FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 30 de noviembre de 2007

El destino de la Flota rusa en el Mar Negro




Introduccion al Mar Negro

Como se observa en el mapa el Mar Negro esta situado entre el Mediterraneo y los antiguos territorios sovieticos. El origen de su nombre quizas se relacione con la riqueza de las algas de su capa superior que le dan una tonalidad oscura a sus aguas o tambien con antiguas denominaciones de las posiciones norte y sur en la navegacion que hacian equivalente norte con negro y rojo con sur, lo que haria Mar Negro equivalente a Mar del Norte.

Existe consenso de que en la ultima glaciacion constituia un lago de agua dulce, de mucho menor volumen al actual como lo muestra comparativamente la imagen posterior, pero no existe consenso en como paso a constituirse posteriormente en un mar. Entre una de las teorias hay una de 1997 que vincula la formacion del Mar a un cataclismo hacia el 5600 a.n.e. y que estaria evocado en el relato del diluvio biblico.
Y ese pasado mitico tambien esta conectado con otro mito, el de Jason y los argonautas en su busqueda del vellocino de oro, en un territorio llamado la Colquida, asiento de la actual Georgia, precisamente en las costas de este pais pais que son ban-adas por el Mar Negro como lo muestra el siguiente mapa:


La flota del Mar Negro

Se considera que fue fundada por el Principe Potemkin el 13 de mayo de 1783 simultaneamente con su base principal, la ciudad de Sevastopol (mas abajo) , cuando los rusos se anexionaron Crimea en los tiempos de Catalina la Grande.


Su importancia decayo fuertemente con el colapso de la URSS debido a fuertes reducciones presupuestarias, adicionalmente, la decision de Turquia de unirse a la OTAN que puso el Estrecho del Bosforo bajo control occidental y la creacion de armas nucleares de largo alcance disminuyeron dramaticamente el valor estrategico de cualquier actividad naval en el Mar Negro, sin embargo, los recientes conflictos en el Caucaso, en especial en Georgia, y el crecimiento del transito de buques petroleros por la region han obligado a Rusia a incrementar fuertemente el apoyo a su flota.

Division de la Flota sovietica del Mar Negro



De izquierda a derecha, bandera de la ex Republica socialista sovietica de Ucrania,
y a continuacion el escudo de la actual e independiente nacion ucraniana. Mas abajo la bandera de la actual Ucrania.

En 1992 la mayor parte del personal, el armamento y las instalaciones costeras de la flota quedaron bajo jurisdiccion de la recien independizada Ucrania e incluso mas tarde el propio gobierno ucraniano ordeno la creacion de su propia flota tomando como base la flota sovietica del Mar Negro. Sin embargo, esto creo un conflicto pues la mayoria de los oficiales se manifestaron leales a Rusia y esto sucedio simultaneamente con la accion de diversos grupos separatistas pro-rusos que se volvieron politicamente muy activos justamente en la peninsula de Crimea donde la flota del Mar Negro esta asentada y que comenzaron a actuar coordinadamente con esos oficiales prorrusos.


Para aflojar tensiones los gobiernos de Ucrania y de la Federacion rusa firmaron un acuerdo temporal estableciendo una flota ruso-ucraniana conjunta bajo direccion bilateral y bandera de la flota sovietica en espera de lograr un acuerdo mayor y completo. Se acordo tambien que el Comandante de la Flota seria nombrado por una orden conjunta de los Presidentes de ambos paises, sin embargo, como el predominio ruso era preponderante en la Flota solo se escogian a Almirantes rusos como Comandantes de la Flota. Adicionalmente, la mayor parte del personal adopto la ciudadania rusa.

De todos modos, se mantuvieron tensiones menores como cortes del suministro electrico a las instalaciones portuarias y peleas callejeras entre el personal de la Flota.

En 1997 ambos paises firmaron finalmente un Tratado de particion, estableciendo 2 flotas nacionales independientes y la division de las bases y del armamento. Ademas, Ucrania acordo arrendar gran parte de sus nuevas bases a la flota rusa del Mar Negro hasta 2017.


Crucero misilistico Moskva (Moscu), buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro.


Hoy en dia la Flota rusa sigue teniendo como base principal el puerto de Sevastopol pero Ucrania ya ha declarado que no renovara el arriendo de sus instalaciones y que la flota rusa debera dejar Sevastopol en 2017. A consecuencia de esta declaracion la Flota rusa del Mar Negro esta construyendo una nueva base en la ciudad de Novorossisk. Ya en julio de 2007 el Comandante de la Flota afirmo que la nueva base estara lista en 2012.


Situacion del puerto de Novorossisk, asiento futuro de la Flota del Mar Negro en 2012, y su ubicacion en relacion a su ubicacion actual en Sevastopol (mas a la izquierda en el mapa)


PLANES DE EXPANSION PERMANENTE DE LA FLOTA RUSA HACIA EL MEDITERRANEO

Recientemente en agosto el Almirante de la Armada rusa, Vladimir Masorin (foto a un costado), ha anunciado los planes llevar la presencia de la flota del Mar Negro mas alla de esta region y llevarla hacia el Mediterraneo oriental, estableciendo alli una base permanente apoyado con la flota del Mar Baltico y del Norte quienes operarian en rotacion como en tiempos de la Guerra Fria.

Durante la Guerra Fria la Armada sovietica tuvo presencia permanente en el Mediterraneo arrendando puertos en Siria y tambien operando, aunque solo hasta 1977, en Egipto. Es justamente en aquel pais que se busca restablecer la presencia rusa, situacion que ha causado la preocupacion y molestia de Israel que considera que los puertos que pudiera usar Rusia en Siria serian usados como centros de vigilancia electronica y defensa aerea que monitorearian no solo Israel sino que todo el Medio Oriente, informacion que los rusos podrian compartir no solo con Siria sino que tambien con Iran. Ademas, los rusos crearian alli un importante centro de defensa aerea que, eventualmente, podria defender tambien a Siria de ataques aereos.
Ya en junio de 2006 la prensa rusa informo que su pais estaba dragando en Siria el puerto de Tartus y construyendo un muelle en Latakia. Se informo entonces que se esperaba establecer permanentemente una escuadron de navios militares encabezados por el crucero misilistico Moskva en el Mediterraneo.


Situacion de Siria en relacion al Mar Negro en la imagen superior y posicion de los puertos de interes ruso, mas abajo, junto con la ubicacion, mas hacia el sur de Siria, del Estado de Israel.

Sin embargo, los rusos dicen que es demasiado temprano para actuar con tanta alarma porque requeriria de mucho dinero operar de ese modo en el Mediterraneo y con las condiciones de sus flotas del Pacifico, del Baltico, del norte y del Mar Negro solo podrian mantener 1 o a lo sumo 2 barcos en puertos sirios.

RUSIA ACORRALADA EN EL MAR NEGRO POR LA UNION EUROPEA Y LA OTAN

La presencia de los rusos en el Mar Negro en los ultimos an-os se ha dado en el contexto de la ampliacion de la presencia occidental en otros paises que tienen costas en el mar Negro, ya en 2004 Turquia, Rumania y Bulgaria se agregaron a la OTAN y estos 2 ultimos desde principios de 2007, ademas, se integraron a la Union europea. Ucrania, desde los tiempos de la Revolucion naranja, esta bajo creciente influencia de Occidente, situacion que tambien vive Georgia desde la Revolucion rosa por lo que salir de Crimea significaria para Rusia quedar mas aislado en el Mar Negro que de ser un enclave maritimo dominado por los rusos pasaria a ser un enclave antirruso, bajo el cual la unica herramienta posible de control para los rusos seria el gas y el petroleo mediante el cual buscan en el ultimo tiempo construir distintas alianzas estrategicas de venta de sus combustibles que no socaven mas la influencia rusa en la region.

No hay comentarios: