FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 4 de septiembre de 2015

El enigma del caso Dyatlov (II parte)

Pericia de la tienda de campan-a

Cuando se constato visualmente que la tienda de la expedicion de Dyatlov estaba cortada y con amplios trozos arrancados los investigadores criminales, al no comprender el origen de esta circunstancia, comenzaron a buscar rastros de un delito suponiendo que alguien habia atacado la tienda. Sin embargo, una costurera profesional les haria cambiar de opinion, cuando al ver, casualmente, la tienda afirmo que los 3 cortes en el costado (de 32, 89 y 42 cm) habian sido hecho por un cuchillo desde dentro y no desde fuera. Por ello, sorprendidos, enviaron la tienda para el analisis de una experta, Genriette Eliseeva Churkina, quien confirmo la observacion de la costurera.


El analisis de la tienda mostro que la lona evidenciaba los intentos de los expedicionarios por abandonar desesperadamente el interior de la tienda para lo cual probaron con distintas formas de romper el genero de la misma hasta que por medio de varios cortes lograron rajarla y asi finalmente evacuarla.

Ese mismo hecho deja en evidencia que el acceso a la tienda estaba obstaculizado por nieve pues en vez de salir por el con toda calma tuvieron que insistentemente y de diversos modos intentar abrir un costado de la tienda. Y no solo abrirlo sino que rajarlo de modo de poder tener espacio suficiente para abandonar la tienda.

Autopsias
El cuerpo de Igor Dyatlov antes de la autopsia. Tras el se aprecia el cuerpo de Krivonishchenko, cuya autopsia se realizaria tambien el mismo dia.

El 4 de marzo de 1959 el experto del Buro provincial, el perito forense Boris Alekseevich Vozrozhdenni y el perito forense de la ciudad de Severouralsk, Ivan Ivanovich Laptev realizaron el analisis de 4 cuerpos de los turistas fallecidos llevados a Idvel. El trabajo se realizo en la morgue del hospital central penitenciario de la ciudad.

Ninguno de los cuerpos llevaba calzado al ser encontrado y solo llevaba cubierta su cabeza la chica, Kolmogorova.

Doroshenko: Dan-os corporales (contusiones y rasgun-os) que pudieron surgir como resultado de una caida o de una contusion sobre una piedra, el hielo, etc. Se revelaron innumerables rastros de congelamiento de las extremidades ("las falanges finales de los dedos de las manos y del pie presentaban un tono verde oscuro"), edema de las meninges, presencia en los organos internos de sangre. No se consignaron fracturas de huesos o roturas de los cartilagos.


Krivonishchenko: Innumerables rasgun-os, excoriaciones, raspaduras, congelacion de las extremidades, ausencia de la punta de la nariz. Se consignaron 2 quemaduras, una del muslo de la pierna izquierda, de 31x10 cm, y otra del pie izquierdo, de 10x4 cm, un edema de las meninges y presencia de sangre en los organos internos. No se consignaron fracturas de huesos o roturas de los cartilagos.


Dyatlov: Innumerables rasgun-os, excoriaciones, raspaduras, congelamiento de las extremidades de 3-4 grado, en la palma de la mano izquierda se consigna una herida superficial de los dedos, del 2do al 5to, de una profundidad de hasta 0,1 cm, un edema de las meninges y organos internos cubiertos por sangre. No se consignaron fracturas de huesos o roturas de los cartilagos.


Kolmogorova: Congelamiento de 3-4 grado de las falanges de los dedos de las manos, innumerables excoriaciones de taman-o 1,5x1,0 hasta 0,3x3,0 cm en las manos y las palmas, una herida de 3,0x3,2 cm con perdida del cuero cabelludo y de un trozo de piel en la mano derecha, estrechamiento de la cadera derecha, extendiendose hacia la espalda una excoriacion de la piel de 29,0x6,0 cm, edema de las meninges y presencia en los organos internos de sangre. No se consignaron fracturas de huesos o roturas de los cartilagos.


Se concluyo que la muerte de todos ellos fue por accion de las bajas temperaturas y se produjo de 6-8 horas despues de tomar su ultima comida.

El 8 de marzo se realizaria la autopsia de Rustem Slobodin (imagen inferior) en el mismo recinto de la ciudad de Ivdel, que concluiria que la causa de su muerte fue tambien por congelamiento.


La autopsia establecio, ademas, que Slobodin tenia una fractura del hueso frontal izquierdo que pudo surgir como producto de una caida o de una contusion del craneo contra un objeto duro como una piedra, hielo, etc. El TEC cerrado fue producido por un cuerpo obstuso que, sin duda, le hizo perder la consciencia por un instante y ayudo a que su cuerpo se congelara mas rapidamente. La ausencia de una hemorragia interna bajo la meninge permite suponer que la muerte de Slobodin se produjo, precisamente, como resultado de congelamiento.

Adicionalmente, su cuerpo presentaba rasgun-os, excoriaciones, raspones causados por un objeto obstuso como resultado de una caida o de una contusion sobre una piedra, hielo, etc.

Las lesiones se produjeron mientras permanecia vivo, pero tambien en condicion de agonia y post-mortem.

Se agrego, ademas, que a pesar de sus severas lesiones pudo desplazarse y arrastrarse por algunas horas.


El 9 de mayo de 1959 el perito forense, Boris Alekseevich Vozrozhdenni (imagen superior), junto con la experto criminalista Genriette Eliseeva Churkina (quien realizo el peritaje de los cortes de la tienda), se realizaria en la morgue penitenciaria de Ivdel la autopsia y analisis de los cuerpos hallados el 5 de mayo en el arroyo, es decir, de los restantes 4 miembros de la expedicion. 

Kolevatov: Tras el pabellon derecho de la oreja se observo en la zona del apofisis mastoideo del hueso temporal una herida de forma no definida de 3,0x1,5x0,5 cm que penetro hasta el hueso (es decir, hasta la apofisis mastoieda del hueso temporal). En el sector de la cuenca del ojo y de los arcos sobre las cejas habia ausencia de tejidos blandos con afloramiento de los huesos del craneo. Se encontraron ademas otras alteraciones de los tejidos blandos en la cabeza, sin embargo, todas ellos constituyen cambios post-mortem del cadaver. No se consignaron fracturas de huesos o roturas de los cartilagos.

Zolotarev, en el area de la cuenca del ojo y el arco sobre las cejas, falta de tejidos blancos con afloramiento de los huesos del craneo, faltan las cejas, fracturas de las costillas 2, 3, 4 , 5 y tambien de la costilla 6 derecha con hemorragia interna en los musculos intercostales. Se encontraron alteraciones de los tejidos blandos en el lado derecho en la nuca y en el area de los arcos superciliares y ausencia de globos oculares a consecuencia de cambios post-mortem en el cadaver.

Tibo-Brinyol. Hemorragia interna sobre el musculo del hueso temporal a consecuencia de una fractura por presion de la region parietal-temporal de 9,0x7,0 cm. Presencia en la cavidad craneana media de una fractura del hueso temporal izquierdo con el paso de la fractura del hueso a la cavidad craneana delantera al area derecha , sobre el ojo del hueso frontal, otra fractura con divergencia de los extremos de 0,1-0,4 cm, en la superficie trasera de de la silla turca con transferencia a la cavidad craneal media. Una serie de alteraciones de los tejidos blandos a consecuencia de cambios post-mortem en el cuerpo.

Dubinina: En la superficie delantera y exterior de la superficie del muslo izquierdo y en el tercio medio se observa un cardenal de color violeta-lilaceo, con extension de 10x5 cm, con hemorragia interna en el espesor de la epidermis. Innumerables fracturas bilaterales de las costillas derechas 2,3, 4 y 5 por la clavicula media y la linea delantera submuscular. En el lado izquierdo fracturas de las costillas 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la linea clavicular media, en los lugares de las costillas se presentan hemorragias en los musculos intercostales, en el area de la empun-adura del esternon en el lado derecho hay una hemorragia interna, una hemorragia interna en el area del ventriculo derecho del corazon con una dimension de 4x4 cm, ausencia de tejidos blandos en el area de los arcos supraciliares, del caballete de la nariz, en las orbitas y en el area temporal-malar izquierda (por causas post-mortem). Se observa en el area del hueso parietal izquierdo una alteracion de tejidos blandos de 4,0x4,0 cm, en cuyo fondo se encuentra el hueso parietal, ausencia de sus globos oculares, cartilagos de la nariz aplastados (pero el tabique nasal esta intacto), ausencia de tejidos blandos del labio superior derecho con descubrimiento de la mandibula superior y los dientes, lengua en la cavidad bucal ausente. 

Los expertos concluyeron que:

La muerte de Kolevatova fue producto de congelacion.

La muerte de Dubninina fue producto de una extensa hemorragia interna en el ventriculo derecho del corazon, de innumerables fracturas bilaterales de las costillas y una hemorragia abundante en la region toracica todo lo cual pudo ser fruto de la aplicacion de una fuerza intensa sobre la cavidad toracica.

La muerte de Zolotarev fue resultado de innumerables dan-os corporales.

La muerte de Tibo-Brinyol fue producto de una fractura por presion en el area de la boveda y la base del craneo que produjo una hemorragia interna sobre las meninges y en la sustancia del encefalo en conjunto con la accion de bajas temperaturas.

El perito forense Vozrozhdeni se refiriria a las heridas corporales de Tibo-Brinyol, Dubinina y Zolotarev de la siguiente forma al ser interrogado por el fiscal Ivanov el 28 de mayo de 1959.

Bajo la accion de que fuerza Tibo-Brinyol pudo recibir una herida de ese caracter?

Como resultado de una caida, pero no desde la altura de su estatura como resultaria a consecuencia de tropezar y caer y golpearse con un objeto duro. La extensa y profunda fractura de la cavidad y de la base del craneo es fruto de un golpe igual en fuerza a ser impactado por un automovil que se mueve a gran velocidad.

Se puede suponer que Tibo se golpeo con una piedra que estaba en la mano de alguien?

En ese caso se hubieran dan-ado tejidos blandos y no es el caso.

Como se puede explicar el origen de las lesiones de Dubinina y Zolotarev, podrian tener una causa comun?

Considero que el caracter de las lesiones de ambos ... confirma que sucedieron mientras estaban vivos y son resultado de la accion de una gran fuerza, semejante a la que se aplico sobre Tibo. Las lesiones indicadas, y la ausencia de dan-os en la integridad de los tejidos blandos de la cavidad toracica, son muy similares a un trauma producto de una onda explosiva en el aire.

Ese mismo dia 28 de mayo de 1959 concluiria la investigacion judicial.

Funerales

En un principio el Comite provincial del PCUS, con el apoyo de los empleados del UPI, intentaria convencer a los padres de los fallecidos para sepultar en una fosa comun en Ivdel los cuerpos de los primeros 5 excursionistas encontrados y, ademas, levantar un memorial. Sin embargo, la postura insistente de los padres y el apoyo del secretario del Comite provincial del PCUS, Kuroedov, permitio organizar los funerales en Sverdlovsk. Alli las autoridades hicieron lo posible para obstaculizar los intentos de hacer publica la fecha y el lugar de los funerales para darle menos resonancia ciudadana al hecho y evitar, de ese modo, el menor asomo de critica a las autoridades de la epoca por eso se recomendaba a los estudiantes no asistir a los funerales mientras que testigos oculares recuerdan que habia personas que arrancaban los avisos sobre las exequias, las que contarian, finalmente, con la presencia de miles de personas.

Los primeros funerales se realizaron el 9 de marzo de 1959, siendo sepultados Kolmogorova, Doroshenko y Krivonishchenko. Dyatlov y Slobodin el 10 de marzo.

Memorial frente a la tumba de 7 miembros de la expedicion de la agrupacion de Dyatlov. El obelisco 
contiene las fotografias y nombres de sus 9 integrantes mientras que en su parte superior exhibe el emblema del Instituto politecnico de los Urales, el UPI.

Kolmogorov, Doroshenko, Dyatlov y Slobodin fueron sepultados en Sverdlovsk, en el Cementerio Mixaylovski mientras que Krivonishchenko fue sepultados por sus padres en el Cementerio Ivanovski, de Sverdlovsk.


El entierro de los cuerpos hallados a principios de mayo se efectuo el 12 de mayo de 1959. Tres de ellos, Dubinina, Kolevatov y Tibo-Brinyol, fueron sepultados cerca de las tumbas de sus compan-eros de excursion, en el cementerio Mixaylovski mientras que Zolotarev (imagen superior) fue sepultado en el cementerio Ivanovski, junto a la tumba de Krivonishchenko (imagen siguiente). Todos estos 4 fallecidos serian sepultados en tumbas de zinc.


Investigacion oficial

Se inicio despues de la apertura de la investigacion criminal por el fiscal de la ciudad de Ivdel, Vasili Ivanovich Tempalov tras el hallazgo de los cuerpos el 26 de febrero de 1959 y se extendio por 3 meses. Tempalov inicio la investigacion de las causas de la muerte de los excursionistas, realizo un analisis de la tienda, del lugar donde se hallo el cuerpo de 5 excursionistas del grupo de Dyatlov y ademas interrogo a una serie de testigos.

Sin embargo, a partir de marzo de 1959 la investigacion fue encargada al fiscal-criminalista de la fiscalia de Sverdlovsk, Lev Nikitin Ivanov.

La investigacion considero en un principio la version de un ataque y asesinato de los muchachos por parte de representantes de la etnia local de los Urales del norte, los mansi, pero los interrogatorios mostraron su ausencia en la region de la montan-a Otorten a inicios de febrero, y que tampoco habian visto a los estudiantes ademas de que la montan-a sagrada para ellos, para orar, se encontraba en otro lugar. 

Los mansi aportarian, sin embargo, con la mencion de algunos de los riesgos de la region que visito la agrupacion de Dyatlov, destacando la presencia de fuertes vientos en las laderas expuestas de las montan-as, que podian alcanzar tal intensidad que podian rapidamente congelar a una persona si no lograba bajar en tiempo suficiente hasta el bosque para protegerse entre las quebradas. Ademas, dijeron que esos vientos podian extenderse por periodos de hasta 10 dias o incluso mas. 

Algunos de ellos afirmaron que a principios de febrero se habian observado vientos inusualmente intensos y mucho frio, incluso menos de 30° bajo cero.

Los mansi son una poblacion originaria de los Urales del Norte que surgio de su cruce con tribus ugrias provenientes del oeste de Siberia y del norte de Kazaxstan.
Su poblacion en 1959 alcanzaba poco mas de 6 mil personas. En la actualidad constituyen poco mas de 12 mil, solo 200 de los cuales viven hoy en los Urales del Norte. Actualmente, su representante mas destacado es Sergey Sobyanin, alcalde de Moscu.
Profesan el cristianismo ortodoxo, pero conservan tradiciones shamanicas. A pesar de contar con su propia lengua un 60% usa en su vida cotidiana la lengua rusa.

Como el peritaje de la tienda mostro que se habia rasgado desde dentro, tras reiterados intentos,y en tanto la autopsia revelo como causa de muerte el congelamiento no solo no se presentaron cargos contra los mansi sino que, ademas, se descarto la version de un ataque.

Como se establecio que Dubinina no podria haber sobrevivido mas de 10-20 minutos debido a su lesion en el corazon se descarto que las lesiones se hubieran producido en el area de la tienda. Ademas, tampoco se creia que con las lesiones que tenian Tibo-Brinyol, Dubinina y Zolotarev pudieran bajar por la pendiente de la montan-a ni tampoco les parecio que se hubieran encontrado rastros de que los heridos hubiesen sido transportados o arrastrados.

En relacion a una posible avalancha, se considero inicialmente que la pendiente oscilaba entre 15-20 grados, es decir, no era muy significativa. Ademas, dada la cubierta de nieve en forma de una costra endurecida no parecia viable la posibilidad del deslizamiento de una avalancha sobre la tienda. Tampoco se habia encontrado ninguna huella de avalancha aunque la verdad es que tampoco se busco considerandose la pendiente no suficientemente inclinada.

Trazada en rojo la ubicacion de la tienda de la agrupacion. 
Evaluaciones posteriores estimarian la pendiente entre 20°-25°

En cuanto a la hora de muerte, las autopsias establecieron que la agrupacion murio unas 6-8 horas despues de la ultima comida. En relacion a los 4 relojes que se encontraron en los cuerpos 3 mostraban una hora similar: Tubo-Brinyol, las 8:14 y las 8:39 (tenia 2 relojes), Slobodin, las 8:45 horas mientras que el reloj de Dyatlov indicaba las 5:31. De acuerdo a los servicios de rescate los relojes se detenian en condiciones de muy bajas temperaturas usualmente 1 hora despues de la muerte de una persona, por lo que se planteo que tal vez murieron entre las 7-8 de la man-ana del 2 de febrero.

Ante la presion de las autoridades el fiscal Lev Nikitich Ivanov, que no podia encontrar la causa del accidente comenzo a sospechar que la tragedia podria haberse debido a la prueba de algun arma secreta en consideracion de los diversos testimonios del avistamiento de un globo de fuego el 17 de febrero y de un fenomeno similar el 31 de marzo. Asi, en mayo de 1959 encontrandose en el lugar de los hallazgos de los cuerpos investigo de nuevo el bosque, junto a E. P. Maslennikov, en las proximidades del lugar de los hechos.

Alli comenzo a buscar elementos que pudieran servirle para apoyar la tesis de una prueba militar fallida, entonces se encontro en la frontera del bosque con algunos abetos que presentaban apariencia de quemaduras aunque la nieve no estaba fundida en el entorno. Como, ademas, los fallecidos presentan una coloracion no habitual en la piel y algunos presentaban fracturas oseas decidio someter los cuerpos a pruebas de radioactividad para lo cual reviso muestras de sus ropas y de sus organos internos y los comparo con muestras equivalentes de personas fallecidas bajo otras circunstancias. 

El principal especialista en radioactividad de la ciudad de Sverdlovsk, de apellido Leshavov, llego a las siguientes conclusiones:

Los biosustratos solidos investigados contiene sustancias radioactivas dentro de los limites de rangos naturales de irradiacion con Calcio-40.

Distintas muestras de vestuario investigadas contienen algunas cantidades elevadas de sustancias radioactivas que son emisoras de radiacion beta.

El aumento de radioactividad se encontro solo en 3 fragmentos de ropa: En el sweater cafe oscuro encontrado en Dubinina (9900 desintegraciones por minuto, o 165 Bq), en la parte inferior de los pantalones encontrados en Kolevatov (5000 desintegraciones por minuto, o 64 Bq), en la vuelta del sweater encontrado en Kolevatov (5600 desintegraciones por minuto, o 94 Bq).

La contaminacion radioactiva resulto muy insignificante ademas, pues un nivel de 5 mil desintegraciones  (64 Bq) es un nivel normal para personas que trabajan con radiacion como sucedia con Kolevatov, ademas de Krivonishchenko.

Como resultado, en la resolucion final del caso no se considero informacion sobre contaminacion radioactiva por cuanto no tenia un significado decisivo en la muerte de los afectados.

El 28 de mayo de 1959 se concluyo con la investigacion ante la ausencia de un componente criminal. En la resolucion, Lev Ivanov concluyo que la tragedia ocurrio en la noche del 1 al 2 de febrero a partir de las ultimas fotografias de las cintas de los participantes de la excursion (visibles a continuacion).



La investigacion establecio que la carpa se instalo subitamente y simultaneamente por todos los miembros de la excursion y que el retiro de la carpa se realizo de manera organizada. No hubo una huida de la carpa en condicion de panico y desorganizada:

"La disposicion y la presencia de objetos en la carpa (casi todos los zapatos, todas las chaquetas, los objetos personales y los diarios) testimonian que la carpa fue dejada subitamente y de manera simultanea por todos los turistas. Ademas, como se establecio en el peritaje criminalistico posterior, el lado de la carpa en la direccion opuesta al viento (sotavento), hacia donde los turistas tenian dispuestas sus cabezas resulto rasgada desde dentro en 2 sectores, que permitia una salida comoda de una persona a traves de estos cortes.


Mas abajo de la carpa, a una distancia de unos 500 metros habia en la nieve rastros de personas que iban desde la carpa tanto hacia el valle como hacia el bosque ... La revision de las huellas mostro que algunos de ellos iban casi descalzos (por ejemplo, con un calcetin de algodon), otros tenian una forma similar a una bota de fieltro, etc. Las rutas de las huellas iban cerca entre si, se acercaban y de nuevo se distanciaban de manera no significativa. Mas cerca de la frontera del bosque las huellas resultaron cubiertas por la nieve. Ni en la carpa ni cerca de ella se encontraron rastros de lucha o de presencia de otras personas".


Esto fue confirmado por las pruebas del investigador Vasili Ivanovich Tempalov, quien trabajo en el lugar de la tragedia durante los primeros dias: "A los pies de la carpa, a unos 50-60 cm de nosotros, en la pendiente encontre 8 pares de huellas de personas que observe atentamente pero estaban deformadas por el viento y las variaciones de temperatura. No pude determinar una 9 huella, no existia. Las huellas fueron fotografiadas por mi. Se dirigian hacia abajo, desde la carpa. Las huellas me mostraron que las personas iban a paso normal hacia abajo por la montan-a. Las huellas eran visible solo por espacio de 50 metros, mas alla no existian puesto que mientras mas se bajaba por la monta-na habia mas nieve".

En la sentencia se destaco que los excursionistas cometieron una serie de errores:

"Al regresar al 31.I.1959, al valle del rio Auspiya y saber sobre las complejas condiciones del relieve de un altura 1079, hacia donde se disponian a ascender, Dyatlov como lider del grupo, cometio otro error que se expresaba en el hecho de que el grupo comenzo el ascenso el dia 1.II.59 solo a las 15:00.

Posteriormente, y de acuerdo a la huella de sus skies, que se conservaban al momento de iniciarse la busqueda, se logro establecer que se desplazaban hacia el valle del 4to afluente del rio Lozva, es decir, se desplazaban 500-600 m mas hacia la izquierda y en vez de ir por el paso, formado por las cumbres 1790 y 880 ascendieron por la ladera oriental de la cumbre 1079. Ese fue el segundo error de Dyatlov".


El grupo contaba con 2 alternativas: Desplazarse sin desvio alguno a lo largo del rio Lozva, tal como se acordo con los organos superiores o reducirla significativamente desplazandose a lo largo del rio Auspiya. El amateurismo de los lideres del grupo dice relacion con el hecho de que escogieron la ruta mas corta al Otorten. Ivanov, llamaria a la excursion del grupo de Dyatlov una iniciativa personal para destacar que el cambio de ruta fue el detonante de la tragedia.

Al culpar en su resolucion, en dos ocasiones, al lider del grupo, Igor Dyatlov, por tomar decisiones equivocadas, el fiscal Ivanov buscaba destacar que la ruta escogida por los excursionistas, no era la acordada y, por consiguiente, no era conocida por las autoridades dejando caer toda la responsabilidad por la muerte del grupo en su lider.

"Al utilizar el resto de la luz de dia en el ascenso a la cumbre 1079 en condiciones de fuerte viento, lo que resulta comun en esa region, y una temperatura muy baja, del orden de -25 a -30°C, Dyatlov se encontro en condiciones inapropiadas para pasar la noche y tomo la decision de instalar la tienda de campan-a en la ladera de la cumbre 1079 de modo de que a la man-ana del dia siguiente, y sin perder altura, pudiera partir a la montan-a Otorten, hasta la cual quedaba, en linea recta, cerca de 10 km".

En consideracion de los hechos presentados en la sentencia se concluyo:

"Considerando la ausencia en los cadaveres de heridas corporales externas y de sen-ales de lucha, la presencia de todas las pertenencias del grupo y, ademas, tomando en consideracion la conclusion del peritaje forense sobre las causas de muerte de los turistas se debe considerar que la causa de su fallecimiento fue un fenomeno de la naturaleza que no estuvieron en condiciones de superar" (Texto destacado mas abajo)

Por otra parte, la oficina del Comite urbano de Sverdlovsk del PCUS en consideracion de las insuficiencias en la organizacion de la excursion y el debil control de la misma sancionaria a las siguientes autoridades:

El director del UPI, N. S. Siunov, el secretario del buro del Partido, F. P. Zaostrovski, el presidente del comite del sindicato del UPI, V. E. Slobodin, el presidente del Soyuz ciudadano de las sociedades de voluntarios deportivos, V. F. Kurochkin, y el inspector del Soyuz, V. M. Ufimtsev.

Adicionalmente, el presidente del consejo administrativo del club deportivo del UPI, Lev Semenovich Gordo, seria destituido de su cargo.

Ivanov informo el resultado de la investigacion al 2do secretario del Comite provincial de Sverdlovsk, A. F. Eshtokin, quien con autorizacion del 1er secretario, A. P. Kirilenko, ordeno dejar la investigacion con la categoria de secreta, lo que finalmente no se concretaria.

Despues de la revision de la investigacion judicial en Moscu por la Fiscalia de la Republica socialista federal sovietica de Rusia (RSFSR) la causa fue devuelta a Sverdlovsk el 11 de julio de 1959. Junto con esto la Fiscalia de la RSFSR despues de la revision de la causa no aporto ningun nueva informacion y no dio indicacion alguna de dar el caracter de secreto a la causa. 

Por disposicion del fiscal de la provincia de Sverdlovsk, N. Klinov, la causa se conservo por algun tiempo en un archivo secreto (las fojas 370-377 de la causa, que contenian los resultados del peritaje radiologico, se entregaron a un sector especial) pero luego fue desclasificada y entregada al archivo de la provincia de Sverdlovsk donde se encuentra actualmente.

Se afirma que se habria solicitado la reserva total de lo sucedido a todos los participantes de los grupos de busqueda durante un periodo de 25 an-os pero la verdad es que a nadie se le solicito ni nadie acordo algo semejante.

Las autoridades prohibieron durante varios an-os visitar la region del accidente por grupos de excursionistas oganizados. 

En cuanto a las fotografias de las camaras de los excursionistas quedaron en manos de Ivanov quien despues de analizarlas  permitio a Vadim Brusnitsyn y Yuri Yudin realizar fotos para los parientes de los fallecidos. De ese modo, surgieron colecciones de fotos de la excursion en manos de cercanos, rescatistas e investigadores del caso. Es decir, no hubo ningun secreto en torno a ellas. 

Entre los objetos del grupo se encontrarian 4 camaras fotograficas marca Zorki, que fueron devueltas a los parientes de los fallecidos.

El eco del accidente en la sociedad

La muerte del grupo de excursionistas de Dyatlov sacudio a todo un pais. Se sabe que el mismo Nikita Xrushchev siguio personalmente el curso de la investigacion. 

Para los medios de comunicacion de la epoca la historia fue inmediatamente prohibida pero se transmitio de boca en boca provocando temor entre las personas que hacian toda clase de suposiciones. Corrian rumores de que los chicos habian sido testigos involuntarios de la prueba de un arma secreta, por lo que fueron muertos por fuerzas especiales. Se sospechaba de reos fugitivos y de cazadores furtivos del Comite provincial del partido como tambien de cazadores comunes. Se hablaba incluso de la participacion de espias norteamericanos y hasta de OVNIs que sobrevolaron la zona. 

A pesar de todo su dramatismo la muerte de la agrupacion no es un hecho unico ni para la epoca en que sucedio ni para el turismo deportivo, en general. La popularidad precisamente de este caso esta relacionada con la accion activa de amigos y cercanos de los fallecidos que aplicaron esfuerzos significativos para mantener el recuerdo de los fallecidos y de dar cobertura de prensa a las condiciones de la tragedia. Un rol no menor lo jugo ademas el desconocimiento de la principal causa de la tragedia: El motivo del abandono de la tienda.

Tampoco debe obviarse que en la epoca no habia rescatistas profesionales en la composicion del grupo de busqueda, que incluida a bastantes representantes de club deportivo del UPI, es decir, estudiantes, amigos o conocidos de los fallecidos.

Despues de 25 an-os tras el cierre de la causa sobre la muerte del grupo de Dyatlov podria habersela eliminado al cumplirse el periodo de conservacion de los documentos, sin embargo, el fiscal de la provincia, Vladislav Ivanovich Tuyskov  ordeno no hacerlo por la importancia publica que habia tenido alguna vez el caso lo que permitio conservar la investigacion en el archivo de la provincia de Sverdlovsk, ademas de manera integra. Hoy es posible acceder a la causa de manera restringida tras autorizacion de la fiscalia de la provincia de Sverdlovsk.

El material de la causa nunca se ha publicado de modo integro, sin embargo, se puede acceder a copias de los materiales disponibles en diversos sitios de internet.

Condiciones meteorologicas



Junto con la grafica superior podemos considerar tambien un testimonio tomado el 6 de febrero a Vasili Andreevich Popov, jefe de la unidad de comunicaciones de la unidad forestal de Vizhay:

" ... Los primeros dias de febrero de 1959, en la aldea de Vizhay hubo fuertes vientos. El viento levanto una gran masa de nieve y genero grandes acumulaciones de nieve, cubriendo sectores expuestos del camino a pesar de que practicamente no precipito nada. Yo vivo en la aldea de Vizhay desde 1951 y no recuerdo que hubiesen habido vientos tan intensos como los que vi en febrero de 1959".

Con esa informacion se puede plantear el siguiente esquema meteorologico para el dia 2 de febrero:


De acuerdo a este esquema (1 am del dia 2 de febrero en mapa de la izquierda y 7 am en mapa siguiente) ese dia se produjo un incursion de aire del Artico debido a fuertes vientos en la troposfera (la capa de la atmosfera mas cercana a la superficie terrestre) que desplazaron aire muy frio, y con bajo contendo de humedad, desde las costas del Mar de Barents (borde superior de los mapas) hasta el extremo norte de la provincia de Sverdlovsk (marcado con una estrella).

Esos vientos intensos, usualmente ubicados entre 8-10 km de altura, cuando estan asociados a masas de aire muy frias en ocasiones penetran a niveles mas bajos de la troposfera incrementando el viento significativamente cerca de la superficie, 1-3 mil metros de altura y se ubican en el Hemisferio norte al sur de las areas de aire frio.

Es decir, el rapido ingreso de un area de aire polar pudo haber producido vientos muy intensos y arrastre de nieve depositada en las montan-as de los Urales del norte desde el dia 1° y esa condicion deberia haberse debilitado el dia 2 en la tarde o el dia 3.


En esta carta propuesta para el dia 2 de febrero a las 13 horas se puede apreciar que el aire del Artico dejo de avanzar mas al norte debido a la barrera orografica interpuesta por los Urales por lo que se estaciono en las regiones mas septentrionales, lo que probablemente, provoco la disminucion del viento en el area del accidente, cuando horas antes ya toda la agrupacion habia fallecido.

Si se considera que los integrantes de la agrupacion Dyatlov se quejaron en su avance hacia el Otorten de que el invierno no habia sido tan frio, por lo que los rios solo presentaban capas parcialmente congeladas, que hacian mas complejo su desplazamiento se puede considerar que el fenomeno del dia 2 debe haber sido una situacion que tendio a regular termicamente un invierno, hasta entonces, mas calido en el norte de los Urales de ese an-o, 1959.

Adicionalmente, las cartas de las 1 y las 7 horas permiten estimar la velocidad de desplazamiento del area de aire frio del Artico hacia los Urales en unos 60 km/h. Es decir, se puede considerar que en la noche del dia 1-2 de febrero de 1959 los expedicionarios de la agrupacion de Dyatlov escaparon de su tienda vestidos de manera no adecuada bajo temperaturas entre 20-30 grados bajo cero y con viento de 60 km/h, lo que provoco una sensacion de frio corporal en las partes expuestas al viento de hasta -60°C, circunstancia que permite entender con claridad porque los 9 expedicionarios murieron congelados.

Explicaciones del accidente

La no suposicion de una avalancha como causa de la muerte de la agrupacion ha generado un sinnumero de versiones explicativas de la tragedia de 1959, las que en total suman unas 65, las cuales se agrupan en causas vinculadas con un fenomeno natural, las menos, en el producto de una accion humana, la mayoria, y, tambien, como fruto de acciones sobrenaturales.

Causas naturales

Deslizamiento de una avalancha

Esta version supone que la tienda quedo sepultada por una avalancha, luego de lo cual se mantuvo derrumbada por el peso de la nieve. Al evacuarla, los excursionistas rompieron un costado dado que permanecer en la carpa hasta el amanecer era imposible. Las acciones posteriores debido al sobreenfriamiento no fueron las mas adecuadas lo que definitivamente provoco la muerte de los turistas. Se considera que las severas lesiones recibidos por algunos excursionistas fueron producto de la avalancha.


Se considera que una de las causas del deslizamiento de nieve fue el corte de la pendiente en el lugar de instalacion de la carpa lo que rompio la continuidad de la ladera y favorecio el deslizamiento de una capa de nieve endurecida hacia abajo mientras que los traumas de algunos de los excursionistas se explican por la carga de la gran masa de nieve debido a la accion de compresion entre los cuerpos y el fondo duro de la carpa.

Esquema que plantea que los expedicionistas que recibieron fracturas estaban ubicados en el extremo norte de la tienda (frente a flechas rojas) dado el angulo en el deslizamiento del estrato de nieve endurecida por lo que hacia el medio y el extremo sur la nieve fue mas mullida y obstaculizo menor la salida de la tienda.

El primero en plantear como causa del accidente una avalancha fue Moisey Abramovich Akselrod, maestro de deportes en excursiones. El considero que luego de la avalancha, que causo las lesiones de los excursionistas, estos intentaron encontrar el deposito de viveres y de otros elementos mientras cargaban tambien con los heridos pero en medio de la ventisca y la oscuridad se extraviaron. Sin embargo, el tampoco descartaba la presencia de un agente externo como detonante de la avalancha.

Su version no soportaria los cuestionamientos a las que fue sometida, frente a los cuales no sabria como responder como el hecho de que la pendiente parecia insuficiente para permitir una avalancha, que la region no parecia presentar riesgo relevante de avalanchas, que las lesiones de algunos excursionistas eran tan graves que no les hubiesen permitido bajar por la ladera y que las huellas en la nieve daban a entender que todos bajaron en fila y de la mano. 

Colapso de la carpa por un desplazamiento relativamente no significativo de nieve.

Diversas variantes del deslizamiento de un estrato de nieve compactado que se desplazo hacia la tienda de la agrupacion, quebrandose en varias secciones.

Las conclusiones de profesionales, tanto excursionistas como alpinistas, a pesar de algunas divergencias en las evaluaciones, en general, se reducen a que la instalacion de la tienda tras el cavado de una capa de nieve en una pendiente debil y en condiciones de tiempo que se volvieron complejas, con descenso de temperatura de 0°C a -30°C en el curso de la madrugada, pudieron permitir el deslizamiento de un estrato de nieve que impacto parcialmente la tienda y se partio en varios pedazos quedando alli estacionada.

De acuerdo a sus partidarios la tienda resulto parcialmente cubierta por lo que luego de salir excavar algo de ella en la oscuridad y en condiciones de frio extremo y viento fuerte resultaba muy complejo.

La nieve blanda de nuevo se desprendia ante los intentos de cavar en su interior, sin excluir un nuevo deslizamiento por la pendiente ni mencionar las lesiones que sufrieron ni el shock psicologico que permitio comprender que habia que abandonar la montan-a lo antes posible. Ademas, al encontrarse mal vestidos el permanecer por mucho tiempo en condiciones de muy baja sensacion termica era altamente riesgoso. Se debia buscar con urgencia un refugio que protegiera del viento y encender una fogata para intentar entibiarse. Precisamente, eso fue lo que intentaron hacer los miembros de la expedicion al dirigirse hacia abajo, hacia el bosque donde contaban con un deposito. Sin embargo, cometieron un error fatal, no bajaron por la pendiente correcta puesto que el deposito se encontraba en otro lado del paso lo que, seguramente, la agrupacion comprendio en el borde mismo del bosque. Despues de ello, dejaron a los heridos de mayor gravedad y algunos les dieron sus ropas mas gruesas a los mas fuertes para que partieran de regreso arriba, hacia la carpa donde murieron congelados.

Pruebas en favor de la avalancha

Se encontro una chaqueta junto a un corte del costado de la tienda que daba la impresion de que los miembros de la agrupacion la retorcieron con fuerza, con toda seguridad con las piernas, los brazos o la espalda cuando la tienda fue cubierta por la nieve para abrirse espacio al interior colapsado. 

Ademas, las rajaduras de la tienda son una demostracion evidente de que la tienda fue aplastada por la nieve colapsando su unico acceso, situado a un costado. Ademas, para que se requerian esos cortes tan grandes, arrancar pedazos? Es evidente que para sacar con urgencia a los heridos, especialmente cuando hay que sacar heridos a la rastra.

La linterna en la parte superior de la tienda sobre una capa de nieve es un signo indistinto de que sobre la tienda habia nieve cuando salieron de ella a traves de una rajadura.

Por supuesto, los hechos mas importantes en favor de la avalancha son las lesiones de los excursionistas. Las lesiones evidentemente son de tipo compresiva, resultado de compresion por medio de una gran masa que se desplaza a poca velocidad. En caso contrario, los dan-os resultarian completamente distintos. Los efectos a gran velocidad provocan lesiones evidentes de los tejidos externos que no existieron. La rotura de la base del craneo de Tibo-Brinyol dice que su cabeza fue no solo comprimida por una carga determinada sino que, ademas, girada y desplazada lo que no pudo soportar la base del craneo.  Tampoco se le presto atencion a un rasgun-o con un cardenal en la superficie delantero interior de su hombro derecho, una lesion, a todas luces, consecuencia de su traslado en andas, sostenido por el lado del hombro.

Las referencias a unos supuestos "expertos" que no encontraron rastros de avalanchas son infundadas.

Los expertos Badrin, Baskin y Shuleshko de Moscu junto con el presidente de la Comision de rutas, Korolev estuvieron en el lugar del accidente solo del 5-8 marzo cuando la tienda habia sido ya retirada y la superficie habia sido vuelta a cavar en la busqueda de los fallecidos. Ya no podia haber alli rastros de avalancha en consideracion de la escala limitada de la misma.

De acuerdo a la profesora y glaciologa de la Universidad estatal de Moscu, Natalya Andreeva Volodicheva fue el deslizamiento de un estrato de nieve recristalizada, el tipo de avalancha mas peligrosa, la mas probable causa del accidente de la agrupacion de Dyatlov de acuerdo a las caracteristicas de la pendiente y de la cubierta de nieve que sufrio durante algunas semanas diversos procesos de bruscas alzas y bajas de temperatura. Sus analisis y conclusiones las confirmaron otros especialistas ademas del hidrologo de los Urales, Klimenko, quien realizo una evaluacion del riesgo de avalancha en la noche del accidente  considerandolo como de riesgo medio.

Segun los especialistas el riesgo de avalancha se incremento debido a 2 factores:

La condicion de la capa de nieve.

El corte profundo del estrato de nieve en el lugar de instalacion de la tienda.

Asi se genero el desprendimiento de un estrato de hielo, cuyo gran peso, desplazandose a no gran velocidad, provoco graves lesiones debido a la capacidad de compresion debido al efecto martillo-yunque al apoyarse en el fondo duro de la tienda. 

Gases volcanicos

Esta version fue planteada en 2014 por el director de la unidad de traumotologia del hospital interprovincial de Kyshtym, Nikolay Tarasov, quien afirmo que el motivo de la muerte de la agrupacion fue envenenamiento por gases.

El traumatologo estudio este caso por an-os y llego a la conclusion que en la noche del 1 al 2 de febrero los muchachos y muchachas resultaron intoxicados por gases mas pesados que el aire, en particular anhidrido carbonico y sulfuro de hidrogeno, ambas sustancias que resultan de la emanacion por fumarolas desde grietas y orificios ubicados en crateres, en pendientes y a los pies de volcanes.

Segun Tarasov en el paso Dyatlov se conservaron muy bien las huellas de los rastros de los excursionistas pues debido a la actividad de los gases de las fumarolas el vapor de agua cubrio las huellas y se congelaron. Agrega que los excursionistas al principio se desplazaban por el sendero de los mansi pero delante de la montan-a la ruta de los pueblos aborigenes cambiaba bruscamente de direccion porque posiblemente los renos percibian con su olfato siempre algo inusual y decidian no seguir mas adelante por lo que cambiaban el rumbo de su desplazamiento.

Esta version comenzo a surgir a partir de las palabras del fiscal de la ciudad de Ivdel, Vasili Tempalov, quien observando la montan-a desde un helicoptero afirmo: "-Alli cayeron cohetes, esta lleno de crateres de sus impactos. Yo soy artillero. Acaso seria capaz de equivocarme?"

En su version, el traumatologo considera que los crateres no serian impactos de cohetes sino fruto de accion volcanica.

Al comentar las palabras del fiscal el medico afirmo: "-En la ladera noreste del Xolat-Syaxyl* no se encontraron los crateres que menciona Tempalov. El no se referia a la ladera del Xolat-Syaxyl. No se debe olvidar que el investigador Lev Nikitich Ivanov tambien presto servicios en el frente como artillero y el no encontro huellas de esos crateres a pesar de que junto al coronel Ortyukov dedicaron bastante tiempo en el lugar para investigar el caso".
*La elevacion en cuya ladera se encontro la tienda abandonada del grupo Dyatlov.

"Mi version afirma que todo sucedio debido a la erupcion de un volcan inactivo. Esto explica los efectos luminosos, los destellos vistos por muchos durante los primeros dias de febrero, siendo vertidos de trozos de lava o de magma que se congelaban a la intemperie. Mucho mas probable es suponer que fueron esos trozos los que en vuelo cortaron las copas de decenas de abetos blancos y dejaron huellas carbonizadas. Aun mas, considerando que los arboles "decapitados" se encontraban lejos de los cuerpos de los fallecidos".

"Los muchachos armaron su carpa en la pendiente oriental de la montan-a. Durante el sobrevuelo del territorio en el lado opuesto se encontraron compresiones con forma de crater. En sus diarios los participantes de la expedicion escriben sobre un penetrante viento del oeste. Los expertos forenses confirman sen-ales de de ligeros edemas toxicos en todos los fallecidos. Las lesiones las sufrieron quienes intentaron encaramarse a algun arbol y luego cayeron, perdiendo el conocimiento. De esa forma, sucedieron el ataque del gas, el edema pulmonar, los traumas cerebrales, mientras que el frio hizo el resto.

Debo mencionar que los volcanes pueden contar con crateres secundarios que se disponen en sus laderas junto a grietas radiales o concentricas. No es raro que alli se acumule agua y se formen lagunas a partir de crateres.

En apoyo de esta teoria habla el hecho de que en esos an-os se realizaban pruebas nucleares en la isla de Novaya Zemlya (Oceano Artico). Debido a eso dentro de los crateres secundarios se pudo acumular acido sulfurico, y cuando alcanzo un volumen critico los flujos de gas y magma comenzaron literalmente a expulsar corchos desde los crateres laterales".

"Al erupcionar un volcan se emite gas sulfurico. Tarde, en la noche del 1° de febrero los excursionistas sintieron inesperadamente el temblor del suelo, un ruido subterraneo y comenzo a irritarseles la garganta y comenzaron a toser fuertemente. Entonces, se comenzaron a sofocar. El gas sulfurico actuo de formas diversas entre los excursionistas. Doroshenko era considerado el mas fuerte de ellos, sin embargo, como Krivonishchenko, fue uno de los primeros en morir. Probablemente, de edema pulmonar agudo. Ademas, se encontraron en su cuerpo quemaduras por contacto. Probablemente, debido a fragmentos de lava que cayeron. Ambos fueron hallados en ropa interior junto a un cedro, en la frontera con el bosque. Su ropa superior habia sido quitada por otros excursionistas. Los restantes, para protegerse del frio, intentaron regresar a la carpa. Sin embargo, ademas del ataque por gas estaban gravemente heridos.

Lyudmila Dubinina y Semion Zolotarev tenian lesiones de costillas, de las llamadas terminales, . Como traumotologo puedo afirmar que ese tipo de lesiones se sufren ante una compresion fuerte. En cuanto a Nikolay Tibo-Brinyol, entonces el, probablemente, recibio una fractura por comprension del craneo de una forma redondeada, de la camara fotografica que llevaba en el cuello Zolotarev, que lo protegio de un canto rodado. Yo supongo que cuando bajaron por la ladera como producto de un temblor local rodaron tras ellos rocas o piedras redondeadas. En tanto que los gases no les dejaron ninguna oportunidad para salvarse: Se encontro en la cavidad pleural de Dubinina medio litro de sangre y 1 litro en la de Zolotarev".

Un perito forense, Vitali Avranov, le explico la aparicion de espuma desde la boca en algunos muertos y la inusual tonalidad anaranjada-rojiza de la piel como fruto de envenenamiento por gas y por congelamiento. "Entonces, recuerdo, habia -30°C. Se observo la presencia de un liquido espumoso hemorragico en los pulmones, lo que se explica por envenenamiento toxico. Esto explica tambien el color de la piel".

En su opinion, se debia incluir en la investigacion a especialistas de paises donde suceden a menudo catastrofes naturales, como Japon y China. "Ellos podrian revisar las indicaciones de los instrumentos de las estaciones sismologicas del 1° de febrero de 1959. Sin embargo, entonces nadie asocia los Urales con volcanes. Pero el hecho de que los habia se desprende de los nombres que advertian sobre las montan-as: No acudir alli* y Montan-a de los muertos. Evidentemente, ocurrieron aqui hechos, centenas de an-os atras, que no tuvieron relacion ni con bombas atomicas ni con lanzamientos de cohetes. Asi que, los excursionistas no podian salvarse aun si no hubiesen arrancando en panico de la carpa. La sofocacion exige salir lo antes posible en busqueda de aire puro. Pero el gas no dejo esperanza de salvacion. Los chicos estaban condenados. Lamentablemente, los excursionistas se encontraban en el lugar inadecuado y en un momento inoportuno".
*Supuesta traduccion de Otorten del mansi.

Accion de un infrasonido

Existen versiones de acuerdo a las cuales la causa de lo sucedido fue un sonido (o infrasonido) de origen natural o artificial. Esta version fue analizada por el director y actor norteamericano, D. Eychard quien explico lo sucedido por el fenomeno de una "tormenta ideal" que por medio del viento soplando en la montan-a genero un infrasonido capaz de provocar panico no consciente que pudo desencadenar lo sucedido.

Pelea entre miembros de la expedicion

Otra version supone que la causa de la tragedia pudo ser una pelea comun entre los participantes de la excursion que desencadeno acciones violentas y el hecho mismo de la tragedia.

A.I. Rakitin afirmo que juzgando por las fotos halladas al inicio mismo de la excursion todos en el grupo se encontraban con muy buen estado de animo lo que hace imposible la version de que su muerte fuera producto de un conflicto que surgio subitamente entre ellos.

Ademas, si la causa hubiese sido una pelea esto no explica porque la carpa fue abandonada por todos los miembros del conflicto.

Criminales

Grupo de busqueda de profugos

Existe tambien la hipotesis sobre la eliminacion del grupo de excursionistas por una unidad de soldados que buscaba a reos profugos pero como ya he mencionado en reiteradas ocasiones, no se conoce de la existencia de fugas en el periodo de la expedicion. Ademas, alrededor de la carpa no se encontraron huellas de lucha.

Entonces los organos de seguridad tenian el derecho de abrir fuego de inmediato al constatar una fuga (y no hay huella de la utilizacion de armas de fuego), mientras que por otra parte es extremadamente inverosimil la proposicion de que soldados no fueran capaces de distinguir entre reos escapados de prision y excursionistas y que, ademas, estos ultimos ofrecieran resistencia frente a la presencia de personal armado.

Ataque de reos profugos

La informacion que se solicito a la administracion penitenciaria provincial informo que no se habia informacion de fuga de reos en el periodo que resultaba de interes para la investigacion del caso Dyatlov. Debe tenerse, ademas, en cuenta que en el periodo invernal las fugas en la region de los Urales del norte son complejas debido a la severidad de las condiciones naturales y a la imposibilidad de desplazarse fuera de las rutas existentes. Ademas, contra esta version habla el hecho de que los reos dificilmente hubiesen dejado el dinero y la comida sin tocar. Sin mencionar la falta de otras huellas en la ladera, ademas de las de los excursionistas.

Muerte a manos de los mansi

Las sospechas recaerian sobre los mansi no solo por residir en las cercanias sino tambien por el sesgo de los fiscales de la epoca, todos ateos y en disposicion negativa hacia la religion y el paganismo, de la cual era parte, ademas, el conjunto del aparato estatal. Ademas, se sabia que los mansi contaban con lugares sagrados en el norte de los Urales por lo que serian los primeros sospechosos en la investigacion como responsables de un supuesto crimen ritual. Ademas, en la decada de 1930 se habia producido el crimen de una geologa en la region que se habia pretendido explicar porque habia profanado territorio sagrado mansi. 

Pero los interrogatorios mostrarian que los lugares sagrados de los mansi se encontraban en otras regiones. Ademas, al interior de la tienda habia no solo alcohol sino una cantidad importante de dinero para la epoca, 1685 rublos, lo que no parecia justificar una accion violenta. Como fuera, esto no evito que algunos cazadores mansi fueron objetos de extensos interrogatorios como parte de la investigacion que realizaba la fiscalia.

En la segunda mitad de marzo de 1959 la investigacion tendria un brusco giro cuando las autoridades comprendieron que el corte realizado en la tienda de campan-a de los excursionistas se habia realizado desde el interior de la misma, es decir, por los mismos expedicionarios por lo que el factor que los movio a abandonar rapidamente la tienda no habian sido los mansi.

El hallazgo en relacion al corte se habia realizado practicamente de manera casual cuando la tienda se encontraba en Ivdel donde ingreso una mujer costurera para coser un uniforme militar. Le basto una mirada para declarar con seguridad que la tienda habia sido cortada desde dentro y no desde fuera como lo consideraba, hasta entonces, el curso de la investigacion. 

Muerte a manos de los empleados de las prisiones de la localidad de Ivdel

La muerte de los excursionistas, segun esta version, habria sucedido a consecuencia de un conflicto con oficiales locales de los sistemas de seguridad que realizaban caza furtiva quienes decidieron atacar al grupo como testigos indeseados lo que llevo a su muerte primero por golpes y, luego, por congelamiento. Contra esta version habla el hecho de que no existen traumas debido a golpes (como lo confirmaron los peritajes forenses), puesto que no existian lesiones externas de los tejidos blandos. Ademas, no existian huellas de personas ajenas en la laderas, sino solo de los miembros de la excursion.

Participacion de otras personas

De acuerdo a esta version el asesinato de los excursionistas se produjo a consecuencia de una venganza contra Semion Zolotarev por parte de terceros, estrechamente relacionados con el en su pasado (organos de inteligencia sovieticos en operacion en tiempos de la 2 guerra mundial, miembros del ejercito aleman con los cuales tuvo contacto al realizar acciones de contraespionaje o sabotaje). Esta version no tiene confirmacion en el historial de servicios de Zolotarev. quien presto servicio solo en la subdivision de ingenieros-zapadores y dificilmente tuvo algun contacto con personas de las caracteristicas que se mencionan en esta version. Demas esta decir que no se encontraron huellas de terceras personas en la ladera. Ademas del motivo de la venganza tambien se considera en esta version la intencion de los asesinos de hacerse con algun contenido valioso al interior de un cinturon de tela que aparentemente pertenecia a Zolotarev y que se encontro vacio en el lugar de la tragedia. El resto de los 8 miembros de la excursion en tal caso resultaron testigos involuntarios de la situacion y fueron muertos en calidad de testigos indeseables. El cinturon de color oscuro se encontro cerca del cedro, sin embargo, no fue reconocido por los parientes y su pertenencia a Zolotarev de ningun modo fue confirmada. Ademas, la causa de muerte de al menos 3 de los excursionistas fue el congelamiento, por lo que considerarlos como victimas de un asesinato no tiene fundamento alguno.

Otras versiones

Ademas, existen un conjunto de versiones que explican lo sucedido a partir de un encuentro con un animal salvaje (osos, lobos, alces por ejemplo), envenenamiento de los participantes de la excursion por alcohol metilico o drogas, a consecuencia de un fenomeno natural (por ejemplo, relampagos en bolas). Sin embargo, alrededor de la carpa no se encontraron otras huellas ademas de las de los mismos excursionistas.

Un encuentro con animales salvajes, roedores, si pudo tener lugar en el sector donde en la primavera se encontro a los ultimos 4 excursionistas fallecidos quienes arrancaron trozos del rostro de los fallecidos.

Causas vinculadas con actividades secretas

Las bolas de fuego

Veamos el radiograma que enviaron el 31 de marzo de una unidad de busqueda al cuartel de busqueda,

"A las 04:00 en direccion sureste el guardia de dia, Meshcheryakov, observo un gran anillo de fuego que en el curso de 20 minutos se movio hacia nosotros, ocultandose luego tras las montan-as.  Antes de ocultarse tras el horizonte, en el centro del anillo aparecio una estrella, que comenzo paulatinamente a crecer hasta el taman-o de la Luna y comenzo a caer separandose del anillo. Este inusual fenomeno lo observamos todos. Pedimos explicar este fenomeno y los riesgos asociados puesto que en nuestras condiciones provoca mucha alarma".

La informacion sobre la aparicion de globos de fuego seria, posteriormente, confirmada por otros testigos, afirma uno de los mas conocidos investigadores de la muerte de la expedicion de Dyatlov, el maestro de deportes en excursiones de montan-a y autor del libro "El secreto del accidente de Dyatlov", Evgeni Buyanov:

"Todos estaban alarmados pero desde el cuartel los calmaron pues se decia que eran producto de pruebas con combustible de hidrogeno, que el objeto se desplazaba lejos del lugar de busqueda y no representaba peligro. Despues de esto los trabajos continuarian pero muchos rescatistas creian que esas bolas de fuego podian estar relacionadas con la muerte de los muchachos en vista de su semejanza con la situacion pues los rescatistas tambien salieron corriendo de sus tiendas con lo que tenian puesto exponiendose al frio y, ademas, todos estaban muy asustados. Ademas, incluso un grupo de excursionistas vio las bolas de fuego en la man-ana del 17 de febrero, cuando los trabajos de rescate aun no comenzaban".


Los residentes locales afirmaban que ese tipo de fenomenos era bastante comunes en el cielo.

Fue entonces que aparecio la hipotesis de que la causa de muerte de la expedicion habian sido estan enigmaticas bolas. Ademas, si bien algunos las interpretaron como la prueba de un arma secreta, hubo otros que las asociaron con la presencia de extraterrestres.

Pero la explicacion se encontro pronto y era mucho mas simple:

El 16 de febrero de 1959 se realizo el lanzamiento de un cohete-portador Soyuz-U desde el cosmodromo de Plesetsk que debia llevar a la orbita terrestre un satelite espia de reconomiento fotografico. Para que fuera visible desde el norte de los Urales debia elevarse a 210 km. La hora de su lanzamiento en hora internacional era 1:46 horas GMT del 17 de febrero. La separacion entre las etapas I y II del cohete se produjo 2 minutos mas tarde que fue lo que se observo desde los Urales y que debe haber sido visible durante 15 minutos.

En relacion al 31 de marzo se produjo un lanzamiento, que en tiempo de Sverdlovsk, correspondia a las 03:53 horas del dia 30. Ese dia se observo el accidente de la II etapa de un cohete-portador, que sucedio despues de 280 segundos, solo 10 segundos antes del fin del funcionamiento de la II etapa.
Meshcheryakov observo como una estrella al fin de su vuelo se desplazaba hacia abajo hacia el borde de la nube que la rodeaba. Y luego de que la supuesta estrella se oculto tras la montan-a el observo un breve destello. El tiempo de observacion se extendio por 22 minutos.

Debido a la falla el cohete se desplazo con otra trayectoria y cayo a 4800 km de su posicion de lanzamiento, en la region de Ust-Nera en Yakutiya, en vez de 6373 km hasta Kamchatka, con un tiempo de vuelo de 1750 segundos. Con su caida a capas mas densas de la atmosfera a gran velocidad y a una altura de 50-80 km se destruyeron los estanques de combustible que Meshcheryakov observo como un destello.

Entonces, lo que se aprecio era un cohete intercontinental que se desplazaba en una trayectoria balistica que resulta significativamente mas alta que el lanzamiento de un satelite artificial a una orbita baja. Cuando se alcanzan 1000 km los lanzamientos de cohetes desde Kaxastan, al sur de Rusia, se pueden observar desde una distancia de varios miles de km y muy altos en el horizonte, hasta 30° sobre el horizonte. Y resultaba especialmente visible el cohete junto a una aureola gaseosa en una noche despejada y sin luna desde un lugar elevado y ademas alejado de la luminosidad de la ciudad.


Por otra parte, si bien un cohete se desplaza rapidamente y desaparece pronto de la vista no sucede asi cuando se desplaza a gran altura y a gran distancia del observador. Los cohetes P-7 se desplazaban a 6,35 km por segundo pero el apogeo de su vuelo era no menor a 1 mil km y volaba a mas de 2 mil km de los Urales.

En relacion a las supuestas observaciones los dias 1° y 2 de febrero de globos de fuego, al parecer son versiones surgidas despues de que el accidente del grupo de Dyatlov se hizo publico como tambien posteriores a las observaciones de los dias 17 de febrero y 31 de marzo.

Ademas, no existe informacion de lanzamientos de cohetes en la noche del 1-2 de febrero de 1959 sobre territorio sovietico ni tampoco hay pruebas de caida de objetos.

Caida de un cohete

Tanto la television como la prensa rusa han mostrado en diversas ocasiones supuestos testigos que hablan cubriendo su identidad y revelan conocer con certeza sobre una supuesta prueba fallida con cohetes que dio muerte a la agrupacion Dyatlov, lo cual no parece ser mas que un montaje televisivo. Cito a continuacion un caso:

"Un dia llego a nuestra redaccion un oficial experto en cohetes y declaro que sabia con certeza de palabras de su padre, tambien experto en cohetes, que los excursionistas en el paso conocido ahora como de Dyatlov fueron muertos por un cohete. El oficial no pidio nada por la informacion sino solo mantener su identidad en reserva. Ademas, agrego que toda la informacion sobre el asunto se conservaba en Dnepropetrovsk, en los archivos de la fabrica Yuzhmash*".
*Fabrica de cohetes localizada en Ucrania y que en tiempos sovieticos permitio la fabricacion del primero cohete militar de la URSS, inspirado en el V-2 aleman, como tambien del primer cohete en el mundo capaz de portar ojivas nucleares. La empresa, a proposito, vive hoy una incierta situacion en relacion a su futuro.

Impacto de un arma experimental

Se ha afirmado que los excursionistas resultaron sometidos al impacto de un arma experimental que desencadeno la huida y que posiblemente permitio, de modo directo, la muerte de los excursionistas. 

Para confirmarla se citan testimonios sobre el aumento ligero del nivel de radioactividad en relacion con el fondo natural de radiacion en el vestuario de algunos miembros de la agrupacion. Como confirmacion de los rumores sobre pruebas secretas se afirma que la unidad de cohetes de la fabrica sovietica Uralmash fue cerrada en 1963 y que solo entonces la region en torno al Otorten fue de nuevo abierta para la realizacion de excursiones como si el caso Dyatlov hubiera sido fruto de la caida de un cohete.

Se menciona tambien un ramal del ferrocarril desde el pueblo de Polunochnoe, que va directamente hacia la ladera de la montan-a como supuesta prueba de que alli existia un poligono de pruebas y tambien supuestos trozos de cohetes encontrados por un cazador Nikolay Lednev:

"-Alrededor de 1994 estaba cazando en la region del monte Chistop, siguiendo la huella de un alce cuando me tope con un trozo de aluminio o duraluminio, evidentemente de un avion u otro objeto volante. Entonces comence a sentir la influencia de una especie de sonido que me comenzo a provocar panico y hui de ese lugar. Nunca mas visite ese lugar".

La verdad es que se trataba de un trozo de uno de los 3 aviones que se han siniestrado en las inmediaciones del paso Dyatlov.

Tambien en apoyo de esta version se menciona la declaracion, que ya presente, por parte del fiscal Ivanov luego de volar en helicoptero en la ladera opuesta del Xolatchaxl donde aprecio supuestas huellas de impactos de cohetes pero los supuestos "orificios dejados por cohetes sospechosos" representan no mas que un ahondamiento en la nieve alrededor de los arbustos. Cuando hay viento fuerte las ramas de los arbutos golpean con gran fuerza la superficie de nieve como resultado de lo cual la nieve se torna mas blanda y es esculpida por el viento formandose un foso, mientras que en las ramas del arbusto a su vez se deteriora la corteza. A partir de los cables de comunicacion enviados se sabe que durante los trabajos de busqueda cayeron a esos fosos los mismos rescatistas ademas de los perros, quedando con serias contusiones.

Tambien se menciona en apoyo de la existencia de un poligono en los alrededores del paso Dyatlov las declaraciones de uno de los rescatistas, X. F. Syunikaev, quien entonces contaba con 22 an-os:

"... Cuando llegamos alli dormiamos en una tienda. Los primeros dias se escuchaban disparos de can-on o explosiones. Quien sabe? Se sentian no muy lejos, hacia el norte. Entonces, nos acercamos al Comandante a cargo y le dijimos que no nos ibamos a quedar a alli a menos que se comunicara con Moscu y le pidiera detener esos disparos. Luego se sentirian un dia mas y se detendrian definitivamente".

Como explicacion se pueden citar las actividades mineras que se realizan a algunos km del lugar y que habrian requerido en ese momento de la realizacion de explosiones ya sea para realizar perforaciones en tierra o para despejar de nieve la montan-a en zonas de interes de exploracion minera provocando, de ese modo, artificialmente avalanchas.

El grupo como victima y testigo de pruebas secretas

Se asumia que la muerte de los excursionistas sucedio a manos de militares, que se deshicieron de testigos indeseados de algunas pruebas o estudios secretos.

Yuri Yudin (imagen superior), el X integrante de la expedicion Dyatlov que, recordemos, se vio forzado a abandonarla afirmaria en octubre de 2012 en una entrevista a la publicacion Komsomolskaya pravda que, en su opinion, los excursionistas "fueron testigos por accidente de algun tipo de pruebas luego de lo cual fueron sometidos a envenenamiento lo que los condeno a morir".

En particular, esa posicion es apoyada por el periodista de Ekaterinburg, Anatoli Ivanovich Gushchin. Su version es que el grupo fue victima de una bomba experimental, probablemente de neutrones. El que hayan sido victma de radiacion, se explica para Gushchin, por el color chocolate-ladrillo de los fallecidos:

Pero la verdad es que tal color de la piel de los muertos no tiene nada de particular, se trata de un fenomeno, llamado "eritema por congelamiento" o manchas de Kefereshteyn, un enrojecimiento de la epidermis y del rostro de los muertos por congelamiento debido a la hemolisis (destruccion de los eritrocitos) de la sangre y el dan-o de las celulas por los cristales de hielo. Despues del descongelamiento el color de las manchas cambia a frambuesa, carmesi, luego a cafe y despues a pardo.

Segun esta version, se escenifico la muerte de los excursionistas en condiciones naturales extremas. Los cadaveres fueron lavados, lo que explica la ausencia de sangre y ademas fueron transportados en condicion de congelamiento lo que explica la perdida de la lengua de Lyudmila Dubinina que se , supuestamente, se desprendio por un golpe fuerte, y posteriormente fue llevada por el flujo de agua del arroyo. El inusual tono morado claro de la ropa seria resultado del tratamiento con reactivos para su descontaminacion:

Sin embargo, el tono morado claro de la ropa se explica porque cuando se descongelan los cuerpos debido al dan-o de las celulas la sangre hemolizada en cantidades microscopicas sale a la superficie de la piel y de alli se impregna en la ropa.

Accidente de un avion gubernamental

Segun esta version en la man-ana del 2 de febrero, despues de pasar la noche en el valle del rio Lozva, el grupo de Igor Dyatlov partio hacia el Otorten, atravesando una ruta que cruzaba la region de vuelo de un avion An-8T, que llevaba carga peligrosa a un yacimiento.

Como resultado de una situacion de vuelo de emergencia el avion giro sobre una localidad despoblada del norte de los Urales y virtio la carga peligrosa transportaba designada para investigaciones geofisicas de un nuevo yacimiento de petroleo y gas. De ese modo la nube de aerosol que se formo cubrio el territorio sobre el cual se encontraba el grupo de Igor Dyatlov.

Intentando escapar de la nube de aerosol que desplazaba el viento los chicos ascendieron a los contrafuertes del monte Xolatchaxl, donde instalaron con premura su tienda.

El aerosol de metanol, disperso en una gran extension, se transformo en la causa del deslizamiento de nieve en el sector donde se instalo la tienda, que contaba con una pendiente de unos 20°, suficiente para el deslizamiento de una masa de nieve humeda. De ese modo, gran parte de la tienda quedo cubierta bajo la nieve dejando a los excursionistas sin calzado y forzados a descender. Por propositos de seguridad durante el descenso el grupo se dividio:

Una parte bajo hasta el valle mientras otros 3 chicos se quedaron mas arriba, Zina Kolmogorova, Rustem Slobodin e Igor Dyatlov, para los cuales el descenso al valle por la nieve humedad resulto mortal. Entre quienes sobrevivieron una parte se reunio junto a un arroyo en un barranco, donde en un intento por encender una fogata sucedio la inflamacion del metanol que se habia impregnado sus ropas. Como resultado de los bruscos movimientos de los excursionistas en el barranco quedarian sepultados 4 de ellos. En tanto, Krivonishchenko y Doroshenko, lograron sobrevivir pero como resultado de las quemaduras, el envenenamiento y la irradiacion de los organos respiratorios murieron junto al arroyo.

Al lugar de los hechos llegaron personas de organismos de gobierno interesados en el ocultamiento de la informacion que rasgaron desde los cuerpos la vestimentas quemadas y contaminadas con radiacion de Krivonishchenko y de Doroshenko, y llevaron los cadaveres al lugar donde el grupo habia pasado la noche del 31 al 1°, junto al cedro y los pusieron en lugar de una vieja fogata.

El fiscal Ivanov bajo presion de organos del partido falsifico la causa y establecio como causa de la muerte del grupo una "fuerza natural" que no especifico.

Entrega controlada

Segun esta version varios integrantes de la expedicion eran agentes clandestinos de la KGB: Semion Zolotarev, Yuri Kruvonishchenko y Aleksandr Kolevatov.

Ademas, Krivonishchenko habria sido contrario al regimen sovietico y poco antes de la expedicion entro en contacto con agentes extranjeros siendo reclutado por ellos, con los cuales acordo, bajo la cubierta de una excursion, encontrarse en el camino con agentes extranjeros, que estarian enmascarados como participantes de otro grupo de excursionistas. A estos debia entregarles muestras de materiales radioactivos tomados de su lugar de trabajo y que tendrian la forma de articulos de vestuario pero que contenian polvo radioactivo.

Sin embargo, todo estaba bajo observacion de la KGB y los espias habrian descubierto los nexos del grupo con la KGB (posiblemente, por su reaccion al intentar ser fotografiados) o, al contrario, ellos mismos cometieron un error que permitio a los miembros del grupo que no tenian informacion alguna de la situacion comenzar a sospechar de que aquellos no eran quienes suponian (usaron incorrectamente expresiones en ruso, descubrieron que desconocian hechos conocidos por todos los ciudadanos sovieticos, etc.).

Al decidir eliminar a los testigos, los espias obligaron a los excursionistas a desvestirse en la intemperie y abandonar la carpa, amenazandolos con armas de fuego aunque sin utilizarlas para que la muerte pareciera natural (en sus calculos, las victimas debian morir inevitablemente durante la noche por accion del frio). Rustem Slobodin intentaria presentar resistencia a los atacantes y fue golpeado por ellos, a consecuencia de lo cual perdio la consciencia durante el momento en que salio de la tienda. 

Esto no fue notado por los demas de inmediato, pero luego partio tras su busqueda Dyatlov y despues Kolmogorov, que murieron por congelamiento. Para facilitar su orientacion decidieron hacer una fogata, que al ser vista por los agentes los convencio de golpearlos para darles muerte para evitar que se organizaran y escaparan. Quienes estaban aun vivos se organizaron y en la medida que fueron encontrados, para sacarles informacion y para su liquidacion por los agentes fueron sometidos a torturas y a lucha cuerpo a cuerpo, lo que explica las lesiones corporales, la lengua arrancada de Lyudmila Dubinina y la perdida de los globos oculares de Lyudmila Dubinina y de Semion Zolotarev. Los cuerpos de los 4 turistas encontrados despues de los demas fueron arrojados a un barranco para dificultar su hallazgo. Los saboteadores registraron la tienda de campan-a y el cuerpo de los fallecidos y tomaron 2 camaras de fotografias FED, con una de las cuales ellos habian sido fotografiados (sin tocar las 4 camaras Zorki), ademas de las notas previas a su muerte de los expedicionario y del diario de Aleksandr Kolevatov, que a diferencia de los diarios de los otros participantes del grupo no fue encontrado por los rescatistas. En apoyo de esta version habla el hecho de que Semion Zolotarev y Yuri Krivonishchenko fueron sepultados aparte del grupo, en el cementerio cerrado de Ivanovski.

El fracaso de la supuesta operacion se pretende hacer coincidir con un hecho que no tuvo analogos en la historia de la inteligencia sovietica cuando en un solo dia, el 6 de junio de 1959, perdieron sus puestos 3 de los 5 vicepresidentes de la KGB.

La principal falla de esta version es su gran complejidad y la irracionalidad de llevar a cabo una maniobra semejante a gran distancia de puntos poblados tanto para la inteligencia norteamericana como para la KGB. En opinion de un ex agente, el escritor Mixail Lyumibov, la version no puede considerarse seriamente. Ademas, las conclusiones de los criminalistas y de los peritos forences sobre los cambios naturales de los cuerpos tras su muerte y los traumas de caracter compresivo tambien contradicen la linea principal de la version de su autor, Aleksey Rakitin, en particular, sobre el asesinato. El peritaje radiologico realizado a las muestras de vestuario mostro un invel extremadamente bajo de contaminacion radioactiva por radiacion beta (ante la ausencia de radiacion alfa y gamma), de hasta 165 Bk en un recuento en una superficie de 150x150 que corresponde a la radiacion de 1,5 kg de platanos o papas. Un nivel tan bajo de radiacion podria haberse recibido en condiciones completamente usuales y no podia representar ningun interes, aun mas considerando que la radiacion beta no permite aplicar espectrometria para determinar la composicion isotopica de los contaminantes.

La verdad es que en las ropas de los excursionistas se encontro radiacion elevada en 3 fragmentos de un total de 10: En un sweater cafe, 9900 desintegraciones por minuto. En la parte inferior de unos pantalones, 5 mil desintegraciones por minuto. Cinturon de un sweater (5600).

Se trataba de niveles reducidos pues superaba solo en una muestra en 3 veces el fondo normal (2700). Por lo demas, 5 mil es un nivel normal para gente que trabaja con radiacion como sucedia con Kolevatov. Lo mismo podia suceder con Krivonishchenko pero no fue testeado para radiacion. Quiza sus ropas se encontraban entre las pertenencias de los 4 ultimos fallecidos.

Por lo demas, un nivel significativo es unas decenas de veces superior al fondo natural y peligroso cientos o miles de veces mas, lo que aqui no se observo.

Ese leve incremento tambien puede explicarse por haber contaminado las ropas desde las capas superiores del suelo pues en la capa superiore del suelo, hasta 5 cm de profundidad se deposita el sedimento de las pruebas nucleares en la atmosfera. De hecho, asi se explico el incremento de radiacion. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Terrible investigacion, la mas completa q encontre. La lei toda y gtacias al que la publico. Terrible caso. Algun dia le preguntare a Jesus que paso con estos chicos. Que en paz descansen luego de tan horrorosa muerte.

Jairo Peña dijo...

Felicidades, de todo lo que busqué, este articulo fue el más completo y neutral, el problema de estas situaciones misteriosas es que se presta para que la gente escriba sobre actividades paranormales, y bueno. Yo creo que fue lo de la erupción del volcán, es lo más sensato y concuerda con lo que les pasó a los chicos. Chévere que se publicaran sus diarios.

Joanna dijo...

El mejor artículo que encontre del caso. El más completo en español.