FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 29 de noviembre de 2009

Глонасс (Glonass)

Glonass, acronimo de Глобальная навигационная спутниковая система (Sistema satelital de navegacion global) es un sistema de navegacion satelital, equivalente al conocido NAVSTAR GPS, que comenzo a desarrollarse en los an-os `80 en la URSS y adquirio plena dimension durante la existencia de la Federacion rusa.

Al 7 de marzo de 2009 el sistema operaba con 20 satelites que otorgaban navegacion continua en practicamente todo el territorio ruso, logrando una cobertura de entre 95 a 99% en su sector europeo y una cobertura no menor de 80% en el resto del mundo.

Glonass espera alcanzar una cifra de 30 satelites para dejar el sistema en completa operacion.
.
El primer satelite del proyecto Glonass fue puesto en orbita el 12 de octubre de 1982 pero el sistema comenzo a operar oficialmente el 24 de septiembre de 1993. Ya en 1995 contaba con 24 satelites en operacion pero su numero comenzo a reducirse tanto por problemas financieros como debido a su corta vida util, al contrario de sus equivalentes norteamericanos de la epoca, asi en abril de 2002 apenas operaban 8 satelites (siendo 18 el minimo para operar el sistema confiablemente) los que subieron a 12 en marzo de 2004 y a 16 el 27 de marzo de 2008 para finalmente alcanzar los 18 el 25 de diciembre de ese an-o.

La precision del sistema es de 55 metros en la horizontal y 70 en la vertical para sus usuarios civiles pero para usos militares es mucho mayor.

A partir de 2009 el sistema comenzo a implementarse en la ciudad de Sochi para el control de los flujos del transporte publico de esta ciudad del sur de Rusia, futura sede de los Juegos olimpicos (y paralimpicos) de invierno de 2014.

Para que Glonass si ya existe el GPS?

A pesar de que desde el 1º de mayo de 2000 la sen-al de GPS esta disponible para quien lo desee en caso de guerra el sistema puede dejar de operar parcialmente o totalmente en los escenarios belicos o donde Estados Unidos lo desee pues debemos recordar que GPS, como tambien Glonass, fueron desarrollados por los Ministerios de Defensa norteamericano y ruso con propositos militares. Debido a eso Rusia desarrollo Glonass y Europa esta desarrollando Galileo. Si bien hay un anhelo de ser independientes de la tecnologia norteamericana en el caso de Europa esta no fue una idea de consenso pues muchos paises de la Union Europea preferian seguir valiendose del GPS.

Galileo

Galileo esta siendo desarrollado por la Agencia espacial europea , operara con precision de menos de 10 metros en su sen-al OAS y de 3-4 metros para su sen-al CAS de acceso controlado. Su sen-al no sera accesible a los sistemas GPS actuales aunque si lo sera para el GPS de 3era generacion, en desarrollo. Galileo se desarrollara no solo con los paises de la Union Europea sino que tambien con la participacion de China, Israel, Corea del Sur, Ucrania y Rusia a lo que probablemente se sumen otros paises pues actualmente se llevan a cabo conversaciones con Australia, India, Malasia, Brasil, Chile y Argentina.

Se espera que el sistema comience a funcionar en 2013 cuando cuente con 27 satelites en operacion y otros 3 en reserva y tras una inversion de 3,8 mil millones de euros (GPS gasta anualmente 400 millones de dolares en su mantencion)

Algunas diferencias entre los 3 sistemas:

A diferencia de Glonass y GPS, Galileo no sera controlado ni por agencias gubernamentales ni militares y su uso sera netamente civil.

Glonass opera con satelites a 19.130 km de altura sobre la superficie de la Tierra en tanto que los satelites de GPS estan situados a 20.180 mil km.

El bajo costo de los receptores GPS (100-200 dolares) la ha hecho ampliamente accesible en el mundo.

La precision del Glonass para usos civiles es de 10 metros, la de GPS entre 5-15 metros, sin embargo, Glonass espera aumentar su precision en 2010 a 5,5 metros y en 2011 a 2,8 metros.

No hay comentarios: