FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 24 de octubre de 2009

Moda en Rusia

La moda en Rusia fue un concepto hasta cierto punto tabu durante tiempos sovieticos y, en general, de alcance restringido si se extiende su comprension a un periodo historico mayor. Tan solo con la paulatina apertura de fines de los ´80 y especialmente con el fin de la Union Sovietica el concepto comenzo a adquirir en Rusia todo el peso que posee hace decadas en el mundo occidental.

Comienzos del siglo XX

En 1900 la moda femenina en Rusia respondia a dos influencias, Viena y Paris mientras que la masculina se guiaba por Londres, sin embargo, la moda era una cuestion de las clases acomodadas.
.
Entonces las mujeres eran proclives a ostentar sus pechos y existian muchos consejos para agrandar el busto como usar compresas o valerse de masajes, rellenos y diferentes telas.
.
Resultaba ademas relevante destacar la blancura de la piel para lo cual ayudaban diversos polvos y tambien estaban de moda el pelo largo de tonos rojizos ademas de complejos tocados de estilo japones. Japon tambien estaba presente en la ropa a traves de elementos como la llamada manga japonesa cubierta, los abanicos y botones con ornamentos de ese pais aunque esa influencia solo alcanzo una mayor popularidad tras el fin de la Guerra ruso-japonesa (1905). Como elementos propios del pais se utilizaban diversas telas y encajes originarios de diversas regiones del pais.
.
En esa epoca en Rusia se abrieron muchas casas de moda, ateliers y talleres existiendo en la entonces capital, San Petersburgo, cerca de 120 siendo la mas reconocida la Casa Brizak en la cual trabajaban cerca de 60 modistas. Brizak fue fundada por franceses y clausurada por mandato de Lenin en 1918. Hoy se conservan solo 5 piezas de costura de la Casa Brizak.
.
El primer desfile de modas se realizo en 1916 en la capital del Imperio ruso pero ya se habia realizado otro mas informal en 1911 donde se mostro la coleccion del frances Paul Poire y en cuyo desfile participaron solo mujeres francesas al contrario de la muestra de 1916 con participacion de disen-adores y modelos rusas.
.
Como el bronceado carecia de popularidad y las mujeres se esmeraban en mantener sus pieles blancas se escogian prendas cerradas incluso al ban-arse. Los trajes de ban-o eran habitualmente de lino o lana tricot, estaban cerrados hasta las rodillas y llevaban mangas hasta los codos.

Sin embargo, poco a poco las prendas comenzaron a volverse mas sexies, se dice que por influencia de los cuerpos de ballet de Сергей Дягилев (Serguei Diaguilev, imagen superior) que ya en 1910 mostraban en escena a la bailarina de Шахерезад (Sherezada) vestida con un sosten (elemento patentado solo en 1903) y dejando su abdomen al descubierto.
.
Ademas, en la vispera de la 1era guerra mundial las mujeres comenzaron a dejar de lado el corset lo que les permitio llevar escotes mas profundos y descubrir un poco la espalda aunque las espaldas realmente descubiertas solo aparecieron una vez que los hombres partieron al frente de batalla.

Luego, durante la participacion de Rusia en la Primera Guerra Mundial (1914-1917) , fueron llamados a la guerra decenas de miles de hombres lo que hizo a muchas mujeres sentirse no reclamadas y para volverse mas llamativas comenzaron a vestirse de modo mas provocativo dando preferencia a muselinas y telas transparentes.

Con la Revolucion las mujeres perdieron feminidad y el concepto de la moda fue considerado como una actividad que desviaba a los jovenes de la revolucion socialista y por ende del trabajo. La unica oportunidad para poder mostrar algo mas elegante eran las reuniones de partido.

Los trajes de la epoca de la Revolucion trataron de igualar no solo las clases sino tambien los sexos, de alli que la ropa de trabajo de los an-os 1919 y 1920 (foto superior) hiciese lucir a hombres y mujeres practicamente iguales. Ademas, practicamente todas las mujeres llevaban el pelo corto.
.
Entonces el pelo rubio no abundaba pues estaba de moda llevar el pelo oscuro por lo que las rubias se oscurecian su cabello. Por otra parte, las mujeres de pelo oscuro no dispodrian de medios tecnicos para aclarar su cabello sino hasta despues de 1929.
.
En cuanto a los sombreros femeninos, estos desaparecieron al ser considerados como burgueses pero reaparecieron en 1924 y estuvieron de moda hasta 1928.
Se dice que la unica disen-adora de vestuario profesional de tiempos sovieticos fue Надежда Ламанова (Nadejda Lamanova, 1861-1941) quien vestia a las sen-oras de la elite del Partido comunista y representaba los intereses del pais en el exterior y de hecho en la Feria universal de Paris de 1925 recibio una condecoracion por su trabajo a pesar de que se afirma que por carecerse en ese tiempo en Rusia de telas naturales ella realizo los trajes con genero de toallas!
.
Desnudos es mejor

A la par con la inusual posicion de la teoria del "Vaso de agua" de Александра Коллонтай (Aleksandra Kollontai, oriunda de Bulgaria y en la foto superior) que consideraba como realmente proletario vivir el sexo como un mero acto fisiologico analogo a beber un vaso de agua, en este periodo aparecio en Moscu una sociedad llamada "Fuera la verguenza" conformada en el verano de 1925 e inspirada en el llamado de algunos hombres de ciencia a combatir con el sentido de verguenza considerado "un prejuicio burgues".
.
Grupos de 6 a 10 personas marchaban desnudos por las calles cruzados por cintas que decian "Fuera con la verguenza, es un prejuicio burgues". Las damas no vestian mas que zapatos y bolsos pequen-os para sus documentos. Todos iban desnudos al cine, a comer a los casinos de las fabricas y aun en los tranvias. Las abuelas que los veian se persignaban, los nin-os les arrojaban piedras y verduras descompuestas.
.
Por otra parte, hay un relato de un diplomatico belga escrito en los an-os ´20 en Moscu que consideraba a las playas nudistas como algo comun en algunos balnearios de la ciudad.
Tampoco se debe dejar de mencionar que gracias a los emigrados rusos que huyeron de la Union Sovietica cerca de 50 casas de alta costura en las primeras decadas del siglo XX fueron fundadas por inmigrantes rusos.
.
Influencias occidentales
.
A fines de la decada del ´30 la moda en Rusia comenzo a dejarse influir por estandares occidentales debido a que las tropas sovieticas comenzaron a ocupar territorios europeos como algunas regiones de Polonia, Ucrania occidental y Besarabia (hoy Moldavia y, en menor medida, Ucrania) que poseian industrias de la moda altamente desarrolladas con ateliers de alto nivel, fabricas de calzado, de sombreros y tiendas que vendian perfumeria y cosmeticos franceses que se transformo en toda una novedad para las mujeres de los militares sovieticos. En aquel tiempo una de las ciudad mas elegantes y a la moda era Lvov, en el oeste de Ucrania. Al ser ocupada comenzo a ser visitada por un gran influjo de artistas sovieticos puesto que podian adquirir alli telas, pieles, carteras, ropa y diferentes accesorios.
.
La guerra una vez mas
.
Con la Segunda guerra mundial se produjo un cambio radical en la moda en el mundo, incluyendo tambien a la URSS. Las mujeres que quedaban solas mientras sus maridos combatian no sentian ningun deseo de vestirse bien por las incontables responsabilidades que quedaban sobre sus hombres.
.
Entonces los principales criterios del vestir llegaron a ser aquellos como la funcionalidad, la comodidad, la capacidad de abrigo, la resistencia de las telas y el que no se mancharan con facilidad. La misma silueta de las mujeres se volvio mas militarizada gracias a las hombreras, que se volvieron un elemento obligatorio en blusas y vestidos de verano pero tambien en chaquetas de invierno y otras prendas superiores. Ademas, el pelo volvio a tomarse al contrario de los an-os ´30 en que prevalecio el cabello largo.
.
Las medias en esas decadas eran deficitarias siendo la alternativa los calcetines blancos bajo la rodilla. En terminos de calzado en los ´40 se volvieron muy populares los zapatos con plataforma.
Hacia el fin de la guerra aparecieron Casas de moda en Moscu (abril de 1944) y en San Petersburgo (entonces llamada Leningrado) en 1945 a quienes se les encomendo elaborar vestuario para las fabricas de confeccion tras el fin de la guerra.
.
Juventud rebelde y mas apertura
.
Entre fines de los ´40 e inicios de los ´60 aparecio un movimiento juvenil espontaneo llamado los Стиляги (stiliagui, imagenes superiores) que promovia abiertamente un estilo occidental de vida, especialmente norteamericano y que eran ademas apoliticos y se relacionaban negativamente hacia algunas normas de la moral sovietica. Los stiliagui se caracterizaban tambien por su extravagante indumentaria, el uso de modismos al hablar y su interes por la musica y los bailes occidentales.
.
Al mismo tiempo comenzaron a salir al exterior deportistas, artistas y escritores quienes traian del extranjero tambien algunas prendas de vestir para si y sus familias. Ademas, en los paises balticos (Estonia, Letonia y Lituania) habia una mayor influencia europea y muchos rusos viajaban a Letonia especialmente a mirar como se vestian en Europa?
.
En 1959 Christian Dior realizo el primer desfile en Moscu, un hecho sin precedentes y que se constituyo en la primera ocasion en la historia sovietica para conocer la moda de otros paises.
.
El estancamiento

Los ´60 son precisamente el inicio del llamado "Periodo de estancamiento" en la URSS. En todo caso, en esta decada se siguieron realizando y con mayor frecuencia desfiles de paises occidentales lo que permitio introducir en la URSS prendas europeas y norteamericanas aunque con distribucion restringida pues se vendian en tiendas cerradas al publico comun y solo accesibles para empleados del partido y diplomaticos como tambien a especuladores que vendian prendas como el jeans al triple del precio original.
.
Entonces no se hablaba de marcas sino que solo del pais de origen de los productos: ingles, fines, italiano... lo que llevaba implicita la nocion de todo lo extranjero como sinonimo de algo lujoso. Ademas, ya no se consideraba las ultimas tendencias de la moda como mera propaganda del modo de vida occidental y las mujeres que las seguian mas que provocar rechazo llamaban la atencion.
.
Un gran cambio en la moda sovietica lo logro Вячеслав Зайцев (Viacheslav Zaitsev, imagen inferior) el primer modisto que creo moda sovietica inspirada en las tradiciones rusas y que comenzo a trabajar en 1965 para la Casa de modelos de la URSS. Gracias a Zaitsev en Occidente se logro saber que tambien existia el mundo de la moda en la Union Sovietica. El llevo el mundo de la moda sovietico a un nivel aceptable para los estandares internacionales a pesar de que entonces las modelos sovieticas se peinaban solas, se maquillaban con sus propios cosmeticos y calzaban sus propios zapatos. A proposito, no existian los modelos masculinos sino que se elegian para desfilar trabajadores, desde porteros hasta obreros.
El retraso en la moda
.
Las minifaldas en Occidente aparecieron alrededor de 1961 pero a Moscu no llegaron sino casi 10 an-os mas tarde cuando fueron presentadas en la coleccion de la Casa de modelos de vestuario de la URSS en el puente Kusnetsov en 1967, sin embargo, aun a fines de esa decada eran una prenda inusual. Solo en los ´70 los moscovitas comenzaron a reaccionar con normalidad a la mini cuando en el mundo ya imperaba la maxifalda como tambien los estilos indio y gitano de inspiracion hippy. En esa epoca existian en Moscu 2 grupos de personas, los "firma" y los "urla", a modo de los bien y los mal vestidos, respectivamente. Los primeros intentaban conseguir prendas importadas mientras que los segundos confeccionaban sus propias prendas pero imitando a los primeros.
.
El retraso de casi una decada que llevaba la moda en Moscu se podia observar porque la gente se apovisionaba con las modas occidentales a traves de marineros y artistas que realizaban giras al exterior, como el grupo Березка (Biriozka) por ejemplo. En general, se trataba de productos de calidad inferior que adquirian los marineros en ventas de liquidacion.
.
En los ´70 se comenzaron a regular los contactos estrechos con Occidente pero cesaron las criticas contras las personas que buscaban vestirse bien y a la moda. De todos modos, las carencias de la industria local llevaban a las personas a confeccionar sus propias ropas cuando se buscaba algo de mejor gusto. A pesar de todo, en esa epoca aparecieron innovadoras colecciones de modistos sovieticos que influenciaron fuertemente a generaciones posteriores de
disen-adores.
.
El boom de la moda

Los ´80 marcan un verdadero "Boom de la moda" pues entonces en la URSS sus ciudadanos tenian mas posibilidades concretas de conocer el mundo occidental de la moda, se acabaron las criticas por seguir estas tendencias y surgieron ademas con fuerza diversas subculturas juveniles (punks, metaleros, etc. Ver imagen inferior). Tambien en TV comenzaron a mostrarse por primera vez desfiles de moda y se comenzo a confeccionar ropa. Los fans de la moda de entonces comenzaron a adquirir la revista alemana "Burda".

A pesar de todo, la industria nacional aun no estaba preparada para producir con suficiente calidad los disen-os de los modistos sovieticos.

Otro hecho relevante de la decada sucede en 1987 con el ingreso al mundo de la moda sovietico del modisto Валентин Юдашкин (Valentin Yudashkin, imagenes siguientes) que traeria al mundo de los disen-adores rusos enorme fama.

En los ´80 juega tambien un rol relevante en el mundo la moda britanica imponiendo una moda en gran medida unisex pero que a la Union Sovietica llega con retraso, tambien reaparece la minifalda y se manifiestan expresiones mas vulgarizadas de maquillaje, con labios grandes, ojos realzados y expresivos ademas de muchos adornos plasticos.
.
La Perestroika

Si bien la primera mitad de los ´80 -cuando se derrumbaban los iconos sovieticos- se caracterizo por un deficil total de productos industriales y por un decaimiento animico de la poblacion la situacion se modifico desde 1985, con el inicio de la Perestroika. Aparecieron cooperativas y empresas colectivas y en los mercados comenzaron a aparecer productos confeccionados por ellas. A fines de la decada aparecieron comerciantes que comenzaron a importar productos de otros paises como Polonia y mas tarde de Turquia y de China. Ya en los ´90 esas mismas personas comenzaron a abrir boutiques y a traer productos de Chipre, Grecia, Italia y aun de Francia.

Finalmente en los ´90 con el fin de la URSS ingresaron innumerables corrientes occidentales del mundo de la moda lo que rapidamente disolvio la frontera que por decadas existio entre el mundo sovietico y el occidental.
El presente
.
Actualmente en Moscu las cosas son absolutamente contradictorias pues si bien por un lado pretende ser una de las ciudades mas a la moda del mundo, y de hecho recibe las colecciones antes que Milan o Paris, por otra parte el grueso de la gente difiere en el vestir de las ciudades europeas.
Ropa y mujeres
.
"Las minifaldas, los tacos aguja y los logotipos de marcas reconocidas en la ropa se pueden ver en Rusia mucho mas a menudo que en Europa y precisamente debido a esto es tan facil reconocer por sus ropas en el exterior a las mujeres rusas... " Esta afirmacion aparecida en un foro ruso muestra un hecho distintivo del vestir de hoy en Rusia: El particularmente sofisticado estilo de sus mujeres que contrasta, segun ellas mismas, con el estilo simple y a veces hasta ramplon y descuidado de sus hombres.
Pero ese estilo provocador y a veces hasta procaz tambien causa malestar entre las mismas rusas que consideran que muchas de sus mujeres caen en el mal gusto al abusar de un vestir sensual, especialmente cuando se trata de mujeres en el exterior que tienen ocasion de encontrarse con otras rusas:
.
"Lo dire abiertamente, en absoluto me gusta como se visten las rusas. Si ustedes chicas se vistieran del mismo modo en Francia serian tomadas como prostitutas: Faldas cortas, botas largas, chaquetas con un inmenso cuello de piel, rouge brillante. Visten diariamente de tal forma como en Francia se visten las chicas solo una vez en el an-o, para An-o Nuevo"

"Si, las rusas se visten a menudo con vulgaridad. En Europa no veras a ninguna chica vestida con tacos agujas o botas cuando esta ocupada en cuestiones cotidianas salvo quiza alguna vez en alguna discotheque... Vestir con falda sobre la rodilla es comun en Rusia... A muchas chicas no les ensen-aron a diferenciar entre vestir con estilo y vestir de manera vulgar..."

"... Aqui (en Estados Unidos) nunca vi a una chica vestida con una falda muy corta, tampoco -salvo en circunstancias especiales- a una mujer que llevase una blusa transparente. Y sobre maquillaje mejor me callo la boca... Recuerdo que el verano pasado nos invitaron a mi con mi marido a una reunion para celebrar la union entre nuestra ciudad y una ciudad de Ucrania. Habia norteamericanos y tambien nuestras mujeres. Dios mio! Cuanta verguenza senti! Habiendose ido a vivir tan lejos, a un pais con otra mentalidad aun no comprendian la manera correcta de vestirse por aqui? Para decirlo suscintamente, muchas parecian -a la vista de los canones norteamericanos- verdaderas prostitutas o mujeres faciles. Una vestia un bluson transparente que apenas alcanzaba a cubrirle el calzon y luego panties y tacos aguja, y tenia mas de 30! Mas alla habia otra en una minifalda cortisima y con una blusa con un gran escote. Y luego otra mas, vestida con un traje de negocios pero, una vez mas, una falda muy corta para los patrones americanos y larguisimos tacones. Otra tenia un vestido que dejaba ver todo, otra llevaba una blusa barata. Todas, ademas estaban maquilladas vulgarmente, con mucho maquillaje para los estandares norteamericanos. Y como si fuera poco, llevaban peinados fastuosos.

No quisiera continuar pero creo que ya comprenden como la cultura norteamericana se diferencia de la eslava por eso cuando un norteamericano ve la foto de una chica rusa en traje de ban-o o en un vestido provocativo, maquillada como un payaso y con sus labios enteramente pintados entonces inmediatamente la parece claro que esta invitandolo a tener sexo o que, por lo menos, se trata de una chica facil. Y para que decir como se burlan de las fotos hechas en estudios! donde ademas las rusas agregan flores de plastico! Seria muy bueno que mi comentario lo leyeran las chicas que se disponen a enviar sus fotos a una agencia de matrimonio..."

Este posteo en un foro recibio, entre otras la siguiente respuesta, de otra persona rusa:

"No me resulta agradable leer un sermon de una mujer que se ha casado con un extranjero y que se dedica a juzgar a nuestra chicas. A mi siempre me sorprende el modo negligente en que algunas americanas se visten y se maquillan. Sin embargo, si uno se encuentran en una oficina de buen nivel o en algun otro lugar similar entonces notaran que su forma de vestir no se diferencia de la nuestra. Todas las chicas usan maquillaje y se visten con trajes que llevan faldas y blusas muy interesantes. A mi me llegan por correo revistas de moda y la moda de ellos no se diferencia en nada de la nuestra . Las chicas de Moscu y de otras ciudades rusas pasan por delante de cualquier extranjera. Me parece que la moda con lentejuelas hace tiempo que paso en Rusia pero las buenas agencias, son ellas mismas las que hacen las recomendaciones a las chicas para una fotografia de mejor calidad y la verdad es que la mayoria de las veces son muy profesionales. Vestir con ropas no tan atrayentes creo que se debe en las americanas a sus proporciones, pues la mayoria son gordas lo que no les permite llevar nada muy a la moda. Mi esposo norteamericano simplemente adora cuando llevo minifalda y nadie me mira con ojos desorbitados ni me indica con el dedo. Tengo una buena figura y todo me queda muy bien. Por otra parte, en la television norteamericana hay muchos programas donde muestran como vestir y maqullarse bien y donde muestran a las chicas antes y despues de cambiarles el look y terminan vestidas y maquilladas tal como nuestras chicas. Mi esposo de ningun modo quiere que yo me vuelva parecida a una norteamericana"

Las imagenes superiores son, respectivamente, de Estonia y Ucrania, ambas ex republicas sovieticas lo que revela que el modo de vestir desenfadado y sensual tambien es propio del resto del ex espacio sovietico. La ultima foto muestra a una fotografa de prensa trabajando, sin dejar de lado el atuendo propio de las chicas rusas en el verano, un deber entre ellas.

A continuacion el comentario de una chica extranjera en un foro ruso y que tuvo la osadia de vestir de modo mas casual durante su estadia en el pais:

"No hace mucho estuve en Rusia y observe como se visten las chicas. Muchas no tienen la mas minima nocion de buen gusto y que no es correcto ir a trabajar con tacones de 12 cm si no eres conductora de TV. En el metro me miraban con los ojos desorbitados, con abierto desprecio porque iba vestida como me resulta comodo, con pantalones y mocasines. Creo que muchos se enojaban porque no tomaba en consideracion la opinion de los demas ni tampoco porque compraba la ropa que venden en Rusia. Recuerdo una vez que paseba con el parque con una amiga, ella sabia que ibamos a caminar largo rato pero claro, ella se puso tacos aguja. Naturalmente queda adolorida y yo, en cambio, me sentia muy comoda. Su cara estaba media encorvada de dolor"

Sigamos con otras opiniones de personas que comparan el vestir de las rusas con el propio de otros paises del mundo:
.
"Hace poco estuve en Austria y si las mujeres aparecian al desayuno con tacos aguja entonces eran rusas. El resto no se viste asi desde la man-ana..."

"...En Azerbaidyan es usual considerar a las rusas como carentes de pudor. Se visten siguiendo los canones del barrio rojo de Amsterdam y se comportan igualmente desinhibidas. Parece que les atrae el ejemplo de Pedro el Grande quien mucho aprendio en Holanda... Parece que las rusas no se quieren mucho si se visten solo para atraer a los machos rusos o de donde sean"

" Por primera vez estuve en el extranjero en 1988 y ahora vivo en los Estados Unidos y pienso que en ningun pais del mundo las mujeres de visten con peor gusto que aqui. El concepto de lo bello, del buen gusto y de vestirse con clase falta por completo. Y eso de que anden en zapatillas porque les resulta comodo no es cierto, pues lo hacen porque corresponde con sus estandares esteticos"
"Ya son 8 los an-os que vivo en Europa y me siento muy comoda. Aqui no se necesita ir con tacos aguja al jardin infantil o usar maquillaje de guerra para sacar la basura. Las mujeres rusas son mas vulgares que hermosas"
.
"A mi al principio me sorprendio como se visten aqui las mujeres! Absolutamente todo al reves: las abuelas lucen bien y elegantes pero las jovenes visten con lo primero que encuentran. Lo mas importante es vestir algo practico pero como luzca a nadie le importa. Con zapatos con tacones nadie se viste sino con zapatillas o zapatos de estilo deportivo, jeans y si usan falda entonces solo en el verano... al final te acostumbras y yo, por ejemplo, ya no uso falda y zapatos con taco bajo..."

"Me gusta como se visten las suecas, aunque esto depende de su edad, condicion social y el lugar donde vivan. En Estocolmo las chicas se visten muy bien, a la moda y al mismo tiempo comodas y sin vulgaridad. En Moscu, en cambio, al menos mi grupo de amigas se visten con ropas caras y a veces demasiado extravagantes. Aqui, en cambio, reina el confort antes que nada"

"Trabajo en un mall en el centro de Barcelona y a nuestras mujeres se las puede reconocer de inmediato. Mis colegas hasta ahora no se olvidan cuando un dia llego una ucraniana vestida con un abrigo de piel blanco y con una gran rosa en el cuello donde estaba escrito Dior. Sinceramente, senti verguenza por ella... Para mi es un eterno problema aqui como ir vestida a la universidad, las espan-olas son este plano bastante mas simples. Como norma, voy al trabajo cada dia con alguna cosa nueva lo que llama la atencion en mi trabajo que en broma me dicen que soy rica"
.
Y aqui la opinion de un hombre ruso: "Simplemente en Rusia las mujeres aun recuerdan que son precisamente mujeres y no robots, que no son animales de carga, que no son personas asexuadas sino Mujeres, con mayuscula"

Y finalmente la opinion de una chica rusa, lo que les permitira ir comprendiendo el sentido que tiene para los rusos el modo particular de vestir de sus chicas:
.
"Durante el verano y por un mes y medio estuve viviendo en un pueblito en las afueras de Moscu y me acostumbre alli a salir vestida de cualquier forma, sin tacos y en jeans y con una cola en el pelo, practicamente no me maquillaba, comodo y a veces hasta me parecio bonito pero cual no fue mi sorpresa cuando regrese a Moscu. Cuantas chicas bellas y bien vestidas habia! Yo no puedo permitirme lucir peor que otras mujeres que mi esposo se va a encontrar en la calle. Debo vestirme lo mejor posible o yo misma no me voy a gustar a mi misma"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Diana dijo...

A mi personalmente me gusta vestirme comoda y de la forma en que me sienta bien. Pero quiza ellas se sientan bien asi con tacones de aguja y minifaldas, y eso es lo importante, que se sientan bien. Ademas si soy honesta, la mayoria lucen bien con casi todo, porque tienen cuerpos muy esbeltos. Seria una pena que solo se vistieran asi por vanidad y competencia. En Bielorrusia, donde resido, pasa lo mismo. No se mucho de moda, pero si me preguntan a mi, yo prefiero la moda old fashioned, mas clasica y menos sexy.

Saludos,

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE MUY BIEN LA FORMA EN QUE SE VISTEN LAS RUSAS....ES DE TODOS CONOCIDO EN MEXICO LA FACHAS Y EL DESCUIDO PARA VESTIRSE DE LAS NORTEAMERICANAS Y DE LAS CHICAS DE OTROS PAICES. SIN EMBARGO LAS CHICAS RUSAS SIEMPRE ANDAN BIEN VESTIDAS BIEN MAQUILLADAS...Y SI PIENSAN QUE LAS RUSAS SE VISTEN COMO PROSTITUTAS NO ESTOY NADA DE ACUERDO..LA MINIFALDA HA ESTADO DE MODA EN MUCHAS EPOCAS Y SEGUIRA ESTANDO MIENTRAS LAS RUSAS SE SIGAN AMANDO A SI MISMAS Y LAS NORTEAMERICANAS..PS DESGRACIADAMENTE SEGUIRAN SIENDO FACHOSAS Y CON MAL GUSTO...USANDO SIEMPRE SUS GUARACHES..CAMISETAS Y CON EL ROSTRO SIN MAQUILLAR SOLO CON UNA PASADA DE JABON SI BIEN VA. ATTE....JONATHAN DE MEXICO

Anónimo dijo...

Que mas decir.....regias. Con ese cuerpo que lo sigas luciendo,mientras tengan algo que lucir que lo hagan,a nadie le hacen daño......solo producen envidia

Anónimo dijo...

Yo soy español, intento entender la forma de vestir de una chicas rusas, y por mas vueltas que le doy pienso que cualquier persona no importa nacionalidad ni color de la piel pensara cuando ve a una persona con un buzo lleno de grasa que que trabaja en un taller, y a una persona con camisa y corbata que trabaja en una oficina. Si bien es cierto que hay muchas chicas bonitas en el este de Europa y Rusia también pienso que la moda o la exclusividad no tienen por que estar reñidas con la elegancia, y no entiendo como una persona puede decir que todo aquello que no deje ver un buen escote y o el noventa por ciento de sus piernas es vestir con un saco de patatas. Evidentemente si yo viviese en el amazonas y visto con un taparrabos tengo que pensar en las criticas que se me puedan realizar si visto de igual manera mientras paseo por Europa, de igual forma que si voy con el cuello y las manos llenas de oro pensaran de mi otra cosa.
Por otro lado si una chica rusa viene a España jamas debería pensar que aquí la gente tiene la mente atrasada, si no que la mentalidad y las costumbres son diferentes y no son millones de personas las que se tienen que amoldar a sus costumbres, si no ella a las costumbres de millones de personas, de lo contrario la gente evidentemente la juzgara de una forma correcta o incorrecta, pero siempre por lo que vean, no por lo que imaginen, si bien es cierto que nadie podrá decir que es una puta si podrá decir que lo parece, y de ninguna manera sentirse ofendida en este caso ninguna de ellas.

Anónimo dijo...

ami me encanta vestirme ala moda soy top jijii dema po todo por mik adema de los pitillos el maquillajelenes de contacto

Anónimo dijo...

Hola amigo, si pero tienes razon, en rusia no es el unico pais que se visten las mujeres asi; MIRA TE HAGO UNA ACLARACION, VEN A BRAZIL O ARGENTINA, TAMBIEN PERU EN EL VERANO Y VERAS QUE LAS MUJERES TIENDEN A VESTIRCE CON ROPAS MUY CHIQUITAS XD Y ES MAS NO SOLO LAS CHICAS, TAMBIEN LOS HOMBRES MUESTRAN SUS CUALIDADES ;) MAS QUE NADA EN BRAZIL.

Anónimo dijo...

La manera de vestir de estas chicas es demasiado para mi, entiendo que a varios chicos les guste y les parezca sexy, pero... Me parece hasta cierto grado vulgar vestir con shorts que parecen calzones y faldas muy cortas e incómodo andar siempre en tacones y súper maquillada ;-;

Anónimo dijo...

Hola...
Soy una observadora de la gente...
Y si, las rusas visten vulgares, una cosa es vestir con gusto y sensualidad femenina y otra con vulgaridad de florero de mesa. A parte, si, son muy esbeltas pero... es muy importante el movimiento del cuerpo en el caminar y moverse... y la verdad que estas mujeres tan sexys se mueven como el palo de la escoba al barrer... Para que lucir tacones, minis, blusita transparente, bolsito si no tienes buenas curvas y buen movimiento ondulado de cuerpo...
Si observáramos más...
Un ejemplo... jajaja, la mujeres " tapaditas..." (las musulmanas), jajaja uy! si, van tapaditas... pero si nos fijamos bien, en algunas, tienen un movimiento de cuerpo muy sensual...aun tapadas!!! por que? desde pequeñitas que bailan (danza oriental), movimientos ondulatorios de caderas, tronco, espalda y eso se nota al andar... Ya pueden ir tapadas... ellas saben el poderío que tienen y sus hombres también...
Si algunos hombres no fueran tan simplones y más imaginativos... se darían cuenta de la vulgaridad de enseñar tanto y sin gracia y de la elegancia misteriosa y exótica de la sensualidad de un movimiento sutilmente oculto...
Y no sera por envidia que escribo esto, pues parezco una nórdica tan blanquita y tan esbelta, pero hago danza oriental desde hace tiempo y soy polifacética a la hora de vestirme, cada ocasión su estilo.
Pero que cada uno se vista como quiera... yo simplemente observo a la gente...

Anónimo dijo...

La verdad a mi me encantó como se visten las mujeres de rusia,significa q se quieren y no se obsesionan con los que dicen los machistas ya quisiera que aquí en mi país así se vistieron aquí en México la mayoría de las viejas se visten que parecen garnacheras ya ni siquiera se puede andar con algo escotado por que la mayoría de los hombres machistas típico que hay ya si te ven así te violan o te creen fácil a ti se ve que les importa un comino lo que dicen los hombres machistas chicas yo quisiera aver vivido ahí viva rusia deberíamos aprender a querernos y sin complejos y sin machistas como lo hacen las rusas

angel dijo...

en lo personal me encanta que las chicas se vistan super sensuales , son hermosas con dios las trajo al mundo y entre menos ropa usen mejor.
m_angel1578@hotmail.com



Unknown dijo...

Me parece interesante

Anónimo dijo...

No produce envidia su forma de vestir solo pongo un ejemplo Irina Shayk tiene gusto de la moda digo las rusas tiene ejemplo que seguir se que pueden tener inseguridad sobre ciertas cosas personales pero quizás solo por creer que más es más hermosas quedan pero no traten de exagerar