El lugar es un simbolo de las decadas del ´30 al ´50 en el Imperio sovietico, cuando bajo la administracion de Stalin la arquitectura era considerada un instrumento en la construccion del socialismo.
Su nombre original fue ВСJВ (Всесоюзная сельскохозяйственная выставка, Exposicion agricola de la URSS o VSJV) y fue renombrada como VDNJ en 1959 para adquirir en los ´90 una nueva denominacion, vigente hasta hoy pero escasamente utilizada por los moscovitas, ВВЦ (VVTs)
A fines de los ´90 este centro no respondia a su nueva denominacion mas que de manera formal pues los pabellones habian sido entregados en arriendo y eran utilizados como bodegas o tiendas comerciales, incluso en un sector del recinto funcionaba un parque de diversiones pero a pesar de que su transformacion de facto en una especie de centro comercial habia levantado algunas voces de protesta pidiendo su reconversion no se llevaron a cabo medidas concretas sino hasta 2004 cuando el recinto paso al mando de una nueva administracion. Las nuevas autoridades establecieron como su primera tarea poner orden y limitar el desarrollo comercial minorista en el recinto, ademas establecieron un Festival anual de arreglos florales y se inicio un proceso de restauracion en la infraestructura. En conjunto con lo anterior, la administracion del recinto comenzo a organizar exposiciones al interior del recinto como tambien en otros paises.
Actualmente el lugar recibe mas de 12 millones de visitas anuales.
Los aviones de la exposicion
Uno de los elementos tecnologicos que podia observarse en este recinto eran aviones, en un principio un Tupolev 124, que se instalo cerca de la entrada principal, y luego, en los an-os ´70, otro Tupolev, un 134, junto con un Yakovlev 40.
Posteriormente, fueron reemplazados por tres aviones instalados junto al Pabellon de la astronautica y junto a la replica del cohete Vostok: Dos aviones de pasajeros, el Tu-154 y el Yak-42, y un avion ligero, un Yak-52.
Estos aviones eran parte de una exposicion al publico que incluso permitia su acceso, parcial, al interior en el caso del Tupolev, en el cual se presentaba una exposicion de aviones Tupolev y se permimtia observar la cabina a traves de la ventanilla de su puerta de acceso.
A comienzo de la decada de los ´90, sin embargo, ambos aviones se entregaron en arriendo. El Tupolev fue transformado en un bazar donde se vendian desde zapatos hasta sostenes mientras que el Yak-42 fue arrendado a una compan-ia de la India que removio sus asientos y construyo en su interior un restaurant-bufet para sus empleados, tiempo despues clausurado por autoridades sanitarias. Pronto los aviones pasaron a manos de nuevos arrendatarios quienes no invertieron ningun dinero en los aviones, por eso el Yak-42 finalmente fue clausurado.
El destino del Tupolev fue diferente pues en 2002 quedo en manos de un antiguo empleado del aerodromo de Chkalovskii, Viktor Kataitsev, quien lo volvio a abrir al publico permitiendo que fuera visitado en su totalidad por los visitantes y que incluso pudieran sentarse en la cabina de mando y manipular el instrumental de la aeronave.
A pesar de lo anterior, el Tupolev finalmente fue transformado en chatarra por decision de las autoridades de la ciudad el 13 de septiembre de 2008.
En relacion al otro avion de pasajeros, el Yakovlev-42, fue adquirido por una compan-ia de nombre Fresh Media que planea construir una pista de patinaje fuera del recinto VDNX e integrar el avion a la pista, por lo cual el piso simulara el color del cielo matizado con algunas nubes.
Las fuentes del recinto
Paseo de las fuentes de la entrada principal (Аллея фонтанов у центрального входа), conformado por 12 fuentes separadas.
De la Amistad de los Pueblos (Дружба народов)
Construida en 1954 segun disen-o de los arquitectos K.T. Topuridze y G.D. Konstantinovskii. El volumen de su fuente es de 4.000 metros cubicos y la cantidad de sus chorros es cercana a las dos mil. La altura maxima de estos es de 24 metros y la fuente posee un disen-o que permite crear distintas configuraciones con sus chorros de agua.
Gracias al Festival de arreglos florales (Фестиваль Цветников) que se lleva a cabo a lo largo de la avenida principal del recinto, donde precisamente se ubican la mayoria de las fuentes, tanto esta fuente como las anteriores fueron refaccionadas entre 2004 y 2005.
Flor de piedra (Каменный цветок)
Construida tambien en 1954 y segun disen-o de los mismos arquitectos anteriores.
Existen algunas fuentes que ya no funcionan como la Espiga dorada (Золотой колос, imagen siguiente) , erigida sobre un estanque en 1954 por K.T. Topuridze, y algunas otras fuentes pequen-as.
Sin considerar las fuentes que ya no funcionan, todas las anteriores se pusieron en funcionamiento este an-o a partir del 1º de mayo al mediodia.
El futuro del recinto
En 2002 las autoridades de la ciudad plantearon la posibilidad de realizar la Feria mundial de 2010 en el recinto con el fin de recibir recursos privados para la reconstruccion del mismo, sin embargo, ese derecho lo recibio finalmente la ciudad china de Shanxai pues los inversionistas extranjeros no vieron con buenos ojos la condicion actual de infraestructura del recinto.
Debido a lo anterior, las autoridades se plantearon mas tarde postularse a la Feria mundial de 2015 tras proponerse realizar modernizaciones a la infraestructura del recinto en un proyecto conjunto con la compan-ia alemana Obermeier Consult y que espera construir 240 mil metros cuadrados hasta 2012 lo que incluiria un complejo deportivo llamado Спорт-Сити (La ciudad del deporte) y nuevos pabellones.
El sector donde se ubicaban los aviones al que hacia referencia en parrafos anteriores se transformara en la una Ciudad de la innovacion que ocupara una superficie de 60 mil metros cuadrados. Ademas, se desplegara un museo al aire libre interactivo donde los estudiantes podran realizar diversas actividades y en el antiguo Pabellon dedicado a la cosmonautica se construira una exposicion denominada El ser humano y el universo que incluira un cine con 6 pantallas, 4 sobre las paredes, una en el cielo raso y otra en el suelo que crearan la sensacion de encontrarse en medio del espacio.
Los distintos pabellones albergaran ya no recintos comerciales sino que volveran a representar de modo permanente las distintas regiones del pais y naciones de la Comunidad de estados independientes (ex URSS menos los paises balticos)
Esta reconstruccion ira de la mano con modificaciones viales tanto en el interior como en el exterior del recinto, ademas de la construccion de una segunda entrada principal.
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