FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Bajos instintos

Maria Zaxárova (44 años), directora del departamento de información y prensa del Ministerio de relaciones exteriores de la Federación Rusa, cargo que ocupa desde el 10 de agosto de 2015.

A fines del sábado 5 de septiembre recién pasado, María Zaxárova, representante del Ministerio de relaciones exteriores de Rusia, publicó un posteo en su página de Facebook en el cual expresó, de manera bastante particular, su molestia tras la reunión que tuvo lugar el día anterior en el Salón Oval* de la Casablanca entre Aleksandar Vuchich, Presidente de Serbia, y el Primer ministro de Kósovo, Abdullah Hati, en presencia del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
*La llamada Oval Office es la oficina de trabajo del Presidente de Estados Unidos en la Casablanca, esta última residencia oficial del presidente y cuya construcción original se realizó entre 1792-1800. La oficina de forma elíptica fue construida en 1909 tras una ampliación en el ala oeste, esta última construida en 1902, de la Casablanca. Después de sufrir un incendio en 1929 fue demolida en 1933, siendo reconstruida al año siguiente, edificación que se mantiene hasta el presente.

En la reunión el gobierno norteamericano buscaba establecer un acercamiento formal entre Serbia y el territorio serbio en secesión de Kósovo* por medio de la firma de un documento que busca la normalización de sus relaciones comerciales, como un primer gran paso para normalizar las relaciones entre ambos territorios.
*En el presente la independencia de Kósovo es reconocida por 111 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, es decir, un 57% de los mismos. Al mismo tiempo, más de 1/3 de los demás países de la ONU, incluyendo 2 miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU, China y Rusia, han rechazado reconocer su independencia o han declarado su neutralidad. Si Kósovo quisiera ser reconocido como miembro de la ONU debería ser reconocido por 2/3 de sus países miembros, es decir, 129 de ellos además de tener la aprobación del Consejo de seguridad de la ONU y ningún veto de parte de sus países miembros. El Consejo de seguridad de la ONU consta de 15 países miembros, 5 de ellos permanentes los cuales son los únicos con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

El documento contenía también otros puntos ajenos a las disputas entre Serbia y el territorio en cuestión y que parecen más vinculados a la campaña por la reelección de Trump en noviembre de este año, de lo cual, sin duda, también formaba parte la normalización de relaciones comerciales entre Serbia y Kósovo.

La reunión debió concretarse en julio, cuando Kósovo sería representado por su presidente, Hashim Tachi, sin embargo, poco antes de concretarse un fiscal especial del Tribunal internacional de La Haya sobre crímenes de guerra cometidos en Kósovo acusó a Tachi de crímenes contra la Humanidad. Como resultado, su visita a Washington se tuvo que anular de manera urgente y el derecho de representar a Kósovo en las conversaciones quedó en manos del primer ministro, Abdullah Hoti. Hashim Tachi, quien es considerado en Serbia como un criminal de guerra, ya había sido denunciado por Carla del Ponte, ex fiscal general de Suiza (1994-1999) y ex fiscal del tribunal internacional de la ONU para la ex Yugoslavia (1999-2007), en su obra de 2008 "La caza. Yo y los criminales de guerra", donde lo acusó de estar involucrado en contrabando de armas y narcóticos además de secuestros de personas serbias, cuyos órganos habrían sido vendidos a clínicas europeas.

No podría descartarse que la acción del tribunal internacional, en vísperas de la firma del acuerdo, contra Tachi y otros líderes del ejército de liberación kosovar, pudo haber sido una acción instigada por los Estados Unidos en un intento por sacar del conflicto entre Serbia y Kósovo a sus actores más radicales, interesados en defender posiciones ultra-nacionalistas, dejando en acción solo a aquellos que apoyan posiciones más pragmáticas y están dispuestos a aceptar plenamente el statu-quo* de modo de normalizar, al costo que sea, las relaciones entre las partes además de ver con buenos ojos la promesa norteamericana y europea de llevar a Serbia y a Kósovo tanto a la Unión Europea como a la OTAN.
*En español solo se acepta como correcta la expresión statu-quo mientras que el portugués acepta tanto esta como status-quo, la cual es usada en idiomas como el inglés o el ruso. El término en el párrafo tiene relación con aceptar la situación actual como legítima y permanente, es decir, que Kósovo es efectivamente una república independiente de Serbia y soberana.

De todos modos, hasta ahora Tachi, quien afirmó que si se confirman los cargos dejará su cargo, sigue ejerciendo como presidente de la llamada república de Kósovo y el único detenido por el tribunal internacional ha sido hasta ahora un ex comandante del ejército rebelde kosovar, Salih Mustafa, quien fue detenido ayer 24 de septiembre.

El posteo de Zaxárova

"Si a Usted lo llamaron a la Casablanca y le pusieron su silla como si estuviera siendo sometido a un interrogatorio siéntese como en la foto número 2, con quien sea que esté. Simplemente créame".

Si bien no puede hacerse una interpretación unívoca del posteo de la diplomática rusa (imagen superior) su tono desvergonzado y falto de tacto provocó molestia general, inicialmente en los suscriptores de la página de Zaxárova y al día siguiente en el gobierno serbio, incluido su propio Presidente, quien en entrevista a una radio local serbia calificó el posteo de "primitivo y grosero" agregando con bastante sarcasmo que "María Zaxárova estaba haciendo más bien referencia a sí misma" y que, por otra parte, no tenía interés alguno en responderle.

Posteriormente, el presidente serbio subiría el siguiente posteo para comentar la situación:

“... para mi es evidente que María Zaxárova escribió estas palabras en relación a sí misma. A muchas personas les pasa esto a nivel subconsciente. Es una lástima que sus palabras abunden en vulgaridad y primitivismo pero ella, aparentemente, aún no es capaz de reconocerlo”.

La maciza reacción en su contra persuadió a Zaxárova de redactar horas después disculpas al pie de su publicación y llevó el día 10 de septiembre a disculpas por parte del Ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y del mismo Presidente Putin durante una conversación telefónica como lo informó públicamente el mismo presidente serbio:

“Ni el presidente Putin ni Lavrov se habían disculpado alguna vez delante mío pero sí lo hicieron por lo de Zaxárova... una situación que yo tampoco les mencioné pues, como persona educada, jamás lo hubiera hecho. Considero que contamos con buenas relaciones y este incidente es para mí intrascendente”.

Vuchich agregó que tras el incidente no estaba detrás el gobierno ruso y que las disculpas presentadas muestran que las autoridades de Rusia lo respetan personalmente a el y a toda Serbia.

Dmitri Peskov, secretario de prensa del Presidente Putin, también confirmó que el presidente ruso se disculpó con Aleksandr Vuchich.

Por otra parte, si se considera que en su conversación telefónica con Moscú Vuchich comentó en extenso el acuerdo "firmado no con Kósovo sino que con los Estados Unidos", como lo dijo el presidente a la prensa serbia, podemos entender que los arrebatos emocionales de Zaxárova no pasaron de ser una anécdota para las relaciones entre ambas naciones.

En el caso particular de los ciudadanos rusos, lo que más les enfadó fue que Zaxárova no fuera consciente de la condición de aislamiento internacional en la que diversas naciones desarrolladas de Occidente han puesto a la Federación Rusa, por medio de todo tipo de sanciones, por lo que les sorprendió que una importante autoridad de gobierno tuviese un lenguaje tan irresponsable frente a un aliado como Serbia.

Esas reacciones se las hicieron ver más de 1500 suscriptores de su página de Facebook* pero ella solo respondió a uno de esos comentarios, en el que se le preguntaba “María, Usted alguna vez se sentó así?”, a lo que ella respondió: “Nunca me senté así”.
*“Señora Zaxárova, y usted también se burla así de los jefes de Estado de países rusofobos? O es que su responsabilidad la supera y solo piensa en sexo? Respetables serbios, les ruego que nos perdonen!”,  “A nadie se le ocurrió pensar que hay un virus y que así se deben sentar todos los que acuden donde el presidente? Pero qué inteligente la rusa, tiene que dejar el Ministerio e irse a participar en una comedia”, “María, en el último tiempo usted nos ha defraudado! Se comporta como una vendedora en un mercado! Hay que cuidar las cosas que uno dice!”, “Espantoso nivel de degradación de nuestro gobierno… Es una vergüenza para el país”, “Usted como representante oficial del Ministerio de relaciones exteriores, como diplomática, conoce el concepto de ética diplomática?”, “La principal tarea del Ministerio de exterior de Rusia es la ruptura definitiva de relaciones cordiales con nuestros aliados”...

Acorde con la reacción del pueblo ruso fue también la reacción de otras autoridades serbias, que enrostraron a Zaxárova la posición prorrusa del gobierno serbio.

Así, el director de la cancillería en temas de Kósovo y Metohija, el serbio Marko Djurich, reaccionó del siguiente modo a la publicación:

"Piense Usted que este Presidente no dijo ninguna palabra contra Rusia, ni siquiera en este lugar. Y este mismo Presidente esperó durante 1 hora y media ser recibido por el Presidente Putin y ni siquiera pidió un asiento especial. Yo no le permito atacar a la orgullosa Serbia! Debería darle vergüenza!"

En tanto, el ministro de defensa de Serbia, Aleksandar Bulin, se expresó también en el mismo tono, quien recordó que Vuchich es el único líder europeo que ha rechazado imponer sanciones contra Moscú y además el único comandante en jefe europeo* que mantiene una productiva colaboración, y del más alto nivel, con el Ministerio de defensa de Rusia, agregando que “la grandeza de una persona no se mide por el tamaño de su silla sino que por la magnitud de su propia valentía para defender a su pueblo ante cualquier situación”.
*El presidente de Serbia ocupa también el cargo de comandante en jefe de sus fuerzas armadas.

La imagen de la discordia


Si se observa la imagen que provocó la molestia de Zaxárova hay que tener presente, más allá del contexto desde el cual la juzgó la diplomática rusa, que las circunstancias derivadas del Covid-19 llevaron a que el presidente de Serbia en un momento de la reunión tuviera que sentarse a una distancia considerable del escritorio de Trump y del resto de las delegaciones allí presentes, lo que ante la postura del serbio, ligeramente encorvado, dado sus 2 metros de altura*, lo hizo parecer como si fuera un estudiante que estaba siendo sermoneado en la oficina del director de su escuela, es decir, como un presidente humillado y sometido a los dictados de Estados Unidos, sobre todo cuando el tema en el tapete eran las relaciones con Kósovo, un tema que causa mucha molestia entre los serbios, sobre todo por la posición que tomó Occidente en favor de Kósovo durante el proceso de desintegración de Yugoslavia.
*Vuchich mide 1,99 m mientras que Trump llega a 1,91 m, algo que en el encuentro llamó la atención de este último, acostumbrado a mirar a sus visitantes hacia abajo.

Aleksandar Vuchich (50 años), a la izquierda. Al centro Donald Trump (74 años), y a su izquierda su esposa, la eslovena Melanija Knavs (1,80 m de estatura, 50 años).
A propósito, Eslovenia fue una de las 6 repúblicas que formaban parte de Yugoslavia, declarando su independencia el 25 de junio de 1991. Su separación de Yugoslavia fue la más pacífica, junto con la de Macedonia, hoy Macedonia del norte, dentro del proceso de desintegración de la nación balcánica.
Eslovenia ingresó a la OTAN a fines de marzo de 2004 y cerca de 1 mes más tarde lo hizo a la Unión Europea. 

Si ustedes recuerdan la película Bajos Instintos* sabrán que Sharon Stone acude al interrogatorio de los detectives, que investigan el crimen del ex novio de Stone (quien encarna a la híper-sexualizada escritora Catherin Tramell), con un provocativo vestido bajo su abrigo y sin llevar ropa interior por lo que estando ya sentada y respondiendo a las preguntas de los agentes, en un momento deja exponer sus partes íntimas para así demostrar, con cierto descaro, que tiene el control absoluto de la situación.
*Basic Instinct, película de 1992, fue traducida como Bajos instintos en América latina pero como Instinto básico en España. El guión de la película es del húngaro Jozsef Esterhaz, quien ha escrito guiones también para otras películas norteamericanas, como Flashdance y Showgirls, mientras que la dirección del film estuvo a cargo del holandés Paul Verhoeven, quien también ha dirigido muchas otras películas de Hollywood.


Probablemente, Zaxárova no quería insinuar que Vuchich le expusiera sus genitales a Trump pero sí que su postura frente al presidente norteamericano fuera como la de Stone* en "Bajos Instintos", es decir, más desenvuelta, o incluso desafiante, para no lucir en una negociación como un niño o un funcionario sin iniciativa dispuesto a recibir el castigo de su superior, esto es, que su postura física no lo hiciera lucir como una persona dispuesta a aceptar cualquier cosa que le presentara Trump.
*Sharon Vonne Stone (de ancestros irlandeses, nació en 1958 en los Estados Unidos), inicialmente trabajo en comerciales de tv y publicidad impresa para luego comenzar su carrera en el cine como extra en una película de Woody Allen en 1980. Su participación en Bajos Instintos la transformó en un símbolo sexual y le dio fama internacional. La misma película fue considerada en su época incluso como capaz de hacer por el empoderamiento de la mujer en la sociedad de la época más que cualquier manifestación feminista.


La imagen superior muestra el posteo de Zaxárova pero con el párrafo adicional, con disculpas, que agregó la diplomática: 
"Me disculpo pero mi posteo fue interpretado erróneamente! Lo único que había en el era la molestia por la posición altanera de parte de quienes se sienten "exclusivos". Las maniobras de protocolo se han convertido en una de las técnicas de las que se valen regularmente los funcionarios norteamericanos para crear artificialmente una apariencia de propia exclusividad y eso me parece inaceptable".

Incidente anterior

Ya hace muchos años atrás entre Rusia y Serbia se había producido otro incidente con algunos rasgos similares pero que tuvo en su origen no en la acción de un diplomático sino que de un periodista cuando en la noche del 20 al 21 de febrero de 2008 se transmitían las noticias por el canal de televisión estatal Россия (Rusia).

Unos días antes, el 17 de febrero, Kósovo había proclamado su independencia de Serbia, lo que generó una serie de manifestaciones en este último país, las cuales desembocaron en ataques contra diversas embajadas de países europeos y además, y con especial encono, contra la de Estados Unidos en conjunto con ataques contra las fuerzas de paz de la ONU estacionadas en la frontera de Serbia con su provincia de Kósovo-Metohija, que ahora se había declarado independiente.

Al mostrar las manifestaciones callejeras en Belgrado el conductor del programa, el periodista Konstantín Siomin, afirmó lo siguiente:

"Hoy día los ciudadanos de Belgrado probablemente recordaron otras manifestaciones. Recordaron como se enfureció la gente tras el derrocamiento del viejo Miloshevich. Los mismos hinchas de fútbol, a propósito. Cómo, aturdido por las promesas liberales, el país despidió con llanto la partida al otro mundo de Zoran Djindjich, una marioneta de Occidente, una persona que arruinó el legendario ejército serbio y sus servicios de inteligencia, al haber vendido a La Haya a los héroes de la resistencia serbia por una abstracta ayuda económica, por la cual obtuvo una bala bien merecida".

Siomin hacía referencia al primer ministro serbio, Zoran Djindjich, quien resultó muerto por el disparo de un francotirador en el acceso al edificio de gobierno el 12 de marzo de 2003.

Djindjich junto con el ex presidente de Serbia, Vóislav Koshtúnitsa crearon a mediados de la década de 1990 el Partido democrático de Serbia* que junto con otras fuerzas de oposición derrocaron en 2001 al líder Slobodán Milóshevich. Djindjich fue uno de los principales promotores de la entrega de Miloshevich al Tribunal de La Haya de modo de romper en el país con todo vestigio del pasado para así llevarlo integralmente por carriles occidentales.
*En 1989 Djindjich junto a un grupo de intelectuales fundó el Partido democrático-liberal, de línea social-demócrata y que fue de oposición mientras el país fue gobernado por Milóshevich. En 1992 se separó del partido una agrupación encabezada por Vóislav Koshtúnitsa (último Presidente de Yugoslavia, entre 2000-2003), que más tarde se constituyó en el Partido democrático de Serbia (de línea más conservadora en relación a los lazos de Serbia con Occidente) mientras que en 2005 se escindió de el otra agrupación que paso a denominarse Partido democrático-liberal, la cual es partidaria de una rápida integración a la Unión Europea y de reconocer la independencia de Kósovo, y cuyo respaldo en las urnas es apenas superior al 5%.

Slobodán Milóshevich (1941-2006) fue presidente de la república de Serbia, entre 1989 y 1997, cuando esta era parte de Yugoslavia, y luego entre 1997-2000, cuando era parte de una Unión estatal con Montenegro. Para las fuerzas occidentales que intervinieron en el proceso de desintegración de Yugoslavia, Milóshevich era precisamente la fuerza que debían primero provocar, y luego eliminar, para consolidar esa desintegración y lograr la vinculación de los territorios de Yugoslavia con Occidente. Murió el 11 de marzo de 2006, en su prisión en La Haya, Países Bajos, por un infarto al miocardio, luego de que se actuara con bastante negligencia en el cuidado de su salud.

Tras las declaraciones del periodista ruso, el ministerio de relaciones exteriores de Serbia* envió el sábado 23 de febrero una carta oficial a la dirección del canal de tv Россия (Rusia), en la que se afirmaba lo siguiente:
*Entonces el presidente de Serbia era Borís Tadich, quien gobernó el país entre 2004 y 2012 representando al Partido democrático, fundado precisamente por Djindjich.

"Para Serbia es absolutamente inaceptable la intervención del periodista Konstantin Siomin, en la cual, permitiéndose injuriar, justifica el asesinato de nuestro Primer ministro, electo democráticamente, Zoran Djindjich y se permite además comentarios ofensivos hacia su persona".

La embajada exigió, además, disculpas públicas de la dirección del canal. 

El incidente se produjo escasos días antes de la visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev*, a Belgrado quien comentó el hecho con el presidente serbio, Borís Tadich, haciéndole ver que las declaraciones periodísticas no representaban la posición oficial de Rusia. El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante la misma visita, llamó las expresiones del periodista como "Delirantes", agregando que era inconcebible que fueran expresadas en un canal estatal. Posteriormente, afirmaría que las autoridades serbias habían aceptado las explicaciones que les habían entregado.  
*Entonces, Medvédev se encontraba también a escasos días de una nueva elección presidencial en Rusia, en las cuales resultó electo el día 2 de marzo con un 70% de los votos, lo que lo transformó en el presidente más joven en la historia de la Rusia contemporánea, con sus 42 años.

Cómo surgió el territorio en secesión, República de Kósovo

A principios de los ´90 el autodenominado Ejército de liberación de Kosovo buscaba la integración de los albanos residentes en Kósovo, entonces aún una provincia bajo control serbio*, en una gran nación albanesa, que llamaban la Gran Albania y que agruparía a los albaneses repartidos en distintos sectores de Los Balcanes, a saber en Albania, Kósovo, parte de Macedonia además de Montenegro y de otros sectores de Serbia.
*En la actualidad la Constitución serbia reconoce a la provincia de Kósovo-Metohija como una de las 2 provincias autónomas de su territorio.

Con una superficie de 505 mil km2 la Península de Los Balcanes cuenta con un relieve montañoso y una costa bastante desmembrada que es bañada por las aguas de diversos mares: Adriático, de Creta, de Mármara, Egeo, Jónico y el Mar Negro. En términos de recursos naturales abunda en carbón y metales no ferrosos pero no es especialmente rica en gas natural y petróleo.

El ejército de liberación de Kósovo, que incluía a musulmanes de diversos países, algunos con instrucción en la agrupación terrorista Al-Qaeda, llevó a cabo una "limpieza étnica" en Kósovo lo que condujo al desplazamiento de la población serbio-kosovar hacia Serbia central y Montenegro y desembocó en la llamada Guerra de Kósovo (febrero 1998-junio 1999) que enfrentó a Serbia-Montenegro (que entonces conformaban unidas la llamada República federal de Yugoslavia, formada en 1992 tras la desintegración de la antigua Yugoslavia) contra el Ejército de liberación de Kosovo. 

La ventaja inicial de los serbios en el conflicto llevó a la intromisión de terceros, lo que desembocó en que los albano-kosovares recibieran apoyo aéreo nada menos que de la OTAN cuyas fuerzas bombardearon Yugoslavia entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, atacando infraestructura militar como civil, con el fin de forzar a Yugoslavia a acordar "la paz", que en el fondo implicaba entregar el territorio de Kosovo y Metohija a los albanos-kosovares. 

Tras meses de bombardeos, el 9 de junio de 1999 se firmó el Acuerdo de Kúmanovo* entre Yugoslavia y la OTAN lo que llevó al fin de los ataques por parte de la OTAN y provocó una la salida masiva de población no albanesa de Kósovo.
*Ciudad de Macedonia del norte, la tercera más poblada del país con cerca de 100 mil habitantes.


Tal vez algunos de ustedes recuerden el match entre Serbia y Suiza por el Campeonato Mundial de fútbol de Rusia, que se llevó a cabo el 22 de junio de 2018. En el match, el jugador de la selección suiza de origen albano-kosovar, Xherdan Shakiri, hoy jugador del Liverpool, marcó el gol del triunfo (2:1) para su selección en el minuto 90 y al celebrar cruzó sus brazos haciendo la señal del águila bicéfala de la bandera de Albania (arriba al centro) lo que fue considerado como una provocación hacia los serbios y le significó una multa de 10 mil francos suizos por parte de la FIFA, por "conducta no deportiva". Shakiri, cuyo hermano juega en la selección nacional de Albania, llevaba además una bandera de la parcialmente reconocida República de Kosovo en el talón de su botín derecho. 
En la imagen superior pueden ver además a otro jugador de la selección suiza, Granit Xhaka, también albano-kosovar, hoy jugador del Arsenal, y quien marcó el 1:1 en el mismo partido entre Suiza y Serbia, a los 50 minutos del partido y realizó el mismo gesto al celebrar su anotación por lo que también fue multado con 10 mil francos suizos.

Desde la perspectiva de los procesos que tuvieron lugar con la desintegración de Yugoslavia la auto-proclamación de Kosovo como república soberana fue consecuencia del plan de Estados Unidos para terminar con cualquier intento de parte de Serbia por mantener en pie o reconstruir a la ex Yugoslavia, a fin de poner los territorios europeos que estuvieron bajo el amparo ideológico de la URSS a los pies de Occidente y ganarse de manera inmediata un aliado en la región de Kósovo.


La acción iba dirigida además a evitar que Rusia pudiera intentar tener un acceso directo al Mediterráneo y también a dar acceso a inversionistas occidentales a las riquezas naturales y los mercados del ex territorio yugoslavo.

Reacción de Serbia

La humillación que significó para Serbia el bombardeo de su territorio, además de la pérdida forzosa de Kósovo, ante la amenaza de nuevos bombardeos, llevaría a los dirigentes políticos serbios a un política bastante pragmática en el futuro buscando mantener sus lazos de amistad con Rusia pero, al mismo tiempo, buscando la integración a la Unión Europea*.
*Asociación de 28 Estados, de los cuales, a propósito, 22 forman parte de la OTAN, quedando fuera de esta última los siguientes países: Austria, Chipre, Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia. 

Sabiendo de la intención de los serbios de integrarse a la Unión Europea, ésta última al igual que los Estados Unidos han puesto un sinnúmero de condiciones a Serbia para integrarse a la UE, las cuales ha ido cumpliendo progresivamente en un recorrido que, al parecer, ha resultado algo extenuante para sus autoridades pues hace unos días al Presidente serbio afirmó que solo a Turquía* le ha resultado más complejo integrarse a la Unión Europea*.
*País miembro de la OTAN y cuya integración a la Unión Europea se discute oficialmente desde 2005, encontrándose con numerosos obstáculos no solo por su condición de país musulmán, dado el carácter predominantemente cristiano o no religioso de los pueblos bajo la égida de la Unión Europea, sino que también por diversos conflictos en términos de política exterior, los que lo han enfrentado incluso con Rusia y que tienen como trasfondo el anhelo del presidente turco, Recep Erdogan, de reconstituir el pasado imperial de Turquía, que constituyó alguna vez el Imperio otomano (1299-1922).

Integración a la UE

En términos formales, Serbia entregó a la Unión Europea su solicitud de integración el 22 de septiembre de 2009 alcanzando en 2012 su estatus de candidato a miembro de la UE. En tanto, en diciembre de 2013 el Consejo de la UE acordó comenzar con el país las conversaciones para su integración.

Luego, el 15 de diciembre de 2017, Johannes Hahn, comisario europeo en temas de ampliación de la Unión, afirmó que Serbia podía constituirse en miembro de la UE antes de 2025 considerando que las conversaciones para su integración concluyan en 2023 y que luego, en un plazo en torno a a 2 años, los países miembros ratifiquen el acuerdo.

En la actualidad, además de Serbia, son otros 4 los países que tienen el estatus de candidatos a la UE:

Turquía, desde el año 2000.
Macedonia del Norte, desde 2005
Albania, desde 2009
Montenegro, desde 2010

En tanto, la última expansión de la Unión Europea, la número 6, tuvo lugar en 2013 con la integración de Croacia.

Por su parte, el actual presidente serbio afirmó el 26 junio de este año que las conversaciones para la integración de Serbia a la UE deberían concluir en 2024 por lo que la integración debiera concretarse en 2026.

El tema de Kósovo como factor de integración a la UE

Poco antes, el 22 de junio, y con ocasión de la visita del ministro de relaciones exteriores de Rusia a Belgrado, Sergey Lavrov, el Presidente Vuchich afirmó lo siguiente en relación a si aceptaría Serbia su integración a la UE bajo condición de reconocer la independencia de Kósovo:

"Esa es una pregunta específica para nosotros, para nadie más... Si Kósovo se hace miembro de la ONU y a cambio de eso, sin obtener nada, nosotros nos hacemos miembros de la UE, es claro que nuestra respuesta sería un no".

Es decir, queda claro que los líderes políticos serbios, si siguen el guion que han seguido hasta el día de hoy, seguirán actuando de manera pragmática y exigiendo a cambio de su reconocimiento de Kósovo algo a cambio, que les satisfaga tanto a ellos como al pueblo serbio.


Quizá valga citar aquí que de los 10887 km2 que conforman el territorio de Kósovo, 1200 km2 (11%), situados al norte, en la frontera con Serbia, constituyen la zona de Kósovo del Norte, que si bien no se encuentra bajo control de las autoridades serbias centrales, tampoco lo está de los albano-kosovares sino mayormente de la comunidad serbia local, contando con una mayoría de población serbia (en torno a 96% dado el desplazamiento de refugiados serbios de Kósovo, durante la guerra, hacia esta zona), que constituyen cerca de un 54% de los serbios que viven en la provincia en secesión de Kósovo-Metohija.

Tal vez esta región podría constituir parte de la moneda de cambio del proceso de reconocimiento del resto de Kósovo como nación independiente o ser ella misma, dependiendo de las circunstancias en que Occidente acorrale a Serbia, en la única moneda de cambio.

De todos modos, el camino que allanaría más rápidamente la entrada de Serbia a la UE sería su ingreso a la OTAN, algo que en este momento es un sinsentido pero que está dentro de la lógica de lo que ha sucedido con las naciones que surgieron tras la desintegración de Yugoslavia:

Croacia: Ingresó a la OTAN en 2009 y se hizo parte de la UE en 2013
Albania: Ingresó a la OTAN en 2009 y es candidato a la UE, una posición similar a la de Macedonia del norte, que ingresó a la OTAN en 2020 y también es candidato a la UE. Sin embargo, se debe poner de relieve que el actual gobierno francés se opone al ingreso a la UE, tanto de Albania como de Macedonia.
Eslovenia: Ingresó primero a la OTAN en marzo de 2004 y cerca de 1 mes después lo hizo a la UE.
Bosnia-Herzegovina: Es aún candidato a ambas organizaciones

Algunos puntos del Acuerdo de Washington

Resta finalmente echar una mirada al documento que las partes firmaron en Washington.

El acuerdo, que algunos en Serbia ven incluso como una traición, y que Vuchich ha presentado como un acuerdo que se firmó no con Kósovo sino que con los Estados Unidos, no solo implica normalizar relaciones comerciales con la república de-facto sino que congelar por el plazo de 1 año:

I. Cualquier intento por intentar obstaculizar, por parte de Serbia, el reconocimiento que pretendan realizar terceras naciones de Kósovo como república independiente de Serbia y soberana.

Mientras que para los albano-kosovares significa que por ese mismo plazo de tiempo impedirán:

I. Cualquier intento, no por desistir la promoción del reconocimiento de la República de Kósovo por otras naciones, sino que solo desistir en sus intenciones de integrar a Kósovo a organizaciones internacionales (como, por ejemplo, Unesco, Interpol, etc.)

III. No demandar, formalmente o informalmente, a países que no pretendan reconocer a Kósovo como Estado independiente.

El acuerdo involucra también acuerdos muy ajenos a Serbia y Kósovo y que tienen que ver, de manera mucho más directa que el mismo acuerdo, con las aspiraciones electorales de Trump para obtener en noviembre un segundo mandato:

I. Desplazar la embajada serbia desde Tel-Aviv a Jerusalén no más allá de julio de 2021, acción que hasta el momento solo han realizado 2 naciones: Estados Unidos y Guatemala. La acción implica, por otra parte, aumentar el peso geopolítico de los Estados Unidos dentro de Europa, pues la Unión Europea ha acordado no trasladar sus misiones diplomáticas en Israel hacia Jerusalén.

II. Reconocimiento mutuo como Estados entre Israel y Kósovo, que no tiene religión oficial pero cuyos habitantes en torno a un 96% profesan el islam.

III. Que ambas partes ayuden a despenalizar la homosexualidad en 69 países que sí la castigan penalmente.

Al mismo tiempo, hay medidas que están dirigidas directamente contra Rusia, China e Irán:

I. El compromiso de diversificar, para ambas partes, sus fuentes de energía, que está enfocado a que Serbia no adquiera, o adquiera en menor medida, recursos energéticos de Rusia, de modo que pueda adquirirlos de los Estados Unidos a pesar de que no existe mención específica en este sentido de alguna nación.

La verdad es que el Presidente Vuchich ha afirmado que el documento originalmente comprendía establecer con detalle a quién se compraba energía y qué se compraba a lo que él se negó, aceptando solo una diversificación en la adquisición de energía por Serbia.

II. Prohibición de usar equipos 5G para redes de comunicación de proveedores no verificados. Como China no reconoce a Kósovo como Estado independiente no es un tema que tenga que ver con esta república de-facto pero sí con Serbia, que tiene negocios con China, sin embargo, la redacción del texto deja bastante margen para negociar en el futuro cómo adquirir una red 5G para Serbia.

III. Otro punto relevante es que tanto Vuchich como Huti se comprometen a considerar a Hezbollah* como un agrupación terrorista además de implementar medidas para limitar y/o impedir sus operaciones y su financiamiento.
*Partido político y organización militar shiíta fundado en 1982 en el Líbano como filial de la misma organización creada en Irán durante la Revolución islámica de 1979, la cual alejó a Irán de Occidente y estableció una teocracia que persiste hasta el presente. El propósito de la organización es crear en el Líbano un Estado islámico bajo el modelo iraní. Es considerada como una organización terrorista no solo por una serie de países occidentales, además de Israel, sino también por países de la corriente sunita del Islam. Rusia no lo considera bajo esa condición dado que Irán es un país con el cual mantiene buenas relaciones comerciales.

No hay comentarios: