FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 12 de abril de 2008

La inflacion se acelera en Rusia

Justo cuando el siglo XX llegaba a su fin la inflacion en Rusia alcanzaba los dos digitos llegando a un 36.5%. Ese an-o preludiaba la llegada de Vladimir Putin al poder, cuyos 2 periodos presidenciales sucesivos coincidirian con una profunda recuperacion economica, la misma que llevaria en 2006, y por primera vez desde el fin de la URSS, a una inflacion de un solo digito, un 9%.
.
Justamente a inicios de 2007 Putin hablo lleno de confianza sobre el curso de la inflacion, esperando que siguiera su curso descendente y ajustado a un unico digito de modo de que al an-o siguiente o en 2009 ya se moveria en valores de 4 o 5%
.
Esa confianza venia tambien avalada porque en el umbral de 2007 el PIB ruso ya habia alcanzado el billon de dolares (1 millon de millones, 9 veces el taman-o de nuestra economia) situando al pais como la decima economia mas grande del mundo y ademas en la composicion de su economia el protagonismo habia pasado de las exportaciones de petroleo, siguiendo un patron tipico de Europa oriental y central, a la demanda interna y la inversion, en especial en el ambito de la construccion. Junto con esto el pais habia pasado a acumular las 3eras reservas mas grandes del mundo lo que lo ponia a custodio de un descenso brusco en los precios de la energia (algo que aun hoy no tiene visos de ocurrir).
.
Sin embargo, como lo muestra el grafico inferior, iniciada la segunda mitad de 2007 la inflacion comenzo un curso ascendente que la llevo ya a fines de ese an-o a los dos digitos, alcanzando un 11.9%, y ese nivel en vez de moderarse a lo largo de 2008 no ha ido sino acelerandose haciendo pensar que las previsiones de inflacion menores a 10% son imposibles.
Las previsiones para 2008

Si bien se partio con una estimacion anual de 8.5%, la que se ascendio a 9.5% en marzo, hoy los expertos hablan ya de un 15%, una cifra que no se veia en el pais desde 2002 cuando alcanzo un valor anual de 15.1%
El grafico superior muestra el alza en la inflacion para el primer trimeste de 2008, en relacion a la grafica de 2007. La inflacion acumulada para el primer trimestre es de 5.3% lo que contrasta con una cifra de 3.7% para el mismo periodo en 2007, an-o y de 5.7% para todo el primer trimeste de 2007. Y si en marzo los precios se elevaron en un 1.2%, tan solo en la primera semana de abril, los precios al consumidor crecieron en un 0.5%, una decima menos del valor que alcanzaron durante la totalidad del mes de abril de 2007.

La variacion por productos

El alza mas fuerte se ha presentado en el pan. Asi, el pan de centeno solo en una semana subio 3.3% y el blanco en 2.6%, lo mismo con la harina que subio en un 2.2%. Pero estos valores son solo promedios pues existe el caso de regiones en que el alza fue mucho mas brusca, como en la ciudad de San Petersburgo donde el precio del pan centeno en una semana despego un 22.7% o de 20.7% en la region de Volgogrado, la misma en que el pan blanco crecio en 18.9%.
Existen otros productos de la canasta familiar tambien afectados como el aceite de girasol que la semana pasada crecio en un 2.1% y en lo que va corrido del an-o, un 8.9%. El azucar granulada, subio 0.2% la ultima semana y 8% a lo largo del an-o. Los huevos tambien han comenzado una espiral alcista, de 2.2% y 4.3%, respectivamente.

En relacion a los combustibles, la bencina para automoviles y el diesel subieron 1.3% mientras que las tarifas del transporte urbano han ascendido entre 2 y 3.9%

Hay algunos productos que realmente se han desbandado como por ejemplo:

La leche, que ha subido entre enero y marzo un 5.7%
.
El pan negro, un 8.5% pero con una variacion en 12 meses, de marzo a marzo, de 29.7%

El творог (tvorog o requeson, muy comun en la cocina rusa), 7.6%

El aceite de maravilla ha tenido una variacion en 12 meses, hasta marzo, de 62.2%. En el mismo periodo la crema ha subido un 44%, los lacteos un 35.1% y los tallarines, 33.6%

EXPLICACIONES

Causa sorpresa que se produzca ese disparo de la inflacion existiendo un acuerdo de congelamiento de precios entre el gobierno, los productores de alimentos y las grandes cadenas vigente hasta el 1ero de mayo por lo cual algunos analistas piensan que quizas tras las elecciones presidenciales y el triunfo del candidato oficial el acuerdo se relajo.
.
I. Los expertos no aciertan aun con una explicacion integral pero al menos una causa seria el crecimiento en el gasto fiscal a fines de 2007 que comenzo a manifestar su efecto entre el primer y segundo trimestre del presente an-o como tambien factores internacionales (alzas en el petroleo y los alimentos que estan disparando la inflacion en todo el mundo y que se estima para los paises en desarrollo para 2008 en un 6.7% en comparacion con los 5.3% de 2007)

II. Adicionalmente, hay un incremento en la oferta de dinero debido a que empresas del Estado estan poniendo temporalmente dinero en depositos bancarios lo que empezo a operar desde el 29 de marzo recien pasado. Se espera de todos modos que esta tendencia se comience a revertir en mayo y de hecho se espera que los agregados monetarios crezcan entre 30-35% este an-o, al contrario del 47% que aumentaron en 2007.

III. Hay ademas un aumento en los precios de los monopolios naturales.
.
IV. Tambien hay otra causa aunque vigente desde hace varios an-os. Existe un alza de los salarios generalizada en la economia rusa con valores muy superiores a la inflacion y por sobre las alzas en productividad que va a un ritmo de entre 10% a 15% real anual desde 2000 y que es de tal magnitud que Mixail Shmakov, el dirigente principal de la asociacion que reune a los trabajadores sindicalizados del pais, y que agrupa a la mitad de toda la fuerza de trabajo (28 millones de personas) espera que en 2 o 3 an-os mas se alcance en Rusia el nivel de salarios medios de Europa, de 3 mil dolares mensuales.
.
Baste el ejemplo de Nestle, cuyos trabajadores recientemente reclamaban un alza salarial de nada menos que 55% a un valor medio de poco mas de 1.000 dolares en una region del pais en que la media salarial es de 500 dolares.

La verdad es que aqui subyace un problema mas serio, el decrecimiento de la poblacion rusa (desde 1996 la poblacion rusa mayor a 65 an-os ha aumentado en un 12%) que incrementa los pensionados y disminuye el volumen de la fuerza laboral, incluyendo mano de obra especializada, que disminuye en 700 mil personas anualmente.
La reaccion de la ciudadania
Una encuesta de fines de marzo revelo que un 46% de los 1600 consultados consideraba que era mas digno de atencion controlar la inflacion que incrementar los salarios y las pensiones mientras que una cifra menor, un 35%, consideraba que lo contrario era lo recomendable. Al mismo tiempo, otra encuesta mostro que cerca de 3/4 de los consultados consideraban que la inflacion alcanzaria un valor muy alto en 2008.

No hay comentarios: