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martes, 9 de noviembre de 2010

Aterrizaje de emergencia en la taiga

El pasado 7 de septiembre despegaba a las 4:14 hrs (hora de Moscu) un vuelo de la aerolinea Алроса (Alrrosa) desde el aeropuerto Polyarni (imagen superior) de la ciudad de Yakutsk, en el este del pais con rumbo al aeropuerto de Domodedovo, en Moscu (imagen inferior). Se trataba de un vuelo regular con 72 pasajeros pilotado por los comandantes Yevgenii Novosiolov y Andrey Lamonov, sin embargo, tras 3,5 horas de vuelo y cuando sobrevolaban a una altura de 10.600 metros la ciudad de Usinsk dejaron de funcionar por completo los sistemas electricos del avion.

Debido al desperfecto se desactivo el piloto automatico, el sistema de comunicacion radial y el de navegacion luego de lo cual se encendio la sen-al de funcionamiento del tanque de combustible de emergencia. Como las bombas de combustible se detuvieron solo quedo la reserva que les permitia volar apenas media hora por lo que el Comandante decidio realizar de inmediato un aterrizaje de emergencia.
Arriba la ruta original del avion, un Tupolev 154 que pueden apreciar en la imagen siguiente. El avion despego de Yakutsk y sufrio un desperfecto al sobrevolar la ciudad de Usinsk, muy cerca de la localidad de Izhma indicada mas arriba y que fue donde finalmente los pilotos decidieron realizar el aterrizaje. El destino final del vuelo aparece a la izquierda, la ciudad de Moscu.

Los aviones llevan sus tanques principales en las alas pero tambien hay un tanque que lleva el combustible directamente a los motores, graficado mas abajo como numero 1. En el Tupolev sucedio que las bombas que envian combustible al tanque de salida dejaron de funcionar al carecer de energia electrica. Debido a lo anterior, el avion contaba solo con la reserva de 3,3 toneladas de combustible disponible del deposito numero 1

En busca de un lugar donde aterrizar

“Aparecio el jefe de cabina y nos dijo que realizariamos un aterrizaje de emergencia” Pasajera Irina Baklanova

“Comenzamos a caer como en vacios y luego empezamos a bajar en medio de la taiga*. Solo se veian arboles, por ningun lado un aeropuerto” Pasajero Aleksandr Degtyariov
*Extensos bosques de coniferas del norte de Rusia
Tras cruzar la ultima capa de nubes los pilotos comenzaron a buscar sin ayuda instrumental ni comunicaciones radiales un lugar adecuado para aterrizar y cerca del pequen-o poblado de Izhma vieron una pista, 180 km al sur de la ciudad de Usinsk.


La republica de Komi, la provincia rusa sobre la cual se realizo el aterrizaje de emergencia. La localidad se encuentra en el sector occidental de Rusia a no gran distancia del Oceano Artico.

El aerodromo de Izhma

La pista con que se encontraron los pilotos era una pista militar construida en tiempos sovieticos y que desde 2003 no recibia un avion. En la actualidad solo operaba esporadicamente como plataforma para helicopteros. Ademas, cuando habia operado con aviones lo habia hecho solo con aviones pequen-os, como el Antonov 2 y el Antonov 24 (ambos visibles a continuacion y sucesivamente). Jamas habia operado alli un avion de pasajeros como el Tu-154 que se disponia a aterrizar.
Durante casi media hora el avion se mantuvo girando a baja altura en torno a la ciudad de Izhma para quemar combustible y tras realizar 2 aproximaciones a la pista los pilotos decidieron aterrizar.

“A las 7 de la man-ana me llamaron de nuestro aeropuerto y me informaron que por el centro del distrito por largo rato daba vueltas un avion a baja altura” Jefe de la administracion de la region de Izhemski, Piotr Dityatev

Ademas de estar en estado de semiabandono el aerodromo de Izhma no contaba al momento del aterrizaje con personal de control aereo ni poseia ayudas para la aeronavegacion, sin embargo, lo mas critico era que su pista (imagen superior) contaba con apenas 1.320 metros de extension y el Tupolev necesita no menos de 2 mil metros para aterrizar. Adicionalmente y debido a la falla generalizada de los sistemas de la aeronave los pilotos tampoco tampoco contaban con la posibilidad de ayudar al frenado de la nave por lo que el aterrizaje se realizaria a casi 400 km/hr.

El avion finalmente toco tierra a una velocidad de 350-380 km/hr por lo que destrozo parcialmente algunas ruedas de su tren de aterrizaje. Rapidamente cruzo toda la extension de la pista y siguio otros 160 metros desplazandose sobre terreno barroso y entre los arboles de un bosque de coniferas jovenes y dispersas que no ofrecieron gran resistencia al avance del avion de pasajeros.

“Fue terrible. Yo veia como las alas del avion cortaban las copas de los arboles como una podadora de pasto. Empezo a cundir el panico y alguien comenzo a gritar que nos ibamos a incendiar. Apenas el avion se detuvo la gente se arrojo a las puertas para salir al exterior. Recuerdo que una mujer tiro por la puerta a su perro pensando que asi lo salvaria de morir. Entonces, la tripulacion nos conmino con palabrotas a calmarnos y tras un minuto todos se tranquilizaron. Por una de las puertas la gente comenzo a salir por una escalerilla. Pronto llegaron los equipos de rescate y nos llevaron al pueblo mas cercano, Izhma” Pasajero Andrey Kondratev
Arriba la posicion final del avion y en primer plano un pino cortado a mediana altura. Mas abajo pueden apreciar un diagrama del aterrizaje y de la pista, que poseia casi la mitad de la extension necesaria para que un Tupolev-154 pueda detenerse
El avion se detuvo a las 7:50 hrs local y los vehiculos de primeros auxilios que llegaron no tuvieron que asistir a nadie pues no habia ni victimas ni heridos. Todos descendieron valiendose ya sea de una escalera corriente o del trampolin para evacuacion de emergencia. En ese momento en el bosque la temperatura alcanzaba los 0ºC. Todo se habia resuelto en apenas 22 minutos tras la falla en la alimentacion electrica.

La accion no solo llego a buen termino gracias a la labor de los pilotos sino que tambien conto con la ayuda del buen tiempo en el lugar, la ausencia de nubes muy bajas y el que todo sucedio bajo la claridad del dia. Tambien ayudaron las condiciones del terreno tras la pista, suelo pantanoso y poblado con arboles jovenes y por lo tanto flexibles y ademas bastante dispersos.

Tras el aterrizaje el avion fue sellado y se establecio personal para su custodia. Algunos pasajeros estaban tan tranquilos que se dedicaron incluso a buscar setas en el bosque.

Debido a la falta de un hotel en el poblado para tal cantidad de personas, unas 80 sumados pasajeros y tripulacion, fueron llevados a la Casa de la cultura de la localidad, que tambien funciona como Complejo deportivo y les podia otorgar suficiente espacio y techo. Alli se les ofrecio comida y estaba presente un staff de medicos y psicologos.

“Los especialistas inmediatamente se dieron cuenta de quien necesitaba asistencia. A mi se me acerco un neuropatologo y un psicologo. Me hicieron un electrocardiograma y me dieron un calmante. Ahora me siento mejor” Pasajera Liudmila Golubyx

Se sirvio cafe, te y jugos ademas de sandwiches y dulces y los mas hambrientos partieron en autobus a un cafe.

“Pudimos cargar los telefonos moviles y los hombres compraron mucho coñac para bajar el stress asi que cuando nos llevaron al aeropuerto ya muchos estaban bastante mas alegres”, prosigue Ludmila Golubyx.

Cuando llego el momento de llevar a los 72 pasajeros al aeropuerto de Uxta, el mas cercano al lugar del aterrizaje de emergencia, 4 personas rehusaron tomar nuevamente un avion. Asi, una mujer embarazada y una familia con su hijo pequen-o prefirieron partir a Moscu en tren. Los restantes fueron conducidos en un helicoptero МИ-8 (Mi-8, imagen superior) hasta Uxta, adonde volo un avion de reserva, otro Tu-154 de la misma compan-ia, que arribo al aeropuerto local a las 17 hrs y 55 minutos mas tarde despego hacia Moscu.

Al llegar a Moscu los pasajeros expresaron publicamente su agradecimiento ante la extraordinaria accion de los pilotos.
Las causas del accidente

El mismo dia del accidente se creo una comision en la provincia de Komi para investigar el hecho y al dia siguiente la fiscalia de transporte comenzo una investigacion del incidente.

Uno de las vias de investigacion trataria de determinar que piezas de repuesto estaba utilizando la aeronave ya que es un secreto a voces en Rusia la existencia de un mercado ilegal de repuestos de piezas de aviones que se utilizan para economizar gastos dada la critica situacion economica de la aviacion regional en el pais.

Segun datos del Ministerio de transporte ruso no mas del 2% de la poblacion usa el avion para desplazarse dentro del pais ocupando la mayor parte del mercado aereo los vuelos internacionales. En terminos comparativos, en los paises de la Union Europea y en Estados Unidos los vuelos internos constituyen un 93% de todos los vuelos que realizan sus ciudadanos.
Poco despues del incidente, Vladimir Ruchkin, jefe en Moscu de la empresa de aviacion Alrrosa involucrada en el incidente aereo, afirmo que “El avion paso la revision tecnica en la fabrica. Todo se hizo de acuerdo al reglamento. El avion no tenia ninguna observacion”

Segun informacion preliminar dejaron de funcionar simultaneamente 3 de los 4 generadores que producen la energia electrica lo que llevo a la detencion de los sistemas de navegacion, de comunicacion radial y el sistema de direccion ademas de los mecanismos a bordo.
Segun la Agencia federal de transporte aereo (Росавиация, Rosaviatsia. Logo en imagen superior) la causa del incidente fue una dispersion termica en los acumuladores del avion que llevo a una falla de los sistemas de la aeronave. El termino describe un sobrecalentamiento de los acumuladores que puede incluso fundirlos y que provoca un cortocircuito en el sistema de alimentacion electrico de la aeronave.

El problema con los acumuladores es tipico de baterias con demasiado uso y se produjo en diversas ocasiones en aviones Antonov 22 (imagen superior) a fines de los ´70 e inicios de los ´80.

HeroesEl viernes 8 de octubre el Presidente ruso Dmitri Medvedev firmo el decreto con que condecoro a la tripulacion. El comandante Andrey Lamanov y Evgueni Novosiolov (imagen superior) recibieron el titulo de Heroes de la Federacion rusa “por su valentia y heroismo del que dieron prueba al cumplir su cometido en condiciones de riesgo extremo” mientras que el navegante Serguei Talalaev, el ingeniero de vuelo Rafik Karimov, la aeromoza jefa de cabina, Yelena Razumova y los asistentes de vuelo Vasili Vydorov, Nikolay Dmitrev y Yelena Dmitreva recibieron a su vez la Orden al Valor.
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El retiro de la aeronave

El dia 20 de septiembre comenzo el retiro del avion para ser puesto nuevamente sobre la pista del aerodromo de Izhma. Su remocion desde los terrenos pantanosos plagados de mosquitos requirio de 2 bulldozers y de algunos trabajadores ademas de tener que crear una zanja y cortar algunos arboles para luego hacer desplazar el tren de aterrizaje por sobre vigas de manera.

El encargado de produccion de la empresa de aviacion AK Alrrosa, Viacheslav Dzhamgarov, afirmo que el avion presentaba abolladuras en las alas producto de los arboles pero que el resto del avion estaba en buenas condiciones y que incluso los motores estaban aun en funcionamiento. Entonces se afirmo que se esperaba hacerlo despegar de la pista del aerodromo a principios de octubre si se podian realizar los trabajos corrrespondientes para extender la pista y que, en caso contrario, seria transportado por tierra luego de ser desmontado.

El dia 22 el reporte fue un poco mas realista. Se informo que para hacerlo volar de nuevo debian ser reemplazados los motores averiados del avion, sobre los cuales habian caido ramas de arboles y piedras, y debia ademas retirarse todo el equipamiento innecesario de modo de aligerar al maximo el peso del avion para que pudiese despegar de una pista tan corta. Sin embargo, esta posibilidad suena tan inverosimil que de ser posible llevaria nuevamente al avion a ocupar un lugar de excepcion en la historia de la aviacion rusa.

El Tupolev 154
Junto con el Tu-134, el Tu-154 (imagen de su cabina mas abajo) constituyo durante varios decenios el principal avion de pasajeros sovietico. Su aparicion permitio ademas modernizar la aviacion sovietica y llevarla a un estandar internacional.

Hoy, sin embargo, su futuro es bastante sombrio. Ya en 2009 la compan-ia Aeroflot decidio sacar de operaciones a sus Tu-154 M, realizando este modelo su ultimo vuelo el 31 de diciembre pasado al volar entre Ekaterinburg y Moscu. Ademas, si bien se pensaba en fabricar otros 5 mas en 2011 su baja economia de combustible probablemente termine en 2010 con su produccion y explotacion de manera definitiva.

El 154 realizo su primer vuelo en 1968 y comenzo a ser operado comercialmente en 1972 masificandose desde inicio de los ´80 cuando comenzo a volar a todos los continentes e incluso a la Antartica (entre Moscu y la estacion antartica Mirni).

A lo largo de su explotacion comercial le fueron realizada diversas modernizaciones la mas importantes de las cuales se produjo en 1982 e hizo aparecer el Tu-154 M que mejoro el rendimiento economico del avion y cuyo primer vuelo se realizo en 1984. Este modelo (protagonista del incidente de este articulo) pesa 53 toneladas y puede llevar en vuelo una carga de hasta 104 toneladas con una carga comercial maxima de 18 toneladas y a una altura no superior a 11.400 metros. Su autonomia de vuelo es de 4 mil km

Se han fabricado 962 Tu-154 de los cuales 166 se han vendido al exterior, todos a paises de la ex orbita sovietica o bajo su influencia como Cuba, Polonia, China, Mongolia, Bulgaria o Iran.

Su velocidad de crucero es de 850-900 km/hr y su velocidad maxima es de 935 km/hr. Puede transportar entre 164 a 180 pasajeros. El Tupolev cuenta con 3 motores, 2 a los costados y uno situado en el fuselaje.

Su analogo mas cercano en terminos occidentales es el Boeing-727 que volo por primera vez en 1963 y fue vendido hasta mediados de los ´90 para ser reemplazado por el Boeing-737 (ambos aparecen en las imagentes siguientes de manera sucesiva).

Pueden apreciar los 3 motores en la parte trasera del Boeing-727 y dispuestos del mismo modo que en el Tu-154. La estructura de las alas y su posicion tambien resultan equivalentes, un disen-o que busco hacer al avion estable a velocidades mas bajas de modo de poder aterrizarlo en pistas mas cortas y asi hacerlo mas rentable en mercado domesticos.

Cadena de accidentes
El incidente del 7 de septiembre en medio de la taiga rusa no fue el primero sino el 6to de este an-o que involucra a un Tupolev 154.

1. El primero se produjo el 24 de enero. El Tupolev (imagen superior), que transportaba a 157 pasajeros y a 13 miembros de la tripulacion, se partio en varios trozos al aterrizar en el aeropuerto irani de Meshxed. Si bien nadie murio hubo 46 heridos. El avion de una aerolinea irani era pilotado por un ruso.

2. Luego, el 10 de abril se estrello un Tupolev 154 que volaba desde Varsovia hasta la ciudad rusa de Smolensk y transportaba al entonces Presidente de Polonia, Lex Kachinski y a diferentes altos miembros del gobierno polaco. El avion se estrello (imagen superior) a poca distancia de la pista del aeropuerto que estaba cubierto con niebla provocando la muerte de todos sus ocupantes, 96 personas que se dirigian a una ceremonia en la ciudad rusa Katyn.

3. El 17 de agosto en el aeropuerto Tolmachevo de Novosibirsk realizo un aterrizaje de emergencia un Tupolev de la compan-ia Заполярье (Zapaliarie) que volaba desde Guelenzhik hasta Novosibirsk. El avion destrozo las ruedas de su tren de aterrizaje y luego de botar combustible aterrizo sin que ninguno de sus 140 pasajeros y 8 miembros de la tripulacion sufrieran heridas.

4. Luego, el 24 de agosto en la capital de la region de Kuban, en el sur de Rusia hubo de modificar su ruta un Tupolev que volaba entre Krasnodar y Novyi Urengoi llevando 171 personas a bordo pues a 11 mil metros de altura comenzo a llenarse de humo la cabina de los pilotos. La tripulacion decidio realizar un aterrizaje de emergencia, lo que se concreto satisfactoriamente tras deshacerse de parte del combustible.

5. Finalmente el 31 de agosto al aterrizar un Tupolev que volaba en Iran entre Meshxed y Teheran rompio la cubierta de su tren de aterrizaje, se inicio un incendio pero, afortunadamente, los mas de 100 pasajeros fueron evacuados exitosamente.

A pesar de que el unico incidente de los anteriores que provoco victimas fatales fue el numero 2 en que ademas el avion se estrello al ser forzado el piloto a aterrizar en condiciones totalmente inadecuadas (densa niebla) por parte de las altas autoridades a bordo que buscaban ahorrar tiempo y no querian usar el aeropuerto de alternativa no puede dejarse de considerar que cerca de un 70% del transporte aereo en Rusia se realiza con aviones que se fabricaron en los an-os ´60 y ´70 por lo que no cumplen con los estandares actuales, ademas cuentan con equipamiento tecnico obsoleto y las tripulaciones presentan deficiencias en su calificacion lo que aumenta la responsabilidad humana en estos accidentes. En 2007 se produjeron en suelo ruso 127 incidentes relacionados con fallas en la formacion de las tripulaciones y en 2008 esa cifra subio nada menos que a dos mil nueve casos. Si en 2007 se produjeron 5 catastrofes aereas causando la muerte de 26 personas en 2008 la cifra subio a 14 accidentes provocando 139 victimas fatales.

2 comentarios:

Tablis dijo...

Vos ibas en ese vuelo? que momento!!! volar internamente en rusia es tan peligroso, aparte de lo que me han comentado de que los pilotos suelen beber demasiado antes del vuelo.. Saludos desde Argentina

Pato dijo...

Hola! Si ves mi perfil, vivo en la Antartica entonces estar en ese vuelo era imposible.

Solo una vez he viajado en avion en Rusia y en un Tu-154, el mismo del articulo. La atencion me parecio muy buena y la experiencia un poco inusual.

El comun de los rusos usa el tren.

En Estados Unidos se bebe mas vodka que en Rusia, sabias? Claro que el mercado de vodka "ilegal" o casero es mas grande en Rusia.

Rusia es como la India, un pais con fuerte tradicion espiritual, pero en version europea, por eso hay que darse un tiempo para entenderlos.