FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2020

El caso Benjamin Griveaux


En los ultimas semanas ha sido noticia en Francia la divulgacion publica de dos videos de contenido sexual que llevaron al retiro del candidato del partido del Presidente Emmanuel Macron, Benjamin Griveaux, de las proximas elecciones municipales, las que tendran lugar en la segunda mitad de marzo.

Jamas habia tenido lugar una situacion como esa en la vida politica francesa, en que la vida privada determinara el retiro de una candidatura politica y tal vez por ello la respuesta del mundo politico local fue tan rotunda contra el uso de la vida intima de las personas, en circunstancias no reñidas con la ley, como argumento valido en una campaña politica.

Jean-Luc Melanchon, lider del partido Francia insumisa, describio la accion como "una canallada" mientras que el eurodiputado Rafael Glucksaman afirmo que "la vida sexual de los politicos no debe ser un tema publico sino solo las ideas y los proyectos".

Pero tambien hubo algunos, que si bien se sumaron al rechazo, no dejaron pasar la oportunidad para criticar a Griveaux:

Marine Le Pen, lider de Union nacional y una de las cartas presidenciales* para las elecciones de 2022, acuso al ex candidato de irresponsable y lo considero culpable de la situacion, posicion que tambien compartio Olivier Faure, primer secretario del Partido socialista que acuso a Griveaux de frivolo e irresponsable al realizar y compartir ese tipo de videos en su condicion de personaje publico, adjetivos que causaron la reaccion inmediata del partido de gobierno por medio del Ministro del interior, Christophe Castaner, quien tiene una amistad con el lider socialista, y al que acuso de moralista: "Estoy sorprendido al escuchar a Olivier Faure, al que conozco bien y he acompañado en todos sus divorcios y separaciones. Me sorprenden sus lecciones de moral".
*Debemos recordar que en las pasadas elecciones presidenciales de 2017 Marine Le Pen paso a segunda vuelta siendo derrotada por el actual Presidente Emmanuel Macron (66% contra 34%).

La reaccion del ministro no hizo mas que generar una ola de criticas en su contra que lo forzaron a reinterpretar sus afirmaciones y a ofrecer disculpas publicas ahondando mas la crisis que provoco la publicacion de los videos en el partido gobernante.

La siguiente es parte de una editorial sobre este caso y donde se aprecia el rechazo a lo que los franceses han llamado "americanizacion" de su vida politica, es decir, que la vida privada de los politicos se pretenda poner a un nivel siquiera similar a sus planteamientos politicos ideologicos.

"Esta campaña de elecciones municipales debia ser objeto de debates sobre distintos proyectos, sobre los mejores medios para responder a los anhelos de los ciudadanos, sobre prioridades de inversion, sobre distintas posiciones frente al Estado.

El atentado contra la vida privada del cual ha sido victima el señor Griveaux es un serio retroceso en termino de derechos humanos y debe ser condenado sin objecion. Se inscribe y viene a coronar un sistema que no hemos cesado de denunciar en estas columnas y que conduce a los responsables politicos a no presentar como propuestas mas que su exposicion en grandes revistas de papel couche o en programas de television junto a sus conyuges y sus hijos y en el que algunos espacios de la red no son sino un sucesor moderno y mucho mas violento.

Entonces, no es solo un video odioso que viola la intimidad lo que provoca un colapso democratico, sino que tambien un sistema global de poses, simplificaciones excesivas y egos desproporcionados que reemplazan a la deliberacion publica...

Esta campaña para las proximas elecciones municipales deberia ser objeto de debates contradictorios sobre diversos proyectos, sobre los mejores medios para satisfacer los deseos de los habitantes, sobre prioridades de inversion, sobre las relaciones con el Estado pero nada de esto ha tenido lugar. Ha prevalecido el modelo de juego de television donde el ciudadano, que se constituye como publico, es convocado para aplaudir, abuchear o derramar sus lagrimas. ¿Hasta donde iremos asi? ¿Deberiamos seguir aceptando que las crecientes oleadas de transgresiones digitales impongan su ley hasta que se torne nauseabundo, abriendo brechas en una especie de post-politica aun peor?

Una autentica democracia ciudadana debe hacerse cargo de esto".

Sondeos de opinion

Una encuesta realizada el dia 18 de febrero en Francia mostro que un 74% de los consultados habian oido hablar de los videos con contenido sexual atribuidos a Benjamin Griveaux. En tanto, de ese 74% un 66% habia solo escuchado hablar de ellos mientras que un 8% habia ya visto al menos una parte de los mismos. El restante 26% no habia oido hablar del tema.

En tanto otro sondeo mostro que 2 de 3 franceses estaban contra el uso de acciones como estas contra un adversario politico, aunque cuando los encuestados eran de posiciones politicas mas extremas, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, tendian a ser menos criticos con este tipo de acciones.

Петр Павленский (Petr Pavlenski)



Pero la publicacion de modo alguno resulto anonima pues tiene como responsable confeso a un refugiado politico ruso, Petr Pavlenski*, el cual creo una pagina web, llamada Pornopolitique.com, con el proposito explicito de revelar informacion comprometedora de politicos franceses, sitio en el cual publico ambos videos y que ya se encuentra bloqueada.
*Петр (Petr) se pronuncia Piotr pues de los tres tipos de letra E que existen en ruso esta es una Ё que se pronuncia como io pero rara vez se escribe como tal en ruso, pues los rusos acostumbran a escribirla simplemente como E.

Vale la pena destacar que el diseño de la pagina asi como su instalacion en los Estados Unidos y su redaccion en perfecto frances hacen dudar mucho de que Pavlenski sea "el" creador de la pagina dado que no tiene esos conocimientos informaticos y su frances es bastante limitado por lo que podria ser no mas que la cara visible de una confabulacion contra Benjamin Griveaux y, por medio de este ultimo, contra el mismo Emmanuel Macron.

Pavlenski, quien huyo de Rusia a fines de 2016, junto a su familia, inmediatamente despues de haber sido acusado de un intento de violacion, es una persona desconocida por el publico masivo ruso pero que ha tenido cierta notoriedad para la prensa de este pais por algunas acciones aisladas que el y algunos otros han pretendido mostrar como "artisticas" pero que para muchos mas no hacen sino poner en cuestion la salud mental de Pavlenski.

Con dichas acciones Pavlenski ha querido poner de manifiesto la falta de libertad politica existente al interior de Rusia aunque por el nivel de agresividad y mal gusto de sus performances callejeras mas bien parece poner de relieve el caracter embrionario y la falta de propuestas de la oposicion politica al Presidente Putin.

Algunas acciones publicas de Pavlenski en Rusia



A mediados de 2012 y en una accion que Pavlenski denomino Шов (Sutura) se presento frente a la Catedral de Kazan, en San Petersburgo llevando sus labios cosidos con un hilo grueso y portando un cartel en defensa de la agrupacion musical Pussy Riot*, cuyas integrantes habian sido detenidas tras realizar una presentacion musical al interior de un templo religioso ortodoxo el dia 21 de febrero de ese mismo año.
*Proyecto artistico fundado en marzo de 2011 en Rusia cuyo primer video aparece en noviembre dicho año. Sus integrantes son principalmente artistas pero tambien incluyen a personas de otras profesiones, las cuales realizan performances publicas de modo estrictamente anonimo, por lo cual cubren sus rostros con balaclavas de colores vivos y utilizan pseudonimos, que pueden intercambiar entre si. Las ideas que pretenden promover con sus acciones son, principalmente, las propias del mundo occidental como defensa de las minorias sexuales, feminismo y ecologia ademas de algunas mas propiamente rusas, como traslado de la capital del pais hacia Siberia oriental o la descentralizacion del poder. En marzo de 2012 fueron arrestadas 2 de sus integrantes tras realizar una presentacion de protesta musical al interior de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscu. El juicio y condena posteriores les daria reconocimiento mundial. En 2019 el Tribunal europeo de derechos humanos establecio que el Estado ruso debia pagarles a sus integrantes 37 mil euros por la "violacion de sus derechos" a proposito de la causa que provoco la detencion y condena de 3 de sus integrantes.

El cartel que llevaba Pavlenski, entonces de 28 años, decia "La presentacion de las Pussy Riot fue una recreacion de la celebre accion de Jesucristo (Mateo, 21:12-13*).
*Se refiere a la llamada Purificacion del templo, cuando Jesus expulsa a los mercaderes de las afueras del templo: "Y entro Jesus en el templo de Dios, y echo fuera a todos los que vendian y compraban en el templo, y volco las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendian palomas. Y les dijo: Escrito esta: Mi casa, casa de oracion sera llamada, mas vosotros la habeis hecho cueva de ladrones".

Posteriormente afirmaria que: "En alguna medida actue como una escultura viva, sin reaccionar a ninguna solicitud. No sabian que hacer conmigo, se daban vueltas y luego llamaron a la ambulancia para que me hicieron un peritaje psiquiatrico".

Segun Oksana Shalygina, entonces pareja de Pavlenski y madre de sus 2 hijas, una de las razones para realizar esta accion fue poner de manifiesto la total indiferencia de la comunidad artistica de San Petersburgo ante el proceso contra las Pussy Riot.


En otras de esas acciones, en noviembre de 2013, se presenta desnudo en la Plaza Roja y clava la piel de sus testiculos entre los adoquines del lugar, en una accion que llamo Фиксация (Fijacion). Segun explicaria posteriormente, su accion era una metafora de la apatia, indiferencia politica y fatalidad propias de la sociedad rusa actual.

En tanto, en octubre de 2014 se corta el lobulo de una oreja en el tejado del edificio del Instituto de psiquiatria, Serbski, en una accion que denomino Отделение (Separacion) y que explico como una queja por el uso politico de la psiquiatria.


Hay que destacar que cada vez que los organos judiciales enviaron a Pavlenski a ser periciado psiquiatricamente fue encontrado en plenitud de uso de sus facultades mentales.

Incendio de la fachada del edificio del FSB



Pavlenski fue arrestado en la madrugada del 9 de noviembre de 2015 por su intento de quemar esa noche la puerta de acceso principal del edificio del ФСБ* en la plaza de Lubyanka, en Moscu, accion por la que arriesgaba hasta 3 años de perdida de libertad.
*FSB (efesbé), servicio de seguridad federal. Es el servicio de inteligencia de la Federacion rusa, fundado el 3 de abril de 1995. Es heredero de la KGB.

Si bien por esta accion fue postulado al premio "Innovacion", otorgado por el gobierno ruso en el campo del arte contemporaneo, luego fue retirada de la nominacion. Supuestamente, la accion contaba con la mayoria de los votos pero su remocion sin mayores explicaciones implico el retiro de 8 integrantes de la comision del premio, 4 de los cuales regresarian posteriormente.

El 8 de junio de 2016 el tribunal Meshchanski de Moscu declaro a Pavlenski culpable y lo condeno a pagar una multa de 500 mil rublos. Ademas, se acepto por completo la demanda civil por parte del FSB contra Pavlenski la cual estimaba los daños provocados en 481 mil rublos.

Pavlenski fue puesto en libertad y posteriormente no solo no pago las multas sino que a fin de ese mismo año huyo de Rusia junto a su familia.

Veamos una entrevista al curador Andrey Yefroveyev sobre esta accion:

Como califica la accion de Pavlenski?

Es una accion bastante tipica en el genero y estilo de las performances. Va en linea con lo que hicieron en Moscu y San Petersburgo en el ultimo tiempo el grupo Война*, Pussy Riot y otros. Es la repeticion en cada generacion de un modelo de performances radicales.
*Grupo de performances conformado en Rusia en 2007 por personas de distintas profesiones y cuyos integrantes abandonaron el pais en 2013, emigrando a Italia. En 2011 recibieron en Rusia el premio "Innovacion" en la categoria de artes visuales por una de sus acciones callejeras.

Es una accion muy comprensible, se interpreta con facilidad pero es menos ludica que otras performances realizadas en Rusia, que se constituyen en un espectaculo. Pero Pavlenski no realiza espectaculos sino declaraciones, donde se muestra como victima. Ya sea el mismo se cose la boca o se envuelve en alambre de puas. Esta vez ataco el corazon mismo del regimen porque en el poder se encuentran representantes del FSB. El le dio un golpe a este terrible lugar, al que todos temen. Su lenguaje esta lejos de lo artistico, esta mas bien vinculado con el lenguaje de la accion guerrillera, de resistencia militar pero a veces los artistas tambien se valen de ella.


Pero Pavlenski es un artista, no un terrorista porque no quiere provocar daño al edificio, a nadie de su personal. El piensa ante todo en la imagen, en la forma y en las impresiones que provocara en la gente con su accion. Es la representacion de una declaracion de guerra porque nunca se retiro del lugar y espero pacientemente su detencion.

En el presente, cuando nuestro pueblo se siente descorazonado, deprimido y la oposicion se manifiesta de manera muy timida una accion como esa en alguna medida agita las aguas.

En su opinion, podria tener una gran resonancia mediatica, social?

No, para nada pero al menos agita algo el espiritu.

Pero hay tambien un segundo momento. Las acciones de Pavlenski no quedan restringidas a la accion per se, a videos o fotografias. Recientemente, afirmo en una entrevista que sus creaciones a pesar de ser una simple accion provocan luego una reaccion de la sociedad y de las autoridades. El agrupa en un conjunto la reaccion de la policia, el registro de los interrogatorios, el juicio donde cada uno de estos documentos de parte de la comunidad y las autoridades constituyen un todo que constituye su creacion.

En esta accion aparecio la declaracion de Anton Tsvetkov, uno de los directores de la Camara social*, quien afirmo que a una persona como esa se la debia encerrar, aislar de la sociedad, y someter a tratamiento psiquiatrico obligatorio, lo que constituye un tipico discurso de epoca sovietica en relacion a como nos debemos posicionar frente a los actores culturales y a los hechos sociales y politicos.
*Общественная палата. Organismo de consulta en la Federacion rusa creado en 2005 y cuyos miembros no reciben remuneracion alguna. Se ocupa de las relaciones entre la comunidad y los organos de gobierno en terminos de desarrollo social y economico del pais. Sus criticos, entre los cuales se encuentran ex miembros de la misma Camara, afirman que con el paso de los años ha pasado de perder independencia en el sentido de representar efectivamente los intereses de los ciudadanos para pasar a ser un elemento mas de control por el gobierno de la comunidad.

Pero no solo las autoridades criticaron la accion de Pavlenski. La misma oposicion se dividio. Hay algunos que llaman a Pavlenski un incendiario y que se lo debe recluir en un hospital psiquiatrico para su tratamiento.

El que se diga que hay que revisar la condicion de normalidad de un artista no le recuerda nada a usted? Es una manifestacion de epoca sovietica que esta presente no solo en las autoridades sino que tambien en la oposicion.

Y no sorprende que reaccionen asi algunos representantes de nuestra comunidad defensora de derechos porque siempre han intercedido en pos de reaccionar ante las autoridades con moderacion y dentro de los canones de lo politicamente correcto.

Pero los artistas no son para nada defensores de derechos. Ellos tienen otros instrumentos y otros propositos. No me sorprendo que Lyudmila Alekseyeva* hablara de censurar esta accion. Ella tampoco apoyo al grupo Война (Voyná) o a Pussy Riot. Creo que ella defenderia a Pavlenski solo si lo llevasen a prision, claro, si es que lo ponen en prision.
*Disidente sovietica, miembro de organizaciones de derechos humanos en la epoca lo que le valio ser expulsada del PC sovietico como tambien de su trabajo. Bajo amenaza de arresto huyo de la URSS en 1977 estableciendose en los Estados Unidos, pais donde recibio ciudadania en 1982. Regreso en 1993 junto a su marido a Rusia, pais donde desde 2002 paso a formar parte de la Comision presidencial de derechos humanos. Paulatinamente, se volveria opositora al regimen del Presidente Putin, no obstante, mantener ambos una cordial relacion. Murio en 2018 a los 91 años.

A proposito, las autoridades, que aprendieron bien la leccion que les dejo la reaccion mundial por el juicio a las Pussy Riot, intentan juzgar este asunto como simple vandalismo.

Entonces, a usted no le parece que habra un gran proceso como contra Pussy Riot?

Juzgando por las primeras reacciones no lo creo. Es lo que corresponde pero hay tambien gente imprudente que puede estallar en algun momento, golpear la mesa y gritar: "Que detengan a esa bestia, que lo encierren por 3 años!". Eso podria pasar pero quisiera que primara la cordura.

Veamos a continuacion las palabras del mismo Pavlenski sobre sus performances:

En su libro "Performances en Rusia" usted dice "Lo que yo hago es una demostracion abierta de escenas de violencia y agresion. Hablo sobre lo que se oculta tras una apariencia de preocupacion y seguridad. Los elementos del poder son elementos de violencia... Yo hago esto contra mi mismo pero si esa violencia la cometo contra otra persona es un hecho completamente distinto. Son sentidos diferentes..." Como ve usted la violencia contra otras personas?

En este libro yo afirme que hay distintas formas de dialogo. A veces a las personas se les terminan las palabras y entonces entre las personas puede surgir una pelea. Es decir, se puede pasar a otra forma de interrelacion y comunicacion. Un conflicto verbal en algun momento puede llevar a una situacion sin salida, y entonces hay otras formas de resolver ese conflicto. Eso en relacion a la vida. Porque, en primer lugar, seria ridiculo pretender mostrarme como un seguidor de Mahatma Gandhi. En segundo lugar, mire cuanta sangra corrio entre los indios, seguidores del hinduismo, y los pakistanies despues de que Gandhi logro por metodos pacificos lo que queria. Eso si me refiero a la resolucion de conflictos entre personas. Otra cosa son mis performances.

Quiero subrayar otra vez que la violencia que aparece alli, si puede llamarsela asi, yo la dirijo solo contra mi mismo porque en ellas muestro las relaciones entre las autoridades y la comunidad, cuando la autoridad manifiesta violencia contra la sociedad en alguna forma. Hay que distinguir entre la vida y una performance, es decir, mi existencia aunque surja de otro lado. Nunca afirme que jamas en la vida me pelee con alguien. Yo entiendo que eso existe y mis hijas, por ejemplo, ya desde sus 4 y 6 años comenzaron a practicar kickboxing porque, segun me parece, en la sociedad existen formas de comportamiento que se imponen, que las mujeres deben bailar, ser tiernas, sonreir pero apenas surge un conflicto una mujer resulta ser una victima la cual puede solo sentarse y llorar pero esa es solo una forma construida de conducta. Es una forma forma de dialogo que se diferencia de las palabras.

A muchos les parecio que sus performances estan dirigidas contra la violencia en la sociedad.

Mis acciones siempre estuvieron enfocadas en romper esta especie de decoracion que existe y mostrar la realidad. Pero porque contra la violencia? Hay algunas formas de realidad que en cualquier caso estan hechas de violencia. Donde digo yo que mis acciones estan dirigidas contra la manifestacion de violencia? Nunca podria haber dicho eso porque lo que yo digo es otra cosa: Que invoco la realidad, que busco romper la decoracion.

Entonces, usted considera normal que la realidad es asi y que la violencia en la sociedad existe?

Esta realidad primero hay que distinguirla para comenzar su transformacion y cambiarla de alguna forma y no permanecer en un pantano rancio de la hipocresia, apoyando con el propio silencio y la inaccion la existencia de esta decoracion.

Interrogatorio y fuga de Rusia



El 14 de diciembre de 2016, luego de que Pavlenski junto a su pareja Oksana Shalygina regresaran de un viaje a Varsovia y tras pasar el control de pasaporte en el aeropuerto, en Moscu fueron detenidos y llevados hasta el llamado Comite de investigacion para ser sometidos a un interrogatorio, luego de lo cual fueron liberados advirtiendoseles que serian nuevamente llamados a declarar, en una accion que bien podria ser considerada como una invitacion a dejar el pais en un muy corto plazo y que Pavlenski entendio sin duda de este modo por lo que para evitar una larga reclusion para el y su pareja, ademas de la perdida de sus derechos como padres, decidio partir al dia siguiente fuera de Rusia. Para ello aprovecho que la vecina Bielorrusia no tiene control fronterizo con Rusia ademas de las hostiles relaciones entre Rusia y Ucrania para establecerse por un breve periodo en este ultimo pais, desde donde organizo su partida a Francia.

Las investigaciones policiales vinculadas con la pareja Pavlenski-Shalygina tenian relacion con una actriz y un actor de una compañia teatral con asiento en Moscu llamada Teatr.doc. En el caso del actor, Vasili Berezin, este habia denunciado a Pavlenski por haberlo atacado el 31 de octubre de 2016 en conjunto con un grupo de personas cuando ambos decidieron reunirse para conversar una situacion vinculada con otra actriz de la misma compañia, Anastasiya Slonina, quien habia sido pareja de Berezin dado que, al parecer, este ultimo sentia celos de la cercania de Pavlenski con Anastasiya.

Pueden apreciar las cicatrices de la actriz Anastasiya Slonina en su brazo derecho.

Segun Vsevolod Lisovski, uno de los fundadores de la mencionada compañia teatral: "El actor habia sido pareja de nuestra actriz y a el le parecio que Pavlenski junto a su compañera le prestaban demasiada atencion a Anastasiya por lo que quiso aclarar la situacion telefonicamente y luego de un intercambio de mensajes, plagado de expresiones vulgares, ambos decidieron aclarar todo en persona para lo que acordaron reunirse en las afueras de la sala de nuestro teatro. Es alli donde nuestro actor se encontro con la llegada de un vehiculo desde donde bajaron 4 personas y comenzaron a golpearlo. Tenemos grabaciones de una camara de vigilancia donde se observa como lo lanzan al suelo y lo patean".

Poco despues se supo que el Comite de investigacion tambien estaba realizando una segunda investigacion criminal preliminar contra Pavlenski por agresion de caracter sexual, a partir de una denuncia de la misma Anastasiya Slonina. Segun Lisovski: "Despues de que el actor, que fue objeto de agresion, rompiera con Slonina, Pavlenski y Shalygina la llamaron por telefono y la invitaron a su casa, a lo que ella accedio. En el lugar hubo un intento de violacion, situacion en la que la actriz recibio cortes con un cuchillo en sus manos y brazos logrando escapar del lugar casi sin ropas, hecho que tuvo lugar en diciembre de 2016".

Otro actor de la misma compañia teatral, Mixail Ugalov, confirmo la version: "La actriz recibio cortes en las manos y sus dedos y logro escapar del lugar casi desnuda. Me conto de lo sucedido al dia siguiente y se dirigio a la policia".

Cuando ya se encontraba en Francia, Pavlenski atribuiria las acusaciones anteriores como parte de una serie de acciones hostiles en su contra que no buscaban otra cosa que abandonara por su propia cuenta suelo ruso. Asi el 16 de enero de 2017 afirmo en una entrevista lo siguiente:

"-Cuando yo estaba aun en prision* se acercaron a Oksana unas personas, unos supuestos benefactores por llamarlos de alguna forma, quienes le ofrecieron ayuda y apoyo y le entregaron alguna informacion. Luego, cuando fui liberado me reuni con ellos y me dijeron: "Tu has realizado algunas acciones publicas pero que te parece si haces algo de mucho mayor escala, como una explosion y una toma del Kremlin? Nosotros tenemos acceso a armamento...". Pero yo no queria repetir el destino de los llamados terroristas de Crimea** por lo que decidimos con Oksana bloquear todo contacto con estas personas.
*Se refiere tal vez a su detencion por la accion contra el acceso al edificio del FSB a fines de 2015.
**Incidente que tuvo lugar en la noche del 7 al 8 de octubre de 2016 en el norte de Crimea y en que se detuvo la realizacion de una operacion terrorista de parte de Ucrania y que provoco bajas tanto rusas como ucranianas. Segun las autoridades de Ucrania fue un montaje de las autoridades rusas.

Luego, a partir de septiembre de 2016 comenzo a acercarsenos una chica, una actriz de uno de los supuestos teatros de "oposicion", se trataba de Anastasiya Slonina de la compañia Teatr.doc. En un principio no teniamos ninguna razon para no confiar en ella.

Ella llego a un conferencia cuando teniamos una conversaciones sobre arte con Mixail Ugarov, director artistico y uno de los fundadores de Teatr.doc. Posteriormente, ella me ofrecio su ayuda y me trajo a mi casa desde el hospital donde me habian operado la rodilla (luego de que me golpearon en el Mosgorsud* tuve que operarme los meniscos). Despues de traerme a casa me invito a una presentacion donde participaria ella y paso en un momento, a inicios de diciembre, que una noche en mi casa se transformo de la nada en una supuesta declaracion sobre acciones violentas de caracter sexual.
*Tribunal de la ciudad de Moscu. Maxima organo judicial de la ciudad de Moscu en causas civiles, penales y administrativas.

Y hay que entender de que se trata este articulo en la legislacion pues es el articulo mas increible porque basta con una declaracion para que te pongan tras las rejas. No se trata de una violacion que requiera de alguna prueba. Se puede difamar a cualquiera y luego demostrar tu inocencia resulta casi imposible. Ademas, implica hasta 10 años de perdida de libertad. La denuncia se presento contra nosotros dos, contra mi y Oksana.

Ya nos habian advertido de esta situacion cuando todavia estabamos en Varsovia pues 5 dias antes de nuestro regreso Anastasiya Slonina se contacto con la persona que tenia a cargo nuestras hijas en Rusia y le dijo que habia puesto una denuncia contra nosotros y que nos estaba buscando con la policia y nos pondrian en prision. Queria saber cuando regresariamos.

Cuando todo esto sucedio nosotros no encontrabamos ninguna razon para tomarlo en serio pero resulto que luego nos detuvieron en el aeropuerto y nos tuvieron en el Comite de investigacion por unas 7 horas para interrogarnos. Nos detuvieron en el aeropuerto a las 3 y todo termino recien a las 12*.
*O Pavlenski es muy incapaz con las matematicas o simplemente esta improvisando su respuesta porque 3+7 son 10 y las 10 horas estan muy lejos de las 12 horas.

Despues de ser interrogados por separado esperabamos regresar a casa pero entonces nos llamaron a una de las oficinas, al parecer del jefe de los investigadores que nos interrogaron, quien nos comenzo a decir: "Tenemos aqui una causa compleja pero me interesa la objetividad. No quiero apurarme con nada. Tengo que reunir todas las pruebas, por lo tanto por hoy dia los dejare en libertad pero deberan regresar ante la primera llamada y, por favor, no salgan mas alla de los limites de la ciudad de Moscu".

Parecia un gesto de bondad pero era una situacion mas que absurda.

Pero habia tambien algo relevante, y es que no contabamos con registro de domicilio en Moscu. Esta es la principal razon por la cual un tribunal puede fundamentar el arresto de una persona, incluso por una pequeña infraccion. Cuando me arrestaron por la accion Угроза* me imputaron un articulo de no gran seriedad, me arrestaron por no contar con registro de domicilio en Moscu**.
*Pavlenski pone un nombre a cada una de sus performances. En este caso, Ugroza (amenaza) hace alusion a la quema parcial de la puerta de acceso del FSB, en Moscu.
**La llamada Прописка (Propiska) es la registracion de domicilio por un ciudadano aunque en estricto rigor la palabra misma corresponde usarla solo hasta 1993. Hoy corresponde hablar de Registracion. El sistema surgio en la Rusia zarista y se desarrollo con mayor amplitud en la Union Sovietica donde se requeria para permitir o prohibir la residencia de una persona en algun lugar determinado, ser admitido en un trabajo, recibir atencion de salud o estudiar. Se mantiene en la Rusia actual aunque con menos atribuciones que en epoca sovietica. En la actualidad la palabra para vagabundo en Rusia (БОМЖ, Bomsh) es un acronimo de "Sin lugar de residencia determinado" y hace referencia a como se conocia en epoca sovietica a una persona sin "propiska". A pesar de lo anterior cerca de un 20% de las personas en Rusia tienen hoy un domicilio que no corresponde a su lugar de registracion debido a dificultades burocraticas relacionadas con el sistema. 

Era 14 de diciembre y nosotros decidimos huir de Rusia. Al dia siguiente salimos de Moscu y pasamos cerca de 1 mes en Ucrania. Teniamos que obtener primero documentacion para nuestras hijas.

En relacion a lo que afirma el productor de Teatr.doc, Vsevolod Lisovski, que nos acuso a mi con Oksana de haber golpeado a uno de sus actores y que afirma tener la grabacion de una camara de seguridad en la cual esta registrado como golpeabamos en el suelo a este actor (imagen inferior), quiero decir que tenia un conflicto con el debido a que habia golpeado a una chica que entonces suponiamos tenia una amistad con nosotros. El la habia golpeado en la cabeza y escupido en el rostro. Luego el comenzo a escribirme y a amenazarme y a pedir que nos reunieramos. Cuando nos vimos se arrojo contra mi para golpearme con sus puños y yo me defendi.


Se trataba de la misma Oksana que despues nos acuso de intento de violacion. Yo la apoye. Oksana le pidio a ese actor (Vasili Berezin) que que se disculpara delante de otras mujeres y el prometio que nunca mas volveria a golpear a una mujer. Me reuni con el cerca del teatro, despues hablamos en el interior del teatro. No se de donde salio ese video, no tengo idea. Vsevolod Lisovski me odiaba hace mucho tiempo. Tengo grandes dudas de que la persona del video sea yo.

Pero usted no reniega haber llegado a las manos con el actor?

Si, tuvimos una pelea. No reniego de eso de ninguna manera.

Y es verdad que la pelea se produjo por Anastasiya Slonina, que habia sido pareja del actor golpeado, y que usted habria acosado, aunque la misma Anastasiya fue a visitarlo despues de es pelea, en diciembre?

Si, me visito el 4 de diciembre.

Ella sabia del conflicto que existia entre usted y la ex pareja de ella?

Naturalmente que sabia todo. Esa actriz, 1 o 2 dias antes de que tuviera esa pelea con el actor, le dijo a otro actor de Teatr.doc que no podia quedarse en su casa porque su novio la habia agregido, golpeandole la cabeza en el baño, escupido en el rostro, intentado asfixiar y le habia hecho cortes en las manos. En ese momento yo no sabia nada de eso. Una persona que no conozco me escribio en Facebook acusandome de que yo tenia una relacion con su pareja, precisamente con Anastasiya y eso me causo mucha sorpresa porque hasta entonces yo la habia visto a ella solo 3 veces. La primera vez que ella se me acerco fue cuando hice una presentacion en la sala Teatr.doc en septiembre, la segunda cuando me opere los meniscos y necesitaba que alguien me trajera del hospital en auto, y ella me trajo y me invito a mi con mi novia a un espectaculo que iba a presentar. 2 dias despues fuimos a su presentacion, a Teatr.doc. Eso es todo, que relacion intima podia mantener yo con ella?

Y cuando esta persona, su novio, me amenaza le ofrezco que nos veamos para aclarar las cosas. Fui entonces a Teatr.doc y alli supe por intermedio de otros actores que el tipo con que me juntaria habia golpeado a Anastasiya. Entendi que se trataba de una persona no muy responsable de lo que hace. Lo espere, llego agitando los puños y nos enfrentamos. Rapidamente, se calmo.

Porque entonces, segun usted, los testigos de esta situacion no han intercedido por usted para contradecir que usted llego con otras personas y golpeo a Berezin?

No lo se. Sinceramente, no he buscado a los actores que conversaron ese dia conmigo. Despues de todo eso, Anastasiya comenzo a llamar seguido a Oksana, y a escribirle y agradecerle que le hubieramos ayudado en esta situacion. Entonces, ella decia que todos en el teatro estaban en contra de ella. Tambien dijo que habian ido policias al teatro y que querian abrir una investigacion por una pelea a golpes y que si no me denunciaba a mi la acusarian a ella de haberme contratado para que yo golpeara a Berezin. Oksana le recomendo ponerse en contacto con nuestros abogados y ella hablo con Dmitri Dinze. Eso es todo lo que sabiamos hasta ese momento, cuando ella comenzo a llamar a la persona que se quedo en Rusia a cargo de nuestros hijos mientras nosotros estabamos en Varsovia. Ella le dijo que nos habia denunciado a la policia y que nos llevarian a la carcel y ademas le pregunto donde estabamos y cuando regresariamos.

Pero y por que Slonina hizo una denuncia contra ustedes?

Ella paso una noche en nuestra casa. Tuve algo con ella porque con Oksana tenemos una relacion libre, todos saben que estamos contra el matrimonio y la fidelidad conyugal. Anastasiya tambien lo sabia. Ella vino y nosotros pasamos juntos la noche. Luego se fue, paso el fin de semana, y el lunes volamos con Oksana a Polonia.

En la prensa aparecio informacion de que Slonina salio de su casa casi desnuda, que tenia cortes en las manos, que por poco no le cortaron los dedos. Es eso verdad?

No, no hubo nada de violencia, nada ni siquiera parecido a una accion violenta. Para decirlo literalmente, no hubo ningun corte, ningun arma blanca ni nada que pudiera dañar o lesionar a ua persona. Tampoco hubo palabras ofensivas ni nada que pudiera relacionarse con violencia alguna. Nos despedimos de manera cordial.

Usted piensan que ella sea miembro o colabore con el FSB?

Yo no lo sospecho, sino que no tengo ninguna duda de que ella colabora con la policia, con agentes de inteligencia. No creo que este vinculada con el FSB sino que con la policia.

Y esa colaboracion en que sentido seria?

Solo quiero decir que sus acciones representan los intereses de la policia. Es una soplona, alguien que permite que se la utilice. Y no nos quiere sacar ningun dinero, eso es seguro. Es una mujer con dinero, tiene un automovil bastante caro, y nosotros no tenemos ningun dinero. Entonces, que puedo pensar si ella es actriz de una sala de teatro que se plantea como de oposicion?

Usted ha afirmado en diversas entrevistas que existia un conflicto con las autoridades, con agentes de inteligencia. Tiene usted ejemplos de persecucion en su contra, hechos que lo confirmen, de que fueron intencionadamente forzados a abandonar el pais?

Hubo escuchas, seguimientos, supuestos benefactores que se contactaron con Oksana mientras yo me encontraba en prision para ayudarla, que le entregaron informacion de mis movimientos al interior del sistema penitenciario como, por ejemplo, cuando me llevaron de vuelta del Instituto Serbski de psiquiatria a Butyrka*. Cuando me liberaron yo me reuni en un cafe con una persona que me dijo de manera practicamente abierta que tenia armas, y no solo en casa sino que podia conseguirlas sin problemas y agrego que conocia personas, que tenian vidas rutinarias y que querian hacer algo interesante. Me pidio que le recomendara leer algunas cosas para "tener la cabeza en su lugar" como me dijo. Luego dijo que queria hacer algo grande, con tomas de rehenes, una explosion en el Kremlin, por ejemplo. Yo y Oksana le dijimos que se equivocaba, que no teniamos nada que ver con cosas como esas, y que no queriamos contacto alguno con armas.
*Prision de aislamiento.

Antes de proseguir veamos las palabras del mismo Vasili Berezin en relacion al hecho:

"Las cosas sucedieron asi. Yo sabia de algunos contactos entre mi pareja*, Anastasiya Slonina, con Petr Pavlenski, lo que no me parecio por lo que tome mis cosas y me fui. Yo supe de esto por su correspondencia. Pavlenski le ofrecio a Anastasiya realizar un trio con Oksana.
*La verdad es que nunca queda claro en que momento ambos dejaron de ser pareja, o cuan liberal era la relacion entre ambos.

Yo le escribi a Petr para aclarar la situacion y le escribi en facebook. El me ofrecio reunirse conmigo afuera de la sala de Teatr.doc. Yo llegue solo pero el lo hizo con varias personas mas, algunos de los cuales conozco personalmente.

La pelea que tuvo lugar quedo registrada en las camaras de seguridad del lugar. Termine con un traumatismo, con hematomas en el rostro pero sin fracturas. Tuve que cancelar varias presentaciones. Hice una denuncia en la policia pero despues de esto la policia solo me llamo una vez y me dijo que estaban buscando a los responsables y no supe mas de la situacion. Con Anastasiya nos vimos un par de dias atras en una presentacion pero apenas nos saludamos".

Volvamos con Pavlenski:

Por que decidio irse precisamente a Francia?

Porque es el alma-mater de la revolucion rusa, es la base de la cultura europea.

Esta preparado para vivir aqui?

Queremos entender lo que esta pasando en Rusia pero, probablemente, pediremos aqui asilo politico porque no queremos de ningun modo ser extraditados a Rusia. No deberiamos pagar por delitos que no cometimos, quiero repetir que aqui no hubo ninguna accion de violencia.

Usted considera que el residir en un lugar distinto a Rusia influira en las acciones que usted realice como artista?

No lo se, la vida ira mostrando que sucede. Nosotros seguiremos ocupados de nuestra editorial Политическая пропаганда*, vamos a seguir trabajando con presentaciones y ocupandonos de temas artisticos. Como resultara todo en realidad por ahora no lo se.
*Propaganda politica.

Es decir, probablemente se ocupara de resolver algunos temas de caracter administrativo?

Al menos, veremos la ciudad, conoceremos personas, esta sociedad. Vamos a continuar con nuestras vidas, eso es todo.

Y efectivamente ha sido asi porque como veremos a continuacion la estadia de Pavlenski en Francia ha marcado continuidad con su estilo de vida en Rusia, por lo que sorprende que tras el escandalo por la revelacion de los videos intimos de Benjamin Griveaux algunos planteen siquiera la posibilidad de que Pavlenski sea un supuesto "agente del Kremlin".

Su estadia en Francia

En diciembre de 2016 Petr Pavlenski huye a Francia, junto a su pareja de entonces, la tambien ciudadana rusa, Oksana Shalygina* quien ademas es madre de sus 2 hijas: Alisa, nacida en 2008 y Liliya, nacida en 2010.  La familia recibiria el estatus de refugiados politicos en mayo de 2017.
*Pavlenski cuenta en la actualidad con 35 años mientras que Oksana con 40.

En relacion a las asistencias que podrian hacer recibido del Estado frances en su condicion de refugiados politicos, veamos la respuesta de Oksana al respecto:

"-Nosotros aceptamos recibir de Francia solo documentos de identificacion. Rechazamos toda asistencia social, tanto dinero como una vivienda, porque no necesitamos ayuda del Estado. El Estado significa autoridad y nosotros no queremos ninguna relacion con eso".

Accion publica frente al Banco de Francia



El 16 de octubre de 2017 a las 4 de la madrugada, en presencia de fotografos y periodistas, Pavlenski prende fuego a 2 ventanas del edificio del Banco de Francia y se fotografia en el lugar, denominando a esta accion Освещение (Iluminacion).

Cerca de las 04:15 junto a su entonces pareja, Oksana Shalygina, que lo acompaño a la accion, fueron llevados por la policia a la comisaria mas cercana siendo arrestados al amanecer.

El juicio principal se realizo el 10 de enero de 2019 siendo Pavlenski condenado a 3 años de perdida de libertad (2 de ellos en libertad condicional). Como el ya habia pasado 11 meses en prision preventiva tras dictarse sentencia fue puesto en libertad. Oksana Shalygina, en tanto, fue condenada a 2 años de carcel, condena en la cual 16 meses se establecieron como de libertad condicional.

Adicionalmente, se prohibio a ambos portar armas en el curso de los siguientes 5 años y hacerse presentes en los distritos 4 y 11 de la ciudad de Paris, aunque las hijas de la pareja acuden a la escuela en este ultimo distrito.

Se establecio tambien que los condenados estaban obligados a pagar al Banco de Francia 18.678 euros en calidad de compensacion por daños materiales y 3 mil euros por el daño moral provocado.

Si se considera que la maxima sancion por incendio intencional en Francia es de hasta 10 años de perdida de libertad y una multa de hasta 150 mil euros se podria decir que la pena que recibieron fue bastante menor.

Ruptura con Oksana

Segun Oksana, el 28 de noviembre de 2018 decidio poner termino a su relacion con Pavlenski afirmando publicamente y de manera escueta que "estaba cansada ya de todo esto", en alusion tal vez a lo que tuvieron que vivir tras la accion en el Banco de Francia o quiza al tipo de relacion que mantenia con Pavlenski. La accion significo que ambos fueran detenidos, siendo ella liberada el 5 de enero de 2018, aunque con obligacion de presentarse al cuartel de policia una vez por semana.

Durante los 3 meses que estuvo en prision una persona conocida de ellos estuvo a cargo de sus hijas quien, segun Oksana, no solo trabajaba sino que tambien tenia sus propios hijos, lo que deja claro que  la pareja cuenta con una red de apoyo en Francia.

De hecho, cuando fue detenida sus amistades rusas, segun afirmo, le ayudaron a rentar un apartamento de inmediato de modo de levantar uno de los cargos en su contra, que era no contar con domicilio. Se sabe, ademas, que tras ser liberada sus hijos acuden regularmente a la escuela.

En cuanto a Pavlenski, si bien no cuenta oficialmente ni con domicilio fijo ni trabajo propio y poco despues de establecerse en Francia afirmo en una entrevista que residia como "ocupa" en un domicilio y robaba comida para alimentarse desde enero de 2019 mantiene una relacion y vive con la abogado de 29 años, Alexandra de Taddeo, quien reside en uno de los sectores mas acomodados de Paris, el distrito 16*.
*Paris esta dividido en 20 distritos siendo el 16 uno de los favoritos de la gente acomodada de la ciudad. En terminos de ingresos promedio ocupa el 3er lugar de la ciudad, cediendo puestos a otros 2 distritos que le son vecinos.

Riña en la vispera de Año nuevo

Encontrandose en libertad condicional y con prohibicion de portar armas, Pavlenski se veria involucrado en una nueva situacion al margen de la ley en la vispera del año nuevo 2020, cuando fue invitado por el abogado Juan Branco* y su novia, a casa de los acaudalados padres de esta ultima, una estudiante de medicina que la prensa ha identificado solo como "Lola H".
*Conocido por haber defendido los intereses del periodista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en Francia ademas de ser un ferreo opositor del Presidente Macron. 

Segun uno de los testigos Pavlenski reacciono de forma agresiva cuando uno de los presentes se expreso frente a el de manera inadecuada, lo que llevo a Pavlenski a coger un cuchillo con el cual ataco a 2 asistentes, a uno en el rostro y a otro en un muslo, siendo el mismo atacado con una botella en su cabeza, antes o despues de su agresion con un cuchillo*. La discusion tambien involucro a su nueva pareja, la francesa Alexandra de Taddeo, quien golpeo a 2 mujeres que se expresaron de manera un tanto vulgar con ella.
*Las versiones de la pelea son muy divergentes entre sus protagonistas, pero hay si un hecho incuestionable, quien fue atacado en el muslo recibio 3 puntos de sutura mientras que aquel que recibio lesiones en una mejilla, la nariz y la frente recibio un total de 11 puntos de sutura.

Cuando los afectados llamaron a la policia Pavlenski huyo del lugar, en tanto que al dia siguiente se abrio una investigacion en su contra y se ordeno su detencion, accion que como sabemos no impidio que poco despues Pavlenski publicara los videos de Benjamin Griveaux.

Pornopolitique

Petr Pavlenski creo su propio proyecto llamado Pornopolitique en 2020, pagina en la cual se dirigio a sus visitantes con la solicitud de enviarles fotografias y videos con participacion de altos funcionarios y politicos, agregando que le interesaban solo aquellos politicos que le mienten a sus electores, que se hacen pasar por puritanos y que, al mismo tiempo, se comportan de otro modo.

Uno de los primeros registros* en el sitio se consagro a Benjamin Griveaux cuyos videos intimos Pavlenski subio el 12 de febrero. En el texto que acompañaba la publicacion se destacaba que el politico habia sido un activista del partido socialista pero que como, supuestamente, le habia resultado poco productivo para su vida politica en 2015 decidio adherir al partido del actual Presidente Macron, Republica en marcha. Se agregaba que en 2019 abandono su cargo en el gobierno galo y fue electo como diputado del V distrito y ademas se constituyo en candidato oficial del partido gobernante, La Republique en marche!, para las elecciones de alcalde de Paris.
*Anteriormente, habia publicado junto a Alexandra de Taddeo, actual pareja de Pavlenski y la receptora de los videos intimos de Griveaux, una entrevista con la celebre Cicciolina, actriz porno hungara posteriormente nacionalizada italiana que luego logro un cargo politico en este ultimo pais.

La presentacion de Griveaux terminaba haciendo hincapie en la devocion del ahora ex-candidato por los llamados "valores familiares":

"En su campaña, Benjamin Griveaux ha subrayado en muchas ocasiones su fe fanatica por los valores familiares. La familia y los niños son todo para el y le dan un sentido a su actividad politica como dan prueba sus siguientes declaraciones publicas:

"-Nosotros tenemos un trato: Yo llevo todas las mañanas a los niños a la escuela salvo cuando tengo que trabajar en las mañanas. Intento tambien estar en casa dos noches en los dias de semana para llevarlos a la cama mientras que el el fin de semana para mi es sagrado ir al museo con ellos, ver una pelicula o salir a pasear con ellos. Para mi es algo muy importante. Estar en el gobierno requiere de mi un 150% de energia y mis hijos absorben gran parte de ella... Habia dejado la politica en 2014 por razones de peso y porque tuvimos un segundo hijo. De hecho, son mis hijos los que le dan sentido a mi compromiso politico".

"-Hablamos con mi mujer, evidentemente cuando yo le dije que tenia la intencion de participar de la campaña de Paris. Sin su apoyo evidentemente no seria posible. La amo demasiado, no se que haria sin ella".


En realidad, todo su programa electoral descansa en la proteccion de la familia y en el bienestar de los hijos. Griveaux se presenta como una padre de familia ejemplar que desea transformarse en el representante de todas las familias parisinas"

Posteriormente, el 13 de febrero, en la vispera del dia de San Valetin se publico en pornopolitique el intercambio de mensajes de Griveaux con una chica desconocida donde le confesaba que "... la familia y los hijos son una carcel". La chica que resulto ser Alexandra de Taddeo, actual pareja de Petr Pavlenski, habia sido 2 años atras, en 2018, la receptora de esos mensaje y de los videos publicados en la misma pagina, en los cuales el politico aparece masturbandose, sin que pueda verse su rostro.

Segun Pavlenski el nunca intento hablar con su pareja, Alexandra de Taddeo, sobre el politico frances hasta que ella, despues de 1 año de relacion, le confio haber tenido una relacion con Griveaux. Pavlenski afirma: "Yo creia que era un funcionario mas, pero luego de buscar informacion averigue que era una hombre de izquierda que habia comenzado a trabajar para Macron".

En cuanto a la publicacion de los videos, afirma haber tomado la decision de hacerlo porque "hablaba a sus electores de su familia como un modelo de vida al mismo tiempo que a Alexandra le escribia que su familia era para el como una carcel".

La informacion estaria disponible en la red por poco mas de 24 horas mientras que al dia siguiente de su publicacion, el viernes 14 de febrero, su protagonista abandonaba su postulacion a la alcaldia de Paris, afirmando que lo hacia por el bienestar de su familia.

En la noche del 14 de febrero de 2020 el sitio, en el cual Pavlenski publico la informacion comprometedora dejo de ser accesible a usuarios de Francia. Hasta entonces la pagina habia funcionado por 2 meses. Ese mismo dia Pavlenski reconocio al diario frances Liberation ser el responsable de la difusion del video de Griveaux en internet. Alli afirmo:

"Griveaux es alguien que confía permanentemente en los valores familiares, que dice que quiere ser el alcalde de las familias y siempre cita a su esposa e hijos como ejemplo. Pero hace lo contrario. Las personas pueden vivir su sexualidad como lo deseen pero tienen que ser honestos. El quiere ser jefe de la ciudad y le miente a los votantes. Pero yo ahora vivo en Francia, soy un parisino y esto es importante para mi "

Retiro de Benjamin Griveaux



Benjamin Griveaux habria sido informado el miercoles 12 de febrero a las 7 p.m. de la publicacion de los videos e inmediatamente le conto a sus familiares que los videos eran suyos. Muy rapidamente se inclino por desistir de su candidatura pero el partido prefirio esperar por una decision definitiva hasta el dia siguiente. Despues de una cena en que sus camaradas le brindaron su apoyo, regreso a su casa alrededor de las 10:30 p.m. y se reunio con su esposa, Julia Minkowski (foto superior) para tomar una decision final. Ella, segun cercanos al ahora ex candidato, decidio apoyarlo y enfrentar juntos la situacion.

El ex candidato afirmo publicamente que el y su familia habian sido objeto por meses de ataques anonimos en contra de su propia reputacion y que hackers habian intentado obtener acceso a su correspondencia personal al igual que hacer publicas conversaciones telefonicas a las que habian tenido acceso de manera ilicita. Sin embargo, agrego que lo del jueves 13 habia pasado todo limite luego de que en varios sitios web y en redes sociales tuvieran lugar "ataques indecentes" contra su vida personal.

“-Conozco la dureza de la vida politica pero este flujo de inmundicia ahora ha tocado tambien no solo a mi persona. Mi familia no merece esto, nadie deberia estar jamas sometido a tal nivel de violencia".

"-Las inmundicias que se vierten contra mi han herido mas que nada a aquellos que mas amo. Ayer ademas se dio inicio a una nueva etapa luego de que en redes sociales se informo sobre ataques que amenazan mi propia vida. Mi familia no merece esto, nadie debe ser sometido a este nivel de violencia. Esto ha ido demasiado lejos y es por eso que decidi retirar mi postulacion. Mis prioridades son claras, y son ante todo mi familia".

Griveaux se habia iniciado en politica como consejero de Dominique Strauss-Kahn, ex jede del Fondo monetario internacional quien en 2011 fue acusado de violencia sexual contra una camarera en un hotel de Nueva York, accion que el politico afirmo habia sido por mutuo consentimiento. El escandalo le habria quitado la posibilidad de transformarse posteriormente en Presidente de Francia, cuando era el principal pretendiente al cargo.

Arriba, en este meme que se mofa de la situacion, dice: Benjamin Griveaux renuncia a la alcaldia de Paris despues de la dicusion de imagenes privadas de caracter sexual, mientras que bajo la foto de Strauss-Kahn aparece la frase: "... Si puedo ayudar lo hare con placer".

Pero Griveaux continuaria su vida politica y posteriormente seria una figura clave que ayudo al futuro Presidente Macron a controlar la capital francesa y crear alli una base de apoyo para su partido.

Posibles consecuencias para Pavlenski

Por largo tiempo bajo un vacio juridico, la difusion en internet de fotos o videos sexualmente explicitos de una persona sin su consentimiento son desde 2016 castigados con hasta 2 años de prision y 60 mil euros de indemnizacion segun el articulo 226-2-1 del Codigo penal frances. Al mismo tiempo, los terceros que difundan esos videos intimos tambien estan sujetos a esas penas. Sin embargo, las condenas han sido escasas, no pasando de una veintena en 3 años.

En tanto, los abogados de Benjamin Griveaux, Richard Malka y Lorraine Gay, presentaron una demanda contra los responsables por “atentarse contra la intimidad de la vida privada” y “difusion de imagenes de caracter sexual sin consentimiento de la persona ”.

Por otra parte, se ha comenzado a debatir el retiro del estatus de refugiado politico a Pavlenski. Asi, entre otros, el ministro del interior, Christophe Castagner afirmo que consideraria seriamente quitarle el estatus de refugiado politico mientras que un diputado del mismo partido de Griveaux, Bruno Castel, solicito expulsarlo del pais.

De tener lugar esto ultimo podria, en principio, ser entregado a las autoridades rusas, pais donde tiene causas judiciales pendientes, lo que podria significar su arresto y condena pasando un tiempo extenso en prision, sin embargo, hay que tener presente que retirar la condicion de refugiado politico se puede hacer bajo el orden legal vigente hoy en Francia solo bajo 2 condiciones:

I. Cuando la presencia del refugiado en territorio frances representa una seria amenaza para el orden interno.

II. Si se es condenado en Francia, o en una serie de otros paises, por terrorismo o por un delito que considere una pena de prision de al menos 10 años.

Adicionalmente, el Ofpra, la Oficina francesa de proteccion de refugiados y apatridas, ha afirmado que el estatus de refugiado puede ser retirado por la comision de 3 tipos de delitos: Delitos que atenten contra la paz, delitos militares y delitos contra la humanidad.

Es decir, lo mas probable es que Pavlenski siga residiendo en Francia, al mismo tiempo, que resulta infundado pensar que su comportamiento futuro sera muy distinto del que lo ha caracterizado tanto en Rusia como en Francia.

Si permanece en Francia, donde el escenario mas probable es que sea condenado a prision efectiva, tras cumplir su condena deberia seguir con su proyecto de revelacion de situaciones comprometedoras de personajes publicos, como lo ha afirmado publicamente despues del caso Griveaux. Ademas, deberia seguir realizando sus performances en territorio frances.

Detencion

En la noche del 16 de febrero de 2020 se supo que Pavlenski y su pareja, Alexandra De Taddeo se encontraban bajo arresto acusados de "atentar contra la intimidad de la vida privada".

Ese mismo dia el abogado Juan Branco declaro que la Fiscalia no le habia permitido representar los intereses de Pavlenski y llamo esa medida una violacion sin precedentes del derecho a la defensa. Sin embargo, la misma Fiscalia de Paris rechazo tal acusacion afirmando que habia sido una decision personal del abogado salir del caso, lo que la fiscalia expreso publicamente en la revista L´Express

Pavlenski rechazo aceptar el abogado que se le asigno optando por un abogado que el mismo escogio, el hijo de inmigrantes marroquies, Yassine Bouzrou.

Su causa comenzo a analizarse el 3 de marzo (considerandose tambien la agresion del 31 de diciembre de la que se le acusa) y, sorprendentemente, el juez lo dejo en libertad al considerar que no existia posibilidad de fuga de Pavlenski mientras se realizara la investigacion.

Al mismo tiempo se establecio la realizacion de un peritaje psiquiatrico para Pavlenski, algo que incomodo al "artista" de sobremanera pues afirmo que no queria ser considerado inimputable por motivos mentales sino que pasar un tiempo efectivo en prision*. Su pareja, que ha insistido que Pavlenski robo los videos de su computadora personal, se encuentra tambien en libertad.
*Para Pavlenski ser considerado un enfermo psiquiatrico desacreditaria el fundamento y la razon de todas sus acciones publicas.

Juan Branco

Este abogado*se habia hecho inicialmente cargo de la defensa de Pavlenski pero las autoridades no aprobaron esa circunstancia considerando la cercania que existia en el caso entre Pavlenski y Branco lo que "no le daria la distancia necesaria para poder defenderlo". De hecho hasta hoy se sospecha de el como el tercer participante en el caso de la publicacion de los videos intimos de Griveaux, lo que Branco rechaza con insistencia afirmando que su papel en la publicacion de los videos fue solo de consejero legal de Pavlenski, al cual respondio distintas consultas tecnicas relacionadas con la apertura de un sitio web en Francia y circunstancias legales vinculadas con la publicacion de los videos.
*Nacido en el sur de España, de padre portugues y madre española, se nacionalizo frances en 2010.  El jueves 5 de marzo Branco retomaria la defensa de Pavlenski, instancia que lo llevo a solicitar ese mismo dia un peritaje psiquiatrico a Benjamin Griveaux, como respuesta, obviamente, a esa misma accion solicitada contra su ahora defendido, Petr Pavlenski.

Lo anterior es confirmado por Pavlenski, quien el pasado 24 de febrero afirmo que entre los dias 13-15 de enero se reunio con el abogado Juan Branco y Maxime Nicolle, una figura del movimiento de los Gilets Jaunes, circunstancia en que los habria puesto en conocimiento de su proyecto de difundir los videos intimos de Benjamin Griveaux:

"Yo le dije a Juan Branco que tenia algunos documentos de caracter pornografico pero donde no se veia el rostro del involucrado. Juan me ha dicho que yo debia entender que esto podia implicar problemas juridicos a lo que le respondi que no se inquietara porque tener problemas juridicos no era nada grave...  En cuanto a Maxime Nicolle, le pregunte si despues de la publicacion el podia ayudarme a difundir los contenidos, algo que rechazo diciendo que solo podria difundir la direccion del sitio de internet".

Vale tambien agregar que Branco es un fuerte opositor al Presidente Macron, posicion que expreso de modo contundente en un extenso articulo llamado Crepusculo en su blog personal y que se publico en 2019 como libro con el mismo nombre. En el pretendia revelar la supuesta vinculacion del Presidente frances con grandes fortunas francesas, sin embargo, analistas neutrales han afirmado que la obra fuerza los hechos de modo de resultar sensacionalista y conspirativa.

Juan Branco ha confirmado haber escuchado a Pavlenski decir que tenia documentos comprometedores relacionados a otras personalidades politicas: "El ha hablado de otros videos y habia dicho que haria otras revelaciones pero unas horas despues resulto detenido".

Alexandra de Taddeo

La estudiante de 29 años vive hace 10 años en un apartamento en Paris. Se afirma que hablaria 5 idiomas, entre ellos el ruso, y que tendria un profundo interes por Rusia, el cual se habria plasmado no solo en que trabara amistad con Pavlenski sino que tambien en su trabajo de tesis para titularse como abogada, en el cual escribio sobre los intereses politicos de Rusia en el Artico.

Tras su titulacion realizo una pasantia en la Alianza de abogados por los derechos del hombre y luego en la Unesco. Actualmente realiza estudios de magister, uno en Gobernanza y accion internacionales en Toulouse y otro en Derecho internacional publico en Paris.

Junto a Pavlenski publicaron un articulo denominado "El puritanismo en politica es el signo de una ideologia de hombres politicos frustrados" que se realizo a partir de una entrevista a la conocida Cicciolina y que se publico en el sitio Pornopolitique donde se publicaron los videos comprometedores de Benjamin Griveaux.

Si bien algunos pretenden asignarle un rol mas activo en el caso Griveaux se tiende a pensar que ella ha sido mas bien objeto de una manipulacion por parte de Pavlenski, quien habria robado los videos desde el computador personal de la mujer.

Sus vinculos con Griveaux

Habria entrado en contacto via Instagram con Benjamin Griveaux  en mayo de 2018, cuando el politico era vocero de gobierno. Muy pronto comenzaron a intercambiar fotografias y videos intimos, los cuales eran intercambiados exclusivamente via messenger de Facebook. Entre ambos habria habido solo un unico contacto fisico cuando ambos se encontraron en el apartamento en Paris de la chica en el mismo mes de mayo de 2018 pues Griveaux le habria confesado ser un hombre casado por lo que queria evitar encontrarse con ella en un lugar publico.

El intercambio de mensajes entre ambos se habria extendido hasta enero de 2019 cuando Alexandra comenzo una relacion con Petr Pavlenski. Afirma que el fin de su relacion con Griveaux se dio en buenos terminos y que ella veia todo como un mero juego agregando que "no se porque guarde los videos". Se trata de 4 videos de cerca de 10 que recibio, ademas de haber conservado parte de las conversaciones con el politico.

Griveaux envio estos videos con ayuda de una funcion especial de mensajeria que elimina los mensajes 30 segundos despues de su envio, sin embargo, los mensajes fueron almacenados por el receptor y por ello los investigadores no excluyen que la chica haya podido ser utilizada en calidad de cebo.

Alexandra afirma que elimino todos los videos antes de ser detenida el dia 16 de febrero junto a Pavlenski para lo cual reformateo varias veces tanto su notebook como su telefono y que, adicionalmente, se deshizo de una memoria USB que tambien contenia los videos, arrojandolos en el baño de un bar.

Vinculos con Pavlenski



En cuanto a sus vinculos con Pavlenski afirma haberse interesado en el desde el verano de 2017 y que habia asistido a una conferencia que el ruso habia dado en Paris. Luego lo contacto por mail para realizarle una entrevista pero no pudo reunirse con el sino hasta que salio de prision, luego de pasar 11 meses tras las rejas por el incendio de la fachada del Banco de Francia. Cuando comenzaron a reunirse ella le conto la relacion que habia mantenido con Benjamin Griveaux pero afirma que Pavlenski solo se intereso en el tema cuando Griveaux se postulo a la alcaldia de Paris. Ademas, agrego que compartio su computador con Pavlenski, circunstancia que habria llevado al hombre a robarle los videos.

Para entonces, ella ya sabia que Pavlenski buscaba abrir un debate sobre el puritanismo en politica por medio de su sitio, en cuya elaboracion ella habria tambien colaborado.

Cuando resulto arrestada el sabado 15 de febrero se encontraba en un hotel de la ciudad de Paris junto a Pavlenski siendo detenida solo en su condicion de testigo.

Sin embargo, cuando declaro que habia sido la destinataria de los videos enviados por Griveaux y posteriormente publicados por Pavlenski las causales para mantenerla detenida fueron modificadas.

La prensa francesa la ha mostrado como una muchacha muy asustada frente a la situacion que esta viviendo y se afirma que busca colaborar en todo lo que pueda con las autoridades, y que pretende mostrarse como una victima de las manipulaciones que Petr Pavlenski habria orquestado mucho tiempo atras con personas que ya conocia en Francia, y que le son afines ideologicamente y consideran sus acciones publicas en Rusia y Francia con respeto y estima.

El 24 de febrero su abogada, Noemie Saidi-Cottier (imagen inferior), dio una entrevista a un medio frances donde afirmo:

"Mi defendida recibio los videos intimos del ex candidato a la alcaldia de Paris por medio del Messenger de Facebook ... Alexandra no estaba al tanto de las intenciones de Pavlenski de publicar el video".


La abogada afirmo que la prensa francesa olvidaba la presuncion de inocencia de su defendida y agrego que la muchacha no presentaria una demanda contra Pavlenski "porque entiende la posicion de Pavlenski y apoya sus acciones".

Ademas, agrego que "Estoy personalmente en contra de la difusion de ese tipo de videos pues la vida privada debe permanecer en el ambito de la privacidad pero me parece que cuando un vocero oficial de gobierno envia a una chica, que ha visto una sola vez en su vida, este tipo de videos y por medio de una red social que pertenece, ademas, a los Estados Unidos, hay que preguntarse porque una persona puede actuar de manera tan irreflexiva y descuidada".

En tanto, la familia de Alexandra se encuentra mas que sorprendida por la situacion y considera que Alexandra ha sido victima de las manipulaciones de Pavlenski. Segun su madre:"-No es para nada el estilo de mi hija crear este tipo de situaciones. Es una niña buena... Yo pienso que hay una manipulacion por parte de este hombre del cual ella esta muy enamorada". En tanto su hermano afirmo que: "-Mi hermana no es para nada una persona politizada. Pienso que ella se encuentra como rehen de la situacion de su pareja".

Para algunos la relacion de Alexandra con Pavlenski no solamente la ha puesto en riesgo de sufrir una pena de prision y/o el pago de una multa sino que podria desenmascararla como parte de una red de prostitucion y/o de extorsion de alto nivel. Ademas, muchos consideran que era plenamente consciente de la publicacion de los videos por Pavlenski.

Trama rusa?

En esta trama en que los protagonista parecen ser Juan Branco, Alexandra de Taddeo y Petr Pavlenski muchos optan por descartar a la muchacha como figura protagonica, considerandola como objeto de las manipulaciones politicas de Branco y filosoficas de Pavlenski.

Alexandra de Taddeo, Petr Pavlenski y, a la derecha, Juan Branco en una fotografia del 19 de diciembre de 2019, en Paris.

Dejando de lado a la muchacha nos quedamos con la posicion acerrima contra Macron de Juan Branco y una postura anti-sistema* que lo hermana con Pavlenski y en que Branco se ha hecho conocer al sumarse a los radicales de izquierda que se cuelan en las protestas de los Chalecos amarillos.
*Recientemente, provoco gran conmocion el saber que Branco habia mantenido correspondencia con el hijo de inmigrantes marroquies nacido en Belgica, Salah Abdeslam, unico sobreviviente de la serie de atentados que tuvieron lugar en Francia el 13 de noviembre de 2015 con un costo, entre muertos y heridos, de casi 500 personas. En ella y en un lenguaje bastante ambiguo Juan Branco tanto alaba como condena el actuar del terrorista.

Tampoco podemos dejar pasar que el 27 de julio de 2019 en su canal de YouTube, Branco habia anunciado un dia antes de cumplir sus 30 años que un favorito de la Macroneria, "... un cierto Griveaux podria caer... siendo forzado a una confrontacion que obligaria a verlo desnudo, en toda su fealdad", palabras que no parecen sino anticipar en mas de 6 meses la situacion que vivio el politico por lo que probablemente ya sabia de la existencia de los videos, entonces en poder de Alexandra de Taddeo. Ademas, en el mismo video hace mencion de un ataque de radicales de izquierda, y donde el tomo parte, contra una oficina de gobierno que era ocupada entonces, a principios de enero de 2019, por Benjamin Griveaux.

En cuanto a Pavlenski se podria considerar que actuo solo, dado que su actuar tiene continuidad con la postura anti-sistema que manifesto en Rusia hasta su huida, pero tambien que actuo en connivencia con Branco, ya sea, siendo utilizado por el español nacionalizado frances o simplemente por medio de un acuerdo entre ambos

Sin embargo, existen algunos, que incluso se precian de ser "expertos en temas rusos", quienes no han demorado en imaginar la mano de Moscu detras de la fuga de videos que han aplastado a Benjamin Griveaux.

Y la teoria prende en algunos circulos, aunque no haya hechos que la apoyen, como podemos verlo en el testimonio de Dominique Reynie, profesor de ciencias politicas, quien ha afirmado que el controversial artista "parece mas un agente ruso que un refugiado politico".

Otros han ido mas lejos sin dudar en vincular la accion reivindicada por Pavlenski con los recientes conflictos entre Benjamin Griveaux y el canal Russia Today France, como el actual abogado de Griveaux, Richard Malka:

"Creo que esto nos cuestiona a todos. Yo me transforme en abogado de Benjamin Griveaux porque el tiene 3 demandas por difamacion de parte de la cadena RT France*. He escuchado mucho hablar de Rusia en este asunto".
*La red de Tv internacional Russia Today (Rusia hoy) inicio sus transmisiones el 10 de diciembre de 2005. Actualmente, se transmite en mas de 100 paises y en 5 idiomas, mostrando una mirada de la actualidad desde la perspectiva de Rusia. En el caso de Francia el canal ha aumentado notablemente su audiencia con el inicio del movimiento de los Gilets Jaunes (Chalecos amarillos). Los periodistas del canal han sido censurados en eventos relacionados con el partido del Presidente Macron, en uno de los cuales el mismo Benjamin Griveaux, como vocero de gobierno en 2018, expreso esta posicion.

Un periodista le pregunto al mismo abogado si "Podria estar siendo manipulado este artista ruso?", a lo que Malka le respondio: "No tengo ningun elemento para sostener una acusacion como esa pero siempre uno puede plantearse la preguntar de a quien ha beneficiado esta situacion?", en alusion obviamente al Kremlin, a pesar de que los hechos muestran a Macron no como alguien particularmente hostil con Rusia.

En tanto, la presidenta de RT France, Kseniya Fiodorova, ha respondido a dicho abogado en Twitter: "Mas alla de esta conversacion el señor Malka intenta hacer un paralelo inaceptable entre la situacion del señor Griveaux y demandas por difamacion realizadas por RTFrance en 2019. Para que no lo olvide se trata de 2 acciones, no 3".

La prensa, que ha comentado extensamente la accion reivindicada por el militante ruso, tampoco ha cesado de denunciar esta "tecnica bien conocida en Rusia":

"Al publicar un video de 2 años atras atribuido al ex secretario de Estado, mientras se masturbaba, Pavlenski no ha hecho otra cosa mas que copiar a los servicios de seguridad rusos", escribio Le Monde.

En tanto el periodista Michel Eltchachinoff de France Info le enrostro al disidente ruso, que los medios suelen presentar como artista, la opcion de escoger metodos que no parecen tener vinculacion alguna con el arte:

"Hace algunos años el denunciaba las practicas del FSB, de los servicios secretos rusos, y hoy dia utiliza sus practicas, es decir, fabricar material comprometedor y difundirlo".

"La divulgacion de documentos de caracter sexual es una practica corriente en ciertos paises, en particular en Rusia. Inventada por la KGB y puesta al dia por Vladimir Putin... Numerosas preguntas permanecen bajo el caso de Benjamin Griveaux... Como sus videos intimos han sido difundidos por las redes sociales? Se trata de un acto de pirateria, es la venganza de una mujer despechada o un golpe bajo politico?... "

Analistas politicos tambien se han sumado a esta posicion con opiniones como las siguientes:

"Que manipula entre bastidores el agente ruso (doble o triple) Petr Pavlenski cuyo abogado se llama Juan Branco? Quien le ha dado con tanta generosidad a este personaje el estatus de refugiado y a instigacion de quien? Las cartas estan lejos de haber sido puestas todas sobre la mesa".

"Este individuo parece mas un agente ruso que un refugiado politico. Curiosamente, en la epoca de sus acciones publicas en Rusia no se mostraban particularmente solicitos por ponerlo en prision. Al contrario, lo evitaban".

Y si bien mucho de lo anterior son meras especulaciones periodisticas o comentarios sin fundamentos las palabras de Sibeth Ndiaye, vocero del gobierno frances, tambien dejan espacio a la conspiracion:

"No voy a caer en el complotismo pero quiero destacar que existe tambien una cierta forma de tecnologia para poner en operacion todo este asunto...  Es un poco prematuro para decir si hay una manipulacion politica mas importante pues la investigacion no ha hecho mas que comenzar... Debemos dejar que la investigacion avance.

Sin duda ha sido ayudado, aunque yo no estoy segura de quien es el personaje central de este asunto".

Por su parte, el Secretario de Estado en economia digital, Cedric O, ha sido mas prudente sobre el hecho de que un posible complice habria utilizado al artista y opositor ruso, refugiado en Francia. Interrogado al respecto ha asegurado no disponer de ninguna informacion que lo haga pensar que podria haber otra cosa mas que una accion personal:

"No contamos con ninguna prueba que nos haga pensar que Rusia este implicada".

Reflexiones finales

I
. Toda esta situacion hace que uno se pregunte, en primer lugar, por lo manoseado que esta en el presente el termino artista o artistico, que surge en circunstancias donde se busca obtener consecuencias o dividendos politicos y se usa el termino "artistico" o "arte" como una instancia que supuestamente sacralizaria y exculparia a su protagonista de ser tratado como transgresor de la legalidad vigente y lo dotaria de supuestas cualidades esteticas, o incluso intelectuales, que "exigirian" que los testigos de la accion la consideraran desde la posicion de un espectador frente a una obra de arte, esto es, desde la distancia y el silencio, manteniendo pasividad y respeto.

II. La reflexiones de algunos miembros de la sociedad francesa que pretenden suponer que tras la accion de Pavlenski podria existir una "trama rusa" que intentaria manipular y mancillar al mundo politico frances no parecen ver que el mundo occidental ha caido, en este caso, en su propia trampa al respetar la disidencia politica como una especie de valor supremo, como si oponerse al establishment fuera el non plus ultra de la condicion humana.

En Rusia, a Pavlenski no se le dio ni un trato discriminatorio ni preferente. Por supuesto que era indeseable para las autoridades pero tampoco tenia peso especifico suficiente como para haberse constituido en un enemigo politico. Conociendo la estima que tenia en algunos circulos de Occidente, Rusia simplemente lo cedio, sabiendo de sobra que se transformaria en una "piedra en el zapato" para el mundo occidental, asfixiado por su respeto y consideracion hacia la disidencia.

III. En relacion a las elecciones municipales de Paris, el partido del Presidente Macron contaba en un principio con 2 candidaturas, la de Griveaux y la de Cedric Villain, disidente este ultimo que fue finalmente excluido del partido a fines de enero, en un momento en que Griveaux contaba con un 16% de apoyo en las encuestas y Villain con un 10%, en consideracion de que entonces el primer lugar era ocupado por  la actual alcaldesa, Anne Hidalgo con un 23%, a pesar de que un 60% de los parisinos afirmaban no querer verla de nuevo electa como alcaldesa de la ciudad.


Antes del escandalo de los videos, Griveaux contaba con el 3er lugar de las preferencias segun las encuestas de opinion publica, en las cuales el primer lugar lo ostentaba la actual alcaldesa de la ciudad, Anne Maria Hidalgo (arriba derecha)*, seguida de cerca por Rachida Dati (arriba izquierda)**. Por esa posicion secundaria en una ciudad donde el Macronismo triunfo con amplitud en las elecciones presidenciales algunos incluso han afirmado que el retiro de Griveaux fue una salida "elegante" ante una coyuntura politica donde el macronismo podia sufrir una derrota no de las mas dignas.
*Nacida en España en junio de 1959, se traslado con su familia a Francia cuando tenia 2 años de edad. Posteriormente, adopto la nacionalidad francesa y cambio su nombre Ana por Anne. Sus padres regresarian a España. Es miembro del Partido socialista frances. En 2014 postulo a la Alcaldia de Paris y si bien perdio en 1a vuelta en 2a vuelta resulto electa, constituyendose de ese modo en la primera alcalde mujer y primera alcalde inmigrante en la historia de Paris.
**Nacida en noviembre de 1965 en Francia es hija de padre marroqui y madre argelina. Es la primera mujer de origen arabe (mas exactamente magrebi) en ocupar un ministerio en Francia, siendo ministro de justicia entre los años 2007 y 2009. Fue vocera de la campaña de la campaña presidencial de Nicholas Sarkozy (2007-2012)

Tras el retiro de Griveaux, Dati ha superado a Hidalgo en las encuestas, sin embargo, la oriunda de España tambien fue superada en 1era vuelta, en las elecciones que la llevaron a la alcaldia de Paris en 2000, triunfando en 2da vuelta, por lo que, de no surgir nuevas alianzas politicas*, el escenario en marzo no deberia cambiar manteniendo a Hidalgo por un 2do periodo. En tanto, Republica en marcha, el partido de Macron, ha reemplazado a Griveaux por la ministra de salud, Agnes Buzyn, quien inicialmente rechazo la propuesta afirmando que tenia una agenda muy cargada, en particular por la crisis del coronavirus. Mas alla de estas palabras de buena crianza el partido escogio una mujer sin duda que para cautivar las simpatias de genero que pudieran estar provocando las 2 candidatas probablemente vencedoras en las elecciones de este mes de marzo.
*En referencia sobretodo a una segunda vuelta en que Dati buscase, o recibiese, el apoyo de la candidata de LREM, Buzyn.

Reaccion del gobierno ruso

La verdad es que siendo tan insignificante en terminos politicos en Rusia la figura de Pavlenski, pais donde ademas la oposicion tiene apenas organizacion y peso, el gobierno ruso tiene sus ojos puestos no en Pavlenski sino que en otro ciudadano ruso que se encuentra en Francia.


Se trata de Aleksandr Vinnik, especialista en tecnologias de la informacion quien fue arrestado en Grecia el 25 de julio de 2017 por solicitud de los Estados Unidos, pais que lo acusa de crear a inicios de la decada de 2010 una bolsa de criptomonedas sin licencia de las autoridades norteamericanas para transar una criptomoneda que ya no existe y que se denominaba BTC, por  medio de la cual se habria supuestamente lavado dinero por una suma de varios miles de millones de dolares.

Rusia requirio la entrega de Vinnik a las autoridades griegas pero a fines de junio de 2018 las autoridades de Francia plantearon la misma solicitud pues lo acusaban de que entre el 1 de enero de 2016 y el 14 de junio de 2018, y ademas en el curso de otro periodo, habria formado parte de una agrupacion criminal dedicada a la extorsion y el lavado de dinero en territorio frances.

Frente a las solicitudes de extradicion por parte de los Estados Unidos, Francia y Rusia las autoridades griegas accedieron finalmente entregarlo a Francia, pais donde se encuentra en un sector separado en el hospital Salpetrier, donde realizo una extensa huelga de hambre.

El Ministerio del interior de Rusia ha declarado recientemente que estan solicitando de Francia la entrega del ciudadano ruso. Asi, segun el jefe de su representacion diplomatica en Francia, Aleksey Meshkov:

"Se envio al Ministerio del interior frances una nota de protesta exigiendosele observar los derechos del ciudadano ruso, permitirle acceso sin dilaciones a los empleados de la seccion consular de la embajada rusa, permitir la presencia de funcionarios de la embajada en las audiencias del tribunal y ademas acelerar la revision de la solicitud de la Fiscalia general de la Federacion rusa, sobre la entrega a Rusia de Aleksandr Vinnik en consideracion de su ciudadania y conforme a las normas de extradicion"

Asia Bibi

Mientras el caso Griveaux se desenvuelve y muchos franceses critican el asilo entregado a Pavlenski una nueva situacion ha puesto en boga el tema del asilo politico, tras la solicitud de la pakistani cristiana Asia Bibi de recibir asilo politico en Francia.

La mujer que residia en un pais musulman como Pakistan, que tiene solo un 2% de poblacion cristiana, habia sido objeto de fuertes presiones sociales en su localidad de residencia para que se convirtiera al islam, lo que ella habia rechazado en reiteradas ocasiones. Lamentablemente, una casualidad llevo a que en 2010 fuera condenada a muerte por un tribunal islamico luego de una discusion que se genero entre ella y otras mujeres musulmanes que la ofendieron fuertemente luego de que la mujer cristiana bebiera agua de un vaso en el cual solo bebian mujeres musulmanas. Las ofensas llevaron a que Asia Bibi criticara a Mahoma por lo que fue acusada de blasfemia, lo que implicaba que o renunciaba a ser cristiana y se volvia musulmana o era condenada a muerte.

Sin rechazar su fe se mantuvo en prision por largos años hasta que la presion creciente de la comunidad internacional logro finalmente que en 2018 se levantaran los cargos en su contra y fuera liberada, lo que causo grandes protestas por varios dias en Pakistan, exigiendo la muerte de la mujer.
Cuelguen a Asia, reza el cartel sostenido por musulmanes pakistanies, ademas de pedir que arda en el infierno.

En mayo de 2019 viajaria a Canada mientras que recientemente, el pasado 24 de febrero, ha solicitado refugio politico en Francia, lo que resulta para muchos franceses un tanto paradojico por la situacion que ha provocado el asilo otorgado a Pavlenski al interior del pais.

No hay comentarios: