FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 26 de marzo de 2009

Теракт на Дубровке (La toma de rehenes en el Teatro de la calle Dubrovka)

Мемориальный комплекс у Театрального центра на Дубровке (Monumento en recuerdo a las victimas del terrorismo checheno en el Teatro de la calle Dubrovka en Moscu)

El miercoles 23 de octubre de 2002, a las 21:05 hrs y mientras se realizaba una funcion mas del exitoso musical Норд-Ост (Noroeste) un grupo de terroristas chechenos tomo el teatro ubicado junto a la Avenida Дубровский (Dubrovskii) dejando como rehenes cerca de 900 personas, entre publico y personal vinculado al musical, cifra que descendio a unos 700 en la vispera de la liberacion del teatro debido a la liberacion de rehenes.

En los primeros minutos de la accion terrorista algunos actores y personal al servicio de la obra pudieron escapar a traves de las ventanas y las puertas de emergencia. Segun el testimonio de una mujer que logro escapar, los terroristas aparecieron al comienzo del segundo acto usando uniformes con camuflaje y disparando sus Kalashnikov. Ademas relato que habia mucha sangre en los pasillos del teatro pero no producto de disparos sino que de golpes dados a la gente.

Como la toma del teatro se produjo al comienzo del segundo acto quienes estaban en escena eran principalmente hombres como lo exigia esta parte de la obra lo que dejo a la mayoria de las actrices tras bastidores y les permitio huir cuando los terroristas interrumpieron la obra. La verdad es que ellas estaban en un lugar separado por puertas de hierro y, al observar el ataque, las cerraron de inmediato y se dirigieron a otro lugar para ocultarse donde esperaron el anochecer para abandonar el edificio a traves de una ventana por la cual bajaron uniendo diversos trajes de la obra a modo de soga.

Para quienes estaban en escena todo resulto diferente: Los terroristas aparecieron y se subieron al escenario gritando en ruso que detuvieran la musica, de inmediato todas las puertas fueron bloqueadas por mujeres suicidas, vestidas de negro de pies a cabeza y armadas con pistolas, armas automaticas y granadas y con explosivos adheridos a su cintura. Los terroristas les pidieron a los actores y bailarines que se sentaran junto al publico mientras que algunas personas confundidas les preguntaba a los actores si esto era parte del libreto?
Tras el inicio de la accion terrorista se permitio a los rehenes comunicarse a traves de sus telefonos moviles con parientes y medios de comunicacion. El publico se comunico con diversas estaciones de Tv y agencias de noticias, solicitando de las autoridades rusas no utilizar la fuerza.
Podemos citar el testimonios de una rehen llamada Maria Shkolnikova, quien llamo a la radio Eco de Moscu y a la Agencia Reuters, agencia a la que conto que se habia puesto una inmensa cantidad de explosivos en el lugar en pasillos, sobre los asientos y aun sobre los mismos rehenes. Luego agrego que los terroristas decian: "-Ustedes han estado sentados aqui 10 horas y su Gobierno no ha hecho nada para asegurar su liberacion". Maria tambien dijo que era muy importante que el uso de la fuerza se descartase de otro modo sus captores comenzarian a matarlos. Dos reporteros de la Agencia de noticias italiana ANSA que fueron liberados dijeron que el lider de los terroristas habia amenazado con matar a 10 personas cada hora si sus demandas no eran acogidas y que otro de los secuestradores habia afirmado que "-Podemos resistir tanto como se nos plazca. Estamos aqui para morir, queremos un fin definitivo de la guerra y el retiro de las tropas rusas de Chechenia". Otra rehen de nombre Tatiana, hablando con la cadena de Tv NTV, pidio, dirigiendose a los organismos de seguridad: "-Por favor no ataquen este lugar pues los secuestradores tienen muchisimos explosivos. Siento panico, por favor no ataquen".

Los terroristas liberaron en las primeras horas unas 41 personas incluyendo algunos nin-os, una mujer embarazada, extranjeros, musulmanes y una mujer georgiana.

A las 22 hrs ya se sabia que el grupo de terroristas estaban dirigidos por el checheno Мовсар Бухарович Бараев (foto inferior). Tiempo despues se sabria que el organizador intelectual del atentado habia sido el lider del Ejercito revolucionario checheno, Шамиль Салманович Басаев, quien murio en julio de 2006, segun una version, tras la explosion de un camion cargado con explosivos, cuando formaba parte del convoy que custodiaba el citado vehiculo, el que probablemente iba a ser usado en un acto terrorista durante la Cumbre del G-8 que se realizo ese an-o en San Petersburgo.

24 de octubre

A las 00:15 se produjo el primer intento de establecer contacto con los secuestradores cuando se presento en el centro teatral el diputado del Congreso checheno, Асламбек Аслаханов (Aslambek Aslaxanov). Quince minutos mas tarde resonaron algunos disparos en el interior del complejo.
Sin motivo aparente a las 02:20 hrs son liberados 17 rehenes.

Cerca de las 04 hrs los terroristas matan a una mujer joven que ingreso al auditorio del teatro de forma desafiante desoyendo las advertencias de los terroristas que le pedian no ingresar, se trataba de Olga Romanova, sobre la cual me referire con mas detalle al final del articulo.

Entre las 03 y las 09 hrs los servicios especiales intentan infructuosamente establecer comunicacion con los secuestradores.
Poco antes de las 6 los terroristas declaran que el Ejercito ruso tiene 7 dias de plazo para abandonar Chechenia.
A las 08:27 se comunica la muerte de un policia, aparentemente ebrio, que exigia a los secuestradores que lo dejaran ingresar al teatro. El policia fue muerto por los terroristas.

En la man-ana del dia 24 se presento otro diputado en el edificio, Иосиф Кобзон (Iosif Kobzon, diputado de la Camara de diputados rusa o Duma) ademas del periodista ingles Mark Franchetti y dos medicos de la Cruz Roja. A las 13 horas estas personas lograron la liberacion de una mujer y 3 nin-os.
Ese dia se permitio durante la man-ana el ingreso de agua fresca al interior del edificio y se solicito que un equipo de Tv rusa ingresara para realizar algunas grabaciones.

Durante este dia se permitio a 5 personas, incluidas una nin-a y un hombre de unos 60 an-os, abandonar el lugar. A las 15 horas la rehen Maria Shkolnikova comunica telefonicamente un mensaje dirigido al Presidente Putin de parte de los terroristas: "-Exigimos al Presidente Vladimir Putin detener las acciones militares en Chechenia".

A las 18:30 hrs 2 mujeres logran escapar del teatro sin ser heridas por los terroristas que buscaban darles alcance, sin embargo, fruto de las maniobras distractivas de un soldado ruso este resulta herido.

A las 19 horas el canal de TV de Qatar, Al-Yazira, presenta una declaracion del lider de los secuestradores grabada algunos dias atras en la que exige el retiro de las tropas rusas de Chechenia.

De acuerdo a una llamada telefonica del Director del musical Nord-Ost a su esposa este afirmo que todos los rehenes eran mantenidos en el auditorio del Teatro y que no se les habia dado ni agua ni comida, y que ademas el foso de la orquesta estaba siendo utilizado como retrete.

25 de octubre

A la 1 de la madrugada los terroristas permiten el ingreso de un doctor, el cirujano infantil y experto en atencion de infantes en situaciones de catastrofe, Леонид Михайлович Рошаль (Leonid Mixailovich Roshal), quien logro ingresar medicinas y prestar asistencia de primeros auxilios. Segun su testimonio la mayoria de los rehenes se mostraba tranquilo y solo 2 o 3 personas estaban histericas. Ademas afirmo que los rehenes no estaban siendo golpeados o amenazados, no obstante, agrego que si soldados intentaban tomar el lugar serian detonarian los explosivos al interior del recinto.

Entre las 05:30 y las 06:30 los terroristas permiten la salida de 7 personas.

Durante la madrugada se produce ademas la rotura de una can-eria de agua caliente lo que anego parcialmente el auditorio, el hecho fue considerado por los terroristas como una provocacion por lo que descartaron alguna reparacion.
En la man-ana se produjo la asistencia masiva de los parientes de los rehenes al perimetro cercado del lugar. Ellos pedian satisfacer todas las solicitudes de los secuestradores para liberar a sus cercanos. Esa misma man-ana dentro del teatro se realizo una separacion de rehenes, con cerca de 180 mantenidos en el primer piso y el resto en el auditorio.

Este dia la Cruz Roja logro entregar comida caliente y ropas de abrigo.

A las 15 horas el Presidente de la Federacion Rusa, Владимир Путин (Vladimir Putin) se reune con autoridades del Ministerio del Interior (МВД, MVD) y del Servicio federal de seguridad (ФСБ, FSB). El Director de este ultimo servicio, Николай Патрушев (Nikolai Patrushev), manifiesta que estan dispuestos a mantener con vida a los secuestradores si son liberados todos los rehenes.

Entre las 20 y 21 hrs las siguientes personas intentan establecer un dialogo con los terroristas:

El jefe de las Camaras de la Industria y del Comercio, Евгений Примаков (Yevguenii Primakov), el ex Presidente de Ingushetia Руслан Аушев (Ruslan Aushev), el diputado del Congreso de la Federacion rusa, Aсламбек Аслаханов (Aslambek Aslaxanov) y la cantante Алла Пугачева (Alla Pugachova).

A las 21:50 son liberados 3 hombres y una mujer.

Al final de este dia Anna Politkovskaya (periodista de padres rusos pero nacida en suelo norteamericano y asesinada en un caso que aun se investiga y que acostumbraba escribir sobre el conflicto checheno desde una perspectiva relativamente neutral) negociaba con el lider de los terroristas dentro del teatro, momento en el cual tropas rusas de elite, la fuerza Alfa, se infiltran en el interior del edificio a traves de sotanos, alcantarillados y otros ductos.

Cerca de la medianoche los terroristas llevan a un hombre a un balcon del teatro y lo fusilan, al parecer seria un miembro de las fuerzas especiales que se habria infiltrado en el edificio. Poco despues, un hombre, un rehen, se arroja intempestivamente sobre uno de las mujeres terroristas, le disparan desde el escenario pero las balas alcanzan a otro hombre.

26 de octubre, la liberacion.

A las 05 am se apaga el proyector que iluminaba la entrada principal al Teatro, una sen-al de que algo iba a ocurrir pues los terroristas habian declarado el dia anterior que de apagarse el reflector lo tomarian como sen-al del asalto al recinto y comenzarian a matar a los rehenes. De todos modos, se sabe que poco despues fue muerto un soldado y otro herido apostados en el perimetro del teatro por disparos hechos desde este recinto.

Se comienza a introducir a traves del sistema de ventilacion del edificio un gas con efecto somnifero. En un principio los presentes en el interior del teatro pensaron que se trataba de humo proveniente de algun incendio. El uso del gas se explica basicamente por la presencia de mujeres suicidas, 18 en total, las que llevaban en sus manos los elementos que harian explotar las cargas que llevaban en sus cinturas. De hecho, ante cualquier ruido en el exterior se cuenta que las terroristas inmediatamente se dispersaban entre los asientos del auditorio y gritaban que estaban listas para hacerse explotar. Adicionalmente, para llegar al auditorio se necesitaba cruzar pasillos de unos 30 metros de extension y reducir a los terroristas que los custodiaban lo que daria tiempo a los restantes terroristas para volar el teatro.

A las 5:30 de la madrugada al interior del edificio que alberga al Teatro se escuchan 3 explosiones y disparos de armas automaticas y pocos minutos despues y anticipandose a lo planeado por las tropas rusas (6 am) comienza el asalto del lugar. Segun un testigo a las 05:30 y cuando la mayoria de los rehenes dormia comenzo a sentirse el sonido clasico de una fuga de gas lo que fue advertido por todos e hizo entrar en panico a los terroristas que corrieron a los pasillos, destrozaron los vidrios y comenzaron a disparar hacia el exterior. Las mujeres suicidas, en tanto, permanecieron en el interior. No hubo respuesta alguna de los soldados rusos que esperaron con calma que el gas hiciera su efecto.

A las 05:45 se comunica la muerte de 2 rehenes y de otros 2 mas que fueron heridos por disparos de los secuestradores

A las 06:20 se escuchan algunas explosiones y disparos. Dos rehenes logran escapar del edificio. Es a esta hora aproximadamente que segun testigos y tras una hora de la accion del gas que las fuerzas rusas comenzaron la operacion de liberacion.
A las 06:30 un representante del FSB declara que el lugar esta bajo control de las tropas de asalto y que el lider de los terroristas como la mayor parte de ellos han sido eliminados. En ese momento llegan al edificio liberado un conjunto de ambulancias y vehiculos del Ministerio de Emergencias (МЧС) ademas de buses que conducen a las personas liberadas a recintos hospitalarios.
Los rehenes en el interior en su estado de semi consciencia relataron que comprendieron que el ataque habia resultado exitoso cuando a su alrededor cesaron de escucharse palabras en ruso y checheno y solo podian oir a personas hablando en ruso.
A las 8 de la man-ana el Jefe del Ministerio del Interior, Владимир Васильев (Vladimir Vasiliev), declara que han muerto 36 terroristas, han sido liberados mas de 750 personas y que han muerto 67 rehenes. Ningun soldado fue muerto en el asalto al recinto ni tampoco algun rehen fue alcanzado por fuego cruzado.
A las 19:25 hrs el Asistente del Presidente de la Federacion rusa, Сергей Владимирович Ястржембский (Serguei Vladimirovich Yastrzhembskii) declara oficialmente concluida la operacion de rescate.

La cantidad de terroristas muertos fue de 50, incluyendo 18 mujeres.
La cantidad de tropas rusas de fuerzas especiales que participaron en la liberacion del lugar se considera cercana a 200.

El 7 de noviembre de 2002 se publico un listado de los rehenes muertos como resultado de la operacion de rescate, el total era de 128 personas*, 120 ciudadanos de la Federacion Rusa y 8 extranjeros. La casi totalidad murio ya sea al interior del teatro, luego de ser llevados al exterior o en camino a los hospitales, recintos en los cuales murio una minima cantidad.
*Existen fuentes no oficiales que hablan de cifras mayores de victimas civiles, elevando el numero de ellos a poco mas de 200.

Poco despues se declaro como Dia de luto por las victimas del terrorismo el 28 de octubre de 2002.

El 31 de diciembre del mismo an-o el Presidente Putin firmo el decreto por el cual fueron condecorados con la Orden al Valor Иосиф Кобзон(Iozif Kobzon) y Леонид Рошаляь (Leonid Roshal) por sus valerosas y abnegadas acciones para rescatar, con riesgo de sus propias vidas, a personas secuestradas por los terroristas.

El relato en directo de la toma del Teatro

Al iniciarse la liberacion del Teatro 2 mujeres, Н. Скопцова y А. Андрианова , se comunicaron con la radio Эхо Москвы (Eco de Moscu).

"-Nos estan gaseando. Todos estamos sentando en el Hall, esperamos que no nos afecte el gas. Esperamos que esto no sea como lo del Kursk" (submarino que sufrio un tragico accidente en el Oceano Artico que costo la muerte de 118 marineros en agosto de 2000)

Luego ella le entrego el telefono a su amiga Anna para que continuara el dialogo con la radio:

"Creo que los rusos han comenzado algo. Por favor, haga algo"

Luego el periodista le pregunta que le describa el gas, a lo que Anna responde:

"-No se de que tipo de gas se trate pero lo vemos, lo podemos oler. Estamos respirando tapandonos con la ropa. Nuestros policias estan haciendo algo, si! (se siente un disparo) Me puede escuchar? Vamos a volar todos!..."

Quien esta disparando?, pregunta el periodista:

"-No lo se, me escondi, no lo se... Comenzo desde fuera..."

Otra mujer, Olga, comentaria despues que el ataque solo comenzo luego de que los terroristas mataron a 2 cautivos:

"-Ellos le dispararon a 2 rehenes, un hombre y una mujer, delante de nuestros ojos. Le dispararon al hombre en un ojo y salio un monton de sangre. En ese momento pense que nos iban a matar a todos." (Se supone que fue este hecho el que adelanto en cerca de media hora el asalto del teatro por parte de las tropas de elite rusas. La verdad es que los rusos dejaron escapar el rumor de que atacarian a las 3 am, momento en el cual los terroristas comenzaron a disparar pero como nada sucedio se creo en ellos un relajo natural que permitio a los rusos atacarlos cerca de las 5 am tomandolos por sorpresa)

Olga agrego que todos los rehenes no esperaban nada mas sino morir pues:

"...No creiamos que nos dejarian libres, aun si se respetaban sus demandas de que las tropas rusas se retiraran de Chechenia... Los terroristas, especialmente las mujeres, nos dijeron abiertamente: -Hemos venido aqui a morir y a encontrarnos con Ala. Ustedes tambien partiran con nosotros".

La primera martir, Ольга Николаевна Романова

Ты между ними первая горишь,Царевна Ольга! Вижу чистый лик,И не забыть мне выстрелы и крик,И то, что мне стихами говоришь...

Olga Romanova, cuyo nombre coincide con una de las hijas (foto superior) del ultimo Tsar, Nikolai II, nacio el 13 de mayo de 1976 y murio el 24 de octubre de 2002 en el Teatro Dubrovka y fue la primera persona en morir entre los cautivos a pesar de no ser un rehen. Por sorprendente que parezca, Olga se dirigio por su propia voluntad al Teatro, de alguna forma supero el cordon miltar que rodeaba al lugar, ingreso al teatro y ofrecio ser canjeada por algun nin-o. Su tono decidido frente al lider de los terroristas hizo que una de las mujeres suicidas, gritando desde el balcon, convenciera a aquel hombre de ejecutarla, ademas este pensaba que se trataba de una agitadora que habia sido enviada alli por la policia para sacar a los rehenes de su pasividad. El publico, astutamente aunque en vano, intento convencer al lider de los terroristas que ella estaba ebria para que no la mataran, sin embargo, fue empujada a un lugar no visible para los rehenes y ejecutada con tres disparos de Kalashnikov luego de lo cual se produjo un silencio sepulcral entre los secuestrados.

Segun la policia ella ingreso al teatro gritando:

"Давайте договоримся, хватит в игрушки играть, отпустите хотя бы детей!" (Lleguemos a un acuerdo, basta de jueguitos, liberen al menos a los nin-os!) y luego les espeto a los rehenes mirandolos de frente desde el escenario y luego de empujar audazmente a un lado al lider de los terroristas: "Не бойтесь их!" (No les teman!)

Ese mismo dia tambien murio el Teniente Coronel Константин Иванович Васильев (Konstantin Ivanovich Vasilev) quien tambien ingreso al teatro por su voluntad y se ofrecio para ser canjeado por rehenes. Konstantin, quien venia saliendo de su trabajo, cruzo el cordon que rodeaba el recinto gracias a su credencial del Ejercito la misma con la que ingreso al teatro. Un terrorista le indico el camino en el interior y alli mostrando su identificacion hizo de inmediato su solicitud: "- Освободите детей. Я готов остаться здесь вместо них" (Liberen a los nin-os. Yo estoy dispuesto a quedarme aqui en vez de ellos)

El resulto muerto y tambien debido a la sospecha de que fuera alguien de fuerzas especiales. Los terrorista le dispararon a quemarropa 8 disparos aunque lejos de la mirada de los rehenes y luego arrojaron su cuerpo al sotano.

Hubo otro hombre que el dia viernes 25 al anochecer ingreso al teatro buscando supuestamente a su hijo. Tras sus gritos en el escenario llamando a su hijo y sin recibir respuesta alguna tambien resulto muerto por los terroristas.

Que tipo de gas se utilizo y por que probablemente este no fue la causa de la muerte de la mayoria de los rehenes.

Esta pregunta se constituyo en el centro de la cobertura de la prensa internacional tras la liberacion de los rehenes debido a que se considero que practicamente la totalidad de las victimas de la accion terrorista fallecieron como consecuencia directa o indirecta del gaseo del recinto y tambien debido a que la naturaleza del gas se mantuvo en reserva por las autoridades.

Cuando comenzo a ser gaseado el teatro no todos pudieron sentir su olor porque al interior del auditorium habia una mezcla de olores fuertes, producto de la polvora, de la letrina en que se habia transformado el foso de la orquesta y del sudor de los rehenes que llevaban 3 dias seguidos sin asearse, sin embargo, los que si pudieron sentirlo comenzaron a cubrir sus narices con sus ropas. Segun el relato de un rehen, comenzo a sentir convulsiones y mucha sed lo que lo hizo dudar posteriormente de la explicacion oficial de ser un gas narcotico. Muchos declaran, ademas, que las personas adquirieron un color cianotico.

Segun el relato de un periodista que ingreso al teatro cerca de las 7 am, tras la liberacion, algunos rehenes habrian muerto ahogados en su propio vomito generado por la inhalacion del gas mientras que algunos medicos afirmaron que algunas personas inconscientes sangraban de sus narices y bocas.

El misterio rodeo a la sustancia usada para gasear el Teatro y las versiones sobre su naturaleza fueron variadas:

Segun declaro un anestesista ruso la sustancia era un narcotico similar a los anestesicos utilizados en cirugia. Por otra parte, un especialista britanico se inclino por el agente quimico conocido como BZ, un alucinogeno desarrollada por el ejercito norteamericano para ser usado en la Guerra de Vietnam y que provoca en breves segundos perdida de consciencia y paralizacion motriz. Esta sustancia en dosis bajas y tratada a tiempo no provoca la muerte pero en dosis altas y especialmente en personas con problemas respiratorios o cardiacos es letal.

Segun una investigacion realizada en Alemania se concluyo que el gas usado era en rigor un aerosol (sustancias solidas en suspension en el aire) y no un gas y que se trataba probablemente de Carfentanil, una sustancia artificial utilizada para adormecer animales de grandes dimensiones y que se considera 10 mil veces mas potente que la morfina. Estas fuentes estimaron adecuado el uso de la sustancia para reducir a los terroristas y consideraron que la mayor parte de las victimas surgidas en la liberacion del teatro murieron porque su respiracion, debido al anestesico gaseado, se detuvo o porque, inconscientes, se asfixiaron cuando sus lenguas obstruyeron sus vias respiratorias. Las restantes muertes las atribuyeron mas bien al descuido en la ejecucion de la operacion de evacuacion del teatro y del traslado de las victimas a los centros hospitalarios.

La investigacion establecio ademas que si bien un aerosol se dispersa mucho mas lentamente que un gas se suplio esta desventaja extendiendo el gas por el sistema de ventilacion que, dado el taman-o del auditorio del teatro, era muy poderoso.

De acuerdo a una version oficial posterior, el gas era un derivado de una sustancia llamada fentanil, un opioide artificial, 80 veces mas poderoso que la morfina y que baja la sensibilidad del organismo al dioxido de carbono inhibiendo el proceso respiratorio. La sustancia es metabolizada rapidamente por el organismo por lo que habria sido imposible de hallar en examenes posteriores.

Sin embargo, el calculo de un doctor norteamericano considero que la cantidad necesaria de fentanil para adormecer a todos los presentes en el teatro era de casi 20 kg lo que le parecia imposible para el corto periodo de tiempo en que se disperso la sustancia en el teatro sobre todo considerando que la sustancia comenzo a afectar a los rehenes apenas tras breves minutos de ser introducida. Por eso se piensa que se trato de una sustancia sintetizada a partir del fentanil como podria haber sido el Carfentanil que resulta de la adicion de carbono a la sustancia original y que es decenas de miles de veces mas fuerte que la morfina. Con esta sustancia ya no serian necesarios 19.5 kilos de fentanil sino tan solo 950 gramos de carfentanil para adormecer a todo el teatro. Bastan, por ejemplo, apenas 4,5 miligramos de esta sustancia para sedar a un bisonte, cuyo peso es de casi 1 tonelada.

El gran riesgo asociado al uso del carfentanil es que calcular la cantidad adecuada para no causar la muerte de una persona lleva aparejado un margen de error muy pequen-o, ademas en el teatro la disparidad fisica y de salud de los asistentes hacia imposible realizar esos calculos con mucha precision. Ademas, los mas fuertes fisicamente en el momento del asalto serian los terroristas lo que pondria como umbral de uso del super narcotico la cantidad necesaria para adormecer a un terrorista lo que habria dejado expuesto a un riesgo mortal a muchos de los asistentes. Adicionalmente, la cantidad deberia ser nuevamente incrementada para poder adormecer a algunas de las terroristas suicidas que estaban al medio de la sala, es decir, en la posicion mas lejana posible de los ductos de ventilacion, no obstante, quizas esto no sea tan preciso pues hay informacion de que las fuerzas especiales rusas cavaron bajo la superficie del auditorio para gasear el lugar no solo desde los conductos de aire acondicionado.

Sin embargo, hay hechos que contradicen lo anterior en relacion a la naturaleza del gas pues 2 personas que fueron a Alemania al dia siguiente de su liberacion se vieron sometidos en este pais a examenes de sangre y orina que fueron analizados por equipos de ultima generacion tambien en Inglaterra en busca de fentanil o sus derivados y no se encontro traza alguna de estas sustancias.

Sin embargo, considerando que el mismo Ministro de Salud ruso declaro posteriormente que el gas utilizado era un opiaceo derivado de la fentalina y teniendo en cuenta que los rehenes reaccionaban a la accion del Naloxon, un antidoto contra los opiaceos, probablemente se trataria de un derivado del fentanil desarrollado por los rusos y desconocido en Occidente. Adicionalmente, considerando que la cifra de muertos por el gas fue cercana a los 120 y sobrevivieron unas 860 personas se trataria de una version menos letal que el carfentanil pues de haberse usado este elemento para gasear el teatro su efecto hubiese causado muchisimas mas victimas.

Una posible sustancia podria ser el mismo carfentanil asociado con otra sustancia llamada en Alemania BMU8 y que al menos en ratas permite disminuir el efecto del carfentanil en suprimir el proceso de la respiracion.

Una investigacion oficial, cerrada anticipadamente a mediados de 2007 en Moscu, concluyo que la mayoria de las muertes producidas durante la liberacion del teatro no fue consecuencia directa del gas sino que mas bien de las condiciones de hambre, tension nerviosa e insalubridad tras los dias de reclusion en el recinto sumado en algunos rehenes a la presencia de patologias previas. Y la verdad es que aun si se piensa en que el gas introducido podria haber tenido baja letalidad bien podria ser que la posicion en que quedaron dormidos los rehenes favorecio su muerte por asfixia debido al bloqueo de sus vias aereas o por algun golpe casual o incluso cuando fueron trasladados al exterior y los depositaron de espaldas, posicion que bloqueo su respiracion. Con eso bastarian algunos minutos para bajar la cantidad de oxigeno en la sangre y hacer colapsar el corazon pues debemos recordar que las tropas tras el gaseo no actuaron con la celeridad que hubiese sido deseable al interior del teatro porque tuvieron primero que ocuparse en reducir por completo a los terroristas.

Es decir, bien podria haberse tratado de un gas de ultima generacion y de baja letalidad que producto de las circunstancias creo un numero sobredimensionado de muertos entre los rehenes.

A pesar de la eficacia del gas, causo sorpresa que ninguno de los artefactos explosivos fuera activado durante la toma del teatro por lo que se penso que, adicionalmente a los efectos paralizantes del gas, las suicidas dependian para la activacion de los explosivos de ordenes de los terroristas que jamas recibieron o que los artefactos no estaban completamente activados al momento del asalto al teatro.


Pueden ver una version en video, en ingles y ruso, y con una duracion de mas de 40 minutos, de la accion terrorista y del proceso de liberacion de los rehenes:

http://www.spike.com/video/dubrovka-theatre/2778977

Podran apreciar la escalofriante escena del ingreso de Anastasia Romanova al teatro al tiempo que los rehenes van contando con detalle su ingreso al auditorio y tambien su muerte. Sorprende la decision de la martir en su camino rumbo al teatro lo que obliga a detenerse un momento y pensar en la decision y valentia con que el pueblo ruso es capaz de enfrentarse a la muerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial tu blog, hacía mucho que buscaba algo como esto. Leyendo esta entrada me acordé de un libro en el que Anna Politkóvskaya relataba su intento de colaboración en esta situación. Se llama "Chechenia:la deshonra rusa" (2003). El libro esta bastante bien. Saludos.

Pato dijo...

Gracias por tu comentario.

Tras el fin de la URSS, la Federacion rusa tuvo al borde de vivir una desintegracion similar a la que vivio Yugoslavia por eso personajes como Politkovskaya son poco queridos en Rusia pues cuando un pais esta al borde de la desaparicion el sentido comun indica que todos deben "remar hacia el mismo lado" sobre todo cuando se trata de un tema como Chechenia donde muchos rusos tienen parientes muertos.

Ella quiso poner de relieve lo que se llama "Derechos humanos" y que en Rusia no parece mas que un invento norteamericano por ayudar a crear inestabilidad en su pais tal como las ONG´s.

A pesar de todo, la cultura norteamericana ha permeado la cultura rusa con el cine o la musica, entre otros elementos, pero aun no demasiado en terminos de cultura empresarial.