FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 2 de octubre de 2007

Cheburashka, un clasico de los dibujos animados.


Hasta ahora nadie podria decir si Cheburashka, el mas famoso personaje de dibujos animados de tiempos sovieticos, es un chimpance, un oso o algun otro animal. Se sabe solamente que vivia en un bosque tropical y que al encontrarse con una caja con naranjas se detuvo a comerlas y de repente se quedo dormido y no desperto sino en Moscu cuando el vendedor de un puesto abrio la caja y se encontro con el. Cuando salio de la caja, Cheburashka tenia sus patitas dormidas y sus intentos por ponerse de pie eran infructuosos, pues caia una y otra vez al suelo. Es en ese momento que el vendedor se refiere a el como Cheburashka, en relacion a que cai una y otra vez. La palabra misma deriva del modismo cheburaxnutsia, un verbo que describe la accion de caer o tambalearse. Un viejo pero respetado diccionario de 1863 del erudito ruso Vladimir Val describe el termino como el propio para llamar lo que en Chile conocemos como "mono porfiado", es decir, esas figuras que siempre conservan su posicion vertical a pesar de que los empujamos para derribarlos pues su centro de gravedad esta pegado al suelo y como todos los golpes solo pueden ser dados sobre este punto tiene estabilidad permanente.

La historia de Cheburashka no es solo su historia personal sino que esta intrinsecamente ligada a la de otros personajes, de ellos los principales son 2, con mayor preeminencia del primero que citaremos: El Cocodrilo Guiena (de ahora en adelante Gena). Este cocodrilo vivia en la ciudad a la que llega Cheburashka en Rusia, Moscu. Alli trabajaba... como cocodrilo en un zoologico y vivia una vida solitaria y monotona. Gena era un elegante cocodrilo de 50 an-os, vestido con una chaqueta roja, un sombrero, humita y de vez en cuando tambien portaba un acordeon con el cual cantaba. Su cancion mas caracteristica era una llamada "El cumplean-os es solo una vez al an-o", que es todo un clasico en Rusia pues se canta hasta hoy para los cumplean-os en jardines infantiles y, en tono de broma, en cumplean-os de los mas adultos. Para salir de su soledad y monotonia Gena escribe un anuncio en varios carteles (Joven Cocodrilo busca nuevos amigos) que pega sobre distintos lugares de la ciudad donde dice que esta buscando amigos, esto le permite conocer no solo a Cheburashka sino que a muchos otros amigos y amigas.



Gena, el cocodrilo, interpretando la cancion de cumplean-os a la que hacia mencion, junto a su acordeon mientras lo observa el conductor de un camion que le lleva un regalo de Cheburashka justamente para celebrar el cumplean-os del Cocodrilo.

Cheburashka junto a Gena son la figura mas clasica de la animacion sovietica pero junto a ellos aparece tambien otro personaje en oposicion a la bondad de ellos, la viejita Shapokliak, cuyo nombre esta inspirado en un antiguo sombrero de copas frances del siglo XVIII, el chapeau claque, que posee resortes que permiten estirarlo o compactarlo. La viejecita tambien tiene una cancion y en ella afirma que hacerse de amigos es perder el tiempo. Junto con esto posee una rata domesticada, Lariska. La conducta de Shapokliak, gracias a la influencia de Cheburashka y Gena, tiene vaivenes que la transforman en ocasiones en una viejecita menos traviesa y mas confiable.

Conjunto escultorico de bronce que reune a los 3 personajes mas caracteristicos de las historia de Cheburashka, su amigo Gena y la viejecita Shapokliak situado en las afueras de Moscu, en la ciudad de Ramenskoe. Se planea construir otro en Nijnii Novgorod, una ciudad junto al Rio Volga. La eleccion es la mas ad-hoc de todas pues el modismo Cheburaxnutsia, del cual derivo la palabra Cheburashka, se usaba con amplitud en las ciudades situadas junto al Volga pero sobre todo en Nijnii Novgorod.

Por supuesto Cheburashka tambien tiene una cancion, la que pueden escuchar a traves de la siguiente pagina. A proposito, su voz en filmaciones y sus canciones era realizada por una mujer, Klara Rumianova.


Si alguien sabe leer ruso, aquí esta el texto de la cancion:

Я был когда-то странной игрушкой безымянной
k которой в магазине никто не подойдет
Теперь я Чебурашка мне каждая дворняжка
При встрече сразу лапу подает

Мне не везло сначала и даже так бывало
Ко мне на день рожденья никто не приходил
Теперь я вместе с Геной он необыкновенный
Он самый лучший в мире крокодил

Я был когда-то странной игрушкой безымянной
К которой в магазине никто не подойдет
Теперь я Чебурашка мне каждая дворняжка
При встрече сразу лапу подает


La historia de estos personajes se remonta inicialmente a un libro infantil escrito por el ruso Eduard Uspenskii (abajo) en 1966, cuyo éxito fue muy limitado, llamado "El cocodrilo Gena y sus amigos" y que como sucede no pocas veces se transformo en un exito luego de que se hiciera una serie de peliculas sobre el libro, labor que realizaria Roman Kachanov y que se concreto en 4 de ellas entre 1969 y 1981.
  
La obra del escritor Uspenskii en relacion a Cheburashka incluye 4 libros:

El cocodrilo Gena y sus amigos, 1966.
Cheburashka y sus amigos, 1970.
Las vacaciones del Cocodrilo Gena, 1974.
Los negocios de Gena, el cocodrilo. 1992.


Estos dieron pie a 4 peliculas, o multiki como dicen los rusos:

Gena, el cocodrilo, de 1969.
Cheburashka, de 1971.
Shapokliak, de 1974.
Y, Cheburashka va al colegio de 1983.

Cheburashka y sus amigos trascendieron la Union sovietica y siguen encantando a los nin-os en Rusia. Una de las claves de su encanto es la apariencia de los personajes. Quien llevo a cabo esta labor fue un colaborador del staff con el que trabajaba el escritor llamado Schwartzmann. Segun cuenta, la figura de Cheburashka era inicialmente mucho mas semejante a un animal para el creador del libro, Uspenskii, pero Schwartzmann opto por darle una apariencia mucho mas humana con ojos grandes y sus distintivas orejas tan grandes como su cabeza y que han hecho que en Rusia todo lo que se le parezca se llame cheburashka como un avion, el Antonov-72, que con sus 2 motores adosados al ala bien parece un poco una especie de Cheburashka volador.

En relacion a Gena, para Schwartzmann la descripcion del libro le parecio suficiente para disen-ar su apariencia visual y con respecto a la viejecita Shapokliak se inspiro en su suegra, pues era una sen-ora aristocratica y muy delgada y que acostumbraba a llevar un vestido cen-ido con vuelos y tambien un sombrero.

La imagen de Cheburashka mas tradicional no fue la original pues sus primeras imagenes fueron las que ilustraban el libro de Uspenskii. Alli Cheburashka, dibujado por primera vez por Valerii Alfeevskii (abajo) no tenia las orejas grandes ni la cara de nin-o que lo caracterizan. La figura incluso llevaria cola hasta 1968 pero coincidiendo con la grabacion de la primera pelicula se descarto pues incomodaba en las grabaciones pues estan se hacian con marionetas.

Ademas de encantar a los nin-os en tiempos sovieticos las peliculas eran vistas por algunos como portadoras de un espiritu mas liberal, sin embargo, la polemica en relacion a esta obra no llegaria sino en tiempos posteriores a la URSS.

El primer problema surgio en tiempos de Yeltsin cuando Serguei Skuliabin, entonces Director de Soyusmultfilm, el estudio que produjo este y mucho otros films de animacion sovieticos cede en 1992 los derechos de distribucion y comercializacion por 30 an-os a los estudios Films by Jove, basados en Los Angeles, de propiedad de un actor sovietico, Oleg Vidov, que emigro a Estados Unidos en 1985 y de su esposa, la periodista norteamericana, Joan Borsten. La suma no alcanzo el millon de dolares y fue una perdida patrimonial inmensa para Rusia. Se cedieron los derechos de distribucion y comercializacion de unas 60-70 horas de producciones de animacion sovietica que abarcaba desde antiguas producciones hasta las 4 peliculas que se realizaron sobre Cheburashka y sus amigos, abarcando desde 1936 hasta 1991 y totalizando 1200 producciones.

La unica ventaja menor que se consiguio fue que esos derechos no incluian al territorio de la desaparecia Union sovietica y que se recibiria un 40% de las utilildades.


La venta de derechos se hizo en 1992 por el entonces Director en ejercicio de los estudios pero en las sombras. Rusia no volveria a recuperar ese inmenso patrimonio sino en 2006 cuando Alisher Usmanov (arriba), un rico empresario (numero 25 en Rusia segun Forbes, con 3 mil 100 millones de dolares) en ambitos tan diversos como la metalurgia, los medios de comunicación e incluso la propiedad del 21% del equipo de futbol ingles Arsenal, ofreciera 3 millones de dolares a los estudios basados en Los Angeles de propiedad de ese actor ruso con su esposa norteamericana que mencionaba. La cifra que ellos exigian, sin embargo, era 10 millones de dolares lo que finalmente fue la cantidad que este hombre, nacido en Azerbaidyan en tiempos sovieticos, pago. Luego de adquirirlo los cedio a un canal de TV infantil del gobierno. Su accion, a proposito, de ningun modo fue la unica recuperacion patrimonial que han realizado para Rusia sus millonarios pues se ha hecho tambien con la obra del recientemente fallecido cellista ruso Rostropovich o con una colección de huevos Faberge que estaba en manos de la familia Forbes y que Viktor Vekselberg adquirio en 2004 por 90 millones de dolares.

El siguiente problema en torno a Cheburashka surgio cuando Bosco di Cilegi, firma rusa que viste al equipo olimpico y propiedad de otro millonario ruso que se enriquecio en tiempos de Yeltsin, decidio usar la imagen de Cheburashka como mascota del team ruso en las Olimpiadas de Atenas 2004. La compan-ia llego a un acuerdo con Uspenskii para utilizar la figura de Cheburashka para el team olimpico ruso, sin propositos comerciales, pero luego se firmo un nuevo acuerdo para comercializarla durante las Olimpiadas. Sin embargo, los altos precios de venta de los productos asociados a Cheburashka causaron agudas criticas de su creador Uspenskii pero en verdad fue algo que no se negocio en el acuerdo.


Adicionalmente, el uso de Cheburashka como imagen del equipo olimpico diria que permitio mostrar al personaje al mundo pues fue todo un éxito de ventas, el mismo que se repetiria e incluso con mas fuerza en las Olimpiadas de invierno de Turin en 2006.


El equipo Olimpico ruso celebrando su 4to puesto en Turin, Italia, en las Olimpiadas de Invierno de 2006. Pueden ver que portan a Cheburashka, pero el disen-o es mas invernal, con pelaje blanco como la nieve en vez del clasico tono cafe con el que se le conoce.


Fue todo esto lo que provoco que la danza de millones en torno a la figura comenzara a crecer y con ello instigara disputas entre Uspenskii y sobre todo Schwartzmann (siguiente foto), el creador de las imagenes de los personajes por los derechos de autor sobre la obra y las imagenes, sin embargo, Uspenskii habia inscrito en 1997 tanto la obra como las imagenes como de su propiedad, lo que le permitio un salto importante en su nivel de vida situacion que por supuesto le trajo muchas criticas de otros dibujantes que participaron en el staff que creo los films y que no tuvieron la misma fortuna.


En una jugada astuta, los estudios norteamericanos Films by JOve que se apropiaron del patrimonio sovietico de animacion incluyeron a Schwartzmann en un acuerdo pecuniario, segun la esposa de Vidov, por un deber moral, pero a mi parecer para valerse del viejo refran "dividir para gobernar" pues los rusos estaban enfrascados, antes de que adquiriera por 10 millones el patrimonio de vuelta para Rusia, en acusaciones legales contra la oscura venta de esas obras a ese estudio norteamericano y este estudio simplemente buscaba retrasar o entrampar esas acciones legales poniendo a Schwartzmann de su lado y en oposicion a Uspenskii.


Drutten y Gena, serie de la TV sueca de los `70 inspirada en Cheburashka y Gena pero con historias y canciones diferentes, y que no vivian en una ciudad sino que al interior de una biblioteca.


Pero junto con todas estas disputas, tambien aparecio otro fenomeno insospechado que surgio cuando los japoneses se dedicaron a mostrar sus peliculas en 15 cines del pais a los que asistieron 700 mil japoneses entre el verano de 2001 (mediados de 2001 en el Hemisferio Norte) y la primavera de 2002 (marzo-mayo de 2002) y que recibio un empuje aun mas fuerte luego de las Olimpiadas de Atenas y Turin.

Luego de ellas la figura de Cheburashka se pegaba sobre todo lo que pudiera venderse. En Japon a Cheburashka se le conocia como Chebu o Tieburasika, por cuestiones foneticas del japones.

Su comercializacion en Japon vino de la mano de otra gran noticia que podria hacer de la figura un exito mundial en un tiempo cercano pues se planea hacer una serie de TV y tambien peliculas sobre el personaje.

El logo de la fabrica de chocolates y golosinas rusas, Krasnii Oktiabr (Octubre rojo) quien un tiempo produjo chocolates con el nombre y la imagen de Cheburashka. Uspenskii acuso a la empresa de utilizar ambos sin su permiso y como ellos hicieron oidos sordos, Uspenskii ofrecio llevar los chocolates a Israel, famoso por lo pulcro de sus analisis de alimentos, para intentar detectar elementos cancerigenos en los chocolates e iniciar una campan-a de acusacion de la firma. Ante esto, se dice que la empresa comenzo a amenazar de diversos modos a Uspenskii pero esto se dirigio a la radio a denunciar a la firma. Finalmente esta se vio forzada a dejar de cambiar todos los envases de los chocolates Cheburashka lo que mando las ventas a pique, por supuesto.

Los derechos para reconstruir la historia en el Japon fueron adquiridos en 2005 por TV Tokyo Broadband Ent.Inc (TXBB) en conjunto con Frontier Works Inc.

TXBB es parte de Tokyo Group que transmite en Japon como Canal 12 y es conocido por su series animadas que incluyen a POKEMON, YU-GI-OH y HAMUTARO ademas de la version japonesa de Plaza Sesamo.

Mientras que Frontier Works es parte de Animated Inc una cadena de tiendas minoristas en el rubro de la animacion.

Ambas empresas planean transformar al personaje en estrella de una nueva pelicula. De acuerdo al Presidente de TV Tokyo Broadband se buscara recrear los films originales y su mensaje. Ademas ha agregado que esta dispuesto a trabajar en conjunto con otras grandes cadenas internacionales que desean hacer una serie de TV. Los planes son filmar tambien versiones en ingles y en ruso en tanto que la produccion y la direccion estara a cargo de un japones.

10 comentarios:

Andrea Arbizu dijo...

Hola, soy Andrea, de Argentina. Me encantó tu blog; es muy informativo y tiene bellísimas imágenes. Descubrí a este personaje el año pasado, y me enamoré de él, es tan dulce!!
Bueno, muchas gracias y hasta la próxima!!

Patricio dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario. Me llama mucho la atencion que hayas descubierto a este personaje. Tal vez tienes parientes rusos o ucranianos?
En Argentina como en Brasil la emigracion desde Rusia o Ucrania fue incomparablemente mas grande que en mi pais, Chile.

Anónimo dijo...

Hola.
¿Se podría decir que gracias a las Olimpiadas se conoció más a Cheburashka?

Es que tengo una duda, no se si alguna vez se vio en México,porque según yo,recuerdo haberlo visto en algún lado hace tiempo... y no precisamente en esta década. (tengo 20 años)
Alejandra.

Di con Cheburashka porque una amiga me dijo que le gusta a Paul Landers (Rammstein) xD
Saludos.

Patricio dijo...

Cheburashka es un personaje tradicional de Rusia, por todos conocido, en cambio, en el extranjero se le conoce muy poco.

Anónimo dijo...

En Japón parece que también lo conocen.

Anónimo dijo...

En respuesta a una de las preguntas realizadas anteriormente.

En México si llegó a transmitirse por canal 11 (IPN) las películas de Cheburashka. Ahí transmitían muchas caricaturas rusas y polacas (como Bolek y Lolek)en la barra de programación para niños.

Cuando se transmitían fue hace aprox. unos 15-20 años.

Saludos

Santi Monse dijo...

Es genial Chebu :)

Anónimo dijo...

En Cuba lo conocemos bien, es casi como si fuera nuestro también. Mucha nostalgia....

Unknown dijo...

Yo lo conoci en un viaje reciente a Rusia y estoy enamorada. Soy de Costa Rica

Anónimo dijo...

Yo lo conozco gracias a Mirko, de ¡Ahí les va! Saludos de México 👋🏼. Es lindo el monito ☺️ !!!