FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 17 de marzo de 2009

Рудольф Нуреев, el bailarin mas grande del siglo XX

Рудольф Нуреев (Rudolf Nurieyef, originalmente Nuriyef) nacio en un tren, el Экспресс (Express) numero 17, que llevaba a su madre Farida y a las 3 hermanas del bailarin (Роза, Розида y Лидия), a la ciudad de Vladivostok donde servia el padre de Rudolf para el Ejercito sovietico como Instructor politico. Rudolf nacio mientras el tren se aproximaba a la ciudad de Irkutsk en la estacion de Раздольное (Razdolnoe) y fue su hermana Rosa de 10 an-os quien lo recibio en sus brazos al nacer.

El mapa superior nos permitira comprender los hitos geograficos de la Union Sovietica (restringidos solo al territorio de la actual Federacion rusa) asociados a algunos hechos trascendentes de la vida del bailarin: Hacia la derecha se observa la ciudad de Vladivostok, donde servia su padre cuando Rudolf nacio y tambien la ciudad de Irkutsk, que es el lugar aproximado de su nacimiento. Mas hacia la izquierda se observan la Provincia de Bashkortostan en cuya region residia su familia durante la infancia del bailarin y lugar de nacimiento de su padre. Ligeramente mas hacia la izquierda la Provincia del Tatarstan de donde su madre (tartara musulmana como el padre de Rudolf) era originaria. Un poco mas hacia el oeste se observan como mera referencia las ciudades de Moscu y San Petersburgo (llamada Leningrado durante la mayor parte de la vida de Nureyev pues nacio en 1938 y murio en 1993).
En julio de 1939, es decir, tras solo algunos meses de estadia en Vladivostok, su familia se traslado a Moscu pero, tras el inicio de la Guerra en 1941 y luego de que el jefe de familia partiera al frente de batalla, Rudolf y el resto de su familia fueron evacuados a un pueblo de la provincia de Bashkortostan llamado Чишуна (Chishuna). Fue en la capital de esta provincia, la ciudad de Ufa (acentuada en A), donde Rudolf se inicio en la danza practicando bailes bashkirios (propios de la provincia del Bashkortostan, habitada en un 30% por bashkirios) en un conjunto formado en su jardin infantil.

Su vida en Ufa fue de rigor y pobreza, viviendo largos y frios inviernos (como narraria el mismo posteriormente), alimentandose con una dieta donde predominaban las papas y yendo a la escuela con una chaqueta de una de sus hermanas.
En la vispera del An-o Nuevo de 1945 Rudolf asiste con su madre y sus hermanas (foto superior) al Teatro de la Opera de la ciudad de Ufa, alli se presenta el ballet Журавлиная песнь (El cantar de la grulla) lo que crea en el pequen-o una profunda pasion por la danza. An-os mas tarde describiria este momento en su autobiografia del siguiente modo:
«С этого незабываемого дня я не мог думать ни о чем другом, я был одержим. Именно тогда родилось мое непоколебимое решение стать балетным танцовщиком. Я услышал «зов». Наблюдая в тот вечер за танцовщиками, восхищаясь их сверхъестественной способностью преодолевать законы равновесия и тяготения, я все больше уверялся в том, что родился, чтобы танцевать» (A partir de este momento ya no pude pensar mas sobre otra cosa que llegar a ser bailarin, me senti poseido, llamado a serlo. Observando aquella noche a los bailarines sobreponerse a las leyes del equilibrio y de la gravedad aun mas me convenci de que habia nacido para ser bailarin)

En 1946 su padre regresa tras el fin de la Guerra a la ciudad de Ufa, alli se espanta viendo que Rudolf, entonces de 8 an-os, se ha vuelto el nin-o mimado de su madre. El chico ademas por esa epoca se extasiaba saltando de silla en silla bailando mientras escuchaba musica.
Rudolf ingresa en 1949 a estudiar fundamentos de ballet junto a la ex bailarina del Teatro Marinskii de Leningrado Анна Ивановна Удальцова (Anna Ivanovna Udaltsova) quien recomendo con insistencia que Rudolf continuase estudios en la Academia de ballet ruso en Leningrado, entonces Instituto coreografico Ваганова (Vaganova, por Agrippina Vaganova
-1879-1951-, una bailarina rusa que sistematizo las tradiciones centenarias del ballet ruso de tiempos de los Zares y permitio su conservacion en tiempos sovieticos. Ademas fue coreografa del Teatro Marinskii hasta el momento de su muerte).
Sin embargo, la proposicion de Anna quedo en nada pues su padre no apoyaba los intereses de Rudolf y la familia no contaba con medios financieros suficientes ni siquiera para enviar al precoz bailarin a realizar los examenes de ingreso a Leningrado.

En 1953 Rudolf comienza a estudiar ballet en el Teatro de la Opera de la ciudad de Ufa donde recibe el rango de Статист (Artista secundario) previo al rango superior de Артист (Artista principal). Tiempo despues parte de gira a Moscu durante 10 dias con su grupo de ballet, alli postula a la Escuela de ballet del Teatro Большой (Balshoi) siendo aceptado pero cambia de opinion a ultimo minuto y con el escaso dinero que contaba decide tomar un tren a Leningrado (la actual San Petersburgo) y realiza los examenes de admision al Ленинградское хореографическое училище (Instituto coreografico de Leningrado), donde es aceptado, recibiendo la siguientes palabras por parte de Вера Костровицкая (Vera Kostrovitskaya, una de las pedagogas de mas edad del Instituto): "Молодой человек, вы можете стать блестящим танцовщиком, а можете и никем не стать. Второе более вероятно" (Jovencito, Usted puede llegar a ser un bailarin brillante aunque tambien puede que no llegue a ser nada que es lo mas probable).
El 17 de agosto de 1955 es aceptado en Leningrado donde es instruido durante 3 an-os por el destacado Profesor Александр Иванович Пушкин (Aleksandr Ivanovich Pushkin), quien seria posteriormente maestro del tambien destacadisimo bailarin Михаил Барышников (Mixail Barishnikaf, en las fotos superiores junto a Rudolf), quien tambien bailo para el Kirov y luego huyo de la URSS. Rudolf, debido a su pobreza, vivia en una habitacion en el apartamento de su maestro Pushkin y en estas circunstancias llego a tener una relacion sentimental con la esposa de su profesor, sin embargo, resulto mucho mas relevante que al completar su ultimo an-o de instruccion y por indicacion de su maestro Pushkin decidio repetir por completo el ultimo an-o una vez mas lo que fortalecio muchisimo su tecnica.
Tras terminar sus estudios en junio de 1958 ingresa como solista al Teatro Киров (Kiraf, acentuado en i, hoy Marinskii) donde sus apasionadas y particulares interpretaciones le crean un grupo de admiradores que lo siguen a cada una de sus presentaciones. El 16 de junio de 1961, presentandose en Paris con la compan-ia del Kirov, en la primera gira internacional a Occidente de esta compan-ia, decide no regresar jamas a la URSS.

Clara Saint, la chilena que concreto la partida de Nureyev a Occidente

Clara Saint era una chilena residente en Paris y que mantenia una relacion con uno de los hijos del Ministro frances de cultura, el escritor Andre Malraux. Ella habia hecho amistad con Nureyev durante las continuas salidas nocturnas del bailarin, que precisamente estaban prohibidas para todo el ballet como asi tambien todo contacto con extranjeros. Segun algunas versiones, Nureyev se habria enamorado de esta chica, entonces de 21 an-os.

El dia 16 de junio de 1961 el ballet, en el cual Nureyev era su bailarin principal, partia a Londres para continuar la gira, sin embargo, Nureyev fue informado en el aeropuerto de Le Bourget que no continuaria con la gira del grupo de ballet a Londres sino que volveria a Moscu a una presentacion oficial, sin embargo, las razones reales eran que Rudolf habia roto las normas que se imponian a los artistas sovieticos de gira por Occidente pues se habia permitido disfrutar de la libertad de compartir con extranjeros conversaciones y citas diversas. Ademas se habia involucrado sexualmente con su compan-ero de cuarto todo lo cual le hizo comprender que su regreso anticipado a la URSS era el fin de su carrera como bailarin y su envio a un campo de trabajos forzados en Siberia, sobre todo considerando que un destino equivalente habia ya padecido recientemente otro bailarin sovietico en una gira por Occidente de la compan-ia de ballet del Teatro Большой (Balshoi). Asi describiria Nureyev con posterioridad ese momento: "Я почувствовал, как кровь отхлынула от моего лица. Танцевать в Кремле, как же... Я знал, что это повлечет: я навсегда лишусь заграничных поездок и звания солиста. Меня предадут полному забвению. Мне просто хотелось покончить с собой" (Senti como se me iba la sangre del rostro. Bailar en el Kremlin, pero como?... Sabia lo que esto significaba: Perder para siempre la oportunidad de bailar fuera del pais y ademas de ser solista, caeria en el mas completo olvido. No queria sino terminar con mi vida)
Rudolf, rodeado por guardias de la KGB y en la espera de abordar el avion de regreso a Moscu, se abalanzo sobre su amigo frances Pierre Lacotte pidiendole auxilio: "...Jamas volvere a danzar! Salvame! Voy a terminar en Siberia..." Poco despues aparecio Clara Saint, quien recibio el mensaje que Lacotte habia garabateado en un papel y que entrego a un amigo pues sabia que solo Clara, futura nuera del Ministro de cultura de Francia, podia ayudarlo.

Clara llego al aeropuerto cuando el ballet ya habia partido a Londres y Nureyev, custodiado por 2 rusos, esperaba embarcarse dentro de 5 minutos de vuelta a la Union Sovietica. Clara se acerco para despedirse y el bailarin le susurro al oido que necesitaba de su ayuda, entonces la chilena se dirigio a unos policias franceses contandoles que habia un bailarin ruso que deseaba quedarse en Francia, estos le informaron que era Nureyev quien debia acudir a ellos si buscaba asilarse. A duras penas consiguio acercarse una vez mas al bailarin y le susurro lo que debia hacer. Rudolf, aprovechando un descuido, escapo corriendo de los guardias sovieticos y grito en ingles pidiendo asilo politico.

En la URSS Nureyev fue condenado en ausencia por su accion, considerada una ruin traicion, a 7 an-os en un Campo de trabajo. Aun aquellos artistas sovieticos de gira por el exterior y que osaran intercambiar palabras con el en el extranjero eran amenazados a condenas de 15 an-os de reclusion lo que lo transformo verdaderamente en un innombrable.
Durante 30 an-os su nombre se prohibio en la Union Sovietica, sin embargo, en noviembre de 1987 se le permitio regresar a la URSS por una peticion especial de Raisa, la esposa de Mixail Garbachof. Esto le dio la ocasion de encontrarse en la ciudad de Ufa por ultima vez con su madre, quien moriria al an-o siguiente. Ademas, tuvo ocasion de presentarse en el Teatro Kirov aunque no con mucha fortuna algo comprensible si se considera que Rudolf tenia mas de 50 an-os y su cuerpo ya padecia los estragos del Sida, ademas su pareja de baile, la destacada bailarina Жанна Аюпова (Zhanna Ayupova), era 30 an-os mas joven que el y, por si fuera poco, Rudolf escogio un papel complejo tecnicamente.

No fue sino hasta 1991, cuando se promulgo la ley "Sobre la rehabilitacion de las victimas de la represion politica", que su persona quedo por completo rehabilitada en Rusia.
Su carrera en el Oeste

Al an-o siguiente de su huida de la Union Sovietica el bailarin firmo un contrato con el Ballet Real de Londres donde actuo como solista junto a Margot Fonteyn hasta 1970. Ella (foto sup.) contaba con 43 an-os en 1961 y pensaba ya en su retiro definitivo cuando se le ofrecio bailar junto a Nureyev. Ambos llegaron a constituir la mas famosa pareja de Ballet clasico de la historia. Finalmente, Fonteyn no se retiraria sino hasta pasados los 50 an-os de edad luego de lo cual se radicaria definitivamente en Panama, pais de origen de su esposo, Embajador de Panama en Inglaterra.

En 1982 recibio ciudadania austriaca y en 1986 se transformo en Director de la Gran Opera de Paris, cargo que mantuvo durante 6 an-os.
Las decadas del ´60 y del ´70 marcaron la cuspide del genio de Nureyev y fueron precisamente esos an-os los que lo llevaron a la fama en todo el mundo. Al tiempo que se reconocia en todo el mundo su genio en los escenarios se fue sabiendo mas y mas de su vida personal. Se cuenta por ejemplo como anecdota que el bailarin no acostumbraba a llevar dinero consigo por eso en las visitas a restoranes o en visitas a tiendas eran sus amigos quienes debian pagar su cuenta lo que no parece haber sido un descuido porque al mismo tiempo Nureyev gastaba decenas de miles de dolares en objetos artisticos y antiguedades de dudosa calidad con las cuales decoraba su apartamento en Paris que estaba atestado de este tipo de objetos, entre los cuales sus favoritos eran cuadros y esculturas que revelaran cuerpos masculinos desnudos. Ademas de su apartamento en Paris poseia otras propiedades en diversos lugares del mundo, incluyendo una isla completa en el Mediterraneo. Su fortuna se calculaba en unos 80 millones de dolares de la epoca.
En terminos profesionales, Nureyev puso en escena practicamente todas las obras del ballet clasico (Lago de los cisnes, La bella durmiente, Cascanueces, Raimonda, etc) y tambien participo en obras mas contemporaneas (de Stravinskii o Prakofief, por ejemplo). Tambien participo en el cine (Valentino, Yo bailarin)

Su vida sentimental

Si bien durante an-os no se reconocio abiertamente como homosexual con el tiempo comenzo solo a involucrarse con hombres. Nureyev declararia que cada vez recibia menos placer de sus encuentros con mujeres y si los recibia, y muy intensos, yaciendo con hombres.

La mayor parte de sus biografos considera que su principal amor fue el talentoso bailarin danes Erik Bruhn, a quien Rudolf vio por primera vez en una grabacion, momento en el cual decidio que debia conocerlo porque consideraba que era el unico bailarin que podia ensen-arle algo nuevo. Tras conocerlo se inicio un romance que se extendio hasta 1986 cuando el danes murio de Sida, la misma enfermedad que le quitaria la vida an-os despues al bailarin ruso. Sin embargo, ya en 1984 Nureyev supo tras un analisis que estaba infectado con el mal, enfermedad que segun sus doctores habria adquirido al menos 4 an-os antes de este analisis sanguineo. Existe otra version de que el bailarin se habria infectado con Sida no mediante via sexual sino que por una transfusion sanguinea, la que recibio en un hospital luego de ser impactado por un automovil cuando cruzaba con descuido una calle.
Su cuerpo fue sepultado en el cementerio ortodoxo-ruso Sainte Genevieve des Bois en las afueras de Paris, camposanto que alberga a unos 10.000 emigrados rusos, entre ellos a muchisimas celebridades. La necropolis, a proposito, hoy esta cerrada a nuevos entierros.
Rudolf murio la man-ana del 6 de enero de 1993, acompan-ado en el hospital por una enfermera y su hermana Rosa, la misma que lo recibio en sus brazos al nacer.