FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Gran Princesa Anastasia

La Princesa Anastasia fue una de las 4 hijas de la ultima familia real rusa y cuya muerte bajo las armas de los revolucionarios bolsheviques dio nacimiento a una leyenda popular de que habria sobrevivido al crimen que termino con toda su familia. Su supuesta sobrevivencia dio pie al surgimiento de mas de 30 supuestas Anastasia que se declaraban a si mismas como la genuina Princesa rusa e inspiro filmes, libros y canciones.

La verdadera Anastasia

La gran princesa Анастасия Николаевна Романова (Anastasía Nikolaevna Romanova) nacio el 18 de junio de 1901 (5 de junio, segun el calendario juliano en uso en la epoca) en Petergof, residencia de verano de la familia real, en las afueras de San Petersburgo y murio en la noche del 16 al 17 de julio de 1918, a sus 17 an-o, en su cautiverio en Yekaterinburg.

Anastasia (con tilde en i) era la cuarta hija del matrimonio entre el Tsar Николай II (Nicolas II) y Александра Федорова (Aleksandra Fiodorova)

En 1981, en tiempos sovieticos, fue canonizada junto a toda su familia por la Iglesia ortodoxa rusa en el exilio honrandosela el 4 de julio de acuerdo al calendario juliano (en uso por la Iglesia ortodoxa, equivalente a 13 dias mas tarde en el calendario gregoriano: dia 17). Un reconocimiento similar pero esta vez dentro de Rusia se logro tras el fin de los tiempos comunistas en agosto de 2000.

Una pequen-a biografia
Anastasia nacio tras Ольга, Татьяна y Мария (Olga, Tatiana y Maria, todas juntas en la foto inferior) y cuando aun no se agregaba Aleksei a la familia. Siendo entonces los hijos del Tsar solo mujeres ninguna de ellas podia acceder al trono de acuerdo al Acta sobre la sucesion real del Tsar Pavel I que permitia solo a un hombre alcanzar tal posicion. Antes del nacimiento del quinto hijo del matrimonio real el titulo de heredero de la Corona debia corresponder al hermano del Tsar, Михаил Александрович (Mixail Aleksandrovich), un personaje que despertaba el rechazo de la Corte rusa y tambien de la Emperatriz Aleksandra Fiodorovna.

La Emperatriz en sus intentos vanos por dar a luz a un heredero se habia acercado incluso al misticismo y por medio de las princesas montenegrinas Militsa Nikolaevna y Anastasia Nikolaevna llego a contactarse con un tal Phillipe, un frances experto en hipnotismo y enfermedades nerviosas, quien le predijo que daria a luz un hijo justamente cuando la Царица (Tsaritsa o Zarina) dio a luz a Anastasia.

La gran princesa nacio a las 6 de la man-ana del 18 de junio de 1901, alcanzando una estatura de 55 cm (1,57 mt al ser adolescente) y un peso de 11 libras y media, como escribio en su diario el Tsar Nikolai. Al enterarse la hermana del Tsar, la Gran Princesa Kseniya, escribio en su diario: "Pero que frustracion. Cuarta nin-a. La llamaron Anastasia. Mi madre me telegrafio y me dijo: "Aliks otra vez nacio una nin-a"

La cuarta hija de la familia real fue llamada Anastasia en honor de la princesa montenegrina Anastasia Nikolaevna, una amiga cercana de la Tsaritsa y ya mencionada en un parrafo anterior.

Dibujo de la pequen-a Anastasia para su madre, la Emperatriz Aleksandra.

Su titulo nobiliario completo era Su alteza imperial gran princesa rusa Anastasia Nikolaevna Romanova pero en casa, donde compartia habitacion con Mariya, su hermana mayor, la llamaban de manera mas informal: Pequen-a, Nastia, rechonchita, etc. La nin-a tenia los ojos azules de su padre y su pelo era castan-o claro con algunos mechones rojizos.

El maestro de frances de Anastasia, el suizo Pierre Gilliard, la recordaba del siguiente modo: "... Anastasia Nikolayevna era una muchacha muy despierta y capaz... pronunciaba perfectamente el frances e interpretaba pequen-os trozos de comedias con un talento natural... ademas era muy dificil responder a tiempo a sus bromas porque respondia con rapidez ante cualquier situacion jocosa... Ella era muy alegre y facilmente sabia hacerte sonreir, aunque estuvieras de mal humor, por eso comenzaron a llamarla con el apodo que le habian dado a su madre en la corte inglesa, Sunshine, rayo de sol..."
El largo viaje hacia el fin

En febrero de 1917 los hijos del Tsar enfermaron uno tras otro de sarampion, siendo la ultima en enfermarse Anastasia en momentos en los cuales las tropas de los rebeldes rodeaban el Palacio real y el Tsar se encontraba en Могилев (Maguiliof), actual Bielorrusia, ocupado con la Primera Guerra Mundial.

En la noche del 2 de marzo de 1917 se les dijo a los hijos del Tsar que los disparos que se oian en las afueras de Palacio eran simples ejercicios. Ese dia, ademas, la Emperatriz supo de la abdicacion del Tsar.

El miercoles 8 de marzo llego a Palacio el Conde Pavel Benkendorf y les informo que el Gobierno provisional de Aleksandr Kerenskii habia decidido poner a la familia real rusa en arresto domiciliario en Царское Село (Tsarkoye Selo), un conjunto de palacios en las afueras de la entonces llamada Petrogrado.

Hacia el verano de 1917 Kerenskii decidio enviar a la familia real a Siberia para aplacar los complots de los bolsheviques que buscaban eliminarlos como tambien los intentos de los monarquistas por mantener la lealtad al Tsar y rescatarlo para llevarlo de vuelta al trono. El lugar escogido fue Тобольск (Tabolsk. En foto superior imagen actual de la casa donde alojo la familia real), una pequen-a ciudad siberiana ubicada en la interseccion de 2 rios y que entre los siglos XVI y XIX fue capital de Siberia. El 14 de agosto la familia real junto a 40 sirvientes partio en un viaje de 6 dias en tren con rumbo hacia el este, bajo bandera de una supuesta mision japonesa de la Cruz Roja. Tras la realizacion del ultimo tramo del viaje en un buque a vapor, el 26 de agosto la familia arribo en Tobolsk.

En noviembre los bolsheviques tomaron el poder y firmaron por separado la paz con Alemania y el Imperio Austro-Hungaro. Tras el arribo del poder de Lenin el cautiverio de la familia real se transformo en un acertijo.
En abril de 1918 el Presidium del Comite ejecutivo central de todas las Rusias tomo la decision sobre el traslado del ahora ex Tsar a Moscu para ser juzgado. La Emperatriz acordo acompan-arlo junto a su hija Mariya, sin embargo, el 3 de mayo el viaje se modifico y se decidio enviar a la familia a Ekaterinburg, a la casa -requisada para alojar a la familia real- del ingeniero Ипатьев (Pronunciese Ipatief. Su casa se aprecia en la foto superior mientras que en la foto inferior se observa la Catedral Xram na Krovi que se construyo sobre el lugar donde antes estuvo levantada la casa de Ipatev). El 19 de mayo se decidio que los 4 hijos restantes fuesen enviados a Ekaterinburg por lo que al dia siguiente partieron en tren a Tiumen llegando a Ekaterinburg el dia 23.
Durante ese viaje Anastasia escribio la siguiente carta , evidencia de su espiritu alegre y vivaz:

"Mi querido amigo, te contare que partimos. Salimos temprano en la man-ana, luego tomamos el tren y me quede dormida, primero yo y despues todos los demas. Estabamos muy cansados porque no habiamos dormido en toda la noche. El primer dia estuvo muy caluroso y humedo y tambien con mucho polvo en el ambiente ademas en cada parada del tren tenian que cerrar las cortinas para que nadie nos pudiera ver. Una noche me asome cuando estabamos detenidos frente a una casa pequen-a en un lugar sin estacion y se podia mirar hacia afuera. Entonces se acerco un hombre pequen-o y me dijo: "-Sen-or, si tiene un diario por ahi me lo da?" Yo le dije: "No soy un sen-or, sino una sen-ora y diarios aqui no hay". En un principio no entendi porque el decidio llamarme "Sen-or" pero luego recorde que tenia mi cabello muy corto (se los habian cortado junto a todos sus hermanos el 22 de junio de 1917 debido a fiebres persistentes y fuertes remedios que les habian hecho caer el cabello). Junto a los soldados que nos acompan-aban nos reimos largo rato por esta historia. Durante el viaje hubo muchas situaciones divertidas. Si hay tiempo suficiente te contare con detalle todo el viaje. Adios, no me olvides. Todos te envian un beso. Tu Anastasia"

El tren arribo a Ekaterinburg a las 9 de la man-ana del dia 23 y a las 11 estaban ya en la casa del ingeniero Ipatiev.

El martes 18 de junio de 1918, en pleno verano, Anastasia celebro su cumplean-os 17.
A comienzos de julio de 1918 Avdeev fue reemplazado por Jacobo (Yakov) Yurovskii en el mando de la ЧК (Cheka) y tras un par de dias desde Moscu llego la orden de evitar que el ex Tsar cayera en manos del Ejercito blanco, un cuerpo pro-monarquico al cual se habian integrado 40 mil soldados checos y que habia avanzado hasta Ekaterinburg.

Oficialmente se considera que la decision de fusilarlos fue tomada por el Soviet de los Urales (region que alberga a la ciudad de Ekaterinburg) el dia 16 de julio en relacion con el riesgo de que la ciudad cayera en manos del Ejercito blanco y que se intentara salvar a la familia real aunque no se considera mas que una excusa para hacerlos desaparecer.

En algun momento pasada la medianoche del 17 de julio Yurovskii desperto a los miembros de la familia real, les ordeno vestirse y reunirse en una de las habitaciones del primer piso (foto siguiente). Les informo que los "blancos" luchaban en las mismas calles de Ekaterinburg y que un camion con el motor en marcha los esperaba en el jardin. Se les dijo ademas que iban a ser fotografiados. Ante solicitud de la Emperatriz llevaron unas sillas donde se sentaron la Emperatriz y el Tsar junto con su hijo en brazos. Tras ellos quedaron de pie sus 4 hijas junto con algunos bolsos ademas del medico de la familia, Botkin, y 3 sirvientes.
Anastasia llevaba consigo a su perro Jimmy quien la acompan-aba todo el tiempo.

Habiendo comenzado la lectura del veredicto de darles muerte por orden de los bolsheviques Jacobo Yurovskii disparo en la cabeza al Tsar (arma en la foto posterior a la siguiente) lo que dio pie para que el resto de los verdugos dispararan a los miembros de la familia real. Quienes sobrevivieron fueron ultimados a golpes de bayoneta.
Existen informes que afirman que tras la primera descarga Tatiana, Mariya y Anastasia no murieron debido a las joyas que habian cosido en sus corsets y que Anastasia fue la ultima en morir ultimada a punta de golpes de bayoneta y culatazos. Sin embargo, quien sobrevivio hasta ultimo momento fue una criada de la Emperatriz, Анна Демидова (Anna Demidova) quien se cubrio de las rafagas con una almohada llena de joyas en su interior.

Los cadaveres fueron envueltos en sabanas tomadas de las camas de las princesas, cargados en un camion y llevados a una mina abandonada en las afueras de la ciudad donde los desfiguraron a culatazos, les vertieron acido sulfurico y luego los arrojaron a una galeria de la mina. El lugar llamado Ганина Яма (Gánina Yama) es hoy un monasterio y alberga 7 iglesias en honor de cada uno de los miembros asesinados de la familia real.

Tras el crimen de la familia real se encontro en la habitacion de las princesas el ultimo dibujo hecho por Anastasia, un columpio entre dos abedules, el arbol tradicional de Rusia.

La ruta de la familia real: 1, Pietragrat. 2, Tabolsk. 3, Tiumien. 4. Yekatierinburk. El relieve en el centro del mapa son los Montes Urales, frontera entre Europa y Asia.

Los ejecutores materiales del crimen segun una version eran todos prisioneros de guerra hungaros, no hablaban ruso y Jacobo Yurovskii se comunicaba con ellos en aleman pero otra version habla de que eran en su mayoria rusos y miembros del Comite central de los Urales y que actuaron acompan-ados por algunos pocos soldados hungaros, o letones segun otra version. Jacobo Yurovskii (foto siguiente), el lider de la matanza, era ruso-judio, como muchos de los primeros bolsheviques.Ese mismo dia 17 de julio el Gobierno bolshevique en Moscu recibio desde Ekaterinburg un mensaje cifrado: "Сообщите Свердлову, что всех членов семьи постигла та же участь, что и ее главу. Официально, семья погибла при эвакуации" (Comunique a Sverdlov que todos los miembros de la familia corrieron la misma suerte que su cabecilla. Oficialmente, la familia fallecio durante su evacuacion)

Segun afirma la version oficial de Jacobo Yurovskii: "Yo personalmente le dispare a Nikolai. Aleksandra Fiodorovna murio de inmediato. Aleksei y 3 de sus hermanas quedaron aun vivas. Hubo que darles un tiro de gracia"

El 19 de julio el Soviet de Comisarios del Pueblo publico un decreto sobre la confiscacion de los bienes de Nikolai Romanov y de los miembros de la desaparecida Casa real que pasaron a constituir parte del ya desaparecido Imperio sovietico. En Ekaterinburg se publico oficialmente el fusilamiento de la familia real el 22 de julio pero en la vispera, en una reunion de trabajo en el Teatro de la ciudad, se informo sobre el hecho ante el asombro de los asistentes.

Ocho dias despues del magnicidio, el 25 de julio de 1918, el Ejercito blanco tomo Ekaterinburg estableciendose en la Casa de Ipatev el Cuartel general de los ejercitos siberianos y se inicio la busqueda de la familia real. Se llevaron a cabo 2 sumarios, el primero determino que Nikolai II efectivamente fue ejecutado en la noche del 16 al 17 de julio, sin embargo, concluyo que la Emperatriz junto con sus hijas y el heredero al trono fueron mantenidos con vida. En 1919 se llevo a cabo una nueva investigacion que llevo a cabo Nikolai Sokolov. El hallo en una mina en las afueras de Ekaterinburg diversas pistas como el alfiler en miniatura que usaba el heredero al trono en calidad de gancho de pesca, piedras preciosas que habian sido cosidas en los cinturones de las princesas ademas del esqueleto de un perro, identificado como el favorito de una de las princesas. En cuanto a restos humanos solo se hallaron pequen-os fragmentos oseos y el dedo cercenado de una mujer de edad intermedia, supuestamente la Emperatriz Aleksandra.

Ultima foto que se posee de Anastasia. En su cautiverio en Ekaterinburg

A fines del verano de 1919 cuando la resistencia de los "blancos" comenzo a desfallecer Sokolov huyo a Europa y publico los resultados de sus investigaciones solo en 1924 dibujando ademas en un cuadro la crueldad de los bolsheviques. An-os antes, en 1921, el Presidente del Soviet de Ekaterinburg, Pavel Bykov, publico su version sobre los ultimos dias de la vida del Tsar, confirmando la muerte de toda la familia.

Durante 3/4 de siglos los cientificos discutieron la conclusion de Sokolov de que toda la familia real habia sido asesinada en la noche del 16 al 17 de julio de 1918.

Uno de los primeros extranjeros en llegar a Ekaterinburg tras el supuesto asesinato fue Charles Elliot, Consul britanico en Siberia. Tras hablar con el primer investigador del Ejercito blanco Elliot informo a sus superiores que en su opinion la Tsaritsa y sus 5 hijos partieron en tren de Ekaterinburgo el 17 de julio considerando el relato de la carniceria de la familia real una ficcion.

A principios de los ´70 los periodistas ingleses Elton Sommers y Tom Mengold encontraron los documentos oficiales de la investigacion de Sokolov y llegaron a la conviccion de que Sokolov no solo dejo pasar un conjunto de importantes pruebas sino que no interrogo a ningun testigo y ademas probablemente falsifico algunos datos. Ademas, el dedo que encontro en el lugar de la mina junto con el esqueleto del perro fueron hallados varios meses mas tarde lo que hacia posible que fueran restos no vinculados con la familia real.

En 1988 la politica de apertura de los ultimos an-os de la Union Sovietica permitio descubrir una serie de hechos relevantes:

A fines de los ´70 el consultor del Ministro de asuntos internos de la URSS, Gelii Ryabov, encontro a los hijos de Jacobo Yurovskii, uno de los cuales le entrego un informe secreto con una descripcion detallada del entierro de los cuerpos. Alli se detallaba que los cadaveres realmente fueron mutilados y arrojados a la galeria de una mina junto con granadas de mano que no lograron cerrarla por ello, y para evitar que los cadaveres fueran encontrados por los ejercitos blancos, Yurovskii ordeno exhumarlos y llevarlos a otro lugar.

Esta nueva informacion entusiasmo a Ryabov quien puso manos a la obra llevando a cabo excavaciones durante una noche apoyado por otros entusiastas locales, un historiador y un geologo quien al subirse a un arbol logro distinguir el trazado de un viejo camino a traves del cual el camion llevo los cuerpos. De ese modo se hallaron los primeros huesos los que, sin embargo, debieron volver a ser sepultados por orden de las autoridades.

Algunos an-os despues el conto que habia descubierto huesos con tonos verde oscuro y rastros de quemaduras de acido y que en uno de ellos habia un orificio de bala.

Finalmente, Ryabov publico un informe en 1988 pero la confirmacion oficial se logro solo despues de que geologos rusos llevaron a cabo excavaciones en el lugar en julio de 1991.

El 11 de julio de 1991 en Ganina Yama a poco mas de un metro de profundidad se encontraron restos humanos que fueron identificados como pertenecientes a la familia real y a sus criados, de los 11 cuerpos que se esperaba hallar solo se encontraron 9: 5 pertenecian a la familia real, Nikolai II, la Tsaritsa Aleksandra y a 3 de sus 5 hijos (Olga, Tatiana y Anastasia). Los restantes 4 esqueletos correspondian a 3 sirvientes (Anna Demidova, Aleksei Trupp e Ivan Xaritonov) y al Doctor Botkin, el medico de la familia.

Los analisis de los antropologos rusos basados en el taman-o de los restos oseos fueron puestos en duda por especialistas norteamericanos pues consideraban que el cadaver de Anastasia no estaba presente ya que ninguno de los huesos hallados mostraba rastros de inmadurez como esperaban del esqueleto de una nin-a de 17 an-os.

La fosa donde arrojaron los cuerpos de la familia real y que ahora forma parte de un Monasterio y de un lugar de peregrinacion.

En 1998 fueron sepultados los cuerpos de la familia real en San Petersburgo faltando aun hallar 2 cadaveres, el de Aleksei y el de una de sus hermanas. El esqueleto sepultado que se asumio como el de Anastasia tenia 1.70 mt a pesar de que la altura real de la nin-a era cercana a 1,57 mt.

El 29 de julio de 2007 fueron encontrados cerca de Ekaterinburg diversos fragmentos humanos (44 trozos de huesos, 7 trozos de dientes ademas de 3 balas de un arma de can-on corto y un trozo de ropa) que fueron identificados tras 3 analisis independientes de ADN, como el del Tsesarevich Aleksei (en la foto inferior junto a su padre) y el de su hermana Mariya. Segun el informe de Jacobo Yurovskii 2 de los cuerpos habian sido desenterrados e incinerados en otro lugar a objeto de que si el Ejercito blanco encontrase la tumba no pudiera identificarla debido al numero de cadaveres hallados, 9 en vez de 11.

Los cuerpos hallados pertenecian a un joven de entre 10-13 an-os y a una joven de entre 18-23 an-os. Aleksei estaba a un mes de cumplir 14 al morir y Maria tenia 19 an-os.

Los analisis de ADN realizados en laboratorios de Rusia, Inglaterra y Estados Unidos sobre los cadaveres hallados en 1991 y en 2007 se concretaron a partir de una camisa manchada con sangre del Tsar tras una herida recibida por el en su cabeza al ser atacado con una espada por un policia local cuando aun era heredero al trono real y visitaba Japon en 1891. La camisa se conservaba en el museo ruso del Эрмитаж (Ermitash). A continuacion dibujo realizado por un testigo del hecho.
Una investigacion arqueologica reciente (fines de agosto 2009) afirmo que aun podrian encontrarse restos de Aleksei y Maria dispersos en el lugar donde habian sido hallados en las afueras de Ekaterinburg pues los fragmentos hallados de las vasijas que contenian acido sulfurico para desfigurar los cadaveres de la familia real habian sido encontrados en lugares muy dispersos y no solo en las fosas mismas donde los cuerpos fueron enterrados. Los restos en el lugar de inhumacion eran entre 10-15% del total, cifra que subia a 50% en otros lugares. Segun el arqueologo Guiennadii Yeroxin el hombre a cargo de la ejecucion, Jacobo Yurovskii, no podia controlar como serian mutilados y sepultados los cuerpos por lo que ordeno dispersarlos en distintos lugares.

Los restos encontrados en agosto estaban a 40 metros de los lugares de sepultacion de los restos de Aleksei y Maria.

Los pseudo sobrevivientes

A mediados de septiembre de 2007 el descendiente mas anciano del linaje de los Romanov, Dmitrii Romanovich Romanov y que reside en Dinamarca afirmo que a lo largo de sus 80 an-os de edad habia visto un sinnumero de pretendientes al trono: Cerca de 16 Aleksei, 5 o 10 Maria "... quienes siempre escribian "Si, se trata de mi, soy yo" con cartas que venian de Bulgaria, Alemania o Rusia. A menudo recibo cartas donde me dicen que son miembros de nuestra familia. No es grato escribir: "Eres un estupido y no quiero hablar contigo" por eso les respondo cortesmente: No tengo nada que ver con este tipo de cosas".

El sinnumero de pretendientes es comprensible mas alla de la figura misma de la Familia real si se considera que se habla de que el Tsar poseia grandes cantidades de dinero en bancos extranjeros del cual solo sus descendientes directos podian valerse.

Se conserva el dialogo siguiente entre Trotskii y Sverdlov a proposito del asesinato de la familia real:

"Mi siguiente viaje a Moscu ocurrio tras la caida de Ekaterinburg. En conversacion con Sverdlov le pregunte entre otras cosas:

-Bueno, y donde esta el Tsar?
Muerto, respondio el, ha sido fusilado.
-Y su familia, donde esta?
Tambien fueron fusilados.
-Todos?, le pregunte con expresion de asombro.
Todos, respondio Sverdlov, y que?
El estaba esperando mi reaccion pero no le respondi nada.
-Y quien tomo la decision?, le pregunte.
Nosotros la tomamos aqui. Ilich (se refiere a Lenin) consideraba que de ninguna manera podia dejarse vivo a un simbolo como el Tsar, especialmente en la compleja situacion actual."

No hay comentarios: