El parque automotriz de Moscu alcanzaba las 2,51 millones de unidades en 2005, cifra que empujada por un crecimiento de 8-10% anual ascendio hasta alcanzar hoy las 3 millones 576 mil 500 unidades, es decir, un promedio de 1 automovil por cada familia. A pesar de que por efectos de la crisis se espera que la venta de automoviles a nivel nacional baje este an-o en 60% en relacion a 2008 se espera que en los proximos 5 an-os el crecimiento del mercado automotriz ruso se situe entre 4-5% anual de modo que en 2012 la cantidad de automoviles en el pais alcance entre 38-39 millones de unidades. Si el mercado de vehiculos foraneos hoy constituye un tercio del parque total se estima que en 2012 iguale la cifra de autos de produccion nacional.
Al 1º de enero de 2009 el parque automotriz ruso alcanzaba 41,2 millones de unidades, constituida por 32,02 millones de automoviles, 5,35 millones de vehiculos de carga, 894 mil de autobuses y por 2,94 millones de motocicletas y scooters.
En terminos de la composicion del parque automotriz en Moscu actualmente un 57,8% lo constituyen marcas extranjeras, es decir, mas de 2 millones de automoviles, una cifra que a nivel nacional baja significativamente a 37,2% y que puede descomponerse en terminos de las divisiones administrativas del pais del siguiente modo:
Region central (incluye Moscu): 58,9% de autos nacionales y 41,1% de autos importados.
Region del Noroeste (incluye a San Petersburgo): 54,1% y 45,9%
Region del Volga: 75,8% y 24,2%
Region del sur: 76,2% y 23,8%
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Region de los Urales: 67,4% y 32,6%
Region de Siberia: 59.9% y 40,1%
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Region del Lejano oriente: 23,7% y 76,3%
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En el sector asiatico del pais (Los Urales, Siberia, Lejano Oriente) hay porcentajes relevantes de automoviles de conducion por la derecha debido a la gran importacion desde Japon, especialmente de automoviles de segunda mano: 22% en Los Urales, 71% en Siberia y 84% en el Lejano Oriente. Estas cifras son bastante mas bajas en el sector europeo de Rusia: 7,4% en la region sur, 3,6% en la zona del Volga, 3,1% en la region central y apenas 0,9% en el sector mas cercano a Europa del pais, la region Noroccidental.
En el Lejano Oriente la importacion de ese tipo de vehiculos se ha multiplicado 23 veces desde 2001 hasta alcanzar 518 mil en 2008, sin embargo, el gobierno ha decidido elevar los impuestos a la importacion de automoviles en todo el pais presionado por la crisis financiera que esta teniendo serios efectos en las fabricas de automoviles rusos y porque ademas desea transformar la economia del Lejano Oriente ruso haciendola dependiente de produccion nacional creando una reconversion desde el sector que actualmente gira en torno a la importacion de autos usados hacia plantas de produccion de marcas nacionales que seran instaladas en ese sector del pais.
Sin embargo, la crisis tambien ha afectado al mercado de los autos foraneos pues en abril pasado la importacion de autos al pais alcanzo 49.396 unidades lo que significo un 72,9% de disminucion en relacion al mismo mes de 2008 y 22,8% menos que la cifra de marzo recien pasado.
Marcas foraneas y nacionales en Moscu
Hoy en Moscu uno de cada 5 conductores maneja un auto importado, siendo esa proporcion hace 4 an-os atras de uno cada 10, lo que explica porque mas de la mitad del parque de autos extranjeros en Rusia, un pais donde casi la mitad del parque lo constituyen autos con mas de 12 an-os de antiguedad, esta constituido por autos "nuevos" (2005-2008). Las marcas lideres son todas marcas chinas (en venta a partir de 2004): Chery (99,1% de vehiculos nuevos), Great Wall (99,5%), BYD (99,7%), Geely (99,8%), etc., no obstante, debido a restricciones impuestas por el Gobierno, como mayores costos de certificacion y aumento de aranceles, se han afectado directamente a los vehiculos de origen chino que han visto jibarizadas sus ventas de modo que en el primer semestre de 2008 su participacion en el mercado ruso bajo a los niveles de 2006 (poco menos de 3% del mercado total)
Continuando con el listado de autos nuevos de marcas foraneas, mucho mas atras estan Chevrolet (83,9%) y las marcas coreanas Hyundai (75,5%), Kia (74,4%) y Daewoo (57,8%). Entre las marcas europeas las de autos mas nuevos son Renault (71,4%), Land Rover (69,9%), Citroen ( 63,4%), Ford (58,4%), Shkoda (56,8%), Peugeot (56,1%) y Porsche (51,4%)
En terminos de marcas nacionales y foraneas el mercado de Moscu esta constituido del modo siguiente (en miles de unidades):
Lada aun mantiene el liderazgo, con 976,4. Siguen las demas marcas aun muy atras, con Ford (175,4) casi empatado con Toyota (170,6). En 4ta posicion se encuentra Nissan (153,6), seguido por Mitsubishi (133,1) y Hyundai (131,7)
Las ultimas marcas en el rango sobre 100 mil unidades son dos vehiculos alemanes, Volkswagen y Mercedes Benz, ambos con 116,2
Mas atras siguen:
Opel (96,1)
BMW (83,9)
Chevrolet (80,8)
Audi (75,8)
Honda (74,7)
Mazda (72,4)
Renault (70,3)
Daewoo (63,7)
Kia (60,1)
Volvo (57,1)
Y en terminos ya no de multiplos de mil:
Porsche, 6276 unidades. Jaguar, 3686. Cadillac, 3097 y Hummer, 1265
A nivel nacional, en el sector europeo del pais dominan Ford, Opel y Volkswagen entre las marcas foraneas mientras que en el sector asiatico (Los Urales, Siberia, Lejano Oriente), Toyota y Nissan
El futuro del mercado automotriz
Se considera que el parque de marcas nacionales no crecera sino que solo reemplazara unidades que salgan del mercado de modo que en 2012 su cifra alcanzara entre 19-20 millones de unidades por tanto todo el crecimiento del parque automotriz se producira por marcas foraneas que hoy alcanzan una cifra cercana a los 13,4 millones de unidades y que en 2010 alcanzaran los 15 millones, an-o en el cual la crisis financiera mundial comenzaria su retirada y por lo tanto se espera que el mercado de vehiculos foraneos crezca a tasas de 2 millones anuales hasta alcanzar los 19 millones en 2012.En terminos de marcas se espera que Toyota (que hoy posee un 7,5% del mercado total del pais, constituyendose en el numero 1 de los foraneos) alcance en 2012 mas de 3 millones de automoviles, alcanzando un 8% del total del parque nacional, y concentrados, tal como hoy en dia, en el este de Rusia, en Siberia y el Lejano Oriente. Otras marcas que se espera alcancen para entonces sobre el millon de unidades son Nissan (hoy con 3% del mercado total, el segundo foraneo de mayor presencia nacional), Ford (el foraneo de mayor presencia en el sector europeo del pais con el modelo Ford Focus liderando el mercado moscovita, no obstante, en San Petersburgo su primer puesto entre los foraneos fue ocupado en 2008 por Volkswagen), Chevrolet, Hiunday y Mitsubishi.
A pesar de lo anterior aun el mercado ruso seguira siendo dominado por Lada, no obstante, su participacion esta bajando con cada an-o que pasa. Se espera que en 2012 Lada bajara del actual 45% a una cifra entre 40 a 41% en tanto que otras marcas nacionales alcanzaran entre un 11 a 12% del mercado ruso, con una cifra entre 4,4 a 4,5 millones de unidades.
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Atochamientos
Para quienes no conocen Moscu o lo han conocido solo como turistas hay un rasgo muy relevante de su capital que les resulta desapercibido y que resulta tan importante como la Plaza Roja o el Kremlin por su efecto en la calidad de vida de quienes viven alli permanentemente, la magnitud de sus atochamientos. Moscu, es una ciudad donde es considerado normal tomar 3 horas para ir de la casa al trabajo y otras 3 horas para regresar si se usa un automovil, una cifra que si se considerara como su valor promedio diario significaria que cada ciudadano pasaria una media de 65 dias al an-o en su automovil. La verdad es que la cifra media real es un tercio de esa cantidad, 21 dias, y ademas el servicio de metro de Moscu permite bajar esas 3 horas a un tercio del tiempo, no obstante en 2008 se presentaron 800 atascos en promedio cada dia.
En un estudio que se hizo considerando solo los meses de primavera del an-o pasado (oton-o del Hemisferio sur) un atochamiento promedio involucraba 1.400 vehiculos y la perdida de tiempo asociada en terminos mensuales era de 12 horas y media, una cifra mayor en 1 hora y media al valor de 2007 y que comparada con San Petersburgo, la segunda ciudad mas grande del pais, era en terminos indivuales media hora mas extensa, siendo de 54 minutos en San Petersburgo y 1 hora con 26 minutos en Moscu.
El grafico superior muestra la sumatoria total en km de los atascos en Moscu el 20 de agosto de 2008, el record anual hasta ese momento. El eje de las ordenadas (vertical) muestra la extension, con un peak de 685 km cerca de las 20 hrs
El grafico superior muestra la magnitud de los atascos en Moscu entre lunes y viernes en el oton-o de 2008 (primavera del Hemisferio sur). Se aprecia la madrugada como el momento en que las arterias de la ciudad estan mas desocupadas como tambien en las primeras horas despues del mediodia y dos peaks diarios como los momentos de mayor congestion, el primero temprano por la man-ana, al partir al trabajo o a algun establecimiento educacional, y el segundo, mostrando ligeramente menos congestion, al regresar a casa.
Evolucion en Moscu entre 2006 (celeste) y 2007 (naranjo) de la magnitud de los atochamientos para los 7 dias de la semana. Pueden apreciar que la variacion interanual ha sido de 1 unidad en la escala de 1 a 10 en que se mide en Rusia la magnitud de un atasco.
La grafica muestra una comparacion, para primavera de 2008 (oton-o del Hemisferio sur), de los atochamientos entre las 4 am y las 2 de la madrugada entre 3 ciudades rusas (Moscu, San Petersburgo y Ekaterinburgo) y Kiev, la capital de Ucrania. Moscu tiene trazado en azul, San Petersburgo en naranjo y Kiev en amarillo. Pueden observar que tanto en Kiev como en Ekaterinburgo solo se observa una pequen-a meseta entre aproximadamente las 9 am y las 20 pm, en tanto que en las otras 2 ciudades el volumen medio de atascos es incomparablemente mayor y ademas acentuado por 2 grandes peaks.
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