FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 4 de julio de 2008

El pajaro de fuego (Жар птица)

El Pajaro de fuego es un nombre que a algunos resulta familiar por el ballet homonimo de Igor Stravinskii pero que, sin embargo, hace referencia a un personaje fantastico de la cultura rusa, un ave que destaca por la luminosidad de su plumaje.

Este Pajaro de Fuego o Жар птица (Jar ptitsa) en ruso, es una figura mitica de plumaje conspicuo que representa en general el objeto de busqueda por parte de algun protagonista por decision personal o peticion de algun Rey. En este especie de "busqueda del tesoro escondido" no solo es central encontrar el ave sino que las innumerables peripecias que se sortean para poder lograrlo.

Se cuentan diversas cualidades y virtudes de esta ave, como que se alimenta de manzanas de oro que le otorgan juventud , belleza e inmortalidad o que cuando canta salpica perlas como tambien que sus plumas tienen virtudes curativas, como devolver la vista a los ciegos o recobrar fuerzas a los debiles.

En las historias que refieren al ave es usual que el protagonista se encuentre con alguna de sus plumas las que aun apartadas de su piel conservan su resplandor.

La historia segun el ballet de Стравинский (Stravinskii)

En el libreto escrito por Михаил Фокин (Mixail Fokin) para el ballet, estrenado el 25 de junio de 1910 en Paris, el protagonista es el Principe Ivan (Иван-царевич, Ivan tsarevich) quien sale de caza por la noche e ingresa sin saberlo en un bosque donde se encuentra con el Pajaro de Fuego a quien atrapa pero deja escapar ante las suplicas del ave, que le deja como agradecimiento una de sus plumas.

Siguiendo su travesia por el bosque, Ivan encuentra a 13 princesas que juegan en torno a un manzano que da frutos de oro quedando el principe enamorado de una de ellas. En medio de la noche ambos se conocen y danzan juntos hasta que las princesas, antes del amanecer, se alejan.

Sin embargo, el bosque esta bajo la custodia de un tal Kashei (Кащей) cuyos monstruos a su servicio toman prisionero a Ivan a quien Kashei decide transformar en piedra pero aquel agita la pluma del Pajaro de Fuego y el ave acude en su ayuda, adormeciendo a todos menos al Principe a quien, ademas, revela el secreto de Kashei: El cobija su alma en un huevo oculto en un cofre, cofre que el Ave entrega a Ivan y que este destroza en el suelo cuando Kashei despierta lo que deja el bosque libre y permite que Ivan y la princesa puedan celebrar su boda.

Иван-царевич и серый волк (El principe Ivan y el Lobo gris)

Este es otro relato donde aparece el Pajaro de Fuego. Trata sobre un Rey que tenia 3 hijos y en su jardin tenia un arbol de manzanas de oro las que desde hacia un tiempo estaban desapareciendo sin que el Rey acertara a descubrir al ladron, por eso le encomendo a sus hijos encontrarlo a cambio de otorgar a quien lo atrapara la mitad de su reino.

Los principes iban a turnarse en la custodia del Arbol de las manazas de oro durante la noche pero tanto la primera noche como la siguiente dos de ellos se quedaron dormidos sin poder ni identificar al ladron ni evitar que las manzanas continuaran siendo robadas. La tercera noche fue el turno del tercer principe, Ivan, quien logro resistir el suen-o y en medio de la noche, atonito, descubrio como todo el jardin subitamente se iluminaba gracias al arribo del Pajaro de Fuego quien se poso sobre las ramas del arbol y comenzo a picotear y comer las manzanas. A pesar de que no pudo atraparlo logro cogerlo de la cola y quedarse con una pluma la que entrego a su padre.

A pesar de que el ave no regreso, tiempo despues el Rey encomendo a sus hijos la mision de hallar al Pajaro de Fuego sin importar en que lugar del mundo se hallara en caso de que volviera a su jardin a comer sus manzanas de oro. Partieron entonces los principes, cada uno en distintas direcciones. Ivan, tras errar por el mundo junto a su caballo, llego un dia a una encrucijada de caminos donde junto a un poste estaba escrito que un camino conducia al hambre y el frio, el otro a la muerte y el tercero permitia conservar la vida pero sufriendo la perdida del caballo.

Ivan escogio uno de esos caminos y al tercer dia un lobo gris se abalanzo sobre su caballo y lo mato, por eso se vio forzado a continuar su camino a pie y tiempo despues exhausto se detuvo a descansar. Entonces el lobo gris aparecio de nuevo a su encuentro pero sin afan de agredirlo. El Principe le conto que buscaba al Pajaro de Fuego y el Lobo gris le confeso que montando a caballo jamas lo hallaria pues solo el sabia donde se encontraba, sin embargo, tambien agrego que montando sobre su lomo podria llevarlo a la jaula donde se encontraba en compensacion por haber matado a su caballo.

Asi el Principe fue llevado junto a los muros tras los cuales se hallaba el ave en su jaula de oro, al cual pudo atrapar siguiendo las instrucciones que le entrego el Lobo gris.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Супер!!!

ingriddiamond dijo...

Me encanto hallar esto!!! gracias!!! solo una pregunta? El relato que conocía es de un niño que encuentra al Pajaro de fuego, quien lo hallara seria el rey... no es ruso o de dónde salio???

Patricio dijo...

Hola! Las versiones del relato son innumerables. No conozco tan bien la historia del Pajaro de Fuego como para responderte con absoluta certeza pero probablemente la historia que refieres es tambien rusa.