FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 20 de diciembre de 2008

Esta Rusia extinguiendose?

La gran particularidad demografica de Rusia es que desde principios de los ´90 su tasa de natalidad es la de un pais desarrollado pero su tasa de mortalidad es la propia de un pais subdesarrollado lo que provoca que an-o a an-o su poblacion vaya disminuyendo en varias centenas de miles. Las causas que se mencionan son variadas pero el gran consumo de alcohol, tanto legal como ilegal, aparece siempre como la mas reiterada.

En terminos comparativos, la tasa de mortalidad masculina para personas en edad laboral supera en Rusia 10 veces la cifra media de Europa y llega a 4 veces, si se considera solo la poblacion femenina. En terminos de mortalidad infantil (hasta 1 an-o de edad), el valor es 2 veces el europeo.

Sin embargo, la actual crisis no es la primera en terminos demograficos que vive el pais. Asi, en el curso del siglo XX pueden contarse las siguientes:

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Guerra Civil (1917-1922)

Hambruna (1932-1933)

Periodo de colectivizacion y represiones masivas (1930-1953)

Gran Guerra Patria (1941-1945) y asociados: Deportacion de nacionalidades y hambruna tras la Guerra

Crisis economica de los ´90

La perdida de poblacion asociada directamente o indirectamente a esas situaciones llega a evaluarse incluso hasta en 150 millones de personas.

El grafico superior permite apreciar la evolucion real de la poblacion (en rojo) en comparacion con la estimacion sin las crisis demograficas previas a 1965 (en azul). De acuerdo al grafico, la poblacion en la Federacion rusa deberia ser hoy equivalente a la de Estados Unidos.

Principales causas de mortalidad en el pais (2007):

Enfermedades: 56.5%

Del aparato circulatorio: 56.5%
Cancer: 13.7%
Pulmonares: 4.2%
Del aparato digestivo: 4.1%
Infecciosas: 1.6%

Accidentes y traumas: 12.5%

Envenenamiento alcoholico: 1.0%
Accidentes del transporte: 1.8%

Suicidios: 2.0%

Asesinatos: 1.2%

A comienzos del siglo XX en Rusia se observaban las tasas de natalidad mas altas de Europa pero hacia 1965 cayo a niveles que no permitian reemplazar a la poblacion que moria. En los ´80 las tasas de natalidad comenzaron nuevamente a ascender pero los demografos consideran que solo se debio a que disminuyo la edad en la cual las mujeres procreaban.

En 1996 la poblacion de Rusia era de 148,3 millones de habitantes mientras que en 2007 alcanzo los 142,2 millones. Al respecto existen diversas proyecciones de poblacion para el pais en los proximos decenios pero todos mantienen una cifra decreciente. Segun expertos de la ONU se espera que en 2050 la poblacion de la Federacion rusa alcance apenas 98 millones de habitantes, de los cuales un tercio tendra mas de 60 an-os.
Comparacion entre las tasas de natalidad (en rojo) y mortalidad (en negro) entre 1975 y 2005 en Rusia
.
En los ultimos 15 an-os la poblacion de Rusia ha disminuido en 6 millones de habitantes, sin embargo, en comparacion con an-os previos en que la tasa de disminucion de la poblacion era de un ritmo de 600-700 mil personas por an-o, en 2007 la disminucion se vio frenada hasta 237 mil personas. Aun mas, entre enero y julio de este an-o la poblacion disminuyo solo en 121.500 habitantes alcanzando un total de 141,9 millones.

En 2007 no solo nacieron 1 millon 600 mil infantes, 122 mil mas que en 2006, sino que ademas la tasa de mortalidad descendio ligeramente que, no obstante, aun supera en algo mas de 2 veces la tasa de natalidad y ademas 1 de cada 3 nin-os nace fuera del matrimonio.

Sin embargo, estas cifras que podrian hacer pensar que el problema va perdiendo vigencia, no revelan un cambio en la tendencia sostenida de decrecimiento cuando se considera que a la Federacion rusa hicieron su entrada nada menos que 287 mil inmigrantes en 2007 gracias a nuevas leyes que simplificaron su ingreso al pais (Rusia es despues de Estados Unidos el pais con mayor inmigracion -legal e ilegal- en el mundo, 9% de su poblacion).
A modo de ejemplo, de los 101 mil moscovitas nacidos en 2007, un tercio son hijos de inmigrantes del Caucaso y Asia Central.

Estos inmigrantes son en su mayoria habitantes de Asia Central o de las cercanias del Caucaso, principalmente uzbekos, tadyikos y azerbaiyanos que contrastan con una poblacion rusa-eslava que continua desapareciendo, especialmente en las regiones mas orientales del pais: El Lejano Oriente, Siberia oriental y en el sector occidental del pais, en el noroeste y el suroeste.

Estructura poblacional de la Federacion Rusa:

Rusia es un pais que agrupa a una gran variedad de nacionalidades, predominan los rusos eslavos con un 80% y siguen a gran distancia los siguientes grupos como los mas numerosos:

Tartaros, 3.8%

Ucranianos, 2%

Bashkirios, 1.2%

Chubashios, 1.1%

Chechenos, 0.9%

Armenios, 0.8%

Perspectivas para 2025

La composicion nacional de la Federacion Rusa seguira modificandose. Las tasas de natalidad mas alta seran en las regiones de Chechenia, Ingushetia y Daguestan (en torno al Caucaso y mayoritariamente musulmanas) y entre los grupos de inmigrantes.

Ademas, en provincias como Kaliningrad la poblacion disminuira en un 10%, en San Petersburgo en un 30% y en la Provincia de Murmansk, en comparacion con 1990, en un 50%

Debido a las tasas decrecientes, en 2050 por cada persona en edad laboral habra entre 1,5 a 2 pensionados.

La densidad de poblacion en el pais es actualmente de 1,2 habitantes por km cuadrado, sin embargo, en China es de 124, pais que limita con Rusia precisamente en la zona mas despoblada del pais, el Lejano Oriente, particularmente rico ademas en recursos hidroelectricos, minerales y energeticos. Ustedes pueden imaginar los escenarios posibles suponiendo que en 30 an-os mas China fuera la economia mas grande del mundo, aun mas superpoblada y mas necesitada de recursos naturales y como vecino de una Rusia aun mas despoblada y, como mera suposicion, en un conflicto interno que hiciera a este pais ingobernable por algunos an-os.

El boom de nacimientos de los ultimos an-os

Actualmente, esta dando a luz la generacion de mediados y fines de los ´80, constituida por familias mas numerosas. Pronto, sin embargo, comenzaran a casarse los pertenecientes a la generacion de los ´90, de familias poco numerosas, es decir, las bodas y los hijos nacidos seran menos por lo cual la disminucion en la tasa de decrecimiento de la poblacion pronto revertira su curso.

Veamos un ejemplo, en 1989 en Rusia nacieron 2,1 millones de nin-os pero en 1990, cuando Rusia cayo en Default (crisis economica) apenas nacieron 1,2 millones, que sera la generacion que comenzara a dar a luz en torno a 2020 y que probablemente siga dando a luz en promedio, tal como hoy en dia, no mas de un unico hijo.

Actualmente, un 65% de las familias del pais tienen 1 hijo y solo solo un tercio de ellos aspiran a tener un segundo hijo. Un 28% de las familias tienen 2 o mas hijos y entre ellos solo un 7% desea una tercera criatura.

Hoy, una mujer rusa en promedio da a luz 1,3 hijos y solo para mantener estable la poblacion se requieren 2,2. Ademas, un 40% de las mujeres actualmente embarazadas padecen anemia y dan a luz hijos enfermos.

La verdad es que Rusia ya ha adquirido el habito europeo de dar a luz pocos hijos al poner como prioridades temas como conseguir una profesion, comprar una casa o un auto por sobre tener un hijo.

Ademas, en terminos de convivencia familiar un 40% de las uniones son de mera convivencia, sin matrimonio y ese tipo de uniones usualmente son de pocos o ningun hijo.

Variacion en las tasas de natalidad en la segunda mitad del siglo XX

Tras la victoria en Stalingrado en 1943 se produjo un estallido de natalidad. En 1946, con el pais en ruinas y la mitad de los hombres muertos, hubo un boom de nacimientos pues el pais habia ganado la Guerra, el pais era una nacion de vencedores y los animos estaban por los cielos! Entre 1985-1990 nuevamente hubo otro boom, era la epoca de la pieriestroika, cuando todos tenian esperanzas en una nueva vida y los animos de la gente nuevamente eran optimistas.

Tasas de mortalidad para personas en edad laboral

Si se comparan los niveles del pais en este rango etareo con los de otros paises en su mismo estado de desarrollo economico entonces las tasas de mortandad son entre 3-5 veces mas altas. En terminos absolutos hasta 2020 la poblacion en edad laboral se vera disminuida en 1 millon anualmente. Debido a ello, si hoy la relacion entre pensionados y personas en edad laboral es de 650 a 1.000 en 2020 sera de 900 a 1.000

La causa principal de muertes a nivel de toda la poblacion lo constituye el exceso en el consumo de alcohol. De alcoholismo anualmente fallecen 426 mil personas. Este mal constituye la causa de muerte para el 29% de los hombres y el 17% de la poblacion femenina.

Relacion entre poblacion masculina y femenina

Segun datos de principios de 2008 la poblacion masculina constituia 65,7 millones mientras que la femenina 76,3 millones, es decir, la poblacion femenina es un 16% mayor que la masculina, con 10,6 millones mas. La cantidad de poblacion femenina supera a la masculina a contar de los 28 an-os y crece con el aumento de edad.

Solo en 2 provincias, situadas en el Lejano Oriente, se observa una tendencia distinta, en Chukotka y en Kamchatka, donde cada 1.000 hombres hay 931 mujeres.

En terminos etareos la edad media del pais es de 38,7 an-os (38,5 en 2007), con un valor medio de 36 an-os en las mujeres (35,8 en 2007) y de 41 an-os en los hombres (40,8). El promedio de edad mas alto se encuentra en el sector europeo del pais con 41-42 an-os. Ademas, un 14% de la poblacion del pais, es decir 1 de cada 7, tiene al menos 65 an-os.

En terminos comparativos en Estados Unidos la edad media de sus ciudadanos es de 35,8 an-os, en India, de 24,1. En Israel, 28,9. En China, 31,5. En Suecia, 40,1. En Francia, 38,3.

En terminos de esperanza de vida, se ha elevado en 1 an-o en los hombres en comparacion con 2006, alcanzando a comienzos de 2008 los 61,4 an-os y en el caso de las mujeres en 0,7 alcanzando 73,9 an-os. Los valores mas altos se encuentran en las regiones del Caucaso norte y en Moscu mientras que la mas bajas en la republica de Tiva y en Chukotka, en el Lejano Oriente, con 55 an-os para los hombres y 66 para las mujeres.

Segun datos de 2006, Rusia ocupaba el lugar 136 en el mundo en terminos de esperanza de vida masculina y 91 en relacion a la poblacion femenina.

Las causas mas frecuentes de fallecimientos eran tambien ese an-o de 56,7% para enfermedades del sistema circulatorio, un 14.3% por traumas y accidentes y un 12.4% debido al cancer.

Poblacion escolar

En Rusia tambien esta disminuyendo el numero de egresados de las escuelas. Este an-o, por ejemplo, egresaron 1.050.000 alumnos. En 2009 seran 930.000 y en 2010, cerca de 808 mil, es decir, cerca de un 10% menos anualmente.

Como elevar las tasas de natalidad?

Acciones gubernamentales

El gobierno de la Federacion rusa establecio en 2007 la extension del feriado prenatal a 18 meses y un pago unico de 9.000 dolares para el nacimiento de un segundo hijo. Ademas, se ha facilitado para los expatriados el regreso a casa y tambien, en caso de ser necesario, su nacionalizacion.

Un grupo de politicos ha propuesto establecer de algun modo como norma un tercer hijo en la familia para ademas evitar tener que recurrir a la migracion para repoblar el pais. Al mismo tiempo se considera relevante desarrollar el Lejano Oriente y establecer alli una segunda capital de modo de evitar la amenaza que representan para Rusia el conjunto de naciones asiaticas vecinas superpobladas.

Rusia ocupa el primer lugar en Europa en numero de abortos por eso se estudia poner restricciones limitando el numero de meses de gestacion a partir de los cuales pueda realizarse.

En la resolucion del problema demografico tampoco puede dejarse de lado las personas que han pasado algun tiempo en prision pues el total de ellos en los ultimos 10 an-os alcanza a los 15 millones de personas. Ademas, las personas con libertad condicional ascienden a 1,5 millones, entre los cuales hay 60 mil mujeres y 10 mil adolescentes. Entre los detenidos, cuya edad media es de 30 a 32 an-os, muchos sufren tuberculosis, hepatitis o son portadores del Sida, ademas de que muchos son huerfanos. Todos ellos luego de vivir un tiempo en reclusion no pueden integrarse posteriormente a una vida normal.

Otras ideas

La publicacion Estrategia de Rusia presento un articulo en 2007 donde proponia como solucion la migracion masiva desde la India, en terminos de 200.000 personas anuales. Su autor lo consideraba realista y sin riesgos en terminos geopoliticos en tanto los indios no forman parte de grupos criminales en Rusia y han sido capaces de integrarse de buena forma a la sociedad rusa.
.
Un problema que algunos consideran todavia no completamente resuelto desde el punto de vista de las autoridades y que es una merma importantisima de mujeres jovenes tiene que ver con el trafico de personas o trata de blancas que ha provocado la emigracion forzada de centenas de miles de mujeres en edad de procrear fuera de las fronteras nacionales.

2 comentarios:

Romantico Primero dijo...

Interesante tema, un problema casi mundial. Sin tener estadisticas, en Chile la situacion es similar. La Poblacion se esta envejeciendo a gran velocidad.

Finalmente en un libro lei, que existe un gran nexo entre Polonia y Rusia, dentro del contexto del origen del pueblo Ruso.

Felicitaciones.

Patricio dijo...

Problema casi mundial? No toca al mundo musulman ni menos a la poblacion negra que, a proposito, el 2050 sera mayoria en el mundo. Tampoco ni a India ni a China.

En Rusia y en muchos paises de la ex URSS este es un problema gravisimo.

Y no tiene que ver principalmente con poblacion que envejece sino que con la disminucion (o extincion?) de la poblacion eslava hasta niveles que podrian hacer peligrar la existencia misma de los paises eslavos.

Lo mejor es que esperes hasta el fin de mi articulo.

Polonia es un pais eslavo, como Rusia, y ademas formo parte del Imperio ruso. Su lengua tambien esta emparentada con el idioma ruso.

Sin embargo, hoy en dia son paises con no muy buenas relaciones por lo menos a nivel gubernamental.

Chile tiene su poblacion estabilizada en cerca de 16 millones de personas, por lo que el crecimiento economico traera a Chile mas inmigrantes aunque ten en cuenta que la inmigracion del Peru a Chile ya termino.

Por otro lado, Chile no tiene un vecino como China, como es el caso de Rusia que tiene un vecino superpoblado y ansioso por mas recursos naturales que Rusia tiene a destajo y justo en la zona del pais limitrofe con China y ademas casi despoblada. La frontera alli es el Rio Amur, a un lado casi despoblada y al otro lado, el chino, superpoblada. No te parece inestable, al menos potencialmente?