FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pesadilla o mal negocio?

En Egipto el mes previo al inicio de Ramadan (22 de agosto-21 de septiembre en 2009) es temporada alta para prostitutas y tambien para la policia pues antes del inicio de las restricciones del mes santo acostumbran a visitar el pais arabes ricos en busca de sexo pagado y alcohol. Lo ilicito del negocio del sexo en el pais y su persecucion vuelve especialmente sospechosas a chicas rubias que viajen solas en ese periodo y que alojen en hoteles caros.

Por otra parte Egipto es un destino relevante para los rusos, tanto como Turquia, en los meses de verano debido a los bajos precios y a la buena calidad del servicio ademas de la posibilidad de poder disfrutar de un clima caluroso.
.
La masividad de turistas rusos al pais incluye tambien la llegada de prostitutas eslavas pero dado el desenfado con que se comportan algunos rusos, incluyendo tambien a algunas de sus mujeres, no es de extran-ar que recientemente 3 rusas, que viajaban en solitario a Egipto, esten viviendo hoy una oscura historia que llevaron sus vacaciones de la habitacion de un hotel a una carcel tras ser acusadas de ejercer la prostitucion.
.
Estas tres chicas resultaron ser todas de San Petersburgo: Татьяна Тречекас (Tatiana Trechekas, 45, foto superior a la izquierda y profesora particular de musica), Наталья Руденко (Natalia Rudenko, 26, a la derecha de la foto superior y psicologa infantil) y Юлия Балакина (Yulia Balakina, 19, abogada) volaron el 8 de agosto pasado (dia 13 en el caso de Yulia) desde Moscu a la capital egipcia. Las tres alojaron en el Hotel 5 estrellas Fairmont Heliopolis, situado a solo 5 km del Aeropuerto internacional de la ciudad y en un sector de diplomaticos y de oficinas de la Presidencia. El hotel de hecho es uno de los mas caros de la ciudad y es lugar habitual para reuniones internacionales.

Natalia Rudenko y Tatiana Trechekas viajaron juntas y sin contratar un tour. Les basto con reservar las habitaciones porque Natalia esperaba abaratar costos pues estaba en visperas de casarse con su novio Yegor con quien ya habian visitado Italia, Tailandia y Finlandia. Yegor esperaba ir tambien a Egipto pero dado que no recibio permiso en su trabajo para tomarse unas semanas libres Natalia tuvo que partir sin el.

Yulia Balakina, la mas joven de las tres, le dijo a sus padres que iria de vacaciones junto a su novio, sin embargo, viajo sola y planeando pasar 1 mes y medio en su primer viaje al exterior. La chica habia terminado sus estudios superiores recientemente recibiendose de abogada y se preparaba a su regreso para proseguir otros estudios. Paralelamente trabajaba de noche, segun decia a sus padres como administradora de un cafe algo que hoy a su madre parece sospechoso y sin sentido. De acuerdo a Igor Balakin, su padre, ella partio el dia 13 de agosto y el 15 recibieron un mensaje en el celular en que les decia a sus padres que habia llegado bien. Posteriormente no volvieron a saber mas de ella hasta ser informados de su detencion.

El 16 de agosto Natalia como Tatiana se sentian tan a gusto que decidieron cambiar sus tickets de regreso del dia 17 al 21 de agosto, sin embargo, ese mismo dia fueron detenidas por la policia acusadas de ejercer la prostitucion.
.
Ese mismo dia, Tatiana le envio un mensaje de texto a su amiga Yekaterina Narukova: “Estamos en la policia. Ayudanos”. Tatiana se contacto de inmediato con la Embajada rusa en Egipto en busca de ayuda para su amiga.

Segun Yegor Maksim, novio de Natalia (junto a ella en la foto superior), y con quien convivia hace 3 an-os, ella lo llamaba diariamente desde El Cairo pero un dia dejo de hacerlo y no volvio a saber de su chica sino hasta 5 dias despues cuando el 24 de agosto en la noche recibio un mensaje en su celular aunque no enviado desde el celular de Natalia sino que de otro que no tenia teclado cirilico (alfabeto ruso): Ego prosti, y v sezo zdy suda, mogyt posadit, byla simka moy (Егор, я в СИЗО. Жду суда, могут посадить...): Yegor perdoname, estoy en la policia esperando un juicio, me pueden poner en prision, soy yo.
.
Para algunos, a proposito, el mero hecho de que la chica usara la abreviatura sezo (СИЗО, Sizo) y no policia o carcel la volvia sospechosa de estar de alguna manera involucrada con el mundo criminal por ser una expresion poco comun entre mujeres.

Imposibilitado de hacer algo a esas horas de la noche, Yegor debio esperar hasta la man-ana del dia 25 para dirigirse a las oficinas del Ministerio de relaciones exteriores en San Petersburgo e informar sobre la detencion, supuestamente ilegal, de su novia en El Cairo. Ese mismo dia, Yegor recibio nuevamente otro sms: "Yegor nos arrestaron y nos acusaron de ejercer la prostitucion, entraron a nuestra habitacion y se llevaron nuestras cosas mientras estabamos bebiendo cafe abajo" y luego el siguiente: “Llevamos 7 dias durmiendo en el suelo y apenas nos alimentan”. Segun se supo posteriormente, para poder enviar estos mensajes tuvieron que entregar todos las adornos de oro que llevaban, incluyendo un anillo de Tatiana y cuyo costo alcanzaba cerca de 1.800 dolares.

Las 3 chicas fueron llevadas a la carcel de El Kanater, en El Cairo (foto siguiente) acusadas de un delito por el cual actualmente estan en prision en Egipto otras 9 mujeres rusas.

Segun una informacion de prensa en Rusia un tal Mustafa, empleado del Hotel donde alojaron las tres rusas, las tres chicas rubias captaban la atencion innegablemente en el lugar pero afirmo que jamas se noto en ellas alguna conducta indecente ni tampoco noto que vistieran traje de ban-o en el bar del hotel como relataba la prensa rusa, agregando que fueron detenidas en sus habitaciones contradiciendo la version de las chicas de que fueron detenidas en el restoran ademas, segun las declaraciones de las mismas chicas en Egipto aparentemente si vestian bikini cuando habrian recibido, segun su version, las insinuaciones de un egipcio que rechazaron mientras bebian cafe en el restoran del Hotel. Segun una amiga de una de ellas debido a esto, estando Egipto en pleno mes de Ramadan, las chicas fueron consideradas como sospechosas de prostitucion pues vestian de ese modo regularmente en el hotel. De hecho, ademas de ser acusadas de prostitucion tambien lo fueron por conducta inmoral lo que significo no solo su detencion sino que ademas el pago de una multa.

Al rescate de su novia

Tras hablar con el padre de Natalia y haber ambos acordado no decir nada a su madre, el dia 26 Yegor, novio de Natalia, volo a Egipto donde pudo encontrarse con las chicas mientras estas permanecian en un cuartel policial, alli les entrego comida y un poco de dinero (10 dolares) . Un dia despues y gracias a la mediación del Consul ruso en Egipto, pudo ademas encontrar un abogado para las chicas (junto a el en la foto superior) cancelando cerca de mil dolares. El Consul le informo que no era la primera vez que se acusaba a mujeres rusas de ejercer la prostitución en suelo egipcio agregando que este an-o todas las detenidas rusas eran de la ciudad de San Petersburgo, de la cual las chicas son oriundas, y que las sanciones penales iban desde la deportación hasta la perdida de libertad por hasta 6 an-os.

Tras el envio de las inculpadas a una carcel de mujeres (foto al inicio del articulo donde una de las chicas aparece portando una biblia) todo contacto con ellas se perdio durante algunos dias. Alli las vistieron con traje de presidiarias, una tunica blanca con capuchon en cuya espalda esta escrito Preso. Se informo ademas que solo recibiran gratuitamente arroz, todo lo demas, incluso el agua, deberan comprarlo.
.
Segun la version egipcia las chicas fueron acusadas de ofrecer servicios intimos a traves de una pagina web para conocer personas bajo control de un egipcio con raices rusas llamado Ruslan. Ellas habrían puesto sus avisos incluyendo fotografias y agregando que cobraban 500 dolares la hora por sus servicios.
.
Quien declaro en su contra fue un egipcio de 27 an-os y de nombre Muhammed, propietario de una agencia de turismo de la capital egipcia y que al parecer opero como agente encubierto, una forma habitual de actuar del departamento de la policia egipcia dedicada a combatir la organizacion y el ejercicio de la prostitucion, considerada en Egipto como una actividad vinculada con organizaciones internacionales respaldadas por Israel para corromper moralmente a la sociedad egipcia, hecho al que hay que agregar que el Hotel escogido por las chicas es frecuentado por lideres palestinos.
.
Segun la version que exculparia a las mujeres rusas el egipcio habria actuado por despecho frente al rechazo de las chicas a sus pretensiones cuando estas se encontraban vestidas en bikini bebiendo en el bar del hotel, a lo que Muhammed replica afirmando que conocio a las chicas por internet y acordo con ellas un encuentro en el hotel donde alojaban pero cuando las chicas fueron a su encuentro no se encontraron con el sino con la policia pues todo se trataba de una trampa.

Una de las fotos del sitio web muestra que se trata de un burdo montaje del rostro de una de las chicas superpuesto en otro cuerpo dada la desproporcionalidad entre el rostro de Natalia Rudenko y el resto del cuerpo en conjunto con un tatuaje en el brazo derecho que Natalia no posee y ademas que el cuerpo carece de dos cicatrices que deberian ser aparentes en el cuerpo de la chica. En el caso de Tatiana Trechekas se afirma que se trataria de una foto real. En una entrevista a un medio rusa mientras estaba en prision en Egipto ella afirmo que 4 an-os atras se tomo fotos eroticas a solicitud de un novio quien las conservo incluso despues de terminar con el y las publico en esa epoca en internet.
.
A proposito, esa misma entrevista permitio saber por primera vez de boca de Trechekas el motivo de su visita:
.
"-Me disponia a encontrarme con un frances con el cual me escribia por internet. Estoy divorciada, tengo 2 hijos grandes, uno es alcoholico y el otro un adicto a las drogas. Los lleve a Moscu para que recibieran tratamiento medico pero no dio buen resultado. Ya no tengo fuerzas para corregirlos y quiero rehacer mi vida e irme a Francia. Este hotel en El Cairo lo encontre sola, buscando en internet. 160 dolares para 2 personas por noche no es tan caro, no cree? Invite a Natasha conmigo porque ya la conocia cuando como psicologa infantil trato a mi hijo adoptivo. El frances del que hablaba por alguna razon no llego y ademas dejo de escribirme. En vez de el en la piscina aparecio un dia otro frances que comenzo a manosearme y a intentar besarme y yo tontamente bromee con el y le dije: "-5 mil dolares y lo olvidamos todo" Dos dias despues habian 10 policias en nuestra habitacion.

Elizaveta, propietaria de la agencia de contactos personales en que aparecieron las fotos de las chicas afirmo lo siguiente: “Conozco personalmente a Tatiana (foto superior) y a Natalia pero ellas nunca trabajaron conmigo. Antes de partir me preguntaron por Egipto porque conozco muy bien el pais pues lo visite varias veces. A nuestras mujeres les falta en Rusia atencion masculina y por eso no tiene nada de extraordinario que las chicas vayan a otro pais en busca de un novio. A Tatiana, hasta donde entendi, le atraian los extranjeros porque son generosos y amables. Seguramente, las fotos de ellas en el sitio fueron parte de la venganza personal de algun enemigo”

El juicio

El juicio para resolver su caso se acordo para el 8 de septiembre y en apenas 9 minutos se decidio liberarlas por falta de pruebas (arriba esta el documento exculpatorio). Las chicas fueron enviadas tras la resolucion desde la carcel al cuartel policial y luego al Servicio de migracion para completar la documentacion para regresar a casa, sin embargo, tras haber recibido sus pertenencias de vuelta, tener los tickets de regreso consigo y restarles 1 o 2 dias para concluir con los ultimos tramites y partir al aeropuerto se recibio una apelacion al veredicto judicial y las rusas tuvieron que regresar a prision donde permaneceran al menos hasta el 10 de octubre, dia en el cual el tribunal revisara la apelacion. Mientras tanto, las chicas han llorado al saber que sus nombres y fotografias estan en todos los medios de comunicacion en Rusia como sospechosas de ejercer la prostitucion.

Posteos en internet

Segun posteos en paginas rusas surgen versiones completamente contradictorias en relacion a estas rusas: Segun un comentario las chicas fueron enviadas por Анна Карпова (Anna Karpova) propietaria de la agencia Liza-escort desde San Petersburgo quien desde hace bastante tiempo enviaria chicas rusas a trabajar como prostitutas al Medio oriente. Quien hizo el comentario agrego los siguientes links (incompletos) para comprobar sus afirmaciones:
.


Otra fuente, que se declaro amiga de Natalia por mas de 5 an-os, y que agrego que ella incluso fue testigo de su boda, confirmo que es psicologa infantil y que ha trabajado como tal tanto en Rusia como en el exterior. Luego, agrego que el novio de Natalia es una persona educada y con dinero.

Un tercero afirmo: “Conociendo a Natalia, no estoy sorprendida que haya pasado esto con ella, especialmente en un bar! ))) " mientras que otra chica de nombre Yekaterina dijo que "Todas estas acusaciones de prostitucion son una mentira. Conozco a Natasha desde hace mucho tiempo y no es una chica que se dedicaria a eso…"

El trasfondo del problemaNegrita
.
Revisando la prensa rusa los periodistas ven como trasfondo de la situacion la mala imagen que se tiene de los turistas rusos en Egipto y que hace que sean victimas potenciales de este tipo de situaciones tan incomodas. Se menciona que por ejemplo solo tras las turistas rusas los egipcios dejan escapar expresiones descorteses, insolentes las que no se atreven a proferir tras cruzarse con otras turistas europeas.
.
De la conducta de los rusos en Egipto incluso se cuentan historias legendarias, en cierta ocasion un hombre se ahogo nadando en el Mar Rojo durante la man-ana del ultimo dia de su estadia y su esposa, antes de volar de vuelta a casa ese dia, decidio ir a ban-arse en el mismo lugar para no perderse de disfrutar por completo del ultimo dia de sus vacaciones. Otra historia es la de un chico que regresando de Egipto con sus padres a Moscu lloraba amargamente en el aeropuerto porque tras su viaje no habia podido conocer el mar pues durante la semana sus padres no habian salido jamas de la habitacion prefiriendo quedarse alli bebiendo alcohol.

Esa mala imagen tambien se refleja en que existen hoteles con prohibicion de ingreso a los rusos en Egipto.

Una residente rusa en este pais relataba que el problema de las chicas rusas pasaba por que no se respetaban pues la mas pobre egipcia se dejaba seducir por un hombre luego de un contrato nupcial y de una visita a una joyeria con su familia en cambio a las rusas les bastaba una vacia frase romantica lo que hacia que los egipcios abusaran de ellas. En ese mismo sentido, la mujer afirmaba que en la sociedad egipcia una medico jamas se casaria con un enfermero pero que en Rusia una economista, una doctora o una profesora no tenia problemas en casarse con un cargador, un mozo o un empleado menor de un supermercado y citaba para confirmarlo a una estudiante de doctorado en historia que conocia, una chica rusa y que un dia vino de visita a Luxor, Egipto y bajando del bus un hombrecillo le dijo la unica frase que sabia en ruso y que ella jamas habia escuchado para si: "Esos ojos hermosos los he buscado toda mi vida". La rusa se lanzo a sus brazos y poco despues se caso con el, un hombre que no tenia mas educacion que un recolector de basura. Como resulto ser su segunda esposa, la rusa tuvo que vender su apartamento en Moscu para poder mantener a todos los hijos del hombre. La mujer prosigue: "No vemos semitonos en el amor como tampoco en todo lo demas" agregando que en Egipto son justamente las esposas rusas las mujeres que se vuelven las mas genuinas musulmanas porque no solo se visten con esas tunicas con velo que cubren la mitad inferior del rostro sino que cierran un ojo para no llamar la atencion en la calle con sus ojos azules.
.
Epilogo
.
Finalmente por intercesion de diplomaticos rusos el juicio fue adelantado en una semana y las chicas definitivamente absueltas. Hoy 6 de octubre estan en espera de su vuelo de regreso a Rusia que se concretara en algun momento del mes en curso.

3 comentarios:

yapaluki dijo...

¿y por que las rusas tienen ese comportamiento?

Patricio dijo...

Ante tu pregunta un ruso te diria de inmediato que no se puede generalizar y que las rusas que se comportan de ese modo son casos puntuales, sin embargo, te dare mi respuesta desoyendo ese comentario y generalizare:
1.Rusia es un pais machista, probablemente por ser basicamente un pais asiatico.
2.En Rusia la gente piensa en terminos de blanco y negro, la gente no vive en los grises debido a que siempre ha vivido bajo dictaduras en las cuales se piensa todo el tiempo en terminos mutuamente excluyentes: A favor-en contra, bueno-malo, correcto-incorrecto, antisocial-sensato, etc.
3.En la cultura rusa formar una familia es central en la vida de una mujer. Las realizaciones personales estan supeditadas a ese proposito.
4.El comunismo, como cualquier dictadura, crea tabues mentales, conceptos y anhelos prohibidos con fuertes sanciones sociales en caso de ser violados. Sin embargo, cuando esos tabues tienen la oportunidad de expresarse libremente en un principio se expresan de maneras rusticas, vulgares y elementales.

Es decir, tras el fin de la URSS se creo una especie de "destape" conductual y mental que comenzo a expresarse de modo elemental pero que, sin embargo, con el paso del tiempo y la mejoria de condiciones de vida en Rusia se ha ido normalizando, es decir, ha vuelto excepcionales las conductas mas rusticas, no obstante, el modo de pensar en blanco y negro lleva muchos mas siglos en el alma rusa y tomaria seguramente varias generaciones que se constituyera en una conducta poco frecuente.
Finalmente, el vivir en una cultura machista significa que la mujer se legitima a si misma solo junto a la aprobacion masculina porque existe para el hombre y no para si.

Patricio dijo...

A proposito, quisiera agregar un caso muy reciente que ha aparecido por estos dias en la prensa rusa. Juzguen ustedes por si mismos:

La historia trata sobre una chica rusa con apariencia de modelo brasilen-a y ex figura de un reality show ruso llamado Dom-2: Viktoria Bonia.

Su aparicion en la prensa rusa tiene que ver con una fiesta en que conocio al futbolista
brasilen-o Wellington Suarez del club Spartak de Moscu .

Suarez de 22 an-os (la rusa tiene 29) esta casado y su esposa brasilen-a, de nombre Monica, le ha dado recientemente a luz un hijo. Por estos dias, sin embargo, ella anda en Brasil y en la ausencia de su esposa el conquisto rapidamente a Viktoria unas noches atras con un argumento que a la rusa le parecio irresistible:

"-Es el primer hombre que me ofrece matrimonio el primer dia en que nos conocemos"

Suarez ni siquiera habla ingles ni menos ruso asi que ambos se comunicaron usando rudimentos de espanol: "Nos comunicamos en espan-ol porque el apenas habla ingles y menos ruso. Yo se un poco de espan-ol aunque el lenguaje de los gestos nos permite reemplazar todas las palabras"

Asi como ella ha descubierto el amor del futbolista tras dejarse seducir por sus persuasivos argumentos tambien al parecer ha discernido las dotes deportivas ocultas del jugador en pocos segundos: "El aun no ha mostrado todo el potencial que posee y creo que va a ser mas famoso que Beckham"