FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los rusos como turistas

Tras el fin de la Union Sovietica y de las restricciones para salir fuera del circuito de destinos aprobado por las autoridades comunistas los rusos comenzaron a hacer turismo a traves de Europa. Lamentablemente, debido a su mala conducta, falta de modales y de buen gusto para vestir comenzaron a adquirir mala fama, a tal punto que con el tiempo muchos turistas rusos mientras permanecian en el exterior decidian ocultar su nacionalidad y apartarse de otros connacionales. Posteriormente, en distintos destinos turisticos de Europa se comenzo a restringir la entrada de rusos a restoranes y a limitar su numero en hoteles e incluso a organizarse tours sin su presencia.

Por supuesto que con el paso del tiempo la situacion fue mejorando porque los rusos comenzaron a "europeizarse", sin embargo, una encuesta reciente del sitio web Real Holiday Reports mostro que el rechazo hacia los turistas rusos en Europa se mantiene, al menos entre los mas de 1000 britanicos encuestados y que habian visitado por vacaciones recientemente paises como Espan-a, Francia, Italia, Turquia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta donde se habian encontrado con turistas de distintas nacionalidades, rusos incluidos.

Entre las quejas mencionaban que los rusos se llevaban las sillas de playa en las noches a sus habitaciones para que nadie mas que ellos pudiera ocuparlas al dia siguiente y asi poder asegurarse un lugar bajo el sol (algo de lo cual tambien se acusa a los alemanes, alguna vez tambien considerados los peores turistas de Europa), tambien se quejaban de que al momento de comer, bajo el sistema buffet, arrasaban con toda la comida llevandola consigo incluso en bolsillos y bolsos. Y por si fuera poco, los encuestados se quejaban de que en la mesa eructaban, hablaban fuerte y creaban una sensacion general poco agradable al expresarse con vulgaridad. Tambien se quejaban de que hablaban fuerte en bares y piscinas.

Adicionalmente hacian notar que vivian derrochando y jactandose del dinero que poseian, portando de modo sobresaliente fajos de billetes y que vestian con muy mal gusto, como bandidos, al combinar ropas deportivas con abundantes adornos de oro. Ademas, trataban al personal del hotel como si estuviera alli solo para su servicio y de modo humillante y al hacer filas no respetaban las posiciones y se ubicaban adelante usurpando los primeros lugares.

Un encuestado afirmaba que "Los turistas rusos, especialmente los hombres, se visten muy extran-o, y practicamente todos andan con una novia o esposa 20 an-os mas joven".

Segun el director del estudio con el alza del nivel de vida de los rusos son especialmente aquellos que viajan por primera vez al extranjero quienes se manifiestan con agresividad y sin respeto hacia otros turistas.

Si bien el estudio mostro que mas de 1/3 escogio a los rusos como los peores turistas, quienes aparecieron en segundo lugar, los alemanes, se distanciaron de los primeros por una cifra solo ligeramente menor. En 3er lugar quedaron con un 15% los britanicos.

Otra encuesta similar se realizo a mediados de este an-o pero no con visitantes sino que con los propietarios de hoteles, encuestandose a 4.500 de ellos a traves del mundo y el primer lugar como peores turistas del mundo no lo recibieron los rusos sino los franceses entre otros atributos por no hablar ingles ni menos el idioma del pais que estan visitando, por tener una conducta arrogante, por su falta de cortesia y por no estar acostumbrados a dejar propina. Al contrario, los mejores turistas fueron considerados los japoneses, destacables segun el estudio por su cortesia y pulcritud.

En 2008 en Holanda se publico una investigacion realizada por el antropologo y culturologo Esme Visser, especialista en el este de Europa, sobre los estereotipos de quejas de turistas holandeses contra turistas de otros paises cuando se encontraban con ellos en hoteles en Turquia, Egipto y los Emiratos arabes, parte de los destinos mas comunes para los rusos que pasan sus vacaciones en el extranjero.

Las criticas de los holandeses cayeron reiteradamente sobre turistas rusoparlantes.

El holandes entrevisto tambien al personal de los hoteles y les pidio su opinion sobre los turistas rusos y de Holanda, aquellos se quejaron de que los rusos se comportaban a menudo agresivamente, eran ruidosos y a menudo se embriagaban. Tambien agregaban que solo abandonaban los limites del complejo hotelero cuando caia la noche para dirigirse a bares y discotecas locales. Afirmaban que los holandeses, aun como parte de tours organizados, siempre hacian el esfuerzo para comunicarse con gente local y a menudo visitaban tiendas y cafes.

El personal de los complejos turisticos tambien se quejaba de los problemas para comunicarse con los rusos porque estos no hablan otro idioma mas que el propio lo que les impedia hablar con otros visitantes y con trabajadores del hotel. Ademas, afirmaron que los rusos tienen un sistema totalmente distinto de mimica y gestos que el usual en Occidente y que se nota en que rara vez sonrien, haciendolo solo cuando ven o escuchan algo divertido o conversan con sus amigos por lo cual frente a desconocidos en el hotel o en la calle no sonrien algo que los holandeses -y no solo ellos- utilizan como muestra inequivoca de cortesia.

Ademas, el investigador escucho muchos relatos de que las rusas eran muy proclives a las aventuras en el hotel cuando sus parejas estaban ebrias y no les prestaban antencion. Tambien se destacaba que eran muy femeninas y cuidadas y que se vestian de modo llamativo, llevando, sin importarles que estuvieran de vacaciones, maquillaje y vestidos caros y que ademas no sentian pudor alguno en ir de la piscina a otros lugares de los recintos en bikini y sin cubrirse con otras prendas lo que causaba la molestia de las parejas de los holandeses por la atencion que provocaban en sus parejas.

Un encuestado afirmaba que ademas de los llamativos bikinis de las rusas le impresionaba la agresividad de los rusos y su deseo patologico de conseguir siempre un pedacito mas de cualquier cosa que pudieran conseguir gratis. Siempre se ponian primeros en las filas para el desayuno, se ubicaban a la fuerza tambien primeros en las excursiones para turistas en autobus, sentandose en los asientos con mejor vista. Incluso una turista rusa de Moscu tambien confirmo esta impresion: "... cuando estuve en una presentacion teatral en un castillo en Republica checa me molesto la conducta grosera de algunos compatriotas en nuestro grupo. Todo era tranquilo al principio, la gente miraba las acrobacias, las luces pero cuando comenzaron a traer algo para servirse los rusos comenzaron de inmediato a sacar comida de las bandejas sin esperar que las pusieran sobre las mesas. Luego comenzaron a rumorear que no habria suficiente comida para todos y algunos incluso atragantados siguieron sacando mas bocados para ponerlos en servilletas y llevarselos al hotel"

Un ingeniero ingles afirmo que "... Estaba impactado con los rusos. En un resort en Turquia conoci a 2 rusos, creo que de Moscu. Acordamos ir a tomar unas copas. Soy duro para embriagarme pero despues de una hora y media deserte y me fui casi arrastrando al hotel, en cambio los rusos despues de beber y beber sin parar se fueron a una discotheque para continuar la fiesta"
Segun el antropologo solo un 15% de los rusos pasan sus vacaciones en el extranjero y de ellos solo un grupo determinado se comporta de manera que cree quejas de otros turistas, agregando, sin embargo, que ese grupo ha ido aumentando con los an-os.

Un articulo de la revista alemana Bild realizada un an-o atras dividio a los turistas rusos en Turquia, su principal destino turistico en el exterior, en dos grupos: El primero conformado por gordos de cuerpos grandes, peludos, que usan ajustados trajes de ban-o y que poseen esposas tan o mas gordas que ellos y el segundo conformado por hombres calvos, fibrosos y cubiertos con cadenas de oro que llegan junto con rubias que no tienen nada de natural, pues llevan el pelo
ten-ido y pechos de silicona. Ademas de lo anterior, tambien se menciono a las miles de prostitutas de habla rusa que invaden los resorts en Turquia (las llamadas Natashas por los propios turcos). Incluso una turista mencionaba que bastaba con ir al ban-o para que una de ellas se llevase a otro lugar a su marido.

El articulo ademas veia con disgusto como los rusos habian ido desplazando a los alemanes de un trato preferencial en los resorts de Turquia algo comprensible por la aficion por el gasto de los rusos que superan 8 veces en este aspecto a los alemanes.

Otro articulo de fines de julio de 2008 afirmaba que un 40% de los europeos que pasaban sus vacaciones en Turquia y Egipto se quejaban de sus vecinos rusos y mencionaba como diversas agencias estaban ofreciendo viajes sin rusos, asi una operadora turistica holandesa publico un aviso en la prensa ofreciendo a sus potenciales clientes alojar en hoteles donde solo habria personas de Europa occidental y nadie del este. Otra agencia buscando visitantes belgas para Turquia ofrecia un resort donde se garantizaba la ausencia total de rusos.

Otro articulo mencionaba que no era infrecuente bajar de los buses turisticos a los rusos por su mala conducta y que incluso se habian dado casos en que llamaban a la policia porque rusos buscaban llevar a la habitacion de su hotel un caballo (!) o porque habian tomado un cisne de algun parque y lo habian llevado al hotel para cocinarlo.

Adicionalmente, el comentario de un lector, residente en Moscu, aafirmaba lo siguiente en relacion a una noticia que mencionaba que debido a la crisis los rusos estaban vacacionando menos en el extranjero: "Me parece muy bien que seran menos los rusos en Turquia y en Egipto, solo veo ventajas. El aire estara mas limpio y ademas nadie va a: Vomitar en las piscinas, sentarse en calzoncillos en el restoran, andar con gritos hasta la man-ana por el hotel, tironear al personal, esconder en sus habitaciones las sillas de playa y muchas cosas mas que van de la mano con la presencia de los rusos"

Veamos una ultima opinion, de fines de 2007, por parte de una rusa que trabajo en turismo en Turquia:

Los hoteles con rusos siempre estan sucios como si no hubiera personal de aseo. Si se compara con el comienzo de la temporada, cuando predominaban los alemanes (junto con los rusos el grupo de turistas extranjeros mas numeroso en Turquia), los germanos no apagaban sus colillas de cigarro en el suelo ni las escondian bajo la arena en la playa, tampoco tiraban al suelo las servilletas, cajetillas vacias o cualquier otra basura si el basurero estaba a solo dos pasos de distancia. Si en el toilette hay un basurero los europeos arrojan alli los papeles y no al suelo o a la taza que con papeles se traba, deja de funcionar y el numero de tazas disponibles baja volviendose todo mas sucio. Cuando los nuestros son mayoria se nota de inmediato: En el hotel, por ejemplo, hay 2 tipos de toallas para playa, unas mas grandes y mas nuevas y otras mas pequen-as. La mujer que las entrega las saca de 2 montones. La chica que entrega las toallas no habla ruso pero se puede dar a entender con gestos, aun asi no entrega mas que toallas chicas a los rusos porque cuando estos las devuelven estan tan sucias que dificilmente pueden recuperarse lavandolas.

Ademas los rusos llevan todos sus problemas personales a los resorts de los cuales sabras de inmediato apenas preguntandoles un ingenuo -Como estas? aun si quien pregunta no sabe mas que esas dos palabras en ruso.

Por otra parte, los rusos siempre encontraran uno y mil problemas para el personal de servicio del hotel.

Con respecto al trato con el personal del hotel no esta presente ni la mas elemental cortesia para pedir un trago en el bar y nadie es capaz de agregar un por favor o dar las gracias. Ademas cuando se relacionan con un barman que entiende un poco de ruso sus clientes rusos le gritan cosas como: "-Que no entiendes? Aprende ruso, entonces!"
Solo los rusos van de noche al restoran del hotel en traje de ban-o y con chancletas y ademas se escandalizan ruidosamente si les piden vestirse de otra forma gritando: "-Nosotros ya pagamos por todo!" Al dia siguiente vienen en short o pareo pero con las mismas chancletas y delante de los demas turistas europeos, vestidos en traje de noche en el caso de las mujeres o con pantalones en el caso de los hombres, resulta un poco divertido y ademas vergonzoso.

Ademas, recuerdo cuando trabaje en un hotel y organizando un juego invite a dos chicas rusas a participar que me respondieron asi: "-No vamos a participar en tus juegos estupidos!"

La verdad es que los resorts turcos son accesibles para cualquieras aun si son de 5 estrellas por eso los rusos con mas dinero prefieren ir a otros lugares donde no haya rusos. Asi lo experimente yo misma trabajando en agencias de viajes.
Al final de temporada finalmente me acostumbre a no sonreir debido al contacto asiduo con mis compatriotas que pasan al lado de uno como si uno fuera una muralla. En cualquier pais civilizado y sobre todo en un resort es sinonimo de cortesia sonreir a un desconocido, o al menos saludarlo que es lo mismo que hago con mis compatriotas pero seguramente cuando los saludo me toman por extranjera porque ni aun nuestros nin-os saludan ni menos aun se excusan cuando rompen algo en un hotel, algo que en el 90% de los casos es responsabilidad de algun ruso.

Trabajando en hoteles me canse de anunciar junto al restoran los shows que habrian en la noche porque los rusos siempre pasaban delante mio sin tomarme en cuenta -y eso que les hablaba en ruso-, en cambio los europeos siempre se detenian y me pedian mas detalles, incluso si hablaba en ruso. El idioma, a proposito, es un tema aparte porque nuestros turistas siempre dan la impresion que no pueden decir mas de 2 palabras en ingles. Realmente tan mal nos ensen-an idiomas en nuestro pais? Y lo que mas me sorprende es que delante de nuestro analfabetismo linguistico le exijamos a los turcos que nos hablen en ruso y ademas a la perfeccion! Por que si los nuestros van a Turquia piensan que todos deben hablarles en ruso? Los turcos que van a Rusia, acaso esperan que les hablen en turco? Pero dejemos a un lado el turco y el ruso porque el ingles es el idioma internacional aunque parece que no para los rusos.

El que a nosotros los rusos nada nos guste es conocido por todos los administradores de hoteles. La verdad es que un ruso siempre encontrara una excusa para encontrar algo malo. Y aun si la abrumadora mayoria dice que la comida en el hotel ha sido fantastica y que el menu fue variadisimo siempre habra un grupo de rusos que dira que salieron del restoran del hotel muertos de hambre porque no habia nada para comer que valiera la pena.

Del afan por embriagarse no quisiera hablar pues resulta muy vergonzoso sobre todo delante de los turcos, una nacion que por principios no bebe y que vive sus feriados y fiestas mucho mas felizmente que nuestros ebrios. Por cierto que los alemanes tambien beben y se embriagan pero no se vuelven tan agresivos como los rusos. Y que decir de nuestras doncellas y no tan doncellas que beben y beben todo el dia y se cuelgan bajo el brazo de algun hombre, usualmente algun turco? Como mostrarles luego a estos ultimos que nuestras mujeres no son todas unas meretrices?

Quiero decir que no estoy hablando de todos los turistas rusos pero esto se vuelve aun mas ofensivo hacia los nuestros que se comportan con decencia, que llegan a descansar y que quedan manchados con las etiquetas de esos otros rusos que siguen comportandose del mismo modo cada verano.

Probablemente la culpa de todo esto sea nuestro pasado sovietico, nuestra falta de educacion y cultura. Los europeos ensen-an a sus nin-os desde pequen-os a saludar, a despedirse, a pedir perdon por lo que cuando crecen la cortesia les surge automaticamente y no les parece un teorema de Leibnitz.

Nuestros turistas a menudo se quejan de que el personal de servicio a menudo presta mas atencion a los turistas alemanes y a los europeos en general aunque los rusos en el hotel sean mas numerosos. Seria bueno que se preguntaran alguna vez por que?

La opinion de los mismos rusos en relacion a sus compatriotas en el extranjero:

Semen Altoye, escritor:

Creo que en relacion a la conducta de los rusos en el exterior se ha formado un estereotipo muy bien definido. La mayor parte de nuestros compatriotas se comportan de manera normal pero esto pasa en cierta medida desapercibido. Siempre hay un 10% de personas groseras y escandalosas que quedan en la memoria y a partir de las cuales se generaliza. Asi se dice que todos los rusos que viajan a Egipto vuelan borrachos. Yo viaje hasta alla mucha veces y siempre todo estuvo normal.

Aleksandr Druz, ingeniero y maestro del juego televisivo Que, donde y cuando?:

No considero que a los rusos no los quieran en el extranjero. Con ellos la gente se relaciona normalmente cuando ellos se comportan tambien asi. Ademas, los extranjeros se relacionan de muy buena manera cuando sus paises viven a cuenta del turismo de Rusia. Lo importante es acatar esa simple verdad de respetar en cada pais sus costumbres.

Tatiana Bulanova, cantante:

Nos quieren, claro. Son los rusos los que antes tenian una impresion especial en relacion a vivir en el extranjero pero ahora la gente entiende que lo importante no es donde, en que pais vivas sino como vives? Se puede en Rusia trabajar y vivir muy bien, tanto en terminos materiales como espirituales. Ademas, si en otro pais puedes llegar a tener 10 veces mas dinero no vas a dejar nunca de ser un inmigrante.

Por otra parte, en muchos negocios a lo largo de Europa y en ciudades turisticas han comenzado a aparecer vendedores que hablan en ruso. Los rusos tambien han comenzado a relacionarse de modo mas normal con los extranjeros. Recuerdo cuando viaje a Moscu en los an-os ´90, primero hicieron entrar a los extranjeros y luego a los rusos, me toco un asiento junto al ban-o que no podia inclinarse, fue un vuelo muy incomodo. Ahora, en cambio, eso es inimaginable. Nos comenzamos a respetar y esa adoracion a lo extranjero ya no existe.

Dmitrii Dubrov, conductor de television:

Los rusos en el extranjero se dividen en 2 categorias, los que siempre quedaran en la historia de nuestro planeta (Diaguilev, Stranvinskii, Rastropovich, Shaliapin, Nuriyev, Kalashnikov) y aquellos que se sientan frente a ti en una mesa o en el aeropuerto. A nosotros los rusos nos quieren pero quieren a aquellos rusos que en la mente de los europeos estan relacionados con acciones romanticas, que tienen un espiritu grande y rico. Los norteamericanos tambien aman a los rusos. Para ellos somos un adversario amenazante (desde el court hasta la politica). Nuestra fuerza radica en que somos capaces de actuar de manera no trivial y no racionalmente. Sin embargo, en todo el mundo no quieren a los rusos que tienen hoy enfrente de los ojos, que creen que con el dinero pueden obtener todo lo que quieran.

Opinion de un turista ruso con cierta experiencia en viajes al exterior pero que solo dejo sus iniciales en un sitio de internet:

Tras la caida de la "Cortina de Hierro" aparecio un aluvion de turistas rusos en el exterior que no sabian como comportarse lo que los llevaba a lucir agresivos y adictos al alcohol. Ademas, la posesion de dinero les daba la sensacion de que podian conseguirlo todo y tambien creaba en ellos el anhelo de jactarse todo el tiempo. Sin embargo, encontrarse hoy en dia con un ruso que este saliendo por primera vez al exterior es bastante dificil. Ya todos comprenden como comportarse en cada situacion y el estereotipo del ruso que se comportaba de mala manera en el exterior quedo hoy solo como una imagen de principios de los ´90.

Donde van los rusos de vacaciones al exterior?

Considerando la primera mitad de 2009 la cantidad de viajes al exterior disminuyo en 22,6% debido a la crisis. A pesar de todo, en los ultimos 5 an-os la demanda por programas turisticos al exterior ha crecido entre 15-20%. La caida ha sido notoria en destinos clasicos para los rusos como Turquia (18,5%, pais que solo en julio pasado visitaron 472 mil turistas rusos), Egipto (8%), Grecia y especialmente Croacia que entre enero y julio bajo sus visitas de Rusia en un 42% a pesar de la baja de precios.

En el verano de 2009 (invierno del hemisferio sur) los turistas rusos superaron en Turquia a los alemanes, pais aquel que han visitado 20 millones de rusos en los ultimos 16 an-os. El numero de visitantes rusos en junio fue de 481.300 y el de alemanes, 478.400.

Sin embargo, los destinos exoticos han sido los que mas han sufrido: Filipinas, Islas Maldivas, Tailandia y sobre todo China que en la primera mitad del 2009 bajo sus visitas de rusos en 59% en comparacion con el primer semestre de 2008 no solo por la crisis sino por las restricciones que se han puesto al ingreso de bienes desde China porque es un destino mas bien de rusos que viven en el extremo este del pais.

La demanda tambien ha caido con respecto a Ucrania, en un 48% en parte por la mala calidad de servicios y los altos precios de los programas turisticos a Crimea, donde la demanda cayo entre 20-30%. Ademas, existen pocos hoteles de precios medios.

En tercer lugar cayo la demanda por programas turisticos a Lituania, donde bajo el numero de turistas rusos en un 47,5%. Los operadores turisticos han constatado que este verano se observa especialmente una disminucion de turistas en los grupos de entre 15 a 30 personas y tambien la disminucion en 1 dia en los tiempos de estadia. Las razones son los altos precios y la calidad deficientes del servicio.

El turismo a Tailandia, habitualmente muy masivo desde Rusia especialmente desde el sector oriental del pais, bajo casi 40% debido a la inestabilidad politica en el pais como tambien a los altos precios, a los Emiratos Arabes bajo en 24,4%, a Italia en 19,7%, a Tunez, en 19,4%, a Grecia en un 18,3%, a Finlandia en un 16,7%, a Espan-a en un 16% y a Francia en un 14%

Sin embargo, hubo un conjunto de paises que aumento su cifra de turistas rusos liderados por Israel que crecio en un 63%, aunque menor que la cifra de la primera mitad del an-o anterior en que la cifra a Israel crecio en un 95,5% y a lo largo de todo 2008 en 118%. El motivo inmediato mas importante es basicamente uno, la cancelacion del visado. Luego, en segundo lugar, aparece Estados Unidos con un 36% debido a la baja del dolar con respecto al euro y tambien a promociones en precios de hoteles y vuelos ademas de que ahora se ha simplificado el proceso de conseguir visa a Estados Unidos.

En tercer lugar aparece Republica Dominicana especialmente Punta Cana debido a la presencia de la llamada "gripe porcina" en Mexico que reoriento a los turistas rusos hacia esta isla del Caribe, sin embargo, debido a las gangas de precios con rebajas entre 50 a 60% se espera que en septiembre la tendencia cambie radicalmente esperandose incluso un numero record de visitantes a Mexico.

Finalmente tambien puede mencionarse el aumento de tours a Suiza (26%), Corea del Sur (24%), Holanda (21,5%), Indonesia (15,5%), Reino Unido (9,5%) y Bulgaria (8,6%).

Sobre destinos sin cambios notorios pueden mencionarse a la India, Vietnam, Alemania, Montenegro y Chipre.

Temporada 2008 e invierno de 2009

En relacion a crifras del an-o anterior, en 2008 el numero de rusos que viajo al exterior con propositos turisticos alcanzo los 11,3 millones, cifra 21% mayor que la de 2007. A su vez, 30,3 millones de rusos vacacionaron en Rusia durante el mismo periodo, una cifra 6% mas alta que un an-o atras.

El pais con el cual mas crecio el turismo fue China, un 25% superando los 2 millones de visitantes, sin embargo, el mayor numero de visitantes llego a Turquia alcanzando los 2,2 millones y creciendo en un 15%. El tercer destino mas visitado resulto ser Egipto con 1,4 millones de visitantes y un incremento de 14%.

En relacion al primer trimestre de 2009 el turismo invernal a Austria, el destino mas popular de invierno, crecio en 13% hasta alcanzar las 22.000 personas, tambien crecio, aunque solo ligeramente, el turismo a Republica checa y Finlandia mostrandose un descenso generalizado hacia Europa Occidentel. A Espan-a bajo en 33% durante enero alcanzando 6.800 personas y el turismo a Turquia bajo en un tercio hasta 31.800 personas. En cuanto a Chipre, crecieron en febrero en 20% las visitas de rusos, el mismo porcentaje en que bajo el numero de turistas de otras nacionalidades.

10 comentarios:

Patricio dijo...

Simplemente les traducire lo que nos dejo este anonimo lector:

Entre los placeres los mas gratos resultan aquellos con los que nos encontramos de modo menos frecuente.

Las mejores fragancias son las que vienen en envases pequen-os.

Entreguense con todo el corazon y el alma pero consideren previamente si es por algo bueno.

Ir prudentemente tras lo que es agradable y tambien tras lo que libera de lo que no lo es.

Rusia entera es como Hamlet ebrio.

Yuri dijo...

Dice en el artículo:

"Probablemente la culpa de todo esto sea nuestro pasado sovietico, nuestra falta de educacion y cultura. Los europeos ensen-an a sus nin-os desde pequen-os a saludar, a despedirse, a pedir perdon por lo que cuando crecen la cortesia les surge automaticamente y no les parece un teorema de Leibnitz."

Ya me disculpará usted, pero yo estuve en la URSS varias veces durante el periodo soviético y toda la gente que conocí salvo unas pocas personas eran muy educadas, con una sana curiosidad (excepto por la costumbre de hablar alto, pero eso también lo hacemos los españoles).

No sé qué se habrá hecho de ellas, pero las recuerdo muy entrañablemente. Así que no me parece que esa sea la causa. O quizá tuve suerte yo.

Anónimo dijo...

A ver para dejarlo claro, yo soy rusa y vivo en españa bastantes años como para conocer las caracteristicas de mi gente.
Los rusos sí hablamos alto, pero no tan alto como los españoles. No todos los rusos son tan salavajes como se describe en este articulo, la mayoria son muy educados.
Los que beben y se comportan como los simios hasta dan asco en la misma Rusia. Hay de todo.
Tambien entiendo a los que van por los chollos, y quieren conseguir cosas gratis pero esta es la ideologia de muchos ex-sovieticos. Y sí, cuando voy a un buffet, lo intento aprovechar al maximo y llevarme si puedo algo conmigo.
Es que tambien hay que entender que en Rusia la mayoria de la gente vive muy mal, para ellos el extranjero es como un paraiso, una vez que salen quieren divertirse y pasarlo bien porque pued ser que nunca volveran a salir del pais, ya que es muy costoso o te pueden estafar alli en Rusia antes de que salgas.
Con este articulo he reido y he llorado, porque los entiendo, y sí, la ideologia y la vision sobre la vida de lo ex-sovieticos se diferencia mucho de los europeos. Hablando del ruso, se enseña, pero la gente no suele pensar que les sera util alguna vez, no piensan ir al extranjero, solo intentan sobrevivr en su pais.
Ahora me gustaria a hablar sobre los britanicos, como vivo en la zona muy turistica de España puedo contemplar la educacion de la que la propia reina estaria avergonzada. Pues van gritan, asustan, se emborrachan y bla bla bla, españa es uno de los lugares turisticos mas baratos para ellos, pues van y triunfan, y saben ellos algo aparte del ingles? pues no.
Y los Españoles, este año estoy viviendo en un pais anglosajon, y convivo con muchos españoles, y tengo la oportunidad de observar lo que en españa no se observa. En general, son un poco mal educados, gritan a voces, en los Mcdonalds nunca recojen sus bandejas, siempre intentan mangar algo, su ingles ... bueno,y no paran de hablar de gran hermano y los perdidos pero siguen siendo buenas personas, son alegres y muy vivos! olÉ!
Espero que os sirva de algo mi amarga experiencia :)

Anónimo dijo...

Bueno encontre este articulo buscando informacion de como es ser turista en Rusia y encontre lo contrario y me llama la atencion lo que se dice.

Igualmente aunque nunca he viajado a Rusia he tenido contacto con personas de diferentes partes de Rusia por internet y me doy cuenta de que las personas alla viven realmente muy mal y en general aprecian cualquier ayuda que uno quiera darles, son desconfiados y los entiendo, pero fuera de eso una vez que toman confianza son amables aunque no todo el tiempo te dediquen una sonrisa.

Entiendo tambien la forma en que se comportan cuando salen de rusia imagino que como dice la amiga en el comentario anterior posiblemente sera la primera y unica vez que salgan de Rusia por su condicion de pobreza y ellos tratan de disfrutar y acaparar todo lo que pueden mientras estan fuera de su pais para sentir que lo estan aprovechando.. asi lo veo yo.

Patricio dijo...

Sabes "anonimo" lo que dices tiene cierto sentido pero no es valido.

Lo primero que debe entender alguien que no conozca bien Rusia es el profundo impacto que significo en el pais el fin de la URSS, porque tras poco mas de 7 decadas puso al pais, a sus ciudadanos en el umbral de un modo de vida ABSOLUTAMENTE DISTINTO y adaptarse a eso NO es facil, especialmente, si tus ingresos en terminos comparativos resultaron ser tras el fantasma del comunismo irrisoriamente bajos.

Lo segundo es mirar la historia de Rusia. Rusia gran parte de su historia, si no toda, ha sido un Imperio. Ademas, de eso ha entregado al mundo no solo deportistas y artistas de renombre sino que muchos cientificos y Premios Nobel, como los ultimos 2 (aunque vivan en Inglaterra) en el area de la fisica, por el grafeno, un material derivado del grafito y que pronto tendra amplio uso en las telecomunicaciones. Google mismo fue creado por 2 personas uno de los cuales es ruso.

Aparte de ese acervo cultural inmenso hay que considerar que hoy el Estado ruso tiene MUCHISIMO DINERO, muchos trillones de dolares y para quien ha visitado Rusia eso puede notarse no solo a nivel de inversiones publicas sino que en el nivel de vida de la gente.

No debe tampoco descartarse un hecho: Si bien Rusia es un pais geograficamente mas bien asiático es tambien parte de Europa y rodeado de muchos países europeos, accesibles por tierra, mar o aire a cualquier ruso, por lo que el nivel de comparacion es muy alto. Alemania es un pais desarrollado, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia... y todos son países vecinos directamente o no demasiado lejanos a Rusia. Entonces los rusos tienen de que quejarse al compararse con ellos.

Lo otro es que el potencial de crecimiento economico de Rusia en los proximos an-os es inmenso. Innumerables estudios esperan que se convierta en un pais desarrollado en unos 20 an-os mas y que su crecimiento economico, cuando desaparezcan los efectos de la actual crisis financiera mundial, sea realmente VERTIGINOSO.

En Rusia pobreza no significa, en general, pobreza como en America latina ni menos como en Africa. La miseria fue un factor presente en los ´90 pero cuando hables de paises europeos tienes que revisar informacion FRESCA o cometeras errores MUY GRANDES. Europa no marca el paso como America latina ni se hunde como Africa, el ritmo de las cosas es otro.

El que ALGUNOS rusos se comporten mal es una secuela del fin de la URSS, porque esa gente que ahora puede viajar mucho se educo en esa epoca y con esa mentalidad y se acostumbraron a obedecer y a no saber que hacer cuando tenian libertad??? mientras que otros son "hijos" de los an-os ´90, cuando el pais se sumio en un caos inmenso y los Estados Unidos esperaban que Rusia siguiera el mismo destino de Yugoslavia: DESAPARECER. Gente asi tiene conductas extran-as.

Mira como Occidente se ha portado con Serbia,lo bombardearon, le arrebataron Kosovo. Eso mismo querian hacer con Rusia pero Rusia logro solito ponerse de pie y evitar que lo desmembraran ayudado por 2 cosas: Putin que trajo orden y el alza del precio del petroleo y, en general, de las materias primas, que trajo montan-as de dinero al erario ruso.

Por eso, ahora la unica opcion que le queda a algunos resentidos en Occidente es hacer propaganda contra los rusos porque ya Rusia es demasiado potente como para hacerle mella en otro sentido.

Patricio dijo...

Muchos rusos que hablan mal de Rusia emigraron de Rusia cuando habia el caos de los ´90 y por eso hasta hoy piensa que en Rusia no vale la pena vivir.

A Argentina llegaron muchos rusos tras el fin de la URSS. Pregunta donde estan todos? Casi todos regresaron a a Rusia. Solo los con menos recursos, basicamente ucranianos, se quedaron.

Y si has hablado con rusos y se quejan es en parte consecuencia de lo que pasaba en los ´90 donde el pais estaba en el caos y todos vivian para alegar. Entonces, la politica era relevante en Rusia. Ahora, no le importa a NADIE.

No se donde vivas pero probablemente en America latina o Espan-a donde las noticias sobre Rusia llegan muy tardias o muy deformadas.

En Espan-a por ejemplo se habla de la "mafia rusa" en la prensa, sabes quienes son los integrantes principales de esas "mafias rusas"? GEORGIANOS! Fueron parte de la URSS, claro, pero no tienen nada de rusos, CERO. Esa es mafia georgiana, no mafia rusa.

Finalmente, esta rusa que escribio aqui su opinion y que vive en el sur de Espan-a, probablemente en la Costa del Sol, critica a Rusia porque uno siempre busca justificar sus actos y ella, claro, busca mostrarse como muy capaz al haber escogido irse de Rusia. Solo se justifica hablando mal de Rusia porque ella se fue de su pais cuando en Rusia habia caos y mucha pobreza, pero, insisto, Rusia no es ni America latina ni Africa como para que un estado, EXCEPCIONAL, como el post fin de la URSS dure mas de 10 an-os.

Asi que "anonimo" has hablado de OTRA Rusia. Ponte al dia!

Anónimo dijo...

Primero qué nada no estoy ni enocntra ni tampoco de acuerdo sobre este Post!.

Hay muchas razones por la cúal un individuo se comporta de manera diferente.

Primero voy a comentar dos de mi viajes a Rusia:

El primero fué en 2009,a cúal fui con una amiga de mi edad los dos teniamos 18 años en ese entonces(fuimos a ver el recital de Britney Spears a Moscow); ya al entrar el Aeropuerto nos miraban de manera fija casi como Sobrandonos o despretigiandonos por se extranjeros.Los policias del areopuerto no nos quitaban la mirada...,muy fria y penetrante.Era cómo si estuvieramos haciendo algo malo solo por el estar ahí.
En el check-in 2 personas Nos espezarón a revisar nuestro pasaporte habalando entre ellos y riendose de forma no gentil en nuestra cara.
Para luego revisar nuestro equipaje,asi es, en Rusia esta permitido abrir tú valija y revisar todo lo que tenes como si fueras un delicuente. Y no se les puede decir nada porque hay una ley contra esto.
Nos delvovieron el pasaporte habalndonoes de manera hmm..Gritandonos cómo si nos lo oyeramos.uNa maer muy grosera.

n Moscow no hay Taxi,por eso para viajar del aeropuerto hasta el centro de lacuidad o te tomas un colectivo o haces lo qué muycha gente hace... Autos particulares se ofrecen a llevarte por un monto qu ellos eligen,... 100 dollares.

Quicimos hacer un poco de Turismo,pero no fué lo que se un agradable recorrido.
Para pedir ayuda la tenes qe hacer en rUSO porque sino no te contestan,Te habaln de mala maner si sos turista,las personas mayores te corren la mira,los jovenes salvo 5 personas que conocimos se burlaban de nosotros.
No fué nada agrable.

Al terminar el show de Britney a la salida unas 20 personas empezaron a matar a palos a dos hombres que a mi pareces parecia gay!,le dieron con Botellas de cervesa,cadenas,palos...Pero nadie hacia nada la policia miraba y se reia,la gente que cruzaba los escupia!!!!Fue espantoso solo puedo rescatar a 5 perosnas pero estabn muy occidetalizados.....

El segundo viaje fué peor y fué el año pasado!!
Yo soy bailarin de Ballet y fui de gira Con el American Ballet, el caso es que quisimos recorrer un poco y fuimos a una plaza muy linda.
No habia nadie pero al Rato llegaron un grupo de chabones que nos decian cosas y a mi amiga que es Boliviana es media de tez morcocha le hacian gestos obsenos. al irnos deese lugar nos manociaron hasta.........


Hacique yo digo qué es malo generalizar,pero esmuy cierto que la gran mayoria son terrriblemente maleducados.
Ordinarios y desubicados.
Y no son solo la gente mas pobre, sino tamb gente con economia estable!,.
Es espantoso que gente que este trabajando dandote servivios te traten horrible porque se les da la gana1.
Y para ese tal Pato!,vos no podes opinar si no fuiste a Rusia,si no conoces de verdad la sociedad Rusa.
Me vas a decir porque antes eran la URSS ahora tienen el derecho de ser Maleducados!.
La naturaleza del Ruso es lo quiero y lo quiero ahora. No importa como sea pero lo quiero!.
Y hablas de occidente cómo si fuera lo pero.Por dios! ponte a estudiar.
Yo he viajado a Pises pobres fde africa Somalia por ejemplo y te puedo asegurar que son personas muy bien educada y de bien! la situcion economica no importa importa los valers que tiene cada persona


Patricio dijo...

Pero qué ortografía hombre!
Yo he estado muchas veces en Rusia así que lo que me dices no me sorprende.
Rusia todavía tiene escasísimo turismo y el "turismo" que recibe es prácticamente solo por negocios además los rusos -probablemente porque siempre han vivido en regímenes dictatoriales- están acostumbrados a vivir el mundo en blanco y negro, en esto o todo lo contrario, es decir, a pensar y actuar sin intermedios. Por otra parte, Rusia es un país autosuficiente y si no hablas ruso no eres nadie. A pesar de eso, los rusos son quizá el pueblo más amistoso del mundo, pero eso se nota solo una vez que has trabado amistad con ellos. Antes de eso, pareciera que estás en un lugar donde eres nadie.

Anónimo dijo...

Y te parece correcto eso!!
Tener qué hablar él Ruso porque sino eres "nadie" cómo dices tú.
pero sacando de lado el idioma... para mí lo correcto sería .:Ok,no te entiendo tú ingles, español ó el qué sea pero me tomaré el tiempo para ayudarte en lo qué puedo!.
Eso en Rusia no se ve!!.
En mi pais Uruguay no importa tú nacionalida ni qé idioma hables siempre se te tratara con una sonrisa y se te ayudara con lo qué sea aunque no te entiendan.
La ayuda diginifica y gratifica!.

Y si Rusia es el pueblo más amistoso qué quedara para LOS VERDADEROS FRIENDLEY!!!!.
No trates de Justificar lo injustificable.

Anónimo dijo...

Aclaro he hecho amistad con varias personas de Rusia a travez de internet ; puedo decir que la mayoria no esta a gusto viviendo ahi; yo se hablar Ruso y lo que me cuentan es lo siguiente:

La mayoría de las personas adultas entre 30 a 60 años tienen problemas con el Alcohol y da lo mismo sin son hombres o mujeres. Son personas amables pero solo si consigues su amistad, son tímidos y desconfiados cuando están solos , ya en grupo se dan mas valor. Son muy directos y eso puede ser considerado como un comportamiento grocero para muchos. Las mujeres son educadas , los hombres no lo son. Salvo la gente joven es mas social.

Tienen buen humor muy similar al latino, son personas que cumplen sus promesas y son amigables .

No les gusta hablar en ingles , solo algunos jóvenes lo hablan pero son pocos. Los Ucranianos hablan un poco mas de ingles.

Hablare de los Turistas que conozco :

Rusos: muy amables pero tímidos, les interesa socializar.
EEUU: malos pesimos .... mal educados, borrachos y si visitan tu pais jamas platicaran contigo.
Franceses nada educados
Latinos en general: Amables , quieren conocer y buenos compañeros
Españoles : Comen mucho pan , pero buenas personas
Canadienses : Buenas personas y amables.

Los Rusos deben amar mas a su pais , se creen que Europa o America es lo mejor ??? para nada.... Occidente apesta socialmente hablando, es complicado , es cosmopolita , es salvaje.... prefiero a mis amigos rusos que son mas honestos y maduros , que un Occidente lleno de Milenials ( adultos con mente de niños ).

Rusos siéntanse orgulloso de su pais!!!