cigarros y se divertian en compañia de otros jovenes. Agregan tambien que Angelina tenia en su pagina, en redes sociales un link al sitio Ask.fm, (una pagina juvenil donde se pueden plantear preguntas anonimamente) donde le preguntaban si se besaria con una chica, si habia probado drogas, alcohol, cigarrillos, ante lo cual la estudiante habria respondido a todo afirmativamente.

Segun Arsen, sobrino de Mixail, y quien se ha transformado en su mayor defensor publico, las 3 hermanas habrian sido en gran medida las responsables de que la relacion con su padre no fuera la mejor. "El padre era estricto con ellas, sin embargo, las amaba y les compraba permanentemente ropa de buena calidad, nuevos articulos tecnologicos y otras cosas de valor. Ellas no eran obedientes, rehusaban realizar aseo en casa y no le cocinaban a el comida dietetica, como lo exigia su condicion de salud". Segun una vecina: "-Cuando el papa salia se podia sentir a un kilometro olor a marihuana. Se sentia musica y llegaba gente".

Pero todo eso no se trataba de algo mas que excepcional pues el padre mantenia a sus hijas atemorizadas, sin permitirles invitar amigos a casa ni salir de casa y poniendo limitaciones hasta para pasear con el perro, pues solo lo permitia por un pequeño trecho que podia observar desde las ventanas del apartamento. Las visitas solo tenian lugar cuando el padre se encontraba ausente en el extranjero.

Segun las mismas muchachas, ellas vivian bajo un regimen especial, levantandose a las 6 am y sin poder comer, ducharse o ir al baño en cualquier momento. Segun Mariya, la hermana menor "el queria tener esclavas dispuestas en todo momento a cumplir sus mandatos". Y, de hecho, el habia instalado una camara de video en el acceso interior del apartamento ademas de un aparato que registraba sonido para de ese modo estar al tanto de lo que hacian sus hijas cuando el no estaba en casa.

Ademas, Mixail siempre llevaba consigo una campanita de metal con la cual llamaba cada vez cuando necesitaba algo. Cuando la hacia sonar debian asistirlo incluso de noche, llevandole comida, agua y permaneciendo cerca mientras no estuviera dormido. De hecho, sus hijas y Aureliya solo podian comer y dormir con permiso de Xachaturian. "Si yo no escuchaba la campanilla el podia levantarse de la cama y comenzar a golpearme con los puños".

Segun una conocida de la familia: "Un dia las llevo al bosque y amenazo con matarlas. Despues que la madre se fue ella tenia prohibicion de hablar con sus hijas. El padre de las chicas estaba conectado con el mundo delictual, era una persona con autoridad en ese mundo. No trabajaba en ninguna parte pero tenia dinero a destajo. Siempre encontraba razones para golpear a las chicas. Les exigia limpieza ideal en casa. Incluso la presencia de algunos pelos de perro en el suelo eran razon para una golpiza. Una vez que encontro pelos de perro en la alfombra llamo a una de las chicas y, bajo amenaza, le ordeno peinar al perro (un labrador) y luego tragarse el pelo".

Y precisamente ese perrito Labrador no era muy querido por Mixail porque dejaba muchos pelos por todos lados. Por ello un dia de verano llevo a sus hijas a una iglesia armenia "junto con la perrita pero cuando llegamos la deja encerrada en el auto y murio agobiada por el calor al interior del auto despues de que Mixail estuvo rezando por horas al interior de la iglesia. Despues de misa nos golpeo a todas y se compro un perro nuevo".

Una amiga de las niñas afirma: "Yo las conoci en 2014 en la escuela cuando unificaron nuestras clases. Krestina me sorprendio de inmediato por ser tan amistosa. Sus primeras palabras fueron, como estas, que tal si nos hacemos amigas? Tomemonos una selfie! Y nos hicimos amigas. Cuando su papa no estaba nos invitaba a su casa. Al principio yo tampoco sabia lo que sucedia en su casa. Era un apartamento comun y corriente aunque en la entrada habia un gran iconostasio con angeles de la guarda. Recuerdo que con mi amiga queriamos tocar algunos iconos pero las 3 hermanas saltaron a la vez y nos gritaron que no los tocaramos ni por nada porque su papa notaria que alguien puso alli sus dedos. El se consideraba a si mismo una persona de Dios y pensaba que Dios lo protegia de todo y llamaba a sus hijas unas pecadoras, unos demonios y unas sucias rameras".

Segun un compañero de clases de Krestina su asignatura favorita era matematicas y ella queria ingresar a la Academia tributaria pero no consiguio el puntaje necesario en el test de ingreso a la educacion superior en Rusia. "Ella perdio muchas clases debido a su padre, que no la dejaba asistir a la escuela o simplemente porque la dejaba agotada por las labores domesticas. Una vez la obligo en la noche a volver a plancharle 50 camisas. Otro dia un maestro le pregunto porque habia faltado a una clase muy importante y ella dijo que habia estado ocupada preparandole comida a su padre. Despues el maestro acostumbraba a bromear con esto aunque no tenia nada de divertido".

"Las chicas me habian advertido que si en una de esas nos encontrabamos en la calle cuando anduvieran con su padre ni siquiera pensara en saludarlas y que hiciera como si no las conociera. Ellas le tenian mucho miedo. Un mes atras, Krestina me confeso que intento suicidarse pero quedo en coma. Su padre la saco del hospital afirmando que ella, simplemente, habia confundido las tabletas que debia tomar".

Aqui hay una conversacion de esa misma chica con Krestina:

Svetlana: Como van tus estudios? Por que dejaste de ir a clases?
Krestina: Discuti con mi padre. En la casa es un desastre.

Por que? Y el no te deja ir a clases?
K: Porque esta loco.

Me dejas sorprendida. Y no has pensado irte de casa?
K: Ja-ja-ja. Estas bromeando? Me encontraria, de todos modos.

A proposito, y por que ustedes no viven con su madre?
K: El no lo permite. Ni siquiera podemos hablar con ella. A el no le importa nada lo de nosotras. El impone sus propias reglas.

Mandalo al diablo. En la vida todo se puede resolver.
K: Luego hablaremos en persona. Posiblemente, todo se pueda resolver pero si nos encontrase seria el fin. Es que el es una personal anormal.

Eso ya lo entendi de acuerdo a lo que cuentas. Pero no hay que atormentarse toda la vida.
K: Si, lo sabemos. Algo planearemos.

Hay que hacerlo, chicas o se van a volver locas al paso que van.
K: Ya estamos perdiendo la razon. No le digas a nadie pero debido a el estuve en coma. El doctor me dijo que dependia de mi hundirme o lograr salir. Por poco no hubiesemos podido ser amigas.

Como se te ocurre eso, tontita! Nunca mas piensa en hacer algo como eso.
K: Claro que lo se. Mis hermanas lloraron mucho, pero sabes lo que mi papa le dijo a los medicos? Que me dolia el abdomen aunque el sabia que todo paso por culpa de el, pero queria cuidarse el pellejo.

Pero hasta que nivel se puede atormentar a una persona para que sea capaz de eso?
K: Creeme, aqui todo es mucho peor de lo que crees. Ni siquiera te puedo decir todo pero, creeme, casi todos actuarian como lo hacemos nosotras en nuestro lugar. Mis hermanitas lloraban tanto, decian: "Si te pasa algo a ti, como podriamos vivir?". Algun dia te contare todo con detalle. Despues de esto ya veo las cosas con mas equilibrio y entiendo que tenemos que hacernos responsables nosotras mismas para poder vivir con normalidad y no esperar algun milagro.

Muchos se han preguntado, por que no se fueron de casa si el padre era tan severo? Considerando, sobre todo que el papa a menudo no estaba en casa, pues cuando iba a peregrinar a lugares santos pasaba semanas en Israel. Segun Arsen, sobrino de Xachaturian y su mas ferreo defensor:

"-Las hermanas simplemente se acostumbraron a una vida con abundancia de bienes materiales. Mixail les transferia a las tarjetas de las chicas de a 60 mil rublos (900 dolares) cada mes para gastos pequeños, las mimaba con ropa de marca, las llevaba a pasear ademas que a Krestina, la mayor, queria regalarle un auto, precisamente el dia en que fue asesinado. Misha me habia llamado por telefono para que le ayudara a escoger un auto. Queria comprarle un jeep KIA a su hija, por 2 millones de rublos".

Pero que sentido tendria lo que afirma Arsen si cuando las chicas fueron detenidas afirmaron que se encontraban mucho mejor en prision que junto a su padre en casa, sin considerar el despotismo del padre hacia ellas, los maltratos fisicos y sus inclinaciones pedofilicas.

Mensajes indecentes


La madre de una amiga, menor de edad, de Mariya Xachaturian afirmo que el papa de Mariya intento conversar con su hija por telefono y como la chica no le respondia el le enviaria por mas de medio año saludos para cada feriado religioso ademas de imagenes religiosas para luego comenzar a enviarle videos con contenido pornografico (imagen superior). En uno de ellos habia un hombre desnudo corriendo por el bosque detras de una chica, al que Mixail agrego el mensaje: "Te gusto el video? A proposito, olvide saludarte por el 14 de febrero".

La chica, cansada de sus constantes mensajes, termino por identificar su numero de telefono con el siguiente mensaje: "Papa de Mariya, no contestar", algo que a muchos debe impactar porque en muchos paises del mundo el hecho seria argumento suficiente para detener, juzgar y condenar a alguien por acoso sexual y pedofilia.

Anteriormente, se habia publicado por los medios la revelacion de otra amiga de las hermanas, quien le conto a los periodistas que Mixail intento por medio de engaños que fuera a su casa."El me escribio como si fuera Kristina* diciendome: "Ven, mi papa no esta en casa", pero yo sabia que era el. Las chicas me habian advertido de no responderle".
*Si bien la hermana mayor se llama Krestina segun su documento de identidad y su acta de nacimiento, muchos en Rusia la llaman simplemente Kristina.

La abuela de las niñas

Larisa Todika, madre de Aurelia Dunduk (mama de las hermanas Xachaturian), nacio en una aldea de la region de Pridnestrovie, un ex territorio sovietico que en los años ´90 estuvo sometido a un conflicto armado por lo que muchos de sus habitantes buscaron refugio y trabajo en Rusia.

En rojo el territorio de la Republica moldava de Pridnestrovie, tambien conocida como Transnistria. Es un Estado no reconocido internacionalmente situado al este del rio Dnistr y que se autoproclamo como independiente de la entonces Republica socialista sovietica de Moldavia en 1990 separandose por completo de Moldavia en 1992, tras un conflicto armado. En 2006 se realizo un referendum por el cual poco mas del 97% de la poblacion voto a favor de su anexion a Rusia.
Su poblacion es de poco mas de 500 mil habitantes, los que se reparten en partes mas o menos iguales entre moldavos, rusos y ucranianos.

Hay dos versiones sobre el pasar de la abuela de las niñas en Moscu y son completamente antagonicas, como muchos de los relatos relacionados con esta historia. Veamos la primera de ellas:

Se dice que una vez en Moscu, Larisa abrio un burdel ubicado en un edificio al final de la calle Yaroslavskoe shosse. Alli arrendaba 2 apartamentos de 1 ambiente en los pisos 10 y 13. En el primero de ellos vivia ella y en el otro trabajaban las chicas, luego de haberlo transformado en un apartamento de 2 ambientes.

El numero de las chicas que trabajaban en el lugar era variable pero, en promedio, eran 3. Alli Xachaturian era cliente Vip y, como no, tenia predileccion por las chicas jovenes. Habiendose transformado en cliente habitual dejo de acudir al burdel y pedia que las chicas fueran a su domicilio.

Larisa habia dejado a todos sus hijos en su tierra natal pero en 1993 se vio forzada a traerlos pues segun su propio relato se ocupaba de transportar verduras y necesitaba de manos que la ayudaran. Su hija habia entonces cumplido 16 quien llego a Moscu junto a su hermano, 2 años mayor que ella. Todos se establecieron en el apartamento de Larisa, en el piso 10.

Supuesta fotografia de Larisa Todika en la cual ofrecia, ella misma, sus servicios intimos en redes sociales.

Ella comenzo, poco a poco, a involucrar a su hija en su negocio y en esas circunstancias ella conocio a Xachaturian, que entonces tenia 35 años y era un hombre de dinero, en el momento en que Aureliya habia recien cumplido 17. Un dia ella fue a casa de Xachaturian y ya no regreso mas pues el se lo prohibio. Ademas, Mixail fue donde Larisa llevando una pistola y le dijo que ella no regresaria mas donde una madre como ella sin permitirle que ni siquiera le entregara sus enseres personales y prohibiendole cualquier comunicacion entre las dos por lo que ambas se verian forzadas en adelante a hablar por telefono en secreto y ademas en lengua moldava*, para que nadie entendiera nada.
*Idioma de origen romance que se habla en Moldavia, Bucovina (Rumania) y en la provincia de Odessa, en Ucrania. Algunos linguistas contemporaneos consideran al rumano y al moldavo simplemente distintas denominaciones de un mismo idioma y la verdad es que ambos comenzaron a diferenciarse solo con el surgimiento de Rumania en 1859, cuando el rumano comenzo a perder su coneccion con el mundo eslavo y a tener un fuerte influjo de latinismos. Sin embargo, desde la decada de 1950 comenzo un nuevo acercamiento entre ambas lenguas que las transformo en casi equivalentes en la decada de 1980. En 1989 el moldavo dejaria de escribirse con alfabeto cirilico, usandose desde entonces alfabeto latino, sin embargo, en el territorio de Transnistria sigue usandose el cirilico. 

A pesar del relato anterior la version de la madre de las hermanas Xachaturian, Aureliya, es completamente distinta. Veamos, en primer lugar, lo que dice de la circunstancia en que conocio a Mixail:

 "El se me acerco en un automovil. Yo estaba con mi mama y una tia y el comenzo a hablar con mi mama. Comenzaron a hablar algo y mi mama me dijo: Somos 3 y el esta solo. Deja que nos lleve en auto, se trata de un vecino nuestro. Partimos todos y asi comenzamos a conversar y conocernos".

Despues de eso, Xachaturian la llamaba regularmente y le decia que los ayudaria con el negocio de verduras."Comenzamos a pasar mas tiempo juntos aunque el no era alguien de mi gusto pero las cosas se dieron asi. Yo me embarace y me fui a vivir con el".

Aureliya Dunduk

Si bien Larisa no estaba en contra de que su hija hablara con un hombre mayor siempre estuvo en contra del matrimonio entre ellos. "A ella no le gustaban los armenios, pero ya encinta yo no tenia otra salida".

Mixail junto a Aureliya y el pequeño Sergey en una antigua fotografia en la Plaza Roja, en Moscu.

Ambos vivirian juntos durante 17 años, un periodo de calvario para la mujer y que se iniciaria como tal casi inmediatamente despues de que ambos comenzaron a convivir bajo un mismo techo a mediados de los ´90. El primer golpe lo recibiria en el rostro tan solo unos meses despues del nacimiento de su hijo Sergey, quien nacio cerca de 1 año despues de que ambos comenzaron a vivir juntos:

"Habia una celebracion en casa. Yo llevaba un vestido bonito y queria ir a visitar a mi madre, pero el, se encolerizo y, delante de todos, me golpeo en el rostro y me dijo "-De esta casa no saldras nunca mas, entendiste?". Todos vieron la situacion, sus hermanas, su mama. Despues de esto yo estuve sin salir a la calle por unos 5 años.

La pequeña Mariya tenia 1 añito cuando el comenzo, mas o menos, a dejarme salir. A veces mis hijos salian con las hermanas de el, iban a comprar y tambien al jardin. En tanto que yo, sin su permiso, no tenia ni siquiera la posibilidad de hablar por telefono".

La joven Aureliya pensaba que su conducta era solo motivada por los celos y que luego todo pasaria y el se calmaria, pero nada cambio.

"Yo no podia contradecirlo, no queria huir de casa, tenia miedo de pasar una verguenza pues si vives con un hombre no se puede asi de buenas a primeras abandonarlo. Despues nos casamos por la iglesia, yo estaba con lagrimas en mis ojos pues el primero me golpeo y luego nos fuimos a la iglesia. Todo eso no paro por 20 años. Delante de sus parientes o de gente desconocida podia empezar a gritarme con palabrotas, golpearme hasta sacarme sangre y luego reaccionar como si nada hubiese pasado y decirme: -Querida, preparame un te.

Cuando nuestro hijo Sergey crecio y comenzo a ir a la escuela el comenzo a humillarlo. Queria hacerlo un guerrero pero las cosas no resultaron como el queria por lo que se enojaba, le gritaba. Nunca pudo conversar con el en paz y cuando ya era mas grande comenzo a golpearlo. Sergey se transformo en un niño taciturno, desconfiado. Hasta el 8vo año en la escuela fue un muy buen estudiante pero entonces el lo expulso de casa considerando que no era su hijo biologico, algo de lo cual logro convencerlo su madre".

El joven, entonces de 16 años, tuvo que comenzar a rodar por el mundo, viviendo con dinero que la madre le entregaba en secreto.

"Yo esperaba que mi esposo se quedara dormido y dejaba entrar a mi hijo a casa. Teniamos un divan grande, el se metia debajo para dormir y al amanecer se iba pero una vez mi esposo se dio cuenta y me golpeo a mi y a el y dijo que si lo veia de nuevo nos mataria a los dos, y le disparo.

A las chicas no las tocaba, o al menos era lo que yo creia, aunque, en un principio, el no queria tener hijas mujeres. Despues de que nacieron temia cada dia que el me echara de casa pero no paso nada. Las niñas crecieron bien, tambien les iba bien en la escuela, sin embargo, con el tiempo comenzo a ponerse agresivo, podia estallar en cualquier momento. Una vez estabamos sentados con los niños y veiamos television y de repente el comenzo a golpearme con los puños y a gritarme que yo solo le prestaba atencion a los niños y que practicamente no lo miraba.

Hubo tambien ocasiones en que salimos de viaje, fuimos a Israel, a Crimea y tambien a Sochi. Pero eran vacaciones y descanso solo para el porque yo tenia que cuidar de los niños, cocinar y servir comida. Era una especie de criada, sin sentimientos ni derechos.

En casa yo me levantaba a las 06:30 y el a las 7. Preparaba el desayuno, a los niños para la escuela. Podiamos hacer algunos ejercicios juntos tambien en la mañana pero eso dependia de con que animo se despertara. Y si seguia durmiendo ni pensar en tratar de despertarlo!

No le gustaba cuando alguien se quejaba asi que yo tenia miedo de hablarle de mi salud o de problemas de mujeres. Estuve en el hospital cuando nacieron los niños y una vez cuando el me empujo del auto, cuando estaba aun en movimiento. Estuve en la clinica y al segunda dia me saco de alli.

Yo le hacia caso porque tenia hijas pequeñas y el prometia que seria la ultima vez y que, ademas, pronto viviriamos solos, sin sus parientes".

Pero para que los parientes de Mixail se fueran pasarian 10 años por lo que todo ese tiempo debieron compartir un apartamento pequeño de 2 habitaciones. En una habitacion vivia Aureliya con Mixail y los 4 hijos mientras que en la otra dormian su madre Lida, su hermana Marina y un sobrino, Arsen.

Los parientes de Mixail le decian a Aureliya que "aguantar es el deber de toda mujer, aun mas si el hombre trae dinero a la casa y los mantiene a todos y que si la golpeaba ella misma era la que tenia la culpa".

Tras 10 años la madre, las hermanas y el sobrino de Xachaturian se mudaron a otro apartamento, que tambien era de propiedad de Mixail dado que como padre solo de hijos multiples (pues nunca inscribio la convivencia con Aureliya) recibio otro apartamento.

Aureliya esta segura que Mixail mentia para conseguir todas las ayudas posibles que entregaba el gobierno, asi oficialmente afirmaba que era padre soltero y que la madre se habia ido de casa. 

En cuanto a las promesas de tratarla sin violencia solo quedarian en eso y todo volveria a repetirse. Entonces comenzaria a tomar pastillas de clonazepam* por las noches, las que tomo durante varios años.
*Preparado antiepileptico  que funciona tambien como sedante y estabilizador del animo. Se comercializa con distintos nombres, entre ellos el mas conocido Rivotril. Es un medicamento altamente adictivo y se recomienda no usarlo mas alla de 1 mes, por lo que sorprende que Xachaturian se valiera de el por largos años, pues pudo haber sido causa directa de una mayor agresividad e impulsibilidad por parte del hombre. De hecho, sus hijas afirman que la condicion nerviosa del padre se agudizo en los ultimos 4 años debido a las "drogas" que ingeria y que bien podrian haber sido simplemente una alusion a ese u otros farmacos.

Segun una amiga de las hijas de Aureliya, ella siempre ocultaba de Mixail lo que hacian sus hijas. "Les permitia salir a divertirse, y ella misma vigilaba la casa para advertirles cuando llegaba Mixail. Cuando aparecia llamaba a sus hijas y les pedia regresar de inmediato. A el le gustaba que todos estuvieran juntos en casa cuando llegaba".

La gota que colmaria el vaso fue que Mixail no dejaba que las niñas fueran a la escuela al considerar que eso implicaba una serie de distracciones innecesarias. Si bien la madre las enviaba en secreto cuando Mixail lo descubrio volvio a apelar a la violencia contra ella.

"En la casa habia pistolas y rifles. Mixail disparaba directamente en el apartamento. Todas las paredes tenian orificios de balas. Cuantas veces nos amenazo con matarnos a todos: "Las llevare al bosque, les disparare y nadie las encontrara". El era una persona asi, con ese tipo de caracter. Tomaba calmantes pero no le ayudaban en nada. En favor mio solo intercedia un tio pero el despues murio. Tambien su hermana Nelli se quejaba. Todos estaban cansados de el. A Arsen, su sobrino, una vez le disparo en la pierna".

Ella intentaria en diversas ocasiones irse de casa para arrancar de Mixail pero sin exito:

"Intente irme de casa de Mixail muchas veces. Corria, me escondia pero el siempre me encontraba y me llevaba de regreso. Una vez incluso me golpeo en el despacho de la policia y me llevo de vuelta a casa. Sin embargo, 3 años atras fue el mismo Mixail quien me expulso de casa tras un nuevo escandalo. En esa ultima ocasion el me golpeo y luego me puso una pistola en la sien. Yo pense que era el fin pero el dijo: "Si quieres seguir viva no me hagas cometer un pecado. Vete inmediatamente ahora". Yo le pregunte, y que pasara con las niñas? y el dijo "Las chicas se quedaran conmigo, para ellas eso es lo mejor. Buscare una sirvienta, alguien que haga el aseo y yo las educare. Ademas, que puedes darle tu si no has trabajado un dia en tu vida?". Yo reuni a las niñas y les dije, si ustedes quieren yo me quedo, pero si me dicen que me vaya nos iremos todas juntas. Ellas me tranquilizaron y me dijeron mama andate, comienza una nueva vida y despues nos iremos contigo. Yo no tenia adonde llevarlas, no tenia ni dinero ni trabajo ni tampoco un apartamento. Entonces yo pensaba que el las queria porque no les levantaba la mano. Mi vida con el no tenia ninguna alegria, nada. Creo que estar con el era peor que vivir en el infierno".

Al ser consultada posteriormente porque no tomo a sus hijas en vez de partir sola, ella afirmo que "Tenia miedo que nos iria a buscar y nos mataria. Cuantas veces yo no me fui de casa y el siempre me encontraba. El tenia conecciones con la policia, se juntaba con una persona que trabajaba en la Presidencia. Ademas, tenia muchas tarjetas de presentacion de gente importante. El era una persona influyente. Yo, realmente, pude irme de su lado solo cuando nacio Sergey, nuestro primer hijo. Entonces parti a Moldavia a sacar algunos papeles y luego decidi quedarme con mi mama pero el me llamo y me dijo que me habia comprado un abrigo de piel, aretes de oro y un anillo, tambien de oro. "Quieres que te los lleve?", me dijo y yo acepte. Entonces el vino y de inmediato comenzo a gritarme y me golpeo".

Sus familiares enviarian a la mujer a Moldavia, donde su madre pero alli Aureliya no paso mucho tiempo debido a que extrañaba demasiado a sus hijas por lo que regreso a Moscu, donde comenzo a trabajar como vendedora en una tienda ubicada cerca de la casa donde vivian sus hijas con Mixail.

Ella hablaba con las hijas solo a traves de las hermanas del padre de sus hijas o por medio de amigas de la escuela de las niñas, quienes le decian que sus hijas se sentian bien, que estaban estudiando y que el padre las trataba bien. Segun Aureliya, el padre y la familia del hombre controlaban totalmente lo que pasaba con las niñas. Segun sus hijas "El papa nos prohibio categoricamente vernos con ella, nos comunicabamos por telefono pero no le contabamos nada de la violencia en casa y mama pensaba que todo estaba bien".

Se veian en secreto de vez en cuando y solo por unos pocos minutos. Se abrazaban con fuerza en las afueras del edificio vecino, intercambiaban un par de frases relevantes y se despedian para evitar que el padre se diera cuenta.

"Si solo me hubiesen dicho lo que pasaba alli yo hubiese ideado algo! Pero las niñas me cuidaban, no me querian apesadumbrar. Y yo tampoco podia pensar algo asi. Al contrario, estaba segura que todo se habia arreglado con mi partida. Quizas antes yo lo enojaba, a veces pasa eso, que una persona no soporta a otra y cuando yo me fui supuse que todo seria normal".

Mixail dijo muchas veces que iba a matar a la niña que hablara con Aureliya y, de hecho, la mas extensa conversacion entre la madre y sus 3 hijas se daria, lamentablemente, solo despues de la muerte de Mixail.

"Entonces yo supe por primera vez lo que sucedia en casa, de las palizas y la violencia. Las muchachas lograron enviarme una parte de las fotos, hechas varios meses atras. En los telefonos hay muchas de esas fotografias. Ahora los smartphones fueron requisados por la investigacion. Asi las veran todos los policias".


En sus ultimos años, Mixail pasaba casi todo el tiempo en casa. Como le decian las hermanas a sus amigos el recibia cada mes en su tarjeta del orden de 300 mil rublos (4500 dolares) de algun socio. Al parecer, a inicios del siglo XXI habia invertido dinero en el negocio del bodegaje en los Estados Unidos y su socio le enviaba todos los meses su parte de las utilidades, apartando solo 40 mil rublos (600 dolares) mensuales para gastos familiares, que tenian que manejar obligatoriamente sus hijas. La mayor parte del dinero restante la gastaba en viajes regulares a Tierra santa, a Israel y en vacaciones de verano.

Ellas, en tanto, compraban comida, pagaban las cuentas y, ademas, debian sacar de esa misma suma dinero para sus gastos y vestuario.

Una amiga de las niñas cuenta que las hermanas solo podian relajarse y olvidarse de las tareas domesticas cuando Xachaturian salia de casa por algunos dias. A ellas les encantaba pasear por Moscu, ir al cine, al centro comercial o celebrar en casa con sus amigos.

"Eran encuentros comunes, pero el padre sospechaba de ellas todo el tiempo y temia que cuando no estaba en casa las chicas realizaran orgias".

Segun el director de la escuela donde estudiaban las 2 niñas menores "las hermanas nunca se quejaron frente a sus maestros de ser victimas de violencia en su casa o de problemas en su hogar. Ellas conversaban animadamente con sus maestros y siempre iban bien vestidas, sin moretones ni rastro alguno de violencia". Sin embargo, segun las mejores amigas de Krestina, las niñas se quejaban con ellas de violencia de parte del padre pero, por largo tiempo, ocultaron los detalles. "Incluso yo con mi mama queriamos demandar a Xachaturian pero las chicas se opusieron, nos prohibieron tajantemente hacerlo. Ellas decian que en la policia, en la fiscalia y en el tribunal tenia contactos y que si presentabamos una demanda entonces los problemas los tendriamos nosotras".

De hecho, la madre de las niñas cuenta que varias veces presento acusaciones de violencia contra Xachaturian en el departamento de policia de la region de Altufeevo pero las autoridades, que tenian vinculos con Mixail, retiraban las acusaciones y se las entregaban a Xachaturian en sus manos.

"En 2005 el llego a mi casa con una acusacion de esas y la rompio delante de mis ojos".

Violencia sexual

Despues que expulso de casa a Aureliya el le ordeno a sus 3 hijas atenderlo permanentemente y no solo eso sino que buscaba que ellas reemplazaran por completo a Aureliya.

"Las niñas me ocultaban lo que vivian, no querian que yo me preocupara. Y yo ni siquiera podia imaginarme el infierno en que ellas vivian. Lo que hacia conmigo era algo menor en relacion a lo que hacia con las niñas".

Al principio el solo acosaba a las niñas mayores, a Angelina y Krestina, ademas haciendo esto por separado para que ellas no supieran de que se trataba de algo comun, pero luego involucro tambien a Mariya, la menor.

En 2016, Xachaturian partio de vacaciones con sus hijas a Sochi, lugar donde forzo a una de las hijas a practicarle sexo oral, luego de lo cual su hija intento suicidarse. Por varias semanas no asistio a la escuela hasta que regreso con un certificado que justificaba sus ausencias por una supuesta intoxicacion.

En 2018 practicamente dejo de darles permiso para salir de casa, periodo en el cual paso a un acoso directo. La investigacion judicial determino al menos uno de estos episodios cuando el hombre forzo a dos de sus hijas a tener sexo grupal.

La victima mas frecuente de sus acosos era Angelina que a partir de 2015 se transformo en su victima predilecta. Cercanos de las hermanas refieren mas de 10 casos de violacion contra Angelina dado, segun afirman, su caracter mas tranquilo y su paciencia.

A las 9 de la noche Krestina y Mariya debian pasear al perro mientras Xachaturian llamaba a su habitacion a Angelina y le pedia "hacerle un masaje".

Segun trascendio de la investigacion judicial sobre el caso el padre invitaba permanentemente a su habitacion a su hija menor, Mariya. "El me llamaba y luego cerraba la puerta. El decia que aparentemente tenia prostatitis y que debia ayudarlo", pero Mariya se rehusaba y el comenzaba a reprenderla pero ella le decia que de ese modo no se curaba una prostatitis".

En otra ocasion, Mixail llevo a Mariya en automovil hasta el bosque y comenzo a amenazarla con un cuchillo, dejandole una herida cuya cicatriz permanece aun en su cuello. El la dejo en el bosque cerca del anochecer y huyo. Entonces la madre de Mixail se puso nerviosa y telefoneo a Mixail y le pregunto donde estaba su nieta y por eso el se asusto y la fue a buscar. Despues de esto por algun tiempo dejo de invitar a su hija menor a su habitacion. Seguramente, porque era menor de edad le entro algo de miedo, sin embargo, con las mayores hacia lo que queria.

"Me llevaba a la habitacion y me pedia que le hiciera un masaje, pero el llamaba a la mastubacion un "masaje util". Cuando me pidio un dia hacerle sexo oral dijo que era algo saludable para su prostata".

Aureliya afirma que Mixail siempre quiso entregar a sus hijas en matrimonio a hombres con dinero para que pudieran alimentarlo en su vejez y por ello tenia la precaucion de violarlas de tal modo que su virginidad quedara intacta.

El dia del crimen

El 25 de julio Mixail habia salido de una clinica para enfermedades nerviosas mientras que al dia siguiente se pudo dar cuenta que su hija mayor, Krestina, habia recibido dinero en su tarjeta de un desconocido por lo que interrogo a sus hijas. Pronto quedo claro que los 12 mil rublos los habia transferido una ex pareja de una amiga de sus hijas. Mixail comenzo entonces a llamar con insistencia al joven.

Segun este ultimo "El tenia interes en averiguar la razon del envio de ese dinero y la verdad es que ellas me lo habian pedido prestado porque habian realizado algunos gastos. Hable un par de veces con Xachaturian. La primera fue un dia antes de su muerte, estaba encolerizado, le quito el telefono a Krestina y comenzo a gritarme, pero luego la conversacion se corto. Tenian una seria discusion en casa. La segunda vez fue el 27 de julio, cerca de las 6 de la tarde, el llamo desde su telefono y escucho mis explicaciones hasta el final. La conversacion termino en calma cerca de las 18:30 horas".

Esa segunda habria sido, aparentemente, la ultima conversacion telefonica de Xachaturian.

Ese mismo dia 27 de julio quedaria registrada una grabacion en el celular de una de las hermanas en que Xachaturian reprendia a sus hijas:

"-Vas a chuparlo sin parar si es que no te vas de casa. Pero si te vas te voy a encontrar, ramera acabada. Ustedes vivieron como rameras y van a morir como rameras. Si esta vez se atreven se van a lamentar.... Su madre no se atrevio pero ustedes no van a alcanzar ni siquiera a lamentarse. Las voy a golpear por todo lo que han hecho, las voy a matar. Apartense, vayanse de aqui, no me obliguen a cometer un pecado".

La tragedia tuvo lugar a las 19:30 horas, cuando en las afueras del edificio todavia estaba lleno de gente. A uno de los residentes le llamo la atencion los gritos desde la ventana abierta de un apartamento en el 3er piso. Los vecinos inmediatamente comprendieron de donde venia el ruido: No era raro que Mixail Xachaturian, entonces de 57 años, convirtiera en un escandalo las conversaciones con sus hijas. En esta ocasion los vecinos optaron por pensar que Mixail simplemente estaba aleccionando a las 3 hermanas pero, inesperadamente, Mixail comenzo a gritar: Me matan! Pronto quedaria claro que eran sus ultimas palabras.

Sillon donde comenzo el ataque de las hermanas contra su padre.

Cubierto de heridas se levanto del sillon donde dormia una siesta y avanzo con dificultad hasta la escalera donde recibio el ultimo impacto de una cuchillada en el corazon.


Mariya le habia propinado a su padre 35 heridas con un cuchillo, mientras que Angelina, la chica del medio, lo golpeo en 10 ocasiones con un martillo en la cabeza. Krestina, en tanto, le arrojo en el rostro gas pimienta, el mismo que el padre habia usado horas antes contra sus hijas para reprenderlas. En el momento final la hermana mayor le arrebato el cuchillo a Mariya, con el cual le asesto al padre una ultima cuchillada en el corazon.

Las mismas hermanas llamaron a la policia y a la ambulancia, siendo los medicos los primeros en llegar. La causa de la llamada a los medicos fue una herida en el brazo de la hermana de 18 años pero para su sorpresa, en vez de una muchacha con una herida vieron a un hombre en un charco de sangre en el pasillo fuera del apartamento. Por la cantidad de sangre los medicos determinaron que el habia muerto como minimo media hora atras. Cerca del cuerpo estaba su hija menor, Mariya, mientras que la hija mayor, Krestina, estaba dentro del apartamento. Angelina, la del medio, estaba junto a la ventana.


La huella de sangre se extendia desde el interior del apartamento. Despues de que el cadaver fue girado la policia pudo constatar que su rostro estaba parcialmente desfigurado.

Es destacable que a diferencia de sus hermanas, que estaban totalmente choqueadas, Mariya era la mas tranquila, incluso dio las primeras explicaciones. Desde el interior del apartamento todo este tiempo se sentia el aullido de la mascota de los Xachaturian.

La madre de las niñas sabria de lo sucedido solo unas horas despues de los hechos. "Precisamente mi hijo me llamo para contarme sobre lo sucedido. Pero en ese momento el mismo no sabia lo que habia pasado alli realmente. Solo me dijo "Mama, algo paso con las chicas en su casa, el papa esta herido o muerto". Entonces tome un taxi y llegue rapido. Lo primero que vi fue que el tenia todo el craneo con sangre pero yo solo pensaba en las niñas. Pense que el estaba teniendo relaciones con alguien y las niñas lo vieron y quiza lo atacaron... No me dejaron entrar al apartamento pues el investigador estaba conversando con ellas, luego las dejo salir. Yo no les pregunte que paso, me lo dijeron despues en la policia.

Las niñas, al ver a su mama, afirmaron que la mayor alegria para ellas en ese momento fue verla a ella. Aparte de eso no pronunciaron ninguna palabra mas, solo la abrazaron y lloraron. Segun Aureliya al principio querian dejarlas en libertad, que se fueran a casa pero luego las llevaron al departamento de policia y les dijeron que tenian que primero habia que completar alguna documentacion. Las hermanas pasaron alli toda la noche. Al dia siguiente fueron interrogadas por los investigadores, despues de lo cual las chicas pasaron la noche en el Comite de investigaciones de Rusia y luego se las llevaron. Sobre lo que pasaba con ellas no le dijeron nada a su madre.


Juzgando por las imagenes de las camaras (imagen superior) no se aprecia sangre fria en las muchachas. Una se mueve de un lado para otro por el pasillo y no sabe que hacer. No se excluye que, atemorizadas, las chicas intentasen de algun modo ocultar pruebas. Su defensa, mientras tanto, continua insistiendo en que el incidente tiene todos los rasgos de una accion de autodefensa y que alguna de las chicas por el estado alterado pudo coger un cuchillo y agredir al hombre.

La hermana del medio, herida en el brazo, seria enviada al hospital, mientras que la madre, que llego a enterarse de la situacion, partio a la policia junto a las otras 2 hijas.

Inmediatamente despues del crimen los vecinos del edificio reunieron firmas, mas de 200, en defensa de las 3 hermanas para que las reconocieran como victimas de violencia domestica y consiguieran el menor castigo posible. El documento se lo entregaron al abogado defensor de las niñas.

Semanas despues, los parientes del hombre cambiaron las llaves de acceso al apartamento por lo que Aureliya no podria ingresar a coger las cosas de las niñas y sus fotografias. Al poco tiempo un sobrino de Mixail, Arsen, comenzo a vivir alli.

Opinion de especialistas

Abogado Mari Davtyan , experto en problemas de violencia domestica:

En todo este tiempo no puedo recordar una historia donde hijos, victimas de violencia, dieran muerte a sus padres. A menudo, en ese tipo de situaciones es la esposa, quien tratando de defenderse, hiere o da muerte a su esposo. El caso de las hermanas Xachaturian es absolutamente excepcional.

En la practica penal rusa reciente no logramos encontrar historia similares a la de Moscu, aunque hubo investigaciones por el asesinato de padres en el que se investigo una posible participacion de sus hijos. Asi, en el verano del años pasado en una aldea de la provincia de Buratiya, un adolescente de 16 años dio muerte a su padrastro. Este ultimo llego a casa ebrio y comenzo a golpear a su esposa con sus puños en la entrada del edificio donde residian. Para defender a su madre el hijastro tomo una tabla y golpeo al hombre varias veces en la cabeza. Ya ha pasado mas de 1 año pero aun no se dicta condena.

Sin embargo, lo primero que llega a la cabeza con el caso de las hermanas Xachaturian es la historia de Galina Katorova.

La historia tuvo lugar en la ciudad de Naxodka, en la region del Lejano Oriente. En marzo de 2017 Galina tenia 39 años. Su esposo la golpeaba permanentemente, ella llamaba a la policia pero, segun la misma mujer, los guardianes del orden solo acudian como una formalidad y la convencian de no establecer ninguna denuncia concreta.


Esa noche, Maxim se enojo con ella estando ambos en la cocina y llamo ramera a su mujer, la que respondio pero el hombre la lanzo al suelo y la comenzo a patear. En el fragor de la golpiza la mujer tomo un cuchillo de la mesa y acuchillo al hombre en el corazon. Fue acusada de "asesinato", lo que significa 15 años de prision efectiva, pero luego el hecho fue recalificado como "aplicacion premeditada de un grave daño corporal". El tribunal civil le dio 3 años de prision, pero la defensa apelo a la decision y la mujer resulto liberada.

Segun Yelena Soloveva, abogada de Katorova: "-En el inicio del caso descartaron nuestros argumentos mientras que cuando apelamos nos permitieron interrogar a un especialista en violencia domestica, el cual explico que con el tiempo las victimas quedan en dependencia del agresor por lo que a las victimas de agresion no se las puede calificar como personas que toman decisiones racionales. Como resultado, se la libero, algo sin precedentes en Rusia".


El segundo precedente tuvo lugar en Moscu. Natalia Tunikova (imagen superior) le asesto una cuchillada a su marido luego de ser victima, una vez mas, de violencia de su parte. El hombre no murio, en parte por la rapida llegada de asistencia medica, siendo ella acusada de "Aplicacion premeditada de daño grave a la salud", que se castiga con hasta 10 años de prision, sin embargo, durante el proceso la causa fue recalificada como "provocacion de daño de gravedad mediana o grave al sobrepasar los limites de la legitima defensa". Como resultado la mujer recibio 6 meses de trabajos reformatorios los cuales despues fueron anulados.

Pero el caso de las hermanas Xachaturian es mucho mas complejo. En primer lugar, el asesinato fue cometido por un grupo de personas. En segundo lugar, la investigacion esta convencida de que las chicas actuaron bajo un plan concertado y que se dividieron los papeles en el momento del asesinato. Ambas circunstancias son agravantes, es decir, incrementan el castigo. Pero las chicas podrian haber actuado bajo un arrebato emocional colectivo, algo que afirma su defensa.

Segun el psiquiatra, Aleksandr Fiodorovich "En psiquiatria existe ese termino y se llama induccion, y tiene lugar cuando una persona, pierde los estribos e involucra en este proceso a otras personas. Por ejemplo, si en el hospital aparece un paciente violento, con delirio, lleno de emociones. Con su conducta provocara paulatinamente procesos similares en los que lo rodean. Pero esto sucedera si estamos hablando de personas con desordenes psiquicos. En psicologia tambien existe algo parecido. 

Veamos un ejemplo mas "pacifico". En el estadio una persona comienza a gritar gol, lo que comienza a enganchar a los que estan sentados, incluso a los que en un principio no querian gritar nada. Pero todo esto ocurre solo con la presencia de alguna fuerte tension psico-emocional. Pudo pasar algo parecido con las hermanas Xachaturian ese dia? Ningun peritaje psiquiatrico nos puede decir con toda claridad que asi fue. Durante el analisis los especialistas por medios de tests especificos aclaran el nivel de tension del sistema nervioso de la persona. Y en conclusion solo pueden confirmar indirectamente si una reaccion asi fue posible, a partir de ciertas premisas. Sin embargo, en la conclusion final esto podria jugar un rol decisivo.

En tanto, el abogado Aleksandr Karabanov relata como podrian desarrollarse los hechos en el tribunal:

La pena maxima para el articulo "asesinato por un grupo de personas por acuerdo previo" en el caso de mujeres alcanza los 15 años. Por supuesto, que el tribunal va a considerar que las chicas anteriormente no habian sido juzgadas, que una de ellas era menor de edad en el momento del asesinato. Tambien van a considerar la personalidad del padre, y en que condiciones vivian las chicas. Pienso que el tribunal les dara, por lo bajo, 6-7 años de reclusion efectiva, a menos que se recalifique el articulo por uno mas suave.

A su vez, la defensa de las hermanas considera que finalmente seran juzgadas bajo el articulo "exceso de los limites permitidos de auto-defensa". Segun el experto, eso llevaria a una condena de solo 2 años. Pero ante la presencia de atenuantes podrian salir con penas solo en libertad.

Sin embargo, hay un pero. Por estos dias se hizo publico el resultado del peritaje psiquiatrico ambulatorio de la hermana menor, Mariya. Segun el abogado, los especialistas confirmaron que en el momento del asesinato la chica estaba emocionalmente perturbada y el articulo "asesinato realizado en condicion de perturbacion emocional" considera un castigo de hasta 3 años de carcel.

El peritaje psiquiatrico es ahora lo mas importante para la investigacion.

Si una de las chicas es considera inimputable el tribunal la enviara a tratamiento, el cual considera medicamentos en un sector reservado de un hospital psiquiatrico. El periodo de tratamiento lo establece el tribunal. Si es por un periodo de mas de 5 años el examen del paciente en prision se realiza una vez al año. Los especialistas debe comprobar si evoluciona. Si es menor a 5 años, entonces lo chequean cada 6 meses.

Veamos lo que dice la psicoterapeuta, Margarita Stepanian:

La cantidad de victimas de violencia domestica en Rusia se cuentan por centenas de miles. En la mayoria de los casos los años las victimas soportan por años la humillacion y las palizas de sus padres o esposos, temiendo escapar de las garras del tirano. La verdad es que tambien hay mujeres que encuentran en si mismas las fuerzas para hacer publica a su pesadilla y dirigirse a la policia, y que rara vez reciben ayuda real. La afirmacion "Venga cuando la mate" no es un chiste cinico sino que parte de nuestra realidad. Como resultado, muchas infelices mueren o resultan en prision por el asesinato de sus torturadores. En la mayoria de los casos, en los casos de mujeres que se defienden no se reconoce la legitima defensa y las ponen tras las rejas por largos periodos.

Y en este caso concreto?

En esta historia la madre de las muchachas, al juzgar por todo, es una mujer totalmente debil, ella misma aguanto por largos años la violencia de su esposo, la que luego se dirigio hacia sus hijas. La fuente de ingresos principal en la familia la obtenia el fallecido por lo que tanto la madre como las hijas se encontraban en total dependencia de el en ese aspecto. En general, en las familias de Oriente el hombre usualmente es sin duda el principal y las mujeres no tienen derecho de contradecirlo. En esta situacion resulta que las variantes de escape de este infierno por parte de las hermanas no eran muchas en nuestro pais. En caso de dirigirse a la policia, considerando las amplias conecciones del padre, a las chicas simplemente podrian no creerles. Si esto hubiese pasado, una salida asi hubiese enojado al padre lo que podria haberle costado a alguna de las hermanas su salud o su vida. Es evidente que ninguna de las parientes de las muchachas podian ayudar, de otro modo ellas mismas se hubiesen dirigido por ayuda.

Es decir, no tenian salida?

Resulta que para no violar la ley las hermanas solo podian soportar el tormento del monstruo hasta el momento en que se volvieran independientes y pudieran escapar del tirano. La verdad es que en este caso no tenian ninguna garantia de que hasta ese momento el no las hubiese ya matado. Ademas, es relevante el hecho de que el padre les inculco a las niñas que en este mundo todo depende del hombre y que la mujer sin el es un espacio vacio. Por lo tanto, en la mente de las hermanas la unica forma de escapar del padre era casarse, y el matrimonio en su representacion era comparable con someterse a la labor de un nuevo sadista. Por supuesto, podian haberse intentado buscar ayuda de los organos juridicos, encontrar a quienes pudieran creerlas y ayudarlas de verdad. Pero esto dificilmente estaba en sus fuerzas, recien habiendo terminado la escuela y toda su vida habian vivido practicamente en el infierno. 

Decisiones judiciales

El jueves, 2 de agosto  de 2018 Tatyana Sokolova, jueza del tribunal de Ostankino, de Moscu determino el arresto de las 3 hermanas involucradas en el asesinato de su padre, Mixail Xachaturian, por un periodo de 2 meses, hasta el 28 de septiembre.

Por otra parte, el dia 6 septiembre, Krestina, la hermana mayor fue excluida de la institucion de salud donde estudiaba, ante solicitud suya, aduciendo "razones familiares" en una solicitud que envio desde prision.

El 8 de septiembre, y luego de realizarse los peritajes psiquiatrico-psicologicos respectivos, la hermana menor fue calificada fuera de sus cabales al momento del crimen de su padre lo que la excluye de cualquier responsabilidad penal en tanto que el dia 14 de septiembre sus hermanas, Angelina y Krestina, fueron consideradas como plenamente conscientes de sus acciones al momento del crimen.

Liberacion

El dia 27 de septiembre, el tribunal Basman de Moscu cambio las medidas de reclusion por otras de "prohibicion de acciones determinadas" hasta el dia 28 de diciembre. Como lo establecio el tribunal, las hermanas residirian separadamente en 2 apartamentos arrendados y en otro municipal en la region de Moscu. De acuerdo a la decision del tribunal tienen prohibicion de abandonar su lugar de residencia en periodo nocturno (21 horas - 7 horas, segun hora local de Moscu), hablar con alguien que no sea el fiscal o parientes cercanos, ademas de no poder hacer uso de internet o telefonia movil y de no poder conversar entre si ni poder entregar comentarios a los medios de comunicacion sobre la causa.

La decision sobre el cambio de la medida de reclusion seria apelada por la parte del lado de la victima, a traves de la hermana del fallecido, Naira Xachaturian y de su esposo, Gennadi Musaelian, siendo rechazada el 17 de octubre.

En relacion con esa "prohibicion de determinadas acciones" veamos la opinion del director del FSIN (Servicio federal de ejecucion de penas), el teniente general, Valeri Maksimenko.

De quien fue originalmente la idea de establecer estas nuevas medidas coercitivas?

-Fue una idea del Ministerio del interior mientras que el FSIN la apoyo y la lleva a cabo desde abril de este año, cuando el Presidente firmo la ley correspondiente. El sentido de esta innovacion es ampliar las formas de coercion no relacionadas con encontrarse tras las rejas.

La "prohibicion de acciones determinadas" es una acion mas suave que el arresto domiciliario. Una persona puede salir de su residencia cada dia, ir de compras, a trabajar, al teatro, etc con exclusion de ciertas acciones establecidas por el tribunal. A menudo esta prohibicion tiene relacion con el uso de internet, telefono y salir de casa por las noches.

Y porque se aplico esa medida con las hermanas Xachaturian? Que prohibiciones les puso el tribunal?

Se establecieron las mismas prohibiciones para las 3, Angelina, Krestina y Mariya. Ellas no pueden salir de casa entre las 21:00-07:00 horas, enviar y recibir cualquier correspondencia, usar cualquier forma de comunicacion a distancia, incluyendo internet, ademas de hablar con alguna persona aparte de sus abogados, o entregar comentarios a medios de comunicacion.

Y si alguna de las chicas se siente mal? O en casa tiene lugar un incendio?

En una situacion excepcional se puede llamar a la ambulancia o al MChS*. Ademas, se les permite llamar al fiscal.
*Ministerio encargado de la defensa civil, situaciones de emergencia y catastrofes naturales. Equivale al FEMA de los Estados Unidos.

Las chicas viviran por separado entre si hasta el final de la investigacion?

Ellas ya viven por separado. La menor vive con su madre en Moscu, en un apartamento arrendado mientras que la del medio y la mayor residen en la provincia de Moscu, pero en diferentes casas. Tienen prohibicion de hablar entre si. A proposito, esa es la principal prohibicion del tribunal.

Las chicas no pueden ni siquiera hablar con sus parientes?

Pueden hacerlo, pero solo con permiso del fiscal. Asi lo establecio el tribunal.

Y como va verificarse que cumplan con todas esas medidas? Les pondran brazaletes electronicos?

No, no hay ningun brazalete contemplado como tampoco no podemos utilizar por ahora ningun medio electronico de revision. No existe una base juridica para hacerlo aunque el FSIN ya preparo un proyecto de reglamento para el gobierno. El Ministerio de Justicia lo aprobo pero ahora el mismo esta coordinandolo con otros departamentos interesados.

Mientras tanto, los empleados de la Inspeccion de ejecuciones penales visitan 2 veces por semana a quienes se ha otorgado esa medida coercitiva, visitas que son por sorpresa aunque la ley no permite hacerlo en horario nocturno. Que se puede hacer para tener certeza de que la persona duerme en casa? Poner una emboscada? Claro que no, ademas de que no existe tanto personal para realizar ese tipo de actividades. Aqui el brazalete sin duda que ayudaria muchisimo. Pero en el resto de los casos no es una herramienta de control tan efectiva. Como se controla si ella llamo a alguien por telefono? Los empleados no pueden hacer escuchas pero incluso si se usaran medios electronicas de comprobacion ella podria usar el telefono de una vecina para llamar. Otra variante es que vaya a un cafe, beba un cafe y le pida a alguna persona un tablet, por lo que el control no es algo tan simple por ahora.

Pero en el caso con las hermanas Xachaturian, mi opinion personal es que ellas estan tan profundamente preocupadas sobre todo lo sucedido y estan tan conmocionadas por el hecho mismo del asesinato que no van a violar las prohibiciones judiciales. Su consciencia, su temor son bastante mas fuertes en este momento que cualquier control electronico.

Se usa con muchos acusados y sospechosos en Rusia esta nueva medida coercitiva?

Desde abril en todo el pais se dictaminaron 236 resoluciones judiciales en que se ha escogido tal medida. En el numero de regiones que lideran, se encuentra la provincia de Arxangelsk, con 40, la de Sverdlovsk con 23 y de Moscu, con 21.

Se han establecido muchas violaciones de esta nueva disposicion?

Se han presentado pero han sido casos aislados, en terminos concretos se trata de 19 personas. Usualmente ha estado relacionado a uso de internet. En un caso, por ejemplo, los inspectores encontraron a una persona que estaba sentado en una banca con el tablet de otra persona. Otras personas bajo nuestra tutela se fotografiaron y subieron sus fotos a redes sociales, publicaron posteos y entraron desde sus cuentas a diversas paginas. Hubo casos en que los sospechosos conversaron precisamente con quienes tenian prohibicion de hacerlo o visitaron establecimientos publicos en momentos del dia en que tenian prohibicion de hacerlo.

Hemos documentado todas estas infracciones y las hemos enviado a los organos judiciales. En 7 de los 19 casos las personas fueron puestas en reclusion.

Extension de las medidas especiales

Angelina mas atras y, en primer plano, Krestina.

Las 3 hermanas acudieron al tribunal Basman, de Moscu el 26 de diciembre pasado, primero la menor de ellas y en un momento posterior del mismo dia las otras 2, estableciendose la extension de las medidas especiales acordadas el 27 de septiembre por otros 3 meses, hasta el 28 de marzo de 2019 lo que significa que seguiran libres pero con las restricciones especificas a su libertad que ya he mencionado anteriormente.

Entrevistas

Arsen, sobrino de Xachaturian


-La verdad es que yo no soy hijo de Mixail, aunque desde que era pequeño lo llamaba papa. No conozco a mi padre verdadero y mi mama es hermana de Mixail. Cuando yo naci el decidio hacerse cargo de nuestra familia y de inmediato afirmo que reemplazaria a mi papa. Yo incluso vivi con el un tiempo. En nuestra familia existen fuertes lazos, todos nos defendemos entre si. Mixail siempre ayudaba a sus hermanas, sobrinas y, claro, a sus hijas, a las que llevaba en brazos.

El te ayudaba personalmente?

Obvio que me ayudaba, y no solo a mi sino que tambien a mi mama y a otras hermanas. Por ejemplo, inscribio a las hermanas en institutos neurologicos, donde se realizaron algunos examenes. El pago por los tratamientos en diversas clinicas. Se preocupaba por ellas. La verdad es que, realmente, el tambien les sirvio a ellas como padre.

En relacion a las raices familiares todo es claro pero pasemos a lo del crimen. En los funerales de su padre me dijeron que de sus cuentas desaparecio todo el dinero. Es eso verdad?

No puedo confirmarlo. Posiblemente, los conocidos de mi padre saben mas. La familia no esta interesada ahora en alguna cosa relacionada con dinero o con herencia. Ni siquiera pensamos sobre eso. Tenemos pena, entonces de que dinero podriamos hablar?

Desde el asesinato ha pasado ya casi una semana. Probablemente, ustedes ya analizaron porque las muchachas pudieron actuar asi. Tienen alguna version?

Es lo unico en lo que hemos pensado estos dias pero hasta ahora no podemos responder a esta pregunta. No veo ningun argumento de peso para que ellas pudieran cometer el crimen.

Anteriormente se portaron agresivamente con el padre? Se quejaron sobre como el se comportaba?

Ellas discutian con su padre pero eso es algo normal. En todas las familias hay discusiones. Yo no digo que su papa era un angel del cielo pues era estricto o incluso severo, pero para nada rencoroso. Podia gritar pero 5 minutos despues se calmaba. En relacion a las muchachas yo no note, en apariencia, nada malo. Se comportaban respetuosamente con el papa, no se veia que hablaran contra el padre.

Posiblemente, tenian miedo y escondian sus emociones. Ahora ellas reconocen que Xachaturian las habia transformado en unas esclavas. Que podria decir al respecto?

Yo le dire lo siguiente, todo lo que paso al interior de esta familia lo sabian solo 4 personas, las tres hermanas y su padre. Ningun amigo de el, ni conocido ni tampoco parientes podian saber algo. Ahora ellas pueden decir lo que se les ocurra y sus palabras no las va a contradecir ni confirmar nadie.

La madre de las chicas podria saber algo. Usted hablo con ella despues de lo que sucedio?

No, nadie de nuestra familia habla con ella. Con ella al parecer hablan solo sus amigas, quienes ahora escriben en internet lo terrible que era mi "papa". Aunque todas esas amigas antes nunca rechazaron asistir a alguna celebracion familiar nuestra. Iban a todas las celebraciones. Si mi papa era tan malo como lo describen ahora para que iban a verlo a casa, se reian con el, lo abrazaban y conversaban con gusto con el?

En los funerales de Xachaturian hubo mucha gente. Quienes eran todos ellos?

Y acaso eso es una informacion muy importante para usted? Para que la necesita? Creo que es irrelevante. Ustedes publicaron en internet fotos de mi papa muerto. Si algun pariente suyo las ve se sentira muy mal. Hasta ahora ninguna persona cercana a el puede tomar plena consciencia de todo esto. A la abuela, la mama de Mixail, le llaman la ambulancia unas 7 veces al dia.

Yo no pregunto sin razon sobre los funerales. Lo que pasa es que no podemos entender en que trabajaba su padre? De donde obtenia dinero?

Nadie de sus parientes sabe a que se dedicaba. Mi papa nunca decia nada al respecto. En este plano fue muy reservado. Simplemente se ocupaba de sus asuntos con reserva y ayudaba a todos con dinero.

En el automovil de Xachaturian se encontraron tarjetas de presentacion en las cuales se decia que era jefe de la division juridica del FSB de Rusia. Como es eso?

Cuanto fue su cumpleaños sus amigos le regalaron esas cosas como un chiste.

Segun algunas fuentes, en su automovil se encontraron ademas 2 kg de heroina.

No se trataba de heroina sino que incienso de la iglesia. Mi papa era creyente, iba a menudo a Jerusalen. La ultima vez que estuvo alla no fue mucho antes de su muerte. Se comenzo a sentir mal y supo despues que habia sufrido de un infarto en las piernas. Cuando regreso a Moscu incluso no alcanzo a pasar a casa pues paso del aeropuerto de inmediato al hospital. En el automovil quedo incienso que habia traido de Israel.

Para que necesitaba tanto incienso?

El tenia diabetes melitus y el incienso le ayudaba con esa enfermedad. Muchos amigos sufrian de ese problema, mi papa les traia de Jersualen para todos esa "medicina". No se si la policia o quien vio el incienso no entendio de que se trataba y comenzo a decir que en el automovil habia heroina.

El incienso es parecido a la heroina?

Yo no se como es la heroina, solo se como es el incienso. Es una sustancia de estructura cristalina.

Las hijas de Xachaturian dicen que su papa poco antes del asesinato se estaba tratando en una clinica psiquiatrica. El tenia problemas psicologicos?

El se realizo un chequeo completo en una clinica comun. Tenia problemas con el estomago y el corazon. Habia estado tratandose con un cardiologo, ademas lo habia revisado un neurologo despues del infarto.

Hay rumores de que podria haber consumido drogas?

Ni mi papa ni las hermanas jamas probaron drogas.

Es cierto eso de que las hermanas pocas horas antes del crimen comenzaron a enviar mensajes por celular de que estaban listas para el asesinato?

Si, los mensajes se los enviaron a un conocido mio asi que no se trato de una accion espontanea, producto de un arrebato emocional. Ese dia no hubo ninguna discusion entre el papa y las hijas. El habia recien salido del hospital y le costaba caminar despues de haber sufrido un infarto. Se habia recostado a descansar y en ese momento lo atacaron. Para ellas no resulto dificil matar a una persona pues habian visto desde pequeñas armas en su casa, algunas incluso las habian tenido en sus manos.

Tal vez el padre las agoto con su tutela exagerada, no les permitia salir de casa, no les permitia comunicarse en redes sociales, no las dejaba ir a la escuela.

Mi papa era una persona estricta pero ellas tampoco le hacian mucho caso. El a menudo se quejaba con mi mama de que las niñas incluso en casa no podian mantener el aseo, lavarse su ropa y que  tampoco lavaban la vajilla. El no sabia que hacer, se golpeaba en el pecho pensando en que se entregaba por entero a ellas pero las chicas reaccionaban con total indiferencia.

Los vecinos andan diciendo ahora que todo el tiempo se escuchaban gritos. Claro que el les gritaba porque no podia hacer nada y en ese momento ellas lo grababan. Pero el no solo controlaba a sus hijas sino que tambien a sus hijos. A mi me prohibio salir a pasear por las noches, estaba atento que no llegara a casa mas tarde que medianoche. Me decia: "Tienes a tu mamita en casa, tienes que estar cerca de ella".

Seguramente, sus hijas querian total libertad y el les ponia restricciones. El padre estaba esperando que la menor tuviera 18 años para regalarles a ellas un automovil, uno para cada una. Y luego el se disponia a mudarse con las hijas hasta Israel y ellas sabian eso. Pero sentian temor del cambio, sospechaban que alli no podian llevar un estilo de vida de fiestas como tenian en Moscu porque se encontrarian bajo observacion permanente de su padre. Quiza ese fue el motivo del crimen.

Madre y hermana de Mixail Xachaturian



En opinion de Lida Martirosovna, de 79 años, madre de Xachaturian, sus nietas planearon vengarse de su padre por cerca de 4 años y, posiblemente, actuaron tambien bajo influencia de alguien mas. En calidad de prueba la mujer menciona la correspondencia encontrada en la mensajeria de las muchachas y, ademas, las sierras encontradas en el apartamento, las que afirma no estaban antes alli. La pensionada y su hija Marina, hermana de Mixail, consideran que con ayuda de las sierras las 3 hermanas querian deshacerse del cuerpo.

Segun la madre, Mixail siempre fue comunicativo y ayudo a sus amigos y despues de terminar la escuela egreso de chef de una institucion tecnica.

"Le encantaba cocinar. Sin embargo, el no trabajaba en su profesion sino que se habia transformado en conductor personal de un importante millonario. En 1988 emigro desde Baku a Moscu, donde recibio estatus de refugiado. Luego trajo al resto de su familia. Solo el padre de Mixail, Sergey, no se traslado a Moscu. El se encontraba muy golpeado despues de que habian puesto a la venta el apartamento. Poco despues, el moriria".

Tan solo 2 dias despues de los funerales de Mixail, Marina sufrio un infarto y, recientemente la mujer comenzo a recuperar el habla. Segun afirma, despues de trasladarse desde Baku hasta Moscu su hermano se ocupaba de un pequeño negocio. 

"A nosotros nunca nos falto nada, siempre teniamos el refrigerador lleno de comida (yo trabajaba en una tienda). Aunque en una habitacion vivian 6 personas Misha queria que nos fueramos todos a los Estados Unidos, pues en ese tiempo habia un programa especial para refugiados del que se habian valido muchas amistades".

Marina nos cuenta como Mixail se transformo en creyente cuando a ella le diagnosticaron cancer de la tiroides:

"Mixail lloraba, le rogaba a los doctores que me salvaran, recuerda la hermana. Yo me salve con los rezos de Misha. Mixail iba a la iglesia todos los domingo. Una vez alli dijo: -Señor, si salvas a mi hermana, Marina entonces yo me entregare a tus manos. Y yo me recupere".

Posteriormente, destaca que en contra de los pronosticos de los medicos, daria a luz a un niño.

En relacion a la vida personal de Mixail, su madre afirma que desde siempre se resistio hasta que decidio vincular su vida con una chica llamada Aureliya. 

"Era claro que se habia enamorado de Aureliya, una mujer que le mintio desde el primer segundo en que se conocieron.

La madre y la hermana del fallecido afirman que Mixail no entendia como es que despues de 2 meses de conocer a Aureliya ella le decia que se encontraba en el 6to mes de embarazo y que el hijo era de el. El hombre, que en ese momento tenia 36 años, decidio que si nacia varon entonces lo criaria como su propio hijo. Asi nacio Sergey, el cual, segun palabras de la madre de Mixail, crecio como una persona distinta a Mixail, no solo fisicamente sino que tambien en cuanto a su personalidad pero Aureliya juraba que era hijo de el.

"Nosotros sentiamos que no era parte de nuestra familia, que sus genes nos eran ajenos. Sergey tenia un caracter suave pero Misha queria ver en su hijo un hombre de tomo y lomo. La familia decidio no realizar un examen de ADN para evitar un bochorno.

Cuando Sergey crecio, en cada discusion Mixail lo mandaba a buscar a su verdadero padre hasta que finalmente lo expulso de casa "porque no cumplia lo que el le pedia". Ademas de esto, el queria que su hijo siguiera su ejemplo y lograra todo con su propio esfuerzo y que no viviera de lo que se le habia dado ya preparado. Despues de un tiempo, Mixail se calmo y le permitio regresar a casa, sin embargo, la situacion volveria a estallar.

En 2006 Aureliya se fue de casa, llevandose 5 mil dolares y oro, y se lo gasto todo parrandeando. Mixail la encontro y la trajo de vuelta. Mi familia le enseño a Aureliya a llevar una casa, puesto que antes no sabia hacer nada".

Hablando sobre las inclinaciones de Mixail por la violencia domestica, su madre afirma que su hijo "podia empujar pero no golpear" mientras que considera todas las acusaciones sobre violencia sexual contra sus hijas como meras invenciones. Agrega que despues de la partida de Aureliya el no queria mirar a otras mujeres.

En opinion de la hermana, Marina, las hijas planearon darle muerte porque el queria llevarselas a Israel. Alli, segun palabras de la tia de ellas, sus sobrinas no podrian llevar la vida de juerga que tenian en Moscu. El mismo Mixail poco antes de su muerte comenzo a menudo a viajar a este pais y esperaba que Mariya cumpliera los 18 para comenzar el traslado. 

Ella afirma que las chicas le habian escrito que necesitaban una medicina para epilepticos para el padre, la cual Mixail usaba como somnifero y sedante.

"El siempre tomaba ese preparado en nuestra casa pero aqui las muchachas lo pidieron una semana antes del crimen y el mismo dia del crimen. Nosotras pensamos que a mi hermano lo aturdieron con clonazepam. Con una tableta bastaba y despues de eso lo golpearon hasta darle muerte.

Se encontraron 2 sierras en el apartamento, las que antes no estaban alli. Uno podria suponer que tenian un plan para deshacerse del cuerpo. Tal ves si Misha no hubiese podido arrancar hacia el pasillo a lo mejor hasta ahora lo estarian buscando. Probablemente, la organizadora del crimen fue la menor de las hermanas".

Larisa Todika, la abuela de las 3 hermanas.


Como conocio a Mixail Xachaturian su hija?

Yo vivia desde 1994 en Moscu, vine aqui a buscar trabajo y esto sucedio en 1996. Iba con mi hija caminando desde mi trabajo y cerca de la estacion Dinamo del metro se detuvo un vehiculo caro, parece que un Lexus, yo no entiendo mucho de marcas, y el le hizo un gesto con su mano a mi hija llamandola. Yo le adverti que no se acercara pero el comenzo a hablar conmigo con amabilidad, que por favor, etc. Dijo que nos habia visto antes en alguna parte (resulto que realmente viviamos cerca). Mixail dijo que el era alguien importante, que tenia grandes posibilidades y que si pasaba algo estaba dispuesto a ayudarnos como vecinos. Y eso si tuvo lugar porque pronto me dirigi a el para pedirle ayuda porque no me querian pagar mi sueldo y le pedi interceder. Asi comenzaron a conversar. El se llevo a mi hija a pasear diciendole que no pasaria nada, que me lo juraba y yo le crei porque pensaba que era una persona seria. Cuantas veces despues no me reproche que no debi haberlo permitido y el, claro, quedo enganchado con ella. Era joven, hermosa y el ya tenia sus años.

Y despues que sucedio? Se encendio la chispa del amor, se casaron?

De que amor me habla, de que boda? No hubo nada de eso! El la tomo a la fuerza. Un dia entre al baño y alli vi a mi hija, ya se le notaba la barriga. Yo me lamente pero ella me tranquilizo, entonces ella no me conto que el la habia violado. Eso lo reconocio despues.

Aureliya no tenia ni 18 años, entonces, el podia ir a la carcel?

Recien habia cumplido 17. Ella no iba a denunciarlo, le temia. Ella llevaba viviendo conmigo y con mi nieto ya por un año y luego el se la llevo. Y asi comenzo todo. El desde el principio comenzo a golpearla por pequeñas accciones de desobediencia. Ella comenzo de repente a decirme: -Mama, no vengas a vernos. Pero yo dije, como es eso, algo esta pasando aqui y fui especialmente y vi que estaba toda morada. Entonces, por primera vez, le dije que se fuera de su lado pero ella me dijo, pero como, si tengo una bebe.


Usted tenia relaciones tensas con su yerno?

El me echo de su casa valiendose de expresiones horribles! Ahora, claro, tratan de demostrar que era devoto, que tenia el apartamento lleno de figuras religiosas, pero todo eso no es mas que una cubierta! Es una muy mala persona y yo jamas he escuchado que alguien hubiese ofendido a otra persona de manera tan espantosa como lo hizo el. Y yo no tenia a quien acudir, no tenia un esposo.

Y por que la echo?

No se, ocultaria algo. Probablemente no queria que yo viera el ambiente que habia en casa. Como educaba el? Te ponia una pistola en la sien o un cuchillo en el costado. Acaso eso es educar? Cuando mostraron por television un arsenal de armas yo reconoci una pistola porque la llevaba en casa y en el auto con el. Se me paro el corazon, recorde todos los temores que sentia...

El la amenazo con la pistola?

A mi personalmente no, pero a mi hija y a mis nietas si.

Con mi hija nos veiamos a escondidas de el, en las escaleras, en la puerta de acceso mientras que con mis nietas solo podia verme a hurtadillas, usualmente los domingo cuando el iba a la iglesia. Una vez una vecina me descubrio y me pregunto que hacia ahi parada? Yo le explique que esperaba a mis nietecitas a espaldas de mi yerno. Ella se compadecio y dijo que todos sabian lo mala persona que era el.

A veces el regresaba antes de lo habitual de la iglesia y todas corriamos en distintas direcciones para que no nos viera juntas. Si estaba en la casa y se me olvidaba algo entonces mis nietas me lanzaban lo que olvidaba por la ventana. En todo caso, las veia con escasa frecuencia pero 5 años atras deje de verlas por completo. Ellas al principio escribian y llamaban pero un dia me dijeron que tenian miedo y que era mejor a que todo se arreglara para poder conversar de nuevo conmigo y con su madre. Y asi espere por años que las cosas se arreglaran.

Pero por que no tomaron ninguna accion, como acepto todo tan rapido?

Yo no me rendi de inmediato, al principio golpee todas las puertas.

Acudi al departamento de policia de Altufevo, presente una denuncia pero en todos lados rechazaron mis solicitud. Y luego, sabe lo que paso? La policia vino a buscar a mi hijo a casa. Yo pensaba que le tirarian drogas o algo asi y grite que estaba filmando todo en video aunque no tenia ninguna camara pero eso no los detuvo. Luego la policia se fue y Mixail se reunio con mi hijo detras del edificio y comenzo a amenazarlo, lo queria meter al portamaletas, le decia que lo mataria y que lo enterraria como tambien a sus hijos.

Se refiere al hermano de Aureliya?

Si. Yo tenia miedo por mi hijo. Es mentira lo que dicen de que yo no me dirigi a las autoridades. Yo guarde todos los numeros de telefono adonde llame, todos los apellidos de las personas con las que converse. Yo le puedo entregar todo. Sobre este canalla hable con toda la gente pero la policia no hizo nada.

Por que el sobrino de Mixail lo llama su padre y dice ahora que fue un padre ejemplar para sus hijas?

El miente. El nunca vivio en este apartamento, entonces, como podria saber lo que pasaba alli*? El intencionadamente llama a Mixail su padre. Son solo calumnias. Arsen no es hijo de Mixail ni hermano de las niñas. Mixail alimentaba a todos sus familiares, estaban en deuda con el, les daba dinero, por eso le perdonaban todo.
*Efectivamente, Arsen vivio algunos años alli, pues Mixail vivia con Aureliya y los hijos de la pareja compartiendo el apartamento con un sinnumero de parientes.

Incluso se dice que le disparo a Arsen?

Claro, ellos prefieren ahora olvidar todo lo malo que paso. Tienen interes en su dinero. Quieren recibir toda la herencia y no dejarnos nada, ni a mi hija ni a mis nietas. Yo, en cambio, estoy dispuesta a entregar todo y partir a un monasterio con tal de salvar a las niñas.

Usted no me cree? Estoy dispuesta a ir a un poligrafo o a lo que sea. Que pasen los parientes de Mixail por ese aparato tambien. Mixail era un tirano, un despota, una bestia. Incluso me faltan palabras. Con su fe y asistiendo a la iglesia ocultaba todas sus sucias acciones.

Usted, a proposito, no me ha preguntado porque Arsen tiene las llaves del apartamento y puede entrar si esta todo sellado? Y el lleva alli a grupos de filmacion, muestra cosas con el unico fin de difamar a las niñas.

En esas grabaciones se ven platos sucios...

Y que? Es acaso algo terrible? Las niñas vivian como esclavas, nadie aparte de ellas hacia el aseo. Arsen dice que ellas tenian mucho dinero, eso es mentira. Las amigas de las niñas me contaba que todo el tiempo le pedian dinero para distintas necesidades. Y en la vispera de la tragedia estaban preocupadas porque habian gastado de la tarjeta de Mixail 15 mil rublos en 1 mes para comida y tenian que, de algun modo, reintegrar el dinero para que el no las matara.

Y de donde salieron esas fotos de las niñas en fiestas en su misma casa?

Las chicas vivian en Moscu, ellas querian vivir como cualquier otra joven de su edad por lo que intentaban dar la impresion de bienestar aunque sea en redes sociales. Y que tiene si alguna vez a escondidas invitaron a algunos amigos a casa? Todas sus amiguitas sabian que habia que correr sin mirar hacia atras si el padre regresaba de subito. Una de ellas dice que hasta ahora al pasar cerca de casa apresura el paso.

Es verdad que el acosaba a las amigas de las niñas?

Eso no lo sabia, pero ahora muchas cosas estan saliendo a la luz.

Se encontro una grabacion de una conversacion telefonica de Mixail con una de sus hijas donde la llama prostituta y usa otras palabras espantosas. La escucho Usted?

Si, y no me sorprende. El hablaba asi con todo el mundo.

Usted sabia que sus nietas acudian rara vez a la escuela?

No, solo ahora supe que Mixail le dijo al director de la escuela que las niñas estaban enfermas o que estaban cuidandolo a el. Y yo aclare que el por medio de amenazas obligo a la administracion de la escuela a permitirles rendir el EGE.

Por que Usted no convencio a Aureliya de dejar a ese hombre?

Pero si ella siempre respondia que eso seria una verguenza! Pero, de que verguenza estamos hablando? El se burlaba sin piedad de mi nieto, lo apuntaba con una pistola todo el tiempo. Le molestaba como se peinaba o como caminaba. Yo me quede con mi nieto cuando se fueron a Jerusalen. El me dijo: "-Abuela, tu te portas tan bien conmigo, me explicas todo, eres suave, pero por que mi padre me grita todo el tiempo y me lanza palabrotas? Por que me amenaza? El no me quiere?" Que le podia responder yo? Una vez Aureliya se fue con mi nieto de casa pero el los encontro, la segunda vez fue 11 años atras pero el de nuevo los encontro. Ella me dijo, pero mama asi no podemos resolver nada, donde sea el nos vas a encontrar. Mi hija querida, que no intento ella... Mis nietecitas, que sera de ellas? Resultaron mas fuertes que todos y le dieron su merecido a ese canalla pero, lamentablemente, se arruinaron... Hubiese sido mejor que yo misma lo hubiese matado.

Pero 10 años atras Aureliya no se vino a Moldavia?

Claro, pero por un corto periodo. Ella vino con Sergey y todo el tiempo lloraba porque extrañaba a sus hijas por lo que pronto regreso con el para estar con sus hijas.

Y Mixail vino aca a Moldavia alguna vez?

Pero claro que no! Toda su familia nos conoce pero la mia no conoce a nadie de ellos porque el no permitia que ninguno de nosotros lo visitara. Una vez fue donde Aureliya a escondidas una amiga y otro pariente. Ellos escucharon que el decia que yo era una prostituta y como a mi hijo lo llamo con otra palabras descalificadora.

El era un bandido, traficaba con armas, con drogas. En eso trabajaba! Personalmente, yo vi como el entregaba drogas. El no trabajaba.

Hubo algo bueno en la vida de Aureliya con Mixail? Alguna celebracion, alguna cosa...

Solo en apariencia. En cafes, en matrimonios, en cumpleaños todos los hombres hablaban solo de temas criminales. El es un enfermo, que lo sepa todo el mundo!

Por que tenia una relacion tan mala con su hijo, Sergey? Tenia mejor trato con las niñas?

Se relacionaba mejor con las niñas, tal vez era un pedofilo, no lo se. El queria ser como un Zar en la casa y siempre maltrato a Sergey. A los 16 el se fue de casa, pero antes dormia incluso en la escalera. Cuando se fueron a Israel y yo me quede con los niños ellos me decian: "-Abuela, mi papa nunca nos dice algo de manera normal, no explica nada, solo ofende".

Y por que no dejaba ir a la escuela a las niñas?

Para que no vieran los moretones, yo creo. A ellas las queria llevar al mundo del espectaculo Yana Rudkovskaya*, eran niñas talentosas pero el no lo permitio. En tanto a la mayor, a Krestina, la saco del Instituto de salud, al parecer para que los chicos no se le acercaran.
*Presentadora de tv y productora musical rusa, nacida en 1975, en la URSS; en territorios que hoy pertenecen a Kazaxstan.

Por que Mixail y Aureliya nunca se casaron oficialmente?

Y como iban entonces a dividirse el apartamento donde vivian? Se casaron por la iglesia, bueno, eso supongo porque a mi ni siquiera me invitaron. El siempre uso la religion para aparentar. Entraba a la iglesia, daba dinero... pero en Jerusalen una vez trato de tal manera con palabrotas a mi hija que la policia lo arresto. Eso se llama creer en dios? Mi hijo una vez le regalo a el una figura religiosa tejida, de gran valor y el la boto a la basura.

A proposito, su hijo, el tio de las niñas, vive en Moscu, el hablaba con las niñas?

Muy rara vez. Si para Mixail no eramos nadie. Una vez estuvimos en Yerevan* cuando Krestina cumplio 1 año. Mixail le gritaba a Aureliya: -Traeme rapido el champagne! Estupida, no pudiste ni abrirlo! Entonces su tio se levanto y le dijo: -Pero como, no te da verguenza? Ella te ha dado 4 hijos y asi te relacionas con tu mujer?
*Capital de Armenia.

Y con la madre de Mixail usted pudo alguna vez conversar con tranquilidad?

Hablar con ella? Pero si de su boca solo salian maldiciones. Ademas, que era super avara. Yo vi en Yerevan como rajo un colchon lleno de dinero adentro mientras que siempre se quejaba que le faltaba dinero. Queria mas y mas!

Ustedes nunca apelaron a otras instancias, para denunciar que Mixail golpeaba a Aureliya?

Claro que fui al departamento de policia. Tengo hasta los comprobantes, pero ellos decian que no podian hacer nada contra el. Seguramente les daba dinero.

Cuando vio a las niñas por ultima vez?

Unos 6 años atras, nos vimos a escondidas, pero por Skype hablamos en febrero de 2018. Aureliya no habia regresado a Moscu y ellas me llamaron. Yo estaba completamente feliz de escucharlas y ellas me decian, -Abuela, tranquila!. Ellas me aman.

Cuando usted vivia en Moscu cuan a menudo se veian?

Rara vez. Ellas tenian miedo. En el acceso al edificio hay camaras. Nos escondiamos en otros accesos, nos juntabamos en el McDonald´s. Nos juntabamos los domingo, cuando el iba a misa, y tambien cuando viajaba a Israel.

Por que cree usted que ellas no intentaron huir si vivian en condiciones tan extremas?

El las amenazaba con que castigaria a su mama. Decia que la iba a matar. Y ellas le decian a la mama que era mejor que se fuera. Como ve, la mama temia por el futuro de las niñas y ellas por el de su mama.

3 años atras ella de nuevo se fue a Moldavia pero regreso de vuelta a Moscu.

Claro que vino pero todo el tiempo extrañaba a sus hijas. No podia hablar con ellas por telefono. Solo una vez en un año pudo hablar con ellas por Skype. Lloraba todas las noches, me pedia sacar las fotos de las niñas que tengo en la casa.

A Sergey tambien creo que lo esta manejando la familia de Mixail. Lo llame por Skype y no responde. Quiza lo amenazaron.

Digame, como eran en cuanto a personalidad las niñas?

Eran todas tranquilas, de buen corazon. Yo las visitaba, les llevaba algun regalo y ellas me decian: "-Abu, no es necesario. Tu trabajas tanto, no tienes que traernos nada, aqui tenemos de todo".

Me lamento ahora que no insistiera en mi posicion de que, antes del crimen, las llevaramos a la television en Moscu para que ellas contaran todo, pero Aureliya decia que a las niñas les daba verguenza, que tenian temor que las viera todo el mundo. Y resulto que al final todo el mundo igual supo de ellas.

Ellas estuvieron alguna vez en Moldavia?

Jamas, el no les daba permiso.

No hay comentarios: