FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 1 de junio de 2008

Газпром (Gazprom), la principal compan-ia gasifera del mundo

Gazprom cumple 15 an-os, afirma la imagen superior, y luego agrega: De triunfo en triunfo!

Fuera de Europa no estoy seguro que muchas personas hayan escuchado alguna vez el nombre de la compan-ia gasifera Gazprom lo que en gran medida explica la profunda ignorancia que existe sobre la Rusia actual, especialmente en America latina donde aun se la asocia o a la URSS o a un pais sumido en el caos, la corrupcion, las mafias y la pobreza.

La importancia de Gazprom no solo radica en ser la 3era compan-ia mas grande del mundo en terminos de capitalizacion (precio de una accion por el total de ellas) y ademas la que mas extrae, exporta y vende gas en todo el planeta sino que en el hecho de que Rusia precisamente ha vuelto a ponerse de pie gracias a que se ha constituido como una potencia energetica de nivel global, para lo cual Gazprom ha sido fundamental.

Evolucion en la capitalizacion de Gazprom S.A., cuyo valor (numero de acciones por su precio) ha aumentando entre 1994 y fines de 2007 en nada menos que 219 veces.

Las cifras de Gazprom


A nivel planetario y considerando resultados de 2006, Gazprom:

Ocupo el puesto 52 en ingresos, con poco mas de 81 mil millones de dolares, en una lista encabezada por Wal-Mart, pero alcanzo el 7mo lugar en utilidades, con algo mas de 20 mil millones de dolares, superado por Bank of America, Citigroup, General Electric, British Petroleum, Shell y el lider, tal como en 2005, Exxon Mobil con casi 40 mil millones de dolares.

Considerando la variacion anual porcentual de sus ingresos, ocupo el 8vo lugar en el mundo con un cambio de casi +60%

En cuanto a numero de empleados esta en el lugar numero 11 con 432.230 personas, en una lista liderada por las tiendas Wal-Mart con 1 millon 900 mil empleados.

Su valor en bolsa a principios de mayo era de 348 mil millones de dolares, lo que la situa en tercera posicion a nivel mundial, tras ExxonMobil, con 476 mil millones y PetroChina con 447 mil millones. En los ultimos 6 an-os precisamente su valor en bolsa aumento en 32 veces no solo debido al encarecimiento de la energia sino tambien a la adquisicion de activos energeticos, siendo el mas importante Sibneft, renombrada Gazprom Neft, empresa encargada de extraer y refinar petroleo.

Los directivos de la empresa afirman que desean elevar el valor de capitalizacion bursatil de Gazprom hasta un billon de dolares (1 millon de millones) en los proximos 6 an-os para transformarla asi en la mayor del mundo algo totalmente factible si se piensa que en 2011 se terminara con la politica de precios subsidiados a sus paises vecinos y tambien a los clientes industriales del mercado interno ruso.

El Holding Gazprom

Junton con sus activos energeticos, Gazprom (edificio corporativo en imagen sup.) tambien posee la propiedad de diversos medios de comunicacion, de TV, prensa escrita y radio ademas de cadenas de cine y una compan-ia de publicidad. De hecho, el Holding es el mayor propietario de medios de comunicacion de Rusia.

Ademas, Gazprom posee el control del club de futbol ruso Zenit y es sponsor del club de futbol aleman Schalke-04. Ademas, es propietario de su propia aerolinea, una compan-ia de seguros y del tercer banco mas grande del pais.

Historia de la compan-ia

Gazprom fue fundada en 1989 pero su historia comenzo en la decada de los ´70 y los ´80 con el descubrimiento de inmensos yacimientos de gas en Siberia, los Urales y en torno al Volga que transformaron al pais en uno de los mas grandes productores de gas.

En 1989 se fundo Gazprom a partir del Ministerio unificado de la industria del gas y del petroleo. La coorporacion estatal Gazprom se dedicaria a la busqueda, extraccion, distribucion y venta de gas bajo el mando de Виктор Черномырдин (Viktor Chernomirdin).

Con el fin de la URSS en 1991, Gazprom perdio gran parte de sus activos, los que estaban distribuidos a lo largo de todo el territorio sovietico, 1/3 de sus gasoductos y un 1/4 de las estaciones compresoras. Por otra parte, a fines de 1992, Boris Yeltsin escogio a Chernomirdin como Primer Ministro lo que contribuyo a un abrupto aumento de la influencia economica de Gazprom al recibir del Gobierno significativas exenciones tributarias como tambien se incremento su influencia politica.

Como parte de las reformas economicas del gobierno de Yeltsin, Gazprom se transformo en Sociedad Anonima en 1992 aunque limitando la propiedad a extranjeros a no mas de un 9%.

A partir de 1995 la compan-ia comenzo a firmar contratos internacionales para entrega de gas a paises europeos con contratos, como son propios para los negocios del gas, en torno a las 2 decadas que comenzaron con Finlandia y continuaron con Italia, Polonia y Alemania.

Con el inicio de los gobiernos de Putin se reforma la administracion de Gazprom tras diversos escandalos sucedidos entre 1998 y 2000, vinculados con situaciones de corrupcion y tambien por resultados economicos irregulares.

En 2001 el directorio de Gazprom nombra a Aleksei Miller (Алексей Миллер) como Presidente ejecutivo, CEO, cargo que mantiene hasta hoy.

Con Putin la influencia de Gazprom, de la mano del aumento del poder del gobierno en su administracion y propiedad, crecio sostenidamente ampliando sus areas de negocios y volviendose en el instrumento por antonomasia de la politica exterior rusa.

En 2001 Gazprom adquiere la red de estaciones independientes de TV, NTV, propiedad del empresario Vladimir Gusinskii quien abandona Rusia ese mismo an-o y luego es objeto de pedidos de extradicion por acusaciones de fraude desde Rusia, los que hasta ahora no se concretan. En 2005 Gazprom media, el Holding de medios de comunicacion de la compan-ia, adquiere el control accionario en la propiedad de Известия (Izvestia, Informaciones) un periodico surgido en 1917 y que tras el fin de la URSS habia sido adquirido por Vladimir Potanin, un empresario cercano a Putin.

En 2004 el Gobierno ruso poseia un 38.37% de la propiedad de Gazprom e intentaria a traves de diversas adquisiciones de empresas, que eventualmente se fusionarian con Gazprom, lograr mas de un 50% pero al no concretarse tuvo que adquirir directamente en 2005 un paquete de acciones equivalente a un 10.7% lo que le dio el control de Gazprom y ademas permitio levantar las restricciones a la adquisicion por extranjeros del resto de la propiedad de la empresa.

El dinero necesario para la adquisicion, 7.500 millones de dolares, fue aportado por un conjunto de bancos alemanes a Rosneftegaz, quien adquirio las acciones de diversas subsidiarias de Gazprom. El volumen del prestamo resulto ser el mayor de la historia del pais.

2005

Este an-o Gazprom adquiere de manos de Roman Abramovich, muy conocido hoy por ser el duen-o del club de futbol ingles Chelsea, la compan-ia petrolifera Sibneft, por 13 mil millones de dolares, la mayor adquisicion en la historia del pais.

Adicionalmente, a fines de 2005 se produjo un cambio en el papel que adquirio Gazprom al transformarse en un instrumento en manos del gobierno ruso para recompensar o castigar a los paises post-sovieticos segun su mayor o menor fidelidad a los intereses de Rusia. El asunto es que comenzo un alza de precios del gas a las ex naciones sovieticas normalizando precios que se encontraban fuertemente subsidiados.

Acostumbradas a un trato preferencial, las ex naciones sovieticas se mostraron muy reacias a la normalizacion de los precios del gas frente a lo cual Rusia respondio pidiendo algunas compensaciones, por ejemplo, que se le entregara el control de activos energeticos que, ademas, habian sido construidos muchas veces por los mismos rusos en tiempos sovieticos. Sin embargo, estas naciones tampoco se mostraron demasiado proclives a esas medidas pues les significaba incrementar su dependencia de Rusia. Ello llevo entonces a conflictos que desde Occidente se vieron como medidas de presion ilicitas por parte de Rusia contra los ex estados sovieticos pues las medidas resultaron coincidentes con algunos hechos politicos internos en algunos de estos paises que los buscaban sacar de la influencia rusa y acercarlos mucho mas a Occidente. Sin embargo, este proceso de normalizacion de precios no solo ha afectado a paises post-sovieticos sino que es un proceso mas global que va camino de llevar los precios, incluso en el mercado interno ruso, a valores de mercado.

Por supuesto, tampoco se puede negar que los rusos se valen de la relevancia actual de la energia en el disen-o de una estrategia no solo comercial en sus relaciones con otros paises pero forma parte de un proceso dual: Normalizacion de precios y Recuperacion de la influencia de Rusia en el ex-espacio sovietico y, en alguna medida, en el resto del mundo.

En 2006, Gazprom logra hacerse de la propiedad de poco mas del 50% del proyecto energetico Saxalin-2, el proyecto combinado de explotacion de petroleo y gas mas grande del mundo y que estaba a cargo de compan-ias occidentales bajo condiciones muy ventajosas firmadas en tiempos de Yeltsin.

Y en linea con lo anterior a mediados de 2007 British Petroleum vende su participacion en el yacimiento de gas de Kovytka en Siberia oriental a Gazprom pues autoridades rusas los habian acusado de no producir suficiente gas.

Los intereses actuales de Gazprom

El cliente principal de la gasifera rusa sigue siendo Europa que se abastece en un 25% de gas ruso no solo por volumen de compra sino por ser el mercado que paga un mayor precio. El gas para Europa es transportado en un 80% a traves de Ucrania pero ese porcentaje descendera a 50% una vez que esten concluidos los gasoductos, hoy en construccion, de Nord Stream -por el Mar Baltico hacia Alemania y luego hasta Inglaterra y South Stream, por el mar Negro hacia Alemania y luego a Serbia, Bulgaria y Austria.

Nuevos negocios

Gazprom logro a fines de 2007 un acuerdo con el gobierno de Nigeria para desarrollar la industria del gas en este pais africano, rico en petroleo y en gas. El acuerdo permitira a los rusos explotar sus yacimientos de gas a cambio de la construccion de infraestructura energetica en el pais. El acuerdo ha causado inquietud en Occidente pues se trata del 5to productor mas grande de petroleo del mundo y sus clientes mas importantes en el gas son, en orden decreciente, Espan-a, Francia, Portugal y Estados Unidos.

En Alaska se planea la construccion de un gasoducto que conduzca gas desde el norte de Alaska hacia Alberta, Canada para desde alli ser conducida a Estados Unidos, un proyecto cercano a los 30 mil millones de dolares y que se constituira en el proyecto energetico privado mas grande en la historia de Estados Unidos. Gazprom ha manifestado por estos dias su intencion de participar en la construccion del gasoducto.

Tambien Gazprom ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Tadyikistan, en Asia Central para explorar 4 yacimientos de hidrocarburos en el pais.

Al mismo tiempo en Europa, los 27 Ministros de energia de la Union Europea han establecido un acuerdo en relacion a la operacion de grandes grupos energeticos en la Comunidad que restringe las operaciones de empresas extranjeras a fin de impedir que actuen en los mercados europeos con fines politicos mas que comerciales. El acuerdo establece que no pueden adquirir el control de obras de infraestructura energetica de modo que no actuen integradas verticalmente. Ya algunos han llamado a este acuerdo La Ley Gazprom.

El futuro del precio del gas para Europa

Segun Алексей Миллер (Aleksei Miller, imagen sup.), Presidente del consejo de administracion de Gazprom, se esperan nuevas alzas de precios. Hoy este precio es en promedio de 410 dolares (por mil metros cubicos), habiendo sido de 310 dolares a inicios de 2008, y se estima que debido a las alzas en el petroleo y a la caida del dolar las alzas persistan y que, ademas, se sigan subiendo las tarifas para los paises de la ex Union Sovietica hasta hacerse equivalentes a los precios europeos. A pesar de lo complejo que pueda resultar para muchos de estos paises pagar en el futuro precios tan elevados el que los productores de gas centroasiaticos tambien pretendan elevar los precios de venta de gas a valores europeos, y tan pronto como en 2009, hace ver que los ex paises sovieticos que dependen energeticamente de las importaciones de gas y que pensaban poder conseguir gas a un mejor precio negociando directamente con los productores de Asia Central (Turkmenistan, Kazaxstan y Uzbekistan) pasaran por complejos momentos financieros en el futuro que los obligaran o a aumentar significativamente sus gastos en energia o a entrar en nuevos tratos con Rusia con un alto costo para sus aspiraciones de ser mas independientes de este pais.
Turkmenistan, Uzbekistan y Kazaxstan, los productores de gas centroasiaticos, se disponen a subir el gas, de entre 130-150 dolares, en 2008 a entre 250-270 dolares en 2009. Sin embargo, otras fuentes hablan de alzas solo de hasta 200-230 dolares.
.
Los precios actuales y sus perspectivas

Bielorrusia: Ha pagado 118 dolares durante el primer semestre y pagara 128 el resto del an-o. El alza original a principios de 2007 cuadruplicaba los precios llevandolos a 200 dolares, lo que forzo al Gobierno bielorruso a transar de modo que el precio se disminuyo a cambio de entregar parte de la propiedad de los gasoductos estatales. De este modo, Gazprom recibio la mitad de la propiedad de la compan-ia Beltransgaz, monopolio que transporta el gas a traves del pais. Se espera, sin embargo, que en 2009 los precios finalmente alcancen los 200 dolares.

Ucrania: Paga actualmente 179,5 dolares pero basicamente por gas de origen no ruso pues Ucrania recibe principalmente gas centro-asiatico transportado por gasoductos rusos lo que le da a Gazprom un rol mas bien de intermediario y permite a los ucranianos pagar por un gas bastante mas barato que el gas de origen ruso, cuyo costo es de 320 dolares. Aun es confuso el precio que se pagara en 2009. En una muy reciente reunion entre los Presidentes de Rusia y Ucrania en San Petersburgo (imagen sup.), la parte rusa hablo incluso de duplicar los precios hasta 400 dolares, un precio que hoy solo pagan Alemania y otros paises desarrollados. Al parecer los rusos estan buscando de antemano un acuerdo de los ucranianos para que se postergue el arriendo de las instalaciones de la Flota rusa del mar Negro mas alla de 2017, an-o en que el acuerdo expira y al parecer no se renovara como lo ha declarado tajantemente e insistentemente el gobierno ucraniano. Esta postura es, hasta ahora, tan inflexible que se esta preparando un proyecto de ley que prohiba la presencia de la Flota rusa despues de 2017.

Moldavia: Paga 190 dolares, valor que se elevara sostenidamente hasta alcanzar un precio de mercado en 2011.

Georgia: Paga 235 dolares. Este pais, sin embargo, satisface parte de su demanda de gas con produccion azerbaidyana, de costo bastante menor.

Armenia: Apenas paga 110 dolares, el menor precio de todos dado el buen nivel de las relaciones entre ambos paises . Sin embargo, este acuerdo expirara el 1º de enero de 2009 a lo que se suma la decision rusa de llevar los precios a valores de mercado en 2011.

Europa: Para los paises de Europa, ajenos a la CEI (Comunidad de Estados Independientes) los precios mas bajos los pagan los paises de la ex Cortina de Hierro: Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungria y Rumania, exceptuando Polonia y Republica checa que pagan valores mas altos y que esperan pagar en 2009, cerca de 600 dolares.

Precios aun mayores los pagan los paises de Europa central y del sur.

Quien paga un mayor precio es Dinamarca y luego Suecia e Irlanda.

En relacion a los precios internos en Rusia , estos crecieron en 2007 un 11% y en 2008 se espera un alza de 25% y, aun mas, se espera que los precios se liberalicen completamente en 2011, aunque solo para los consumidores industriales, sin embargo, es tambien posible que esa decision se postergue hasta 2015.
.
Palabras finales
.
El cuadro previo permite presagiar un agudo y sostenido incremento de la influencia de Rusia en el espacio post-sovietico durante los proximos an-os simultaneamente con una jibarizacion de los procesos de independencia de estas naciones, especialmente en el caso de que la inflacion conservara su espiral ascendente.
.
Es decir, se produciria una especie de reconstruccion del espacio post-sovietico bajo la direccion de la Federacion rusa.
.
Una alternativa que creara un escenario distinto requeriria de un gran fortalecimiento de la influencia de Europa en el espacio post-sovietico que creara circunstancias, economicas y/o tecnologicas, que permitieran en estos paises sostener un alza tan fuerte de la energia.

No hay comentarios: