FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

31 de diciembre de 1999

El 31 de diciembre de 1999 a las 12 del dia, en una transmision que fue reiterada por algunos canales rusos pocos minutos antes de la medianoche de ese mismo dia, el primer Presidente de la Federacion rusa, Борис Николаевич Ельцин (Barís Nikaláevich Yeltsin), declaro su dimision del puesto de Presidente de la nacion, una medida que causo sorpresa pero tambien aprobacion popular y que incluso hoy consideran errada apenas un 2% de los rusos:

"... Дорогие друзья! Дорогие мои! Сегодня я в последний раз обращаюсь к вам с новогодним приветствием. Но это не все. Сегодня я в последний раз обращаюсь к вам как Президент России... Я ухожу. Я сделал все, что мог. Мне на смену приходит новое поколение, поколение тех, кто может сделать больше и лучше ... Я принял решение. Долго и мучительно над ним размышлял. Сегодня, в последний день уходящего века, я ухожу в отставку..."

(Queridos amigos y conciudadanos. Hoy me dirijo a Uds. por ultima vez con un saludo de An-o Nuevo (lo que correspondia porque cesaba constitucionalmente sus funciones en julio de 2000), sin embargo, esto no es todo porque hoy tambien por ultima vez me dirijo a Uds. como Presidente de Rusia... Los dejo. He hecho todo lo que pude. En mi reemplazo llega otra generacion de personas que pueden hacer mas y mejor... He tomado esta decision luego de reflexionar larga y dolorosamente. Hoy, en el ultimo dia del siglo XX, dejo mi puesto de Presidente)*

* Para leer el contenido integro de su discurso: http://www.gazeta.ru/politics/yeltsin/1617492.shtml

Yeltsin (arriba imagen de su discurso televisivo de dimision) tras abdicar cedio su puesto a su Primer Ministro Vladimir Putin quien habia accedido al cargo apenas en agosto. Esa misma noche del 31 de diciembre de 1999 el ex Primer Ministro se dirigio al pais con el tradicional saludo* presidencial de An-o Nuevo.

Putin continuaria en su puesto de Presidente del pais por un periodo de 4 an-os luego de triunfar en las elecciones de marzo asumiendo en pleno ejercicio en mayo de 2000.

*El saludo presidencial televisado de An-o Nuevo y realizado unos minutos antes de las 24 hrs es una tradicion en Rusia desde tiempos sovieticos.

Si bien desde algunos meses se venia filtrando la posibilidad de una dimision la decision en terminos oficiales era desconocida por todos a excepcion de su Primer Ministro, Vladimir Putin, con el cual hablo por primera vez al respecto el 14 de diciembre, sin embargo, la primera persona de su entorno en ser informada del momento exacto de la misma fue Александр Волошин (Alieksánder Valóshin, entre Putin y Yeltsin en foto de inicio de este articulo), Jefe de la administracion de la Presidencia a quien Yeltsin se lo comunico el 28 de diciembre junto con Валентин Юмашев (Valientín Yumáshef) quien antes habia detentado el mismo cargo. Putin fue informado al dia siguiente y luego de que Yeltsin lo comunicara a su hija Tatiana.

Junto con asumir su nueva posicion el 31 de diciembre, Putin firmo un decreto que liberaba a Yeltsin de investigaciones judiciales y que ademas le otorgo significativas garantias patrimoniales a el y su familia.

El relato de la dimision por su esposa Наина Иосифовна

Segun el relato de Naína Yósifavna (imagen superior junto a su esposo), 10 an-os tras su dimision, Yeltsin se habia mostrado particularmente intranquilo la noche previa al discurso. Al dia siguiente, el entonces Presidente se desperto muy temprano y le dijo a su esposa que debia grabar el saludo de navidad lo que sorprendio a su esposa pues el mensaje ya habia sido grabado el dia 28:

-Por que de nuevo?
-No salio bien, tenemos que grabarlo nuevamente hoy dia.

Luego comenzo a escoger un traje adecuado y antes de salir se dirigio a su esposa y le dijo:

-Sabes, tome una decision, voy a dimitir. Lo dire en el mensaje. Ve la television.

Naina quedo pasmada y luego estallo en jubilo, lo beso repetidamente y lo abrazo. Yeltsin derramo algunas lagrimas y rapidamente partio en su automovil, seguido en otro vehiculo por su hija Tania como parte de la caravana presidencial.

En las proximas horas su esposa habria tratado de persuadir, sin resultado, a Yeltsin para postergar su mensaje de dimision hasta los primeros dias de enero y no perturbar al pueblo ruso en medio de las celebraciones de An-o Nuevo. Pocos minutos antes del mediodia telefoneo a Tania quien le manifesto que la decision era irrevocable.

Sobre la aparicion en television, su esposa afirmo lo siguiente:

"Me parecio muy perturbado y verlo me inquieto tambien a mi... sin embargo cuando hablo sobre su dimision me senti tan feliz como esa misma man-ana aunque con algo de pena, de que una etapa se terminaba. Todas sus palabras fueron muy emocionantes y dichas desde el corazon. Llore durante toda la transmision televisiva pero era alegria con lagrimas en los ojos ... El estaba abatido con tanta presion. Ocho an-os en la Presidencia, de stress constante, dia a dia. Primero fue el Soviet supremo del Partido comunista, luego la Duma comunista. Ellos no respetaban las leyes necesarias para el pais por lo que muchas decisiones se tomaban bajo decretos presidenciales. Fue un tiempo muy complejo."

"Como Tania sabia todo entonces llame a nuestra segunda hija, a Liena, quien estaba tan contenta como yo. Luego nos reunimos con mi esposo pasada las 14 horas y lo felicitamos. Estaba muy emocionado... llegaron otras personas despues pero nadie se dirigio a el pronunciando la palabra ex-Presidente. Mas tarde vi en TV un reportaje donde mostraban como habia abandonado el Kremlin. Alli le dijo a Vladimir Vladimirovich (Putin): "-Берегите Россию" (Cuide a Rusia)"

Tras la transmision Yeltsin recibio innumerables llamadas, la primera del entonces Presidente norteamericano, Bill Clinton. Yeltsin tomo el telefono y le dijo que mas tarde lo llamaria y luego afirmo: "-Ahora no soy Presidente y me puedo permitir estos lujos".

La celebracion de An-o Nuevo, que realizo la familia Yeltsin pocas horas despues, primero se realizo bajo el huso horario de la ciudad de Ekaterinburg (en cuya region nacieron y estudiaron Ingenieria en construccion Yeltsin y su esposa) y mas tarde bajo el de Moscu luego de observar el saludo de An-o Nuevo del flamante Presidente Putin. Yeltsin, como era costumbre en la familia, se vistio de Дед Мороз (Died Maróz, el Santa Claus ruso)
En la entrevista realizada 10 an-os despues de su dimision la esposa de Yeltsin tambien pudo referirse a la imagen negativa que aun conservan hacia el muchos rusos, una pregunta ad-hoc luego de la reciente muerte de uno de los grandes reformistas de aquella epoca, Егор Тимурович Гайдар (Yegór Timúravich Gaidár, imagen superior):

"-Cuando recientemente partio Yegor Gaidar los comunistas en la Duma hicieron lo mismo. Esto no es una cuestion de principios sino un falta de cultura y humanidad. Dios los juzgara. Sin embargo, los juicios de la gente son comprensibles. Fueron an-os muy dificiles, las tiendas estaban vacias y cuando se llenaron de productos no habia dinero. El pais realmente se sumio en una compleja crisis. Sin embargo, alguna vez todos comprenderan que no fue por culpa de Boris Nikolaevich. Entiendo que en la memoria popular los tiempos duros permaneceran para toda la vida pero Boris Nikolaevich comprendio que para salir de la crisis se necesitaban reformas sin las cuales vivir en el pais seria imposible. Claro que todo no resulto como se deseaba pero desde el presente es facil juzgar y decir como se debia actuar. En ese tiempo todo se hacia por primera vez y no habia a nadie a quien consultar... Los hechos de 1991, de 1993 y que decidieron el futuro del pais, de Rusia completa habitualmente se observan de modo unilateral, prejuiciosamente pero creo que las futuras generaciones podran apreciarlos con una mirada mas equilibrada y no tan apasionadamente... Mi esposo fue realmente una persona honesta y limpia como un cristal. En su vida nunca se permitio tomar algo o actuar de manera poco honesta. Nosotros no tenemos gracias a Dios ni acciones ni cuentas excepto los honorarios del libro*. Ademas el no dependia de ninguna persona." *Yeltsin publico 3 libros, el ultimo en 2000: Maraton presidencial

Las razones tras su dimision

La razon fundamental era darle estabilidad al pais sacando del puesto presidencial a la menoscabada figura de Yeltsin y reemplazandolo por una figura joven y que con el triunfo en las recientes elecciones parlamentarias era ademas de amplio consenso por su respaldo politico y ciudadano. El que Yeltsin escogiera la vispera de un nuevo an-o, de un nuevo siglo y de un nuevo milenio para comunicar el anuncio al publico tenia que ver con la confianza de Yeltsin de que al ser reemplazado por Putin se iniciaba realmente un nuevo periodo en los destinos del pais (como efectivamente se produjo) al entrar una nueva generacion de politicos al ejercicio del poder.

El deterioro en la imagen de Yeltsin era multifactorial en su origen. En primer lugar, su deficiente salud, la que se mostro especialmente resentida tras su reeleccion en 1996 y que significo que no asumiera su puesto en plenitud hasta 1997, ademas que sus problemas de salud se mantuvieron durante todo el resto del ejercicio de su segundo periodo presidencial lo que transformo su figura presidencial en una presencia episodica, menoscabando aun mas su posicion dadas las agudas crisis politica (1998) y economica (default) que vivio el pais durante su segundo periodo presidencial.

Yeltsin tambien fue acusado en innumerables ocasiones de alcoholismo lo que provoco no solo situaciones publicas vergonzosas a nivel nacional sino que tambien durante visitas presidenciales en el exterior.

El periodo de profunda transformacion en que goberno el pais, en que las crisis a todo nivel fueron recurrentes, tambien creo en gran parte del pueblo ruso una imagen de Yeltsin como de un gobernante incapaz.

Yeltsin, a pesar de todo, logro que la Union Sovietica en su desintegracion no se transformara en una nueva Yugoslavia dando paso a un conjunto de paises independientes y soberanos de modo ordenado y pacifico y ademas logro triunfar para gobernar en un segundo periodo presidencial sucesivo cuando el triunfo del lider comunista Геннадий Зюганов (Guiennádi Ziugánaf, imagen superior) era inminente por la amplia ventaja que tenia en las encuestas pocos meses antes de la eleccion presidencial, hecho que probablemente hubiese llevado a la refundacion de la Union Sovietica. El triunfo presidencial de Yeltsin en 1996 y el posterior por parte de la faccion de Putin a nivel parlamentario dejo finalmente la opcion de Ziuganov relegada a una posicion secundaria como proyecto pais dentro de Rusia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ааааа, ну сколько можно уже праздновать!? Уже как-то поднадоели эти праздники, наверное правы были те, кто советовал куда-нибудь ехать, а не ерундой страдать все 10 дней. Уже реально делать нечего - дома прибралась, отмыла и отчистила всё что только можно, встретили всей толпой Хэппи Нью Еар, отошли от его отмечания, доели и допили всё, что осталось от новогодней пьян.. ночи :) Отошли от доедания и допивания, съездили на природу, пожарили курочку на гриле, покатались на коньках, сходили в боулинг, в кинотеатре поглядели мультик Элвин и Бурундуки, покатались с горок на ватрушках, в гости к родителям съездила. Сегодня утром проснулась и осознала, что впереди ещё 5 дней отдыха. Чем заняться ещё, уже ума не приложу. Кто вообще чем занимается в затянувшийся уикэнд, поделитесь со мной идеями.
ЗЫ И правда говорят, что 10 дней отдыха - это удар, но не только по экономике страны, но и про нам самим)))

Patricio dijo...

Les voy a traducir el comentario anonimo de esta chica rusa aunque antes debo decir que si bien fue agregado por ella junto a este articulo no corresponde a este articulo sino que al del Feriado de Año Nuevo:

Ah! cuanto mas se puede celebrar? Estamos un poco cansados de estas festividades. Seguramente tenian razon los que aconsejaban salir a algun lado y no quedarse tonteando por 10 dias. Ya no tengo nada mas que hacer.
Para el Año Nuevo ordene la casa, lave y limpie todo lo que se podia y celebre con un monton de gente el Happy New Year. Luego nos comimos y tomamos todo lo que quedo de la alcoholizada noche de Año Nuevo :) Y despues de comer y tomar hasta hartarnos nos fuimos al campo, asamos pollo, anduvimos en patines, fuimos a jugar bowling, vimos Alvin y las ardillas en el cine, nos tiramos por el cerro en trineo y despues fui de visita a casa de mis padres.
Hoy en la mañana me desperte y me di cuenta de que aun quedan 5 dias feriados mas. Que mas puedo hacer? No tengo idea! Que mas podria hacer el fin de semana? Ayudenme con algunas ideas.
La verdad es que 10 dias de feriado son un lio no solo para la economia del pais sino que tambien para nosotros mismos :)