FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 1 de abril de 2011

Resultados preliminares del Censo de poblacion de 2010

A fines de 2010 se realizo en Rusia el ultimo Censo nacional de poblacion y si bien sus resultados finales se publicaran por etapas entre fines de 2011 e inicios de 2012 el 28 de marzo recien pasado se publicaron los primeros resultados preliminares. En un pais bajo crisis demografica como Rusia el tema principal por supuesto era saber en que medida la poblacion habia disminuido en relacion al Censo anterior de 2002?

Las imagenes adyacentes muestran encuestadores del censo de 2010 portando diversos elementos propios de su vestimenta oficial como el maletín y la bufanda.

Segun informo el 28 de marzo el Servicio federal de estadisticas de Rusia, РОССТАТ (Rosstat), la poblacion rusa disminuyo en los ultimos 8 an-os en 2,2 millones de habitantes pasando de 145,2 millones a 142,9 millones de habitantes. La razon de esa disminucion de poblacion esta vinculada con la baja natalidad como lo muestra el siguiente grafico en que aparecen en gris los niveles de natalidad y en negro los de mortalidad, ambos entre 1950 y 2009. Hasta la decada del ´60 se observa una diferencia sustancial a favor de la natalidad que se modera bastante en los ´70. Tras el fin de la URSS aparece una tendencia sostenida a situar la mortalidad bastante por sobre los niveles de natalidad, no obstante, la diferencia se ha ido estrechando en los ultimos an-os debido a las medidas del gobierno y a una mejora sostenida en el nivel de vida de la poblacion.
Hasta mediados de los ´60 era usual en Rusia que las familias tuvieran 2-3 hijos, lo que se manifestaba en 1964 en un indice de 2,15 hijos por mujer. Esa cifra sufrio una brusca caida a fines de los ´90 cuando el indice bajo apenas a 1,2 hijos. En los ultimos an-os, sin embargo, y debido a la activa politica demografica del gobierno ruso la tasa de natalidad ha aumentado, incrementando el numero de segundos y terceros nacimientos pero sin que el indice de hijos por mujer hasta ahora suba de 1,6. A pesar de la disminucion sostenida de poblacion tanto Moscu como San Petersburgo presentaron en el ultimo censo, y debido a la inmigracion interna y externa, un incremento de poblacion. Moscu crecio entre 2002 y 2010 en un 11% mientras que San Petersburgo lo hizo en un 4%. Hoy, con sus 11,5 millones de habitantes, Moscu mas que duplica a los 4,8 millones de habitantes de San Petersburgo.

Sin embargo, las regiones con mayor incremento poblacional se presentaron en el Caucaso ruso donde Daguestan y Chechenia presentaron un aumento superior al 15%. Una region vecina de ambas, Ingushetia, presento, sin embargo, un fuerte descenso, de 11% pero la razon es simple: En 2002 la region albergaba a muchos refugiados del conflicto belico en Chechenia, los que en gran medida han regresado a sus regiones de origen en los an-os siguientes.

Distribucion de poblacion por sexos

Habitualmente se dice que en Rusia la cantidad de mujeres supera con creces a la de hombres y, en una primera mirada, el censo lo confirma, pues las mujeres conforman el 54% de la poblacion mientras que los hombres llegan a un 46%. Al comparar esa proporcion con el Censo de 2002 podemos ademas observar que esa diferencia crecio en 600 mil mujeres. En 2002 la cantidad de hombres en Rusia era de 67,6 millones, cifra que bajo a fines de 2010 a 66,2 millones. Es decir, el descenso en el numero de hombres fue de 1,4 millones. En terminos de mujeres, en 2002 habian 77,6 millones que en 2010 bajaron a 76,7 millones, es decir, el descenso fue de 860 mil mujeres. Debido a lo anterior, hoy existen en Rusia 10,5 millones mas de mujeres que hombres pero esa superabundancia de mujeres se manifiesta mas bien en el rango etareo de los adultos mayores.
El grafico superior muestra que en Rusia hasta los 29 an-os, inclusive, el numero de hombres supera levemente al de mujeres en el pais. Entre los 30 y los 44 hay una diferencia leve a favor del numero de mujeres y a partir de los 45 la diferencia en favor del numero de mujeres crece de manera casi alarmante lo que muestra que la diferencia de poblacion femenina en Rusia esta explicada por la alta y temprana mortalidad masculina en el pais y ademas muestra que es una caracteristica propia mas bien de personas sobre los 50 an-os.

Piramide de distribucion poblacional divida por sexos segun cifras de 2009 (en gris). Pueden observar que en torno a los 60-65 an-os hay mucho menor poblacion como secuela de la Segunda guerra mundial (Llamada en Rusia Gran Guerra Patria), rasgo que se modificaria radicalmente en las proyecciones hechas para 2019 (linea roja) y 2029 (linea azul).

El volumen de la poblacion rusa a nivel global

En el listado de las 10 naciones mas pobladas del mundo, Rusia ocupa el 9º lugar, dejando en 10º lugar a Japon (127 millones) y siendo superada por China (1.343 millones), India (1.195 millones) y Estados Unidos (311 millones) paises que acumulan al 41% de la poblacion mundial y que son seguidos por Indonesia (231 millones), Brasil (194 millones), Pakistan (172 millones), Bangladesh (162 millones) y Nigeria (154 millones).

Se espera que en 2050 tanto Rusia como Japon salgan del listado siendo reemplazados, respectivamente, por Etiopia y la Republica del Congo pues Rusia deberia pasar de los 143 millones actuales a 117 millones de habitantes. A pesar de todo, no es Rusia el pais que vive el mayor problema demografico en el mundo sino otra ex republica sovietica, Ucrania, pais que poseia 53 millones de habitantes en 1992 y que se espera llegue en 2030 a los 39 millones de habitantes.

Grafico de poblacion en el territorio del Imperio ruso a partir de 1722 y luego en el territorio de la URSS. A partir de 1858 el trazado inferior muestra la poblacion de Rusia en el territorio que corresponde solo a los limites de la actual Federacion rusa los que muestran en líneas generales un incremento sostenido pero leve de poblacion hasta el fin de la Union Sovietica, momento en que comienza un sostenido decrecimiento poblacional.

3 comentarios:

Daria dijo...

Dicen q ahora nuestra ciudad (Voronezh) se considera por "la ciudad de novias" por q aquí viven 400 000 chicos y 600 000 chicas jej el porcentaje te deja estupefacto

matias1978arg dijo...

Hola Daria !! estoy sorprendido por tanta diferencia !! y te cuento que aca en Argentina me cuesta conseguir una novia como quiero...me gustaria conocer a alguna mujer rusa!! como puedo hacer...me ayudas?? saludos

matias1978arg dijo...

Hola Daria !! estoy sorprendido por tanta diferencia !! y te cuento que aca en Argentina me cuesta conseguir una novia como quiero...me gustaria conocer a alguna mujer rusa!! como puedo hacer...me ayudas?? saludos