FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Pan y sal

La costumbre de dar la bienvenida a un invitado importante con pan y sal esta arraigada en Rusia desde tiempos inmemoriales. El agasajo tradicional del convidado con estos elementos que representaban el deseo de abundancia material con el pan y la defensa de fuerzas malignas con la sal establecia entre el invitado y el duen-o de casa una relacion de amistad y confianza.

La ceremonia es una parte tan intrinseca de las tradiciones rusas que un refran dice “De pan y sal ni el Zar se rehusa” mientras que otro afirma “Olvidaste mi pan y mi sal” en sen-al de reproche.

El ritual considera un gran pan redondo (Каравай, karavay en ruso) ademas del rushník (рушник), el pan-o sobre el cual se pone el karavay, y finalmente la sal. Se utiliza un salero sin tapa y no muy grande, que se llena con sal y se pone sobre el karavay que para ese fin cuenta con un ahondamiento especial en su parte superior. Como podran observar en las fotos del articulo la recepcion la realiza una mujer que lleva un vestido tradicional ruso, largo y usualmente sin mangas, llamado sarafán (сарафан) ademas de un ornamento tradicional sobre su cabeza llamada kakóshnik (кокошник).

Otros usos

Si hoy en dia se da la bienvenida a la mesa con la expresion Приятного аппетита! (Priyátnava apietita!, Buen apetito!) antan-o se decia Хлеб да соль! (Pan y sal!) frase que tambien llevaba implicito el rechazo de fuerzas impuras y malignas. Esa misma frase la decia un invitado al llegar en caso de que los anfitriones estuviesen ya probando la comida.

Hasta hoy hospitalidad en ruso se dice Хлебосольство (Xlebosólstvo), palabra derivada de Xleb (pan) y Sol (sal). Con pan y sal hasta ahora se recibe a un invitado importante en Rusia quien debe sacar un trozito de pan, untarlo con sal y luego comerlo

En Rusia tambien era costumbre poner el pan y la sal en una casa nueva y a los que partian lejos se les daba para el camino simbolicamente pan y sal como una especie de bendicion.

Los principes rusos aceptaban el pan y la sal de los representantes de provincias y tribus sometidas cuando iban de paso por ciudades y aldeas y se encontraban con sus representantes mientras que las ciudades victoriosas recibian con pan y sal a los triunfadores en las guerras.

Los antiguos eslavos

Los eslavos paganos que rendian culto a muchos dioses y les ofrendaban todo tipo de sacrificios consideraban la sal como sagrada. Lo particular es que la sal siempre iba unida al pan cuando se queria expresar amistad y prosperidad. Ambos ademas se consideraban simultaneamente fuente de riqueza y vida.

El rito del pan y la sal en las bodas

En Rusia desde tiempos inmemoriales se recibe a los recien casados con pan y sal. El rito se realizaba tradicionalmente al recibir los padres del novio en su casa a los recien casados.

De acuerdo a la tradicion, despues del matrimonio religioso el primer deber de los recien casados (enmarcados a la derecha en el grabado superior) era partir a casa de los padres del novio donde los recibian con pan y sal (a la izquierda del grabado superior) y los acogian ademas como sus nuevos moradores en tiempos en los cuales asi lo dictaba la tradicion. Hoy, cuando los recien casados buscan su propio hogar, la tradicion de recibir a los recien casados con pan y sal en casa del novio perdio vigencia y el ritual del pan y la sal se lleva a cabo directamente en un restoran o un salon antes del inicio del banquete nupcial.

En el rito tradicional los recien casados llegan a la casa de los padres del novio, quienes salen al encuentro. Usualmente la mama del novio sostiene en las manos el rushnik sobre el cual esta puesto el karavay mientras que su marido sostiene un icono religioso. Sucede tambien al reves a veces, que la madre sostiene el icono y el padre el karavay. Los padres bendicen a los recien casados con el icono y los reciben en su casa con el pan y la sal, es decir, les ofrecen arrancar de un mordisco un pedacito de karavay y untarlo con sal. Les esta prohibido utilizar las manos.

Segun la tradicion, quien coge un trozo mas grande sera quien mande en el hogar. Luego de que el karavay es mordido por los novios la madre no puede darlo a probar a nadie mas. Lo ha de envolver y guardar y tras la boda lo llevara a la iglesia y lo entregara como donativo, de ese modo en la casa de la nueva familia habra armonia.

En una version mas contemporanea del rito los novios pueden partir el karavay en 2 mitades y ofrecerlo a los invitados. Quien termine primero sera el sosten economico de la familia.

En el ejemplo superior, ambas suegras sostienen los elementos rituales, una lleva el pan sobre el rushnik y la otra porta un gran salero con sal mientras que el padre del novio solo acompan-a. Los trajes estan lejos de ser los tradicionales y la ceremonia se lleva a cabo en un restoran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo quiero comerme ese pannn!!

Interesante costumbre.